news

«Todos somos Puerto Morelos»

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Puerto Morelos.- Puerto Morelos cumple cuatro años de vida como municipio con la fuerza de una unidad que se forja en el consenso, articulando propósitos y conjugando todas las voces, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña durante la IV Sesión Solemne de Cabildo, que tuvo lugar esta noche en el parque principal del Casco Antiguo, con la presencia del gobernador Carlos Joaquín González.

“Hace cuatro años inició la historia de este rincón de México en el Caribe como municipio. Celebramos cuatro años de tomar nuestras propias decisiones y somos testigos de los frutos que hoy nos da esta autonomía”, comentó la Presidenta Municipal en el evento, al que también asistieron los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Reyna Durán Ovando y magistrada Mariana Dávila Goerner, respectivamente.

Ante cientos de ciudadanos reunidos frente a la Ventana al Mar dijo que con 105 años de historia, en los que primero encontró sustento en la explotación del palo de tinte y otras maderas preciosas, y después de la industria chiclera y la pesca, hoy se consolida como un destino turístico de clase mundial, con instalaciones que atienden a un millón de visitantes al año e infraestructura urbana que le da servicio a más de 30 mil habitantes.

Laura Fernández, quien aprovechó para agradecer al cabildo por estar a la altura de las circunstancias, ya que su labor ha sido fundamental para que hoy Puerto Morelos tenga un nuevo rostro, dijo que el compromiso de su gobierno es dejar un municipio en marcha, con crecimiento, con una perspectiva positiva para que los jóvenes echen raíces en su municipio.
“Me siento orgullosa de ver cómo sacamos la casta, cómo nos unimos para salir adelante y ser punto de referencia en esos grandes retos que hemos tenido, que hemos enfrentando con éxito gracias a nuestra unidad. Hoy más que nunca tenemos que redoblar los esfuerzos, tenemos que sacar la casta. La máquina se echó a andar y es imparable. Tiene que dar a nuestros hijos y a nuestros nietos la oportunidad de desarrollarse, de crecer y echar raíces”, mencionó.

“Tenemos grandes aliados como un Gobierno del Estado amigo. Hemos caminado más de tres años con la administración del contador público Carlos Joaquín González, quien ha permitido desarrollarnos y generar un ambiente propicio para nuestro trabajo”, refirió la alcaldesa.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478

En este marco, Laura Fernández reconoció que no ha sido fácil transitar en un contexto político diferente, con alternancia constante en los poderes y, además, con dificultades económicas para solventar las necesidades de las sociedades, sin embargo, destacó se ha podido salir adelante con el apoyo del equipo que conforma la administración municipal y el respaldo del Gobernador.
“Vivimos una condición política sin precedente en México, nuevas formas de gobierno en las que debemos encontrar las coincidencias en las prioridades que debemos tener para nuestro país, el Estado y el municipio. Por eso también trabajamos de la mano con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que en este marco de alternancia impulsemos acciones que privilegien a la sociedad y el desarrollo por encima de las cuestiones políticas y partidistas”, abundó.

“Hoy los portomorelenses tenemos desafíos, pero está desterrada la incertidumbre. Vamos en pos de más y mejores logros, con perseverancia, con certeza, con optimismo, con unidad, con sentido de pertenencia. Porque ustedes y yo: ¡Somos Puerto Morelos! Y juntos: ¡Somos Quintana Roo!”, dijo.

Por otro lado, destacó que 2020 fue decretado por el Gobierno de México como el año de Leona Vicario, ya que la benemérita madre de la patria, es la mujer fuerte de la lucha por la independencia nacional, que simboliza el inquebrantable ser de las mexicanas. “Es emblema de integridad y de fidelidad a sus principios y de apego a sus valores”, apuntó.
En su mensaje, el Gobernador felicitó a Puerto Morelos por estos cuatro años de vida y reiteró su compromiso para que desde el Gobierno del Estado el municipio se siga afianzando, para conseguir mayores y mejores servicios públicos, una mejor y mayor atención para la solución de sus problemas y detonar este polo turístico.

