news

Hombre pierde la vida en bar por balazos

/

Un hombre que pasaba el rato, al calor de las copas en un bar de nombre «La Xtabay», perdió la vida al ser asesinado a balazos.
El hecho ocurrió pasadas las 21 horas en el conocido y concurrido bar en la Región 219, en las avenidas Chac Mool con Leona Vicario.
El bar fue cerrado por las autoridades.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

“No está en mis planes abandonar mi cargo” dice Miguel Ángel Pech

//

Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General en el Estado, declaró que no está entre sus planes renunciar.
Cuestionado al respecto el Fiscal desechó la idea de que haya entregado su renuncia al cargo.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, manifestó que los diputados son los encargados de resolver sobre la supuesta renuncia.
En el cuestionamiento el Fiscal aludió que su encargo dura nueve años.
“Al día de hoy no está en planes renunciar, sin embargo, esa es una decisión, por las faltas graves que se lleguen a cometer, que el congrego tendrá que tomar la mejor decisión”, finalizó.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Sobrevuelan parte donde pasará el Tren Maya

En la parte del territorio tabasqueño y chiapaneco, donde se desarrollará la infraestructura para que pase el Tren Maya que conectará a Cancún con Palenque, Chiapas, hubo un sobrevuelo por parte del virtual director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
El Tren Maya, proyecto de Andrés Manuel López Obrador, en un lapso de nueve horas hará un recorrido, en medio de la selva, entre Cancún y Palenque.
El sobrevuelo en helicóptero salió Balancán, Tabasco, un municipio que está incluido en la ruta y en el que sus autoridades y habitantes han tomado con grandes expectativas el proyecto.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Organismos civiles están en contra de la enajenación de bienes públicos

Cancún, Quintana Roo.- Continúan los pronunciamientos en contra de la intención del Ayuntamiento de enajenar bienes, en particular de la posible venta del lote 19 de playa Marlin. En este caso fueron los miembros de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos los que piden que no se venda el predio y que se revise el tema de la concesión y el incumplimiento de la misma.

Rosa María Márquez Pérez, presidenta de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos, señala que como sociedad civil hay que estar atenta a lo que hagan las autoridades.

“Pedimos a los regidores que revisen si ya fue vendido el lote, y si aún no, que no lo vendan”.

Además señalan que si bien no desean desacreditar la labor de la Mesa de Seguridad y Justicia, sí recalcan que sus miembros ya estaban enterados de la intención de vender este predio y no dijeron nada.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

“Destacamos la labor de la Mesa de Seguridad, si bien no estamos de acuerdo con todas sus posturas; y es que a la visión de los empresarios falta agregar la postura de las asociaciones civiles y de desarrollo social”.

A la pregunta de si se podría revertir una venta, la activista dice que sí sería posible.

“Recordemos que ya pasó cuando Fonatur vendió El Mirador a Bi&Di, la ciudadanía se montó en pantera, y entonces se hizo el cambalache por uno en Malecón. La verdad es que lo que mal empieza, mal termina. De que nos vamos a pelear, sí, ¿pero qué necesidad hay?”.

Recalca que como ciudad, municipio y estado se está faltando a los Acuerdos del Milenio, pues hacen falta espacios de recreación a la gente.

“El municipio no solo es zona hotelera, es desde Villas Otoch, Rancho Viejo, las zonas irregulares. No solo podemos tener una visión miope. La seguridad es para todo el municipio y para todas las personas que aquí vivimos, vacacionamos y visitamos”.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

LEGALIDAD Y CABOS SUELTOS

Por su parte el activista y abogado Marcos Basilio Vázquez, señala que el tema es una cuestión de legalidad.

“Se habla de la Mesa de Seguridad, de la persona moral, no de las personas. De una compra-venta de un contrato de concesión. En ese camino para la enajenación han dejado muchos cabos sueltos. Ahí está el Registro Público. Los que fueron presidentes”.

Comenta que si se sigue “escarbando” se verá que no es un asunto de legalidad y que aparecerán más y más involucrados.

“Ojalá los involucrados reflexionen. Si siguen adelante solo espero que pongan a la gente especialista y entonces se darán cuenta de todas las irregularidades que se han dado en este proceso”.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Comentan que si el proceso continúa, llegado el momento podrían tramitar un amparo, pero que mientras, en estos primeros pasos, una de las cosas que hay hacer, es ir al Registro Público de la Propiedad a checar el estatus del predio, para saber si está o no vendido.

