notas

Policía detecta en Yucatán cargamento de droga rumbo a Quintana Roo

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con el apoyo de fuerzas federales, mantiene operativos permanentes en puntos estratégicos del estado, como parte de los acuerdos establecidos en la Mesa de Paz.

En ese marco, en un puesto de revisión sobre la carretera Mérida–Cancún, a la altura de Teya, elementos marcaron el alto a una unidad de paquetería que se dirigía hacia Quintana Roo. Durante la inspección preventiva, un binomio canino K-9 realizó una marcación positiva en el vehículo.

Al verificar el área señalada, se localizaron más de 250 kilogramos de cannabis y más de 25 kilogramos de una sustancia con características propias de metanfetamina (cristal). Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para las diligencias legales correspondientes.

El conductor de la unidad fue detenido y quedó a disposición de la FGR para que se determine su situación jurídica.

Si tienes información sobre actividades relacionadas con drogas o movimientos sospechosos, repórtalo de inmediato al 9-1-1. También puedes denunciar de manera anónima al 089.

Gracias al esfuerzo y a la coordinación interinstitucional con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, así como a la labor operativa de la Unidad Canina K-9 y de los agentes participantes, se logró este aseguramiento.

Mara Lezama firma Acuerdo del Bienestar para blindar la seguridad en planteles del CONALEP

-Más de 10 mil estudiantes estarán protegidos desde el C5; el convenio incluye prevención del delito y reinserción social para adolescentes del CEMA

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la firma del Nuevo Acuerdo del Bienestar para fortalecer la seguridad escolar en el sistema CONALEP, en un acto que calificó como histórico al garantizar el derecho de las y los estudiantes a formarse en entornos seguros y en paz.

Desde el plantel CONALEP 2, de la supermanzana 228 de Cancún y con la presencia de madres y padres de familia como testigos de honor, la Gobernadora destacó que este modelo es el primero en su tipo en la entidad, al conectar los ocho planteles y una extensión académica del CONALEP con el Complejo de Seguridad C5.

“Hoy firmamos un acuerdo histórico que protege a nuestras hijas e hijos y garantiza su derecho a estudiar en paz, a soñar en grande y a construir su proyecto de vida” expresó al agradecer a los padres y madres de familia por creer, acompañar y asumir su corresponsabilidad social.

La estrategia permitirá una reacción más rápida ante cualquier emergencia, mediante protocolos fortalecidos y monitoreo permanente, abarcando centros educativos ubicados en Chetumal, la Ribera del Río Hondo, Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, Cozumel y los cuatro planteles de Cancún. “Estamos construyendo una red de protección que permitirá una reacción más rápida ante cualquier emergencia, con protocolos fortalecidos y entornos escolares cuidados con responsabilidad”, informó la Gobernadora.

Con este acuerdo se beneficiará de manera directa a más de 10 mil estudiantes, así como a 357 docentes y 492 integrantes del personal administrativo. “Hoy firmamos un acuerdo que protege a nuestras hijas e hijos y garantiza su derecho a estudiar en paz, a soñar en grande y a construir su proyecto de vida”, expresó la Gobernadora.

Mara Lezama subrayó que la seguridad no solo se atiende con tecnología, sino también combatiendo las causas. Por ello, el convenio contempla capacitación en prevención del delito y cultura de paz dirigida a estudiantes, docentes, madres y padres de familia, con el objetivo de consolidar comunidades escolares activas, informadas y organizadas, capaces de detectar riesgos y actuar con responsabilidad compartida.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, también se impulsará la reinserción social de adolescentes que cumplen medidas en el Centro Especializado de Medidas de Adolescentes (CEMA), quienes podrán recibir formación y certificación en competencias laborales a través del CONALEP, con acompañamiento psicosocial para facilitar su integración al sector productivo.

“Un error en la juventud no define una vida”, afirmó la mandataria, al reiterar que este gobierno humanista con corazón feminista cree en las segundas oportunidades, en la justicia restaurativa y la capacidad de transformación de las juventudes.

