news

Detienen por peculado al “Mayito”, dueño de navieras en Holbox

/

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

Agentes de la Fiscalía General del Estado detuvieron esta tarde a Ismael Moguel Canto, ex tesorero de Luciano Simá Cab, acusado de peculado, en un filtro montado a la salida de esta ciudad.
Ismael “Mayito” Moguel era un conocido asociado del ex gobernador, Roberto Borge Angulo, y su elección inicial para ser lanzado como candidato a la presidencia municipal, lo que a la postre no ocurrió.

Elementos asignados a la Fiscalía Anticorrupción, provenientes de Chetumal, arribaron a Kantunilkín y montaron un filtro a las afueras de la ciudad, al tener conocimiento de que el exfuncionario pasaría por esta carretera, lo que efectivamente ocurrió.
Al identificarlo, los agentes cumplieron la orden de aprehensión en su contra, relacionada con la carpeta de investigación 4/2018, concedida por un juez de Lázaro Cárdenas el pasado 8 de septiembre.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción informa a la ciudadanía que derivado de una labor ardua de inteligencia, el día de hoy aproximadamente las 17 horas, elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada, con apoyo de elementos de la unidad de Investigación de la ciudad de Kantunilkín, en el municipio de Lázaro Cárdenas, detuvieron al ciudadano Ismael “N”, en virtud del cumplimiento de una orden de aprehensión librada en su contra por el delito de peculado, que se sigue en la carpeta de investigación FGE/QROO/OPB/08/4754/2017 cometido en agravio de la Administración Pública, causando con ello un detrimento patrimonial al ayuntamiento de Lázaro Cárdenas Quintana Roo, por un monto de $ 2,270,000.00 (dos millones doscientos setenta mil pesos).

Al momento de la detención, los agentes se identificaron conforme a los protocolos establecidos y notificaron a Ismael “N” los motivos de su detención, para ser trasladado posteriormente al Centro de Reinserción Social de la ciudad de Cancún, donde permanecerá en espera de que el juez de control de Kantunilkín Lázaro Cárdenas fije la audiencia para la formulación de imputación.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Se cae red de Telcel desde Tulum a Cancún

Miles de usuarios de telefonía móvil, de la empresa Telcel, se quedaron esta noche incomunicados, al caerse la red entre Tulum y Cancún.
En las redes sociales fue donde los usuarios expresaron primero su incredulidad al no tener red en sus teléfonos móviles, para pasar después al reclamo hacia la compañía proveedora del servicio, Telcel en este caso.

La empresa por sus cuentas de redes sociales informó que verificarían el problema para solucionarlo lo más pronto posible.
El problema comenzó desde las 19:30 horas aproximadamente y hasta las 20 horas aún persistía.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0Ac9edac86 8654 4b9e 8df4 863cbefeb041

Remolcan policías vehículo medio sumergido por lluvias en Cancún

//

Agentes de la Policía Municipal se movilizaron para rescatar vehículos varados por las lluvias, incluido uno que quedó prácticamente sumergido, en donde el propietario y los uniformados tenían el agua más arriba de la cintura, cerca del cruce de la Andrés Quintana Roo con la José López Portillo.
Policías preventivos y los 90 elementos de Tránsito fueron enviados a recorrer las calles para auxiliar a la ciudadanía en caso de problemas producto de las lluvias, lo que va desde ayudarlos a cruzar un tramo encharcado, hasta remolcar vehículos varados en las aguas.
En el caso en cuestión, dos policías auxiliaron al propietario de un automóvil a amarrar una soga con la que sacaron al vehículo de una profunda charca, con ayuda de su patrulla.

c9edac86 8654 4b9e 8df4 863cbefeb041321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Reparan cámara hiperbárica a cambio de protección a tiburones

///

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

La organización ambientalista “Saving Our Sharks” colaboraron en la restauración de la cámara hiperbárica de Isla Mujeres, para prolongar la vida del dispositivo, crucial para los pescadores de la ínsula, con la promesa de este gremio de que liberará a tiburones de baja talla.
Luis Lombardo Cifuentes, biólogo y director de la asociación civil, relató que esto es posible gracias al trabajo conjunto que realizan con los pescadores isleños desde hace aproximadamente dos años.
El compromiso solicitado a los pescadores, luego del apoyo con esta reparación, es que liberarán a todos los tiburones que sean de talla pequeña, menores de dos metros, con la finalidad de que puedan crecer y repoblar las aguas.

