news

Analizan constitucionalidad de exención a casinos, señala Yohanet Torres

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Chetumal.- La exención de impuestos otorgada por el Congreso del Estado a nuevos casinos sería inconstitucional, afirmó la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, quien dijo que el Gobierno del Estado ya estudia este artículo transitorio.

La funcionaria estatal recalcó que este artículo no estaba en la propuesta del Poder Ejecutivo, sino que fue incluida por los legisladores, indicando que es prematuro opinar si procede.
El Gobierno del Estado contempla recaudar entre 84 y 89 millones de pesos por los impuestos aplicados a los casinos ya existentes, dinero que es pagado por los jugadores y que estos comercios retienen.

Por otro lado, aclaró que no el estado no ha sufrido recortes, sino que hay una disminución en las participaciones por la baja recaudación federal.
En cuanto al cambio de placas, indicó que ya respuesta ha sido favorable con cuatro mil placas canjeadas hasta el momento y horarios extendidos en algunas oficinas.
“Ayer hice un recorrido en las oficinas de Tulum, Bacalar y (Felipe) Carrillo Puerto, para ver sus problemáticas y corregir. Estamos pendientes de lo que pueda darse en las recaudadoras”, explicó.

También señaló que ahora también se requiere la licencia de conducir para realizar el canje, principalmente como medida de seguridad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Incinera Protección Civil pirotecnia asegurada

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Tulum.- Tulum es de los municipios que se han manifestado en contra de la pirotécnia, y en esta ocasión a través de la Dirección de Protección Civil incineró alrededor de 20 kilogramos de juegos pirotécnicos decomisados en diversos negocios de la cabecera municipal y comunidades aledañas, lo cual fue resultado de las visitas de inspectores a los establecimientos desde el 12 de Diciembre, así como durante la Navidad y el Año Nuevo.

“No pudimos lograr que no haya venta de cohetes, palomas y otros tipos de productos pirotécnicos en su totalidad en el municipios, pero se minimizó su venta en algunos establecimientos que lo hacían de manera clandestina y en otros casos los padres de familia los traían desde el vecino estado de Yucatán para dárselo a sus hijos para que los tronaran”, Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Lucio Salvador Arguea.

Además reconoció el apoyo de la ciudadanos de Tulum y de las comunidades, ya que en numerosas ocasiones recibieron reportes de que se estaba utilizando pirotecnia en diversos sitios, por lo que los inspectores acudían a verificar la situación para hacer la recomendación a los niños y jóvenes del riesgo de utilizarlos y les advertían que en caso de reincidencia serán sancionados por faltas administrativas.

“Para esta actividad de prevención también contaron con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, por lo que fue mínimo el consumo de productos de pirotecnia por parte de la ciudadanía, comparado con años anteriores que resultaba incontrolable, además estos operativos no son más que para salvaguardar la integridad de los ciudadanos”, concluyó.
Cabe señalar que el pasado 15 de septiembre, en el marco de los festejos del inicio de la Independencia de México, el presidente Municipal Víctor Mas Tah prohibió el espectáculo de juegos pirotécnicos debido a las afectaciones a la fauna silvestre, rica en el municipio de Tulum.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Nueva celda sanitaria, tema de urgencia, admite Aguilar Osorio

/

64ff061c a930 4900 9ad5 5c2ef9bd70c9

Cancún.- La construcción de una nueva celda en el relleno sanitario es uno de los temas de mayor urgencia para la administración municipal, debiendo resolverse este mes, afirmó el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio.

En entrevista luego de una reunión en torno a los cambios en el alcoholímetro, el funcionario afirmó que toca a las dependencias involucradas, incluida a la paramunicipal Siresol, verificar esta nueva celda, para contar con este espacio en el corto plazo.
Cuestionado sobre la supuesta falta de cumplimiento de la concesión por parte de la empresa encargada de la disposición final, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa), Aguilar Osorio dijo desconocer la situación, pues no compete a la Secretaría General.

Al insistírsele que no se ha cumplido con los condicionantes, al no separar residuos ni lograr una reducción, recordó que la Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) fue creada precisamente (en el gobierno de Julián Ricalde, del que él formó parte) para supervisar y encaminar esta labor social, pero esto se perdió en las administraciones posteriores.
Dijo no estar a cargo del tema y no haber ido a visitar el relleno, pero debieran revisarse los términos de la concesión, pues para ello se compraron bandas separadoras y otro equipo.

