notas

Acribillan a mujer en la supermanzana 234 de Cancún.

Cancún, Quintana Roo.- Tendida sin vida en la calle quedó una mujer que recibió impactos de arma de fuego en la Supermanzana 234, mientras un hombre quedó lesionado.

La víctima de este ataque sólo fue identificada como “Mary”, pues algunos habitantes de la zona dijeron conocerla.

Fue a través de los números de emergencia que se dio informe de este ataque en la Supermanzana 234, manzana 5 y 6, hasta donde llegaron elementos de la Policía de Quintana Roo y paramédicos de la Cruz Roja, los cuales atendieron a un hombre que presentaba heridas en la espalda.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Cerca del cuerpo de la mujer quedó una carreola, por lo que se cree dejó en orfandad a una niña, la cual fue rescatada por familiares que llegaron a la escena del crimen.

Elementos de la Policía de Quintana Roo acordonaron la zona y más tarde se presentó personal de la Policía Ministerial.

Tras este reporte, elementos de las diferentes corporaciones policiacas realizaron un operativo de búsqueda de los malandros, por lo que lograron ubicar a una camioneta Ford roja con plateado y se inició una persecución.

Estos sicarios se metieron a Residencial Turquesa, donde rompieron una malla y se bajaron de la camioneta para después meterse al monte.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

A un lado de la camioneta, tirada en entre el monte se encontró un arma larga y un arma corta.

En otros reportes, según algunos vecinos de la Región 99 se escucharon varias detonaciones en el lugar, pero los elementos de la Policía de Quintana Roo acudieron y nada encontraron.

También, en la Supermanzana 247, en la colonia Guerrero, se reportó un ataque a balazos contra un hombre, pero este se trasladó hasta el hospital por sus propios medios.
Fuente: MarcrixNoticias

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Realizaron la detención de dos hombres por delitos contra la salud.

Cancún, Quintana Roo.- La Policía Quintana Roo en Benito Juárez en conjunto con el Grupo de Coordinación por la Seguridad de Quintana Roo,

Alrededor de las 12:00 horas se recibió una denuncia anónima a través del 089, donde informaron que en un hotel en construcción ubicado en la zona continental del municipio de Isla Mujeres, dos sujetos se encontraban vendiendo marihuana.

Al llegar al lugar sobre la carretera con dirección a Punta Sam, los oficiales visualizaron a dos hombres que presentaban las características reportadas, los cuales manipulaban bolsas de plástico transparentes con vegetal verde.

Ante esto los oficiales les solicitaron una revisión a su persona, asegurándoles 100 bolsitas de plástico con vegetal verde con las características similares a la marihuana.

Por lo anterior los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El PVEM coloca espectacular durante veda electoral

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un anuncio espectacular del Partido Verde Ecologista de México fue colocado en días pasados en el cruce de la carretera federal con la avenida 38 de esta ciudad, pese a que todavía no arrancan las campañas políticas.

El cartel de grandes dimensiones se ubica en una concurrida intersección, con el mensaje “En el Verde queremos hospitales y veterinarios públicos y gratuitos. Garantizando mil esterilizaciones caninas al mes”, añadiendo el “hashtag” #AyúdanosAHacerloRealidad.

Fuera del logo, no viene ninguna otra indicación partidista o llamado al voto.
El proceso electoral arranca formalmente el mes próximo, al estar todavía la autoridad en la etapa de aceptación de registro de los candidatos. Por tanto, las acciones proselitistas no debe dar inicio todavía.

El Verde está en alianza con Morena y el Partido del Trabajo. En ninguno de los distritos de Playa del Carmen llevan candidato, pues le tocaron ambos al Movimiento Regeneración Nacional.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Virgilio Caballero, un caballero de la comunicación social

CD de México.- Fallece en la ciudad de México, víctima de un infarto el periodista y diputado local por MORENA, Virgilio Caballero Pedraza.

Este lunes se dio a conocer en medios de comunicación la muerte de Virgilio Caballero, diputado local, por parte del coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez.

Virgilio Caballero fue un periodista destacado dentro del ámbito cultural, aunque siempre inquieto sabía conducirse en las esferas políticas, lo que lo llevó a estar en diversos estados del país creando las bases de la radio y televisión públicas estatales, como lo hizo durante el gobierno de Pedro Joaquín Coldwell, en Quintana Roo, al crear el Sistema Quintanarroen de Comunicación Social, del cual fue el director fundador.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Asimismo trabajó en Oaxaca creando el Instituto Estatal de la Radio y la Televisión y fue el artífice del Canal del Congreso de la Unión y también del Poder Judicial de la Federación.