“La venta va a perjudicar a los empresarios hoteleros de la zona centro, a los ciudadanos que vivimos aquí y a quienes vienen a visitarnos. Eso es lo que no queremos. Pero si ellos insisten tendrían que iniciar el proceso en el Ayuntamiento. Mientras ellos no inicien eso, no hay nada. Si los empresarios insisten que vayan con sus abogados y revisen. Van a encontrar muchas cosas”.

AGENCIA SIM

Hallan a jaguar en parque de grupo Xcaret

///

Una hembra de jaguar fue encontrada dentro de una caverna de un parque del Grupo Xcaret, en Solidaridad.
Dentro de una cueva en Xenses fue hallado el animal, el cual fue entregado a personal de la Profepa que luego de valorarlo lo liberó en su hábitat natural en la selva.
El sitio donde fue liberado es un ecosistema con cuerpos de agua y presencia de presas potenciales que aseguran la supervivencia del ejemplar, el cual será monitoreado para dar seguimiento a su adaptación en el nuevo territorio.

La hembra tiene aproximadamente tres años de edad y está completa de colmillos y garras. Se observó una lesión en la extremidad anterior izquierda cicatrizada.
El jaguar hembra se continuará monitoreando, mediante el uso de cámaras trampa, dando seguimiento a su adaptación al nuevo territorio, según informó la empresa en un comunicado.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Manchones de sargazo en el océano indican que el problema empeorará

///

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

El arribo atípico de sargazo que atraviesa Quintana Roo y gran parte del Caribe este año es apenas la “punta del iceberg”, pues imágenes satelitales muestran manchones 10 veces mayores al recale atípico de 2015 en Sudamérica y que vienen en ruta hacia nuestras costas.
Gustavo Maldonado Saldaña, cuarto regidor de Solidaridad, reveló las imágenes satelitales en un encuentro organizado por el capítulo local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para presentar dos propuestas para combatir el arribo atípico de esta alga.
El concejal fue enfático al señalar que ya se toman medidas para contrarrestar el sargazo, pero se trata de un fenómeno que todavía falta conocer del todo pero que se ve será complicado y que no tendrá una solución fácil y definitiva, sino una serie de soluciones que contribuyan a preservar el medio ambiente y la principal actividad económica del estado, el turismo.
Al proporcionar un resumen de lo conocido sobre el sargazo, y para despejar una serie de confusiones en torno al mismo, indicó que el recale actual no parece provenir del tradicional “mar de sargazos” ubicado en el Atlántico norte, de donde estas algas se desprenden. Aunque todavía es teórico, todo parece indicar que surge de Brasil, de la desembocadura del Amazonas, posiblemente por un exceso de nutrientes (contaminantes) derivados de la agroquímica.

Este sargazo, que es otra especie y tiene otra composición química, no puede ser usado directamente como composta, biocombustible o para uso farmacéutico, como el tradicional sargazo, sino que exigirá un tratamiento previo, tema en el que ya se avanza. Ello, debido a que en su descomposición suelta ácido sulfúrico y pequeñas cantidades de arsénico.
Tampoco es correcto enterrarlo en sascaberas, pues estos químicos contaminarían el manto freático, por lo poroso del suelo y la poca profundidad de las napas subterráneas en la Península de Yucatán. Actualmente, en Solidaridad se entrega al relleno sanitario, a un costo de 350 pesos la tonelada.
Ante el panorama actual, y por el riesgo que representa para las tortugas y otras especies, se determinó que lo más adecuado es contenerlo en el mar, antes que llegue a la playa.

FALTAN CONTACTOS CON BRASIL
Lo anterior, no deja de ser una medida de contención. Maldonado Saldaña recalcó que la solución definitiva sería ir a Brasil para comprobar el origen el sargazo y tomar medidas para evitar su generación. Hasta ahora, esto no ha ocurrido.
El regidor recordó que en 2015 fue la primera vez que se sufrió un recale atípico. En 2016 hubo cambio de gobierno y ni ese año ni el siguiente hubo este problema. Sólo este año regresa por segunda vez este problema, por lo que sólo ahora se toman medidas.
La UNAM es la única que de forma ininterrumpida ha continuado en el análisis del problema, y estimó que por probablemente sean ellos quienes gestionen el viaje de una delegación científica a Brasil.