ALCOHOLÍMETRO
Por otro lado, sobre el programa del alcoholímetro, mismo que fue modificado por Cabildo el año pasado, Aguilar Osorio indicó que falta que salga este acuerdo publicado en el Periódico Oficial para que cobre validez, probablemente a fines de enero.
Ya no se retendrá al ciudadano en el “Torito”, sino que se asegurará el vehículo, debiendo recuperarlo con el pago de una multa o con la realización de labor social.
El secretario general defendió el cambio, insistiendo varias veces que no es hacerlo recaudatorio, pues el pago de la multa es opcional, sino que se trataba de acabar con la corrupción que persistía en el mismo.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1

Indicó que cuando se instaló (igualmente en el gobierno de Julián Ricalde), el programa era muy exitoso, y se tenía hasta 60 personas detenidas por noche, pero han pasado 10 años y las personas ya saben “sacarle la vuelta” a través de corrupción, o por el trámite de amparos, que se han vuelto negocio.

En esto, indicó que, aunque no es programa recaudatorio, si la persona ya de todas formas está dispuesta a pagar dinero, mejor que se vaya a las arcas y no con un abogado particular.
A pregunta expresa sobre cuánto dinero esperan recaudar, ya que no se incluyó algún estimado en la ley, Aguilar Osorio dijo que esperaba que nadie tome y maneje, e incluso, que prefiere que hagan la labor comunitaria.

Admitió que sí se tiene que pagar la grúa y el encierro, pero indicó que alguna consecuencia debe generar el manejar alcoholizado, poniendo en riesgo a la ciudadanía; también recordó que ya hay una tarifa máxima en este servicio.
En cuanto a la reunión preparatoria de hoy, indicó que es para acordar la compra de nuevos equipos, un nuevo módulo, y ver las ubicaciones posibles, que deberán ser debajo de las cámaras del C4, para también evitar posible corrupción.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Se rumora cambio en Dirección de Tránsito

/

Cancún.- La tarde de hoy martes, se rumoró en los pasillos del palacio municipal en Benito Juárez el regreso de Rodrigo Alcázar Urrutia como Director de Tránsito Municipal, en sustitución de Jesús Ángel Salas Cruz, quien ya cumplió su periodo.

Rodrigo Alcázar Urrutia dejó la dependencia en septiembre del 2018, precisamente unos días después de la llegada de la administración actual y fue sustituido por Alejandro López Díaz. Alcázar fue el creador de los pares viales de las avenidas Xcaret y Coba, además de prohibir las vueltas a la izquierda en las principales calles y avenidas de Cancún en el periodo de Remberto Estrada Barba como presidente municipal (2016-2018).

De ser cierta la noticia, llega en un momento donde se piensa instaurar un nuevo par vial en las avenidas Francisco I Madero (Ruta 4) y Miguel Hidalgo (Ruta 5); que hasta ahora solo ha sido anunciada pero no se ha llevado a cabo.
El comandante Ángel Salas quedó como encargado del despacho desde abril de 2019 y hoy podría ser sustituido por Alcázar Urrutia.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Choca taxi en Cancún y se fuga

/

Cancún.- Un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue hallado chocado contra la barda de un predio en la Región 94, sin su conductor, que se fugó antes de ser detenido.
El vehículo, un Chevrolet Beat con número económico 2501, fue hallado estrellado contra una barda en la calle 130 con 107, a eso de las 3 de la madrugada de hoy martes. Autoridades policiacas que acudieron al lugar comprobaron que no había señales del conductor.
El vehículo tuvo que ser remolcado. El caso, por los daños materiales provocados, ya quedó en manos de la Fiscalía General del Estado.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478 1024x770 1Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1

Revisará Gobierno del Estado exención a casinos

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Chetumal.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reveló que ordenó a su Consejería Jurídica una revisión de la exención de impuestos otorgado por el Congreso local a nuevos casinos, esperando que este beneficio genere mayor inversión, en especial en la zona sur de la entidad.
En entrevista, durante la partida de una rosca de reyes, el gobernador aclaró que este beneficio fiscal, incluido como un transitorio de la Ley de Ingresos, surgió como propuesta del Poder Legislativo.

