news

Catean ministeriales In House

En un hecho que fue relacionado con la búsqueda de posibles responsables del asesinato del comandante Eusebio (N), agentes ministeriales catearon la zona de InHouse en Playa del Carmen.
Extraoficialmente, se dijo que hubo dos personas detenidas, aunque fue por supuesta posesión de droga.
El comandante Eusebio fue asesinado esta mañana en Playa del Carmen, por lo que comenzó un fuerte operativo para dar con los posibles responsables.
Hasta el momento la autoridad policial no ha emitido ningún comunicado.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Fecha de informes de los 11 alcaldes en QRoo

/

Este 12 de de Septiembre inician Paoly Perera, alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto y José Baladez Chi, alcalde de José María Morelos, con el informe de sus labores de este mini periodo, a las 17 horas Baladez y a las 20 horas la carrilloportense, ambos en los parques de sus cabeceras municipales.

Queda así la programación de los restantes 9 alcaldes:

Día 13. Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona rendirá su informe a las 17 horas.
Día 14. Laura Fernández de Puerto Morelos en el salón Big Live del hotel Breathles a las 16 horas y Remberto Estrada de Cancún a las 18:30 horas en la explanada municipal.
Día 15. En el Salón de Municipios de Cozumel, Perla Tun cumplirá con la ley del informe en un evento meramente protocolario.
Día 18: Romalda Dzul dará su informe a las 16 horas en el parque de Tulum y a las 18 horas Cristina Torres hará lo propio en el Teatro de la Ciudad en Playa del Carmen.
Día 19. A las 17 horas será el evento de Juan Carrillo en Isla Mujeres.
Día 20. A las 17 horas Alexander Zetina en Bacalar y finalmente a las 20 horas , María Luisa Alcérreca en Chetumal.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Tigres espera propuesta del mejor postor

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

La afición de los Tigres de Quintana Roo está metida en el juego de los rumores y coloca a la segunda franquicia más ganadora de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en cuatro sedes distintas para la próxima Temporada 2019 que se jugará con un rol de 120 juegos.
La Porra de Tigres lanzó en su cuenta de twitter la pregunta del millón sobre la posible sede del equipo felino para la próxima campaña en la que destaca, Sinaloa, Sonora, Ciudad de México y San Luis Río Colorado.

Los seguidores de la cuenta votaron con más del 60 por ciento a favor de que los Tigres se mudarán de nueva cuenta a la Ciudad de México, seguido por casi el 15 por ciento para Sinaloa, el 9 % para Sonora y el 11 para San Luis Río Colorado.
El rumor de la posible salida de la franquicia de Quintana Roo se soltó luego de la temporada de contrastes que registró el equipo en este 2018, con una final sureña en la Primavera y una pésima campaña en el Otoño en la que cortó una racha de 24 temporadas consecutivas clasificándose a los playoffs.

Sin embargo, Linda Valenzuela aclaró a un portal que la mudanza del equipo de ciudad es completamente falso ya que la organización continúa firme en Quintana Roo. Aunque hay fuentes que aseguran la ruptura con el gobierno del estado que tampoco colaboró suficientes recursos para que el equipo permaneciera en Cancún.
“Solo tuvimos un torneo desafortunado y el próximo año lo vamos a componer”, indicó la esposa de “Toro” Valenzuela, quien junto a Fernando están al frente de las operaciones del club.
“Estamos felices en Cancún, la gente está muy contenta con el equipo y todo marcha de maravilla”, recalcó.

Mientras los directivos de la franquicia buscan las formas de apagar los rumores o esperan asegurar cualquiera de las cuatro plazas posibles, lo cierto es que cuando “Cuando el río suena, agua lleva” pues la afición ha demostrado una vez más que está metido con el equipo.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Tren Maya, comunidades mayas piden ser consultadas. “Van a destruir los territorios de los pueblos originarios”: EZLN

///

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

El domingo pasado Andrés Manuel López Obrador, aseguró haber ya platicado con las comunidades indígenas, ejidatarios y pequeños propietarios sobre el Tren Maya. “La gente quiere esto para el sureste, porque si vemos el mapa, podemos resumir que en los últimos 30 años el desarrollo se ha centrado en la Riviera Maya, en la punta, en Cancún, el resto del sureste quedó en el abandono”, dijo el político tabasqueño.

