news

Son detenidos 2 elementos policíacos que amenazaron de muerte a una pareja

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Elementos de la Policía Quintana Roo detuvieron a dos sujetos armados que amenazaron con matar a una pareja que se encontraba en una gasolinera de Cancún.

En una tarjeta informativa se dio a conocer que se trata de dos elementos de corporaciones policiacas a los que se les acusa de abuso de autoridad y amenazas.

En el reporte que se elaboró, las autoridades precisan que agentes de la Policía Quintana Roo que realizaban su recorrido de prevención y vigilancia en la región 97, aseguraron a dos hombres que viajaban en un automóvil color gris, como los presuntos responsables de amenazar a un automovilista.

En el informe, se explica que el agraviado señaló a los agentes que momentos antes, cuando se encontraban en una gasolinera se les emparejó un automóvil color gris y logró observar a dos sujetos, que uno le sacó un arma de fuego para amenazarlo de muerte, por lo que de inmediato aceleró su auto para retirarse del lugar, pero sus agresores lo siguieron varias cuadras hasta solicitar el apoyo de una patrulla de seguridad pública.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

Los elementos de la Policía Quintana Roo aseguraron a dos hombres identificados como Eddi N. de 40 años y Roger N. de 26 de edad, quienes presentaron identificaciones que los acreditan como elementos de la Policía Ministerial y de la Policía Quintana Roo respectivamente, también se localizó una mochila tipo mariconera que portaba, en su interior contenía una arma de fuego, con un cargador abastecido de 14 cartuchos útiles, 9mm, un cargador más abastecido de 14 cartuchos útiles.

Ante el señalamiento que existía en contra de ellos, los oficiales procedieron a asegurarlos, siendo trasladados a las Instalaciones de esta Secretaria Municipal, a efecto de realizar los trámites legales para su posterior puesta a disposición ante la autoridad correspondiente.

Asimismo, las autoridades investigan que hacían juntos los elementos policiacos, así como la información de que tienen a su cargo la seguridad de una mujer integrante del Cabildo de Benito Juárez.
Fuente: Noticaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Logran atrapar a ladrones que asaltaron a sujeto al salir del banco

/

Policías detuvieron a tres sujetos que sorprendieron asaltando a un hombre que recién salía de un banco en Cancún.

La Policía Quintana Roo de Benito Juárez identificó a los tres detenidos como Yair “N” de 29 años de edad, Jorge “N” de 45 y Moisés “N” de 29 años y que fueron oficiales preventivos que patrullaban en la súper manzana 50, manzana 27, sobre la avenida la Luna, que se percataron de que un hombre solicitaba auxilio porque lo acababan de asaltar.

En una tarjeta informativa se precisó que el agraviado manifestó que había retirado dinero de una sucursal bancaria y que al subir a su automóvil, tres sujetos lo amenazaron con un arma de fuego para despojarlo del efectivo, y posteriormente tratar de darse a la fuga.

No obstante, con las características proporcionadas y la inmediata intervención de los oficiales, se logró la detención de los presuntos responsables del delito de robo, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, junto con el producto recuperado.
Fuente:Noticaribe

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

«Dinero recuperado de borgistas ha ido a obra pública»: Yohanet Torres

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Los recursos que han sido recuperados de exfuncionarios de la administración de Roberto Borge Angulo han ido principalmente al pago de obra, así como a otras necesidades básicas, confirmó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.
En entrevista, explicó que el dinero recuperado a través de los juicios realizados por la Fiscalía Especializadas en Combate a la Corrupción, les ha llegado en depósitos a sus oficinas recaudatorias, dinero que entra a las arcas y sirve para el pago de obras.

El dinero llegó principalmente en 2017 y 2018, aunque también hubo algunos pagos el año pasado.
“Vienen otras devoluciones, en que se especifica que ese dinero será exclusivamente para pago de obra”, añadió.

