news

Vamos por playas Platino: Vagner Elbiorn Vega

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- La dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) del municipio Benito Juárez, a cargo de Vagner Elbiorn Vega, tiene como propósito en este 2020 “mantener los arenales más limpios que nunca”.

“Nuestros planes es mantener los arenales más limpios que nunca, yo me rijo bajo un comité donde está la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Semarnat, Gobierno del estado y un servidor, mis programas aprobados son limpieza de arenales y recolección se sargazo, en este segundo, soy el coordinador de tierra, es decir todo el sargazo que este en la arena me corresponde a mi y a la Secretaría de Marina le corresponde recogerlo en el agua”, detalló Elbiorn.

Cabe destacar que el año pasado se hizo una recaudación histórica de 156 millones de pesos en la Zona Federal, más incluso que cuando se contaba con el área correspondiente a lo que hoy pertenece el municipio de Puerto Morelos.
“Tenemos que seguir con las etiquetas ambientales, el año pasado logré sumar más como las etiquetas verdes de las escuelas, sumé más banderas azules, este año vamos por las Playas Platino; había un rezago del 18%, actualmente hay un rezago del 7%, lo que significa que los concesionarios se están poniendo al día, eso quiere decir que están pagando”, añadió el director de Zofemat en Cancún.

Hay que señalar que las empresas que brindan el servicio de recoja de sargazo entran en licitación en las próximos días, pues se espera contar con una empresa definida para empezar a atender el tema justo cuando empiece el recale; en lo que respecta a los barcos sargaceros eso le corresponde a la Marina y ellos manejan su propio itinerario.

“Ya contamos con presupuesto para atender el sargazo, vamos a aumentar de manos, mi vigilancia estará enfocado en las Playas Públicas Municipales; lo ideal es que hayan siete maquinas recolectoras, una por cada playa, vamos a trabajar con servicios públicas municipales y vamos am contratar a 200 personas para atender las playas”, concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Se manifiestan trabajadores de servicios públicos en Solidaridad

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Playa del Carmen.- Más de 400 empleados de servicios públicos, en su mayoría de la recoja de basura, amanecieron este día de Reyes con paro de labores, pues argumentan malos tratos y pocos beneficios como empleados del Ayuntamiento de Solidaridad.

“No hubo caja de ahorro, nos tratan con la punta del pie, nos gritan y nos insultan, nos tratan como los de abajo, por nosotros comen esos dirigentes, no nos quieren dar aumento de sueldo, queremos que destituyan a esta administración”, argumentan los trabajadores que hoy en día se están manifestando.
Desde muy tempranas horas, casi todos los trabajadores de Servicios Municipales se reunieron en las instalaciones donde se encuentran resguardados los camiones para manifestar su inconformidad.

Por otra parte, Juan Carlos Segura, director de la dependencia, se justificó ante dichos reclamos por parte de sus trabajadores.
“Tenemos los camiones de PASA y los del municipio, muchos presentan fallas, pero se tienen los camiones y las herramientas, la gente lo que solicita es el aumento salarial, los trabajadores también tienen derecho a pedir, pero tienen que entender que no pueden estar haciendo paros, la gente sigue tirando basura, no podemos parar, hay formas de manifestarse”, dijo Juan Carlos Segura, director de Servicios Municipales de Solidaridad.

Los trabajadores afirmaron que no dejarán pasar ningún camión si no cumplen con sus exigencias, mientras tanto están a la espera de la respuesta de la presidenta municipal.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Alcanza Puerto Morelos histórico posicionamiento turístico el solo cuatro años destaca Laura Fernández.

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Puerto Morelos se ha convertido en un referente turístico del Caribe Mexicano en solo cuatro años como municipio, lapso en el que las estrategias de promoción implementadas han permitido que el amplio abanico de atractivos del destino estén presentes en los principales mercados del mundo, destacó la alcaldesa Laura Fernández Piña.

