notas

Balean a taxista sobre la carretera federal

/

Un taxista de Playa del Carmen fue baleado sobre la carretera federal, a la altura del sportbar “Chilis Willis”, que se ubica en la zona Sur de la Ciudad en la salida rumbo a Tulum.
Hasta el momento se desconocen con exactitud los hechos, solo que un sujeto descendió de un automóvil y disparó en reiteradas ocasiones al conductor de la unidad 3037, del sindicato de Taxista “Lázaro Cárdenas del Río”.
Policías ministeriales ya se encuentran realizando las investigaciones, para el deslinde de responsabilidades. En los últimos días los taxistas también son víctimas del crimen organizado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Netflix sube 30 pesos más sus tarifas

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Netflix sube sus tarifas poco más de 30 pesos en territorio mexicano a partir de este 14 de marzo bajo el pretexto de ampliar las opciones de entretenimiento.

La empresa estadunidense Netflix anunció que aumentará el costo de su membresía para sus suscriptores de México a partir de este 14 de marzo, con el costo del servicio para visualización en una pantalla de 109 a 129 pesos.

Sarah Stern dijo que Netflix continúa invirtiendo en lo mejor del entretenimiento, incluyendo series como: Stranger things y La casa de papel, por lo que aumentan tarifas de vez en cuando entre 20 a 30 pesos

También en aquellas hechas en México como Historia de un crimen: Colosio y Monarca.

En lo referente a películas, sobresalen Murder mystery, Triple frontera, The pope, The Irishman y 6 underground.

Para la reproducción simultánea en dos pantallas, el costo pasará de 129 a 149 pesos, y para cuatro pantallas se pagarán 229 en lugar de 199 pesos.

Los nuevos costos se aplicarán en el próximo cobro a los suscriptores actuales, y de forma inmediata para los nuevos miembros.

El último aumento de precio en México fue en 2017. Si ahora se incrementa “es con el propósito de mantener un balance entre mejorar el servicio, al mismo tiempo que mantenemos nuestros precios accesibles”, dijo Sarah Stern, encargada de relaciones públicas de Netflix.
Fuente: Foro Código Nacional

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Depuración policiaca, a partir de exámenes de control y confianza: Pérez Abarca

Cancún, Quintana Roo.- De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, José Luis Pérez Abarca, la depuración en la corporación a su cargo continúa, aunque todo se analiza y evalúa a partir de los exámenes de control y confianza. Acepta que ponen especial atención a zonas como las regiones 259 y 237 y que trabajan para evitar que continúen los hechos delictivos que ya arrojaron más de 100 muertos en lo que va de 2019.

“Existen los protocolos para la elección y contratación de personal y eso se sigue; lo que se tiene que llevar a cabo de depuración va ligado a los exámenes de control y confianza”, indicó en entrevista el funcionario.

Respecto a la violencia que persiste en el municipio y que ya ha arrojado más de 100 muertes hasta la fecha, dice que siguen con los esfuerzos para reducir los hechos delictivos.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

“Hay que redoblar esfuerzos y afinar el trabajo”, consideró.
Incluso señala que continuarán los operativos, como los realizados en la Supermanzana 259 recientemente. Solo que por cuestiones de seguridad no dirán ni cuándo ni dónde se efectuarán.

Ante la pregunta de si se ha modificado el mapa geodelictivo, dice que ha habido algunos ajustes.
Reconoce que, además de la zona de Villas Otoch Paraíso, donde hay una alta incidencia delictiva, también han notado que los índices han subido en la 237.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

SALIDA DE FEDERALES
Luego que el gobernador del estado confirmara que se ha reducido la presencia de elementos federales en la entidad, debido a que han sido mandados a llamar para cumplir otras funciones en otras entidades, el secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez aceptó que esto también se ha sentido en el municipio.

El jefe policiaco aclara que, pese a ello, las tareas continúan con los elementos disponibles, pues cada corporación de los tres niveles de gobierno tiene necesidades y labores específicas.

