news

FGE CAPACITA A PERSONAL DE NUEVO INGRESO PARA FORMACIÓN DE LA POLICÍA MINISTERIAL INVESTIGADORA

Cancun, Quintana Roo.- Como parte del proceso de formación de la Policía Ministerial Investigadora, la Fiscalía General del Estado a través de personal especializado y debidamente capacitado, instruye a personal de nuevo ingreso en el manejo de armas.

Actualmente, un grupo de agentes que recientemente iniciaron carrera policial en la FGE, son capacitados en el curso técnico y práctico para el reconocimiento de las armas como parte esencial del desempeño de sus funciones para confrontar a quienes cometen un ilícito.

anauncio 1

La capacitación consistió en dos fases: la teórica y la práctica. En cuanto a la praxis, los elementos realizaron técnicas de tiro y prácticas en seco.
Mientras que en lo teórico, se les impartió el conocimiento de leyes, reglamentos y disposiciones que regulan el manejo, aportación y el uso de las armas.

De manera calendarizada se programan las sesiones, sin que afecte la operatividad de la Corporación, a fin de que todo el personal de nuevo ingreso se encuentre totalmente preparado y capacitado para beneficio de la ciudadanía.

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819df

El objetivo es tener una corporación profesional, para que en su difícil ejercicio, cumplan su responsabilidad en virtud de atender las demandas sociales en el estado.

Fuente: Emitido por Comunicación Social de la FGE.

anunco2

Balacera en Supermanzana 20 por un robo deja un muerto

La balacera de esta noche en la Calle Pecarí de la Supermanzana 20 dejó como saldo un muerto, dos lesionados y un detenido.
Extraoficialmente se maneja que fue un intento de robo a una oficina ubicada en esa céntrica zona de Cancùn.
El herido fue llevado al hospital del Seguro Social ubicado en la avenida Cobá, cerca de lugar de los hechos.
Fuente: Agencia SIM

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819dfanunco2

Se produce accidente en las «Curvas del Diablo»

f127c191 edef 432a b8db af0054c9fe9dEFEFDF8C 5362 48C4 8530 133D3F4420A5

Un autobús interurbano de la empresa Mayab se estrelló contra dos automóviles en las “Curvas del Diablo” de José María Morelos, lo que dejó a más de una decena de lesionados.
El percance ocurrió en el kilómetro 152 del tramo Poliuc-José María Morelos.
Los 14 pasajeros del autobús debieron ser auxiliados por rescatistas para salir de la unidad, que quedó volcada de costado, fuera de la vía asfáltica.
Un automóvil quedó con un impacto de consideración en su parte frontal, mientras que el otro también acabó volcado, invertido, en la maleza.
Ninguno de los accidentados sufrió lesiones de consideración.
Las pronunciadas curvas y poca visibilidad en este tramo han generado ya varios accidentes, motivo por el que los habitantes del municipio ya le pusieron este mote al lugar.
Fuente: Agencia SIM

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819df

Un ejecutado y un herido en la Región 220

/

El día de hoy, jueves, una mujer murió y un hombre quedó lesionado producto de un ataque a balazos en la Región 220 de Cancún.
Los hechos ocurrieron en la Manzana 25 de esta región, sobre la avenida Niños Héroes, donde dos personas en moto dispararon en contra de una pareja de transeúntes y se dieron a la fuga.
La mujer, falleció en el lugar, en tanto que su acompañante fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General “Jesús Kumate” de Cancún.

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819dfanunco2

«Buscamos fortalecer a Pioneros»: Remberto Estrada

//

anauncio 1

El Ayuntamiento de Benito Juárez está en pláticas junto con el Gobierno del Estado para “fortalecer” a los Pioneros de Cancún y lograr que llegue a la primera división, afirmó Remberto Estrada Barba, al ser cuestionado sobre los rumores de la venta del equipo.
Hace dos días, trascendió que la franquicia de la Liga Premier sería vendida a un particular, presuntamente Manuel Velarde, dueño de los Caimanes.
Al respecto, el edil aclaró: “Lo que buscamos con Pioneros es fortalecerlo; en este sentido, realizamos pláticas con el Gobierno del Estado para poder llevarlo a lo que queremos que sea, un equipo de primera división”, declaró en conferencia de prensa.
– Entonces, ¿no pasaría a manos particulares?
– Por supuesto que lo que queremos es que se fortalezca.
– Lo está subsidiando el Ayuntamiento.
– A este momento sí.

