notas

Matan a hombre de tiro en la cabeza

/

Sujetos hirieron de muerte a un hombre en la entrada a un bar, en la avenida Tulum, en Supermanzana 23 de esta ciudad, a corta distancia de la estación de Bomberos.
Un hombre que caminaba en la Tulum, a la altura de la calle Jabín, recibió un balazo en la cabeza por sujetos que huyeron en una camioneta gris, que huyó con rumbo a la Uxmal.
Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes confirmaron que la persona ya había fallecido, por lo que se requirió la presencia del Servicio Médico Forense.
Policías se lanzaron a la búsqueda de los asesinos, con resultados nulos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Promoción turística ya no le costará a los mexicanos”

//

El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que las ferias internacionales y el Tianguis Turístico será autofinanciadas, por lo que ya no le costarán al erario, aunque no abundó en detalles.
“Próximamente veremos cómo se organizará, que va a ser autofinanciable, lo que son todas las ferias y también el Tianguis Turístico, sin cargo al erario. Eso es parte de no seguir con una inercia, sino un cambio concreto”, aseguró.
Acerca de mudar la Secretaría de Turismo a Chetumal, el titular de la Sectur dijo que primero instalarán una parte en el Centro de Convenciones.

“Todo va conforme lo habíamos planeando, iniciaremos primero en las oficinas del Centro de Convenciones, por eso no ha habido movimiento en la torre, por pequeños problemas de instalación; estaremos en las oficinas ya montadas en el tiempo que hemos dicho”, aseguró.
También apuntó que “en menos de los 40 días que nos comprometimos con el presidente de la república, estaremos ya trabajando con una parte de la Secretaría de Turismo. De momento será una subsecretaría con sus direcciones”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la situación de inseguridad, afirmó que hay que hablar bien del destino.
“Hay que seguir trabajando para seguir promoviendo el turismo y hablar cosas positivas para el bien de la sociedad”, puntualizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cozumel, Segundo lugar a nivel mundial en preferencia turística

Cozumel, Quintana Roo.- se encuentra en el segundo lugar como destino turístico internacional para viajar este año, por debajo de Mequínez, Marruecos, de acuerdo con la página Money.com.

A Cozumel se le describe como “El paraíso de los amantes de la playa”. Cuenta con orillas perfectas. Su historia, cultura y lo accesiblemente económico lo hacen un destino más valioso.

Está por encima de La Habana, Cuba; Montreal, Canadá; Nankín, China; Monteverde, Costa Rica; Medellín, Colombia; Creta, Grecia; Praga, República Checa y Tainán, Taiwán.

Para conocer la pared de arrecifes de coral, Money.com recomienda con amplitud la práctica del buceo, principalmente a los amantes del buceo en aguas profundas.

La Isla de Las Golondrinas está recomendada, también, por sitios web como Numbeo y Lonely Planet.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Reconoce Capella que le siguen la pista a financiera “Gota a Gota”

/

Reconoció el secretario de Seguridad Pública del estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, que los colombianos de la financiera «Gota a Gota» son un problema y ya les siguen la pista.
“Ahorita la preocupación que vemos, y no solo en Quintana Roo sino en el resto del país, son estos prestamistas extranjeros llamados ‘Gota a Gota’ que, al momento de no cumplir con pagos, sumamente onerosos en términos de intereses, provocan reacciones violentas», puntualizó.

Donde han detectado más casos es en la capital del estado, en Benito Juárez y en Solidaridad.
Dice que, pese a ello, no hay que estigmatizar a los colombianos por estos grupos. Y que incluso ya trabajan de cerca con consulados.
Lo que sigue, para que puedan llevar a cabo acciones, es que la gente denuncie, y también les han sugerido que no se dejen intimidar.
Cuestionado sobre el reciente hallazgo de narcomantas, el jefe policiaco puntualizó que muchas veces son usadas por gente que ni es del crimen organizado, para afectar a otras personas con las que tienen conflictos personales y de otro tipo.
«Hay que ser objetivos. Hay problemas obviamente, pero se están atendiendo como nunca y ha habido resultados; no estamos ni cerca del escenario ideal pero el avance y la estrategia son los adecuados», señaló.
Por ello espera que a mediados de año los avances sean significativos.

