notas

Quisieron asaltar y fueron heridos de bala

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

EL DÍA 18 DE ABRIL A LAS 19:40 HORAS EN LA CALLE JUREL CON AVENIDA BONAMPAK, EN LA PARTE POSTERIOR DEL STARBUCKS, DOS PERSONAS DEL SEXO MASCULINO A BORDO DE UNA MOTOCICLETA SIN PLACAS DE CIRCULACIÓN INTENTARON COMETER UN ASALTO A MANO ARMADA.

INTENTARON ROBARLE A UNA PERSONA, PERO NO CONTABAN CON QUE SU VÍCTIMA ERA PERSONAL DE SEGURIDAD Y SE ENCONTRABA ARMADO, APARTE SE ENCONTRABA ACOMPAÑADO DE OTRO COMPAÑERO, QUIENES AL VERSE AMENAZADOS Y EN RIESGO SU VIDA ACCIONARON SUS ARMAS PARA REPELER LA AGRESIÓN.

LOS DELINCUENTES AUN ASÍ HICIERON FRENTE A LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD, POR LO QUE FUERON LESIONADOS A BALAZOS.

LOS MISMOS DE SEGURIDAD LLEVARON AL SERVICIO MÉDICO AL ASALTANTE HERIDO.

EL OCCISO CONTABA CON UNA ORDEN DE APREHENSIÓN VIGENTE POR EL DELITO DE ROBO.

OCCISO: David Isaías Pool Canul; 29 años de Edad; nació el 10 de julio de 1990; originario de Motul, Yucatán, vivía en unión libre, tiene estudios de primaria, domicilio en la Región 105, M. 97, L. 14, número 5, calle Tizne, Fraccionamiento Tierra Maya, Cancún Quintana Roo.

Su suegra es elemento activo de la Policía Municipal de Benito Juárez, responde al nombre de Rubicela Pérez Escobar.

RECONOCE EL CADAVER: Erika Belém Perera Pérez, 23 años de edad, ocupación labores del hogar y escolaridad primaria, fecha de nacimiento 29 de agosto de 1995, originaria de Cancún Quintana Roo, mismo domicilio que el occiso.

HERIDO POR ARMA DE FUEGO: Mauricio Argáez López, tiene herida en el abdomen. TIENE ANTECEDENTES PENALES POR EL DELITO DE ROBO.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Ruta que tendrá el Tren Maya en Cancún

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Queda delimitada ruta por donde pasará el Tren Maya en Cancún, dicha información se puede constatar en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez 2018-2019, el cual fue publicado el jueves en el periódico Oficial de Quintana Roo.
La ruta del Tren Maya será de por lo menos 9 kilómetros de distancia, la línea ferroviaria llegará a Lázaro Cárdenas a través de la carretera Kantunil-Cancún, y se unirá a Cancún por la Avenida Huayacán, cercano con el Aeropuerto Internacional de Cancún, lugar donde se ubicara la única parada de la zona.

Asimismo, a partir del aeropuerto seguirá su camino hacia el municipio de Solidaridad y su próxima parada sería en Playa del Carmen; de ahí la vía ferroviaria continuará su camino marcado por el cableado de alta tensión de la CFE, el cual tiene derecho de vía.

Debido al paso del Tren por el municipio, se hicieron modificaciones al uso de suelo en el tramo por el que pasará dicho tren, quedando el Distrito 22, de mixto a habitacional.
También se puntualizó, que uno de los proyectos que se tienen para la administración municipal a cargo de la alcaldesa María Elena Hermelinda Lezama, se construirá un sistema de autobuses de Tránsito Rápido, igual al del metrobús de la ciudad de México.
Fuente: Noticaribe

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

«Aumentar recursos para seguridad y jóvenes»: Carlos Conde

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El candidato a diputado por el II Distrito del partido Movimiento Auténtico Social (MAS), Carlos Conde, fue entrevistado por el periodista Pedro Canché y donde dio a conocer las propuestas de su partido.
Carlos Conde, comentó que han realizado un análisis no solo del distrito, sino de la ciudad y de todo el estado, y lo que ha sido una constante, es el tema de la inseguridad que se está viviendo hoy en Quintana Roo.