Desde julio pasado representantes mayas han buscado que se realicé una consulta pública indígena. Los esfuerzos para que los mayas sean consultados están encabezados por Hermelindo Be Cituk, coordinador estatal de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa), quien ha enfatizado que las comunidades indígenas no están en contra del proyecto del Tren Maya, sin embargo piden ser tomados en cuenta, así como también el impacto ecológico y social.
Be Cituk ha informado que a través del Congreso Peninsular Maya, los principales representantes de los tres estados donde hay comunidades mayas “piden ser consultados”.
López Obrador insiste en que el Tren Maya traerá beneficios a la zona del sureste mexicano, “ya no queremos que el norte de Quintana Roo sea nada más islas de desarrollo, queremos que el desarrollo se dé en todo el país”, enfatiza.

Las comunidades mayas basan su petición en el artículo 2 constitucional, el cual explica que el tema de conformación de la nación tiene como base los pueblos indígenas. También el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, por medio del cual se menciona la figura de la consulta pública a las comunidades.
Las comunidades mayas de Quintana Roo, Campeche y Yucatán dicen estar conscientes de que el Tren Maya “reactivaría la economía de la región” y por lo tanto piden “la inclusión indígena, así como se mandata en las leyes”.

EZLN y el Tren Maya

También el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha fijado su postura. El subcomandate Marcos o Galeano ha dicho que los principales proyectos de López Obrador “van a destruir los territorios de los pueblos originarios: el millón de hectáreas en la Lacandona, el Tren Maya, o el corredor del Istmo que quieren hacer, entre otros”, y acusa: “Su ‘luna de miel’ con los empresarios y los grandes capitales está representada en los principales puestos de su gabinete y en sus planes para la ‘IV transformación’”.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

Fijada la postura de los rebeldes chiapanecos en agosto pasado, el sub Marcos revela que “las pruebas de amor que dio el señor López Obrador, o que está dando este señor, para el gran capital, o sea para el finquero, son, entre otros, la entrega de los territorios de los pueblos originarios. Sus proyectos para el sureste, por mencionar algunos, para el Istmo, para Chiapas, Tabasco, Yucatán y Campeche, son, en realidad, proyectos de despojo”.

En su análisis, el EZLN, explica: “con el nuevo gobierno viene el ‘nuevo’ pensamiento único. Hay una especie de nueva religión que se está gestando. Como que ya no basta la religión del mercado, que aparece en todos los lugares donde los gobiernos de derecha empiezan a hacerse del poder, sino que es como una especie de nueva moral que se impone con el argumento cuantitativo y que ataca el quehacer científico, el arte y la lucha social”.

Y agrega: “Ya las luchas no son por una demanda, sino que hay luchas buenas y hay luchas malas. Para ponerlo en un lenguaje que entiendan: están las luchas buenas y están las luchas que sirven a la mafia del poder, el arte “bueno” y el que sirva a la mafia del poder, el quehacer científico “correcto” y el que sirva a la mafia del poder. Todo lo que no se guíe por el nuevo pensamiento único que se está normando, es parte del enemigo. Y la fe, o la nueva fe que se está gestando ahora, necesitan de un individuo excepcional, por un lado, y una masa que lo siga”.
Para los zapatistas, decir que el próximo gobierno es de izquierda o progresista, no es sino una calumnia. “Ustedes saben que todo el esfuerzo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, y de López Obrador y su equipo, desde el 1º de julio, es por congraciarse con la clase dominante y con el gran capital. No hay ningún indicio (nadie se puede llamar a engaño), ningún indicio que diga que es un gobierno progresista, ninguno. En el gran capital hay un verdadero entusiasmo por las oportunidades de conquista que se presentan con el programa de gobierno lopezobradorista”, expone el sub Marcos.

En el comunicado zapatista se manifiesta: “Cuando se invade un territorio de los originarios, con la coartada de ofrecer ‘fuentes de trabajo’ a la ‘población autóctona’ (me cae que así nos dicen), no sólo está ofreciendo a esa gente la paga para comprar un nuevo celular de gama más alta, también está desechando a una parte de esa población y está aniquilando (en toda la extensión de la palabra) el territorio en el que opera. El ‘desarrollo’ y el ‘progreso’ que ofrece el sistema, en realidad esconden que se trata de sus propios desarrollo y progreso; y, lo más importante, oculta que esos desarrollos y progresos se obtienen a costa de la muerte y la destrucción de poblaciones y territorios”.