Fue cuestionado sobre sí el gobernador le ha pedido su renuncia dado que las ejecuciones han continuado. Respondió que las ejecuciones han disminuido desde su llegada y que no se puede resolver por completo en unos meses un problema que lleva 25 años.
«Hemos iniciado con la depuración de las corporaciones que no se había dado nunca, y obvio deben pasar ciertos periodos de tiempo para que se logre algo», indicó.

MANDO ÚNICO
Por otro lado, aseguró que se está a días de formalizar el Mando Único con el Ayuntamiento de Benito Juárez, el que ya se da en los hechos, pero que en lo legal debieron esperar, para que concluyera el proceso de la Guardia Nacional.
«Ya solo faltan unos detalles», comentó.
Por último, Capella indicó que el fin de semana comenzaron operativos más sofisticados en Solidaridad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Reconoce Sectur caída de turismo en México

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Al coordinar el Foro Estatal de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués reconoció que México pasó del sexto al séptimo lugar del ranking mundial de turismo, anuncio que todavía dará la Organización Mundial de Turismo.

“México se ubica en el sexto lugar, con 41.7 millones de turistas, pero al haber incrementado el turismo y haberse recuperado Turquía, se informará que ahora México ocupa el séptimo lugar; falta (que) Alemania e Inglaterra (sean evaluados); y este sexto lugar se debió al gran esfuerzo que realizaron las autoridades, pero es importante señalar que hubo un cambio de metodología del Banco Mundial, que permitió que México creciera un 40% y que superara a los demás países”, dijo el funcionario federal.
Eso sí, apuntaló que lo más importante del turismo es la captación de divisas y en ese rubro Méxio ocupa la posición número 15, datos que no se daban. Por ello, es importante hacer logros y programas que vayan dirigidos a ver la realidad en materia de divisas; de ahí que se busque impulsar la estadía de los turistas que se derrame a la población local.
“En el gasto per cápita, pasamos del lugar 36 al número 40, donde se encuentra el país con 490 dólares de gasto por persona, aunque Los Cabos y Cancún tengan cifras superiores a la media; se debe medir en base a las divisas captadas”, explicó.

A pesar de lo anterior, el turismo contribuye al 8.8% del PIB nacional, por encima de sectores como la construcción, los servicios financieros, el equipo de transporte y la minería; genera 4.2 empleos directos y 6 indirectos; además de 11 mil millones de dólares en divisas.
Informó que en el país hay 22 mil hoteles, con una oferta de 800 mil cuartos, lo que le permite ocupar el octavo lugar en materia de infraestructura turística en el mundo; pero este año se proyecta crecer en 23 mil llaves más.

VISITANTES DEL MUNDO
El secretario Torruco Marqués especificó que el turismo que más llega al país proviene de Estados Unidos y Canadá, con un 67.6% de participación; de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, arriba un 15.4%; de Europa llega el 12% de visitantes y de Asia solo el 3.6%.
Torruco Marqués no omitió mencionar que, de los 41 millones 447 mil turistas registrados al cierre 2018, el 88% lo recibieron cinco ciudades: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta. Los otros 6 millones 217 mil visitantes se reparten entre las otras 129 plazas turísticas; esto significa una distribución a una razón de 48 mil 200 turistas anuales a cada uno de ellos.
Ante este panorama, la propuesta es fomentar el turismo interno, realidad que conlleva a la configuración de un nuevo gobierno cuyo objetivo, estrategias y líneas de acción quedarán asentadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Hay que recordar que 13 mil millones de pesos se invirtieron en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) en promoción turística; y en el anterior, 24 mil 37 mil millones de pesos, que nos lograron colocar en el lugar 15 de captación de turista y en el 40 en el gasto per cápita”.