Por lo que, al analizar el presupuesto de seguridad del año pasado, solicitarán sea duplicado dicho presupuesto, ya que se necesita proporcionar a los elementos policíacos los suministros necesarios para resguardar la seguridad de la ciudadanía.
El presupuesto que destinan a seguridad es de $480 millones, por lo que creemos necesario se duplique a $960 millones, para aumentar el número de cámaras que se tienen en la ciudad, es de importancia, ya que una de las 1000 cámaras con las que se cuentan, registró un robo en un punto de la ciudad y por la grabación se pudo dar con los delincuentes.
Asimismo, se les aumentaría el salario a los elementos policíacos, se les capacitaría, se comprarían más patrullas, etc., así lo mencionó el candidato de MAS.
Reformar el Código Penal, ya que las últimas reformas se realizaron en el 2010, 2012, 2014 y unas cuantas en el 2016, han pasado 3 años y se siguen con las mismas leyes, en cambio en dos años la delincuencia incremento al doble.

Se tiene que restructurar el Código Penal, aumentar las sanciones para inhibir el delito, también mencionó que cuando se reformaron las condenas a los delitos de secuestro, aumentando la pena a cadena perpetua, estos disminuyeron; el delito de extorsión tiene una pena de 2 a 6 años, y si hay gravámenes, como haber torturado al secuestrado, haber usado armas durante el delito, el castigo sube de 12 a 20 años.
Asimismo Conde, dijo que el delito de extorsión en Cancún va en aumento, por lo que es necesario aumentar la pena de castigo, ya que esta situación ha provocado que muchos negocios decidan cerrar.

También dijo, que falta la cultura de la denuncia, para poder impartir justicia y bajar el índice de delincuencia en nuestro estado.
Hemos analizado el perfil de cada uno de nuestros adversarios políticos, y vemos que todos son políticos conocidos, y la misma gente nos lo ha comentado, necesitan rostros nuevos, que no quieren a los mismos de siempre.
Lo que pasa, es que nuestros adversarios, brincan de un puesto a otro, ya sea de diputado a senador, de senador a gobernador y nuevamente a diputados, en mi partido Movimiento Auténtico Social, todos somos nuevos, lo que necesita Quintana Roo.
En lo personal, he venido trabajando para la gente y hemos obtenido logros en asociaciones civiles y cooperativas que representan al gremio en general, necesitamos enfocarnos en los jóvenes y mujeres, porque muchos adversarios se olvidan de esta parte tan importante para la ciudad.

Asimismo, el candidato Carlos Conde, mencionó que otra de sus propuestas sería incrementar las becas escolares y de transportes de los jóvenes, porque, aunque ambos padres trabajen el salario mínimo que perciben no dan para costear los gastos escolares y de transporte de los hijos.
Aparte, mencionó, es necesario crear más espacios recreativos, como gimnasios, para que los chicos hagan ejercicio, y así evitar que los jóvenes caigan en manos de los delincuentes.
Todo esto puede ser posible, si manejamos un gobierno de austeridad, me refiero a tener menos gastos en viajes, en vehículos, el derroche de recursos, en escoltas, hoteles de lujo, no solo para el Gobierno del Estado, sino también en la Cámara de Diputados y en el Poder Judicial, y en todos los ámbitos políticos; con estas reducciones de gastos, se podría ver beneficiada la sociedad cancunense.

Por otra parte, en Cancún contamos con 600 a 800 vehículos de transporte público, y las concesiones desconozco quienes las tengan.
Anteriormente las concesiones, eran otorgadas directamente por el gobernador, pero ahora con las modificaciones a la Ley de Movilidad, han cambiado esto.
Carlos Conde, expresó que ha hecho campaña en colonias que otros candidatos no quieren visitar, por su alto índice de criminalidad, como son Galaxia Sol, Via Santoy, zona 103 y muchos más del distrito II.
La gente nos conoce y nos recibe bien, realizamos un evento en la 103 hace unos días y se terminó a las 8 pm y tuvimos una gran aceptación de la gente, aparte que ellos conocen que soy una persona de trabajo.

Hemos realizado brigadas con la Asociación Civil de Taxistas de Corazón, en donde les hemos acercado servicios de apoyo, de salud, lentes a muy bajos precios, servicios dentales gratis, vacunas, siempre se ha buscado ayudar a la población.
En el partido Movimiento Auténtico Social, traemos cinco propuestas para beneficiar a la sociedad, otra más es, aumentar las condenas por feminicidio, actualmente la pena es de 20 a 25 años, debemos subir la condena a perpetua.