Finalmente, Mara Lezama aseguró que hoy el Estado fortalece la seguridad escolar e impulsa la formación laboral, bajo la premisa que la educación transforma vidas y que la paz se construye con la participación de todas y todos.

En concordancia con esta estrategia, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, expresó su compromiso de sumar esfuerzos para la construcción de paz, un programa que inició Mara Lezama en Cancún y que tiene continuidad. Además, se trabaja con guardianes escolares de la paz.

Por su parte, el director general del CONALEP, Aníbal Montalvo, explicó las bondades del convenio, de los resultados de la estrategia. Dijo que gracias a las cámaras interconectadas al C5 se pudo recuperar una motocicleta que fue robada pero que se encontró el mismo día.

Por ello, citó que la interconexión de las cámaras permitirá generar entornos más seguros, pero también habrá capacitación para primeros auxilios, psicológicos, emergencias escolares, para poder actuar eficazmente como primeros respondientes.

Asimismo, a través del CONALEP, los jóvenes que están en el CEMA tendrán la oportunidad de recibir capacitación en competencia laborales para que puedan incorporarse rápidamente al sector productivo. A 35 de ellos se les han aplicado diagnósticos vocacionales.

También estuvieron en el presídium, la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; la secretaria de Educación, Elda Xix Euán; el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, y la madre de familia Silvia Chan Canché.

Hallan una osamenta humana cerca de la carretera Gas Auto en Cancún

Cancún.- Una osamenta humana fue localizado esta mañana en las inmediaciones de la carretera Gas Auto, a escasos 2 kilómetros de la avenida José López Portillo de esta ciudad.

Según información preliminar, la osamenta se encontraba en un camino de terracería ubicado detrás del salón de los tianguistas.
Elementos policiacos, tras recibir el reporte anónimo, confirmaron el hallazgo, por lo que procedieron a resguardar el área en espera de que concluya la intervención de Servicios Periciales.
Hasta el momento, se desconocen más datos acerca de la osamenta; lo único confirmado en el lugar fue que se trataba de restos humanos.
Peritos de la Fiscalía General del Estado finalmente se encargaron de levantar la osamenta y trasladarla a las instalaciones del Servicios Médicos Forenses (Semefo), donde se realizarán las pruebas genéticas correspondientes, para su identificación.

Detiene FGE Quintana Roo a siete personas por narcomenudeo en Playa del Carmen

• La Fiscalía General del Estado informa que los ahora detenidos son Evan Abib “N”, César “N”, Jaime “N”, José Lucio “N”, Carlo Tahir “N”, Joaquín Antonio “N” y Joaquín “N”

Playa del Carmen.- La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía de Investigación, derivado de actos de investigación, detuvieron a siete personas del sexo masculino, por su probable relación en hechos posiblemente constitutivos de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en este municipio.

En una primera acción, los agentes detuvieron a Evan Abib “N”, César “N”, Jaime “N” y José Lucio “N” en la avenida Misión del Carmen, esquina con Boulevard Misión Villamar 1, tras observar un intercambio de presuntos estupefacientes. Al notar la presencia policial, los señalados intentaron huir; sin embargo, los elementos policiacos lograron interceptarlos, para proceder a una inspección conforme a la ley.

Les aseguraron dos mochilas, una bolsa de mano, un teléfono celular y hierba seca de color verde con características propias de la marihuana.

En una segunda intervención, elementos de la Policía de Investigación detuvieron en flagrancia a Carlo Tahir “N” y Joaquín Antonio “N” en la avenida CTM, entre las avenidas Azulejos y Periférico, del fraccionamiento Villas del Sol. Los agentes observaron un intercambio de presuntos narcóticos, por lo que les practicaron una inspección, les aseguraron una bolsa de mano, una cangurera color azul, hierba seca y verde similar a la marihuana y un teléfono celular.

