news

Extrabajadores del Seguro Popular todavía aguardan recontratación

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Extrabajadores del ahora extinto Seguro Popular todavía esperan ser recontratados por la Secretaría de Salud, como se acordó a nivel nacional el año pasado, sin explicarse el por qué de las demoras, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el dinero para su nómina ya había sido liberado.

Roque Choc, ex afiliador del Seguro Popular, llegó con un grupo de compañeros a la Secretaría de Salud, en busca de una respuesta, pues están por cumplir un mes sin recibir pago alguno.
“El presidente indicó que los recursos ya estaban en las entidades y debía ejercerse para el pago de los trabajadores”, comentó, recordando las declaraciones de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), en la conferencia mañanera de ayer.

“El gobierno Federal ha turnado a las 32 entidades federativas, el techo financiero que corresponde al ejercicio fiscal 2020. Nosotros ya turnamos el oficio a todos los estados, y tienen el dinero íntegro para pagarle a todos los trabajadores. Es falso que el gobierno federal le haya quitado un peso a cualquier gobierno de cualquier entidad”, declaró ayer el funcionario federal.
El pasado 31 de diciembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por el que se extingue el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, conocido como el Seguro Popular, por lo que sus 17 módulos fueron cerrados y las 149 personas que trabajaban en afiliación o gestoría quedaron sin empleo.

Sin embargo, el Gobierno Federal garantizó la continuidad de este personal al liberar recursos por tres meses a las Secretarías de Salud de cada estado para el pago de los salarios de estas personas, equivalente un 6% del presupuesto ejercido para este programa en 2019, según lo confirmó Haydé Gabriela Sosa Guerra, ex directora del programa.
Por ello, Roque Choc dijo ignorar por qué no se les ha recontratado, teniendo el presupuesto etiquetado para ello, pues les dicen que no hay recursos.

“El recurso estaba etiquetado, es el mismo que el del año pasado. Hay un oficio que indica que el 6% se utilizaría para el pago del personal, pero no hay respuesta favorable”, añadió.
Indicó que ellos tienen gastos, familias, las que se generan a diario, pero pese a ello, “confiamos en ellos y esperamos que resuelvan nuestro asunto”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Crédito a la Palabra para mujeres emprendedoras, un apoyo para impulsar el autoempleo y el emprendimiento en Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Para que más mujeres tengan mejores oportunidades desarrollo así como ingresos propios mediante el emprendimiento de un negocio, en lo que va de la presente administración del gobernador Carlos Joaquín, se han invertido un total de 13 millones 245 mil pesos “Créditos a la Palabra” a 2 mil 625 mujeres emprendedoras de los 11 municipios del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado (SEDESO) Rocío Moreno Mendoza, dijo que “para el 2020, el programa Crédito a la Palabra, se fortalecerá con la Banca Social, para apoyar a mayor número de personas que, por sus condiciones de vida, no tienen acceso a la banca privada”.

De igual forma comentó que durante el presente año, impulsaremos las Cooperativas de Ahorro y Préstamo del programa Banca Social, que tiene contemplado beneficiar a tres mil 600 personas, mil de ellas serán habitantes de las zona Maya.

Las personas beneficiadas, serán socios de las cooperativas y los administradores de éstas, y tendrán como beneficio la posibilidad de ahorrar o de adquirir un préstamo con una tasa de interés menor al que ofrece la banca privada, dijo Rocío Moreno.

Cabe mencionar mediante el programa Crédito a la Palabra para Mujeres Emprendedoras, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto Quintanarroense de la de la Mujer (IQM), brinda oportunidades a las mujeres jefas de familia, mayores de 18 años, para impulsar su propio negocio, otorgando un “Crédito a la Palabra” de cinco mil pesos con la oportunidad de reintegrarlo en 10 meses.

Por su parte la Subsecretaria de Desarrollo Social de SEDESO, Patricia Ortiz, en el año 2019, con una inversión de más de cinco millones 800 mil pesos, se otorgaron mil 176 créditos a mujeres de los municipios de: Othón P. Blanco, Tulum, Cozumel e Isla Mujeres, comentó.
Fuente__cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se suman legisladores a difusión del Censo 2020 del INEGI

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Cancún, Quintana Roo.- Para contribuir al desarrollo social de Quintana Roo, los integrantes de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, participarán en la difusión del Censo de Población y Vivienda 2020, a realizarse del 2 al 27 de marzo, informó el diputado José Luis “Chanito” Toledo Medina, presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad.

