notas

Refugios han recibido a 13 mujeres en el estado; 4 eran víctimas de trata

Cancún, Quintana Roo.- Informa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género que fueron 13 las mujeres que, entre 2018 y lo que va de 2019, han acudido a alguno de los refugios que tienen para mujeres víctimas de violencia, de las que cuatro fueron por casos de trata, delito que indican activistas es tolerado en destinos turísticos como los de la entidad, por la derrama que genera hacia quienes explotan esta actividad.

“Uno, donde las víctimas eran extranjeras, donde inclusive las remitimos a nivel federal y las víctimas de trata del fuero común fueron integradas a los refugios del estado y estamos integrando los expedientes”, relató en entrevista Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada.

En los 100 días que lleva el nuevo fiscal, dice que han sido dos casos, uno en zona sur, donde la víctima era una mujer discapacitada, otro en zona norte (una menor), donde obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de tres sujetos, quienes están en prisión preventiva.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

REFUGIOS
“En este año, por el delito de violencia familiar hemos enviado a tres mujeres a un refugio, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales; y en 2018, a 10 mujeres”, reveló.

Al hacer el desglose de los casos, indica que algunos casos fueron por violencia familiar y otros casos fueron por trata de personas.

Detalló que el Gobierno del Estado cuenta con dos refugios para mujeres en situación vulnerable, además de existir otros dos, administrados por la Iniciativa Privada, en Benito Juárez. La mayoría son de carácter temporal y transitorio.

Incluso, planean otro refugio con apoyo del DIF estatal y del presidente de Isla Mujeres, el cual espera esté listo para mayo, pues los trabajos se comenzaron en junio del año pasado.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

SI SE TOLERA LA TRATA, AUMENTAN OTROS DELITOS
Por su parte, Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como “Rosi Orozco”, presidenta de la Comisión Unidos contra la trata y ahora fundadora del Capítulo América Latina para la Red Global de Sostenibilidad, señaló que gente en condiciones de vulnerabilidad son presa fácil de la trata.

“Viven injusticias a veces por pobreza, a veces por situación familiar, desintegración familiar, por situaciones que ya de por sí no deberían de vivir ningún niño o niña, y caen en redes de trata de personas”, lamentó en entrevista.

Criticó que se tolere la trata y se permita que crezcan los giros negros, como en este caso los destinos turísticos de la entidad.

“Alrededor de la trata crecen otros delitos, como la extorsión, y llega el turismo que no queremos, de mafias que vienen a reunirse y que generan riqueza para armas o transporte de drogas; y estas víctimas son obligadas a cometer otros delitos”, aseguró.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Las víctimas de estas redes caen en una serie de abusos y delitos, pudiendo hasta perder la vida.

“Por ejemplo, una chica a la que le prometieron un trabajo de modelo o bailarina, que digamos viene de Colombia, Venezuela o Cuba; acaba en una casa de citas, es víctima de fraude; luego padecerá privación ilegal de la libertad, cuando la rapten y la lleven con un tratante que explotará su cuerpo; sufrirá amenazas y lesiones; cuando la obliguen a tener relaciones, sería acoso, abuso y violación, hasta multitudinaria por semanas o meses; si no cumple cuota hasta será torturada y obligada a vender droga; y podría vivir desaparición forzada o sufrir feminicidio”, enumera.

Y subraya que, además de todo lo que padece, tienen que lidiar muchas veces con la omisión de las autoridades.

EXPLOTACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN AJENA
Pese al panorama, destaca los esfuerzos de funcionarias como Bibian Castillo o Teresa Paredes, que, sin importar en qué dependencia o puesto estén, dan resultados y “buscan salvar vidas”.

Pero dice que falta perseguir las denuncias que se hacen, que la gente aprenda a denunciar y que después se dé seguimiento a estas denuncias.

Recuerda incluso que a ella le ha tocado ver que los mismos taxistas promocionen sitios de prostitución, lo que en su momento denunció, pero nada pasó. Sin embargo, confía en que las autoridades de hoy día, incluido el fiscal, quien dice combatió la trata era la Ciudad de México, atiendan las denuncias que se hagan, no como antes.