Finalmente, Joaquín “N” fue detenido en la calle Río de Janeiro, esquina con calle Río Parú, en la colonia Villas Riviera, tras observar que manipulaba vegetal verde y seco con características similares a la marihuana. Durante la intervención, los agentes, además, le aseguraron un arma de fuego corta con un cargador abastecido con 15 cartuchos, así como un teléfono celular.

Los indicios asegurados, así como los siete detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público; en el término constitucional previsto definirán la situación jurídica de los señalados.

Cuenta Zona Hotelera de Cancún con vigilancia de los tres niveles de gobierno

Cancún.- Los turistas y residentes de la Zona Hotelera de Cancún pueden estar seguros, pues las tres fuerzas del orden implementaron desde ayer un operativo de vigilancia.
En un recorrido realizado esta mañana, puede observarse a elementos de la Marina, Policía Turística y de las Fuerzas Armadas que patrullan la Zona Hotelera de Cancún en unidades de la Policía Estatal.
Los uniformados recorren tramos a pie y en sus vehículos con la finalidad de inhibir cualquier delito, dado los acontecimientos de ayer domingo en 20 estados del país.
En ese sentido, en su momento, la gobernadora Mara Lezama Espinosa expresó: “La seguridad es una prioridad para todos y por esa razón el gobierno del Estado puso en marcha el plan de apoyo con un batallón conformado por más de 10 mil elementos para todo el estado”, de los cuales decenas de ellos están en la Zona Hotelera para hacer labores de seguridad.
Los elementos del orden también observan a personas sospechosas, y si encuentran alguna ilegalidad, la reportan a la Policía Preventiva, quien es la encargada de realizar la detención en caso de ser necesario.
Debido a la temporada y al hecho de ser lunes, prácticamente no hay ambulantes en el Bulevar Kukulcán, pero los operativos de vigilancia continuarán de forma indefinida todos los días, según se definió ayer en la Mesa de Seguridad.

Incluye Estados Unidos a Quintana Roo en alerta de seguridad, tras caída de líder criminal

Cancún.- La Embajada de Estados Unidos en México emitió esta tarde una alerta de seguridad para diversos estados del país, incluyendo Quintana Roo, tras el abatimiento del líder de un grupo criminal con presencia en todo México.
Mediante un breve comunicado, la Embajada de Estados Unidos menciona a Cancún, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum como los destinos de Quintana Roo con actividad delictiva.
De igual forma, la alerta incluye a Jalisco, Baja California, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León y Tamaulipas.
Ante situación, esta institución informó que ha ordenado a todo el personal del Consulado General de Tijuana y a todo el personal del Gobierno de los Estados Unidos en Guerrero, Michoacán y Quintana Roo que permanezcan en sus hogares.
Subrayó que, aunque no se ha cerrado ningún aeropuerto, los bloqueos de carreteras han afectado a las operaciones de las aerolíneas, y se han cancelado algunos vuelos nacionales e internacionales tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta.
Además, agrega, se han suspendido todos los servicios de taxi y transporte compartido en Puerto Vallarta; incluso algunas empresas han suspendido sus operaciones.
Finalmente, la Embajada de Estados Unidos recomendó a los ciudadanos estadounidenses buscar refugio, minimizar los traslados innecesarios, permanecer en su casa o hotel, evitar las zonas donde haya actividad policial, estar atentos a su entorno, seguir las noticias en los medios de comunicación locales, evitar las multitudes y mantener informados a sus familiares y amigos sobre sus paraderos.

Muere Nemesio Oseguera en operativo del Ejército

Grupo REFORMA

Jalisco, México.- 11:09 hrs.
Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» y líder del CJNG, fue abatido esta madrugada en un operativo militar en Tapalpa, Jalisco, confirmaron a Grupo REFORMA fuentes federales.

Tras un fuerte operativo en ese municipio y desatarse un enfrentamiento, el capo fue victimado.

