notas

Paciente psiquiátrico genera destrozos en hospital

/

Un hombre con problemas psiquiátricos se cortó el escroto, quedando con un testículo expuesto, por lo que fue llevado al Hospital General para ser sometido a cirugía, pero en su paranoia se liberó y comenzó a generar destrozos en una habitación.
El hombre, con un trastorno de identidad disociativo, se autoinflingió una fuerte lesión en sus genitales, motivo por el que fue trasladado al nosocomio. Sin embargo, como explicó posteriormente el director del hospital, Francisco José Granados, antes que fuera llevado a cirugía, debido a un delirio de persecución, el paciente se encerró en un cuarto y comenzó a generar destrozos.
Al lugar llegó la Policía Municipal, pero se logró tranquilizarlo a través del diálogo, según el médico.

Ya se le dio tratamiento psiquiátrico y el hombre continúa su recuperación.
“Son situaciones que se viven habitualmente en hospitales”, comentó el director, que indicó que aunque no tienen una unidad de psiquiatría ni están equipados para estos pacientes, se le brindó atención de la mejor manera posible.
Cabe mencionar que el desorden generado por esta situación hizo que en redes sociales rápidamente circularan rumores falsos de un supuesto ataque al lugar.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Posponen festival de globos aerostáticos para finales de mayo

/

Por medio de un comunicado, la organización del Festival de globos aerostáticos “Volando el Paraíso” informó que el evento ha sido retrogradado. En lugar de realizarse este fin de semana, se llevará a cabo los días 25 y 26 de mayo del año en curso.
La razón que brindan es que las condiciones climáticas no garantizan que este fin de semana sea apto para volar, por lo que se pondera la seguridad de los asistentes.
Se informa también que los boletos que ya han sido adquiridos seguirán siendo válidos para la nueva fecha.

Si, por el contrario, alguien desea reembolso, los organizadores piden ingresar a los sitios web www.mistickets.com y www.volandoelparaiso.com a partir del día miércoles 24 de abril.
Para mayor información también ponen a disposición dos números telefónicos: (998) 482 6850 y (998) 320 0103.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Ataque armado deja un muerto y varios heridos en Playa del Carmen

/

Una casa fue atacada a balazos en la colonia Bellavista, muriendo una persona y quedando herida otras tres, esta mañana.
Los hechos ocurrieron en una calle sin nombre, entre la avenida 5 Sur con 145, cuando eran cerca de las 7 de la mañana.
Al menos dos hombres, en un Jetta negro, abrieron fuego contra una casa verde y se dieron a la fuga. Falleció en el acto un hombre, en tanto que otras tres quedaron seriamente heridas. Tanto la fachada de la casa, como una van estacionada afuera también resultaron con impactos de bala.

Al lugar llegó la Policía Municipal, que acordonó la zona, pero las ambulancias tardaron hasta 40 minutos en llegar, periodo en el que los heridos continuaban desangrándose. Eventualmente, fueron llevados al Hospital General.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Detienen a hijo del dueño de Maya Air por arrollar a un jaguar

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

El empresario beliceño Efrain Guerrero fue detenido esta tarde por la Policía Federal, acusado absurdamente de caza furtiva, luego que atropellara a un jaguar en la carretera federal, cerca de Bacalar.
El ahora detenido, hijo del propietario de Maya Air, principal aerolínea de Belice, regresaba de Cancún con su esposa embarazada, Tanisha Morales, donde ella se realizó un chequeo médico, pero al pasar Bacalar, se le atravesó un jaguar, que terminó atropellando.
El hombre se estacionó a corta distancia y llamó para dar aviso de lo ocurrido. Al poco tiempo llegó la Policía Federal, que inauditamente lo acusó de intencionalmente atropellar al animal, con intenciones de caza, por lo que lo detuvieron y llevaron a la PGR de Chetumal.

Su esposa estuvo a punto de ser detenida igualmente, pero debido a su condición fue liberada. Ella denunció los hechos ante los medios de comunicación, mismos que también fueron hechos del conocimiento del embajador de Belice en México, quien ordenó al cónsul en Quintana Roo, Luis Montero Maldonado, que se encontraba en Campeche, a que atendiera el caso, debiendo viajar desde allá a Chetumal.
“Nosotros veníamos de viaje de Cancún, entrando a Bacalar, como a eso de las 9 de la noche. Nos dimos cuenta que cruzó un animal, pero no nos dimos cuenta que era un jaguar. Vimos que quería agarrar su presa, pero no vimos qué animal era, porque estaba oscuro. En ese mismo instante, vimos que esa velocidad que venía el animal, no nosotros, giró y regresó. Era frenar en ese momento y el autobús que venía nos daba. Era nuestras vidas, de mis dos hijas, yo, el bebé, y mi esposo. La opción que tenía era acelerar un poquito, para avanzar. Golpeó el animal, pero no lo mató. El autobús lo remató”.

