news

Isaac Janix ya es «3 de 3»

Cancún, Quintana Roo.- El regidor Independiente, Isaac Janix Alanís, presentó su declaración «3 de 3».
«Ya estamos en la página oficial 3 de 3 e invito a todos mis compañeros regidores, la alcaldesa y a todos los que trabajamos en esta administración para que también hagan este proceso», explicó.

El concejal en Benito Juárez expuso que es bueno que la ciudadanía conozca cómo entran a la administración y cómo van a salir.

Expresó que se siente satisfecho con ese paso que dio e igual lo ve como un acto que todo servidor público debe hacer a manera de dar un ejemplo de transparencia.

«3 de 3 es una voluntad propia, no a obligación y el que nada debe nada teme. Esto lo prometí en campaña y lo estoy cumpliendo en un acto de congruencia», expuso.

Janix Alanís indicó que como Independiente hay que demostrar que no tienen línea, no ocultan nada y no tienen compromisos con partidos políticos», aseveró.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

Mireles estará en gabinete de AMLO

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

El doctor Juan Manuel Mireles Valverde anunció que participará en el gabinete de seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como asesor personal, donde tendrá el trabajo de organizar a la sociedad civil.
Entrevistado en un programa de streaming la mañana de hoy miércoles, el creador de las autodefensas en Michoacán reveló que contribuyó en la construcción de la creación de la Guardia Nacional, aunque reconoció que la que se presenta en el Congreso está más estructurada, pues la que él propuso es de manufactura civil.

Dijo que cuando los gobiernos fallan en garantizar la seguridad de la población, es necesario que la sociedad se organice, pues es un derecho constitucional consagrado en el artículo 10. Aprovechó para hacer un llamado a que los pueblos puedan organizarse, pues solamente así se puede hacer frente a los problemas que el gobierno no puede solucionar.
Informó que ya se tiene presencia de la Fundación Mireles en 25 estados de 32 que tiene la Republica y que su visita a Quintana Roo obedece a la presentación de su libro «Todos somos Autodefensas», escrito cuando estuvo en la cárcel. La presentación será el jueves 29 de noviembre a las 6 de la tarde en la casa de la Cultura de Cancún ubicada en la prolongación Yaxchilán.
Reconoció que cometió algunos errores, como el confiar en el gobierno federal, del que se dijo traicionado.

«Osorio Chong me dio el dinero para comprar las armas, luego mandó a detenerme», declaró.
Ahora se dedica a despertar conciencia para que el pueblo pueda reclamar lo que le pertenece, pues los gobiernos son empleados que fallan en su trabajo.
Enfatizó que se reclaman tres cosas: seguridad pública eficiente, impartición de justicia eficiente y la restauración del estado de derecho. Destacó que existe diferencias entre el crimen organizado y el narcotráfico, donde el primero se dedica a realizar los actos más violentos a tal grado que los mismos narcos son víctimas; mientras que los segundos solo se dedican a la producción y tráfico de las drogas.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Sólo un presidente municipal se ha puesto la camiseta de la modernización

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

De los 11 municipios con los que se firmó una carta de acuerdo, en el mes de agosto pasado, para la modernización de sus administraciones públicas, el único que ha cumplido es el presidente municipal de Tulum, en tanto que otros ayuntamientos ya se acercaron al Iapqroo, dijo León Lizárraga Cubedo, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo.

“En agosto pasado el gobernador del estado propuso y firmó el acuerdo para la modernización de las administraciones públicas”, recordó. Consideró que los demás municipios se han tomado su tiempo por diversos factores, reiterando que sólo Tulum ha firmado.
“Víctor Mas se puso la camiseta de la modernización y firmó el acuerdo y con ellos vamos a trabajar, de hecho ya les hicimos un diagnóstico de cómo hacer el presupuesto basado en resultados”, afirmó.

Cubedo Lizárraga aseveró que Tulum será el único municipio que establezca la Ley de Servicio Público de Carrera.
Agregó que las autoridades de José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez ya se han reunido con él para analizar el escenario y dar el paso hacia la modernización administrativa.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

OTROS TEMAS
Por otra parte, a unos cuantos días de que inicie el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, dijo que se desconoce la forma cómo se manejará la cultura de organización de las administraciones públicas, tanto de los estados como los municipios,
Mencionó que hay un cambio total con el tema de las delegaciones, las oficinas que se van a crear y ahora la pregunta es ver cómo se irán dando los procesos y las herramientas que se emplean.
Dijo, en otro tema, que los estados mejor calificados en cuanto al cumplimiento de presupuesto basado en resultados son Baja California, Jalisco y Ciudad de México, por lo que Quintana Roo se encuentra en el número 23, debido a que se les evaluó en pleno proceso electoral.