Hombre inquieto, durante el año 2000, al darse la primera alternancia para defender la radio y TV públicas creó la Red Nacional de estos institutos y sistemas y además impulsó la creación de la Asociación Nacional de Directores de Comunicación Social de las Legislaturas Estatales del país, de la cual fue el presidente honorario fundador, mientras que el primer periodo fue cubierto por el periodista Guillermo Miranda García, en ese entonces vocero de la IX Legislatura de Quintana Roo.

El caballero de la comunicación, visitó el Congreso De Quintana Roo como invitado especial en el 25 aniversario junto con el ex presidente de México, Luis Echeverría Álvarez.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Virgilio Caballero fue Premio Nacional de Periodismo Cultural «Fernando Benítez» en 2014. Se desempeñaba como diputado y vocero de Morena en la I Legislatura del Congreso de Ciudad de México.

Como profesional de los medios Caballero fue creador y colaborador de la radio y la televisión pública, como: Canal Once, Canal 13 (antes Imevisión), Radio y Televisión de Sonora y fundador del

Canal de la Universidad de Guadalajara, Radio UAM, Capital 21.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Más de 10 millones de pesos para fortalecer la Cruz Roja en QRoo

/

“El objetivo principal de esta campaña es aglutinar voluntades y apoyos para fortalecer una institución que nos devuelve con creces todas las aportaciones, en primeros auxilios, atención de emergencias y de igual forma convocar a los quintanarroenses a donar un poco más para quien tanto otorga y de quien tanto necesitamos”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín al encabezar el inicio de la Colecta Nacional de la Cruz Roja 2019, en Chetumal.

Acompañado de la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gaby Rejón, el gobernador entregó un donativo por 10 millones 250 mil pesos a la Cruz Roja estatal que este año tiene como meta a lograr una colecta de 30 millones de pesos en esta campaña denominada “La Cruz Roja te llama”, misma que concluye el 15 de mayo próximo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Hallan cajero automático desvalijado

/

Un cajero automático desvalijado fue hallado esta mañana en un área verde en el inicio de la avenida Carabanchel, pudiendo tratarse de uno de los dos aparatos robados de la plaza Mis Héroes el pasado jueves.

El cajero estaba a un lado de este camino de terracería, a unos 500 metros de la avenida José López Portillo, a la altura de la Ciudad de la Alegría, lugar al que llegaron varias patrullas municipales a resguardar la zona.
Cabe recordar que anoche dos sujetos fueron detenidos con uno de los cajeros robados en su vehículo, cuando al parecer se disponían a deshacerse de él.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Todavía cuesta que gente denuncie”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, hizo un llamado a la población, pues, a pesar de los varios hechos delictivos, son pocas las denuncias interpuestas ante las instancias correspondientes. Puso como ejemplo que, aunque ya hay detenidos y se recuperó un cajero automático de los robados el jueves, aún nadie ha acudido a denunciar.

“Vengo de la mesa de seguridad y a la gente le cuesta mucho denunciar; es entendible por la impunidad de tantos años, pero si la gente no pone sus denuncias, no hay delito que perseguir”, señaló en entrevista la alcaldesa.
Indica que tanto la Fiscalía Estatal como la General de la República trabajan, pero se necesitan las denuncias.
Destaca que han sido importantes los recorridos por algunas colonias y Supermanzanas, ya que se han acercado a la población y le han remarcado la importancia de denunciar. Y que estos continuarán en otras regiones y colonias.

“Que denuncien también si hay ilícitos en el Ayuntamiento, porque tenemos que atacar la corrupción, unidos”, mencionó.
También habló sobre el robo de los cajeros del jueves, donde anoche se localizó uno de los mismos y se detuvo a dos personas, pero alerta que aún no hay denuncia del caso. Y lo mismo ocurre con otros hechos.
Ante la pregunta de si cree que la gente no acude por falta de confianza, acepta que sí, que es por la impunidad padecida durante tanto tiempo que la gente no cree que sirva de algo denunciar.

“Ahora les pido que confíen; a las denuncias que interponen les damos seguimiento, de servidores públicos o de inspectores se les finca responsabilidad, se les quita el cargo si son culpables. Sé que es difícil decir que se confíe, pero hay que dar un paso adelante”, afirmó.

CANJE DE ARMAS
Habló sobre la apertura del módulo al que la gente podrá acudir a cambiar armas por un recurso económico y que es otra estrategia para reducir la violencia. Y que estará abierto de forma permanente.
En el mismo tenor, señaló que se han decomisado armas como nunca antes durante los operativos de las fuerzas de seguridad, aunque no ofreció cifras al respecto.