“Habla con un argumento de generar inversión en este tipo de negocios; no hay disminución de impuestos para los que existen”, indicó Joaquín González.
Comentó que próximamente se reunirá personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) con los diputados locales, para ver el alcance y posibilidades que abre esta exención.
Cuestionado si habría una sanción, ante la queja de algunos diputados de haber sido sorprendidos por esta legislación, lo descartó, al decir que no es facultad del Ejecutivo.

“No me parece… espero que no haya mala intención en el tema; revisaremos las posibilidades para generación de inversión, en especial para la zona sur, ojalá se dé para allá”, añadió.
En otros temas fiscales, el gobernador reiteró que no se crearon nuevos impuestos este año, únicamente se modificaron algunos, y en rangos muy específicos, sin afectación general. Incluso, se tuvo una invitación para recuperar la tenencia, cosa que no se hizo.

“Tengo entendido que sí hubo nuevos impuestos en otros estados hermanos (Yucatán), pero nosotros no”, afirmó.
Dijo que en el Gobierno del Estado se sabe que están apretados, pero por ello deben ser eficientes en la recaudación y en la operación. Una ineficiencia en la recaudación no puede empeorarse con otra ineficiencia, que sería crear otro impuesto.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478

También afirmó que se mantiene un diálogo con el Gobierno Federal para lograr varios proyectos, que no fueron incluidos en el presupuesto de este año, incluido el terminar con las obras en materia de agua potable en Chetumal, para así llegar a una cobertura del 100%, una meta muy importante para su administración.

NO ERA SARGAZO
Cuestionado sobre el supuesto arribo de sargazo en la Riviera Maya, el gobernador aclaró que no se trataba de esta alga, sino de pastos marinos, desprendidos por la racha de mal tiempo, según se lo aclaró la Secretaría de la Marina.
Indicó que en diciembre se reunieron con el secretario de la Marina y se acordó reanudar los trabajos el 7 de enero, por lo que mañana se tendrá nuevamente un encuentro para revisar temas relativos al sargazo.

Sobre la promoción turística, indicó que aunque no hay recursos federales en este rubro, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo tiene proyectos muy importantes para hacer más eficiente sus campañas, que tengan más efectos y sean más precisos, en nuevos mercados y en los tradicionales.
También confirmó que acudirán a las diversas ferias turísticas, como la Fitur en España y la de Berlín.

Sobre el Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), que reemplaza al Seguro Popular, indicó que todavía se está en “fase experimental”, pero no se esperan muchos cambios en cuanto a la cobertura, solo se incorporarán los distintos centros de salud a este esquema federal, cosa que todavía no sucede.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Observatorio: Reyna corta la cabeza de Idalia Carrillo

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Observatorio: Reyna corta la cabeza de Idalia Carrillo

Reyna Durán no quiere a nada que huela a Edgar Gasca en el Congreso.

Hasta en el baño cambió el fabuloso de limon que le gustaba a Edgar por uno de fresa como le encanta.

Y en la Vocería le dio cuello a Idalia Carrillo, afín a Edgar Gasca y a la Marybel Villegas.

Quedó como encargado de oficina el cancunense, Rafael Saavedra, gente del Partido Verde.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Reyna Durán Ovando, inició con la conformación de su equipo de trabajo.

Prescindió de tres empleados de primer nivel: Idalia Carrillo Beltrán, José Inés Aguilar Rodríguez y Adán Velázquez Avilés, quienes ocupaban la Coordinación de Comunicación Social y Crónica Legislativa, Dirección General Administrativa y Subdirección Administrativa de la XVI Legislatura, respectivamente.

En su lugar designó como encargados a José Rafael López Saavedra, Misael Manuel Martínez y Ernesto Calzada Castillo. En la próxima sesión de la Jugocopo se analizarán las propuestas a fin de ser ratificados.

El pasado 10 de septiembre, tras recibir el avala de la Jugocopo, a propuesta del entonces presidente Edgar Gasca Arceo, Carrillo Beltrán fue presentada como directora de Comunicación Social y Crónica Legislativa.