ÚLTIMO FORO
Miguel Torruco Marqués explicó que este es el último Foro de tres que le corresponde a su secretaría coordinar. Ya se estuvo en Puerto Vallarta, Jalisco y en Manzanillo, Colima; el objetivo es elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.
“Este Foro de Consulta se fundamenta en el sistema nacional de planeación democrática”, indicó.
Agregó que se busca recoger la problemática social y las posibles soluciones, de ahí que se convoca a todos los sectores, públicos y privados, para que puedan participar, que son la voz de las regiones. Serán tres paneles de discusión y de ahí se hará un diagnóstico de los problemas públicos prioritarios, de donde saldrán las políticas públicas de este Plan.
La segunda etapa tiene que ver con la coordinación de los organismos del gobierno federal y los gobiernos de los estados, lo que dará como resultado una síntesis de las problemáticas de cada estado.
Destacó que también habrá participación de la sociedad civil en el proceso, evaluando y vigilando las acciones del gobierno.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Secuestran al comisario ejidal de Playa del Carmen

/

El presidente del comisariado ejidal de Playa del Carmen, Gabriel Quian Ucán, estaría secuestrado, según fuentes policíacas. Sus captores ya han contactado a la familia y exigen un millonario rescate.
La familia interpuso una denuncia por la desaparición de Quian Ucán anoche; sin embargo, esta mañana la retiraron, por ser una de las exigencias de los secuestradores.
Quian Ucán ha sido líder ejidal desde 2016; pertenece a una de las familias fundadoras de esa ciudad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atropellan a menor en Villas Otoch Paraíso

/

Una menor del aproximadamente 5 años perdió la vida al ser atropellada por el conductor de una unidad del transporte publico de la ruta Transporte Terrestre Estatal (TTE), la mañana de hoy martes.
Según testigo de los hechos, el conductor al ver que atropelló a la pequeña intenta darse a la fuga, pero el conductor de una autobús de Autocar le cerró el paso. El lugar de los hechos fue en la Manzana 104 de la Supermanzana 254, en Villas Otoch Paraíso, sobre la avenida Miguel Hidalgo conocida como Ruta 5.

El conductor ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades. Muchos ciudadanos comentan que la falta de precaución de los conductores de las combis TTE ha sido causa de varios accidentes mortales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

OBSERVATORIO: Luego de Mimenza ahora sigue Greg Sánchez

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Por Pedro Canché

Después de los coscorrones propinados al fracasado “autodefensa” Carlos Antonio Mimenza Novelo por la juez de distrito, Verónica Gutiérrez, ahora sigue el turno a otro millonario que piensa al igual que Mimenza, que los débiles deben rendirle tributo.

Mañana, a las 18 horas, iniciará en el juzgado federal (PGR), situado en la avenida Andrés Quintana Roo, la audiencia de vinculación a proceso del ex alcalde perredista, Gregorio Sánchez Martínez, por su probable comisión del delito federal de plagio, en perjuicio del periodista y escritor Luciano Núñez.

Aunque pretende cobijarse en una plurinominal y hasta hizo alianzas con el PAN-PRD, Gregorio Sánchez Martínez podría ir preso por plagiar la obra del periodista Luciano Nuñez donde narra sus peripecias como perseguido por Calderón.

La primera vez que entrevisté a Greg Sánchez sostenía orgulloso “su libro” Injusticia Protegida entre manos. Adjuntamos la foto. Un breve vistazo me hizo reconocer una excelente prosa, algo que nunca le he leído a Greg, por lo que mi primera pregunta fue si en realidad -sin ofender le dije- él era el autor.

-Bueno, hubo gente que me ayudó, pero yo también escribí.

-¿Les das reconocimiento como coautores?

A veces soy muy molestoso preguntando.

-Pues fue un equipo, una labor pero al final la obra es mía.