También he buscado un acercamiento con los compañeros de los taxis naranja, para dar equidad de género, y así cuidar de nuestros jóvenes y familia.
Existe la propuesta de habilitar en un edificio, que se encuentra abandonado, ya sea un asilo, o un psiquiátrico, o un hospital oncológico, porque mucha gente tiene que recibir sus terapias en Mérida o en Campeche.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Con la Preparatoria Abierta todos pueden concluir su bachillerato

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), invita a la población en general a estudiar el bachillerato en la modalidad de Preparatoria Abierta que ofrece diversos beneficios como la inscripción durante todo el año, sin límite de tiempo para concluir sus estudios y con validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mediante 22 módulos.

Este servicio educativo va dirigido a egresados de secundaria; personas que por algún motivo no pueden continuar la educación escolarizada por restricciones normativas; amas de casa; trabajadores y empleados; internos de centros penitenciarios y ciudadanos extranjeros.

El Plan de Estudio Modular busca brindar una formación integral a las y los estudiantes con la finalidad de que cuenten con las bases teórico–metodológicas y habilidades necesarias para el desarrollo de competencias para la vida, el trabajo y el estudio. La Ruta de Aprendizaje incluye los campos de conocimiento en Matemáticas, Comunicación, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Humanidades.

Los módulos de atención se ubican en la Dirección de Educación Media Superior y Superior que se encuentra en la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Chetumal; en el Centro de Maestros 2301 de Cancún, cerca del Parque del Rotario, Región 92 número 39, entre Calle 30 y 36, entre Ruta 4 y 5; en la Oficina de Enlace de la SEQ en Playa del Carmen, Avenida Constituyentes sin número, Manzana 148, Lote 3, Colonia ejidal y en la Oficina de Enlace de la SEQ de Cozumel, ubicada en la Avenida 115 Norte, entre Calle 2 y 4 Norte, Colonia Centro.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

«Todo sobre el SATQ»: Zetina

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

El Director Estatal de Auditoria Fiscal, Jaime Zetina, le concedió una entrevista al periodista Pedro Canché, durante la cual hablaron de las recaudaciones fiscales y más.
Jaime Zetina, habló sobre la colaboración de la Federación con el Gobierno del Estado, antes del 1 de abril, que es cuando nace este organismo, siempre había tenido estas facultades.
Mencionó que anteriormente, eran tres dependencias que estaban dentro de la Secretaría de Finanzas y Planeación, la primera era manejada a través de la Subsecretaría de Ingresos, en la cual Zetina estuvo, la segunda es la Dirección de Auditoría Estatal, la cual, actualmente está dirigiendo.

Asimismo dijo, que existían 11 recaudadoras de renta, una por cada municipio, y las cuales no dependían de la Subsecretaría de Ingresos; pero dentro de la Procuraduría Fiscal, existía un área contenciosa, que se encargaba de atender las demandas de los contribuyentes, por ejemplo: si un contribuyente presentaba una denuncia la Procuraduría Fiscal se encargaba del proceso legal.
La recaudación antes era realizada a través de recaudadoras y de la Dirección de la Auditoría Fiscal.
Con el paso de los años se han sufrido cambios, y se llegó a lo que hoy se conoce como el SATQ, cabe mencionar que existían cuatro estados de la República, que llevaban un organismo similar, es el caso de Yucatán, Campeche, Coahuila y Sinaloa, y nosotros que nos ubicábamos en el quinto o sexto estado, que generábamos y creábamos este organismo, comentó el Director Estatal de Auditoría Fiscal.

En Quintana Roo nuestro organismo de recaudación se llama SATQ (Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo), para poder manejar estas siglas, fue necesario solicitar un permiso a la Federación, el cual fue otorgado, somos el único estado que manejamos las siglas del SAT (Sistema de Administración Tributaria).
En Yucatán su organismo de recaudación se llama AAFY (Agencia de Administración Fiscal de Yucatán).
Con la creación del SATQ, se unieron todas las recaudadoras del estado, es decir, se unieron las áreas de Auditoría Fiscal y la Contenciosa de la Procuraduría Fiscal.
Ahora las 11 recaudadoras, reportan a un solo director de recaudación, asimismo, se abrieron 6 direcciones en todo el estado, las cuales son: Recaudación, Auditoría, Administración, Informática, Jurídica y Atención al contribuyente.

