notas

“Cancún traza y contribuye al desarrollo del país”

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, es la gran oportunidad para trazar el curso de acción y transformar las condiciones que hagan posible un crecimiento económico, el bienestar social y lograr un verdadero estado de derecho, aseguró la Presidente Municipal, Mara Lezama, al participar en el Foro Estatal Quintana Roo para la integración de dicho plan.

En presencia del secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Marqués y el Gobernador, Carlos Joaquín González, la Presidente Municipal resaltó que México, es una de las mayores economías del mundo y que sin embargo, enfrenta grandes desigualdades.

“Celebro que en este Foro Estatal estén presentes diferentes actores de la sociedad civil, porque la construcción de este plan implica acuerdos para definir el conjunto de prioridades, que generarán la verdadera transformación”, afirmó.

Quintana Roo, dijo, tiene mucho que aportar al país; tan sólo en 2017 contribuyó con más del 43 por ciento del turismo y el 7.1 por ciento del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) de México. Asimismo, es el estado líder en la generación de empleos, con un ritmo de crecimiento anual superior al 7.5 por ciento.

Mara Lezama subrayó que este plan apostará por la equidad de oportunidades, para que cada mexicano, cada quintanarroense, pueda elegir libremente aquello que quiere ser y hacer con su vida, y disfrutar de una vida con bienestar.

Destacó que el eje de Justicia y Estado de Derecho, apunta a garantizar la convivencia y a asegurar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia. El eje de Desarrollo Económico es un desafío para lograr una economía incluyente y sostenible, y el eje de Bienestar se centra en las poblaciones más vulnerables, así como el aprovechamiento de las potencialidades territoriales al conectar territorios, gobiernos y poblaciones.

“Que el Plan Nacional de Desarrollo responda a nuestros desafíos más apremiantes, a los anhelos que todos los quintanarroenses queremos”, concluyó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Intentó pasar drogas dentro de barras de jabón

/

Un sujeto fue sorprendido introduciendo de contrabando barras de jabón tipo “Zote” que en su interior contenían 60 bolsitas de estupefacientes, al interior del Cereso de Solidaridad.

En un operativo sorpresivo en día de visita del Centro de Retención Municipal, se detuvo a Alex “N.”, de 23 años de edad, quien portaba barras de jabón de la marca “Princesa Azul”, en el área de inspección de alimentos, que contenían 30 bolsitas de lo que aparenta ser Cocaína y 30 de Crack.
De tal manera se procedió a su inmediato aseguramiento, dando parte del hecho al encargado de vigilancia, coordinador, procediendo a su puesta inmediata a disposición de las autoridades correspondientes para los trámites pertinentes.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atropellan a una mujer en distribuidos vial de la Colosio

/

Una persona resultó con heridas graves al ser embestida por un vehículo que se dio a la fuga, sobre el bulevar Colosio, a unos metros de llegar al distribuidor vial de la Kabah con Bonampak.
Según testigos de los hechos, la mujer quiso cruzar el transitado bulevar, pero no pudo ganarle el paso a un coche, que la arrolló, dejándola tirada en el lugar. Los paramédicos llegaron para prestarle los primeros auxilios y trasladarla a un hospital.

Al lugar llegó la Policía Municipal y Tránsito para agilizar el tráfico en el cruce de este distribuidor vial, donde se encuentra el monumento de la antigua torre de control.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mujer acuchilla a su pareja en Felipe Carrillo Puerto

/

Una mujer hirió a su pareja que venía de pasajero en el taxi 91 de esta ciudad con un cuchillo que le hizo sangrar el brazo y manchar el asiento y los accesorios de la unidad.

El taxista recogió al pescador Jorge de la cantina El Chiclero Fanfarrón y en eso una mujer se acercó a la ventanilla y sin dar chance al taxista de meter segunda le rayó el brazo derecho.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21 horas.