“Nuestros elementos siguen trabajando y se suman a las distintas corporaciones”, sentencia.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

PROXIMIDAD
Entrevistado por separado, el secretario general de la Comuna, Jorge Aguilar Osorio, comentó que sostuvieron una reunión con Pérez Abarca y otros miembros de la Comuna. En ella, se detallaron los preparativos para una feria de servicios que se realizará el 28 de marzo en la región 228.

“La finalidad es la proximidad social de las corporaciones con los ciudadanos y como Ayuntamiento atendemos el llamado”, comentó.

La muerte civil representa un paso importante contra la corrupción: Mayuli Martínez

Ciudad de México.- Como lo prometió en campaña, el PAN impulsó una propuesta para aplicar la “muerte civil” a funcionarios corruptos, quienes serían inhabilitados de forma permanente para ocupar cargos públicos, la cual fue aprobada en comisiones del Senado.

Las comisiones unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Estudios Legislativos Primera, que preside la senadora del PAN Mayuli Martínez Simón, aprobaron por unanimidad una propuesta de los senadores panistas, y de otros partidos, para establecer la inhabilitación permanente a funcionarios públicos que hayan cometido actos graves de corrupción, conocida como “muerte civil”.

“Para tener resultados palpables en el combate a la corrupción es necesario reformar nuestro marco legal y dejar de lado el discurso con buenas intenciones, en reunión de Comisiones Unidas dimos un paso importante aprobando por unanimidad la inhabilitación permanente, conocida como muerte civil, para funcionarios deshonestos en el desempeño de sus funciones; es así, con acciones concretas, como avanzaremos en el combate a la corrupción en nuestro país” señaló la senadora por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El dictamen aprobado señala que los servidores públicos o particulares serán inhabilitados de forma permanente para desempeñar cargos públicos o participar en la contratación de compras y de obras gubernamentales, como se establece en la propuesta presentada por los legisladores del Acción Nacional en octubre pasado.

Durante la discusión en comisiones, los senadores del PAN propusieron también mantener la inhabilitación temporal, como se estableció en la propuesta original, cuando dichos actos no causen daños, perjuicios o lucro, y se indica que la pena sería de tres meses y hasta un año, y de uno hasta 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces el valor de la UMA, lo que fue avalada por los senadores presentes.

Finalmente, la senadora Mayuli Martínez Simón señaló que las senadoras y los senadores del PAN votarán a favor del dictamen que será enviado al Pleno para su discusión y expresarán su compromiso de seguir impulsando propuestas concretas que realmente combatan la corrupción y castiguen a quienes la cometan o toleren.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Listas las fórmulas a diputados en los 15 distritos de Q. Roo

Chetumal, Quintana Roo.- Después de que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) declaró el cierre de la convocatoria, para que partidos políticos, coaliciones y ciudadanos inscribieran sus fórmulas a diputado local por la vía uninominal, se pudo tener la lista completa, más no definitiva, de los participantes para el próximo domingo 2 de junio.

Desde el sábado 9 de marzo y hasta el miércoles 13, la convocatoria fue abierta, y llegaron al registro los aspirantes y su fórmula, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), Confianza por Quintana Roo (CPQ) y el Movimiento Auténtico Social (MAS) registraron sus candidatos únicos, sin coalición; las alianzas “Orden y Desarrollo Por Quintana Roo, compuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), también hicieron lo propio; así como “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo”, que hasta ahora integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y en veremos el Verde Ecologista de México (PVEM). De los cuatro independientes que pasaron el filtro, tres de ellos sí aceptaron la nominación y se registraron, no así Gustavo Miranda García que ahora va por el PVEM.

Los que disputarán el Distrito 1 son: Atenea Gómez Ricalde (PAN); Valeria Alejandra Aragón Cahuich (PRI); Edgar Gasca Arceo (Morena); Humberto Horacio Lara González “El Indio Blanco” (MC); Jessica Contreras Gómez (CPQ) y Roberto Martínez Aragón (MAS). En el Distrito 2 van: Mauricio Delfín Aveldaño (PRD); Marycruz Vargas Aceves (PRI); Hernán Villatoro Barrios (PT); Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho” (MC); Rolando Alvarado Vázquez (CPQ) y Juan Carlos Conde Reyes (MAS).