“Puerto es Morelos ya está en la historia de Quintana Roo y en este 2020 que inicia en el que tendremos grande retos, el municipio y el estado son totalmente ambiciosos en la búsqueda del crecimiento, por lo que debemos trabajar en bien de los ciudadanos. Felicidades presidenta Laura Fernández, al cabildo y a todos los funcionarios municipales por el trabajo realizado”, indicó.
Durante la Sesión, Laura Fernández y el Gobernador, así como los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, entregaron reconocimientos a los siguientes ciudadanos distinguidos Didier Elena Briceño Duarte, Manuel Jesús Ruz Mena, Pastor Azcorra Sánchez, Wilmo Ramón Zetina Iturralde, Angelita Azcorra Sánchez, José Raúl Celis y Celis, Ignacio Antonio Domínguez Cáceres, Sebastian Canul Collí y Luis Humberto Fernández Mena.
Al finalizar el acto solemne, las autoridades partieron el pastel por el onomástico del gobernador Carlos Joaquín.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Con una clínica de lentes, el DIF Quintana Roo mejorará la calidad de vida de las personas vulnerables

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Chetumal.- Uno de los proyectos que pondrá en marcha en los primeros meses del 2020 el Sistema DIF Quintana Roo, que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín, a través de la Dirección de Atención Integral y Prevención de Salud es la apertura de una clínica de lentes, con la que se pretende beneficiar con más y mejores oportunidades a más de 200 mil personas en la entidad.

Dicha clínica de lentes, que es resultado de la alianza con el Club Rotario de Estados Unidos, operará en la Dirección de Atención Integral y Prevención de Salud, ubicada en la calle Juan de la Barrera, número 51, esquina con calle Primo de Verdad de la colonia Primera Legislatura, en donde la población podrá acudir a realizarse su valoración, siendo este servicio y entrega de lentes totalmente gratuito.

Es así, que toda persona en situación vulnerable que padezca de agudeza visual baja, será atendida y evaluada por el optometrista y enfermero, Rudy Avilés Góngora, quien está capacitado para realizar el estudio a través de un equipo complejo de alta tecnología, que detecta la dioptría para saber si el paciente es divergente (con miopía) o convergente (con hipermetropía o presbicia), para posteriormente canalizarlo al área correspondiente para la entrega de sus lentes.

Actualmente, la clínica de lentes se encuentra en habilitación y se está trabajando en el proceso de limpieza de los mismos, así como en la captura e información de una base de datos de los lentes por parte de Antonio Humberto Luna Ruiz, quien señaló que se capturan alrededor de 220 piezas diarias de acuerdo a su clasificación y número de graduación, para que al abrir al público dicha clínica se puedan entregar de manera inmediata.

Cabe destacar, que uno de los compromisos del Gobernador, Carlos Joaquín y de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín es trabajar de la mano con asociaciones y organizaciones para así juntos avanzar a favor de la población en situación de vulnerabilidad para otorgarles más y mejores oportunidades de contar con una mejor calidad de vida.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Requiere el “Jesús Kumate” otras 300 enfermeras

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- El Hospital General “Jesús Kumate Díaz” tiene 551 enfermeras y enfermeros, quienes están sobrecargados ante las exigencias de pacientes, al requerirse otros 300 puestos, a lo que se suma la constante rotación del personal suplente, que no logra obtener plaza y prefiere irse a la iniciativa privada.
Juanita Xol Canul, subjefa de enfermeras de este nosocomio, indicó que el personal le gustaría ofrecer “el 100%” de sí a los pacientes, pero en realidad lo hacen hasta un 70%, debido a la deficiencia de persona.

Cada enfermera atiende entre 10 y 12 pacientes, cuando lo óptimo son una por cada dos pacientes en cuidados intensivos, cada seis en emergencias y cada ocho en las demás áreas.
Indicó que a menudo hay quejas de que se les trata mal, cuando en realidad es la sobrecarga de trabajo la que impide dedicar tanto tiempo a cada paciente, además de generar estrés y cansancio en el personal.

