notas

Hay mayor esfuerzo para fortalecer la transparencia y el combate contra la corrupción

Chetumal, Quintana Roo.- Para avanzar juntos hacia un gobierno honesto y transparente, se reinstaló oficialmente la Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo (CPCEQROO).

Esta comisión tiene la finalidad de continuar con la coordinación interinstitucional para fortalecer la transparencia y el combate contra la corrupción, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.

A través de esta comisión, se lograrán una coordinación interinstitucional y un intercambio de experiencias entre las instancias encargadas de prevenir, investigar y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, informó el secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado Rafael del Pozo Dergal.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Además, promoverá, fomentará y difundirá el valor de la integridad en los servidores públicos, la rendición de cuentas, la transparencia, la fiscalización y el control de los recursos públicos como lo ha señalado el gobernador Carlos Joaquín.

La Comisión Permanente de Contralores del Estado de Quintana Roo es un órgano colegiado cuyo objetivo es establecer las bases para fortalecer las acciones de vinculación institucional; y promover la modernización de los esquemas, instrumentos, mecanismos de control, verificación y evaluación de la gestión pública, y el desarrollo de la administración pública.

Quedó formalmente instalada el 28 de mayo de 2018. El secretario de la Contraloría del Estado Rafael del Pozo Dergal fue nombrado presidente de este órgano colegiado y se entregaron nombramientos a los coordinadores de las regiones sur, centro y norte.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Estas acciones benefician a los quintanarroenses, ya que, a partir de los esquemas homologados entre los tres órganos de gobierno, se promoverá que el manejo de los recursos públicos se realice con criterios de economía, eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.

La CPCEQROO está integrada por los titulares de los órganos de control interno del Tribunal de Justicia Administrativa, de la Fiscalía General del Estado, del Congreso del Estado de Quintana Roo, del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, del Tribunal Electoral del Estado, del Instituto Electoral de Quintana Roo, del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de los contralores de los 11 municipios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Negocios, turismo y amistad unen a Cancún con Suiza

//

La Presidente Municipal, Mara Lezama, recibió en visita de cortesía al Embajador de Suiza para México y Belice, Eric Mayoraz y el Cónsul Honorario de Suiza en Cancún, Sandro Muller Rolandi, para reafirmar los lazos de amistad y analizar algunos temas para el fortalecimiento y el intercambio en materia turística,.

La Primer Edil destacó que en el año 1945 ambas naciones establecieron formalmente relaciones diplomáticas.

Suiza, es el noveno inversionista más grande para México, y las 400 empresas suizas relacionadas con el mercado mexicano generan 50 mil empleos directos, de los cuáles el 70 por ciento son creados por los 38 miembros de la SwissCham.

Los principales productos que Suiza exporta al mercado mexicano son los farmacéuticos, químicos, aparatos electrónicos e instrumentos de precisión y relojería.

En contraparte, México envía al mercado suizo metales, gemas preciosas, también productos farmacéuticos y químicos, así como energéticos.

En materia turística, Mara Lezama destacó los recientes acuerdos firmados entre ambos países, que permitirán la próxima apertura de vuelos directos entre Suiza y México, que representará un incremento sustancial en el número de visitantes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Redujo Sefiplan intereses de deuda, de 3.23 a 0.85 por ciento

/

A través de dos renegociaciones, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) logró reducir la sobretasa de la deuda pública estatal, de un 3.23% en 2016, a un 0.85% en la actualidad, lo que este años significará un ahorro de 700 millones de pesos en intereses.
Así lo detalló la titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz, quien indicó que la primera negociación, en 2017, redujo la sobretasa de 3.23 a 1.53%, mientras que en noviembre pasado se volvió a bajar a 0.85%.

“Seguiremos vigilando como se comporte la economía y si podemos volver a negociarla, lo haremos en su momento” indicó.
La deuda pública actualmente está un poco debajo de los 20 mil millones de pesos, declaró.
Por otro lado, cuestionada sobre la Ley de Venta de Alcohol, explicó que su dependencia ya entregó una propuesta de reforma, que devuelve la facultad del cobro de horas extras a los municipios, además de extender un poco el horario de venta; sin embargo, el tema ahora depende totalmente de los diputados del Congreso del Estado.