Contamos con aproximadamente cerca de 150 mil contribuyentes, entre personas físicas y morales.
Se tienen contribuyentes que pagan un impuesto específico, a que se refiere, un ejemplo sería: Que de 150 a 158 mil contribuyentes pagan sus impuestos, pero en tenencias tenemos dados de alta un total de 400 mil vehículos, tenemos una diferencia a simple vista, lo que pasa, es que algunas personas solo tienen un auto, y únicamente pagan su resello, esto cuenta como un contribuyente.
Asimismo, Jaime Zetina expresó, que como no existe una cultura para realizar los pagos de impuestos, existen personas que no realizan sus contribuciones correspondientes, pero es más el alto porcentaje de quienes si cumplen con sus declaraciones.
Hay multas si no se cumple con las declaraciones, las cuales están tasadas en número de UMA´s, que es la unidad de medición que utiliza la Secretaría de Hacienda y en base a eso se tabula la multa.

Estas multas son aplicadas si los contribuyentes no realizan su declaración, las cuales se aplican en dos casos específicos, el primero, es sino cumple en tiempo y forma con su declaración y el segundo, es si dejaste de hacer tus declaraciones.
La Dirección Estatal de Auditoría Fisca, se centra en ver impuestos estatales y son: el impuesto sobre hospedaje y el impuesto de nómina
El SATQ calcula el impuesto de nómina de la siguiente manera, el importe total de tu salario mensual por el 3%; y en el caso del impuesto de hospedaje se calcula en base en lo total recaudado del servicio de hospedaje mensual por el 3%, así lo mencionó Zetina.
La recaudación mensual que estamos teniendo actualmente en la dependencia, solo de los impuestos estatales, son aproximadamente de unos 100 millones de pesos de cada impuesto, del impuesto de hospedaje y del impuesto de nómina.

También se manejan otros impuestos como los de extracción, libre ejercicio de profesión, aparte el de la Federación, que consiste en recaudar el IVA, el Impuesto Sobre la Renta (ISR); estos a través del convenio que existe de colaboración firmados entre el Estado y la Federación; y cada mes se realiza una conciliación entre la Federación y el Estado para verificar lo recaudado, y se realiza una participación.
La participación se obtiene a través de una fórmula nacional, en la que entran tres variables: 1. Extracción de tierra, 2. Número de habitantes en el estado y 3. Volumen recaudado; en esta fórmula se tiene un 100% de todo el país, y en base a lo recaudado que se tenga, la Federación otorga un porcentaje de participación.
El Director Estatal de Auditoría Fiscal, mencionó que esta participación es aterrizada en un Fideicomiso, el cual primero ejecuta los pagos de las deudas que el estado pueda tener, y lo sobrante llega al departamento de Tesorería.
Recordemos que tenemos deudas heredadas, la más conocida es del ex gobernador Borges, el cual nos dejó una deuda de casi $180,500 millones de pesos, y la cual entre en los pagos que realiza el Fideicomiso.

Cabe mencionar que en Quintana Roo se tienen proyecciones de inversiones, pero también se tienen muchas deudas, es que los avances que se puedan tener, no son notorios.
Consideró que el trabajo que está desempeñando el gobernador Carlos Joaquín es muy loable, porque recibió un gobierno con deudas heredadas, y que está trabajando con lo que tiene, para no seguir endeudando al estado de Quintana Roo.
A pesar que en estos dos años, en que las incidencias delictivas crecieron, o que el sargazo ha cubierto las playas, y aun con los bajos ingresos que se han producido, se sigue trabajando en favor de la ciudadanía.

El SATQ se creó en base a las necesidades de los ciudadanos, el gobernador pidió una forma de poder centralizar todo en un organismo.
Considera que este organismo, pueda ser la punta de lanza para la solidificación para un puesto de funcionario público, porque es un área muy específica.
Dijo que en este momento, está concentrado trabajando para Cancún, y se siente muy agradecido con el gobernador Joaquín, asimismo dijo, que se está trabajando con transparencia.
Opinó de los nuevos candidatos que a estos no se les debería vincular con los compadrazgos que tuvieron en el pasado, porque tienen derecho a buscar una diputación estatal.
AMLO habla de una libertad de expresión, y considera que no hay que perder el respeto, ni perder la forma en que nos expresamos de los servidores públicos, mencionó Zetina.