La policía informó que el pescador fue dado de alta al sobrevivir a #LadyCuchillo, como le llaman.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Morena hace ajustes y quita a Erika Castillo y Erick Sánchez y pone a Susana Hurtado y Enrique Baños como candidatos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La ex senador Susana Hurtado Vallejo ha sido nombrada por Morena como su candidata a diputada local por el Distrito 6, en tanto que en el Distrito 7 designaron a Enrique Arturo Baños Abedum de Lima. Ellos entran en sustitución de Erika Castillo y Erick Sánchez Córdova, respectivamente.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dio a conocer que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó ajustes en sus listas de aspirantes como candidatos a diputados locales por la vía uninominal, en los distritos 6 y 7, ambos con cabecera en Cancún.

De acuerdo con la información dada a conocer hoy martes, Morena sustituye a Érika Castillo Acosta como candidata propietaria por el Distrito 6, por Susana Hurtado Vallejo; en el Distrito 7 dejan fuera a Érik Sánchez Córdova y entra Enrique Arturo Baños Abedum de Lima como propietario. En la suplencia de este último distrito también hicieron cambios, al nombrar a José Armando Mayoral Carreño.

Este es el primer ajuste que hace una colación o partido antes de ser aprobada de manera definitiva las listas de los candidatos a la diputación por la vía uninominal.
El reacomodo se da después de una serie de negociaciones de los grupos al interior de Morena, pues entre las impugnaciones de sus miembros y la cuota de poder de los diputados, senadores y presidentes municipales, todavía puede haber más cambios.
Cabe destacar que el representante de Morena ante el Ieqroo, Marciano Peñaloza Gama, fue destituido por su partido la semana pasada, luego que no le diera trámite a un oficio señalando cambios en las candidaturas, al considerarla “antidemocrática”, al provenir de la presidenta nacional, Yeidckol Polensky, y no de la Comisión Nacional de Elecciones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Garantizado el abasto de medicamentos en Quintana Roo

/

En los Centros de Salud de la entidad se cuenta con un 70% de abasto de medicamentos, lo que es suficiente para satisfacer la demandan adicionalmente a la coordinación que se tiene con las diferentes instancias de salud a nivel nacional.

Los insumos de medicamentos fueron recientemente reabastecidos el 12 de marzo 2019 y se tiene a personal médico calificado en cada uno de ellos.

En el caso del Centro de Salud de Yalchén hay enfermero y a todos los responsables de las casas de salud se les paga ahora con recurso estatal luego de la desaparición del programa Prospera.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

INM deportará a 50 bailarinas exóticas

/

50 bailarinas de Venezuela, Brasil, Cuba y Centroamérica fueron trasladados a esta ciudad con fines de deportación por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Capturadas en Cancún en antros y Zona Hotelera este grupo de mujeres aguarda ahora en la garita migratoria de la Frontera Sur para ser expulsadas del país luego de su irregular estancia en el país.

Cancún es destino preferido para trabajar de bailarinas y prostitutas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Promueve DIF la participación de niñas, niños y adolescentes difusores en actividades lúdicas

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

A través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), el DIF Quintana Roo impulsa acciones a fondo para que niñas, niños y adolescentes participen en actividades lúdicas y de interés en el respeto de sus derechos, como el “Foro Justicia y Estado de Derecho” que se llevará a cabo en la Ciudad de México y en donde tres niñas difusoras representarán al Estado.

El evento se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación con la participación de niñas, niños y adolescentes de 32 entidades federativas en mesas de trabajo e intervención y en donde por Quintana Roo, las niñas Jimena Sinaí Uicab Cen, Alejandra García Villanueva y María Fernanda Aguillón Fernández de los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel y Tulum, respectivamente, podrán emitir su opinión y propuestas en relación a temas de su interés en los tres ejes de desarrollo del Gobierno Federal.

Al respecto, el director del PAMAR, David Preciado Conde destacó que una de las prioridades del gobernador, Carlos Joaquín y su esposa, Gaby Rejón de Joaquín es crear espacios de participación para que la niñez y adolescencia tenga más y mejores oportunidades de intercambiar sus experiencias sobre las acciones que se realizan en los ámbitos de su localidad, municipio y entidad.