Entrevistada en el marco del Día de la Enfermería en México, Xol Canul afirmó que su labor abarca mucho más que el cuidado físico, de ahí que la mayor satisfacción es cuando un paciente les da las gracias, o cuando ven que llegan con actitud renuente, pensando que no se le trata bien, pero se retira satisfecho.
Actualmente existen muchas escuelas de enfermería, incluso hay más opciones de capacitación y de posgrado (en el “Jesús Kumate Díaz” hay dos enfermeras con doctorado), por lo que no tiene problemas de falta de oferta, pero sí sufren una constante rotación en los puestos de contrato o suplencias, cerca de 150 puestos, pues muchos rápidamente se hartan de esperar la apertura de plazas.

Un suplente, comentó, gana mil 800 pesos quincenales, menos de la mitad de quienes están basificados, por lo que muchos se van en cuanto reciben alguna oferta por parte del sector privado.
La apertura de más plazas es una incógnita, comentó, pero es un tema sumamente requerido, en especial ahora con la creación del Instituto de Salud del Bienestar (Insabi), que ampliará la atención más allá de lo que se contaba con el Seguro Popular.

Indica que cuando hay cambio de gobierno, siempre sufren por falta de medicamento o materiales, pero salen adelante como pueden, a menudo con ayuda de fundaciones, o incluso por costeo propio de los pacientes.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

El Índice de Progreso Social 2019 ubicó a Quintana Roo en el lugar número nueve

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Porque es de las entidades que presenta mejores alternativas de Desarrollo Social a nivel nacional, con 70.05 puntos de 100.

El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita 2017, es de 165.32. De este modo es la entidad número 10 con mayor ingreso en este sector.

Por concepto de satisfacción de Necesidades Humanas Básicas, Quintana Roo está catalogado en el lugar 21, con puntaje de 79.88 por ciento.

Ese sector incluye Nutrición y Cuidados Médicos Básicos, Agua y Saneamiento, Vivienda y Seguridad Personal.

En torno a Fundamentos del Bienestar presentó calificación de 72.68 puntos, que le ubica en el quinto lugar.

Porque ofrece acceso a conocimientos básicos, a la Información y Comunicaciones, Salud y Bienestar, y Calidad Ambiental.

En el rubro de Oportunidades, la entidad quedó durante el 2019 en el lugar 11, con 57.58 puntos de cobertura.

El respeto a los Derechos Personales; Libertad Personal y de Elección; Inclusión y Acceso a Educación Superior, están a más fácil alcance que en otros estados.

Lo anterior se refleja en la calidad de vida de la población.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

En persecución, detiene la policía a 12 personas en Cancún

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- Con saldo de 12 personas detenidas, de las que seis fueron procesadas, terminó la persecución policiaca a dos grupos, que presuntamente pertenecen a una banda delictiva, y que resultaron tener armas y drogas, hecho ocurrido en la Región 96, Manzana 12 sobre la calle 24, casi esquina con avenida Industrial.
Al ver el movimiento policiaco, estas personas se refugiaron en diferentes casas de la cuadra, por lo que los elementos policiacos se introdujeron a unos cinco domicilios en busca de los presuntos responsables.

Mientras tanto, otros delincuentes se subieron a los techos de las casas para tratar de escapar de la policía, pero los uniformados los siguieron, incluso escuchándose detonaciones de arma de fuego de ambos bandos.
Minutos más tarde de la persecución, las 12 personas fueron aseguradas por los policías, de los que seis fueron después liberados y seis fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En un primer grupo, se detuvo a cuatro personas, a quienes presuntamente se les aseguró dos armas de fuego y drogas. Fueron: José Enrique P. C., de 18 años de edad; Cristofer Antonio R. M., de 23 años; Georgina R. C., de 32 años, y Daniel Heberto S. J., de 33 años. Se les aseguró un automóvil Ford Ecosport, dos armas cortas de 9 milímetros y 14 bolsitas con “piedra”.
Por separado, se detuvo a Javier L. L., de 29 años y Yenni Marisol P. C., de 33 años, incautándoles una motocicleta Italika, 30 bolsitas de marihuana y una báscula.
Todos viven en la Región 96 o sus alrededores.

