notas

Exhorta Congreso a instalar consejo para la prevención de la violencia entre estudiantes

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Exhorta Congreso a instalar consejo para la prevención de la violencia entre estudiantes

Boletín 044/2019
Para garantizar que todas las niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo, tengan acceso a ambientes de aprendizaje seguros, sanos e inclusivos; el Congreso del Estado emitió un exhorto a la Secretaría de Educación para que instale el Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre los Estudiantes del Estado de Quintana Roo.

En la sesión ordinaria número 10, presidida por la diputada Eugenia Solís Salazar, el Pleno de la XV Legislatura avaló por unanimidad el punto de acuerdo promovido por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso.

En tribuna, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach aseguró que mientras más se vive en y con violencia, se aprende a tolerar más e incluso se ve como algo natural, de ahí que para los legisladores, sea una prioridad llevar a cabo acciones a favor de los estudiantes y ser vigilantes de que las autoridades educativas cumplan con las atribuciones que les marca la ley en la materia.

El Consejo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia entre los Estudiantes, es un órgano plural especializado y multidisciplinario en temas de convivencia entre estudiantes, al que le corresponde realizar diagnósticos en materia de violencia entre estudiantes, elaborar estadísticas, indicadores e informes que formulen propuestas y recomendaciones de actuación, que contribuyan a mejorar la eficacia de las acciones encaminadas a prevenir, atender y erradicar el fenómeno de violencia entre estudiantes.

a0946b60 41b6 41de b4b3 5c53a26b61a8

El exhorto aprobado, señala que la Secretaría de Educación del Estado, de acuerdo a sus atribuciones enmarcadas en la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia entre Estudiantes del Estado de Quintana Roo; deberá establecer y coordinar la política estatal contra la violencia entre estudiantes, así como realizar el diseño e implementación del Modelo Único de Atención Integral, que primero deberá identificar la problemática, determinar las prioridades, orientará, canalizará, brindará acompañamiento, dará seguimiento y habrá una intervención educativa.

Además, la propia Secretaría de Educación, en coordinación con las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, deberá implementar el Registro Estatal para el Control de la Violencia entre Estudiantes, mismo que deberá contener detalladamente las estadísticas de los casos de violencia en el entorno escolar que tengan lugar en el Estado y que servirá como base para la elaboración de un informe anual sobre la violencia entre estudiantes.

Más tarde en la sesión ordinaria número 11, el Pleno del Congreso del Estado eligió a la diputada Leslie Hendricks Rubio y al diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, como presidenta y vicepresidente de la Mesa Directiva para el segundo mes de sesiones.

Finalmente, la diputada Eugenia Solís Salazar, hizo uso de la tribuna para dar a conocer su informe como presidenta de la mesa directiva del primer mes de sesiones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Falta que el Poder Judicial reduzca sus privilegios»: Emiliano Ramos

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Todavía no hay fecha para discutir la iniciativa que propone eliminar la pensión vitalicia de magistrados del Poder Judicial de Quintana Roo, comentó el diputado local Emiliano Ramos Hernández, promotor de dicha iniciativa. Dice que los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado ya han reducido sus presupuestos y eliminado algunos privilegios, pero falta lo propio con el Judicial.

“La iniciativa está presentada; yo le he pedido al diputado Carlos Mario (Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia) que sesionen para que analicemos la iniciativa; hay dos iniciativas: una que se presentó en el 2016, del diputado (Jesús) Zetina Tejero y de un servidor el año pasado; presionamos para que, antes de que se termine la legislatura, podamos darle desahogo a esta iniciativa”, señaló el legislador en entrevista.

Dice que tiene interés en que se apruebe esta iniciativa de pago único y no vitalicio, pero si la Comisión juzga que la propuesta no es viable, pues de todos modos que se desahogue.
“Lo que no puede hacer la Legislatura es no fijar postura sobre los temas”, sentenció.
Reitera que la iniciativa ya fue presentada en el pleno y turnada a la Comisión de Justicia, por lo que tocaría entrevistar a su homólogo Villanueva Tenorio para que diga cuándo citará a la Comisión.

a0946b60 41b6 41de b4b3 5c53a26b61a8

Recuerda que la ley no es retroactiva y aplicará para quienes se jubilen después que la ley sea aprobada.
El diputado independiente dijo estar convencido que hay que acabar con ese tipo de privilegios, lo que ya hicieron en la legislatura e incluso en el ejecutivo estatal.
“Hemos venido acabando con estos privilegios. Falta que en el judicial se haga lo propio”, afirmó.
Dice que el ahorro sería de 15 a 20 millones de pesos al año, pero si se toma en cuenta que cada dos años se retiran magistrados, el presupuesto aumenta de manera progresiva.