“Quien mide es la Secretaría de Hacienda y este año lo hizo en medio de un proceso electoral cuando no suelen hacerlo, lo hicieron con dos meses, un cuestionario de 207 preguntas, de las cuales más del 30 por ciento son validadas, esto es independientemente de la respuesta que uno dé. Entonces, ahí, por ese cuestionario, se tuvo un bajón importante”, explicó.
Explicó que al ser el instituto una asociación civil, que ya cumple 40 años, no recibe un presupuesto del gobierno estatal, por lo que concursa por recursos a través de la impartición de cursos e investigaciones; y firmó con la actual administración estatal un convenio para la modernización de la administración pública.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

A más de un año, aún no recibe penthouse comprado en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un ciudadano denunció que adquirió en preventa un penthouse de un edifico ubicado en las avenidas 38 con 20, pero hasta la fecha no le ha sido entregado, por lo que mantiene un litigio con la empresa que le vendió este inmueble: Otilius Partners SA de CV, e Inmobiliaria Fragatsa SA de CV, propiedad de Jesús Yosemar García Gutiérrez.

En entrevista, Gerardo Dagdug Marcos, explicó el “calvario” que le ha tocado vivir desde que compró esta propiedad, por el que ya interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con carpeta 4486/2018.

Se trata del edificio Yashal-Ha, ubicado en la calle 38 con avenida 20, en la colonia Zazil Ha.

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1 1

“Este penthouse lo compré en preventa en abril del año pasado; di la mitad; mucho dinero; se me prometió que se me entregaba en diciembre de 2017; a finales de 2017 les pregunté si ya me lo iban a entregar para pagarles el resto; se los pagué, la otra mitad, me dijeron que en febrero me lo daban; estamos a tres días de ser diciembre y no me lo entregan; no hay régimen de condominio”, lamentó.

El dueño del edificio Yashal-Ha, Jesús Yocemar García Gutiérrez, ignora sus llamados y peticiones; además, le llama la atención que no hay ni una sola persona laborando en el lugar.

Aunque no le han entregado el lugar, el agraviado se las arregló para colocar una lona en este departamento, advirtiendo en inglés y en español que lleva más de un año esperando.

IMG 20181115 WA0045 565x1024 1

“Me ha plantado en cuatro ocasiones para citas; ya tengo una demanda penal, otra de Profeco, una de que me devuelvan mi lana con la multa; al señor no le importa; se esconde de todos. Espero que con esto el señor despierte un poquito. Estoy impotente; es una impotencia tremenda. El señor aceptó hace dos meses que desvío mi dinero a otra construcción. Eso es penado”, expresó.
Por eso pide ayuda a los medios, para que “se haga justicia en mi caso”.

“Rescata” Cabildo recursos de Fortaseg

/

Regidores del ayuntamiento de Benito Juárez apoyaron canalizar 196 mil 950 pesos del Fortaseg hacia programas prioritarios y capacitación en seguridad pública, para evitar un subejercicio que obligaría devolver este dinero a la Federación.

Estos recursos forman parte del programa de inversión anual 2018, pero la administración que encabezó Remberto Estrada Barba no los tenía asignados, por lo que estaba en riesgo de perderlos.
Los 196 mil 950 pesos forman parte de programas de prevención social de violencia y la delincuencia con participación ciudadana, fortalecimiento de las capacidades de evaluación en control de confianza, profesionalización de las instituciones de seguridad pública, implementación y desarrollo del sistema de Justicia penal y sistemas complementarios y el fortalecimiento de programas prioritarios locales de las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.

65f71b5e e9b5 426c af05 5d5584ad9788

Se roban uniformes de la policía federal de una tintorería

/

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Individuos penetraron en una lavandería a robar, dicho lugar está ubicado en el cruce de las avenida Chaac Mool y Cancún, de donde sustrajeron dinero y uniformes de la Policía Federal, durante la madrugada de este marte.

Según lo ocurrido fue a las 9:30 de la mañana cuando se informó al 911 de un asalto a la lavandería y tintorería de la Región 514, manzana 8, lote 36, en el local 5.
En el sitio se encontraba la empleada Manuela S. J. de 43 años, quien indicó al llegar observó que el candado de la puerta principal estaba violentado, procediendo a entrar y ver que había ropa regada por todo el local.