Según narró, un poco más adelante detuvo el vehículo, quedándose a un costado de la carretera. Al poco tiempo apareció una patrulla, que le preguntó si había atropellado el jaguar, contestándole que no sabía qué animal era.
El conductor del autobús no fue detenido, comentó, pero a su esposo se lo llevaron, asegurándoles que no estaba detenido, cosa que averiguaron que sí era así, al ser llevados a Chetumal.
Inicialmente detenido por falta administrativo, se supo que se trajo a inspectores de Profepa para acusarlo formalmente de caza furtiva, algo que su esposa considera absurdo, considerando que estaban en un vehículo.

Defendió la decisión de no detenerse a ver el animal, al insistir que estaba oscuro y que ignoraban qué tipo de animal era o si estaba herido y pudiera atacarlos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Prófugos Mario Marín y Kamel Nacif, torturadores de Lydia Cacho

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

A partir del 12 de Abril, son formalmente prófugos, Mario Marín y Kamel Nacif, por Tortura en contra de Lydia Cacho.

María Elena Suárez Préstamo, titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, magistrada federal, ordenó la aprehensión del ex Gobernador de Puebla, Mario Marín, y del empresario textilero Kamel Nacif, por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho en el año 2005.

La titular del Primer Tribunal Unitario de Cancún, giró orden de aprehensión, así como las de Hugo Adolfo Karam Beltrán, quien en ese momento se desempeñaba como jefe de la Policía Judicial de Puebla, y Juan Sánchez Moreno, su director de Mandamientos Judiciales.

La Policía Federal Ministerial se encuentra tras las pista del Mario Marín, y de los demás implicados, así lo confirmaron fuentes federales.

El delito de tortura, es considerado de naturaleza grave, por lo que los prófugos no podrán suspender la orden de aprehensión con un amparo ni tendrán derecho a libertad condicional.

Según informes federales, en los últimos días del sexenio pasado, la PGR solicitó la aprehensión de cinco de los involucrados de torturar a la periodista.

Incendio en la Reserva de la
Biósfera de los Petenes

México, D.F.- Entre 200 y 300 hectáreas de manglar en la Reserva de la Biósfera de los Petenes, del norte de Campeche, motivo por el cual se montó un operativo para combatir el fuego.

Según informe que proporcionó la Dirección de Protección Civil del municipio de Campeche, se trabajaba para determinar el alcance de los daños en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), bomberos y la Secretaría de Protección Civil Estatal.

El titular de PC, Alfonso Herrera Romero, dijo que durante el incendio se tuvieron dificultades para entrar a la zona del siniestro, que se ayudaron de drones, para determinar una forma de contener y combatir el incendio.

La Conafor dijo que, las labores para combatir el incendio terminaron a las primeras horas de este martes.

“Cazadora de Estrellas” cuento ganador
del concurso “Bajo un mismo cielo”

El cuento ganador del concurso “Bajo un mismo cielo”, organizado por la Unión Astronómica Internacional con motivo de su centésimo aniversario de fundación, resultó ser la historia de una niña maya, “Cazadora de Estrellas”, la cual desea explorar el firmamento.

El cuento fue escrito por Sac Nicté Serrano Medina, originaria de Cuernavaca y estudiante del doctorado en temas de formación estelar.

La lectura del cuento se llevó a cabo durante la reunión conmemorativa del centenario de la Unión, que se llevó a cabo el día 11 y 12 del mes en curso, en Bruselas. La licenciada en Ciencias en el área de Física por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y maestra en Ciencias (Astrofísica) por la Universidad de Guanajuato fue la encargada de llevar acabo la lectura del cuento.

La escritora refirió que su personaje se basó en su esposo, ya que este tiene ascendencia maya y por la gran fortuna que ha tenido al convivir con su familia, viajar por pueblos mayas, escuchar el maya; además, se declara fan del escritor campechano, Jorge Miguel Cocom Pech”.

El cuento lleva un título en maya: “Ka’xan Eek’oobo’” o “La cazadora de estrellas”, el nombre que la protagonista recibe de su abuelo “porque le encanta ver el cielo en la noche, lleno de estrellas”.