Rechazó que se trate de una medida recaudatoria.
“La reforma a la ley, no es recaudatoria, no estamos recaudando nada. Lo que tratamos de conciliar es, precisamente, ampliar un poquito los horarios, pero queda ver qué dice el Congreso”, declaró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Legítima dueña del Great Parnassus Cancún recuperará propiedad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Ha salido libre Irma de los Ángeles Magaña, encarcelada injustamente por Banco Azteca (propiedad de los millonarios Sergio Gutiérrez Muguerza y Ricardo Salinas)para recuperar su patrimonio familiar.
Banco Azteca la encarceló injustamente con el burdo fin de arrebatarle su Hotel en Cancún, el Great Parnassus, que es todo el patrimonio familiar de esta empresaria, que vio como el más poderoso es capaz de corromper a jueces mercantiles y al sistema de justica con tal de saciar la ambición desmedida.

Estuvo presa 8 meses Irma de los Ángeles Magaña y al salir del reclusorio señaló que luchará con todo para recuperar su patrimonio familiar, que le quitó este banco propiedad de Sergio Gutiérrez Muguerza y Ricardo Salinas.
En una carta enviada al grupo Reforma narra su historia y la burda forma en que se corrompen jueces y magistrados para servir a los intereses de quienes más tienen y están enfermos de poder y dinero.

Su calvario inició en abril de 2018 cuando se entera que había sido demandada por un supuesto fraude que no cometió en contra del Grupo Tsetaro SA de CV, demanda de la cual no fue notificada debidamente, para ejercer lo que a derecho le corresponda y fue en la Fiscalía de la Ciudad de México, el ministerio público bajo el número de averiguación previa FGCMHCUH/4/71/0000318/16-06-001 con copias simples de un expediente armado a modo, sin hacer la investigación respectiva y sin llegar al fondo del asunto determinó la culpabilidad y consiguió una orden de aprehensión, la cual fue cumplida el 10 de julio de 2018 y ratificada por la juez tan solo seis días después, dictando el auto de formal prisión.

Bajo el expediente 122/2018, los jueces penales se encargaron de conocer un asunto del cual no tenían competencia, aun así desde el juzgado trigésimo penal de la ciudad de México, Irma de los Ángeles Magaña fue juzgada y en prisión tuvo que defenderse, trasladando su caso a jueces superiores, quienes reaccionaron ante el “error judicial hecho por la juez Yadira Quintero Pérez y después de estudiar su caso ordenaron su libertad absoluta, por haberse hecho mal el procedimiento.

Irma de los Ángeles Magaña reconoció la actuación pulcra de los jueces del trigésimo séptimo Penal del fuero común, que conocieron su caso y celebró que no se hayan coludido y que prevalezca el imperio de la autonomía judicial contra el “error” y tráfico de influencias, ya que finalmente Banco Azteca no se salió con la suya.
Aun así no conformes, señala la denunciante Irma de los Ángeles Magaña Campos, a través de sus empresas de comunicación filiales a Grupo Tsetaro SA de CV y Banco Azteca, iniciaron una campaña de desprestigio en su contra, de la cual también se está defendiendo, para que no se vicie el proceso y pueda recuperar su hotel, el cual es su único patrimonio familiar y está en litigio con estos vivales: Sergio Gutiérrez Muguerza y Ricardo Salinas.

Precisó que confía en las autoridades federales, encabezadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ya le informó de su caso y que los jueces en Quintana Roo y en la propia ciudad de México no se presten a estos actos ilegales y desmedidos emprendidos por Sergio Gutiérrez Muguerza y Ricardo Salinas para hacerse cada vez más ricos aun pasando por los legítimos derechos de muchos ciudadanos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Antes no se veía que un fiscal rindiera cuentas y fuera transparente»

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para el gobernador, el que el fiscal general del Estado rinda un informe de labores de sus primeros 100 días es un hecho sin precedentes, pues no era usual que quien ocupara ese cargo rindiera cuentas. Esto, dice, abona a la transparencia. En cuanto a datos, destaca que, de seis multihomicidios, cinco ya fueron resueltos.
“Me da mucho gusto este ejercicio de transparencia; de ofrecer datos concretos, donde especifica las diferentes acciones que se han llevado en sus primeros 100 días y, más allá del periodo, me parece que debe de mantenerse esta forma de evaluación que hace de sus propias acciones”, señaló en entrevista Carlos Joaquín González en el marco del informe.