Hasta ahora no hay detalles de la acción militar.

Luego de conocerse de esta acción, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG) desataron una ola de narcobloqueos en diversos puntos de Jalisco.

Las acciones de violencia se extendieron también a diversas zonas carreteras de Michoacán, Reynosa, así como farmacias y tiendas de conveniencia en Guanajuato.

Voraz incendio afecta sucursal de Bodega Aurrera en Cozumel, quema de autos en Cancún y Playa del Carmen

Cozumel.- Un voraz incendio, cuyo origen hasta el momento se desconoce, está afectando esta mañana la sucursal de Bodega Aurrerá ubicada en la colonia Maravilla de la isla.
Datos preliminares refieren que​ el fuego se originó en el acceso principal, aunque se desconoce, hasta el momento, el punto exacto.
Empleados de la tienda evacuaron a clientes de manera inmediata, en tanto llegaban los elementos del Cuerpo de Bomberos.
La densa columna de humo, visible desde varios puntos de la isla, envolvió rápidamente el inmueble.
Debido al temor que el fuego se propagara a predios vecinos, autoridades evacuaron también la tienda Sam’s Club y casas aledañas.
Hasta el momento, no ha trascendido si hubo lesionados o intoxicados, pero paramédicos ya se encuentran en el lugar.
Decenas de cuerpos de emergencia trabajan en la zona, para controlar el fuego.
Autoridades mantienen acordonada la zona, en tanto elementos de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos realizan las diligencias para estabilizar el área.
Se desconoce, de momento, la causa que originó el fuego.

Arden dos autos en el estacionamiento de una plaza en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Dos autos fueron consumidos por el fuego esta mañana en el estacionamiento de la plaza Centro Maya de esta ciudad. Se presume que fue intencional.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la mañana en el cruce de la avenida 11 Sur y el Bulevar Playa del Carmen.
Algunas personas indicaron que vieron a sujetos a bordo de una motocicleta acercarse antes de que comenzara el fuego.
El primer auto se trataba de un Volkswagen Jetta, y el segundo, un Kia Río, ambos color gris. De inmediato, las autoridades se desplazaron hasta la zona para llevar a cabo las diligencias para controlar la situación.
No se registraron personas lesionadas, a pesar de los daños registrados en ambas unidades.
Elementos del Cuerpo de Bomberos de Playa del Carmen llevaron a cabo las maniobras correspondientes para controlar las llamas.

Sujetos incendian tres vehículos en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario

Cancún.- Sujetos armados incendiaron tres vehículos particulares poco antes del mediodía en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario, cerca de la entrada de esta ciudad.
Según primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:45 de la mañana a la altura de Gas Imperial, en el sentido que lleva a Mérida.
Un primer reporte alertó sobre detonaciones de arma de fuego en este punto y posteriormente se solicitó el apoyo del Cuerpo de Bomberos, a través del número de emergencias 911, porque tres vehículos se estaban incendiando.
Elementos policiacos acordonaron la zona, mientras que bomberos sofocaban las llamas que afectaron por completo a los tres vehículos particulares.
Agentes policiacos no encontraron casquillos percutidos en la zona, aunque el lugar todavía está siendo intervenido por las autoridades.
El Cuerpo de Bomberos no reportó personas lesionadas o intoxicadas; solo cuantiosos daños materiales y afectaciones a la circulación..

Mara Lezama y Emilio Romano se reúnen para organización de la 89 Convención Bancaria en Cancún

-La Gobernadora anuncia que del 18 a 20 de marzo próximo se realizará la reunión de empresarios banqueros de México

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión con Emilio Romano y Regina García Cuéllar, presidente y directora general, respectivamente, de la Asociación de Bancos de México (ABM), para analizar la organización de la 89 Convención Bancaria a realizarse en Cancún del 18 al 20 de marzo próximo.