SEGURO POPULAR
Por otro lado, confirmó que este lunes será liquidado el personal que solía trabajar en el extinto Seguro Popular, a un costo de entre 8 y 9 millones de pesos.
“Hemos trabajado al respecto toda esta semana y el lunes debe quedar el pago a los trabajadores”, explicó la funcionaria estatal.
Como se sabe, el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, nombre oficial del Seguro Popular, fue extinguido el 1 de enero, pues será reemplazado por el Instituto de Salud del Bienestar, al que Quintana Roo todavía no se adhiere, aunque por mientras se brinda atención a todo ciudadano con solo una identificación.

El Gobierno Federal aseguró el presupuesto para mantener la nómina de estos empleados, en lo que se transita al nuevo régimen, con dinero liberado a la Secretaría de Salud; no obstante, la titular de esta dependencia, Alejandra Aguirre Crespo, declaró que no recontrataría a estas personas, pues el traer a administrativos no es su prioridad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Busca MAS que la Jugocopo sea inamovible por un año

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- La Comisión Permanente de la XVI Legislatura dio entrada a la iniciativa de reforma de la ley orgánica del Poder Legislativo del estado de Quintana Roo en sus artículos 20, 23, 51, 55, 59 y 66; y se adicionan los artículo 20 Bis, 23 Bis, 23 Ter, 23 Quater, 55 Bis, 55 Ter y 55 Quáter, presentada por el diputado José Luis Guillén López, del grupo legislativo Movimiento Auténtico Social (MAS).

Fue en la sesión no. 7 de la Comisión Permanente del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la H. XVI Legislatura del Estado celebrado hoy, donde se le dio lectura a la iniciativa, “En ese sentido, se propone modificar el artículo 20 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, con la finalidad de prever que a más tardar el día 2 de septiembre del año que corresponda al inicio del primer año de ejercicio constitucional de una nueva Legislatura, los grupos legislativos acrediten su conformación mediante acta suscrita por los diputados que aceptan constituirse en grupo legislativo…”.

El diputado propone que la modificación del artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo quien presida la Junta de Gobierno y Coordinación Política, debido a que “esta figura tenga
una representación efectiva e inamovible por un tiempo no menor de un año de ejercicio constitucional al Coordinador de cada uno de los tres Grupos Parlamentarios con derecho a presidirla desde el inicio de la legislatura, con la final de tener la certeza de quién gobernará de manera interna el Poder Legislativo”, para evitar el manoseo que se le da por los Grupos Legislativos.
Vale la pena destacar que la adición del artículo 55 Ter determina que “se considera ausencia definitiva por parte de quien presida la junta: I. La renuncia expresa; II. La determinación de separación del cargo de Diputada o Diputada emitida por órgano competente, III. La incapacidad legal declarada judicialmente. IV. La designación del nuevo coordinador por parte del grupo legislativo, misma que deberá llevarse a cabo de conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la presente ley. V. La muerte.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

OTRAS INICIATIVAS
También en la sesión de la Permanente se trataron otros asuntos como la iniciativa con proyecto de decreto párrafo segundo del artículo 7mo de la ley de cuotas y servicios públicos de agua y alcantarillado de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) presentada por la diputada Ana Ellamin Pamplona, Roberto Erales y Hernán Villatoro.
Por otra parte, José Luis Toledo Medina y Alberto Batun Chulim presentaron la iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción décimo sexta del artículo 5 de la Ley General de Salud del Estado para tratar el tema de la ludopatía.

El diputado Alberto Batún Chulim de asuntos Municipales tuvo la oportunidad de presentar la iniciativa de ley de acceso de la mujer a una vida sin violencia.
Como último punto, la Permanente trató el tema de propuesto por los diputados Erika Guadalupe Castillo Acosta, Linda Cobos Castro, Euterpe Gutiérrez Valasis y Édgar Gasca Arceo, todos de Morena para que la XVI Legislatura exhorte a la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que se instalen en los Ayuntamientos módulos de apoyo del programa padres en línea, así evitar que alguien se quede sin espacio en las escuelas del estado.
Se citó para la sesión número 8 de la Comisión Permanente para el 15 de febrero a las 10:00 de la mañana en el recinto legislativo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

“López Obrador especialista en la confección de cortinas de humo” Mayuli Martínez

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Ciudad de México.- Para la Senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón, el anuncio para rifar el avión presidencial o eliminar los fines de semana largos, son una muestra de las “cortinas de humo” confeccionadas por el Presidente López Obrador para evitar abordar los verdaderos problemas que afectan a los mexicanos como la falta de medicamentos, incremento de la inseguridad y el aumento de cobros en las casetas.

