notas

«Insuficiente la política de comunicación social anunciado por AMLO»: Artículo 19

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Esta política anunciada por el gobierno federal no garantiza el final de una relación viciada entre medios y gobierno.
El cambio real debe pasar por la abrogación de la actual Ley General de Comunicación Social, y la discusión y aprobación de una nueva.

La política de comunicación social publicada el 17 de abril en el Diario Oficial de la Federación, significa algunos avances importantes en la materia pero que no son suficientes para garantizar un mejor uso del gasto en publicidad oficial. Impulsar un cambio real en la relación entre medios y gobierno debe pasar por la abrogación de la Ley General de Comunicación Social, la discusión y emisión de una nueva, y un cambio profundo de las prácticas institucionales.

Esta política busca establecer los criterios que deberán seguir las dependencias y entidades federales para el uso de los recursos asignados a publicidad oficial. El anuncio se inscribe en el mismo esfuerzo que los Lineamientos generales para el registro y autorización de los programas de comunicación y de promoción y publicidad de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el ejercicio fiscal 2019 publicado en enero de este año.

Ambos ordenamientos dan mayor certeza sobre la transparencia del gasto y de las ampliaciones presupuestales, los criterios de asignación, la evaluación de las campañas y la prohibición del uso propagandístico de estos recursos o como un instrumento para influir en la línea editorial de los medios de comunicación. Sin embargo, algunas medidas son insuficientes y perpetúan las malas prácticas, como la discrecionalidad en la asignación presupuestaria y la desigualdad en la repartición.

Uno de los problemas más graves que hemos documentado desde Fundar y Article 19 es el aumento injustificado en este gasto. Basta recordar que entre 2013 y 2018 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó 61 mil 659 millones de pesos en publicidad oficial, lo que significa 89% más de lo aprobado. Frente a esto, el nuevo gobierno no ha establecido topes presupuestarios. Esta nueva política no los prohíbe, aunque su Artículo 11 obliga a las dependencias a anunciarlos. Si bien esto resulta positivo en términos de transparencia, sigue validando las malas prácticas de administraciones anteriores.

Por otro lado, actualmente entre 45 y 50% del gasto en publicidad oficial se concentra en 10 medios de comunicación. En el Artículo 12 de la nueva política se prohíbe que uno solo reciba más del 25% del gasto. Sin embargo, esta medida de avanzada está acompañada de excepciones.

El Artículo 14 fija de manera muy oportuna algunos criterios de asignación de la publicidad oficial pero falta claridad y precisión en su redacción, lo que da un margen importante de interpretación y de discrecionalidad.

Asimismo, la política anunciada hace caso omiso de las concesiones de uso social comunitarias e indígenas. Con el marco legal actual los medios comunitarios tienen acceso limitado a la publicidad oficial, y se podría garantizar el destino de un porcentaje del presupuesto a estos medios.

Esta política tendrá efectos limitados. Si bien es un avance, su contenido no acaba con todos los grandes males de la publicidad oficial. Su aplicación es sólo a nivel federal, pero no podremos cambiar la relación entre medios y gobiernos si no se avanza hacia una legislación que obligue a todos los poderes de todos los niveles de gobierno.

La actual Ley General de Comunicación Social debe abrogarse para poder discutir y legislar una nueva de conformidad con lo estipulado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y retomando los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en sus “Principios sobre regulación de la publicidad y libertad de expresión”. A finales del año pasado, como parte del Colectivo #MediosLibres, elaboramos una iniciativa de ley general, y pedimos al gobierno que se discuta y revise por el Congreso bajo un modelo de parlamento abierto.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Cancún, tercer lugar dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad

//

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública referente a las cifras de marzo de 2019. En ella, destaca que Cancún aparece dentro de las seis primeras ciudades en las que sus habitantes sienten una mayor percepción de inseguridad. Específicamente, en el tercer lugar.
El listado lo encabezan Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec, Estado de México, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento respectivamente.

Estos resultados indican que, de los mayores de 18 años encuestados, el 93.3% de los habitantes de Cancún, del municipio de Benito Juárez, vive con miedo de salir a la calle, acudir al banco, al cajero automático o al subir al transporte público.
Haciendo un comparativo con diciembre de 2018, por ejemplo, en Cancún la percepción de inseguridad era menor, de 89%; es decir que luego de tres meses ha avanzado 4.3%.
Tan solo en lo que va del 2019, van más de 150 muertes violentas en el municipio de Benito Juárez.