Cuestionado sobre la petición pendiente del presidente del Tribunal Superior de justicia para incrementar al presupuesto, el legislador indica que se puede dar, siempre y cuando sea justificado y no sea para mantener los privilegios de magistrados.
“Si quieren para construir las casas de convivencia para que familias convivan, padres e hijos, claro que lo apoyaríamos; si es para incrementarse los salarios, al menos no habría voluntad de mi parte”, puntualizó.

RECURSOS DE LA FISCALÍA
Habla también de lo que han dialogado con Sefiplan en el tema de la Fiscalía y de los recursos solicitados; consideran que lo más viable es reorientar el gasto, moviendo los recursos de alguna dependencia a otra y no hablar de un aumento en el presupuesto.
“Una vez que cerremos el número, habrá que ver de dónde lo vamos a sacar; sería quitarle de algunas dependencias para dárselo a la Fiscalía; ya el lunes lo diremos; esperemos que Sefiplan nos proponga qué dependencias se puede reubicar el recurso, para que no se ampliación presupuestal, sino modificación”, finalizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Contraloría de Benito Juárez vigilará observancia de veda electoral

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para evitar sorpresas y con la finalidad que los funcionarios de la Comuna benitojuarense eviten violar la ley electoral, la Contraloría Municipal informa a todos sus burócratas sobre el tema. Ya dieron un curso con los directores de las dependencias y además reparten folletos para que todos sepan qué pueden y no hacer.
“Tenemos que cumplir y acatar todas las disposiciones que marcan estas leyes; y el curso inclusive se dio a nivel de directores, porque es bien importante que sepamos que podemos incurrir en algunas cuestiones de delitos; ya tenemos toda la información, debemos estar blindados y cumplir con la ley”, detalló en entrevista Reyna Arceo Rosado.

Ahora ya no será posible usar como pretexto el que se no está informado, indica.
“En estos casos, la Contraloría va a estar muy atenta y dando seguimiento”, externó.
También se reparte folletos a los trabajadores para que todos estén perfectamente informados cuando comience la veda electoral.

“Para que el 15 de abril nosotros tengamos prácticamente cubierto lo que nos marca la ley”, sentenció.
La ley es clara, dice, y especifica todo lo que puede o no hacer un servidor público.

RECURSOS SON PÚBLICOS
“Las medidas básicas son claras: el recurso del Ayuntamiento es público y no puede usarse para cuestiones de campaña; sobre todo los vehículos, personal, oficinas, todo; tenemos que cumplir con la disposición”, subrayó.
Además, está la veda, que impide la difusión de algunos programas y proyectos.
Reitera que la veda comienza el 15 de abril y concluye el día de la elección.

En cuanto a las sanciones, pueden ir desde económicas, la baja del funcionario y hasta la inhabilitación por 20 o 30 años.
Concluye señalando que, aunque no se ha capacitado aún a los seis mil 300 empleados del Ayuntamiento, ya se habló con los 150 directores, quienes serán los encargados de hacerles llegar la información a sus subordinados, aunque lo esencial era capacitar en el primer nivel porque son las cabezas de las dependencias.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Pierde PES su registro nacional

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad la pérdida de registro de Encuentro Social como partido político, por no haber alcanzado al menos un 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales del 1 de julio pasado.
«Es la aplicación literal y directa de la regla contenida en el Artículo 41 de la Constitución, si un partido no tiene al menos el 3% de la votación válida», explicó el Magistrado Felipe De la Mata.

La votación más alta que obtuvo el PES fue del 2.7% de la participación en la elección presidencial.
«El Partido Encuentro Social no puede seguir siendo un partido político nacional, pues, en la marca de los emblemas de las boletas electorales, queda claro que no alcanza la representación ciudadana necesaria, al no tener suficientes votos por sí mismo en las pasadas elecciones federales, sino por mayoría relativa», argumentó el Magistrado.