Y abunda: “Así se fundamenta la llamada ‘civilización’: lo que necesitan los pueblos originarios es ‘salir de la pobreza’, o sea necesitan paga. Y entonces se ofrecen ‘empleos’, es decir, empresas que ‘contraten’ (exploten pues) a los ‘aborígenes’ (me cae que así nos dicen). ‘Civilizar’ una comunidad originaria es convertir a su población en fuerza de trabajo asalariada, es decir, con capacidad de consumo. Por eso todos los programas del Estado se plantean ‘la incorporación de la población marginada a la civilización’. Y, en consecuencia, los pueblos originarios no demandan respeto a sus tiempos y modos de vida, sino ‘ayuda’ para ‘colocar sus productos en el mercado’ y ‘para obtener empleo’. En resumen: la optimización de la pobreza”.
El EZLN ha sido un fiel crítico de Andrés Manuel López Obrador desde siempre. Lo cual le ha generado críticas apasionadas sin sustento.
Fotografías: 1 NBC NEWS/ 2Y 3 ENLACE ZAPATISTA

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

«Que no venga a decir que por Andrés Manuel López Obrador yo gané»

///

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador electo por la coalición Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Blanco Bravo, solicitó a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, “que no venga a decir que por el señor Andrés Manuel López Obrador yo gané. Creo que todos hicimos un gran trabajo y la gente nos votó. Yo sí tengo humildad y no Morena me hizo ganar (o) que la coalición, aquí ganamos todos”, expresó.

En lo que Yeidckol Polevnsky le respondió a Cuauhtémoc Blanco que es gobernador por la nobleza del ex senador Rabindranat Salazar Solorio quien cedió la candidatura a Blanco.
“Si Rabin hubiera dicho no y hubiéramos entrado a una contienda, entre los votos de Rabin y AMLO no habría ganado nunca el gobernador electo”, aseguró Polensky.
Blanco fue cuestionado vía telefónica en el momento cuando la líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional señalaba al gobernador electo de sobornar a dos diputados locales de Morena para pasarse al PES y hacerlo bancada parlamentaria.

“Nosotros no estamos amenazando ni dando dinero como ella lo menciona, que no se equivoque. Esta alianza se hizo y se hizo la encuesta, yo por eso le dije a Hugo Erick Flores, presidente del PES, que nos fuéramos solos porque íbamos a tener estos problemas con Rabín (Rabindrath Salazar Solorio, ex senador).
“Yo no sé la señora presidenta de Morena porqué tanto defiende a Rabin, ya pasó la elección. La gente votó por nosotros para hacer un cambio verdadero. Aquí yo no he traicionado a nadie, que no se equivoque porque decir ‘españolete’, es una falta de respeto a los españoles que viven y están casados en México”, aseveró Blanco Bravo en defensa del Secretario Técnico de Cuernavaca y próximo Jefe de gabinete gubernamental a quien Polevnsky responsabilizó de citar y convencer a los diputados de Morena para pasarse al PES.
Blanco y Polevnsky intercambiaron ideas en el noticiario y mientras ella insistía en acusar a José Manuel Sanz, brazo fuerte de Blanco Bravo, de coartar la fuerza de Morena en el Congreso de Morelos, el gobernador electo amplió su distanciamiento con Rabindranath y Morena.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

“Si ella (Polevnsky) y Rabin quieren seguir operando aquí en Morelos, el señor Rabin pues no lo vamos a dejar con todo el respeto. Nosotros vamos a ponernos a trabajar con los diputados y como se los he dicho a varios: ‘el que quiere hacer el bien a la ciudadanía y el que no que allá que se quede’”, mencionó.
Yeidckol Polevnsky respondió que nunca se equivoca porque tiene las pruebas en la mano y pidió a Blanco aceptar su traición al partido y su intromisión en la bancada de Morena.
“Que no me diga que no han traicionado y que no se han metido donde no se tienen que meter, cuando si respetaran la división de poderes no tendría el representante del gobernador electo citar a los diputados y no tendría que pedirles que se sumaran a sus bancadas porque no tenían la forma de hacer bancada.