Destaca a su vez la importancia de que se reconozca la labor de quienes día a día trabajan en la parte operativa de la Fiscalía.
“En la investigación, en el Ministerio Público, de aspectos jurídicos y que permiten que haya transparencia y que al mismo tiempo se dignifique esta acción que en ocasiones es sobajada”, expresó.
Le da gusto escuchar las cifras, los datos y los conceptos informados, indica.

PENDIENTES
Uno de los pendientes que reconoce tiene la Fiscalía General del estado es agilizar la forma en la que una persona se puede expresar.
“Ya sea para dar seguimiento a un caso, una denuncia”, afirma.
La apertura debe darse desde las oficinas, reduciendo distancias, con transporte y con la gente que trabaja en estos espacios para agilizar la denuncia y dar más confianza.

788 CÁMARAS Y ELEMENTOS FEDERALES
En los mismos temas de seguridad comenta que ya van 788 cámaras instaladas.
“Son una gran herramienta, han ayudado en algunas detenciones y antes no se tenía cómo responder”, puntualizó.
Sobre la Guardia Nacional dice que aún no llega a operar como tal, porque no sabe si ya se publicó en el Diario Oficial, pero reitera que la coordinación ha funcionado.
“Esperamos que se pueda aumentar el número de elementos; recuerden que había tres mil 200 de la Policía Militar, como 600 de la Policía Federal y Gendarmería; hoy no llegamos a estos números y quisiéramos llegar”, mencionó.

Y es que dice, entiende las necesidades que hay a nivel nacional y el por qué se están trasladando los elementos.
Concluye el mandatario indicando que pronto se firmarán los convenios para el mando único tanto con Solidaridad, municipio con el que había habido diferencias, como con el resto.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Leslie Hendricks dice que Eduardo Galaviz de Observatorio Ciudadano es un mentiroso y farsante

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Rechaza la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Leslie Hendricks Rubio, lo externado por el Observatorio Quintana Roo, que dijo que a cada diputado le tocan 17 millones de pesos al año. Dice que no es así y además aclara que no les tocan los mismos recursos a los legisladores, y que su bancada, la del PRI, no es la que controla el Congreso, sino la Gran Comisión.

“Nosotros (su bancada) no tenemos el control del Congreso, depende de una Gran Comisión; y hay también una mala información, por lo manejado por el Observatorio que dice que a cada diputado nos tocan 17 millones de pesos anuales; yo quisiera saber cómo llegan a esa conclusión”, sentencia la diputada en entrevista.
Y además puntualiza que los recursos no se reparten de manera equitativa entre los diputados.
“Nosotros tenemos muy claros los apoyos que se asignan en gestión social; cada vez han sido más los requisitos que se establecen para acceder a esos recursos; yo hablo a nivel personal; desconozco el nivel de cada uno de mis compañeros diputados”, subraya.

Y reafirma que todo recurso que les llega, ellos deben comprobarlo; así que le gustaría saber de dónde están sacando esta información los integrantes del Observatorio.
YA OPERABAN EN CONTRA O DE BRAZOS CAÍDOS
Critica a quienes dejaron al PRI, pero en su opinión, ya desde antes tenían otros intereses. Reconoce que el PRI vive una crisis, pero igual la viven casi todos los partidos en México y en varios países.

“Ya se habían ido, en realidad se formalizó su no permanencia con el PRI; es mucha gente que en procesos anteriores habían estado operado en contra o de brazos caídos y que hoy finalmente se abren de capa y que hoy finalmente se manifiesta como militante de otro partido; ya los habíamos perdido y hoy está esa certeza”, asegura en entrevista.
Al ser cuestionada sobre la crisis de su partido, dice que no es el único en esa situación.
“Es una crisis que están viviendo todos los partidos y no solo en México, sino en todo el mundo. Esto es debido a los cambios y de cómo ha ido evolucionando la política global y tenemos que irnos adaptando”, menciona.