De ese paso a la prevención del sargazo en su origen falta mucho, pues los países del Caribe deben organizarse y firmar acuerdos con Brasi, pero hasta la fecha el gobierno federal no ha tomado ningún paso en esta dirección.
Aquí intervino José Luis Hernández Barragán, quien afirmó que el panorama mostrado por las imágenes satelitales es “terrorífico” y que más lo es la evidente falta de interés de los representantes populares, en especial los legisladores, quienes son los encargados de velar la soberanía y que mucho podrían haber hecho para avanzar en los esfuerzos internacionales.
También, mediante votación, otorgó al regidor estatus como miembro honorario, con el fin de conjuntar esfuerzos y reunirse con los senadores electos para exponerles esta problemática.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

ACCIONES CONCRETAS
Maldonado detalló que actualmente, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), ha convocado a todos en una mesa de trabajo para proponer soluciones, con el fin de coadyuvar a la Semarnat, la única dependencia con facultad para autorizar los planes de contención de sargazo.
En este seno, ya surgió un programa pilo entre los muelles de la Juárez y Constituyentes, en Solidaridad, de 11 millones de pesos en su primera etapa para instalar boyado anclado (con rutas para lanchas y tortugas). En una segunda fase contará con barcazas, con inversión de 34 millones de pesos.
Por su parte, el Gobierno del Estado está por lanzar un programa con barcos de gran calado que usarán redes para recolectar esta alga, que será monitoreada vía satélite para saber dónde acudir.

Por último, mencionó el caso de Mayakobá, que instaló estructuras para la formación de arrecife y que casualmente descubrieron que también evitaban el arribo de sargazo.
“Para todos los problemas ambientales, existen soluciones tecnológicas, los dos problemas siempre son, ¿cuánto cuesta y quién lo paga?”, aseveró.
En este punto, indicó que se contaron con 64 millones de pesos del Fonden, que por sus reglas de operación sólo podían ser para limpieza, no para prevención. Sin embargo, existe otro fondo, el Conapreven, que podría usarse para esta finalidad, pero que abre ventanilla en noviembre. Adicionalmente, se plantea usar los derechos de Zofemat de los municipios, además del Fideicomiso de Derecho de Saneamiento de Solidaridad, y recursos propios del Gobierno del Estado.

Maldonado reiteró que no existe una solución global, pues cada zona, debido a su geografía y circunstancia deberá implementar distintos mecanismos; aquellos que reciben poco sargazo pueden triturarlo y mezclarlo con la arena, mientras que donde llega una cantidad mayor deberán a fuerzas retirarlo.
A la pregunta de qué puede hacer la ciudadanía, indicó que deben informarse correctamente, organizarse, pedir respuestas y, principalmente, no contaminar el subsuelo, para evitar contribuir a este problema, pues estos nutrientes finalmente también llegan al mar.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Fiscal General se reúne con nuevo delegado de PGR

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

La Fiscalía General del Estado, da a conocer con la finalidad de certificar la labor coordinada que la FGE sostiene con la dependencia federal para el esclarecimiento de casos de alto impacto, el Fiscal General Dr. Miguel Ángel Pech Cen se entrevistó muy temprano hoy, con Javier Ocampo García, el nuevo delegado de la Procuraduría General de la República en Quintana Roo.

El nuevo titular de la PGR se presentó de manera institucional con directivos de la dependencia estatal, para conocer los temas de cooperación e investigación relacionados en los casos donde ambas instituciones tienen facultad, cuando se realizan las indagatorias de los delitos del fuero federal.

Se presentaron junto con el Fiscal General en la entrevista de trabajo, los directores de Investigación y Acusación Lic. Nahúm Patiño Arbea, de Servicios Periciales Dr. Héctor Ronzón García y de la Policía Ministerial de Investigación Captn. Juan Carlos García Miranda, quienes en sus respectivas áreas sustantivan se orientan con sus homólogos de la PGR a estrechar los lazos de coordinación en las investigaciones de delitos de alto impacto.