“Nosotros somos una coalición y respeto a los presidentes del PES y PT, y nos hemos sentado para ayudarles en otros estados para sus grupos parlamentarios, pero el único estado donde tenemos problemas es en Morelos, porque un representante del gobernador los cita para darles lineamientos y con la pena pero yo tengo hasta las grabaciones, no me hagan pasar más penas y presentarlas”, respondió Polevnsky.

Blanco argumentó que el problema los tienen los diputados de Morena porque no aceptaron la designación de su compañero Javier García como líder de la bancada. Antes, en entrevista, el gobernador electo convocó a la presidenta de Morena quedarse “calladita” si no sabe lo que pasa en Morelos.
“Lo que planteo es que respeten la división de poderes y a nuestros diputados porque está muy claro que los diputados que llegaron por nosotros se fueron con ellos por intereses creados. En el caso de Rabin nada tiene que ver, yo no sé porqué le tiene tanta rabia el gobernador a Rabin cuando por la nobleza de Rabin él es hoy gobernador», afirmó Polevnsky
Con información de: Justino Miranda. El Universal

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Tren Maya de la mano de Chico Pardo espera abrir una zona turística excepcional en el mundo

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores constitucionales y electos de los estados del sur del país de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán quedó definido lo que será el Tren Maya.
El presidente electo afirmó que este proyecto estará terminado y funcionando en cuatro años con una inversión de 16 mil millones de pesos, para el primer año. Se tiene estimado que la obra costará (inversión general, pública y privada) entre 120 y 150 millones de pesos.

Según se tiene proyectado, el Tren Maya en su inicio generará 20 mil empleos, lo cual permitirá contener la migración, e impactará en el desarrollo económico y social de esta región.
Tanto los gobernadores electos como los actuales se comprometieron a trabajar en este par de meses en las bases de licitación para que sean publicadas una vez que Amlo asuma su cargo.
Para el político tabasqueño este “es un proyecto prioritario para el próximo gobierno, ya que es una obra con dimensión social. Hay mucho potencial turístico en toda la región. Y vamos con este proyecto a dar respuesta a las necesidades que tienen los habitantes del sureste; necesidades de atención en lo económico y en lo social. Vamos a enfrentar la paradoja de que los estados del sureste son estados ricos por todo su potencial en lo económico, cultural, con pueblos pobres”, explicó.

Dentro del plan trazado, este proyecto hará uso de tres derechos de vías, la férrea que es de la nación, de carreteras que administra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de líneas eléctricas, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Rogelio Jiménez Pons, propuesto como nuevo titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), explicó que se prevé un esquema mixto de inversión para este proyecto, pero acotó que se trata de un proyecto con inversión mixta, nacional, privada y extranjera, con prioridad a la inversión privada nacional.
También se aseguró que al construir los mil 500 kilómetros del recorrido, no se prevén grandes afectaciones ecológicas, o en propiedad privada.

Tren de carga también
Durante su participación en el Foro “México Summit 2018” de The Economist, el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, reveló que el Tren Maya también está contemplado para ser un transporte de carga, que lleve “los insumos que requiere la Península”.
Pero el ingeniero aclaró que el proyecto se enfocará en impulsar y dinamizar el turismo “con conexiones especiales para cuidar las reservas ecológicas y arqueológicas”. Incluso se permitió bromear: “Vamos a abrir una zona turística que será excepcional en el mundo, es una de esas obras que no tiene nadie, ni Obama”, agregó Jiménez Espriú.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77

Chico Pardo y Slim meten las manos
Rogelio Jiménez Pons, futuro titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo aseguró que la primera estación con la que cuenta el Tren Maya es la que estará en el Aeropuerto Internacional de Cancún, “está estación ya segura y será en el aeropuerto, la misma empresa ASUR que lleva muy bien el destino, ya lo tiene en sus manos y ya está desarrollando ese proyecto”, dijo en entrevista para Radio Fórmula.