Zetina, considera que tiene muy buena relación con todos los gobernantes de los diferentes estados.
El gobernador Carlos Joaquín, les ha hecho ver que todos los que trabajan en una dependencia del gobierno, son servidores públicos y les ha instruido en cómo deben tratar a la ciudadanía.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Las mentiras del candidato de Morena-Verde, Juan Carlos Beristain Navarrete

//

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Por Pedro Canché

Playa del Carmen.- A la radio Playa FM Juan Carlos Beristain Navarrete le ha mentido. El candidato a diputado por la coalición Morena-Verde acaba de terminar de construir con su hermana Laura Beristain, la alcaldesa de Playa del Carmen, un edificio de 5 pisos que viola el reglamento municipal de Solidaridad.

Además de meter en la nómina del Ayuntamiento que gobierna su hermana Laura Beristain a aviadores para que mediante este sistema quedarse con el 50 % de los sueldos, El menor del clan de los Beristain miente a cada paso de su campaña.

– Yo estuve -dice Juan Beristain- en contra de la construcción de más edificios en la zona federal marítima porque de eso vivimos, la zona federal marítima es una franja muy frágil que si seguimos atiborrándola podríamos decir de edificios que hagan una barrera con flujos hidráulicos que tienen comunicación entre los cenotes y el mar eso nos esta deteriorando muchísimo esta franja.

A pocos metros del mar, un edificio más atiborra y hace de barrera a los flujos hidráulicos, se trata un hotel de 5 plantas construida por los hermanos Laura y Juan Beristain ahora en su paso por el Congreso de Laura.

De entrada este cuantioso hotel de 20 millones de pesos, se ubica en las tierras invadidas de la colonia “Luís Donaldo Colosio”, donde también tienen el Centro Cultural Marino AC, ambos con este monumento a la corrupción están ubicados en la prolongación de la Quinta Avenida con la calle.

21221304 2161 4244 9f35 418722eb8d14920d9443 232f 4aab 8622 8289c1df8309

8c6dd327 8035 4b7c b86d 7ff83aa61fb58cc2bbdc b267 4fb0 a300 d587292c1256

Reglamento de Construcción del Municipio de Solidaridad, señala en su Artículo 87: “La altura máxima que podrá autorizarse para edificios será aquella que establezcan los Programas Regionales, Planes y Programas Directores, Parciales o Sectoriales de Desarrollo Urbano, correspondientes y aplicables, la cual no podrá ser superior a 12 metros en sus niveles habitables o hasta 13.50 mts., tomando en cuenta cubos de escalera, tinacos o elementos de fachada“.
Asimismo, el Artículo 88 de este mismo reglamento indica: “Cuando a juicio de la Dirección, el proyecto arquitectónico, presente una fachada en franco contraste o con dudas en cuanto a su integración a la imagen urbana de su contexto, se pondrá a juicio del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda Municipal, cuyo dictamen de adecuación del proyecto será inapelable y obligatorio para la obtención de los permisos y
licencias de construcción”.
Lo anterior ocurre en esta propiedad que contrasta con el entorno urbano donde se ubica, que es en la calle 80 entre las avenidas 5 y 10 de la referida colonia Luis Donaldo Colosio.

Sin uso de suelo
En enero de 2016, el medio Quinta Fuerza solicitó la situación de los permisos de construcción al Ayuntamiento de Solidaridad, mediante la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública (UTAIPMS).
Se comprobó que  Laura Beristain no cuenta con el recibo de pago para uso de suelo del predio ubicado en la dirección mencionada y que cuenta con el número catastral 80100600417001.
“En nuestros archivos digitales, de acuerdo a la búsqueda con los datos que se proporcionan en la solicitud, no se encontró ninguna licencia de usos de suelo autorizada, tal y como se solicita”, respondió en su oficio número PM/UV/1435/2017 el organismo citado, a este medio.
La impunidad en tiempos gongoristas

Estos hechos son alarmantes y quebrantan las leyes porque según el Reglamento de Construcción de este municipio, en su Artículo 89: “Para el otorgamiento de las Licencias de Construcción para el desarrollo de proyectos (en los términos del Artículo 44) será requisito indispensable, haber obtenido su Constancia de Uso del Suelo a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes aplicables“.

