notas

Escoltas de mamá de Remberto Estrada, involucrados en muerte de delincuente

Dos escoltas de la madre del ex presidente municipal, Remberto Estrada, involucrados en la muerte de un presunto asaltante y de su cómplice, el cual fue herido, los hechos sucedieron en un restaurante de la esquina de la calle Jurel y la avenida Bonampak, SM 3.
La noche del jueves, los escoltas, policías municipales, se encontraban cenando en un restaurante, cuando dos malhechores descendieron de una motocicleta e intentaron asaltar a los comensales ahí presentes.

Todo indica que los escoltas actuaron en defensa propia, al sentirse amenazados, motivo que los orilló a disparar contra la humanidad de los delincuentes, muriendo uno en el lugar y su cómplice resultó lesionado, a quien los mismos escoltas trasladaron a la Cruz Roja, para posteriormente ser llevado a la clínica del Seguro Social de la avenida Cobá.
Cabe destacar que el delincuente que perdió la vida y su compinche, tenían un largo historial de asaltos a transeúntes de la SM3 y esta vez, sus víctimas eran escoltas, quienes portaban armas de fuego.
Se desconoce la situación jurídica de los escoltas, quienes actuaron en defensa propia, y no se sabe si los delincuentes portaban armas.

El asaltante que murió se llamaba David Isaías P. C., de 29 años, y tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de robo y su cómplice, Mauricio A. L., tiene antecedentes por el mismo delito.
(Tomado de Noticaribe)

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Periodista de Oaxaca inicia huelga de hambre

Inicia huelga de hambre el director del portal Informativo Evidencias en el Istmo de Tehuantepec, el periodista Jesús Hiram Moreno, en el puerto de Salina Cruz, a raíz de que le haya sido retirada la escolta de elementos policiacos, que cuidaban de su integridad, al haber sufrido un atentado hace apenas un mes.

El periodista pidió a la Secretaría de Gobernación intervenga, para que la Policía Federal le de seguridad y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos le solicitó ayuda, para presionar a las autoridades y siga contando con seguridad personal, asimismo pidió tener resultado de las investigaciones del atentado del que fue víctima el pasado 20 de marzo.

Ha transcurrido un mes de los hechos y la investigación no avanza, y pretenden dejarlo sin seguridad, consideró que es una burla a su persona, motivo que lo llevó a iniciar la huelga de hambre, y así lograr su seguridad personal y que ya no sea la Policía Estatal, quien le brinde escoltas, sino la Policía Federal, comentó Jesús Hiram.
(Tomado de Proceso)

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b50703f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Nublados y vientos para Quintana Roo

//

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que los remantes del del Frente Frío No. 52 y vaguada prefrontal; localizados en superficie sobre la Península de Yucatán; se mueven lentamente al sur-sureste; provocan viento del norte, nubosidad y lluvias dispersas aisladas; sobre la región peninsular y algunas zonas del estado de Quintana Roo; más frecuentes por la tarde o noche., se registrará una gradual recuperación en las temperaturas durante el día.

El tiempo probable para los municipios se estima que se comporte medio nublado, lluvias, caluroso, viento del norte y noreste de 15 a 25 kilómetros por hora, con rachas más fuertes, para los municipios de Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Para la capital del estado, el municipio de Othón P. Blanco y Bacalar se pronostica cielo medio nublado, con lluvias esporádicas, vientos del norte al noreste con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora. Se recomienda a la población tomar precauciones al circular por las carreteras del estado.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b50703f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Fue amenazado por la mañana y ejecutado en la noche

/

Una persona de nombre Eder E. H., fue amenazado por la mañana de ayer viernes, en una manta colocada en Chetumal; poco antes de la medianoche, al circular sobre la calle José Sulub, entre Ramón F. Iturbide y Francisco J. Mújica de la colonia “Santa María”, fue rafagueado con armas de fuego por sujetos a bordo de un vehículo.

La víctima manejaba su auto BMW cuando se le emparejó un auto, desde donde los victimarios le dispararon al menos 17 balazos. A la víctima la conocían con el nombre de “El Lobo” y presuntamente se dedicaba a la venta de estupefacientes.
Al lugar de los hechos acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes no pudieron hacer nada, pues la persona murió instantáneamente. También arribaron elementos de la policía estatal y municipal, así como los de la Fiscalía General del Estado, para realizar las investigaciones correspondientes.