“La marca Puerto Morelos ha alcanzado un histórico posicionamiento a nivel nacional e internacional, lo que ha atraído el interés de las principales agencias de viajes y touroperadores, para atraer a un mayor número de turistas a este rincón de México en el Caribe”, comentó la Presidenta Municipal.

En este sentido, recordó que por segundo año consecutivo el destino recibió a alrededor de un millón de vacacionistas nacionales y extranjeros, que disfrutaron de las riquezas naturales, gastronómicas, históricas y culturales que aquí se ofrecen, además de la amabilidad de su gente.

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

“Solo en 2019, Puerto Morelos mantuvo una ocupación promedio durante todo el año del 84 por ciento en sus más de siete mil habitaciones, con una derrama económica de 1,234 millones de dólares, que incluyen boleto de avión, hotel, traslados, excursiones, compras y restaurantes fuera de los centros de hospedaje”, explicó.

La alcaldesa abundó que la estancia promedio de los turistas fue de 6.6 noches y la tasa de retorno al destino de 49 por ciento, es decir, que los visitantes regresan nuevamente al verse cautivados por los atractivos de la localidad, entre los que se encuentran 18 kilómetros de playas y la emblemática Ruta de los Cenotes con más de una veintena de parques ecoturísticos.

Laura Fernández indicó que el éxito turístico de Puerto Morelos es resultado también del trabajo coordinado con el Estado y la Federación.

“Mantenemos una estrecha colaboración entre los tres órdenes de gobierno para fortalecernos como destino, pero también para seguir manteniendo a Quintana Roo como el Estado más turístico de México”, apuntó.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478

En otro orden de ideas, el coordinador de Protección Civil de Puerto Morelos, Guillermo Morales López, informó que la temporada vacacional de invierno llega a su fin con saldo positivo, gracias al operativo “Guadalupe Reyes” que se puso en marcha a principios de diciembre, en el que participaron instancias municipales, estatales y federales.

“Tuvimos todos los días nutrida afluencia de vacacionistas en las playas, la cual llegó a siete mil personas en año nuevo, que fue la mayor cifra registrada en el periodo de asueto”, detalló el funcionario, quien destacó el trabajo que instancias como Seguridad Pública, la Marina y Capitanía de Puerto llevaron a cabo.

Cabe mencionar que este lunes 6 de enero Puerto Morelos festejará su cuarto aniversario como municipio, por lo que se llevará a cabo la Cuarta Sesión Solemne de Cabildo en el parque principal del Casco Antiguo, a partir de las 18:00 horas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Choca contra poste en Chetumal por ir alcoholizado

Chetumal, Quintana Roo.- Un sujeto que iba conduciendo en estado alcoholizado se salió de la carretera a Santa Elena y se estrelló en contra de un poste, esta tarde de domingo.

Un automóvil azul de la marca Chevrolet se salió de la cinta asfáltica en la carretera Chetumal-Santa Elena, a la altura de Álvaro Obregón. El conductor quedó ileso, salvo por algunos raspones, aunque el vehículo sí sostuvo daños materiales.

Por estar bajo el influjo del alcohol, este conductor fue detenido por la Policía Estatal para ser turnado ante la Fiscalía General del Estado.

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Liberan a rescatistas; niegan ser asaltantes de carreteras

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Recuperan su libertad los tres hombres detenidos el pasado jueves en Tulum, acusados de usurpación de funciones.

Mediante un comunicado, uno de ellos, delegado la Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Camino, asegura ser inocente de este delito, o de estar involucrados en asaltos en carreteras federales.

Los sujetos iban en una camioneta RAM con luces estrobo y un sistema de altavoz, lo que coincidía con los testimonios de víctimas de asaltos en el tramo carretero Tulum-Felipe Carrillo Puerto, motivo por el que fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal, a altura del hotel Dreams.

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

De acuerdo al parte, al ser revisados, se les encontraron identificaciones de una Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Camino, al igual que una “chapa” de la Policía Municipal, por lo que quedaron detenidos.