“Hoy los mexicanos tenemos un presidente especialista en la confección de cortinas de humo, todos los días nos sorprende con una ocurrencia y de esta manera evita abordar los temas que verdaderamente afectan a los mexicanos como la falta de medicamentos en hospitales, así como el incremento de la inseguridad y esta semana nos enteramos del aumento en las tarifas de cobro en las casetas en todo el país” señaló la legisladora quintanarroense Mayuli Martínez Simón.

Martínez Simón lamentó que el Presidente López Obrador se dedique todos los días a mentir a los mexicanos en lugar de buscar soluciones a los problemas que afectan a millones de familias, “Ya estamos cansados de los shows matutinos del presidente donde sólo expone mentiras y cuando alguien lo refuta, se escuda señalando que tiene otros datos”.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

En este sentido, la legisladora refirió los casos donde el presidente ha llegado a descalificar los anuncios realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, así como asociaciones civiles y cámaras empresariales.

“Cuando el IMSS anunció una disminución en la generación de empleos formales el presidente en tono burlesco salió a escudarse informado que él tenía otros datos, lo mismo sucede con los indicadores económicos que cada semana da a conocer el INEGI, es grave que el Presidente mantenga esta actitud”.

Ante esto, la senadora Mayuli Martínez llamó al Presidente López Obrador a dejar de un lado sus “cortinas de humo” y construir mejores condiciones de vida para los mexicanos con la ayuda de los legisladores federales, gobernadores, presidentes municipales y la sociedad en general.

“Todos queremos un mejor país, lograrlo no es responsabilidad absoluta del Presidente López Obrador, pero si verdaderamente desea cambiar las cosas debe trabajar en equipo y muchos estamos dispuestos a respaldarlo en acciones favorables para México, no en ocurrencias” concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Funcionario hace «berrinche» por multa

/

Funcionario del gabinete de Laura Beristaín, rompió un candado, que es parte del equipamiento urbano del municipio, quedando a la vista que el enemigo se encuentra en casa.

Rafael López López, jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría General del municipio, fue el personaje que dañó parte del mobiliario.

Asimismo, la empresa afectada decidió presentar la denuncia correspondiente.

Marco Antonio Blázquez, gerente de Mercadotecnia de Promotora de Reordenamiento Urbano, informó que se cuenta con la evidencia necesaria para proceder contra este funcionario.

Al parecer este hecho se dio luego de que Rafael López López, llamó a las oficinas para informar que había realizado su pago, para que le retirarán un inmovilizador, pero al revisar el sistema no se tenía registrado ningún pago, por lo que el agente de tránsito procedió a realizar la multa correspondiente, provocando el enojo del funcionario.

(Tomado de Playa al Día)

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Policías tienen el doble de salario en el gobierno de Carlos Joaquín. Destaca gobernador apoyos al personal y equipos

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Chetumal.- Para fortalecer las instituciones de Seguridad Pública que hace tres años eran las más vulnerables de Quintana Roo, el gobierno de Carlos Joaquín ha emprendido, junto con estrategias de prevención y contención de delitos, acciones para rescatar la dignidad y proteger la integridad de la Policía estatal que en 2016 recibía el sueldo más bajo del país y ahora, con un aumento en más del doble, rebasa la media nacional.