Este es el primer hecho del año en el que desde un auto en movimiento rafaguean a otra persona, lo que ya causa alarma entre los empresarios de Chetumal.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Matanza de Viernes Santo en Minatitlán: comando asesina 12 personas y un bebé

Minatitlán.- En la peor tragedia de Viernes Santo, un comando armado ejecutó a un total de 13 personas, entre ellas un bebé de un año, en una fiesta infantil de Minatitlán, al sur de Veracruz.

De acuerdo con primeros reportes, personas armadas perseguían a un joven quien se refugió al interior del salón de fiestas La Potra, ubicado en la calle Primero de Mayo.

Testigos señalaron que al interior del salón se escucharon varias detonaciones, por lo que también se reportaron víctimas colaterales de la balacera.

El ataque se da a un día que el presidente Andrés Manuel López Obrador visita el estado de Veracruz, para la conmemoración del Día de la Marina Armada de México, en la escuela Naval de Antón Lizardo.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Regalémosle a Cancún resultados eficientes: Eduardo Pacho

Cancún Quintana Roo.- Con el objetivo de saludar a los habitantes del Distrito 5, el candidato del Partido Acción Nacional, aspirante a Diputado Local en Quintana Roo, Eduardo Pacho Gallegos, recorrió el tianguis de la región 91 dónde con una sonrisa en el rostro saludó a mujeres, hombres, jóvenes y adultos en esa región.

Los habitantes coincidieron en las carencias que viven en esa región, ahí refrendaron su apoyo al candidato y le plantearon trabajar de la mano para darle a Cancún lo que merece y necesita en beneficio de restablecer los tejidos sociales.

Los hombres que platicaron con Eduardo Pacho coincidieron que es momento de regalarle a Cancún, “el polo turístico que ha dotado de la mayor derrama económica en el país”, buenos gobiernos, gente con calidad humana y con capacidad de responder ante las carencias de su gente, por lo que le brindaron su confianza y apoyo para este 2 de julio.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Por su parte las mujeres reconocieron en el candidato a diputado Eduardo Pacho tras conocerlo por muchos años, a un hombre trabajador, con carácter, decisivo y un líder confiable para llegar al curul como portavoz de las necesidades humanas, sociales y económicas del Estado.

El aspirante a legislador, también se comprometió con los jóvenes quienes son el futuro y el presente de este destino turístico, por lo que les dijo, “vamos a trabajar por mejores resultados, en este 49 aniversario de Cancún regalémosle paz, mejoras en beneficio de todos los que aquí habitamos, falta mucho por hacer, pero me comprometo a cambiar y responder por ustedes, finalizó.

Evacúan playas públicas de Cancún, por tormenta eléctrica

Cancún, Quintana Roo.- Las fuertes lluvias que se dejaron caer el dia de ayer en esta ciudad no sólo cancelaron el Viacrucis viviente de la Zona Hotelera, sino también obligó a las autoridades municipales a evactuar las 12 playas públicas de la ciudad.

Antonio Fonseca León, director de Protección Civil en Benito Juárez, comentó que la decisión fue tomada no solo por el aguacero, sino principalmente porque vino acompañada de actividad eléctrica, que, en vista de la arena mojada, era un factor de riesgo.

Tocó a los guardavidas de cada lugar dar las instrucciones a las personas que, pese al mal tiempo, seguían en los arenales o hasta en el agua, para que se retiraran, algo que ocurrió sin contratiempo.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Sobre este Viernes Santo en general, indicó que se mantiene el saldo blanco vacacional, con cuatro conatos de ahogamiento y la devolución de un niño extraviado con su madre, en playa Gaviotas.

En este último caso, el pequeño de cuatro años de edad, caminó hasta Chac Mool, pero fue detectado por policías turísticos.

Sobre el Viacrucis, indicó que se habló con gente de la Prelatura, que pidió realizar esta representación mañana a las 4 pm, recibiendo todo el apoyo de la autoridad municipal para que así sea.