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819df

Cabe destacar que, al poco tiempo de realizar estas declaraciones, los regidores de Morena revelaron que el Ayuntamiento sí intentó vender al equipo, pero las negociaciones no prosperaron. En su lugar, plantea entregarlo en comodato a un particular, que prometió invertir 12 millones de pesos anuales.
Por otra parte, Estrada Barba reconoció que hay un rezago muy importante en el servicio y calidad del transporte público, por lo que respaldó la aprobación de la Ley de Movilidad por el Congreso del Estado.
«Es inaceptable cualquier bloqueo que afecte a todos los benitojuarenses y a los que nos visitan», indicó.
«No por unos cuantos podemos desordenar la ciudad (…) Hay que escuchar a todas las voces por el bien del municipio, tenemos que seguir avanzando para que se detone la economía y un mejor destino turístico», añadió.

Ante la eventual llegada de las plataformas digitales al transporte, resaltó: «Estamos en un mundo en el cual cada día se está revolucionando en términos de tecnología, no sólo en México, sino en otros países; lo que se debe tener muy claro es que estas plataformas deben de pagar impuestos».
El presidente municipal también aplaudió el proyecto de renta de cámaras y equipo de vigilancia por el Gobierno del Estado, pues dijo que es necesaria cualquier acción que fortalezca la seguridad en el destino.
En el tema de las lluvias, informó que se ha instruido a Servicios Públicos, Protección Civil y Bomberos, trabajar a marchas forzadas para poder restablecer el orden de las vialidades y bajar el nivel de las inundaciones.
Fuente: Agencia SIM

anunco2

Interceptan paquete con aceite de canabis

/

Un paquete con goteros con aceite de canabis fue interceptado por agentes de la Policía Federal en la aduana de carga del Aeropuerto Internacional de Cancún.
El paquete, proveniente de Vancouver, Canadá, y con Playa del Carmen como destino, fue detectado durante una revisión aleatoria en la aduana de carga por la Policía Federal, auxiliado con perros entrenados.
Al interior del sobre café había cuatro frascos goteros con aceite de canabis, para un total de 85 mililitros de esta sustancia, que fue incautada y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819df

Advierten por tormentas eléctricas en la zona norte del estado

//

D5DA07CD 3B7C 46FA A117 FEF7077BC897

Núcleos de nublados se han estacionado en la zona norte de Quintana Roo, lo que ha traído fuertes y puntuales tormentas eléctricas en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y otros puntos cercanos.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), los núcleos de nublados se deben a la abundante humedad en el Caribe y la existencia de una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán.

La consecuencia es cielo de medio nublado a nublado con tormentas fuertes con actividad eléctrica, por lo que recomiendan a la población a extremar precauciones, en especial al volante.
En Cancún, las condiciones climáticas han afectado al suministro eléctrico, además de dejar calles anegadas.
La dirección de Bomberos emitió las recomendaciones cuando hay mucha actividad eléctrica: No salir de casa, no resguardarse debajo de los árboles, no usar objetos metálicos, desconectar aparatos eléctricos y evitar estar cerca de torres eléctricas y metálicas.

El tiempo continuará caluroso, con una temperatura máxima estimada entre los 33 y 35 grados centígrados.
Sobre las Guayanas hay una onda tropical que se acerca a las pequeñas Antillas; también hay otra onda tropical en las islas de Cabo Verde, África. Ninguna representa un riesgo para Quintana Roo.
Fuente: Agencia SIM

afc87dc5 691f 432c ac56 bc4db7a819df

Video evidencia agresión de taxista a pasajero

Cancún, Quintana Roo.- Circula en redes sociales un video en el que un taxista de Cancún agrede a un usuario, presuntamente porque el chofer no respetaba la tarifa correspondiente.
El video, de 28 segundos de duración, inicia cuando el pasajero ya discute con el taxista por la tarifa que le pretende cobrar.

anauncio 1

Apenas lo comienza a grabar y el chofer, molesto, lo agrede, golpeándole la mano que sostiene el celular. El pasajero intenta protegerse con el otro brazo, mientras el conductor lo insulta.
– Son 30 o 35 pesos lo que me cobran – le dice el agraviado.

– Lo que te cobra otro pen…, yo no. Estas grabando mam…
El video, que comenzó a circular en grupos de Whatsapp, surge un día después de una ola de manifestaciones y bloqueos por parte de los operadores de los diversos sindicatos del estado, ante la aprobación de la Ley de Movilidad, que contempla la operación de las plataformas digitales de transporte, como Uber.

anucnio3

Una queja común de la ciudadanía es el mal servicio que dan los taxistas.
El sindicato “Andrés Quintana Roo”, de Cancún, cuenta con una serie de canales para denunciar abusos por parte de sus socios.