Lo todavía más turbio de la existencia de este hotel, es que fue construido irregularmente cuando Laura Beristain fue regidora en la administración de Mauricio Góngora Escalante, actualmente preso por corrupción. Y fue ella quien le suplicó que le  diera “permiso” de construir de manera ilegal este condominio, contando en ese entonces con su anuencia.
Más tarde, al ser diputada local, el Periódico Quequi publicó que Laura Beristain se valía de recursos públicos para equipar su hotel y como pruebas, mostró los documentos donde la entonces diputada compró 12 colchones con dinero de las arcas públicas, facturado todo al Congreso del Estado.

Ese mismo diario, dio a conocer que Laura Beristain, derrochaba el dinero del pueblo pagándole al Arquitecto uruguayo Andrés Altesor Buriano, que cada mes arribaba a revisar la obra y de planta tenía a la arquitecta Verónica Novelo.

Tanto Laura como Juan Carlos Beristain usan al sucio de Carlos Narvaez y Erich Werner( vocero de Carlos Mimenza) en ataques sucios a sus enemigos políticos.

Ahora ambos traen una campaña sucia contra su rival Lili Campos, la candidata del distrito X, del PAN-PRD, a quien temen pongan fin a los sueños de Juan Carlos Beristain de estar en el Congreso.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Asesinan a motociclista en la Bonampak

/

Un hombre que circulaba en motocicleta en la Supermanzana 3 fue asesinado a balazos, frente al Superama. Los homicidas se dieron a la fuga a pie.
Pasaba de las 8 de la noche cuando el motociclista, que venía por la avenida Bonampak, ingresó a la calle Jarel y fue atacado a balazos por pistoleros que al parecer lo esperaban ocultos detrás de un árbol. Los homicidas de inmediato huyeron.
Al lugar llegaron policías municipales, así como una ambulancia, pero la víctima falleció después de unos minutos de agonía. En el lugar quedaron cinco cartuchos de 9 milímetros.
La zona ya fue cercada para que la Policía Ministerial realice sus investigaciones.

d6cb11a5 528a 4bbd b7d1 cd6ec017bbd0
A los pocos minutos, un lesionado de bala llegó en una camioneta a la Cruz Roja, ignorándose si también fue herida en la Superamanzana 3, o corresponde a otros hechos.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b50703f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Cancelan 30 concesiones de transporte en Cancún

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

El director de Transporte del municipio de Benito Juárez, Eleazar Martínez Vázquez, reveló que han cancelado 30 concesiones hasta el momento, a quienes han cometido faltas o han sido reincidentes. Además, dice que ya analizan la estrategia sacar a las urvan, las cuales dice, nunca debieron operar. Comenta que, incluso, los concesionarios entienden que debe haber cambios, pues tal como está hoy el transporte ya no les es redituable.

“Parte de los acuerdos es que tengamos una intervención muy directa sobre todo con el transporte que excede velocidad, sobrecupo o por llevar la puerta abierta; hasta donde tengo entendido, se cancelaron 30 concesiones; canceladas, no sancionadas; se está actuando contra reincidentes”, aseguró el funcionario en entrevista.
Incluso, indicó que cuando la falta es grave, como en caso de accidente, la cancelación puede darse de manera inmediata.
Dice también que la situación ya es analizada por los mismos empresarios del transporte, que entienden que, tal como está la situación ahora, ya ni siquiera les es redituable, pues las unidades circulan vacías.

“La ciudad está mal comunicada; y ni cumplimos con la sociedad ni ellos cumplen y no es negocio para ellos; están convencidos de que tenemos que reestructurar todo esto, aunque hay alguno que aún tiene resistencia con el prepago: Autocar”, reveló.
Complementa diciendo que ellos quieren que las empresas que hoy tienen concesiones participen, pero tampoco van a permitir que una empresa sea la que dicte qué hacer o no, pues son varias.

UN SISTEMA INTEGRAL
Explica que lo que contemplan es básicamente cambiar el sistema.
“La intención es olvidarnos de este esquema de transporte; yo puedo agarrar y concentrar mi esfuerzo en andar con inspectores y dar pláticas, pero la idea es cambiar el sistema, porque el sistema integrado ya tiene otros mecanismos de control”, expresó.
Como ejemplo puso que con el Sistema Integrado ya monitorea con GPS y cámaras de seguridad a las unidades, por lo que no hay que andarlas persiguiendo o cazando.
Reitera que ya analizan con el Gobierno del Estado como revertir el exceso de las urvan de TTE, a las cuales dice, nunca se les debió dar tantos permisos. Acepta que esto es un gran reto.
Además, externa que para él un inspector es más que nada una fuente de corrupción.

