news

El mensaje de Carlos Joaquín a Laura Beristain durante la visita de AMLO

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

En el marco de la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Playa del Carmen, el gobernador Carlos Joaquín emitió un duro mensaje que pareció directamente dirigido a la alcalde de Solidaridad, Laura Beristain.
En su discurso, que fue el que abrió el evento, el gobernador dijo que Solidaridad debe volver a ser estrella de México, y por ello consideró que no hay lugar para mezquindades, y que debe haber más hechos que palabras.

“Solidaridad tiene el gran desafío de volver a ser la estrella de México, el destino turístico privilegiado del Caribe, el lugar envidiable para el turismo mundial; no hay que destruirlo con mezquindades ni con pretextos”, dijo.
“Asumamos con madurez nuestros tiempos, será el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra gente. Necesitamos más hechos que relatos, y más vocación de servicio y calidad de gestión que retórica“, agregó.

 

Las palabras del mandatario estatal se dan en el contexto de la muy difícil relación política que ha tenido con Laura Beristain desde que la alcaldesa asumió el poder.
Durante el evento, Laura Beristain no estuvo sentada a un lado del Presidente ni del gobernador, aunque cuando entregaron certificados a diversos ciudadanos, AMLO la llamó para que esté por unos instantes con ellos.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

El gobernador hizo también un fuerte llamado a un trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, lo cual fue luego retomado por el propio Andrés Manuel López Obrador.

“Nuestra gente no entiende de división de poderes ni órdenes de Gobierno; la gente quiere soluciones a sus problemas”, dijo Carlos Joaquín, lo cual provocó un gesto afirmativo del Presidente.
“Estamos todos comprometidos en dar ese salto de civilidad democrática”, agregó.

A su turno, el Presidente dijo que tiene una muy buena relación con Carlos Joaquín. 

“Estamos muy agradecidos con el gobernador de Quintana Roo, nos llevamos bien con el gobernador Carlos Joaquín”, dijo.

 

LA CONTESTACIÓN DE LAURA
Luego de discurso del gobernador, le tocó el turno a Laura Beristain, quien pareció contestar las palabras del gobernador.
“En todos los casos hemos demostrado que aquí hay hechos, no palabras. Es más eficiente la colaboración que la competencia”, dijo la alcaldesa.
El momento cumbre de Laura en el evento se dio cuando el propio Presidente alabó su trabajo.
“Tienen una muy buena presidenta municipal”, dijo AMLO, algo que no fue del todo bien recibido por el público asistente.
Sin embargo, Laura Beristain se puso de pie y festejó esas palabras.
Fuente: laPalabradelcaribe

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Disputan carrera “Love 2 Run”

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Cancún.- Con la participación de más de 200 corredores divididos en tres distancias, se llevó acabo la primera edición de la carrera “Love 2 Run” Cancún 2020, que se realizó con motivos de fomentar la convivencia familiar y el deporte.
Desde los primeros rayos del sol de este domingo 2 de febrero, alrededor de 240 corredores se dieron cita sobre la avenida Bonampak para disputar una de las primeras carreras del año y la primera del mes.

Mateo Vega fue el primero en la categoría de 2-7 años en los 500 metros, en tanto que Regina Fernández lo hizo por la rama femenil.
En lo que respecta a los 5 kilómetros Femenil de la categoría Juvenil, Jocelyn Hernández se adjudicó con el primer lugar, seguida de Azalea León y Lucia Orozco. Por los varones en la categoría Juvenil, Eduardo Amaya fue el primero, seguido de Moan Molina y Brandon Barragán.

Correspondiente a la categoría Libre Femenil, el primer lugar se lo llevó Mónica Amaya con tiempo de 19:23 minutos seguida de Rosa Garcia y Amanda Ramiréz.
En tanto que en la categoría Libre Varonil, Juan Subirán se agenció con el primer puesto al cruzar la meta en 16:33 minutos, dejando atrás a Stanislav Vezhein y a Miguel Escamilla
Todos los corredores fueron acreedores de medallas conmemorativas del evento, así como playeras alusivas a esta primera edición.