Por hoy, se mantendrán las banderas rojas, por lo que recomiendan a la población y vacacionistas a buscar otra actividad hoy. Mañana se evaluará cómo evoluciona el tiempo.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Mortal accidente en el tramo Cancún-Leona vicario

Puerto Morelos, Quintana Roo.- Dos personas del sexo masculino fallecieron en un lamentable accidente ocurrido la madrugada de este viernes en el tramo carretero Cancún-Leona Vicario.

El secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, comandante Gumercindo Jiménez Cuervo, informó que a las 02:00 horas elementos de la corporación que se encontraban en su recorrido de vigilancia recibieron un reporte de que un vehículo se había salido de la carretera y se había impacto, a la altura del rancho “Sandunga”.

Los policías a bordo de la patrulla 024 acudieron a corroborar este incidente y en el sitio señalado encontraron fuera de la carretera un March color gris con placas UUM175D y en su interior dos personas prensadas.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Los elementos policiacos solicitaron la presencia de una ambulancia y cuando los paramédicos llevaron a cabo la valoración, los dos sujetos ya no contaban con signos vitales.

Con el número de placa se consultó el estatus del vehículo resultando que un día antes se había reportado el robo con violencia de esta unidad en la ciudad de Cancún.  

Se dio parte de inmediato a la Fiscalía para los trámites correspondientes y se entregó también el caso a la Policía Federal.

Los elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública permanecieron de apoyo para dirigir el tráfico vehicular durante las acciones de levantamiento. De igual manera se contó con el respaldo de integrantes del cuerpo de Bomberos.

“Kilómetro 21”, de antro de vicios a centro de enseñanza cinematográfica

Cancún, Quintana Roo.- En el abandonado “Centro nocturno Kilómetro 21” de Cancún será donde la Secretaría de Desarrollo Social de Quintana Roo (Sedeso) planea instalar su primer proyecto “Fábrica de Artes y Oficios (Faro)”, que será construido este año para beneficio de la población.

Lógicamente, se espera la aprobación del cabildo del Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún), a quienes ya se presentó el proyecto, pues ya se cuenta con los recursos por parte del gobierno del estado para realizarlo.

Según el proyecto de la Sedeso, la justificación es que actualmente no se atienden las causas de la violencia, y la policía se ha dedicado a la prevención, pero no tienen la capacitación para estudiar las causas, porque no están hechas para ello, así que aumenta la impunidad, “porque nadie nace delincuente, se hacen por los diferentes factores sociales y familiares”.

El modelo “Faro” busca romper la idiosincrasia, con este ciclo económico, social y situacional, porque este último tiene que ver con la vivienda que esté espaciosa, las calles iluminadas, las avenidas arregladas, los espacios públicos dignos, pues muchas veces están vandalizados.

El “Faro” tiene dos características, rescata lugares abandonados, que han sido símbolo de vicios, vandalizados; y que los que participen puedan salir con un certificado oficial para que puedan ser empleados en cualquier empresa. Se enseñará la temática de cine, porque es el que permite mucha variedad, desde el guion, la iluminación, el maquillaje, la actuación, la danza, la música.

Se tendrá maestros profesionales en el tema para que se imparta este tipo de talleres. También se le dará prioridad a Ecotecnias.

Aunado a ello, la Sedeso proyecta la construcción de los llamados Centros “Espacios”, que es un anagrama de lo que se busca impartir: Educación, Salud, Productividad, Arte, Cultura, Innovación, Organización Social; se abrirán diez, en zonas de altos factores de riesgo, lógicamente se necesita la participación de la sociedad civil.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

BAJAR ÍNDICES DELICTIVOS
La tesis que utilizó la Secretaría de Desarrollo es que el índice delictivo es un intangible, tan abstracto, que es difícil concebir las políticas de prevención. En cambio, los factores de riesgo son tangibles, lo que posibilita crear soluciones eficaces.

El modelo de prevención que propone la Secretaría de Desarrollo de Quintana Roo se basa en cuatro ejes: Fortalecimiento institucional, toma de decisiones basado en lo científico y la información, prevención y fortalecimiento social y la construcción ciudadana activa.