Las diputadas Tepy Gutiérrez Valasis y Paula Pech Vázquez; los diputados Luis Fernando Chávez Zepeda y José Luis Guillén López; integrantes de la Comisión, y la diputada Erika Castillo Acosta, se reunieron en las oficinas del Congreso del Estado en la zona norte con el coordinador estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Carlos Fernando Novelo Vela, quien expuso los detalles del Censo de Población y Vivienda 2020.

El presidente de la Comisión, el diputado José Luis Toledo Medina, expresó que la difusión del Censo además de hacerse con los trípticos, los videos, los spots en radio, debe también hacerse en el lenguaje de señas para una mayor inclusión.

Toledo Medina indicó que solicitará a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) para que la invitación a participar en la difusión del Censo 2020 se haga extensiva a los 25 legisladores.

Por su parte, la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, consideró importante que los medios electrónicos y redes sociales deben sumarse a la difusión del CENSO, ya que solo se requiere voluntad y considerar que los resultados del censo serán para beneficio de todos los quintanarroenses.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Novelo Vela, explicó que en la entidad son 34 mil manzanas que serán recorridas para aplicar dos cuestionarios, mismos que servirán para obtener información fundamental para el Consejo Nacional de Población (CONAPO), la cual servirá como herramienta que incidirá en la distribución de los recursos que transfiere el gobierno federal hacia los estados y municipios, así como para la medición de pobreza y delimitación de las zonas metropolitanas.

El funcionario federal refirió que los presupuestos de las políticas públicas otorgados durante la última década están basados en los resultados del Censo 2010, por ello es importante que la ciudadanía brinde información fidedigna del número de habitantes en una vivienda, desde recién nacidos hasta adultos mayores y personas con discapacidad; además de precisar los servicios que disponen (agua potable, luz, drenaje) así como los aparatos electrodomésticos con los que cuentan.

Cabe señalar que, por vez primera, el cuestionario se hará con una máquina donde se ingresarán los datos, además de los formatos en papel, y con la opción para aquellas personas que no se encuentren en casa ingresar a internet a través de un enlace que se dejará en las viviendas o bien por vía telefónica.

De acuerdo con las proyecciones para este Censo de Población y Vivienda, se hará una cobertura de 700 mil inmuebles visitados, 650 mil viviendas enumeradas y 500 mil habitadas; arrojando una población de un millón 700 mil habitantes; ubicados en cuatro mil 187 localidades urbanas con menos de dos mil 500 habitantes y 26 localidades mayores de dos mil 500 habitantes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Presenta Quintana Roo guía práctica para disminución de plásticos innecesarios

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Cancún.- Dirigida al sector hotelero y turístico del Estado, participaron colaboradores de diversas cadenas hoteleras
El Estado es punta de lanza en este tipo de proyectos en alianza con la agencia de Cooperación Alemana GIZ y la empresa Geocycle (Proyecto OLAS)

Chetumal.- Durante los días 28 y 29 de enero del año en curso y con una participación de más de 50 colaboradores de diversas áreas de las cadenas hoteleras, Palace Resorts, Breathless Resorts, Playa Resorts, Moon Palace, Panamá Jack y Karisma Resorts de México, se presentó la guía práctica para la disminución de plásticos innecesarios en el sector hotelero y turístico en Quintana Roo.

En esta primera etapa, la administración del Gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente SEMA, registra información de las diversas áreas que están inmersas en la generación de los residuos.

“Es importante mencionar que, en el marco de la “Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo” y en alianza SEMA con la agencia de Cooperación Alemana GIZ y la empresa Geocycle (Proyecto OLAS) somos punta de lanza en este tipo de proyectos”, especificó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo.
El principal objetivo es disminuir el impacto ambiental de los plásticos que acaban en el mar y que afecta el equilibrio ecológico de la región. Se seguirán llevando estás sesiones de implementación en algunos hoteles dentro de Cancún y Riviera Maya.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Buscan legisladores beneficiar a los dignatarios mayas de Quintana Roo

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- Con el propósito de beneficiar a todas y todos los integrantes de los centros ceremoniales de la zona maya de Quintana Roo, la Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura se reunieron con representantes del Gran Consejo Maya y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (INMAYA), para revisar el proyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena, la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), así como por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones periódicas acordadas con los dignatarios mayas, para mantener una comunicación estrecha con los representantes de nuestra etnia e ir atendiendo sus necesidades.