Al encabezar la reunión estratégica, Mara Lezama destacó que después de 24 años de no haberse realizado esta Convención en el Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones, Cancún será el epicentro de esta importante reunión de las y los líderes empresarios en la toma de decisiones para el futuro financiero, económico, digital, de inteligencia artificial y ciberseguridad bancaria de Latinoamérica.

La Gobernadora dijo que junto con el sector empresarial, hotelero y gabinete se encuentran listos para recibir a las y los banqueros, a fin de que disfruten de las bellezas naturales, gastronomía, sol y playa con que cuenta Quintana Roo y que su estadía se traduzca en derrama económica en todos los hogares.

Mara Lezama explicó que durante la reunión se abordaron temas sobre educación financiera, empoderamiento económico para jefas de familia, artesanas, apoyos a las PyMEs, digitalización, productividad, economía del comportamiento, inteligencia artificial y geopolítica.

La gobernadora Mara Lezama dijo que en esta nueva forma de gobernar se busca que el segmento de turismo de convenciones traiga prosperidad compartida en todos los hogares de Quintana Roo como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Por su parte el presidente de la Asociación de Bancos, Emilio Romano, explicó que el objetivo de la Convención es lograr la formalización del sistema financiero en el país, así como la digitalización bancaria debido a que el 80 por ciento de las transacciones aún se realizan en efectivo, lo que abre un espacio a la corrupción. Recalcó la importancia de digitalizar la economía y que no haya un servicio que no sea bancarizado.

Durante la reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del C5, también se dio a conocer la realización de la Expo Mundo PyME previo a la Convención, esto en cumplimiento al Plan México firmado con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a fin de buscar financiamiento para las Pequeñas y Medianas Empresas.

Asimismo, en el marco de la 89 Convenció Bancaria habrá actividades deportivas alternas, entre ellos una carrera y un torneo de pádel. La 89 Convención Bancaria se llevará del 18 al 20 de marzo próximo marcando un hito al realizarse por quinta vez en Cancún.

SEDETUS e IMOVEQROO realizan Plan de Movilidad en zona metropolitana de Cancún-Isla Mujeres

Cancún.- En comunicación conjunta, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) y el Instituto de Movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) informaron que llevaron a cabo el “Taller para la Elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de la Zona Metropolitana de Benito Juárez e Isla Mujeres”.
Con personal municipal de ambas instituciones del Estado, realizaron la construcción del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) Cancún–Isla Mujeres, donde el titular de Sedetus, José Alberto Alonso Ovando, participó en los talleres de trabajo interinstitucional y destacó que este instrumento permitirá planear una movilidad más eficiente y segura.
“De manera coordinada con el Secretario de Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable – Sedetus José Alberto Alonso Ovando, el Implan Benito Juárez y su titular Héctor Sánchez Tirado, así como las directoras de transporte de Isla Mujeres y de Benito Juarez, Alejandra Peniche y Vanessa Valenzuela, trabajamos de la mano en el Plan de Movilidad para la Zona Metropolitana de BJ-IM”, posteó en sus redes sociales Rafael Hernández Kotasek, titular del Imoveqroo.
Dijo estar agradecido por la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo y la participación de representantes de Benito Juárez e Isla Mujeres, para llevar a cabo las mesas de trabajo donde abordaron temas de movilidad activa, transporte público, intermodalidad y seguridad vial; “seguimos construyendo una movilidad más segura, accesible y sostenible para todas y todos”.
Apenas, el 10 de febrero pasado, Isla Mujeres aprobó el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), como parte de las acciones estratégicas para ordenar el crecimiento del municipio y elevar la calidad de vida de residentes y visitantes.
Con este plan se busca mejorar la movilidad en Isla Mujeres, que sea más segura, rápida y justa para todas y todos, sin dañar el medio ambiente, pensado en quienes viven en Isla Mujeres y pretende hacer más fácil la conexión y el traslado entre la Isla y Zona Continental.

1 14 15 16 17 18 669