En su momento, se señaló que estos sujetos podrían ser los responsables de una serie de asaltos en la carretera, pues varios testimonios de víctimas de asaltos en este tramo carretero señalan que un vehículo gris les había marcado el alto con luces de estrobos, pensando ellos que se trataba de una autoridad policiaca, pero resultando ser asaltantes.

Sin embargo, Víctor Alfoso Peralta Xool, delegado de la asociación civil Federación de Escuadrones de Motociclistas, Policías y Oficiales de Camino, explicó en un comunicado que estaban en esa carretera pues regresaban de reparar un aire acondicionado en un hotel, actividad económica a la que se dedica, y que tenían el equipo de emergencia apagado.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478

Posterior a su detención, consiguieron las identificaciones que acreditan su uso de este equipo de emergencia. Anoche recuperó su libertad.

Mañana se espera que los involucrados realicen una conferencia de prensa, en la que aclararán este caso.
Es de destacar que varios de los testimonios Extraoficialmente, fuentes en la Policía Estatal Preventiva indicó que ellos ya tenían órdenes de detener a los vehículos de la Comisión Nacional de Emergencias.

“Estalla” ex titular de Sefiplan en Twitter, por antidoping en alcoholímetro

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- El ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquíades Vergara Fernández, “estalló” en Twitter, al manifestar su indignación, la madrugada de hoy domingo, luego de, según él, pasar por un retén del alcoholímetro y serle solicitado un antidoping.

A las 1:41 horas de la madrugada de hoy, el millonario empresario denuncio que pasó por un alcoholímetro en Cancún, y “me encuentro con la novedad que también piden prueba de drogas!! Cómo la harán? Está estipulado en la CPEUM [Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos]? O solo es un abuso de autoridad?” (sic).
En la publicación, mencionó al gobernador Carlos Joaquín González; al secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio; a la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa, y a la Dirección de Tránsito de este municipio.

Poco después, añadió: “El agente no me supo responder el sustento legal para pedirme la prueba de drogas, NO tomo, NO drogas, y la ineptitud de su prepotencia. Seguiré con el punto!!”.
En un tercer tuit, insistió en conocer el sustento legal para exigir esto, “Y porqué si no traes alcohol, se busca el consumo de drogas? Mañana cuál será el pretexto para detener y extorsionar?” (sic).

Concluyó indicando que esperaba las respuestas a estas preguntas, “que dañan al destino y los turistas”, nuevamente mencionando a las autoridades arriba indicadas.
Vergara Fernández fue el titular de Sefiplan desde el arranque de la actual administración, hasta su renuncia en enero de 2018, para contender por una diputación federal en Cancún; sin embargo, como precandidato fue arrestado por la Fiscalía General de la República, acusado de lavado de dinero.

El empresario era acusado de simular operaciones en sus empresas para expedir facturas y evitar impuestos. El proceso fue llevado en libertad y Vergara Fernández llegó a un arreglo con el SAT, pero desde entonces quedó fuera de la candidatura y no regresó a la administración pública.
Autoapodado como “El Cuervo”, Vergara Fernández fue noticia nacional por su amplia fortuna, detallada en su declaración 3 de 3, y de efectuar un fastuoso festejo de cumpleaños en un club nocturno de la Zona Hotelera, mientras era secretario.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478

Sin argumento legal y aval del Cabildo de Benito Juárez, en el Operativo Alcoholímetro se aplican pruebas para la detección de consuno de drogas.

El hecho ya es cuestionado en redes sociales, pues además de ser abuso y vejaciones a los derechos humanos de la ciudadanía, aparentemente es con fines recaudatorios de ingresos.

A través de redes sociales, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Melquiades Vergara Fernández, recriminó tal acción.

Porque fue detenido en un retén del Operativo Alcoholímetro pero además de esta prueba, se le aplicó la prueba toxicológica, sin las condiciones sanitarias mínimas.