Hay que destacar que algunos vecinos del lugar se quejaron de la violencia policiaca, pues al entrar a sus domicilios en busca de los delincuentes, rompieron pertenencias de algunas personas, para ver quiénes estaban con los delincuentes y quienes tienen que ver con el hecho violento.

El sábado pasado, en esta misma calle, hombre de origen cubano fue ejecutado mientras trabajaba en un lavadero de autos.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Libera jueza a tres asaltantes de Cancún

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

La sociedad quintanarroense que pensó se había librado de tres personas involucradas en delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robos , tendrán que padecer nuevamente la fechorías de estas personas, pues fueron liberadas por la juez de control Teresa Isabel López Aguilar, bajo el argumento que la detención fue ilegal, según narran los afectados.
Lo anterior puede calificarse como daño a la sociedad y colusión con el crimen organizado, pues después de que la Policía Ministerial realizó su trabajo de investigación y seguimiento de diversos delitos, entre ellos el robo en la Notaría Número 18, para la detención de Katia Merari C. T., Edgar Eduardo R. G., y de Juan Guillermo S. N., al término de la audiencia de control de los imputados, López Aguilar, juez de control determina como ilegal la detención quedando en inmediata libertad.

Fue aproximadamente a las 21:20 horas del pasado 5 de enero cuando los detenidos salieron en libertad de las instalaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún sin que se hubiese podido ejecutar la orden por las razones expuestas; se negó la orden de aprehensión porque la juez de Control, Teresa Isabel López negó el otorgamiento de la misma bajo el criterio que tomó en cuenta que la nota de publicación en el Facebook decía, “detienen asaltantes con armas de fuego que robaron la notaría número 18”.

La juez argumentó que las víctimas no pusieron su denuncia en fecha 20 de diciembre del año 2019, que no hay un Informe Policial Homologado (IPH) de la Policía Ministerial y porque la víctima denuncia el día 3 de enero, fecha en que detienen a las imputados y no cuando sucedió el robo.
Lógicamente, la víctima denuncia cuando son detenidos porque al ver la nota periodística, pues los reconoce como los presuntos asaltantes; no obstante, la juez argumenta que la integración de la carpeta de investigación fue muy rápida; “porque el día que se detienen y salen en redes sociales las víctimas se animan a denunciar”.

No es de extrañarse este comportamiento de la juez Teresa Isabel López Aguilar, quien ascendió al cargo en el periodo de Fidel Villanueva Rivero como Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQRoo), a pesar de no contar con la experiencia, su puesto anterior fue de Directora de Administración Judicial.

Lo que lamentan los denunciantes es que la juez se dice protegida por el TSJ, Quien no solo la solapa, sino que hasta celebran con ella los “logros” que esta impartidora de justicia obtiene.
Los afectados piden la intervención del Congreso del Estado para que se llame a comparecer a los encargados del TSJ de Quintana Roo, para que respondan por los señalamientos que se le hacen a la juez de control, López Aguilar; además hacen un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que haga un exhorto sobre esta situación, ya que las víctimas temen por su vida, pues los sujetos liberados podrían tomar represalias.
Fuente: Lapalabra

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Ex trabajadores del Seguro Popular se manifestaron por incertidumbre en su situación laboral y supuesto incumplimiento de indemnización

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

La ex directora del organismo, Gabriela Sosa Guerra, manifestó que tras la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, ahora corresponderá a la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) determinar su posible contratación.

Por disposición de la Ley General de Salud, modificada el 29 de noviembre del año pasado, el Seguro Popular dejó de tener relación laboral con 169 personas, que realizaban laborares de afiliación y gestión médica.

Un grupo de ex trabajadores se manifestó en las instalaciones del instituto para exigir su recontratación o liquidación, según lo que convenga.