“Si tuviéramos que andar persiguiendo nunca acabamos; además, siempre he creído que el inspector es más que una solución una fuente de corrupción; tenemos que ir más bien en el sentido que por medio de la tecnología se controle todo”, afirmó.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Extorsionadores usan bases de datos de gobierno

/

Delincuentes se dedican a revisar las páginas de transparencia de instancias de gobierno para obtener datos personales de empresarios, para intentar extorsionarlos, tema que ya genera preocupación entre la iniciativa privada, reveló Miguel Villanueva García, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El presidente de la CMIC Miguel Villanueva García reconoció que la inseguridad que se registra en los municipios del norte de Quintana Roo y que de manera paulatina se ha desplazado hacia el sur se ha vuelto un tema complejo y genera intranquilidad entre sus afiliados.

El Gobierno del Estado tiene un padrón público de 500 constructores, con direcciones, nombres y hasta números telefónicos, información que es aprovechada por criminales para hacer llamadas de amenazas.
Al parecer, se tratarían de amenazas huecas, pues las llamadas son de números de otras partes de la República, probablemente del interior de penales, pero es un fenómeno que no deja de inquietar.

Villanueva Garcia indicó que han sostenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública y el Fiscal General del Estado, pero han minimizado los hechos, al acusar “cuestiones políticas” e intentos de desestabilizar el gobierno, en lugar de lo obvio: delincuentes en busca de obtener dinero fácil.
Villanueva García sin embargo manifestó su confianza en que las acciones implementadas para el combate de la delincuencia arrojen resultados.

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070
3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Estalla violencia en bloqueo taxista de Playa del Carmen

/

8537fe10 0863 46ae b54b 9074c44b5070

Después de horas de amagos y bloqueo, finalmente estalló la violencia entre los taxistas y mototaxistas, en la avenida CTM con 125, a corta distancia del nuevo Palacio Municipal, sin que jamás acudiera el Instituto de Movilidad a mediar la situación.
Los taxistas desde hace dos horas mantenían un bloqueo vial de la CTM, una de las principales arterias de esta ciudad, a altura del Arco Vial, como protesta por la falta de regulación hacia los mototaxistas.

Desde allí, se dirigieron por la CTM hacia la avenida 125, donde está el palacio municipal nuevo, lugar al que llegó un grupo de mototaxistas, pese a que el lugar está fuera de la zona que abarcan y, luego de algunos conatos, surgió la agresión física entre las dos partes inconformes.
Una vez surgida la violencia, intervino la Policía Municipal para separar las dos partes y poner orden, algo que no habían realizado en todo el día.
En ningún momento acudió el Instituto de Movilidad o alguna otra autoridad a dialogar con los taxistas o exigirles que retiraran el bloqueo, que seriamente trastornó la circulación hacia populares fraccionamientos como Villas del Sol o Real Ibiza.

Cabe destacar que en la mañana, los taxistas acudieron a Misión de las Flores a bloquear la circulación de los mototaxistas, alegando que el acuerdo era que no podían salir de Villas del Sol. Después de un intento de diálogo infructuoso, los mototaxistas se impacientaron y tomaron palos y piedras, amagando la situación con estallar en violencia, lo que entonces se evitó, al retirarse los taxistas.
No ocurrió así esta segunda vez, al acudir los mototaxistas al encuentro de los taxistas y directamente buscar el pleito.
Al lugar, previamente había acudido el secretario general de sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, Rubén Aguilar Gómez, quien trató de dialogar con sus agremiados, pidiéndoles no caer en situaciones de violencia.

El conflicto entre taxistas y mototaxistas ya es añejo y deriva de cuando entró esta nueva movilidad de transporte, originalmente en Villas del Sol, pero que ha crecido a otros puntos. Con la publicación de la Ley de Movilidad se suponía que este gremio sería regularizado, pero no vino contemplado en la ley y el Instituto se ha limitado a indicar que levantarían un censo de las unidades.

El Ayuntamiento, en tanto, ante una protesta anterior de los taxistas, logró reunirse con ambos bandos y generar un acuerdo para que los mototaxis se queden únicamente en Villas del Sol, acuerdo que los taxistas alegan no ha sido respetado.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1