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

En el Distrito 3 se verán en las urnas: Gregorio Sánchez Martínez (PES, inscrito como PRD); Francisco Amaro Lara (PRI); Alberto Batún Chulim (Morena); Marlene Beatriz Calderón Mex (MC); Eddy Leonora Delgado Castro (CPQ) y Noé Gabriel García González (MAS). En el Distrito 4 son candidatos: Karla Romero Gómez (del PES inscrita por el PRD); Luis Ross Chalé (PRI); Tyara Schleske de Ariño (PVEM); Inmel Alonso Ayala Güemez / “Toño” Hernández (MC), Narciso Pérez Bravo (CPQ) y José David Cauich Adrián (MAS). En el Distrito 5: Eduardo Pacho Gallegos (PAN y Mauricio Fuentes Gil (PRD)); Renata Ríos Güemes (PRI); Reyna Durán Ovando (Morena); Carlos Ramón Ávila Matheis (MC); Héctor Ávila Coral (CPQ) y Nicolás Fernando Puerto Castillo (MAS).

Para el Distrito 6 se van a encontrar los candidatos: Fátima Garnica Andere (PES, inscrita como PRD); Karla Michel Carballo López (PRI); Erika Castillo Acosta (Morena); Gabriela Abigail Andueza Puerto (MC); Pascual de la Cruz García (CPQ) y Cristina Jazmín Ávila Calderón (MAS). Así mismo, para el Distrito 7 van: Carlos Orvañanos Rea (PAN); Enoel Isaías Pérez Cortez (PRI); Erick Sánchez Córdova (Morena); Gabriela López Pallares (MC); Francisco Javier Dzib Flores (CPQ) y Patricia Márquez (MAS).

El Distrito 8, con sede en Cancún están inscritos: Eugenia Solís Salazar (PAN); Martiniano Maldonado Fierros (PRI); Gustavo Miranda García (PVEM); Jeanette Ramos Jiménez (MC); Carlos Ortiz Velázquez (CPQ) y Francisco “Panchito” Villanueva Muñoz (MAS).

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

El Distrito 9, con sede en Tulum van: Luis Fernando Roldán Carrillo (PES, inscrito como PRD); Yenny del Carmen López Landero (PRI); Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis (Morena); Nery Yolanda Medina Ramírez (MC); Janet Guadalupe Novelo Sosa (CPQ) y Ismael Sauceda (MAS). En el 10, que es Playa del Carmen están: Lili Campos Miranda (PAN); Bernalda de la Cruz Córdoba (PRI); Juan Carlos Beristain Navarrete (Morena); José Luis Toledo Medina (MC); Leonel Castillo Presenda (CPQ) y Laura Corrales por MAS.

Distrito 11 (Cozumel) la lista quedó: Jesús Alberto Zetina Tejero (PAN); Carlos Hernández Blanco (PRI); Ángela del Socorro Carrillo Chulim (Morena); Carlos Adrián Torres Alvarado (MC); Marlene Frías Tuyin (MAS) y Francisco Javier Aguirre Cruz (Independiente). En el D12, Carrillo Puerto y José María Morelos van: Pedro Pérez Díaz (PRD); Brenda Verónica Hau Uex (PRI); María Antonieta Aguilar Ríos (Morena); Samuel Chan Tun “Sammy” (MC); Alfredo Caamal Huchim (CPQ) y María Teresa Hernández Pren (MAS).

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Para el 13, con sede en Bacalar están: Rocío González Castro (PRD); Luis Silveira Gómez (PRI); Ana Pamplona Rodríguez (Morena); Manuel de Jesús Ciau Nahuat (MC); Nelia Guadalupe Uc Sosa (CPQ); Angélica Rodríguez Pérez (MAS).

En el 14 va José Luis Ovando Martínez (Independiente); Fernando Levín Zelaya Espinosa (PAN); Miguel Adán Martínez Cabrera (PRI); Linda Saraí Cobos Castro (Morena); Ely Esbelle Salazar Sepúlveda “Cherry” (MC); Reyna Araceli Ayala Javier (CPQ) y Ariadne Song Anguas (MAS). Por último, en el 15: Joaquín Noh Mayo (Independiente); Claudette González Arellano (PAN); Rolando Jesús Rodríguez Herrera (PRI); Roberto Erales Jiménez (PT); Areli Camargo Chávez (MC); Abril Cristina Sabido Alcérreca (CPQ) y Héctor Pérez Rivero (MAS).