Este martes en su lugar se designó como encargado a José Rafael López Saavedra, quien fungió como secretario particular del ex presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba entre el 2016 y 2018; secretario de comunicación Social del PV entre 2013 y 2016; director de Comunicación Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito Municipal, del 2011 al 2012; y anteriormente colaboró para medios de comunicación locales.

El 15 de octubre se nombró a Misael Manuel Martínez y Adán Velázquez Avilés, como director y subdirector administrativo de la XVI Legislatura, posiciones que también ocuparon hasta hoy.

Tras su designación como presidenta de la Jugocopo, el 18 de diciembre del año pasado, Durán Ovando manifestó que no habría persecución de ningún trabajador del Poder Legislativo.

Pero recientemente declaró que se haría una evaluación de los resultados de cada empleado de alto nivel.

La incorporación de nuevos funcionarios es porque la presidenta del citado órgano requiere, según información extraoficial, de gente “incondicional” a ella y no cercanos a su antecesor Edgar Gasca Arceo, con quien mantiene diferencias políticas y personales.

Según el documento enviado a la Jugocopo, las designaciones se fundan en el Artículo 57, Fracción XIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de que su ratificación sea sometida a su consideración, en la sesión inmediata.

Chetumal, Quintana Roo a 7 de Enero del 2020

H.MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GOBIERNO
Y COORDINACION POLITICA DE LA XVI LEGISLATURA
DEL ESTADO

PRESENTES
Por este medio, y atendiendo a la renuncias presentadas en esta misma fecha a los CC.LICS. IDALIA CARRILLO BELTRAN, JOSE INES AGUILAR RODRIGUEZ Y ADAN VELAZQUEZ AVILES, Coordinadora de Comunicación Social ,Director General Administrativo y Subdirector administrativo de esta Legislatura respectivamente, en aras de salvaguardar el correcto funcionamiento de este órgano legislativo, tuve a bien a designar como encargados de despacho de áreas arriba mencionada
Coordinación General Administrativa Social C.JOSE RAFAEL LOPEZ SAAVEDRA
Dirección General Administrativa C. MISAEL MANUEL MARTINEZ
Subdirección Administrativa C.ERNESTO CALZADA CASTILLO
No omito manifestar, que en términos de lo que estable el artículo 57,fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, su ratificación ha sido sometida la aprobación de este órgano de gobierno, en la Sesión que tenga a bien celebrarse para dicho fin.
Lo anterior lo hago de su conocimiento a efecto de ratificar mi compromiso y el estricto cumplimiento de la Ley, así como establecer vínculos de coordinación y estrechamiento de los lazos políticos, entre las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Legislatura.

Sin más por el momento, me despido de ustedes enviándoles un cordial saludo.

Chetumal, Quintana Roo a 7 de Enero del 2020

H.MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GOBIERNO
Y COORDINACION POLITICA DE LA XVI LEGISLATURA
DEL ESTADO

PRESENTES
Por este medio, y atendiendo a la renuncias presentadas en esta misma fecha a los CC.LICS. IDALIA CARRILLO BELTRAN, JOSE INES AGUILAR RODRIGUEZ Y ADAN VELAZQUEZ AVILES, Coordinadora de Comunicación Social ,Director General Administrativo y Subdirector administrativo de esta Legislatura respectivamente, en aras de salvaguardar el correcto funcionamiento de este órgano legislativo, tuve a bien a designar como encargados de despacho de áreas arriba mencionada
Coordinación General Administrativa Social C.JOSE RAFAEL LOPEZ SAAVEDRA
Dirección General Administrativa C. MISAEL MANUEL MARTINEZ
Subdirección Administrativa C.ERNESTO CALZADA CASTILLO
No omito manifestar, que en términos de lo que estable el artículo 57,fracción XIII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado, su ratificación ha sido sometida la aprobación de este órgano de gobierno, en la Sesión que tenga a bien celebrarse para dicho fin.
Lo anterior lo hago de su conocimiento a efecto de ratificar mi compromiso y el estricto cumplimiento de la Ley, así como establecer vínculos de coordinación y estrechamiento de los lazos políticos, entre las diferentes fuerzas políticas representadas en esta Legislatura.