Lombardo Cifuentes indicó que esto no es algo que se dio de la noche a la mañana, sino que es parte de un proceso de concientización sobre esta especie.
“Trabajamos con las cooperativas de la isla en distintos proyectos de monitoreo, investigación y educación ambiental. Y siempre les hemos apoyado en todo lo que nos atañe”, recordó.
Destacó además que uno de los principales donantes de su AC, el desarrollo inmobiliario “Shark Tower”, ha colaborado para apoyar en el proyecto de la cámara hiperbárica.
“Ellos (los pescadores) expresaron la necesidad de la cámara hiperbárica, de cuánta gente cae ahí y del mal estado en que se encontraba”, comentó.

c9edac86 8654 4b9e 8df4 863cbefeb041

Y es que recalca, para poder tener actividades más sustentables, es necesario que los pescadores en este caso, tengan una vida más digna.
“A veces por necesidad pueden incurrir en prácticas pocos sustentantes; cuando tienes un hijo enfermo te vale gorro, tienes que pescar, pero si tienes algo seguro pues estás más tranquilo. Por eso se hizo el compromiso con la cámara hiperbárica”.

CÁMARA AL 100% Y PROTECCIÓN A TIBURONE
La cámara hiperbárica ha estado por 20 años en Isla Mujeres. Se maneja por un patronato en el que participan las distintas cooperativas de pescadores y reciben en ocasiones apoyo del Ayuntamiento.
“Los resultados son que, luego del mantenimiento la cámara funciona al 100%. Y logramos que la empresa (“Shark Comer”) nos apoye para seguir dando mantenimiento continuo”, indicó.
Según los pronósticos, se garantiza su funcionamiento por los próximos cinco años. Es decir, las 50 a 60 personas que se atienden cada año tendrán una cámara en perfectas condiciones.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Defensa de Borge solicita prórroga

La defensa del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, solicitará hoy una prórroga de dos meses para presentar pruebas a su favor.
A través de un escrito, un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, programó la audiencia de prórroga de plazo de investigación en la causa penal 381/217, a las cuatro de la tarde.

Ahí se solicitará la prórroga de dos meses.
Roberto Borge se encuentra recluido en un penal federal del estado de Morelos.
En la audiencia se detallará el argumento de por qué necesita más tiempo para presentar pruebas; una vez terminada su exposición, la juez preguntará a la fiscalía si se opone a dicha petición.
Fuente: Agencia SIM

c9edac86 8654 4b9e 8df4 863cbefeb041321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Piden transportistas federales modificar la Ley de Movilidad

Debido a que como sector afirman que nunca fueron invitados a participar en el diseño de la Ley de Movilidad, misma que hoy entró en vigor, transportistas federales plantean cambios al artículo 125 de la misma.

El presidente del Movimiento Tour, José Cuauhtémoc Bizarro Galván, afirmó que, si se hace una reforma al 125, se evitará una “lluvia de amparos” por parte de los transportistas.
La solicitud ya fue planteada al diputado local y presidente de la Comisión de Transporte, Fernando Zelaya, reveló.
El 125 plantea que será el Instituto de Movilidad el encargado de expedir los permisos para el transporte de pasajeros, turismo y carga, entre otros rubros, los transportistas federales pidan que quede claro que eso es así cuando se trate de un concesionario no regulado por leyes existentes, para así evitar que este nuevo instituto invada el ámbito federal.
Fuente: Agencia SIM

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Tomará hasta un año implementar en totalidad la Ley de Movilidad

Cancún, Quintana Roo.- A pesar de que hoy entra en vigencia la nueva Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, los transitorios y procesos de la legislación señalan que tardará hasta 365 días poder implementarla completamente, aseguró el presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.

Cuestionado Fernando Zelaya Espinoza, diputado de la Decimoquinta Legislatura, señaló que siguen diversos tiempos contemplados en la nueva ley.

“Para nombrar el titular del Instituto de Movilidad, deben pasar 30 días; es decir para el 12 de octubre; los propios transitorios marcan que los reglamentos podrán estar en los próximos 180 días; y que todo el andamiaje jurídico para aplicar la ley tiene un margen de cerca de 365 días”, explicó.

Es decir, no porque entra en vigor la ley, de la noche a la mañana se darán los cambios.