“Hay que dejar de ver a la mujer como un objeto, como algo que se comercia, se compra o se vende”, sentenció.
Concluye la activista indicando que el delito que más se presenta en la entidad, referente al tema, es la explotación de la prostitución ajena y que si algo hacen falta son más refugios para mujeres.

Más de 8 mil personas atendidas en las audiencias “Platícale al Gobernador”

Tulum, Quintana Roo.- Dio inicio la audiencia “Platícale al Gobernador” número 19 en el domo doble de esta ciudad. La segunda en Tulum informó el gobernador Carlos Joaquín.

En las 18 audiencias anteriores se han atendido a más de 8 mil personas, con más de 12 mil asuntos planteados de los cuales más de 8 mil 300 han sido resueltos. Las principales demandas han sido en salud, educación, vivienda, empleo, crecimiento ordenado, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Las audiencias públicas se han realizado en las ciudades capitales. Tres en Chetumal, 2 en Cancún, 2 en Cozumel, 2 en Isla Mujeres, 2 en Playa del Carmen, 2 en Bacalar y 1 en cada uno de los demás municipios.

El gobernador Carlos Joaquín y los titulares de las dependencias estatales, con apoyo de las dependencias federales y municipales, atiende de manera directa las necesidades de hombres y mujeres de Tulum y municipios aledaños.

Como resultado de estas audiencias, este día el gobernador Carlos Joaquín entregó estufas ecológicas a María May Kuyoc y Reyna Cristina Uicab Kuyoc de un paquete de 854 estufas que se distribuirán en 11 comunidades de Tulum.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Quedó desierta convocatoria para investigar sargazo

Chetumal, Quintana Roo.- La convocatoria para la investigación del fenómeno del sargazo y plataforma para su estudio, hecha por la Comisión Quintanarroense de Ciencia y Cultura (Coqcyt) quedó desierta, al no interesarse ninguna empresa o persona, pese a su bolsa de seis millones de pesos.

Víctor Alcérreca Sánchez, titular de este organismo, mencionó que el año pasado hubo dos concursos para atender este problema: uno federal, del Conacyt, cuyos resultados él ignora, con una bolsa de 20 millones de pesos; y la estatal, del Coqcyt, financiada con fondos mixtos, con bolsa de seis millones de pesos, que quedó desierta.

Cuestionado sobre esta aparente falta de interés en un problema de primera prioridad para el estado, indicó que la respuesta la deben dar “quienes debieron levantar la mano”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El Coqcyt esperaba poder convocar a expertos, así como contar con una plataforma de información, en la que se puedan comparar estrategias tomadas contra esta alga para replicar casos de éxito, así como hallar las líneas de investigación que se necesitan.

Lo peor es que pese a que desde hace dos meses quieren emitir otra convocatoria, no han podido pues este año los fondos mixtos han sido severamente restringido, algo que dice que combaten.

“Están por ley y son una importante herramienta para los estados”, alegó.
De todas formas, argumentó que esta no es la única vía, pues el Gobierno del Estado ya armó un comité técnico asesor, que aporta información y recomendaciones, en tanto que a nivel federal también hay un comité intersecretarial, aunque ha estado inactivo.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Atrapan a falso inspector de Fiscalización en plena extorsión

/

Prácticamente con “las manos en la masa” fue localizado un sujeto que se hacía pasar como inspector de Fiscalización del municipio de Benito Juárez, quien ya fue detenido por elementos de la Policía Municipal.
Fue cerca del mediodía que el sujeto, de nombre José Luis Espinoza Sánchez, se encontraba en el centro comercial Mundo Maya, solicitando dinero a los locatarios de dicha plaza, cuando al mismo lugar arribaron verdaderos inspectores de Fiscalización del municipio.