En Quintana Roo, esta fuerza política sí superó el umbral mínimo requerido en las elecciones locales anteriores, de 2016, por lo que pueden solicitar su registro como partido local, que no sería de nueva creación, por lo que sí puede participar en coaliciones.
Actualmente, el PES tiene una diputada federal quintanarroense, Adriana Teissier Zavala. En el estado, tienen dos diputados locales y cuatro regidores.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Aseguran en Ayuntamiento que Enrique Baños renunció a su cargo a tiempo

//

De acuerdo con el secretario general de la Comuna benitojuarense, Jorge Aguilar Osorio, Enrique Arturo Baños Abedun dejó su cargo en la Secretaría de Desarrollo Social y Económico hace días, pero no puede precisar la fecha. Sin embargo, él cree que sí se pidió a tiempo la renuncia para competir como candidato de Morena a la diputación del séptimo distrito.
“No quiero cometer alguna imprudencia y emitir una información que no sea la correcta; sé que ya no está en el Ayuntamiento desde hace algún tiempo en específico, cumpliendo lo que marca la ley electoral y, bueno, en su lugar ya hay otra persona; desconozco cuándo se separó de su cargo; es un dato que solo maneja la Oficialía Mayor”, señaló en entrevista el funcionario.
Recalca que las renuncias no las ve la Secretaría General, sino la Oficialía Mayor municipal, e incluso, puntualiza, él no recibe copia pues no era el superior ni de Baños Abedun ni de Hugo Alday Nieto.

“De lo que la ciudadanía puede estar muy segura es que si no renunciaron en tiempo y forma eventualmente encontrarán algún tipo de resistencia o recuso por parte de un rival; pero yo creo que renunciaron a tiempo, y si quedan como candidatos le deseamos el mejor de los éxitos”, indica.
Ignacio Perera es quien quedó al frente de Desarrollo Económico y Social de BJ.

Entrevistada por separado, Mara Lezama Espinosa, presidenta municipal de Benito Juárez, aseguró que la renuncia del hoy candidato sucedió desde hace semanas, antes de que iniciara el proceso electoral.
Intentos para contactar al oficial mayor municipal fueron infructuosos.

a0946b60 41b6 41de b4b3 5c53a26b61a8
b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se lleva a cabo conferencia “estándar de juzgar con perspectiva de género conforme a los criterios de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Playa del CarmenCon la firme voluntad de colaborar para hacer efectivo en beneficio de la población el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Poder Judicial del Estado y la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género del Municipio de Solidaridad, llevaron a cabo el día de hoy la conferencia denominada “Estándar de Juzgar con Perspectiva de Género Conforme a los Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

La conferencia se llevó a cabo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el aula magna de la Universidad de Quintana Roo, a cargo del ponente Carlos Marcelo Baquedano Gorocica, quien es Licenciado en Derecho por la Universidad de Quintana Roo y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Baquedano Gorocica realizó una estancia académica en Appalachian State University en Carolina del Norte, E.U. en el departamento de Criminal Justice. Además cuenta con 12 años de experiencia docente, ha sido profesor en la Universidad de Quintana Roo, Universidad Modelo Chetumal, y profesor invitado en la Universidad Iberoamericana Campus D.F. Además colaboró en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con los ministros María Aguilar Morales y Juan N. Silva Meza.

El conferencista Marcelo Baquedano recibió un reconocimiento de manos del Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado José Antonio León Ruíz, quien estuvo acompañado en presídium por la Décima Regidora y Presidenta de la Comisión Edilicia para la Igualdad de Género del Municipio de Solidaridad, Licenciada Samaria Angulo Sala, en representación de la Presidenta Municipal de Solidaridad el Secretario General del H. Ayuntamiento Dr. Alfredo Miguel Paz Cetina, y la Coordinadora de la Universidad de Quintana Roo campus Playa del Carmen, Maestra Erika Leticia Alonso Flores.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Propone embajador Víctor Koronelli a AMLO eliminación de visas Rusia-Mexico

///

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El embajador de Rusia en México, Víctor Koronelli, anunció que propondrá al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador la eliminación de visas para ambos países, para el beneficio del turismo.

En su visita al Congreso del Estado de Quintana Roo, el embajador dijo que anda recorriendo todo el país para conocer las bellezas mexicanas.

-¿No tiene miedo de la inseguridad?

-Me dijeron que Quintana Roo es el lugar más seguro qué hay, dijo a periodistas locales.

Llegó a casi media hora de terminar la sesión en el Congreso en donde recibió la bienvenida de los legisladores.

En compañía de la diputada diputada cozumeleña Gabriela Angulo recorrió las instalaciones del Congreso situado a la orilla de la bahía caribeña de Chetumal y después se reunió en privado con el presidente del Congreso Eduardo Martínez Arcila.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Tajamar es de Fonatur y ellos tienen la última palabra»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, aclaró que la apertura de Tajamar a vehículos es una propuesta que sigue en pie, pero los tiempos los decide Fonatur, pues finalmente el área del malecón le pertenece.
“Hacemos lo propio, porque me toca el tema del remozamiento y esperamos que nos diga Fonatur cuando esté listo”, expresó la presidenta municipal en entrevista.
La edil reiteró que Tajamar es del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por eso hay que esperar indicaciones de la dependencia federal.