“¿Cuál es el sustento constitucional para la prueba de drogas en el retén del alcoholímetro? ¿Cuándo fue decretado en el municipio? Porque si no traes alcohol, se busca el consumo de drogas. ¿Mañana cuál será el pretexto para detener y extorsionar?”, denunció en redes sociales.

Sobre todo, porque los agentes carecen de argumentos y criterio para aplicar exámenes toxicológicos.

“El agente no me supo responder el sustento legal para pedirme la prueba de drogas. NO tomo, NO drogas, y la ineptitud de su prepotencia. Seguiré en el punto!! Acabo de pasar el Alcoholímetro en el municipio de Benito Juárez y me encuentro con la novedad que también piden prueba de drogas!! Como le harán? O solo es un abuso de autoridad?”, cita el inconforme.

La queja va etiquetada al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; la presidenta municipal de Benito Juárez, María Hermelinda Lezama Espinosa; el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio; y la Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos en Benito Juárez.

A juicio de Vergara Fernández, este operativo lacera los derechos humanos de la ciudadanía y atenta contra el sector terciario, principalmente turistas; que es el que aporta la mayor cantidad de recursos en Quintana Roo.

Hasta ahora la autoridad municipal no ha emitido postura al respecto.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Docena de corporaciones patrullas calles de Cancún

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Cancún.- Existe presencia policial en esta ciudad de los tres órdenes de gobierno, cada uno con sus distintas instituciones; sin embargo, lejos de causar una percepción de seguridad en el Estado, la multiplicidad de corporaciones genera incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía.
Por parte del municipio y estado, la creación de un Mando Único supuso la unión de la Estatal y Municipal en una “Policía Quintana Roo”, aunque todavía se ven policías o patrullas con alguna de estas tres leyendas.

En cuanto a la Federación, cada sexenio trae sus experimentos y reorganización de sus fuerzas policiacas. El gobierno anterior creó la Gendarmería, al igual que la Policía Militar y Naval; en tanto que la actual administración introdujo la Guardia Nacional, que englobará a varias de los anteriores, al igual que la Policía Federal, lo que está en proceso de “transición”.
De esta forma, actualmente se cuenta con la Policía Federal, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería, Policía Municipal Preventiva, Policía Quintana Roo, Policía Ministerial, Policía Militar, Policía Naval, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía de Tránsito y Policía Turística.

Cada una de las corporaciones anda en su respectiva camioneta o vehículo con colores característicos y logotipos.
Sin embargo, a pesar de contar con la presencia de todas estas instituciones es difícil controlar el tema de inseguridad en el estado, sobretodo en la zona norte donde se han suscitado eventos de alto impacto, donde frecuentemente no se dan con los responsables.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Se espera día nublado en Quintana Roo

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Chetumal.- Cielo nublado con temperaturas frescas es lo que se espera para este domingo 5 de enero, debido al frente estacionario número 26 que se extiende sobre la porción occidental del Mar Caribe, se recomienda tomar precauciones porque existen probabilidades de lluvia.

Con base a la valoración y análisis de la información meteorológica en general realizada y lo relativo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional; Se informa que el Frente Estacionario No. 26, se extiende sobre la porción occidental del Mar Caribe e isla de Cuba hasta las costas orientales de Los Estados Unidos Americanos dejando de afectar la Región Peninsular; por otra parte, la Masa de Aire polar Continental empieza a modificar sus características térmicas, estará influenciando la Península de Yucatán y al estado de Quintana Roo por lo que genera condiciones de nubosidad variable, pocas posibilidades de lluvias, temperaturas frescas a calurosas y viento de componente norte durante el día.

El tiempo probable para el estado de Quintana Roo será Despejado a Medio Nublado, bajas posibilidades de lluvias aisladas, temperaturas calurosas, el Viento será de dirección variable fijándose de componente norte de 15 a 25 kilometros por hora con algunas rachas ocasionales fuertes.