La mujer revisó y vio que se habían llevado aproximadamente 2 mil pesos y 3 juegos de uniformes de la Policía Federal.
De la misma manera en la taquería “Las Parejitas” quebraron el cristal de una de las puertas pero no sé llevaron nada y según declaraciones del dueño de este último inmueble, ellos se quitaron del lugar hasta las 2 am, por lo que se cree, el robo se produjo después de esta de hora.
Con información de: Marcrix Noticias

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Suenan balazos en Cozumel por intento de ejecución y represalia

/

Fuerzas policiacas y castrenses debieron movilizarse en dos ocasiones hoy en la isla, al ocurrir un intento de ejecución en la colonia Adolfo Mateos, seguido de la detonación de armas de fuego en la colonia Fovissste.
En el primer hecho, sujetos en un automóvil intentaron “levantar” a un conocido narcomenudista, “El Kalimba”, en la avenida Francisco Mujica con 5 sur, disparando en varias ocasiones, aunque esta persona logró huir.

Poco tiempo después, sonaron disparos en la avenida Muyil, cuando sujetos en motocicleta, dispararon cuatro veces en contra de un automóvil Seat negro, estacionado frente a un domicilio.
Supuestamente, se trataría de una represalia, por el ataque ocurrido poco antes, en contra del domicilio de este narcomenudista rival.
Al lugar llegó Ejército, Policía Federal, Estatal y Municipal, hallando en el lugar cartuchos percutidos.
Peritos de la Fiscalía se llevaron consigo el vehículo baleado, además de una persona, ignorándose si detenida o como testigo.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Pide Laura Fernández trato directo con AMLO sin «superdelegados»

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

La presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña, pidió desarrollar una relación directa con la próxima administración federal que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a partir del 1 de diciembre, a fin de encarar con éxito los desafíos trazados, como la seguridad, la planeación y el ordenamiento urbano, con lo que se sumó a las voces de los 12 gobernadores que piden no exista el intermediarismo con los “superdelegados”.

En el marco de la inauguración del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, que se desarrolla en esta ciudad el 26 y 27 de noviembre, a la que acudió Román Guillermo Meyer Falcón, quien asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en el nuevo Gobierno de la República, la alcaldesa de Puerto Morelos subrayó que es necesario que el federalismo se haga presente y tome en cuenta a los municipios, ya que son la célula de gobierno más próxima a los ciudadanos.

Destacó que los ayuntamientos quieren ser escuchados y mantener las participaciones federales, ya que son de vital importancia para abatir rezagos, combatir la pobreza e impulsar el desarrollo de las comunidades. “Por ello es necesario contar con reglas de operación que permitan acciones oportunas y que tengamos acceso a los recursos en el momento en que se requieren y no meses después de alguna contingencia”, indicó.

“En la Conamm estamos preocupados ante la posibilidad de recortes en diversos programas y partidas, pues la supervivencia de muchos municipios depende de los recursos federales. Incluso varios ayuntamientos los tienen en garantía por fuertes endeudamientos”, comentó Laura Fernández.

Durante la ceremonia inaugural del evento, a la que acudieron directivos de diversos organismos municipalistas nacionales e internacionales, legisladores federales y alcaldes de todo el país pertenecientes a distintas fuerzas partidistas, la Presidenta Municipal del turístico Puerto Morelos explicó que los municipios han logrado la madurez de aglutinarse en torno a una agenda común.

“Tenemos la certeza de que encarar con éxito cada uno de nuestros desafíos, como la seguridad, la planeación, el ordenamiento urbano y la gestión de nuestros ingresos, nos fortalecerá y hará de México un país fuerte, vigoroso y con el empuje necesario para encarar los retos que como nación se nos presentan”, refirió.

IMG 20181115 WA0045

Reiteró que se requiere un diálogo abierto y horizontal para impulsar el país que todos los mexicanos quieren, moderno y democrático, lo que se logrará con una auténtica descentralización de los recursos y programas.

“En la Conamm estamos convencidos de que el trabajo en equipo es la única vía que dará los resultados que la ciudadanía demanda. Esa labor debemos reflejarla en esta nueva agenda municipalista que estamos construyendo, para llevar a nuestras ciudades y comunidades mayor desarrollo y bienestar para las familias”, indicó.

La alcaldesa portomorelense subrayó que los desafíos más importantes de las comunidades no se resolverán por sí solos, ya que lo que se requiere es de estrategias muy bien establecidas y esfuerzos en conjunto. “Caminemos de la mano en un mismo sentido, sin sesgos partidistas, concentrados en el bienestar de los ciudadanos, porque es a ellos a quienes nos debemos como autoridades democráticamente elegidas en las urnas”, refirió.

“Los municipios están maduros y listos. Es hora de tener una interlocución directa con la Federación, llegó la hora de que los municipios sean protagonistas de su propia historia, de que el Gobierno Federal los voltee a ver y los haga fuertes”, comentó.

Laura Fernández señaló que en los gobiernos locales es donde se puede ver de manera cruda cómo están lastimadas hasta las fibras más sensibles de la sociedad, y es ahí donde se resuelven los problemas con lo poco o mucho que tengan sus autoridades.