En el marco del festejo por el Día del Policía, Carlos Joaquín recordó que “hace tres años, desde la etapa de transición, detectamos en materia de seguridad que el grupo más vulnerable de Quintana Roo eran las instituciones de Seguridad Pública; por eso desde el primer minuto nos pusimos como objetivo principal hacer frente a todo aquello que afectara la seguridad de nuestros ciudadanos, dándoles garantías a los elementos en su integridad; con una depuración y capacitación continua y una estrategia para cerrarle la puerta a cualquier tipo de infiltración en las corporaciones”. Eso mismo, dijo el gobernador, “lo estamos impulsando en el orden municipal manteniendo respeto a su autonomía”.

En 2016 por ejemplo, cuando Carlos Joaquín rindió protesta como gobernador, un policía raso percibía un sueldo de 6,803 pesos. De acuerdo al Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de policías estatales y municipales publicado ese año por la Secretaría de Gobernación, los policías de Quintana Roo eran los tercer peor pagados del país después de los de Chiapas y Campeche, y por debajo del promedio nacional estimado en 10,434 pesos de sueldo.

En los últimos tres años ese sueldo aumentó más del doble, en 7,600 pesos, por lo que un policía raso gana ahora en Quintana Roo 14,435 pesos, salario comparable con el que reciben los elementos del Norte y Occidente del país que son los mejor pagados y por encima de la media nacional.
Asimismo, se incrementó el apoyo por el Día del Policía, de 1,500 a 1,800 pesos. Se ampliaron las becas para estudiantes hijos de policías, incluyendo desde la educación básica y media superior hasta garantizar, próximamente, que concluyan sus estudios universitarios y obtengan el título correspondiente.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054

De igual forma el seguro de vida para policías, que era de 500 mil pesos en 2016, aumentó a 1 millón y medio de pesos, mientras el seguro por accidente pasó de 600 mil a 2 millones 500 mil.
En equipamiento el gobernador señaló que de las 50 patrullas con que recibió la corporación en 2016, ahora están operando 300. “Dotar de herramientas, equipo y recursos a la Policía de Quintana Roo es fundamental para mantener la función preventiva que evita que los delincuentes puedan llegar causar algún daño a nuestros ciudadanos”, dijo.

El estado actual de fuerza policial en Quintana Roo es de 5,086 policías de los cuales 3,611 están adscritos a los 11 municipios y 1,475 operan en todo el estado. Hay un despliegue de 3,645 que realizan funciones operativas y preventivas, equivalente al 71.6% del total, mientras 1,441 oficiales realizan labores como control de armamentos y vehículos, apoyo en la Academia de Policía o están comisionados al C4.

Hace dos años cerca del 80% de los policías que operan en calle, no contaban ni con el curso básico de capacitación policial; ahora, a través de una capacitación continua, el 98% de la fuerza del estado ha sido evaluado y de ese porcentaje, el 81% aprobó y su certificación está vigente.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Violencia en inspección de UBER hace que Imoveqroo cancele las redadas

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún.- La delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) en Benito Juárez, Bibian Castillo Dzul, declaró en que “eventualmente” suspenderán sus operativos en contra de vehículos que brinden servicio de transporte a través de Uber, luego de que ayer sujetos atacaran a un automovilista detenido por un inspector de esta dependencia, causándole destrozos además al vehículo.

La agresión fue captada en video y muestra el momento en que tres personas comienzan a atacar a un automovilista detenido en un operativo del Imoveqroo. Los sujetos además comienzan a golpear al vehículo, generándole destrozos. El video muestra cómo la unidad del Imoveqroo es testigo pasivo de lo ocurrido, aunque, según un comunicado de esta dependecia, el inspector llamó al 911.
El automovilista agredido, socio de Uber, ya interpuso su denuncia ante la Fiscalía General del Estado, en tanto que el Imoveqroo sacó un comunicado en el que aclaran que ellos no participaron en la violencia, sino que fueron particulares externos. También se afirma que los operativos continuarán.