PERCEPCIÓN SE BASA EN HECHOS: GALAVIZ
Al respecto opinó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano Quintana Roo, quien consideró que la percepción se alimenta de hechos; es decir, la violencia que se percibe es real, aunque matiza y dice que algunos de los datos que circulan en redes sociales no siempre son precisos.
“Son dos puntos de vista que tenemos que tomar en cuenta; efectivamente la percepción está alimentada por hechos reales, pero también hay supuestos, como en redes sociales, como Facebook o Twitter, donde muchas veces los datos no coinciden con la realidad”, externó en entrevista telefónica.

Otro factor que hay que considerar, apuntó Galaviz ibarra, es que la información que dan a conocer las propias autoridades a veces no es clara.
“Falta que las autoridades den información precisa, porque a veces también se alimentan de datos falsos”, lamentó.
Pero reitera, los asaltos en bancos, en la calle, en restaurantes, son hechos reales a la vista de todos y no rumores.
“Son signos de que las cosas no están bien”, declaró.

El empresario mencionó que hace falta saber cómo le hacen en otros lugares turísticos, donde está seguro que también ocurren hechos de este tipo, y así aprender de estas experiencias. A la vez que señala que, pese a que la violencia existe, esta no ha tocado de manera directa a los turistas.
Indica que una estrategia contra la violencia que puede ser efectiva es la recientemente creada Policía Auxiliar, que como él lo ve, no será para cuidar solo a los negocios, sino para proteger las zonas, y a la gente que acude a comprar.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Reloj solar maya adorna la Plaza de la Reforma de Cancún

//

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El Instituto Municipal de Planeación para el Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) colocó un reloj solar maya en la Plaza de la Reforma, con motivo del 49 aniversario de Cancún. Dicha iniciativa sirve para enseñar a la gente la valía de esta práctica con la que medían el paso del tiempo los ancestros mayas.
“Surge a raíz de ideas para celebrar el 49 aniversario de la ciudad y se nos ocurrió, como instituto, presentar esta idea del reloj solar, considerando que los mayas fueron unos grandes conocedores del cómputo del tiempo, y a raíz de eso se tienen evidencias de cómo se registraban a través de movimientos solares, equinoccios, solsticios”, detalló en entrevista Jesús Palma Gutiérrez, director de Planeación del Implan y promotor de la iniciativa.

Si bien no hay suficiente evidencia de cómo contaban el transcurrir del tiempo cada día, se cree que pudo ser un sistema muy similar al de este reloj.
“En la zona maya se usa una vasija con agua y un palo y es el mismo procedimiento”, puntualizó.
Ante los medios, explicó cómo funciona el artefacto colocado en la Plaza de la Reforma.

“Todos sabemos que la Tierra se mueve alrededor del Sol; este movimiento tarda 24 horas en dar el recorrido entero, que son 360 grados; cada hora tiene una separación de 15 grados, dependiendo de la hora que sale y la inclinación de la Tierra, se le marca la posición a la aguja, para que entonces el sol, cuando genere una sombra, ésta sea perfectamente perpendicular al sol, y así da la hora”, indicó.

En su opinión, es importante apreciar esta lectura del tiempo que hacían los mayas, únicamente con luz y sombras.
Otras civilizaciones como los griegos también utilizaban un sistema similar, donde se valían del movimiento del sol para demostrar la curvatura de la Tierra.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Abiertos cuatro museos de forma permanente para disfrute del turismo que visita Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Para tener una ventana más de la cultura de Quintana Roo durante el periodo vacacional de Semana Santa, el turismo tendrá también alternativas para disfrutar los diversos museos del Estado.

En Chetumal, el Museo de la Cultura Maya tendrá abiertas sus puertas a la Sala Permanente, donde se reproduce la riqueza cultural del pasado prehispánico de la región con explicaciones didácticas y a exposiciones temporales de artistas plásticos.

En el Museo de la Ciudad se exhibe parte de la cultura doméstica, mediante objetos iconográficos de valores históricos de lo que fuera Payo Obispo (hoy ciudad Chetumal), un exótico pueblo de maderas creado con influencias cosmopolitas y yucatecas de principios del siglo XX.