Mientras que los ganadores se llevaron premios en efectivo y en especie por parte de los patrocinadores.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Tulum se consolida como potencia en Judo a nivel estatal

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Tulum.- Tulum se consolidó como una potencia en la competencia de Judo que se realizó en este destino turístico, como parte de los Juegos Deportivos Nacionales CONADE 2020, en su fase estatal, al obtener los atletas 21 medallas, 16 de oro, tres de plata y dos de bronce, con lo cual encabeza el medallero en el presente año.

En la competencia celebrada en un hotel de la Riviera Maya, organizada por la Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ) y la Dirección de la Juventud y el Deporte de Tulum, los niños y jóvenes atletas locales dominaron en todas las categorías, por lo que subieron al podio de ganadores en 21 ocasiones.
De acuerdo con los resultados obtenidos, la tabla de medallas se ubicó de la siguiente manera: Tulum en el primer lugar, el segundo sitio para Solidaridad y en tercero, Benito Juárez, por lo que la mayoría de los jóvenes de este destino turístico, estarán representando a Quintana Roo en los Juegos Deportivos Nacionales CONADE 2020, en su fase regional, cuya sede se definirá en las próximas semanas.

Ante esta situación, la Directora de la Juventud y el Deporte, Rifka Queruel Nussbaum, reconoció el esfuerzo realizado por los niños y jóvenes atletas, entrenadores y padres de familia para obtener estos importantes resultados que consolidan a Tulum como un referente a nivel estatal en Judo, competencia que ha dominado ampliamente en los últimos años.

Finalmente, reconoció el apoyo que recibió la dependencia por parte del presidente municipal, Víctor Mas Tah, para que sea sede de las justas deportivas de Judo y Ajedrez, durante el fin de semana de los Juegos Deportivos Nacionales CONADE 2020, en su fase estatal y en las próximas semanas de Luchas Asociadas y Basquetbol.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Aclara embajada francesa que no hay parentesco con víctima

/

Cancún.- Luego que se diera a conocer la noticia de la muerte de un ciudadano francés de nombre Regis Nicoulaou Negres, de 65 años, donde se había rumorado que era pareja de la cónsul de ese país, la embajada francesa con sede en la Ciudad de México desmiente que exista una relación de parentesco entre su representante diplomática y el ahora fallecido.

“La Embajadora de Francia en México aclara que la Cónsul honoraria de Cancún no tiene parentesco con la víctima”, comenta por medio de una llamada telefónica Carole Simonnet, agregada de prensa de la Embajada de Francia en el país.

Los hechos ocurrieron ayer sábado por la mañana, donde primero se dijo que el fallecido se había caído de una escalera en su casa de Villa Playa Blanca, lote 13, manzana 11 de la Supermanzana 86, en Puerto Juárez; sin embargo, más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que el hoy occiso murió a casusa de múltiples heridas provocadas por arma punzocortante (cuchillo).
Lógicamente, por el sigilo de las investigaciones y el respeto a la familia del fallecido no se pueden proporcionar más datos, pues serán las autoridades mexicanas las encargadas de esclarecer el hecho.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se compromete AMLO con regularizar la tierra en Solidaridad

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Playa del Carmen.- En su discurso de visita en esta ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que asumía el compromiso de regularizar la tenencia de la tierra en Solidaridad, para que en un futuro no tan lejano puedan entregar las escrituras a estos ciudadanos.

Hablando en el deportivo “Mario Villanueva” ante una gran multitud, acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, y la presidenta de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete, López Obrador dijo que vio a su llegada la exigencia de escrituración en una manta, razón por la que quería tomar ese compromiso, pues han pasado muchos años y el reclamo siempre es el mismo.
Indicó que este es un tema que incluso se le ha dado un manejo electoral, pero como ahora no hay elecciones “los grillos están descansando”.

“Podemos atender el asunto. voy a enviar a Solidaridad al consejero jurídico de la presidencia de la República, voy a enviar a Julio Scherer Ibarra, y al procurador agrario para que estén aquí dos días a la semana. Quiero resolver el problema”, declaró.
Para lograr la regularización, indicó que analizará si debe emitirse un decreto presidencial. También hablará con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que se revisen con los jueces los distintos litigios que se mantienen.

INVERSIONES
Por otro lado, López Obrador destacó la inversión de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en 17 obras en colonias de Playa del Carmen, para disminuir los contrastes entre los lujos de las áreas turísticas y la periferia popular.