Desde hace más de un año operadores de Uber denuncian que golpeadores pagados acompañan a inspectores del Imoveqroo en sus operativos y, en abierta complicidad, los agreden en cuanto son detenidos. El Imoveqroo también los utiliza como falsos clientes (a los que ellos llaman “cuatreros”), quienes los guían hacia donde están los inspectores de Imoveqroo y los golpeadores.
En su cuenta de Twitter, Bibian Castillo Dzul rechazó cualquier complicidad en estos u otros hechos, además de revelar que han descubierto rastreadores de GPS en sus unidades, además de vehículos haciendo guardia las 24 horas afuera de sus instalaciones, para llegar a los operativos.

Interrogada por un periodista, sobre el aparente “secuestro” de sus operativos por parte de estos golpeadores, y cuál sería su actuación como autoridad, ella respondió que éstos serían suspendidos “eventualmente”.

“Los suspendemos eventualmente, por seguridad del personal de @imoveqrooBJ y de los propios operadores en general, ya sea de transporte concesionado o irregular. Jamás @imoveqrooBJ va a fomentar, solapar, proteger ni respaldar la violencia. Colaboraremos con las autoridades SIEMPRE”, escribió.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Alumno de secundaria de Cozumel portaba una 9 milímetros con cartucho útil

/

Cozumel.– Encuentran un arma calibre 9 milímetros con cartucho útil de la marca Águila, en mochila de un estudiante del plantel educativo «José Vasconcelos”, así lo informó a las autoridades policiacas, la directora del plantel Rosa Elena C.D.

El alumno, del cual se omitira su nombre, ya que es menor de edad, al ser cuestionado porque tenía en su poder un arma, declaró que: » que quería matar a su maestro».

Con este incidente queda demostrado, porque es de suma importancia que se
realice el «operativo mochila» en los diferentes planteles educativos, el cual ha sido catalogado como un acto que viola los derechos de los niños.

Cabe mencionar que la directora del plantel Rosa Elena C.D. de la escuela «José Vasconcelos”, turno vespertino, presentó denuncia ante las autoridades correspondientes y se tomen cartas en el asunto.

Por lo que el menor quedó en resguardo de las autoridades, quienes lo enviarían a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, y el juez cívico en turno, tomara una decisión en su caso.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento del caso, ya que también acudieron a dicho centro educativo, el cual se ubica en la avenida 50 sur con calle 13 sur.

9928cad1 e572 4e22 ab71 637054125054Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Carlos Joaquín lugar 11 como mejor gobernador y Miguel Barbosa de Puebla, último lugar

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452 1024x512 1

Cancún .- Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, se posicionó en el puesto número 11 en el ranking de aprobación de Arias Consultores, en cambio Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, retrocedió tres escalones, y mientras Miguel Aysa González, de Campeche, bajó 10 puestos, según encuesta realizada en el mes de enero de 2020.

Dicha empresa se dedica a realizar encuestas, para poder realizar un reporte mensual sobre el desempeño de los mandatarios estatales.

Según reportes de la casa encuestadora el priista de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, va al frente con 58.6 por ciento de aprobación; seguiendole el priísta Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa, con 56.4 por ciento, y en tercera posición se encuentra el panista Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con 53.7 por ciento.

En esta nueva encuesta se mostró que Carlos Joaquín González repuntó con 32 por ciento, colocándose en el 11 sitio, significando que creció 14 por ciento, después de la última encuesta realizada en diciembre del 2019, en donde obtuvo el lugar 22.

En cambio el panista Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, descendió al lugar 21 con 20.4 por ciento de aprobación, ya que en diciembre 2019, se había situado en el lugar 18.

Asimismo, Miguel Aysa Gonzalez, priista tuvo un 16.4 por ciento de aceptación, llegando a colocarse al número 26, significando que contó con poca aceptación a diferencia de la encuesta pasada.

Para finalizar esta lista de los peores gobernadores, según Arias Consultores, se encuentran Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México (lugar 30); Cuauhtémoc Blanco Bravo, de Morelos (31), y Miguel Barbosa Huerta, de Puebla (32).

(Tomado de Noticaribe)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 48 49 50 51 52 428