En cuanto a si situaciones como la violencia influirán en las votaciones, la legisladora considera que no necesariamente, pues eso es un problema de gobiernos y no de partidos. Aunque habrá que ver qué decide la gente que ha votado por supuestos cambios y que con su sufragio evaluará si estos se han dado o no. Y dice, será un proceso competido.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Policías frustran asalto y detienen a cuatro

/

Policías interrumpen un asalto en la intersección de la Kabah con Andrés Quintana Roo, generándose una persecución que terminó en choque, con saldo de cuatro delincuentes detenidos y dos policías heridos.
El asalto ocurría en la Supermanzana 39, a espaldas del supermercado Soriana, pero fue descubierta por la Policía Municipal, que realizaba un rondín por la zona.
Los delincuentes intentaron fugarse en un Volkswagen Golf gris, ingresando en la lateral de la Andrés Quintana Roo en sentido contrario, pero fueron alcanzados y chocados por la patrulla municipal.

La patrulla terminó arriba del camellón, con dos policías heridos, pero los demás uniformados detuvieron a los malhechores. Dos fueron detenidos en el lugar, uno más a una corta distancia y un cuarto fue obligado a bajar de una combi, en la que trataba de fugarse.
De los policías, uno fue trasladado al hospital del IMSS en la 510 para su valoración; mientras que el otro fue atendido en el lugar por paramédicos de la Cruz Roja.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Golpeteo político es lo que hace Observatorio Legislativo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Tanto el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Emiliano Ramos Hernández, como el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, dicen que, si bien el Observatorio Quintana Roo está en su derecho de denunciar, no creen que los recursos de la legislatura se usen con fines electorales. Incluso Martínez Arcila indicó que es golpeteo político y que quizá haya algo personal contra los diputados y contra él en particular.

“El Observatorio está en su derecho de denunciar porque creen que el Congreso del Estado utiliza recursos para cuestiones electorales; yo no considero que se utilicen, pero no podemos desacreditar ninguna denuncia”, aseguró en entrevista Emiliano Ramos.
Externa lo mismo que han señalado algunos de sus homólogos: que este Congreso nunca ha sido más transparente.
“Antes no se sabía ni con quiénes eran los convenios de medios de comunicación; no había esa información; pero si alguien siente que se está cometiendo un delito, está en todo su derecho de presentar la denuncia y la Fiscalía tiene la obligación de investigar y la Legislatura colaborará con toda la información”, recalcó.

En cuanto a sus compañeros del Congreso que sí buscan la reelección, dice que la ley no les exige separarse del cargo, siempre y cuando cumplan con los encargos de sus comisiones. Y sobre la fiscalización, indicó que el Ieqroo ha establecido lineamientos en cuanto a los horarios de cuando pueden hacer campaña y otras especificaciones.

AGRADECIDO CON MORENA
“Yo estoy muy agradecido con Morena por haberme tomado en cuenta; ya definieron candidaturas; decidieron que mi caso podría haber sido motivo de impugnaciones, porque en su momento renuncié al PRD, pero sigo en proceso de impugnación, por haber impugnado la candidatura de José Luis Toledo”, reveló.
El argumento es que, dado que él impugnó, un juez podría considerar que todavía era parte del PRD. De acuerdo a la ley electoral, un diputado debe renunciar a su filiación partidista antes de la mitad de su mandato, para ser reelecto por otra fuerza política.
“Si ese es el costo que hay que pagar para tumbar una candidatura ilegal, lo pago con gusto”, sentenció.

Añadió que se fue del PRD no porque no le dieran la candidatura, sino porque le apostaban a alguien que solapó toda la corrupción de Roberto Borge Angulo.
Aunque no será candidato, Ramos Hernández aseguró que todavía apoya a Morena, e incluso se ha estado reuniendo con los candidatos de ese partido de algunos distritos, apoyándolos en lo que requieran, compartiendo su experiencia como legislador
“Estoy fuera de la contienda, pero con los comités vecinales que he formado, orientaremos el voto hacia Morena, que eligió a los mejores hombres y mujeres con los que contaba; como externo, soy respetuoso” concluyó.