También se contó con la presencia de la directora del INMAYA Delta Moo Arriaga, del diputado federal Luis Alegre López, así como del presidente del Gran Consejo Maya Simón Caamal Coh.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

En el encuentro, personal del INMAYA presentó el anteproyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”, para poder darle mayor transparencia y claridad a los recursos que se destinarán para apoyar a los integrantes de los centros ceremoniales.

De acuerdo con la información presentada por el INMAYA, se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una aportación mensual.

En las reglas de operación se establecerán los requisitos para gozar del beneficio, así como lineamientos para el manejo, uso, destino y comprobación del mismo.

La propuesta será revisada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) del gobierno de Quintana Roo, para adecuarla a la normatividad vigente en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Campesinos se siguen beneficiando con apoyo estatal para la compra de maquinaria

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Este miércoles, en representación del gobernador Carlos Joaquín González, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres entregó apoyos por un millón 679 mil 177 pesos del programa de concurrencia con las entidades federativas a productores de la Unión, Cacao, Pucté y Álvaro Obregón del municipio de Othón P. Blanco.
Dijo que las acciones de este programa son posibles por la aportación de recursos del estado y la federación, a través de la SADER.

Señaló que los apoyos consistieron en la entrega de dos tractores, una acamadora fertilizadora cañera, y mil 834 litros de fertilizante orgánico, tres rastras, tres fertilizadoras cañeras, una aspersora de cañón, un rastrillo hilerador, dos motos aspersoras eléctricas y dos motoaspersoras, una aspersora de tanque de 600 litros y una aspersora para tractor.
Destacó que con este tipo de acciones el gobernador Carlos Joaquín contribuye al fortalecimiento de las actividades productivas como el cultivo de la caña de azúcar e impulsa el desarrollo de los territorios para mejorar la economía de las mujeres y hombres del campo.

Comentó que a través de la SEDARPE, el gobierno del estado trabaja de manera coordinada con las instancias federales, locales, las organizaciones y los productores, a fin de atender los proyectos del campo en donde la gente lo requiere.

Los productores Ramón Morales Ventura, Juan Manuel tellez Moreno, Guillermina Rangel Macías y Ricardo Rodríguez Sánchez respectivamente, agradecieron al gobernador Carlos Joaquín y las dependencias involucradas por este tipo de apoyos, que les facilitará las labores del campo.
Acompañaron a esta gira de trabajo de entrega de apoyos al titular de la SEDARPE, el encargado de despacho de la SADER en el estado, Carlos Vázquez Tapia y el comisariados ejidales de Pucté, Guillermo González Valencia y el representante de la CNPR, Benjamín Gutiérrez.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

El colombiano Brian Zapata se les escapó a la Fiscalía por la ventana de un baño

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Investiga la FGE los hechos relacionados con la fuga de un detenido -por posesión de drogas y armas- de una de las instalaciones de esta dependencia

*Ya se realiza un operativo de búsqueda, para la ubicación y localización de Brian “Z”.

*Primeras investigaciones refieren que escapó a través de la ventana de un sanitario de una de las sedes de la dependencia.

*Se desplegaron grupos operativos, apoyados por autoridades, federales y estatales para su pronta localización.

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, informa que inició una carpeta de investigación por los hechos relacionados a la evasión de un sujeto que se encontraba en calidad de detenido en las instalaciones de esta institución, ubicadas en la Supermanzana 89, la mañana de este miércoles.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Policías Ministeriales ya realizan un operativo de búsqueda para localizar a Brian “Z”, apoyados por la Guardia Nacional, la Marina y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Asimismo, la Vice Fiscalía de Inspección Interna investiga las causas y a los servidores públicos que por acción o por omisión, propiciaron que el sujeto se diera a la fuga.

Las primeras investigaciones indican que escapó por la ventana de un baño ubicado en la parte trasera del inmueble.

No obstante, se llegará hasta las últimas consecuencias para encontrar al o los responsables de este hecho.

La Fiscalía General del Estado no tolerará omisiones por parte del personal sustantivo y trabaja en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno para localizar a Brian “Z”.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Cambian precio de la UMA, entrará en vigor el 01 de febrero

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que a partir del 01 de febrero la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para calcular el pago de impuestos, multas, trámites gubernamentales y derechos, entre otros, tendrá un valor diario de 86.88 pesos, lo que representa un incremento con relación a 2019 de 2.83 por ciento.

Al respecto, Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dijo que: “La UMA es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales de las entidades federativas, el INEGI precisa que a partir de febrero se comenzará a aplicar este nuevo valor en todo el país”.