El ex administrativo del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Alfonso Ismael Acosta Narváez, indicó que se había acordado que tendrían tres meses más de trabajo, a partir de enero. O bien, aquellos que desearan, serían indemnizados conforme a la Ley.

Pero a días de haber iniciado el presente año, el personal directivo se ha desentendido del acuerdo.

Por eso se manifestaron afuera de las instalaciones administrativas del Seguro Popular, para exigir lo anterior.

La ex directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud dialogó con los inconformes para disipar la inconformidad.

Destacó que el 27 de diciembre pasado el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de extinción del organismo.

Por ende, se acabó la relación laboral con los trabajadores.

Ahora corresponde a la Sesa analizar la viabilidad de recontratar al personal que pertenecía al Seguro Popular.

Pero insistió que eso ya es labor del Estado, pues la Comisión Nacional de Protección de la Salud, está en proceso de recepción de insumos y materiales pertenecientes al extinto Seguro Popular.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Garantizado pago de segunda parte de aguinaldo en BJ

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- El oficial mayor del Ayuntamiento de Benito Juárez, Héctor Contreras Mercader, aseguró que los aproximadamente seis mil trabajadores de la comuna tienen asegurado el segundo pago del aguinaldo, lo que se hará el próximo 15 de enero.
Referente al tema de pensiones, son las instituciones como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) donde el trabajador debe ver su trámite.

Acotó que las prestaciones laborales son del mismo nivel para todos los trabajadores, tanto de los sindicalizados como de los de confianza; los sueldos se mantienen como en el 2019 y se revisan las condiciones laborales, pues intervienen varias dependencias para poder determinar si es factible un aumento o no; la base es mantener las prestaciones que se tienen, por ejemplo, la canasta básica, apoyo funerario, el tema de ahorro.

Por último, recordó que una de las políticas del Ayuntamiento es que las personas que quieren trabajar son bienvenidas; sin embargo, las personas que no quieran hacerlo, se prescinde de sus servicios; eso sí, “se trabaja de la mano con el área jurídica y con la Sindicatura para que si hay despidos se hagan conforme a la ley”.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Capturan a sicario en Playa, luego de derrapar en moto

Playa del Carmen.- Casi lograron escapar unos sicarios que huían en motocicleta, perseguidos por la policía, pero derraparon y uno pudo ser detenido, en posesión de un arma de fuego, en la colonia Bellavista.
Dos sujetos viajaban a bordo de una motocicleta sin placas, pero al cruzarse con una patrulla de la Policía Municipal, emprendieron la huida, dando inicio a una persecución por las calles de esta ciudad.

La patrulla logró emparejarse con la moto, pero el acompañante sacó una pistola y la apuntó en contra de los policías, que optaron por frenar. Los delincuentes parecía que se saldrían con la suya, pero derraparon y cayeron al suelo.
El conductor de la moto alcanzó a pararse y correr al interior de un domicilio, salvándose de ser capturado, a diferencia de su acompañante, que fue detenido en posesión de un arma de fuego calibre .22.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Detienen a tres mientras robaban un automóvil en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Tres personas fueron detenidas en flagrancia, mientras robaban un vehículo en la colonia Ejidal, por acción de la Policía Municipal de Solidaridad.
Agentes uniformados acudieron al reporte de un robo de un Volkswagen Jetta, mismo que era escoltado por otro vehículo, un i10. Al lanzarse en su búsqueda, logran ubicar el vehículo robado en el bulevar Playa del Carmen, por lo que ordenan que se detuviera, y luego de comprobar la matrículo, procedieron a arrestar al conductor.

Mientras tanto a 500 metros del filtro policial a la salida de la ciudad en dirección a Cancún, los elementos dieron alcance al vehículo modelo i10, el cual fue reconocido por testigos como el vehículo que escoltaba a la unidad con reporte de robo, por lo que los dos tripulantes fueron trasladados a la corporación para los fines legales correspondientes.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

1 88 89 90 91 92 428