“Por ejemplo ayer en dos operativos se decomisaron armas y drogas; y estado siento cuidadosos con los procesos legales para que no salgan los delincuentes, porque si hay un error salen libres”, subrayó.
En cuanto al recurso disponible para el canje de armas, dice que el presupuesto inicial es de 25 mil pesos y podría aumentarse, dependiendo de la respuesta de la gente. El dinero proviene de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres.

Concluye invitando a la población en general a la feria de este sábado 30 que se llevará a cabo en la explanada de la plaza Cancún Mall, donde estarán las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno. Además, habrá servicios gratuitos como trámites de licencias, cortes de cabello, médicos, dentistas, actividades infantiles. Aunque remarca, el objetivo central es mostrar a la ciudadanía que hacen las Policías y la Fiscalía, para que la gente les tenga confianza.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

PRD sacrifica a Mauricio y a Luis candidatos del Distrito V

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para cumplir con la paridad de género reclamada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sacrificó al candidato del distrito V al registrar de manera temporal a Landy Isela Pool Canto como propietaria y a Rosa María López Morales como suplente, en sustitución de Mauricio Ivan Fuentes Gil y Luis Alejandro Cruz Magaña.

Lo anterior, luego que el pasado viernes el Ieqroo otorgó un plazo de 48 horas al PRD, al determinar que las postulaciones realizadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no se ajustaban a las reglas de paridad, y con fundamento en el artículo 277 de la Ley local, estimó conducente fijar un plazo y hacer la sustitución, misma que fue hecho efectiva la tarde de este domingo ante el Consejo General en la capital del estado.

Al respecto, el secretario con funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus, dio a conocer que este registro es de manera temporal solo para dar cumplimiento a lo estipulado por el órgano electoral en tanto se procesa la posibilidad de una candidatura alterna.

“Decidimos mover al candidato de este distrito porque mover a otro distrito de los que vayan en coalición implicaría realizar una nueva mesa de negociación y en el caso de nosotros necesitaríamos la ratificación de la dirigencia nacional que esta naturalmente en este momento imposibilitada para hacer un nuevo registro y con este cambio se atiende la recomendación del órganos electoral al hacer el registro de estas dos compañeras”, señaló.

Cabe recordar que el PRD había registrado cinco hombres  y solo tres mujeres en las diputaciones de mayoría relativa, incluyendo a los militantes del Partido Encuentro Social (PES), llevando en el distrito 2 a Mauricio Delfín Aveldaño; 3 Gregorio Sánchez Martínez, 5 Mauricio Fuentes Gil (quien fue sustituido), 9 Luis Roldán Carrillo y 12 Pedro Pérez Díaz; mientras que en los distritos 4 se registró a Karla Romero Gómez, 6 Fátima Garnica Andere y 13 Rocío González Castro.
Fuente: Noticaribe

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Sujetos armados asaltan banco

/

Tres personas armadas ingresaron a la sucursal del Banco Azteca en la avenida Kabah con Gonzalo Guerrero, en la Región 225, y se llevaron el dinero de las cajas, esta mañana.
Los sujetos amagaron e incluso agredieron al personal, para que les entregaran el dinero, tanto de hoy como del fin de semana, para luego darse a la fuga.
Policías arribaron al lugar e iniciaron la búsqueda de los sospechosos, pero sin resultados hasta el momento.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Detiene policía a dos sujetos y recuperan un cajero

/

Informa la Policía Municipal que, luego de un recorrido de vigilancia donde detectó un vehículo sospechoso en la Región105 y al cual le marcaron el alto, lo que ignoró, se dio una persecución que terminó con la detención de dos sujetos, el aseguramiento de una camioneta, así como la recuperación de uno de los cajeros sustraídos el jueves pasado en Mi Plaza Los Héroes.

Fue una patrulla que realizaba un recorrido en Tierra Maya, sobre la Ruta 5, la cual vio salir de un camino de terracería a una camioneta azul modelo Grand Cherokee, con placas de circulación 207WUZ, a cuyos tripulantes se les marcó el alto a la altura de la avenida Lakin con Talleres, orden que ignoraron.
Esto dio pie a una persecución, la cual concluyó cuando otra unidad de la Policía Estatal que había llegado para apoyar impactó la camioneta para evitar que huyera.
Luego del impacto, se procedió a asegurar a los dos tripulantes de la Grand Cherokee, quienes responden a los nombres de Jonathan “N.” de 24 años de edad, originario de Chiapas, así como Pedro Iván “N.” de 26 años y originario de Veracruz.

Al revisar el interior de la camioneta los policías descubrieron uno de los cajeros automáticos robados el pasado jueves en Mi Plaza Los Héroes, ubicada en la confluencia de las avenidas 20 de noviembre y Chac Mool.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1