Será el Ieqroo el que revise que los aspirantes cumplan con todos los requisitos y les otorgue la candidatura en su respectivo distrito. A partir del 15 de marzo, los partidos políticos podrán inscribir su lista a diputados por la vía plurinominal.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Distrito 1
Atenea Gómez Ricalde (PAN, en alianza con PRD)
Edgar Gasca Arceo (Morena)
Valeria Alejandra Aragón Cahuich (PRI)
Humberto Horacio Lara González “El Indio Blanco” (MC)
Jessica Contreras Gómez (CPQ)
Roberto Martínez Aragón (MAS).

Distrito 2
Mauricio Delfín Aveldaño (PRD, en alianza con PAN)
Hernán Villatoro Barrios (PT, en alianza con Morena y PVEM)
Marycruz Vargas Aceves (PRI)
Juan Ignacio García Zalvidea “Chacho” (MC)
Rolando Alvarado Vázquez (CPQ)
Juan Carlos Conde Reyes (MAS)

Distrito 3
Gregorio Sánchez Martínez (PES, inscrito como PRD)
Alberto Batún Chulim (Morena)
Francisco Amaro Lara (PRI)
Marlene Beatriz Calderón Mex (MC)
Eddy Leonora Delgado Castro (CPQ)
Noé Gabriel García González (MAS)

Distrito 4
Karla Romero Gómez (PES, inscrita como PRD)
Tyara Schleske de Ariño (PVEM, en alianza con Morena y PT)
Luis Ross Chalé (PRI)
Inmel Alonso Ayala Güemez (MC)
Narciso Pérez Bravo (CPQ)
José David Cauich Adrián (MAS)

Distrito 5
Eduardo Pacho Gallegos (PAN)
Mauricio Fuentes Gil (PRD)
Reyna Durán Ovando (Morena, en alianza con PT y PVEM)
Renata Ríos Güemes (PRI)
Carlos Ramón Ávila Matheis (MC)
Héctor Ávila Coral (CPQ)
Nicolás Fernando Puerto Castillo (MAS).

Distrito 6
Fátima Garnica Andere (PES, inscrita como PRD)
Erika Castillo Acosta (Morena, en alianza con PT y PVEM)
Karla Michel Carballo López (PRI)}
Gabriela Abigail Andueza Puerto (MC)
Pascual de la Cruz García (CPQ)
Cristina Jazmín Ávila Calderón (MAS)

Distrito 7
Carlos Orvañanos Rea (PAN, en alianza con PRD)
Erick Sánchez Córdova (Morena, en alianza con PT y PVEM)
Enoel Isaías Pérez Cortez (PRI)
Gabriela López Pallares (MC)
Francisco Javier Dzib Flores (CPQ)
Patricia Márquez (MAS).

Distrito 8
Eugenia Solís Salazar (PAN)
Gustavo Miranda García (PVEM, en alianza con Morena y PT)
Martiniano Maldonado Fierros (PRI)
Jeanette Ramos Jiménez (MC)
Carlos Ortiz Velázquez (CPQ)
Francisco “Panchito” Villanueva Muñoz (MAS).

Distrito 9
Luis Fernando Roldán Carrillo (PES, inscrito como PRD)
Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis (Morena, en alianza con PT y PVEM)
Yenny del Carmen López Landero (PRI)
Nery Yolanda Medina Ramírez (MC)
Janet Guadalupe Novelo Sosa (CPQ)
Ismael Sauceda (MAS).