Sin más por el momento, me despido de ustedes enviándoles un cordial saludo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Saldo blanco en operativo Guadalupe-Reyes

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- El operativo Guadalupe-Reyes concluyó con un saldo blanco en Benito Juárez, indicó Eduardo Santamaría Chávez, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, quien afirmó que trabajarán en disminuir los índices delictivos para este 2020.

“Fue un saldo blanco en todo el municipio; se desarrollaron las fiestas con calma, tuvimos preocupación las noches del 24 y 31, pero afortunadamente todo se desarrolló con calma, tuvimos 60 remisiones, todas por faltas administrativas, cerramos el año con índices delictivos a la baja y una disminución del 28% con delitos de alto impacto”, comentó.
El funcionario admitió que hace falta trabajar en la percepción ciudadana, pues esa aún no ha disminuido.

“Es algo que todavía nos sigue preocupando y empeñando mucho, pero a pesar de todo lo que puedan decir a favor y en contra los números no mienten, tenemos números favorables a diferencia de diciembre de 2018”, aclaró.
El secretario no dudó ni un segundo en resaltar los logros obtenidos durante el 2019, en donde afirmó que las condiciones de seguridad “han mejorado”.

“En cuanto a robos en todos los rubros, a diferencia del 2018 tuvimos una disminución del 14.07 %, en los delitos de alto impacto es el 28.30 %, es decir 583 homicidios contra 418 en el 2019; en recuperación de vehículos robados y aseguramiento de armas tuvimos una gran mejoría, en el número de remisiones de personas al juez calificador tuvimos 28,044 remisiones, a la Fiscalía a 1,005 personas”, externó.
Acerca de los proyectos que deben llevarse a cabo este 2020, Santamaría Chávez añadió que reclutar nuevas promesas es de los principales objetivos para esta administración y seguir de cerca las mesas de trabajo.

“Tenemos que generar mesas de trabajo en las mesas de seguridad como lo venimos haciendo con la presidenta municipal para poder seguir con estos números a favor; también vamos a empezar con el reclutamiento en marzo para tener a mediados de año con nuevos elementos, de ser así rebasaríamos los dos mil de elementos en el municipio”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Invitan a realizar trámites de licencia de funcionamiento vía digital

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- El director de Ingresos del Ayuntamiento Benito Juárez, Yuri Salazar Ceballos, explicó que ya hay contribuyentes que realizan sus trámites de licencia de funcionamiento 2020, vía correo electrónico; además, quienes lo efectuaron en 2019 solo se les colocará un holograma que indique que ya cumplieron su obligación para este año.

Entrevistado en las instalaciones del Palacio Municipal, la mañana de hoy martes, el funcionario dijo que como la licencia de funcionamiento se entrega por tres años y que cuenta con códigos de seguridad, como la marca de agua, holograma que identifica con el número de tarjetón y código QR, el cual contiene la información del contribuyente, eso permite validar que el documento es bueno y, en caso de visita de inspección, determina si todos los datos son correctos. Por ello, ahora solo se debe de realizar el trámite en línea, para que así el contribuyente pueda saber el día, la hora y el lugar en el que será atendido.

“El contribuyente, de subir los requisitos a la plataforma vía correo electrónico, luego se revisa y si los requisitos están completos, se le otorgará vía correo electrónico su aviso donde se le dirá día, hora y lugar que será atendido. El esquema es a través de cita, llegará a una hora en el lugar que se le indique para evitar filas y retrasos, que evite perder tiempo en este tipo de trámite”, detalló el funcionario.

Salazar Ceballos reveló que el padrón activo que se tiene es de 22 mil contribuyentes, aunque invitó a quienes ya no estén en operación a que se den de baja; para ello es importante que presenten toda la acreditación que certifique que no tuvieron actividad, pues tienen que avisar para que no se generen más obligaciones fiscales con el Ayuntamiento.
Explicó que el trámite en línea permite que cada uno de ellos sea direccionado con el área pertinente, pero que también se lleve a cabo la creación de un expediente único en el cual, de manera digital, el contribuyente pueda tener contacto vía virtual durante el trámite de la Licencia de Funcionamiento.