También habló de otros trabajos, como la construcción de un gasoducto hasta Valladolid, que estará listo en seis meses. También se construirán dos termoeléctricas, una en Cancún y una en Mérida, “para que no falte la luz en toda la Península de Yucatán”.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Además, ya se dio inicio a las licitaciones para el Tren Maya, que tendrá una inversión de 130 mil millones de pesos, “recursos obtenidos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana»

INSEGURIDAD Y AGUAKAN
En cuanto a la situación de inseguridad en el estado, el presidente aseveró que no se puede permitir que la juventud sea reclutada por el narco, como halcones o hasta sicarios, motivo por el que se cuenta con un programa de becas.
Al igual que en su visita anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que revisará la concesión del agua, indicando que hubo un grupo de personas (de la asociación 28 de Julio) que se instaló con una manta frente a su hotel.
“Me fueron a despertar como a las 4 de la mañana para atender lo del agua, ya también lo vamos a resolver, vamos a aprovechar que viene el asesor jurídico de la presidencia», comentó.

“VIVAN LOS PUEBLOS QUE LLEGARON A SOLIDARIDAD”
En su mensaje, destacó que Playa del Carmen es el hogar de gente que ha venido de todas partes de la República, enumerando a estados como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y muchos otros, incluso exclamando que “vivan los pueblos que llegaron a Solidaridad”.
El presidente afirmó que se lleva muy bien con el gobernador Carlos Joaquín, a quien hizo un reconocimiento público, e indicó que en Solidaridad tienen una muy buena presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Reúne AMLO a políticos, deportistas y personalidades

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Playa del Carmen.- No solo el glamur político se hizo presente en el Poliforum de esta ciudad, por la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino también importantes cuadros del deporte, de la música, de la cultura y de los negocios llegaron al lugar para acompañar al mandatario federal.

Desde las 6:00 de la mañana de este domingo, seguidores y simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegaron a la avenida Juárez, donde se ubica el Deportivo Poliforum para tener un lugar, pues la entrada es libre, pero solo hay un punto de acceso al recinto preparado con una carpa por aquello de las lluvias o el candente sol.
Medios de comunicación, periodistas, reporteros, comunicadores, blogueros, facebukeros, así como también voceros de los tres niveles de gobierno y de dependencias estaban ahí para dar cuenta de la visita del presidente para anunciar “Acciones de Mejoramiento Urbano y Vivienda en el Municipio de Solidaridad”, así como los cientos de comunicadores independientes que proliferan en el estado.

Destacan entre los asistentes no políticos, los dueños de Los Tigres de Quintana Roo, Fernando “El Toro” Valenzuela y su hijo Fernando Valenzuela Jr.; artistas locales, escultores y pintores de obras de arte.
De los políticos, los diputados federales Adriana Teissier Zavala (PES), Jesús Pool Moo (Morena), Mildred Ávila Vera (Morena) se toman la foto con el presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah (PAN-PRD); también Teissier y Ávila aprovecha a la presidente de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa y al senador, José Luis Pech Várguez para posar para las cámaras de reporteros.
El delegado de los programas federales en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín parece la sombra de Andrés Manuel López Obrador, no se separa en ningún momento, pues recibe las carpetas que le entregan al Presidente.

En su discurso, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González enfatiza que Quintana Roo necesita “volver a ser la estrella de México, el destino turístico privilegiado del Caribe, el lugar envidiable para el turismo mundial. No hay que destruirlo, ni con mezquindades ni con pretextos; asumamos con madurez nuestros tiempos, será el mejor regalo que le podemos hacer a nuestra gente, necesitamos más hechos que relatos, y más vocación de servicios y capacidad de gestión, que retóricas”.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Ante el Presidente de México, el gobernador pidió que con las acciones de gobierno cada quintanarroense debe sentir que mejora en un entorno “sustentable y sostenible”, que hay oportunidades que no tenía en su lugar de origen, para ver como su familia progresa.