Luego de notar lo que hacía dicho sujeto, dieron parte a la Policía Municipal, la cual llegó para detenerlo y trasladarlo en la patrulla 5930 ante la autoridad correspondiente.
Cabe destacar que los empleados municipales aclararon que dicho sujeto no pertenece a la Comuna, pues no cuenta con el chaleco ni con los nuevos gafetes entregados por la administración de Mara Lezama Espinosa para que estos funcionarios se identifiquen, acción que busca precisamente evitar esta clase de extorsiones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se opone Issac Janix a creación de Policía Auxiliar

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El regidor independiente, Issac Janix Alanís lamentó que en esta administración municipal se tenga como prioridad la recaudación de dinero, visto con la creación de la Policía Auxiliar, iniciativa que votó en contra, en la sesión de cabildo llevada a cabo la mañana de hoy jueves.
Entrevistado al término de la misma, el regidor lamentó sin antes cumplir en materia de seguridad se pretenda ahora crear una policía para el sector empresarial.
“Es muy desafortunado que, por compromisos políticos, aprueben iniciativas y no estén viendo la problemática que tenemos aquí afuera», declaró.
Enfatizó que a los regidores les hace falta hacer trabajo de campo, ir a las colonias, que vean a los ciudadanos caminar casi a oscuras cuando van por sus hijos a la escuela; esos son los que realmente necesitan la seguridad, por eso la invitación a que se den una vuelta por esas regiones.

En cuanto a las descalificaciones de sus compañeros por oponerse a esta iniciativa, Issac Janix lamentó que se politicen los temas de relevancia e hizo votos para que la seguridad se refuerce en Cancún.
“No es posible que se quiten policías de la corporación para cuidar empresarios y funcionarios”, exclamó. «Parece que estamos cayendo en lo mismo de administraciones anteriores, y Cancún no va a soportar dos años más de esto».

Criticó además la pobreza de la iniciativa presentada, pues no se dice cuánto se invertirá en crear la Policía Auxiliar, no se detalla cuánto y cómo se va a cobrar por la misma, además de la exageración de trasladar valores, cuando estos deben de estar asegurados, y vaticina una crisis en el sector se seguridad.
Por otro lado, el regidor informó que mañana viernes hará un recorrido con autoridades, para conocer los límites de la delegación de Bonfil y poder delimitarlos en el reglamento.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tendrá Cancún su carrera con temática Cosplay

/

Si hay algo que caracteriza a este polo turístico es la diversificación en cuanto a sus carreras pedestres, y en esta ocasión no será la excepción, pues el próximo 21 de abril se llevará a cabo la primera Carrera Por Japón, que será con temática Cosplay, es decir disfrazados de algún personaje de animé o cultura pop.
Las distancias serán de 5 y 10 kilómetros en la categoría Libre, pues los premios son atractivos, tres mil pesos al primer lugar, dos mil al segundo y mil al tercero, tanto varonil como femenil.

Además, al ganador de la carrera y utilizando Cosplay podrá ser acreedor del 50% de un viaje a Japón.

Las inscripciones podrán realizar en el kilómetro Cero y en la unidad deportiva Fernando «Toro» Valenzuela con costo general de 280 pesos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Choque en la Tulum deja dos heridos

/

Dos personas resultaron lesionadas al colisionar dos vehículos en la rotonda del cruce de la avenida Chichén Itzá con Tulum, lo que también generó un considerable embotellamiento.
Al parecer, una mujer en una camioneta Audi blanca circulaba sobre la Chichén Itzá y se incorporó a esta rotonda, sin hacer alto, por lo que se estrelló contra un automóvil Chevy que venía por la rotonda con preferencia de paso.

La conductora del Audi quedó lesionada y debió ser trasladada a un hospital. Otra persona salió herida, pero fue atendida en el lugar por los paramédicos, que también debieran valorar a una mujer con crisis nerviosa.
El accidente ocurrió a eso de las 11:30 horas y generó un embotellamiento de gran envergadura, por lo céntrico de la ubicación.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Capacita PRI a sus candidatos a diputados locales

Cancún, Quintana Roo.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Benito Juárez, convocó a los aspirantes a diputado local para impartirles una capacitación, con miras a ocupar una curul en la próxima legislatura, cita que se dieron en la sede del instituto en Cancún la mañana de hoy jueves.