Aseguró que esta plataforma reduce los tiempos en trámites de licencia de funcionamiento, así como también transparentará todo el proceso de las áreas involucradas que son propias de la administración pública como Protección Civil, Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano, Siresol junto con el área de Ingresos.

Por último, Yuri Salazar enfatizó que el personal de ingresos hará la revisión de la documentación que llega vía electrónica, se le avisará al contribuyente; de no estar completos los requisitos, por esa misma vía se le dirá al contribuyente y así hasta que el expediente quede completo para que lleve a cabo el proceso de renovación de la licencia de funcionamiento.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Ilegal, insertar exención de impuestos a casinos: José Luis Toledo

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- El diputado local de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, afirmó que la inclusión de un séptimo transitorio en la Ley de Ingresos, mediante el cual se exenta de pago de impuestos a nuevos casinos por un año, es una ilegalidad que debe revertirse, por lo que ya ingresó, en la oficialía de partes, una iniciativa que derogue este artículo.

En rueda de prensa desde la representación del Congreso del Estado en esta ciudad, el legislador explicó que algunos diputados de la XVI Legislaturas se dijeron sorprendidos por el artículo 7mo. Transitorio de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2020 y reprobó el actuar del presidente de la Comisión de Hacienda, Cuenta y Presupuesto, José de la Peña Ruiz de Chávez, donde se exenta del pago de impuesto a los casinos instalados en Quintana Roo; pidió a los legisladores cuidar los intereses de los habitantes del estado y no a los particulares.

Toledo Medina recordó que en las reuniones previas a la aprobación de la ley, en diciembre pasado, donde participó la Secretaria de Finanzas, Yohanet Torres Muñoz, en ningún momento se habló de exentar de pago a los casinos, sino de los nuevos impuestos como el 16% a casas de empeño, para evitar que se empeñe lo robado; además de la regularización de la plataforma AirBnb y la no contratación de deuda del gobierno del estado, entre otras cosas “pero nunca se habló de exentar a los casinos del pago de impuesto”.

Criticó que se les sorprendiera la buena fe de los legisladores, pues “el viernes 13 de diciembre, los diputados recibe la ley de ingresos del estado y la ley de hacienda del Estado, se recibió cinco horas después. Como se aprobó en permanente, pues se confiaron; (entonces) no se tenía el transitorio 7 de la ley de hacienda”, enfatizó, indicando que hay evidencia audiovisual de la sesión que así lo comprueba.

PEDIRÁ SESIÓN EXTRAORDINARIA
José Luis Toledo Medina dijo que esta arbitrariedad no quedará ahí, por eso hoy presentó a la presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Reyna Durán Ovando, por medio de Oficialía de Partes, una iniciativa de decreto que derogue este transitorio de la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado; también le solicitó a la Comisión Permanente que convoque a un periodo extraordinario para aprobar esta reforma.
“Movimiento Ciudadano está por defender la cultura de la legalidad y no serán comparsa, le pido a los legisladores que integran la bancada, a la mayoría que está representada por Morena, que fijen una postura referente a la ilegalidad de exentar a los casinos de impuestos”, declaró.

Al preguntarle quién incluyó el artículo transitorio y qué responsabilidades se le debe de fincar, Toledo Medina enfatizó que la Comisión de Hacienda, que preside José de la Peña, prácticamente “engañó” al congreso, porque en las reuniones de comisiones en ningún momento se habló de exentar de pago a los casinos.

“Estaremos buscando la vía legal para poder evitar el pago de favores, debe haber consecuencias políticas y de responsabilidad, no seremos comparsa y no callaremos como lo ha hecho Morena. No se tuvo diálogo respecto a exentar el pago de impuesto a casinos”, dijo.
Anunció que no solamente los órganos de control interno del Congreso Local son los que deben de investigar, sino que este tema puede ser atraído por Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, desde donde se le deben de fincar responsabilidades. Además, que la ley de ingreso del estado debe de modificarse, quitar el séptimo transitorio.

“Se solicitará la información para que control de procesos legislativos que lleva junto con jurídico el tema, incluyeron un artículo que es ilegal que nosotros no permitimos. Tomamos la decisión que, si no es un asunto consensuado en el Congreso, esperemos que la coalición PVEM-Morena-PT den una explicación al respecto”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

1 87 88 89 90 91 428