Lógicamente, el Presidente López Obrador se quejó que los manifestantes contra Aguakan lo fueron a despertar al hotel Fiesta Inn “a las 4:00 de la mañana”; a los que más tarde se sumaron los inconformes por los desalojos de las tierras irregulares y la falta de municipalización de los fraccionamientos que se asientan en la periferia de Playa del Carmen.
Luego continuó el discurso del Presidente, pausado como es su estilo, donde dijo que a Quintana Roo le corresponde una central Termoeléctrica, que se acabó la corrupción, que ya no hay avión presidencial, la construcción del Tren Maya, de los maestros de México, becas de estudiantes, mejoramiento en escuelas, adultos mayores; también fustigó al ya no existente “seguro popular”, que se robaban el dinero, por eso se hizo un nuevo sistema de salud.

Lógicamente tocó el tema de la regularización de las tierras para que se resuelva legalmente, así como el tema del agua que tiene Aguakan; “quiero hacer el compromiso para trabajar, para venir un día a entregar las escrituras a la gente que vive aquí en Playa del Carmen, en Solidaridad”.
Otra vez enfatizó que “nos llevamos bien con el gobernador, Carlos Joaquín, es tiempo de unidad; también estamos muy agradecidos y les felicito porque tienen una muy buena presidente municipal”.

No podía faltar la foto de “la unidad”, abrazo entre el gobernador Carlos Joaquín González y la presidente municipal de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete.
Todo transcurrió con normalidad, hasta el clima ayudó a la visita del Presidente, se comprueba que aún sigue moviendo masas, pero también que hay políticos quintanarroenses que se cobijan en la sombra del Andrés Manuel López Obrador y de Morena.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Ella no quería

//

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Por Roberto Trujillo

“Que ya no aguanta, que está estresada, que ella no quería»

Eso se escucha en los pasillos del Congreso del Estado de Quintana Roo, donde se observa a una abrumada Reyna Durán Ovando.

Lo cierto es que a la nueva Mirrey No le salen del todo bien las cosas al frente del Legislativo, que «es mucha la exigencia de los siete coordinadores de bancadas, quienes a cada rato amenazan con abandonar las alianzas.

En éstos días Duran Ovando parece haber perdido el glamour momentáneo adquirido al erigirse como presidenta de la JUGOCOPO, gracias al diputado federal y el gobernador del Estado, cabe recordar que antes, en campaña fue una gordita bonachón.

Ahora, empoderada parece salir lo peor de ella, molesta, irascible, sus temores la aturden, su inexperiencia la delata y le hacen cometer errores, ante la exigencia, los intereses de sus patrones Luis Alegre o Carlos Joaquín González.

El viernes 31 se le vio el hastío, esa misma última semana de enero también dejó entrever su animadversión hacia los representantes de los medios de comunicación, quienes han cuestionado sus desaguizados con la aprobación de la ley de ingresos al Municipio Benito Juárez y la exención de impuestos a casinos, ambas propuestas a las que tendrán que darle para atrás.

Ambas ocurrieron con Reyna Duran como presidenta de la JUGOCOPO, ¿a qué se debe? la Inexperiencia y avaricia se entremezclan, sumado a la sumisión hacia el poder ejecutivo, hunden en la penumbra y, al borde del delirio a la presidenta de la JUGOCOPO y que como primera reacción sacó el cobre contra los representantes de los medios de comunicación.

¡Ella no quería, Luis Alegre la mandó!.- Roberto Trujillo, Chetumal, Q. Roo, 01/febrero/2020

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Diseñador maya genera interés a nivel internacional

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Tulum.- Como resultado de su exitosa participación al presentar prendas textiles con motivos mayas en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2020, que se celebró en Madrid, España, el diseñador maya, Hilario Poot Pech, ha generado el interés a nivel nacional e internacional, por lo que uno de sus vestidos fue expuesto en la Semana de la Moda de París y prepara una colección para presentarla en el México Fashion Tulum 2020, en donde expondrá con diseñadores de la talla de Benito Santos y Pineda Covalín.

Mientras tanto, numerosos empresarios han solicitado sus productos para promocionarlos y comercializarlos en boutiques de alta costura, por lo que el joven talento nacido en la comunidad de Chanchén Primero, en el corazón de la zona maya de Tulum, se está cotizando a nivel nacional e internacional, desde que se dieran a conocer sus obras textiles en el 2019, para lo cual cuenta con el apoyo de 23 mujeres del poblado para realizar los bordados de sus prendas de vestir.