Distrito 10
Lili Campos Miranda (PAN, en alianza con PRD)
Juan Carlos Beristain Navarrete (Morena, en alianza on PT y PVEM)
Bernalda de la Cruz Córdoba (PRI)
José Luis Toledo Medina (MC)
Leonel Castillo Presenda (CPQ)
Laura Corrales Navarrete (MAS)

Distrito 11
Jesús Alberto Zetina Tejero (PAN, en alianza con PRD)
Ángela del Socorro Carrillo Chulim (Morena)
Carlos Hernández Blanco (PRI)
Carlos Adrián Torres Alvarado (MC)
Marlene Frías Tuyin (MAS)
Francisco Javier Aguirre Cruz (Independiente)

Distrito 12
Pedro Pérez Díaz (PRD, en alianza con PAN)
María Antonieta Aguilar Ríos (Morena, en alianza con PT y PVEM)
Brenda Verónica Hau Uex (PRI)
Samuel Chan Tun “Sammy” (MC)
Alfredo Caamal Huchim (CPQ)
María Teresa Hernández Pren (MAS)

Distrito 13
Rocío González Castro (PRD, en alianza con PAN)
Ana Pamplona Rodríguez (PT, en alianza con Morena)
Luis Silveira Gómez (PRI)
Manuel de Jesús Ciau Nahuat (MC)
Nelia Guadalupe Uc Sosa (CPQ)
Angélica Rodríguez Pérez (MAS)

Distrito 14
Fernando Levín Zelaya Espinosa (PAN, en alianza con PRD)
Linda Saraí Cobos Castro (PT, en alianza con Morena)
Miguel Adán Martínez Cabrera (PRI)
Ely Esbelle Salazar Sepúlveda “Cherry” (MC)
Reyna Araceli Ayala Javier (CPQ)
Ariadne Song Anguas (MAS).
José Luis Ovando Martínez (Independiente)

Distrito 15
Claudette González Arellano (PAN, en alianza con PRD)
Roberto Erales Jiménez (PT)
Rolando Jesús Rodríguez Herrera (PRI)
Areli Camargo Chávez (MC)
Abril Cristina Sabido Alcérreca (CPQ)
Héctor Pérez Rivero (MAS).
Joaquín Noh Mayo (Independiente)

Nada ni Mimenza puede detener la libertad de expresión

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Martín Iglesias

Como histórica se puede calificar la sentencia que un juez le otorgó a Carlos Mimenza Novelo, al fallar a favor del director del periódico Quintana Roo Hoy, Amir Ibrahím Mohamed Alfie por atacar la libertad de expresión.
Sin embargo, será hoy cuando individualizarán las penas, la parte última de un juicio que inició desde el 7 de marzo, pero que el litigio dio inicio el 8 de Julio de 2017.
Fue la Juez Verónica Gutiérrez Fuentes quien sentenció como delincuente a Mimenza Novelo por afectar la libertad de expresión al enviar mensajes de amenaza vía WhatsApp a Amir Ibrahim Mohamed Alfie.

Con pruebas aportadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que la conducta de Carlos Mimenza afectó sobre todo a la libertad de expresión, puso en amenaza al colectivo, dañó la psicología y a la familia del periodista.
Para el director de la FEADLE, Nahum Pedro Zárate es una victoria para los periodistas de México el fallo de la juez que reconoció estos ataques de Carlos Mimenza hacia la libertad de expresión y quedará como un precedente en el país para que los enemigos de la prensa sepan que amenazar tiene una consecuencia ante las autoridades judiciales.
Las amenazas vertidas desde su celular 9848795013, fueron en represalia porque en Quintana Roo Mx habían desenmascarado a Carlos Mimenza como un falso revolucionario y autodefensa, al final un terrateniente que lo mismo insultaba a Lydia Cacho y Carmen Aristegui que a periodistas locales como Pedro Canché y Amir Ibrahim.

Amir Ibrahim fue acompañado por Ricardo Sánchez, Nahum Pedro Zárate y Alejandra Pedraza, Fiscal, director y MP de la FEADLE así como personal del Centro Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV).
Este es un ejemplo que cualquier ataque a periodistas debe de ser dirimido ante las autoridades correspondientes. Lamentablemente en Quintana Roo el sesgo que se les da a las quejas, no permite que se avance en la procuración de justicia hacia los comunicadores.
SASCAB.