El primer abogado del estado detalló que la disposición por parte del funcionario federal es total, para coadyuvar no solo en delitos del fuero federal, sino también en aquellos casos en los que se necesite una labor especializada en las áreas sustantivas, para el desarrollo y conclusión de investigaciones emprendidas por la FGE.
El Fiscal General resaltó el interés coordinado para lograr la conclusión exitosa de las indagatorias emprendidas por ambas instituciones y subrayó que los lazos de colaboración que se mantienen vigentes.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Carlos Joaquín declara los avances sobre el combate del sargazo

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

En un conferencia de presa se le cuestionó a Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, en referencia al problema que está causando el sargazo en las costas del estado, sobre todo al turismo que vistan las playas, a lo que detalló: Se están estudiando los métodos que sean más viables dado que hay un tema de concesiones y los empresarios junto con los tres niveles de gobierno deben trabajar en conjunto, para la manutención y limpia de las playas, a pesar de que muchos meses atrás se esperaba la arribazón del alga no se contempló la magnitud de la cantidad que ha llegado.
A pesar de lo proyectos presentados no hay uno que realmente haya funcionado al cien por ciento, las maquinarias que existen en la actualidad son principalmente para recoger otro tipo de alga como es el lirio y no so creadas para el mar abierto, por lo que se llamó a peritos para analizar las iniciativas presentadas ya que no son nada baratas.

Al momento se ha decantado por un sistema de vallas que sirven para contener los derrames de petróleo; se estudia todas las variantes como profundidad, los vientos, las distancias de las playas, etc. En los 7 municipios donde se presenta el problema, a la par de las barreras se integrarán embarcaciones sargaceras, y al alga que llegue a las costas a pesar de estos métodos se retirará como se ha venido haciendo hasta en dos ocasiones al día. Así se mantendrá este sistema hasta que se termine el problema.

Los recursos para esta actividad provienen un parte del gobierno federal, de la SEMARNAP y de la SCT que tiene parte de ingerencia en el asunto.
Del mismo modo se ha pedido apoyo de las universidades públicas y privadas de Quintana Roo y hasta una internacional como es la de Galveston, Texas, estudiando las maneras de darle un uso benéfico, solo que hasta ahora no se ha hayado. Hasta el momento se tiene un dato no preciso aún que seguirá arribando hasta el mes de septiembre.
En el caso de las playas concesionadas son los mismo empresarios los encargados de hacer dicha limpieza de sus predios, por lo que se trabaje en organización con los tres niveles de gobierno, y no es posible que el sargazo sea un impedimento para el buen desarrollo del turismo en el estado, Concluyó.

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Inegi registra 451 homicidios en QRoo en 2017

/

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se registraron 451 homicidios en Quintana Roo durante el 2017, mientras que a nivel nacional se registraron 31 mil 174. Este estudio del Inegi demuestra la tendencia ascendente de homicidios tanto a nivel nacional como en la entidad. Quintana Roo se colocó como el estado número 22 en este listado durante el año pasado.

Durante 2016, se registraron únicamente 193 homicidios en el estado. A nivel nacional el total fue de 24 mil 559 defunciones por homicidio. El lugar de Quintana Roo en el estado fue el vigésimo quinto.

En 2015 el total de asesinatos fue de 20 mil 762, de los cuales ocurrieron en el estado 145.

Mientras que en 2014 Quintana Roo registró 125 homicidios, del total a nivel nacional, que fue 20 mil 10.

Cabe recordar que en lo que va del 2018, se han registrado más de 300 crímenes tan solo en Cancún, lo que indica que la tendencia al alza continúa y se superará la cifra de los 451 homicidios registrados el año pasado en el estado.
Fuente: Agencia SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1

Convocan a manifestación contra construcción de hotel en Playa Langosta

Cancún, Quintana Roo.- Ambientalistas convocaron a todos los interesados en participar en una actividad contra la construcción de un hotel en Playa Langosta.

Katerine Ender Córdova, ambientalista y activista social de Guardianes del Manglar Cancún, expresó que en Playa Langosta primero fue la instalación de los flotadores sobre el mar y ahora la construcción de un hotel.

710747eb 9edb 4d30 8425 3a3927e3ceea

«No queremos más hoteles en la franja costera», expresó.
El evento se realizará mañana sábado de 7 de la mañana a dos de la tarde y habrá una mesa de recepción de firmas.
«No sólo es la construcción del hotel porque ha devastaron árboles, sino también está el tema de los flotadores que aún no quitan de la playa y están afectando el ecosistema marino», explicó.

c8d4af33 718b 4bd1 a803 d745d0d77b36 781x1024 781x1024 1

Agregó que las firmas son para anexar a las denuncias y demandas de amparo.

AGENCIA SIM

6e59a7f9 54d0 4a1e 880f 14338b88822e 300x300 1