El libro Injusticia Protegida con el sello de editorial Proceso tuvo que salir de circulación por los Derechos de autor que demanda Luciano Nuñez.

Luciano escribió en 2014 la obra y no la tenia publicada pero si le dio una copia a Greg Sánchez porque narraba sus peripecias del ex alcalde con Felipe Calderón y con los ex gobernadores, Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

Que no haya Injusticia protegida, que pague quien plagió al periodista.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Solidaridad, líder estatal en homicidios dolosos

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Laura Beristain Navarrete con su gobierno municipal es incapaz de contener la delincuencia y con 58 homicidios dolosos cometidos en los primeros 4 meses de su administración, es Solidaridad líder estatal por encima de Cancún.

Son 58 homicidios dolosos ( el 94 por ciento ejecuciones del narcotráfico) perpetrados por cada 100 mil habitantes, lo que sitúa al destino turístico de mayor importancia en la Riviera Maya como el sitio más violento.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, reflejado en el Semáforo Delictivo, en Quintana Roo son Solidaridad, Benito Juárez, Tulum y Puerto Morelos los municipios que registran mayor índice de homicidios dolosos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

En el primer cuatrimestre del gobierno de Laura Beristáin del Partido MORENA se cometieron 58 asesinatos en Solidaridad, que cuenta con 209,634 habitantes (Censo General de Población INEGI 2015) por lo que presenta una tasa de 27.6 por ciento, que lo coloca a la cabeza de la lista de los 11 municipios de la entidad.

Benito Juárez también gobernado por MORENA, que registra en el mismo periodo 166 homicidios dolosos por su número de habitantes: 743,626, registra una tasa menor, de 22.3 por ciento, lo que lo coloca en el segundo sitio por bajo de Solidaridad.

En este municipio gobernado por la Morenista Laura Beristain la delincuencia sigue en aumento, con el asesinado del Comandante Madrazo, de un inspector de alcoholes, de un dirigente sindical, de ejecuciones de familias y de comensales en bares, sumado a la sublevación policial por no dotar a sus elementos de prestaciones sociales, seguro de vida en el trabajo, equipo, armamento y patrullas, hoy la tasa de homicidios dolosos tiene a este municipio como líder estatal, en donde el crimen y la inseguridad es lo único que avanza.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Con número de habitantes similares, 32,000 y 32,714 respectivamente, Puerto Morelos y Tulum continúan en el orden de la lista, aunque aquí sólo se registraron 7 y 6 homicidios dolosos en los primeros cuatro meses de sus administraciones. Sus tasas: 21.8 y 18.3 por ciento, respectivamente.

Más abajo, detrás de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos y Bacalar, el municipio de Othón P. Blanco se coloca en el noveno lugar con 6 homicidios y 224,080 habitantes, ocupando el 2.6 por ciento en la tasa de casos registrados por cada 100 mil habitantes.

Por último, con sólo un caso registrado entre octubre y enero, Cozumel, con sus 86,415 pobladores, cierra la lista con apenas el 1.1 por ciento en la tasa en cuestión.

, la cifra de ejecutados en el Municipio gobernado por Laura Beristain se ha disparado alarmantemente.

Fuente: En Corto Jorge Castro

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Asaltan empresa de grúas en Playa del Carmen

/

Cinco hombres encapuchados, con armas cortas y largas, irrumpieron en las oficinas de las Grúas Maya Luum, en la colonia Ejido de esta ciudad, y se llevaron una de las dos cajas de seguridad.
El asalto ocurrió cuando eran cerca de un cuarto para las dos de la tarde, en estas oficinas ubicadas en la calle 9 sur, entre las avenidas 110 y 115.

Los sujetos amagaron con sus armas al personal, para llevarse la caja de seguridad y huir, sin lesionar a nadie, y sin ser capturados por la autoridad.
Se desconoce el monto robado, pero se estima que podría ser entre 500 mil y un millón de pesos.
Al lugar llegó la Policía Municipal, que llamó a la Ministerial para levantar la denuncia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1