GOLPETEO DEL OBSERVATORIO
Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Eduardo Martínez Arcila opinó que la denuncia del Observatorio Legislativo es un “golpeteo político”.
“Evidentemente, es un tema que vienen manejando varios activistas; y están en su derecho, pero no tiene nada que ver con la realidad; este es un Congreso totalmente transparente”, declaró.

Dice que incluso la información que obtiene el Observatorio proviene del portal del Congreso, “no es filtrada ni escondida; no hay nada ilegal”. Y que, además, han sido fiscalizados por la Auditoría Superior del Estado y han acatado las disposiciones de jueces federales, en temas de rendición de cuentas.
“Yo creo que es un golpeteo político permanente; no sé si sea un tema ya personal en contra del Congreso o de los diputados o de su propio presidente; pero si alguna autoridad pide información, inmediatamente la pondremos a disposición”, asevera.
Concluye diciendo que estas acusaciones, aparte de ser parte del “golpeteo”, son producto del desconocimiento del manejo interno del Congreso. Y que de las más de 11 mil gestiones que ha hecho el Congreso el 70% son para ciudadanos que no militan en ningún partido. En el 30% restante hay gente de todos los partidos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Demandan pavimentación de calles desde hace 18 años

/

Vecinos de la Región 518 se presentaron frente al palacio municipal para pedir que sus calles sean pavimentadas, pues el fraccionamiento “Enrique Rangel” no está municipalizado, sin embargo desde hace 18 años piden se les solucione su petición.

El regidor Luis Humberto Aldana Navarro atendió a los quejosos y recibió la documentación que los habitantes del fraccionamiento de Infonavit de la 518 han gestionado en diferentes administraciones; y dijo entender la molestia de los vecinos, así que se le dará cause a la petición; “ya hay un primer paso, ser atendido por el Secretario de Desarrollo Urbano”.
Lidia Castañeda Aguilar dijo que son alrededor de 350 personas las que habitan en ese lugar, aunque se tienen diferentes problemas, lo que les urge es la pavimentación para evitar la polvareda que se hace, porque es una terracería.

Cuando se hizo la calle 135 les informaron que esas calles estaban también contempladas, y en la administración de Remberto Estrada Barba (2016-2018), no les dieron solución. Aunque reconocieron que la gestoría se ha hecho desde las pasadas administraciones, pero hasta ahora no han encontrado eco.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La artesana del año, Paula Coh Cen, recibió su premiacion

/

En el parque Museo de la Cultura Maya de Tulum como ganadora absoluta del concurso convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Paula Coh Cen recibió su premio.

Rosa Elena Lozano premió a los 10 artesanos de todos los municipios que participaron en el concurso que se realiza para reconocer la trayectoria artesanal y del cual resultó ganadora absoluta la carrilloportense, Paula Coh Cen.

En este evento, la titular de la SEDE entregó material de trabajo a 130 artesanos del municipio de Tulum.

En esta administración del gobernador Carlos Joaquín se han brindado más de 4 mil 350 apoyos, con una inversión de más de 24 millones 400 mil pesos, destinados a la adquisición de materia prima y herramienta menor, a equipamiento, para proteger la salud visual, comercialización, promoción y capacitación, así como los apoyos relacionados con Concursos Estatales y Municipales.

Portando un atuendo hecho por manos artesanas quintanarroenses, la Secretaria Rosa Elena Lozano señaló que el Concurso Estatal se lleva a cabo anualmente en el marco del Día del Artesano (19 de marzo) para revalorizar y difundir el patrimonio artesanal del estado.

Como parte del evento de premiación se llevó a cabo una muestra artesanal en la que participaron 35 productores tulumnenses, así como un festival gastronómico, un desfile de moda artesanal estatal y un festival cultural, que derivó en una colorida “fiesta” para habitantes y turistas de ese municipio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1