Cabe señalar, que la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en coordinación con el Sistema Nacional DIF convocó a la Red Nacional de DIFusores de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que participen en el “Foro Justicia y Estado de Derecho” para que a través de actividades lúdicas los participantes puedan emitir su opinión y propuestas y sean tomadas en cuenta para dicho plan de desarrollo.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Lanzan proyecto para cuidar a Tihosuco, ahora zona de monumentos

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El nuevo delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado informó que a partir de abril iniciará un programa de actividades académicas y de divulgación para el cuidado de la zona de monumentos de Tihosuco, luego de la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación.
“El programa de actividades académicas y las estrategias son para el manejo y cuidado de la zona de monumentos de Tihosuco, a partir de abril, con la presencia de nuestra máxima autoridad, el director Diego Prieto”, puntualizó Margarito Molina Rendón, director del Centro INAH Quintana Roo.

En la rueda de prensa, agradeció la presencia del alcalde de Tihosuco, Daniel Pech y Tuz; el profesor Roger Oy Aké, presidente del Comité de Casas Coloniales de la localidad; y de Virgilio Gómez Morales, representante del gobernador.
A quien también agradece es a la diputada Gabriela Angulo Sauri, por haber destinado 600 mil pesos a través del Congreso del Estado, para la restauración de 10 de los 31 inmuebles del casco histórico de la alcaldía y que han facilitado esta primera etapa.
“Nos falta mucho; falta habilitar techos, urbanización, trabajos sobre medio ambiente para tener a Tihosuco en condición de poder recibir a muchos visitantes nacionales y extranjeros; a partir de la declaratoria Tihosuco está en boca de todos”, indicó.

Recapitulan indicando que fue en 1998 cuando se hizo un primer registro de monumentos de la zona por parte del INAH. Y que desde entonces a la fecha han sido muchas las gestiones para que hoy se haya podido dar esta declaratoria que busca preservar el patrimonio histórico de Tihosuco.
Concluyen reconociendo el trabajo de los pobladores de Tihosuco, pues sus gestiones y acercamientos a las diversas autoridades han permitido que esta sea la tercera zona con monumentos históricos que ha recibido una declaratoria, luego de Mérida en 1982 y San Francisco, Campeche en 1984.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Impulsemos a México a través del turismo” Mayuli Martínez

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Al participar en el foro de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, la senadora Mayuli Martínez Simón señaló que en esta estrategia nacional que construye el gobierno federal, se debe impulsar la industria turística para mantenerla como uno de los pilares económicos del país.

“Es de vital importancia, que en la integración del Plan Nacional de Desarrollo se impulse el desarrollo de la industria turística en México, actualmente somos el sexto país con la mayor recepción de visitantes y sería un error permitir que descendamos en este indicador; el turismo es una de nuestras principales fortalezas y debemos establecer un marco de políticas públicas que garanticen su crecimiento” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

El foro de consulta para la integración del Plan Nacional de Desarrollo lo encabezó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González y el Secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participaron empresarios y representantes de los tres niveles de gobierno en las diversas mesas de trabajo.

La legisladora por Quintana Roo, señaló que una de las bondades de la industria turística es el efecto transversal para las pequeñas y medianas empresas, “alrededor de la industria turística se beneficia a otros nichos económicos, una muestra de este efecto transversal es la generación de 10 millones de empleos, por ello la importancia de fortalecerla y catalogar a esta industria como una actividad prioritaria para la nación”.

Por lo anterior, la senadora Mayuli Martínez continuará impulsado desde el senado su iniciativa de reforma constitucional en materia de turismo, a fin de declararla área prioritaria para el desarrollo nacional.

“En breve expondremos ante empresarios y representantes de los tres niveles de gobierno, la iniciativa que presenté en el senado, con la finalidad de sumar consensos y lograr cambiar la visión de la industria turística en el país, es necesario darle una visión de estado, futuro y sobre todo, valorar su dimensión económica para el país”.

Finalmente, consideró que, con la suma de esfuerzos entre todos los niveles de gobierno, se lograrán sentar las bases para mantener la competitividad económica de México a través del turismo, logrando al mismo tiempo, impactar en una mejor calidad de vida para millones de familias.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1