“Si queremos una verdadera transformación, hay que voltear a ver a los municipios. Para lograr el cambio verdadero es fundamental fortalecer a los ayuntamientos, porque las autoridades municipales somos responsables de todos los problemas, pero no decidimos. Estamos a expensas de lo que decidan los otros órdenes de gobierno”, demandó.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

«Urgente terminar con el silencio sobre la violencia contra la mujer»

//

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

Sesenta de cada 100 mujeres quintanarroenses son víctimas de algún tipo de agresión física; pero de ellas sólo 15 pidieron apoyo o presentaron denuncia en contra de sus agresores, ya sea por vergüenza, miedo, o porque se “trató de algo sin importancia que no le afectó”.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada Eugenia Solís, durante la presentación del panel “Acciones para erradicar la violencia hacia la mujer”, organizado por la XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo.

“Sí, es posible acabar con este mal que aqueja a la sociedad. Pero es necesario primero romper el silencio de las víctimas; que deje de ser considerado “normal”, el agredir a una mujer. Y es que en la gran mayoría de los casos, la agresión se lleva a cabo al interior de su hogar, y el victimario suele ser la pareja, un familiar o conocidos”, puntualizó la legisladora.

De acuerdo a la legisladora, el mayor grupo de mujeres que sufren violencia son aquellas que se encuentran el rango de edad de entre 15 a 24 años (con el 30 por ciento de los casos). Lamentablemente, cada año aumenta en un 11 por ciento el número de mujeres víctimas, lo que revela que este problema está aumentando en el Estado.

“Claro que no es una situación exclusiva de Quintana Roo. Cada 18 segundos una mujer sufre algún tipo de agresión en alguna parte del mundo. Por eso es urgente acabar con esta pandemia social”, puntualizó.

Explicó que desde la XV Legislatura se han empeñado en hacer los cambios necesarios para terminar con esta vergüenza de nuestra sociedad: tipificar de manera clara el delito de feminicidio y agregamos penas más severas; crear la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género; se agregó a la legislación vigente las figuras de violencia obstétrica, docente, laboral y política; y por ley, ahora las víctimas de violencia de género cuentan con mayor protección de las autoridades.

“Pero aún nos falta mucho camino por recorrer para combatir la impunidad de este delito. Ya tenemos las herramientas para castigarlo, ahora falta que logremos un cambio cultural de nuestra sociedad, para que más mujeres se atrevan a romper el silencio y denunciar a sus agresores, para que sean ellos los que sientan vergüenza y miedo”, puntualizó Eugenia Solís.

En el evento estuvieron presentes la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, Guadalupe Pinzón; además de Minoslava Reguera, encargada del Instituto Municipal de la Mujer de Benito Juárez; Marco Antonio Toh Eúan, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, entre otras autoridades.

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1

Los 6 carteles del crimen organizado y 80 células delictivas que heredará AMLO

///

32ac5975 59c0 48f9 b999 8d0967b687ff 1024x1024 1

 

El gobierno entrante 1 de diciembre tendrá en sus manos un país con la existencia de seis cárteles y más de 80 células delictivas que están presentes en las 32 entidades. Desde la producción, trasiego y venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículos, de transporte, robo de combustible, además del incremento de homicidios, el nuevo gobierno tendrá los niveles más altos de violencia e inseguridad en la historia reciente de México, lo anterior, dado por la presencia de grupos criminales que en los sexenios del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional no pudieron desintegrar.

El nuevo mapa del crimen organizado que se ha conformado en este sexenio, reafirma las actividades de cárteles y grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, a pesar de que autoridades locales y federales han negado su presencia durante los últimos años. Según las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, y de la Policía Federal, dos organizaciones son las que tienen el control en el país.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra”, es el grupo criminal con mayor presencia en el país, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados.

Este grupo, el cual tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia, se ha colocado como una de las principales narcotraficantes a nivel nacional e internacional y de huachicol, considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

El surgimiento de los grupos de autodefensa, conformado por organizaciones criminales en Michoacán, permitió al CJNG posicionarse, y después separarse del grupo de Sinaloa, para el cual operó a través de Los Mata Zetas.

Los únicos estados donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

La segunda organización con más poder en México es el Cártel del Pacífico, el cual, después de la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, estos últimos dos, hijos de El Chapo, así como Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Guzmán Loera. Este grupo realiza operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

Autoridades consultadas, señalaron que este grupo puede presentar una escisión a partir del juicio que se está llevando en contra de El Chapo en una corte de Nueva York. Además, se encuentra una alianza encabezada por El Mayo, con el Cártel Nueva Plaza, dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, el cual se separó del CJNG luego del asesinato del colombiano Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Kartón.
Con información de: Excélsior l

 

IMG 20181107 WA0028 741x1024 1