“Debe haber una transición paso a paso; incluso, algunos reglamentos actuales se seguirán ejerciendo, siempre y cuando no contravengan lo estipulado en la ley”, agregó.

Zelaya Espinoza subrayó que lo primero será que el ejecutivo asigne al director del Instituto de Movilidad, en el siguiente mes.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

SINTRA, SINDICATOS Y MOTOTAXIS
Al ser entrevistado acerca de los pendientes en el rubro, como la existencia de moto taxis, que actualmente son tolerados aún que la ley no los aprueba y que hasta existen sindicatos que pagan cuotas, el legislador indica que se irán estudiando, para ver qué soluciones encuentran.

Sobre las cuotas que cobra la Secretaría de Infraestructura y Transporte a los distintos sindicatos, presuntamente fuera de ley, el legislador expresó que hay un capítulo en la ley dedicado al tema de sanciones y que deberá regular estas conductas.

“Falta la reglamentación secundaria, que sea clara y transparente; que todos aquello que sea una sanción sea claro; si hay un dinero que entra, hay que saber dónde acaba”, aseveró.
El panista afirmó que él mismo hizo estas acotaciones, por estos cobros, al anterior titular de Sintra, Jorge Portilla Mánica.

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

PUNTOS DE LEY
1) Se reconoce el derecho humano a la movilidad, fundamental para garantizar el efectivo desplazamiento de las personas.
2) Se ordena todos los componentes relacionados con la movilidad, como son: el transporte, las vialidades y la señalización urbana.
3) Se coloca a la persona como el principal objetivo de la movilidad, luego los ciclistas y después el transporte público y privado.
4) Se garantiza un plano de igualdad e inclusión para todas las personas, en especial aquellas con desventajas físicas, sociales y económicas.
5) Reglas y requisitos para permisos a las personas y vehículos que brinden el servicio de transporte que dará mayor seguridad y garantías de calidad al ciudadano.
6) Se da apertura al servicio de transporte contratado a través de Plataformas Digitales.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

7) Se establecen normas basadas en el cuidado del medio ambiente, para reducir el efecto negativo en la calidad de vida de los habitantes.
8) Plantea programas para la promoción en la población de una cultura de la movilidad.
9) Las obras de infraestructura se sujetarán a normas que faciliten la movilidad y medios de transporte sustentables.
10) Se crea el Instituto de Movilidad para el desarrollo de políticas y acciones en materia de movilidad con mecanismos de participación ciudadana.

Con información de: AGENCIA SIM

Maestros no están contra evaluación, sino contra su carácter punitivo: Gorocica Moreno

Cancún, Quintana Roo.- Para el subsecretario de Educación en la zona norte del estado, la reforma educativa debe ser analizada, tal como lo plantean la Cámara de Diputados y el próximo gobierno federal, y debe dejarse lo bueno de ésta, pues los maestros no están contra la evaluación, sino contra el carácter punitivo de la misma.

A la pregunta de si se da un paso atrás, al eliminar la evaluación de maestros, Carlos Gorocica Moreno afirmó que debe analizarse la situación y valorarla en su justa dimensión.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea 1024x1022 1 1024x1022 1 300x300 1

“La molestia del magisterio no ha sido por la evaluación en sí, sino por la intención de la evaluación, que es considerada como punitiva”, explicó.
En su opinión, no está mal que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre el tema, siempre y cuando convenga a los maestros.

“Yo creo que ni los maestros de Quintana Roo ni a nivel nacional están en contra de la evaluación, siempre han estado sujetos a ella; habría que revisar si el procedimiento parte primero de evaluar a los alumnos y luego a los maestros con base en lo que están realizando; no con cuestiones teóricas, que no responden a la funciona directa del maestro frente a grupo”, argumentó.

De hecho, señaló, en estos momentos se lleva a cabo una reunión de los secretarios de educación, a la que acudió Ana Isabel Vásquez Jiménez. De esta reunión saldrán algunos acuerdos.
“Hay que echar a andar lo positivo de la reforma; probar algunas propuestas para ver si son funcionales o no”, continuó Gorocica Moreno.

0d128e39 b637 4acb 89d6 588a484eda2e

FOROS ESTATAL Y FEDERAL
Sobre los foros propuestos por el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el funcionario estatal consideró que el magisterio debe asistir, tanto a nivel estatal como nacional, y ser puntual al señalar lo que pide.