El Fortalecimiento Institucional se refiere a dar un mayor dinamismo a los consejos de seguridad y prevención; establecer mesas de trabajo transdisciplinarias; fortalecer capacidades institucionales a nivel estatal y municipal; profesionalizar a servidores públicos; crear nuevas unidades policiales y judiciales; modernizar el marco legal; y establecer una constelación de 11 centros municipales de prevención y bienestar.

El segundo eje, de toma de decisiones científica e informada, tiene que ver con la instalación de Centro de Conocimiento de Prevención de Quintana Roo; el sistema estatal de decisión, análisis y evaluación de políticas de prevención, junto con la creación del Atlas de prevención y bienestar, que define núcleos de atención prioritaria.

Se suma a este eje el Sistema estatal de videovigilancia; y promover la actividad científica en materia de prevención.

Para el tercer eje, considerado la columna vertebral del proyecto es la protección y fortalecimiento social, se necesita la participación de la familia, niños niñas y adolescentes, ciudadanía, comunidades educativas, personas con necesidades especiales y actividad empresarial, para recuperar espacios públicos, favorecer el proceso de reinserción social de personas en internamiento, atender la vulnerabilidad: pandillas, infantes, etc.; y reducir el riesgo de seguridad para la gente.

Por último, se requiere la construcción de ciudadanía activa que se basa en crear órganos de representación ciudadana; vincular al Centro Estatal de Prevención y Bienestar con la ciudadanía activa; establecer grupos consultores y consejos ciudadanos; otorgar reconocimientos al mérito ciudadano en materia de prevención; y promover la sostenibilidad de la política de prevención.

Constructoras exterminan coatis, tejones y mapaches

//

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Empresas constructoras están desbastando el hábitat natural de muchas especies, para seguir con el crecimiento de casas, y se han escudado con el pretexto, de que las especies que ahí existen no se encuentran en peligro de extinción, como lo son los coatis, tejones y mapaches.

Vecinos del fraccionamiento Jardines del Sur, han señalado que al lugar llegan personas a bordo de camionetas, armados y con perros al parecer de caza, y han visto que matan a coatis y tejones.
Se podría decir, que esta zona está considerada como un sitio natural, donde estas especies viven libremente y que sirve como atractivo turístico para el Caribe Mexicano.
Es primordial, que se detenga esta masacre hacia los coatis, tejos y mapaches en Cancún, las autoridades ambientales y ecológicas, deberían hacerse presentes en el lugar y solicitar la conservación de esta zona, así lo señaló la activista “S”.

Se ha comenzado a ver una disminución de estas especies, pedimos que las autoridades y ambientales de la ciudad, tomen cartas en el asunto, tal vez consideren que los coatis, tejones y mapaches no tienen la importancia de Tajamar, pero para nosotros sí la tienen, tenemos que conservar la naturales, nuestros espacios verdes.
Son 20 hectáreas ubicadas en las avenidas Mayorca y Villa Maya por la SM 326 en el polígono Sur de Benito Juárez, que está siendo desbastada, dejando sin hogar a estas especies, hace apenas unos días se visualizaban unos 120 coatis, hoy debido a la indiscriminada matanza se pueden ver unos 20 coatis, los cuales estamos alimentando con fruta y verduras, así dijo la activista.

Autoridades inmutadas

Para la protección ecológica de Cancún solo existe Tajamar, pero existen selvas, en donde aún se pueden observar venados, tejones, armadillos, zorritas, tlacuaches, coatis, boas, loros, monos arañas y hasta puercos de monte, pero en afán de seguir obteniendo ganancias, no les importa terminar con el hábitat de las especies.
La activista dijo que han buscado ayuda para la defensa de estas especies y lo único que han obtenido son, amenazas por personal de las constructoras, asimismo consideró que la policía se encuentra atada de manos, debido a que estas especies no son catalogadas en peligro de extinción.

Medios de comunicación han ido hacer reportajes de la zona, han dado a conocer que están destruyendo el hogar de muchas especies y las autoridades siguen haciéndose los ciegos, es un ecocidio, lo que están haciendo estas constructoras.
En un video que llegó a la redacción, se observan a los coatis comiendo fruta y verdura, la cual es proporcionada por los activistas que se encuentran preocupados por esta situación. Estos animalitos obtenían su alimento de su hábitat, pero al ser destruidos quedan desprotegidos.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1