Se espera que la Sensación térmica máxima para el día de hoy sea de 30°C, mientras que la mínima para el día de mañana será de 21°C.
En tanto que el pronóstico para la temperatura máxima de este día será de 29 a 31 °C, en tanto que la temperatura mínima se espera de 19 a 21 °C.
esta mañana amaneció a las 07:17 horas, en tanto que la puesta del sol se espera a las 18:18 horas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Mujer de Coahuila la tercera ejecutada en Cancún; hieren a su amigo de Chetumal

/

Cancún.- Una mujer ejecutada y un hombre herido de bala fue el resultado de un ataque por sujeto desconocido en la Región 203, en la calle “20 de Noviembre” casi esquina con la “28 de Noviembre” de la colonia “Cuna Maya”.

Según los primeros reportes, los posibles responsables se transportaban abordo de una camioneta blanca placas UVK437B tipo Xplor con stiker sobre la calavera del lado del copiloto y el tapón de la gasolina de color negro; mientras que las víctimas se trasladaban en una camioneta roja, y al descender de ella fue que recibieron la descarga del arma de fuego.
Hasta el ligar llegaron los servicios de auxilio de la Cruz Roja, quienes atendieron a las víctimas, pero la mujer originaria de Coahuila murió en el lugar, mientras que el hombre originario de Chetumal fue trasladado de emergencia al Hospital General para ser atendido de la herida de bala.

Los elementos de la policía municipal acordonaron el área para que los ministeriales de la Fiscalía General del Estado realicen las investigaciones correspondientes. Los hechos se registraron alrededor de las 19:00 horas de hoy sábado.

152f535e 0d71 4129 98f2 b3f8fb377478Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

Así fue la votación de diputados para exentar a casinos de impuestos

/

fc7334b1 68f2 4273 a5b0 d81c6a67625c

Chetumal.- Los integrantes de la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, José de la Peña Ruiz Chávez, María Fernanda Trejo Quijano, Wilbert Alberto Batun Chulim, Eduardo Martínez Arcila y Carlos Hernández Blanco- aprobaron el dictamen con minuta de Ley de Ingresos del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2020 donde casinos quedan exentos del pago de impuesto a las erogaciones en juegos y sorteos, de acuerdo con la iniciativa enviada por el gobernador Carlos Joaquín González desde el 12 de diciembre.

Sin embargo, durante la sesión ordinaria celebrada el 13 de diciembre, el dictamen con minuta de ley fue aprobada en lo general y en lo particular por los diputados Batum Chulim, Lily Campos Miranda, Erika Acosta Castillo, Luis Fernando Chavez Zepeda, Linda Cobos Castro, Reyna Duran Ovando, Edgar Gasca Arceo, Atenea Gómez Ricalde, José Luis Guillen López , Euterpe Gutiérrez Valasis, Carlos Hernández Blanco, Martínez Arcila, Iris Mora Vallejo, Ana Pamplona Ramirez, Pedro Pérez Díaz, Judith Rodríguez Villanueva, José Luis ‘Chanito’ Toledo, y Cristina Torres Gómez.
Votó en contra Hernán Villatoro Barrios y estuvieron ausentes De la Peña Ruiz de Chávez, Gustavo Miranda García, Paula Pech Vázquez, Tyara Schleske de Ariño y María Fernanda Treo Quijano, mientras que el voto de Roberto Erales Jimenez aparece como no registrado.

En el punto 7 de los transitorios aparece el texto: “Las personas físicas o morales que realicen inversiones en el Estado de Quintana Roo superiores a los 40 millones de pesos y cuyo giro sea de juegos y concursos en la modalidad de casinos que se ubiquen en zonas turísticas del Estado y que acrediten ante las autoridades estatales competentes que al menos el 50 por ciento de sus clientes sean extranjeros o no residentes en la entidad, estarán exentos durante el ejercicio fiscal del 2020 del pago del impuesto a las erogaciones en juegos y sorteos”. (Fuente: Rafael Briceño/ Noticaribe)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1

1 89 90 91 92 93 428