“Qué digan exactamente qué quieren que se reforme, que se adecue”, señaló.
Independientemente de si la evaluación se va o se queda, el subsecretario cree que deben existir parámetros para que ellos conozcan el nivel educativo.

Otro punto esencial es invertir más en educación, como se hace en otros países. Y usar las nuevas tecnologías en pro de las mejoras educativas.

58cd35df a22f 4d5e 891e 63a3c1adebeb 300x300 1

Sobre los problemas suscitados con los maestros de Conalep, Cecyte y Cobach, comenta que ya hablaron con los sindicatos para explicar que ha sido el gobierno federal el que ha retrasado los pagos.

AGENCIA SIM

15 millones de pesos le permiten salir libre bajo fianza a abogado presta nombre de Borge

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Mediante una audiencia a distancia, hecha por teleconferencia, un juez del Estado de México vinculó a proceso, por lavado de dinero, a César Celso González Hermosillo y Melgarejo, ex abogado de Roberto Borge Angulo y socio de Barcos Caribe, quien pudo salir libre bajo fianza, mediante un pago de 15 millones de pesos.
El presunto prestanombres del ex gobernador, fue detenido el pasado 14 de julio cuando se internó en la Clínica Victoria de Cancún, derivado de una orden de aprehensión emitida en Nezahualcóyotl, Estado de México. Desde entonces, González Hermosillo había permanecido internado.

La audiencia, a través de videoconferencia, fue efectuada el pasado 7 de septiembre, en la que el juez halló elementos suficientes para vincular a proceso al abogado, acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita; sin embargo, por no tratarse de un delito grave, le concedió la libertad mediante el pago de una garantía de 15 millones de pesos. El acusado también debió entregar su pasaporte y estará obligado a firmar ante una autoridad judicial cada 15 días.

La Procuraduría General de la República cuenta con un plazo de seis meses para terminar sus investigaciones.
González Hermosillo es acusado de haber recibido predios de la reserva territorial del estado, a precios inferiores a los reales.
Su empresa, Barcos Caribe, también está en la mira de las autoridades, por presuntamente no poder justificar los recursos con los que compró los barcos que usaba para los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel.

c9edac86 8654 4b9e 8df4 863cbefeb041

Analizan Juan Carlos Beristain y Batres concesión de agua en Playa del Carmen

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

El síndico de Solidaridad, Juan Carlos Beristain Navarrete, sostuvo una reunión en la Ciudad de México con Martí Batres Guadarrama, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para entregarle una copia del caso contra Aguakan e intercambiar experiencias sobre la lucha contra la privatización del agua.

Entre las propuestas legislativas de Morena, existe una que prohibirá privatizar el agua, la que no aplicaría en el caso de Solidaridad, pues las leyes no son retroactivas, pero sí podría auxiliar a su litigio en contra de la actual empresa concesionaria.
«Independientemente de que tengo la razón con mi demanda administrativa, lo que él (Batres) dice nos favorecerá; pero ellos (Aguakan) se puede amparar, con la no retroactividad», comentó.
Por ello, el municipio continuará su litigio actual, con el argumento que no es un problema entre particulares, como plantea Aguakan, pues ellos son un Ayuntamiento.

«Yo vine a México a presentar un amparo. Ellos nos acusan ante un Tribunal Mercantil, como si fuéramos empresa. Ellos sí, nosotros no. Nos negaron el amparo, pero ya protestamos», alegó.
El recurso de queja fue interpuesto ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, donde ni siquiera querían oírlos, e incluso les recomendaban no hacer nada.
«No nos tomaban en cuenta como afectados; eso es ilegal», dijo Beristain Navarrete.
«Nosotros decidimos desde antes que lo hiciera Góngora que no queríamos privatizar el servicio, pero se lo pasaron por el arco del triunfo», afirmó, en alusión al Bando de Buen Gobierno, que expresamente prohibía privatizar el agua, lo que no fue acatado por el ex edil, ahora preso.

A la pregunta de qué pasará con el caso contra Aguakan, pues están a 20 días de salir, el síndico asegura que heredará el caso a su sucesor, Omar Sánchez Cutis, quien trabajará de cerca con la presidenta municipal electa, Laura Beristain Navarrete, su hermana, de quien dice, prometió en campaña la revocación de la concesión.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A