En cuanto a los requerimientos en la zona, la edil indicó que son “luminarias, la limpieza de calles y banquetas, han zonas donde ya no hay señalética, hay basura y monte; ya nosotros estamos ayudando para arreglar”.
A la pregunta de si sigue el plan de la apertura, indica que sí y aguardan para saber si Fonatur da otra indicación.

a0946b60 41b6 41de b4b3 5c53a26b61a8

APOYARÁN AL PARQUE CANCÚN
En el tema del Parque Cancún, resaltó la labor de los empresarios, que llevan años con este proyecto.
“Era un basurero; es un trabajo maravilloso lo que se está haciendo; habrá buenas noticias en los próximos meses, y lo vamos a apoyar; todo aquello que sea en apoyo a lugares que va a disfrutar la gente, a mejorar la ecología, a mejorar o rescatar espacios públicos siempre hay que decir que sí; hay que buscar el beneficio de los ciudadanos”, externó.

CIUDADANOS CONTRA EL PDU
Se le cuestionó sobre el foro que algunos ciudadanos planean y que busca revertir el PDU.
“Nosotros estamos en espera de que den la resolución, está en la sala y depende de otras instancias, aunque en teoría debió quedar hace dos semanas; y en cuanto den la solución actuaremos”, puntualizó.

IR UN PASO ADELANTE EN TURISMO
En cuanto al anunciado descenso de México en el ranking de países que captan más turistas, adelantado ayer por el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués, la edil dice que no hay que bajar la guardia.
“Nosotros trabajamos fuertemente, no podemos bajar la guardia, tenemos que tener un récord maravilloso como fue el del año pasado con la cantidad de turistas que llegaron, que ustedes lo saben cómo cerró el aeropuerto; no hay que bajar la guardia; estar promocionado y hay que ir un paso adelante en turismo porque vivimos de él”, asegura.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Advierte Erick Sánchez que impugnará en tribunales

Cancún, Quintana Roo.- Erick Sánchez Córdova, candidato depuesto de Morena para el Distrito 7, adelantó que acudirá a tribunales para defender sus derechos político-electorales, luego de que fuera reemplazado por Enrique Arturo Baños Abedum de Lima.

En entrevista, indicó que nadie de la dirigencia del partido le informó de este cambio, que es irregular porque es realizado por órdenes de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sin el aval de la Comisión Nacional de Elecciones, que es el órgano colegiado que nombra las candidaturas.

“A través de su nuevo representante ante el Ieqroo (Moisés Bates Aguilar), ella fue la que ordenó los cambio”, explicó el militante de Morena.

En su opinión se trata de un “golpe” que viene a generar más encono entre una militancia que no estaba muy conforme con las candidaturas.

“Desafortunadamente las instancias de morena se han vuelto sistemático que se violen las normas. Es grave”, comentó.
Lamentó que en el Distrito 6, pese a que se había decidido que no iba Susana Hurtado “nos la imponen otra vez”, recordando que hace un año ella apoyaba la candidatura de Meade y que tuvo “todas las riendas del poder” cuando estaba Roberto Borge Angulo como gobernador.

“Además de todo esto, piden que no emitamos ninguna postura, lo que es una vuelta a las viejas prácticas”, se quejó. “Somos gente de convicción. Y no bajaremos la guardia”.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Inicia Conversatorio de Jueces

Cancún, Quintana Roo. _ Los magistrados Mariana Dávila Goerner, de la Séptima Sala especializada en Materia Familiar y Familiar Oral; Ángel Ysidro Quintal Quintal, de la segunda sala especializada en Materia Familiar y Familiar Oral; y Luis Gabino Medina Burgos,  de la Primera Sala especializada en Materia Civil y Mercantil, encabezaron en la ciudad de Cancún el Primer Conversatorio de Juezas y Jueces en materia familiar, que se desarrolló en la sala de conferencias «María Teresa Castro Ríos» del Poder Judicial de Quintana Roo.

Este Conversatorio es parte del seguimiento al programa de capacitación en el tema de interés superior de los menores y mejorar coordinadamente los servicios a la sociedad trabajando en colaboración con la consejera jueza María Cámara y la coordinadora de jueces y Juezas, Ninivel Fatima Castro Mendoza y fue dirigido a jueces y juezas y a la Unidad de Gestión Administrativa de la zona norte de Quintana Roo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d