AGENCIA SIM

anunco2

anunco2

México se ubica en el sexto sitio de recepción de turistas en mundo

Cd, México.- De continuar con la bonanza que ha tenido el turismo en México, este rubro económico podría alcanzar en los próximos años entre el 9 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, “de cada cien pesos que se produzcan de todos los valores y servicios en la economía, diez deberán venir de este sector, de ese tamaño es la importancia que tiene la actividad turística en el país”, aseguró el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero.

anauncio 1

Actualmente el turismo representaba 8.8 por ciento del PIB. Para el titular de la secretaria de Turismo “este es un sector muy grande de la economía y es un sector en donde los mexicanos lo hemos hecho muy bien, pasamos del 15° lugar en la recepción de turistas internacionales a ocupar el año pasado el sexto sitio, con 39.3 millones de turistas que vinieron a México del exterior”.

anucnio3

Quintana Roo se ubica como el estado que mejor promueve la imagen de México en este sector. “Es por ello que se debe de cuidar esta industria y procurar una buena imagen de México”, dijo De la Madrid Cordero, quien también indicó que esto significa mayor empleo, nuevas oportunidades de desarrollo para las familias mexicanas y “por eso en México nos importa el turismo, por lo que es capaz de generar, es uno de los sectores que crea más empleos con salarios dignos”.

anunco2

El secretario de Turismo destacó el compromiso del gobierno federal con políticas públicas de turismo sustentable, “queremos preservar el medio amiente y por ello hemos establecido altos estándares de conservación de los destinos, porque es un sector en el que México compite con el mundo y hoy estamos a la vanguardia”.

5143A472 E401 4A8D B512 2F6B6826383D

Elecciones 2018. Por cada peso que ingresa a las campañas, hay 15 pesos que no se reportan: Estudio académico

Cd, Mexico.- Detectar el dinero ilegal que entra a las campañas es una tarea muy compleja en cualquier parte del mundo. En México, las elecciones electorales son un proceso que aún dista mucho de ser transparentes. El exceso de dinero ilegal, tanto público como privado, que fluye a las campañas para ganar elecciones y comprar beneficios futuros, como acceso a contratos de obra pública, permisos especiales, compra de impunidad y acceso a regulación favorable para hacer negocios queda demostrado en el estudio de la doctora María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y del doctor Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores.
Con el título de “Dinero Bajo la Mesa: Financiamiento y Gasto Ilegal de Campañas políticas en México”, los académicos demuestran cuan sucias pueden ser las campañas electorales que actualmente se llevan a cabo. El estudio se basa en el análisis de fuentes oficiales, investigaciones periodísticas y más de 60 entrevistas a profundidad a una multiplicidad de actores involucrados en las dinámicas electorales: operadores políticos, candidatos, gobernadores, estrategas de campaña, asesores, empresarios, funcionarios públicos, directores de medios y periodistas.
Para las elecciones de 2018 los partidos y candidatos recibirán 11 mil 844 millones de pesos (6 mil 331 millones del INE y 5 mil 513 de los organismos locales) pero el costo real de las campañas será varias veces esa cantidad. El año 2018 será el año de las elecciones más caras y con mayor fondeo ilegal en la historia de México. Dejarán una secuela de corrupción por varios años: la de contratos y permisos que serán usados para pagar a los donadores ilegales de hoy.

anauncio 1

Dinero ilegal a las campañas políticas

El estudio explica que hay tres mecanismos ilegales de fondeo de campañas: desvío de recursos públicos, contribuciones ilegales de particulares y financiamiento del crimen organizado. El gobernante o servidor público lo hace para apoyar al candidato de su partido (en ocasiones de otros partidos) para garantizar “inmunidad” o para construir redes de apoyo político que le ayuden a proseguir su carrera política. El empresario o contratista lo hace para obtener acceso al nuevo gobierno en la forma de contratos, permisos o regulación favorable. Y el crimen organizado para proteger su negocio, sea en la forma de rutas de trasiego de droga, protección policial o para infiltrarse en el gobierno y apoderarse de plazas de venta. El estudio sólo aborda las dos primeras formas de fondeo ilegal.
Para la doctora Casar, el desvío de recursos públicos para fondear campañas tiene varias formas de materializarse. Entre las más comunes se encuentran la recaudación en efectivo en los tres órdenes de gobierno que no se reporta a las tesorerías: por ejemplo, el pago de impuestos en efectivo o la venta de boletos para espectáculos públicos realizados en inmuebles propiedad del gobierno. Otra modalidad es el uso de facturas apócrifas para comprobar gastos en bienes o servicios que nunca se recibieron y hacer líquido dinero del presupuesto para canalizarlo a campañas. También son frecuentes la adjudicación directa y subcontratación forzosa de obra pública y bienes y servicios, así como los sobrecostos asociados a ellas.
El desvío de recursos públicos es una práctica habitual y recurrente: la revisión de las Cuentas Públicas de 2012 a 2016 revela que hay 243 mil millones de pesos sin comprobar. Aunque no se conoce con precisión el destino final del total de esos recursos, una parte de ellos pudieron fluir para el enriquecimiento ilícito y otra para fines políticos.