La empresa Aeropuertos del Sureste (ASUR), pertenece al Golden boy, Fernando Chico Pardo, exsocio del magnate Carlos Slim y gran amigo de él. ASUR es también quien opera el aeropuerto de Cancún, el más importante en manos de la Iniciativa privada en el país, pues Cancún tiene 25 millones de pasajeros al año, solo superado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 40 millones de pasajeros anuales.

Jiménez Pons, afirmó que por el momento “lo más importante son los derechos de vía, sobre todo los del tramo Cancún-Tulum, que será con doble vía”. Para el próximo funcionario estás frecuencias deben ser idóneas, “pues se tiene contemplado el traslado de los trabajadores quintanarroenses en un sistema económico de viaje y en otro sentido, ‘más turístico’, los vagones especiales para los turistas con distintos servicios y productos muy exclusivos”.
La construcción del Tren Maya también contempla crear nuevas zonas turísticas y centros de producción. Este proyecto viene acompañado de la creación de un tren ligero, además de que para el próximo titular de la Fonatur, “urge trabajar para mejorar la movilidad en el estado de Quintana Roo”.

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Inicia Encuentro Nacional de la Red de Centros de Convivencia

Con la participación de 18 representantes de entidades federativas del país, iniciaron hoy los trabajos del Tercer Encuentro de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines, de la República Mexicana, que se desarrolla en las instalaciones de la escuela judicial, de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo.

Estos trabajos que se desarrollan de manera interna tendrán una duración de dos días, de tal manera que el día de mañana miércoles se elaboren las conclusiones luego que se hizo la recepción de Cartas Aval de los Poderes Judiciales para el Registro de Secretarios Técnicos, con la participación de los representantes de los estados Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Posteriormente se procedió con la elaboración y firma del Acta de Protocolaría de integración de Secretarios Técnicos, para dar cumplimiento a los objetivos de la Red marcados en el artículo 2º del Reglamento de la Red, en tanto que formalmente, el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, José Antonio León Ruiz, tomó la protesta a nuevos Secretarios Técnicos, luego de una exposición sobre la experiencia de Quintana Roo, en este rubro.

Entre otros temas que se discuten en esta primera sesión de este Tercer Encuentro de la Red Nacional, se encuentra el análisis de Propuesta de Protocolo de Actuación de los Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines en la República Mexicana, así como la elaboración y firma del Acta del Protocolo de Actuación correspondiente para aprobación y publicación de Comisión Nacional de Tribunales, Conatrib.

Hay que mencionar que de manera paralela se llevan a cabo talleres con personal del Centro de Convivencia Familiar, donde el maestro Ricardo Carrillo Franco, expuso el tema de “Incidencias y Eventualidades en los procesos de supervisión y entrega-recepción” y, finalmente, la directora del Centro de Convivencia Familiar del estado de Guerrero, Claudia Ibeth Navarrete Mendoza, expuso el tema “Registro observacional de las convivencias familiares supervisadas.

90680C66 7FD3 4E95 8AB9 10C4F0074B77321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Zona de inestabilidad frente al Caribe genera fuertes lluvias en Cancún

//

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

Por espacio de tres horas se registró en Cancún una fuerte lluvia, acompañada con truenos.
Lo anterior provocó que varias zonas de la ciudad se inundarán y en sí, las actividades se modificaran.
El punto más fuerte de la lluvia coincidió con la salida de preescolar y primaria, por lo que varios papás, debido al tráfico vehicular, no llegaron a tiempo por sus hijos.
En el bulevar Colosio los dos puentes subterráneos se llenaron de agua y autos pequeños corrian el riesgo de quedarse varados.
Cerca de las 14 horas cesó la lluvia, pero se espera que en las próximas horas continúen.

Cabe recordar que el posible riesgo de Isaac con su evolución a huracán se disipó
una vez que se degradó a tormenta tropical.
Sin embargo, una zona de inestabilidad que se ubica al noroeste del Mar Caribe, a 190 kilómetros al este de Cancún, mantiene la posibilidad de desarrollo ciclónico y se espera que favorezca fuerte lluvias en la región hoy y mañana.