Acompañado de Adolfo de Jesús Ay Tamay, joven prospecto en la alta costura regional, precisó que ha recibido invitaciones para participar en pasarelas en las próximas semanas, por lo tanto, estará participando en la Feria de las Culturas en Venezuela en Junio, den donde estará presentando diseños inspirados en la cultura maya y con ello, preservar esta importante tradición.

“Agradezco al presidente municipal, Víctor Más Tah y representantes de la iniciativa privada, por el apoyo que están brindando a mi carrera como diseñador de alta costura, por lo que continuaré preparándome en mejores técnicas con especialistas en la materia, con el propósito de trascender en el mundo de la moda internacional, ya se están dando los primeros resultados, tanto en la Fitur 2020, de Madrid, España, La Semana de la Moda de París y próximamente en el México Fashion Tulum 2020, así como la Feria de las Culturas en Venezuela”, resaltó.

Por su parte, el diseñador Adolfo Ay Tamay, originario de la comunidad de Chanchén Palmar, precisó que con el apoyo de Hilario Poot Pech, buscará consolidarse como un buen diseñador, con obras que representen la cultura maya, con ello, trascender en el ámbito nacional e internacional y juntos apoyar a la economía de la zona maya de Tulum, aprovechó la oportunidad para invitar a jóvenes talentos a integrarse a este importante proyecto para que Tulum sea considerado como el embajador de la alta costura maya.

Finalmente, el novel diseñador señaló que está trabajando con su familia en el diseño de textiles mayas, pero es importante recibir el mayor número de invitaciones para participar en exposiciones y pasarelas a nivel nacional e internacional, con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Económico, que encabeza Mario Cruz Rodríguez y en los próximos meses presentar mejores resultados.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Uriel, el pescador asesinado en Mahahual fue amarrado de una ancla y echado al mar

En la capilla de Mahahual fue esta noche la misa de despedida de Uriel, el joven marino lanzado al fondo del mar amarrado a una ancla, mientras que el capitán de “Ojito del Mar”, una lancha de 33 pies de eslora, convalece en el hospital de Chetumal víctima de un corte en la garganta.

Los dos fueron víctimas de unos extranjeros, al parecer centroamericanos, que haciéndose pasar como turistas los contrataron el jueves para realizar actividades de pesca cuando que en realidad lo que pretendían era robarse los motores de la embarcación, tal como lo hicieron.

Marcelo Herrera Zapien, Capitán de Puerto de Mahahual, informó que los extranjeros contrataron la lancha en el muelle de pescadores pero fue hasta después de medio día del jueves que se conoció el lamentable suceso.
De acuerdo a la versión contada por el sobreviviente, los extranjeros sacaron cuchillos para obligarlos a entregar la lancha.
Se encontraban a 4 o 5 kilómetros al sur de Mahahual cuando los sujetos amarraron al marinero Uriel, de 25 años de edad, al ancla y lo lanzaron al mar, mientras que al Capitan, (hijo de Guadalupe Gutiérrez, dueño de la lancha Ojito de Mar, utilizada para turismo náutico), de 33 pies de eslora, le cortaron el cuello.

Los ladrones pensaron que había muerto pero se equivocaron, ya que el hombre de 34 años de edad, logró llegar a la orilla y pedir auxilio
Poco después fue hallada la lancha abandonada, ya sin motores, en Punta herradura, en el sur de Mahahual.
El cuerpo de MIGUEL fue despedido con una misa esta noche de sábado en la iglesia del puerto para ser trasladado a Tabasco de donde era originario.
Mientras que el herido está internado en un hospital de Chetumal.
Fuente: Marcrixnoticias

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Robo maestro en Coppel de la Tulum

/

Cancún.- Un robo con alto grado de dificultad fue perpetrado la sucursal de tienda Coppel de la Supermanzana 2, que se ubica sobre la avenida Tulum. Policía Ministerial y policía Quintana Roo ya se encuentran indagando los hechos.

Fue a la hora de la entrada cuando los trabajadores se percataron de un hoyo en el techo de esta céntrica tienda, para apoderarse de joyería, artículos varios y dinero en efectivo.

Al darse cuenta de que fueron víctimas de un delito durante la madrugada, llamaron al número de emergencias 911 para hacer el reporte mientras que los empleados se tuvieron que quedar en el estacionamiento para que los oficiales pudieran hacer su trabajo.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07afAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 55 56 57 58 59 428