Ese mismo pueblo, que fue edificado con un estilo arquitectónico anglocaribeño, romántico y colonial, puede apreciarse en pequeño formato en la Maqueta de Payo Obispo: un mundo de fantasía lleno de recuerdos sobre una vida alegre junto al mar.

En Bacalar el turismo podrá encontrar y remontarse a la época de la piratería del siglo XVIII en el Museo de la Piratería, que se ubica en el Fuerte de San Felipe, haciendo un recorrido por rutas y geografía de los piratas y corsarios que asolaron con ferocidad la villa bacalareña.

Finalmente, también funciona en estos días el Museo de la Guerra de Castas, enclavado en el pueblo maya de Tihosuco, donde se hace un repaso museográfico de esta confrontación bélica, que estremeció a la península de Yucatán entre 1847 y 1901.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Madrugan asaltantes a “La casa de los Abuelos”

/

El temor de los empresarios por la inseguridad que se extiende a sus negocios no es infundado, sino real, pasada las siete de la mañana de hoy jueves, siete personas armadas entraron a la “La Casa de los Abuelos” ubicada sobre la avenida “Rodrigo Rojo” (Kabah) y Mayapán en la Manzana 04 de la Supermanzana 21, junto a la Mega Soriana, donde cometieron un asalto.

Según testigos de los hechos, los siete sujetos iban armados, entraron al negocio y golpearon a los trabajadores que estaban en el lugar, para que entregaran el dinero; se dice que los delincuentes también tenían radios como los que usa la policía.
Después de cometer el ilícito, los delincuentes abordaron un vehículo compacto color gris para darse a la fuga. La Policía Quintana Roo montó un operativo para tratar de dar con los responsables; mientras tanto los paramédicos de la Cruz Roja prestaron los primeros auxilios a los trabajadores golpeados.

No se sabe aún el monto de los robado o la causa del ataque, así como el número de trabajadores golpeados.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Publican PDU de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Hoy salió publicado en el Periódico Oficial el Plan de Desarrollo Urbano de Cancún, misma que fue aprobada en septiembre del año pasado, pero que estuvo congelada por un amparo de ciudadanos inconformes.

La publicación ocurre apenas 10 días que cámaras empresariales como el AMPI y la Coparmex advirtieran que millonarias inversiones estaban inmobiliarias estaban congeladas por la incertidumbre sobre este documento rector, por lo que exhortaban al Tribunal de Justicia Administrativa que emitiera su fallo.

El nuevo PDU autoriza mayores alturas y densidades en el centro de la ciudad, además de cambiar el giro de varias de estas supermanzanas fundacionales de habitacional a mixto, hecho que hizo inconformar a vecinos de estas zonas de alta plusvalía.

Cuestionado al respecto el regidor Humberto Aldana opinó que ya era necesario que se destrabara el asunto y aunque el documento es perfectible, representa un avance.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

El presidente de la Comisión de Comercio recordó que a ellos no les tocó actualizar o aprobar este documento, pero sin duda es importante el que se plantee crecimiento interno y ya no exerno.

“Cancún ya no puede seguir creciendo hacia afuera, a comerse la selva”, indicó el morenista. “Si no pensamos en la extensión de la mancha urbana, que sobrecalienta a la ciudad, entonces no le estamos dando la importancia debida”.

Aceptó que las densidades y alturas propuestas en el centro son “muy ambiciosas”, pero ahora toca dialogar con los desarrolladores para que moderen su ambición de densificar, para verificar que se cuenta con la infraestructura para ello.

Recordó que en la Donceles 28, se aceptó reducir la altura de ocho a cuatro pisos, al considerar limitantes de infraestructura y servicios.

Pese a todo, insistió, tiene más cosas buenas y que malas y, el documento “está cerca de lo que debe ser”. Ahora les tocará a ellos iniciar la siguiente actualización, en donde se tendrá que trabajar en estos puntos.

Van 40 impugnaciones en lo que va del proceso electoral

Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con Nora Cerón González, presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), ya han sido interpuestas más de 40 impugnaciones durante este proceso electoral.

La mayoría de estos señalamientos han sido por cuestiones de publicidad, como apariciones de lonas o publicaciones de redes sociales. Pero cree que habrá muchas más, pues acaba de comenzar la campaña. Comenta además que la Sala Xalapa ratifica entre el 95 y 100 por ciento de las sentencias que ellos emiten.