(Tomado de Agencia Reforma/sdpnoticias/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Libres los 13 policías que golpearon a Pérez Abarca

/

Luego de cinco meses, hoy finalmente fueron liberados los 13 policías municipales procesados por el delito de motín, al lograr un amparo federal.
Los policías se inconformaron el pasado 30 de diciembre, expulsando de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública al entonces encargado de despacho Jesús Pérez Abarca. Uno de los elementos incluso lo empuja.
Con la entrada del Mando Único, poco después, 24 policías fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado, luego de ser convocados a una supuesta capacitación. De ellos, 13 todavía permanecían tras las rejas.
Su liberación, esta tarde, se debe a un amparo federal, mediante el que se ordena al juez del caso a otorgarles libertad bajo caución, al considerarse que el delito del que se les acusa, motín, no amerita prisión preventiva.
Familiares de los policías acudieron al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún al enterarse de la noticia, y recibieron a sus parientes con brazos abiertos.
El proceso, sin embargo, continúa en su contra.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Otro ejecutado en la 237

Otro ejecutado en lo que va de estas vacaciones de Semana Santa, ahora en el interior de un domicilio de la calle 116 M.Z. 23 de la Región 237 de Cancún.
Según reportes los hechos se suscitaron el día de hoy al mediodía.
Informes proporcionados por elementos policiacos, el hombre asesinado se llamaba Alfonso de la C.H. de 44 años, el cual presentaba un impacto de arma de fuego en el tórax, al lugar de los hechos se presentó una ambulancia, pero al ver que la persona ya había perdido la vida, procedió a retirarse.
Los elementos policiacos acordonaron la zona de los hechos.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Extranjero se sale de carretera, pero resulta ileso

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un extranjero perdió el control de su vehículo en la carretera federal y termina saliéndose de la cinta asfáltica, quedando internado en la selva, sin que sufriera daño alguno.

El accidente ocurrió a corta distancia del hotel Barceló Maya Palace, entre Paamul y Akumal, cuando pasaban de las 7 de la mañana. El vehículo acabó casi de costado, suspendido sobre vegetación junto a una cerca perimetral.

El conductor salió del vehículo y pidió ayuda, quedando ileso.

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329

“No sólo el PRI está en aprietos“

/

3f30b12a 8039 4c47 b8f3 f252d038d3a2 1024x1024 1 1

Un proceso de reflexión y una catarsis es lo que vive el Partido Revolucionario Institucional, reconoce José Reyes Baeza Terrazas, secretario de Elecciones del CEN del PRI durante su visita al estado para acompañar a sus candidatos a la diputación. Además, dice que la situación es complicada para todos los partidos y no solo para el tricolor.
“Tenemos un reto importante en todo el país y yo creo que todos los partidos; la sociedad, a través de los años, poco a poco se fue desencantando de la vida política partidista y ahora el PRI tiene la gran responsabilidad y la oportunidad también de volver a lo que éramos antes: un partido de causas, contactos y diálogo”, señaló en entrevista el también ex gobernador de Chihuahua y ex director del ISSSTE a nivel federal.

Respecto a qué se puede hacer para borrar la imagen que dejó el hoy preso ex gobernador Borge Angulo, opinó que con trabajo y siendo cercanos a la población se puede lograr.
“El PRI tiene muchas cosas positivas que le ha dejado al estado; la configuración de un polo turístico tan importante como es ahora; y bueno, tenemos la obligación de reencontrarnos con la sociedad por medio de propuestas concretas y que tengan viabilidad a futuro”, aseguró.
Se le cuestionó si los diputados locales actuales no buscaron la reelección porque no cumplieron ni supieron ser oposición o si se les impidió desde la dirigencia. Dijo que no fue así, sino que cada quién tomó su decisión.
“El partido estuvo abierto a quien consideró que tenía la oportunidad de participar”, acotó.

Dice que, como oposición, deben ser responsables, respetuosos pero enérgicos y firmes en los temas en que haya que cuestionar, como la seguridad o los incentivos para el desarrollo empresarial. Afirma además que siguen asimilando el cómo ser oposición.
“Desde hace meses estamos en un proceso profundo, de catarsis, de reflexión interna; y creo que el PRI de hace cuatro o cinco mese al de ahora es diferente; hay ambiente y ánimo que nos permite iniciar campaña con la certidumbre de que vamos a competir”, sentenció.
Concluye indicando que ellos no voltearán a ver al adversario así sea Morena, sino que se van a concentrar en recuperar parte del terreno perdido.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1

Feminicidio en las afueras de Cancún

/

El cuerpo sin vida de una mujer asesinada fue hallada en una obra en construcción en la colonia Santa Cecilia, ubicada frente a lo que fuera la Plaza 21, en las afueras de esta ciudad.
El cadáver estaba en esta obra, junto al camino de acceso a Santa Cecilia, a unos cuatro kilómetros de la avenida José López Portillo. Ya estaba en estado de descomposición, calculándose que falleció hace unos tres días.
Tenía diversos golpes en el cuerpo, así como una soga alrededor del cuello.
Al lugar llegó la Policía Municipal, así como la Fiscalía General del Estado.

70f8c3c1 a2af 4634 816f f28394405329eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024 790x1024 790x1024 1 790x1024 1