La rebatinga que se tiene por las candidaturas a una diputación local, tiene que ver con la sucesión a la gubernatura del 2022, ya sea que el mismo grupo que gobierna se quede con la mayoría, o de plano otro grupo (Morena) sea el que tome la batuta a partir de septiembre de este año. Al tiempo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Empleados de Aurrerá, Soriana, Wal-Mart y SAMS, piden bono de productividad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Los empleados de tiendas de autoservicio están fastidiados del acoso laboral, y de que las empresas no den los bonos de productividad, ni las prestaciones que marca la ley de manera puntual.

Más de 400 empleados afiliados a al CROC denunciaron este tipo de afectaciones económicas que les hacen, puesto que este bono de productividad aseguran, lo han ganado con trabajo incansable.

“Es un bono de productividad, es por ventas. A ellos no les ha llegado el bono y debe ser parejo aun que tengas 15 dias, nosotros buscamos que gane la empresa y ganen los trabajadores, queremos que los trabajadores tengan su bono y sean respetados sus derechos», dijo Karen Isabel Herrera Castañeda delegada de la CROC.

Las empresas Aurrerá, Soriana, Wal-Mart y SAMS, tardan en pagar sus bonos de productividad pese a que gana millones de pesos al dia y este bono que se han ganado a base de esfuerzo no lo estan teniendo

Por tienda cien son los trabajadores, son Wal-Mart Soriana y Aurrera norte y sur, son contabilizar aún años de Sam’s.

Las inconformidades nos las hicieron llegar en Tienda Aurrera era de 45 días y nadamas recibieron 15 días, dijo la delegada de la CROC.

Tambien Karime Reyes Fernandez otra de las delegadas de la CROC pero que ve el tema de Aurrera señalo:

“A la impotencia y ¿por que se nos busca? es por que esto debe ser correcto. Efectivamente por eso los compañeros nos buscan para ver por que no se les da lo justo hay mucha impotencia y miedo, los trabajadores no quieren hablar pero están desesperados. La huelga es a nivel nacional».

Las delegadas de la CROC en Quintana Roo y que llevan esta inconformidad de los empleados de estas cadenas nacionales, explicaron que no pretenden afectar ni a trabajadores ni a las empresas pero que si se respeten estos acuerdos o irán a huelga que ya se analiza a nivel nacional incluso.

Los trabajadores han pedido la ayuda de la CROC y de diputados por la persecución y miedo que les están generando por exigir sus derechos laborales a estas empresas.
Fuente: Reporteros de Banqueta

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Protege gobierno municipal a bañistas en coordinación con empresarios

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Isla Mujeres.- En cumplimiento al compromiso de salvaguardar la integridad física de quienes disfrutan las playas de Isla Mujeres, el Ayuntamiento, de manera coordinada con empresarios y prestadores de servicios turísticos, trabaja para redoblar la seguridad en estas zonas.

«Llevamos dos años trabajando de la mano con los empresarios para posicionar a nuestro municipio como un destino limpio y seguro, listo para recibir a turistas de todo el mundo los 365 días del año; para nosotros es un compromiso su protección durante su estancia en la isla», afirmó Juan Carrillo Soberanis, presidente municipal.

Una de las labores más importantes para mantener a Isla Mujeres como uno de los destinos predilectos para miles de viajeros de todo el mundo es el cuidado de las playas, lo que incluye el reforzamiento de la seguridad, no sólo en los arenales sino dentro de las aguas.

Por ello, la Dirección de Protección Civil, encabezada por Merced Ortíz Maya, llevó a cabo la colocación de una línea de boyado de protección en todo Playa Norte y el balneario conocido como «El Riíto» para beneficio y protección de los isleños y turistas que acuden a ésta para disfrutar sus aguas.

«La seguridad de los bañistas es primordial para el gobierno encabezado por Juan Carrillo, por eso nos hemos unido en diversas labores con empresarios y prestadores de servicios turísticos, pues aunque el aprovechamiento directo tal vez sea para los turistas, sin duda los isleños se ven beneficiados», comentó.

El funcionario exhortó a visitantes e isleños a respetar el área delimitada por las boyas, una zona de seguridad para los bañistas que les garantiza su protección sin preocupaciones mientras nadan en esta zona.