Este sistema registra vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 40 km/h, avanzando lento con dirección noroeste.
Se espera que entre esta noche y mañana ingrese al Golfo de México.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Solicitan aumentar recursos para beneficiar a periodistas y activistas agredidos

///

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

La Secretaría de Gobernación le pidió a Hacienda 126 millones de pesos más para que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tenga forma de operar hasta el primer bimestre de 2019.
Los recursos con el que dispone actualmente el Mecanismo solo le servirá hasta septiembre. El Consejo Consultivo del Mecanismo la semana pasada, alertó que por la falta de aportación de recursos está en peligro la protección a activistas y periodistas, ya que por segundo año consecutivo no se han otorgado los recursos óptimos para garantizar la ejecución de formas de protección.

Por lo que lanzó un pedido de apoyo al Gobierno federal para que se aporte lo antes posible el presupuesto necesario al Fideicomiso, a fin de proteger la vida e integridad de los activistas y periodistas agredidos.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta julio pasado el Mecanismo de Protección protegía a 702 personas, de las cuales 395 son defensores de derechos humanos y 307 son periodistas. Tan sólo este 2018 se agregaron 102 personas. Con el incremento al presupuesto se podrá tener un óptimo y oportuno funcionamiento hasta los dos primeros meses del próximo año.

Patricia Colchero, titular del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, advierte que de dejar sin recursos a la unidad, las medidas implementadas a personas en riesgo serían canceladas de inmediato

Van 50 periodistas asesinados en el sexenio de EPN
En los primeros siete meses del 2018, 11 periodistas han sido asesinados en todo el país, los últimos tres en menos de un mes
Con información de: Reforma

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A

Detalla Fundación Cozumel apoyo en becas

/

FB49E5F9 C8AB 4BA2 B2F3 638B045CACAE

La Fundación Comunitaria Cozumel, que tiene como fin la administración racional de los recursos de Cozumel Parks para mejorar la calidad de vida y el bienestar social, recibió hoy martes donativos superiores a los 800 mil pesos por parte de la fundación “Monte de Piedad”, según informó su director, Octavio Rivero Gual.
El funcionario de la AC amplió que la víspera recibieron un donativo de la Fundación Soriana, que suma el total del redondeo de la tienda en Cozumel, de más de 28 mil, los que serán aplicados de manera directa para el proyecto de ludotecas móviles a los niños de la isla, donde se imparten talleres de Lengua Maya, de pintura, manualidades; además de cursos de teatro, guitarra y piano, iniciación al canto, entre otros.

Abundó que lo donado por la Fundación “Nacional Monte de Piedad”, será utilizado para el programa de becas escolares, pues esta gestión de redondeo también contribuirá en una parte para las actividades de la ludoteca.
“La Fundación Cozumel es una institución de asistencia privada, se reciben los recursos de Monte de Piedad de manera peninsular. Con los recursos se apoyarán a 75 jóvenes de la Universidad de Quintana Roo en este semestre, 75 más para el próximo; 100 becas para el Conalep (Colegio Nacional de educación Profesional Técnica) en cada semestre, en febrero la otra entrega”, dijo.
Especificó que también se otorgarán 60 becas más para el Centro de Bachillerato de Estudios Tecnológico y de Servicios (Cebtis), 60 para el próximo semestre. Otras 30 serán para el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) en este semestre y 30 en el primavera verano. Justificó que al Colegio de Bachilleres no se le entrega, porque no se han acercado a la Fundación para solicitarla, pero en el momento que necesiten la beca, ahí estará.

Rivero Gual recordó que la relación de Monte de Piedad con la Fundación viene desde 2003, a partir del 2014 entró en un proceso de trabajo más preciso, para tener mejores procedimientos, medir su resultado, “a partir de ese año nos hacen la invitación de manera directa, el año pasado nos dieron 800 mil pesos; estos recursos no se van a otros estados, están llegando a Cozumel para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de esos programas”.

En cuanto el monto del apoyo de cada beca, dependen del costo de inscripción de cada institución de estudios, puso de ejemplo que la cuota en el Cetmar es de mil 50 pesos; en el Cebtis es de mil 250 pesos, donde se les aporta a cada estudiante el monto del 50 o 60 por ciento del total, en el caso de la Universidad, ahí sí se les apoya a los estudiantes con el 100%, que es superior a los mil 500 pesos como pago único.
Fuente: Agencia SIM

321874D1 3698 4F78 88FA 07EF50218B0A