“Más de 40 impugnaciones, 33 recursos de apelación, ya estamos en 16 procedimientos especiales sancionadores; yo les quiero decir que estamos a un buen ritmo”, puntualizó en entrevista la funcionaria en el marco de la firma del convenio entre instancias estatales con la Fepade.

Pero dice, estos son los números preliminares, puesto que se está apenas en el tercer día de campañas.
“Se van a venir con todo; ojalá que no, pero si se da estamos preparados”, subrayó.

Se le cuestionó si cree que es malo tener esta cantidad de impugnaciones, a lo que respondió que no, que en todo caso vería como malo el que no hubiera denuncias.

“Si se dan estas impugnaciones, es bueno, porque quiere decir que tanto los partidos como los candidatos y los ciudadanos, confían en los órganos electorales”, aseguró.

Sobre qué porcentaje de las impugnaciones resultan infundadas, dice que, si bien los números han sido distintos cada año, hay porcentajes de entre 95 y 100 por ciento de ratificaciones en la Sala Xalapa.
Invita a los ciudadanos a ejercer su voto y confiar en las instancias electorales.
“Nadie va a ganar en los tribunales lo que no ganó en las urnas”, sentenció.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

TURISMO ELECTORAL
Habló también de turismo electoral, fenómeno que se ha denunciado en anteriores procesos y que se dice ocurre en la zona limítrofe con los otros estados peninsulares.

Mencionó que, en su opinión, cuando más se corre el riesgo de que se dé esta situación es cuando un estado tiene elecciones y las entidades vecinas no, y que es el caso de esta elección intermedia en Quintana Roo., donde Campeche o Yucatán no acudirán a las urnas.

“Una vez que quedaron bien definidos los padrones en la elección del año pasado, podría ser fácil detectar un cambio masivo de domicilios; pero eso no nos corresponde a nosotros sino a la Fiscalía, por ser delito”, concluyó.

Vigilan la entidad 300 Federales en Semana Santa

/

El coordinador estatal de la Policía Federal en la entidad, Juan Manuel Ayala Guarro dice que los elementos de la corporación bajo su mando están listos para atender a los visitantes que llegan al destino durante esta Semana Santa. Son más de 300 elementos los que vigilan carreteras, así como zonas concurridas como la zona hotelera de Cancún y el aeropuerto.
“Trabajamos juntos, los tres niveles de gobierno; estamos intensificando la seguridad en las carreteras; tanto el sur, de Chetumal a Escárcega, Bacalar, en Carrillo Puerto, Tulum, en Playa del Carmen y otro módulo entre playa y Cancún; y otro en Nuevo Xcan, en la salida a Mérida”, detalló en entrevista el comisario.
El tramo más complicado, debido a la afluencia externa, es siempre el de Cancún-Playa.

De hecho, indicó, hoy aumenta de manera considerable el paso de unidades vehiculares, el cual persistirá jueves, viernes y sábado. Y el domingo será el regreso de muchos de ellos.
En cuanto a la zona hotelera de Cancún, dice que también están haciendo revisiones.Sobre todo, para verificar que no porten droga.
Son 148 elementos los que estarán vigilando en las carreteras, 85 de fuerzas federales y 100 de la Gendarmería los que son parte del operativo.
“Además tenemos gente de Antidrogas y de Inteligencia que llegó para reforzar el aeropuerto”, puntualizó.
El operativo concluye el día 28 de abril.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

EE.UU. anuncia nuevas medidas contra Cuba

/

Crece tensión este miércoles entre Estados Unidos y Cuba al anunciarse las nuevas medidas, que el país americano tomará.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE.UU., dio a conocer los planes que tienen para aumentar la tensión que existe con Cuba, al limitarles las remesas, las cuales serán de US$1.000 por persona y sería de forma trimestral.

Durante el gobierno de Obama, se había quitado el límite en los envíos a sus familiares en Cuba, lo que permitió que la economía de la isla en el 2016 subiera a unos US$3.000 millones, así lo dio a conocer el Departamento del Estado.

Entre 2009 y 2017, la economía de La Habana tuvo un incremento notable, de US$1.600 millones subió a US$3.500 millones al año.

EE.UU prohíbe viajes a Cuba

Únicamente podrán realizar viajes a Cuba, si son por cuestiones familiares.

Existían unas 12 categorías de viajes permitidos que incluidos los educativos, por razones profesionales y para promover el «contacto entre los pueblos».