Derivado de lo anterior la SEFIPLAN informa sus nuevos costos para el canje de placas, las cuales tendrán un valor de 1,173 pesos para automóviles, para motocicletas tendrán un costo de 391 pesos; para remolque 543 pesos más la tarjeta de circulación de 109 pesos.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

Torres Muñoz hace incapié en que “Estas tarifas se manejarán a partir del 01 de febrero, pues es la fecha en la que el INEGI anunciará oficialmente el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para lo que resta del calendario y el primer mes de 2021”.

Además recalcó que: “El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y se fundamenta en el Artículo 26, Apartado B, Penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En un comunicado del Instituto, especifica que para obtener el valor de la UMA, se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
Para finalizar la titular de la SEFIPLAN, invita a los contribuyentes a aprovechar los subsidios vigentes en tenencia vehicular que el Gobierno encabezado por Carlos Joaquín, ha implemento en este 2020. Así como reitera su compromiso para realizar acciones encaminadas a fortalecer la seguridad pública de los quintanarroenses.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Submetralleta es encontrada en mochila de estudiante en Zuazua, Nuevo León

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Durante un operativo “Mochila segura” en una secundaria del municipio de Zuazua, Nuevo León, maestros encontraron que un alumno, de 13 años de edad, traía entre sus pertenencias una subametralladora 9mm.

De acuerdo con los reportes policíacos, cuando maestros realizaban el operativo y revisaban las pertenencias de los alumnos de la Secundaria Técnica 122 “Antonio Ortiz Mena”, localizaron el arma de fuego dentro de la mochila del adolescente.

Además de la subametralladora 9mm, el menor tenía un cargador sin balas.

Al cuestionarlo del origen del arma, el estudiante aseguró que la encontró tirada en la calle.

El arma fue llevada a la dirección del colegio donde se les habló a las autoridades para investigar más sobre el hecho.

La madre del menor también fue llamada por los directores de la escuela para que continúe con los trámites correspondientes.

El caso fue turnado al Centro de Orientación y Denuncia (CODE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para deslindar responsabilidades.
Fuente:Marcrixnoticias

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

Se le pide a la comunidad extremar medidas de higiene para evitar infecciones respiratorias

/

56345e19 bf69 4520 b08f da20630ba452

Chetumal.– La Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementó el nivel de riesgo por Nuevo Coronavirus para la región de las Américas, y ha elevado de moderado a muy alto el nivel de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud aumentó el nivel de riesgo de moderado a muy alto por Nuevo Coronavirus para la región de las Américas. Para prevenir esta enfermedad se le pide a las personas en Quintana Roo, visitantes, en tránsito y residentes, extremar medidas universales de higiene respiratoria como lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar alcohol gel, evitar saludar de mano, abrazo y beso si se padece alguna enfermedad respiratoria, evitar asistir a lugares concurridos, cubrirse con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo al toser y estornudar.

México continúa libre de casos sospechoso por la enfermedad. Sin embargo, mediante acciones de vigilancia epidemiológica el 28 de enero

Al corte informativo de las 10:00 horas del 29 de enero de 2020, se han reportado 6 mil 74 casos confirmados por laboratorio de infección por Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), incluidos 16 trabajadores de la salud y 132 muertes a nivel global.

Las 132 muertes reportadas ocurrieron en China, 125 ocurrieron en la provincia de Hubei, dos de la provincia de Henan, una de Beijing, una de la provincia de Hainan, una de la provincia de Heilongjiang, una de la provincia de Hebei y una de Shanghai.

5146dd89 b689 494a bfd1 e2860abe07af

El sector salud de Quintana Roo se encuentra preparado para atender infecciones respiratorias, informó la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo. También señaló que el estado se ha preparado mediante la coordinación entre autoridades aeroportuarias, portuarias y las encargadas de las vigilancias de entrada de personas y mercancías a territorio estatal.

Así mismo se ha fortalecido la red de asistencia hospitalaria por medio de la activación de los protocolos de atención para la detección, diagnóstico y tratamiento por este nuevo virus, y entre las instituciones participantes se encuentra el IMSS, ISSSTE, SEMAR, SEDENA, así como clínicas particulares.

De acuerdo con la nueva información epidemiológica presentada por las autoridades ha aumentado el número total de casos, el de casos sospechosos y el de provincias afectadas en China y otros países, por lo que se le ha pedido a la comunidad extremar medidas de higiene.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1

1 62 63 64 65 66 428