anucnio3

Una campaña para gobernador puede costar hasta 10 veces más

Es muy difícil de calcular cuánto dinero ilegal se mueve por debajo de la mesa. El estudio toma como unidad de análisis las campañas de gobernador, pero este ejercicio puede extrapolarse con los matices necesarios: hacia abajo, para campañas de diputados locales o alcaldes, o hacia arriba, para campañas presidenciales. En aproximaciones conservadoras, se estima que, en promedio, ¡por cada peso que un candidato a gobernador declara y que la autoridad observa, hay 15 pesos más que se mueven en la oscuridad!
Otra manera de enfocar el problema es medir el gasto real ejercido respecto al tope legal permitido para campañas de gobernador. Una campaña promedio para gobernador puede costar hasta 10 veces más que el tope legal. El tope legal promedio de campañas de gobernador de las últimas elecciones en las 32 entidades del país antes de 2018 fue de 46.8 millones de pesos constantes, con variaciones que van desde 4.8 millones en el caso de Quintana Roo hasta 299 millones en el caso del Estado de México. Eso significaría que el promedio de gasto real ejercido de una campaña exitosa de gobernador puede rondar los 460 millones, con variaciones hacia arriba o hacia abajo dependiendo de la entidad.

anunco2

¿A dónde va el dinero?

Sobretodo al clientelismo electoral. El estudio también explica que a la promoción y compra del voto durante las campañas y los gastos del llamado “Día D” (la jornada electoral), cuando se erogan cantidades inmensas de dinero para movilizar votantes, inhibir el voto y hacer la operación en tierra con representantes de casilla.
Según estimaciones hechas para el reporte, la operación de clientelismo para una campaña de gobernador en un estado de tamaño mediano cuesta 290 millones de pesos.
El trabajo también analiza el dinero que se destina de forma ilegal para pagar cobertura informativa y de manera tangencial se señalan gastos en estrategas de campaña, consultores y encuestadores. El pago desde la política a los medios, dada su condición de ilegalidad, también se maneja por debajo de la mesa. Puede hacerse de varias maneras: utilizando el rubro de comunicación social de los gobiernos; mediante pagos de empresas privadas a medios para favorecer a un candidato; o mediante el pago directo del partido o candidato al medio en cuestión, ya sea en efectivo o empleando sofisticados esquemas de triangulación. A pesar de los spots “gratuitos” para todos los partidos, los incentivos para contratar espacios en medios no han disminuido. Además de utilizarse para promover ideas y propuestas, a través de la venta de “paquetes” estos espacios se usan para no dar cobertura negativa, para “golpear” o para beneficiar a los candidatos.

EFEFDF8C 5362 48C4 8530 133D3F4420A5

¿No hay salida?

La fiscalización de las campañas políticas es uno de los medios para sancionar el financiamiento ilegal y los gastos por encima de los topes legales. México cuenta con uno de los sistemas más complejos en el mundo en la materia, pero es insuficiente para combatir el enorme problema del fondeo ilegal de campañas.
Buena parte de lo que el INE detecta son gastos observables: un espectacular no reportado, una barda pintada sin ser declarada, anuncios en Facebook o renta de mobiliario para algún mitin a cielo abierto o el pago no reportado de representantes de casilla. Pero hay otros que no son visibles como el gasto en efectivo o, con frecuencia, en especie. En las elecciones de gobernador de 2017 se descubrieron 276 millones de gastos no reportados, pero solo 31 millones de ingresos no reportados. Es decir, 244 millones se gastaron sin saber de dónde vinieron.
Por otra parte, los topes de gastos establecidos por la ley son demasiado bajos, contrastados con el gasto real y en el ámbito estatal hay un sinnúmero de fórmulas y criterios que reflejan la falta de un estándar útil para establecer un piso parejo de competencia. En consecuencia, los topes son como una promesa de buen comportamiento que nadie observa.
Asimismo, las reglas del financiamiento privado están desconectadas de un sistema que busque transparentar y legalizar el fondeo de particulares. Los límites a las donaciones privadas son bajos en comparación con las donaciones que estimamos en este reporte, por lo que se generan fuertes incentivos para ocultarlos.
Finalmente, el dinero ilegal en las campañas en México también es resultado de una cultura de ilegalidad que permea a todo el sistema, la casi asegurada impunidad, el que todos tienen “cola que les pisen”, el clientelismo, el exceso de uso de dinero en efectivo, un sistema de fiscalización imperfecto, la disposición de los privados a quebrantar la ley y hasta la pobreza que hace de una buena parte de los votantes presa de los líderes que controlan el acceso a ciertos bienes y servicios.

2CCA3AD1 D275 4101 BEC6 3A3976033723