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Compañías aéreas y de cruceros que tienen operaciones entre estos dos países, no tienen muy claro sus limitaciones.

En el 2017, quedó establecido que los viajes a la isla serían contratados únicamente por medio de empresas de turismo estadounidenses.

Además impidió a los ciudadanos y empresas estadounidenses tuvieran acercamientos con 200 compañías cubanas, entre las cuales es el sector turismo, que supuestamente tiene nexos con la FAR.

Ley Helms-Burton inflexible

Trump pretende desbloquear la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, abriendo así las puertas para que los ciudadanos estadounidenses que tengan propiedades confiscadas tras el triunfo de la revolución cubana, demanden ante los tribunales estadounidenses a las empresas que estén lucrando esos bienes.

Dicha medida entrará en vigor a partir del 2 de mayo.

También empezarán a aplicar el Título IV de la Ley Helms-Burton, que permite negar las visas de entrada al país a quienes hayan confiscado o «traficado» con propiedades en Cuba reclamadas por ciudadanos estadounidenses.

Pareja que fue ejecutada en CDMX son de los que liberó la FGE de QRoo

/

La pareja de colombianos que fue ejecutada el pasado domingo en la colonia Obrera de la Alcaldía Cuauhtémoc, son dos de los tres que en días pasados fueron liberados en Cancún por la Fiscalía General del Estado, luego de cometer asaltos en Costco.

Como se recordará, una pareja fue ejecutada a tiros la mañana de ayer domingo en calles de la colonia Obrera, en la alcaldía de Cuauhtémoc, Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes oficiales, los hechos ocurrieron a las 11:00 horas, aproximadamente, en el cruce que forman las calles de Isabel la Católica y Juan A. Mateos.

Las víctimas, de entre 30 y 40 años, quedaron sobre la calle, junto a un vehículo Chevrolet Spark Classic color rojo, con placas Y63AMM, en el que presuntamente viajaban.

Los supuestos responsables viajaban en un automóvil Volkswagen Vento, el cual fue abandonado a seis calles del lugar, en Fernando Ramírez, cerca de la estación Obrera del Metro capitalino.

Las autoridades ya realizan las investigaciones que incluyen entrevistas con familiares y posibles testigos de los hechos.

Además, se inició el análisis de las cámaras de seguridad del Gobierno de la Ciudad de México para establecer la mecánica de los hechos y poder identificar a los responsables de la agresión.

De manera preliminar se ha informado que las víctimas serían Jobanna Morales Mancera y Edier Quintero quien en el mes de febrero fueran detenidos en Cancún por elementos de la Policía Ministerial tras robar a cuentahabientes y estar relacionados con asaltos a casas.

En aquel boletín enviado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo se informaba lo siguiente:

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Elementos de la Policía Ministerial dieron un acertado golpe contra una banda de colombianos que se dedicaban a asaltar a cuentahabientes en la ciudad de Cancún e inclusive se presume hasta robaban en casas.

Los hechos se registraron gracias a una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, logrando dar con el paradero de quienes han sido responsables de varios ‘atracos’ en la ciudad.

Entre las pertenencias de estos delincuentes, se les encontró un aparato que les permitia desbloquear las alarmas de casas, además se presume, cuentan con diversos automóviles, entre ellos un Vento y un Aveo, que usaban para delinquir.

Los ahora detenidos fueron asegurados mientras circulaban sobre la Av. Nichupte, frente a la Unidad de Medicina Familias (UMF) del IMSS número 16.

Transeúntes y locatarios, quedaron atónitos, al ver como de manera repentina como sujetos armados -los ministeriales-, les cerraron el paso a dos vehículos en donde se trasladaban estos colombianos, una mujer y dos hombres, fueron sometidos sobre el camellón central de la Av. Nichupte.

Los automovilistas no sabían que era lo que estaba sucediendo, pero prefirieron no interferir al ver las armas largas que los ministeriales cargaban.

Es así, como se “saca de circulación” o “desmantelan”, a una banda que justamente hoy, había cometido ya tres atracos.

Tras esta detención se supo que los hombre fueron liberados, pese que habían sido señalados como reponsables de los asaltos.

En aquél entonces se supo que el Ministerio Público les había otorgado la libertad a estos dos hombres y a la mujer porque no existían denuncias formales en su contra, a pesar de haber sido identificados como los responsables de los robos.