El taller se desarrollará solo por hoy, además asisten los colaboradores de la campaña electoral, no solamente los candidatos. Se les enseñará cómo enfocar y segmentar el mensaje para que surta efecto en los votantes.

Al respecto, el secretario de vinculación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Christopher James, explicó que el arte de la guerra electoral será la habilidad de convencer a la gente que voten por sus candidatos o candidatas, pero más allá de eso es el proyecto de “unidos por nuestra gente”, que los priistas deben de trabajar junto con la gente.

La capacitación se basa en los casos de experiencias en otras latitudes, además del ejemplo que tienen en Isla Mujeres, donde el PRI logró retener la presidencia municipal con Juan Carrillo Soberanis, así como como los diputados locales que compartirán la agenda legislativa que quedará pendiente.

En el evento se contó con la presencia de Manuel Díaz Carbajal, presidente estatal del PRI; Judith Rodríguez Villanueva, secretaria general del CDE; Francisco Martín Moreno Merino, delegados CEN del PRI; Christopher James, secretario de Vinculación CEN PRI y Pedro Reyes Pérez, presidente del PRI en Benito Juárez.

Previo al evento, Francisco Martín Moreno Merino, delegados CEN del PRI dijo que no le temen al dinero que pueda distribuir el gobernador del estado para tratar de quedarse con los distritos, pues “el PRI está más vivo que nunca”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Roban cajeros automáticos en centro comercial

/

Un grupo de cerca de 20 sujetos, algunos de ellos armados, ingresó al centro comercial Mi Plaza Los Héroes de Cancún, durante la madrugada y robó dos de los cajeros automáticos del sitio.

Fue a las 4:45 de la mañana de este jueves cuando el 911 recibió el llamado de emergencia donde se indicaba que sujetos armados habían ingresado a dicho centro comercial ubicado en la avenida 20 de noviembre con Chac Mool, amagando a los empleados de seguridad y robando los cajeros automáticos.
R.M.G., quien se identificó como supervisor de la plaza informó a las autoridades que al momento del robo se encontraba junto con dos guardias de seguridad al interior de las instalaciones, cuando se dieron cuenta de la presencia de estos sujetos, quienes portaban armas y los amagaron, tirándolos al suelo.
Mientras algunos les apuntaban con sus armas cortas, otros sujetos procedieron a desprender las cámaras de seguridad; al mismo tiempo otros integrantes del grupo delictivo desprendían los cajeros automáticos.
De los cuatro cajeros en el lugar, se llevaron dos uno de Santander y uno de Bancomer.

Relata que finalmente ingresaron una motocicleta y una camioneta, de la cual no dio las características, y que fue en la que trasladaron los cajeros robados.
Cabe destacar que los dos guardias de seguridad que acompañaban al supervisor son menores de edad, de 17 y 16 años respectivamente.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fallece automovilista tras estrellarse contra columna

/

Cerca de las cinco de la mañana, un sujeto que conducía un automóvil en presunto estado de ebriedad se estrelló con la columna de concreto de un túnel a la altura de Alfredo V. Bonfil, lo que le causó la muerte de manera inmediata. Una mujer que lo acompañaba también quedó lesionada de gravedad.

Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura del túnel donde esté el letrero que indica el retorno para Alfredo V. Bonfil.
El vehículo en el que viajaban el hoy occiso y la lesionada se trata de un Volkswagen Saveiro de color gris, con placas TA-0610-H el cual quedó prácticamente incrustado en la columna. Transportaba cubetas de pintura, las que dispararon su contenido tras el impacto.
Oficiales de Tránsito de Benito Juárez fueron los primeros respondientes; posteriormente llegaron los peritos y la Cruz Roja. Los primeros se encargaron del hoy occiso, cuyas iniciales son D. H.S., mientras que los segundos trasladaron a M.Y.G.T., quien se encontraba en estado delicado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1