«Nosotros ya hicimos nuestra parte, ahora le toca a todos los que asisten a esta playa, tanto locales como turistas, respetar las indicaciones y no ir más allá del boyado, es por y para su bien, y es de suma importancia que sigan nuestras indicaciones para estar 100 por ciento seguros en los balnearios», acotó.

Finalmente, Ortíz Maya reafirmó el compromiso del Ayuntamiento de Isla Mujeres de continuar trabajando de la mano con los empresarios para que todos los que disfrutan las bellezas naturales de este Pueblo Mágico estén protegidos y los visitantes se lleven la imagen de un destino limpio y seguro en beneficio de la economía local.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mérida será sede de Tianguis Turístico 2020

/

A través de su cuenta de Twitter, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Márques, informó que Mérida será la ciudad que albergará la edición 2020 del Tianguis Turístico.
“Me da mucho gusto comunicarles que en este momento termina la sesión para definir la sede del próximo Tianguis Turístico 2020: la sede será Mérida, Yucatán. Mañana daremos más detalles en conferencia de prensa en Sectur, acompañados del Gobernador del Estado, Mauricio Vila”, escribió en su publicación.
La capital yucateca así derrotó a la Ciudad de México como la próxima sede de este evento itinerante, que año por medio se alberga en Acapulco. Será la primera vez que este evento llega al estado vecino.
Cancún fue sede de este evento en 2014.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d
b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El plazo para cancelar alianza PVEM-Morena ya venció: Pablo Bustamante

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para el concejal del Ayuntamiento de Benito Juárez e integrante del Partido Verde Ecologista de México, Luis Pablo Bustamante Beltrán, la coalición entre su partido, Morena y el Partido del Trabajo, sigue tan firme como el primer día. Asegura que las determinaciones internas en Morena no invalida la alianza, pues ya está avalada por la autoridad electoral.
“La coalición está firme, al igual que el primer día; cuando tú suscribes un convenio de coalición ante un órgano electoral, éste dictamina si es procedente o no; en este caso, estamos en una coalición; posteriormente te dan un plazo para hacer modificaciones o disolverla; ese plazo venció hace dos o tres semanas”, señaló en entrevista el regidor benitojuarense.
Es decir, según el integrante del Cabildo de BJ, ya no hay recursos para echar abajo la alianza.

“Ya no hay ninguna vía legal para disolver la coalición, a menos que un tribunal lo decidiera; pero no podría ser por la razón que estuvo circulando ayer. Este tema es una cuestión totalmente interna (de Morena) y no tiene ninguna validez ante el órgano electoral”, argumentó.
El regidor reconoció que existe esta inconformidad entre morenistas, pero, en su opinión, estas personas representan una minoría, pues son más quienes quieren la alianza, la cual ya se ha dado desde el Congreso de la Unión, el Senado y en otros estados.
“Claramente ellos al interior tienen un problema entre algunos grupos, que eso no es tema nuestro; lo que sí puedo decir es que la coalición está firme”, reiteró.

DEJAR DE USAR PLÁSTICO TOMARÍA AÑOS
Pese a que hace semanas se había anunciado que los comercios tendrían 90 días para hacer la transición de plástico y unicel a materiales alternativos, el regidor autor de esta propuesta indicó que ya han analizado la situación y aceptan que este cambio podría tomar años.
“Los comercios tendrán 90 días para hacer la transición; es a nivel municipal; ya hicimos acercamientos con comercios en vía pública, con Canirac; toca hacer campañas de concienciación y socializar el tema; aunque la transición no puede ser la noche a la mañana; para terminar con algo que lleva decenas de años tomará tal ve algunos años”, puntualizó.
Lo que aclara es que esta primera etapa lo que se prohibirá será entregar plástico de manera gratuita.

“Y hay un programa importante también para que los comercios utilicen materiales alternativos y eso les beneficie con algunos posibles descuentos”, detalló.
Lo que ya decidieron es que la multa para todo aquel que regale plástico sea de aproximadamente 50 UMAS, es decir, cerca de cuatro mil 200 pesos.
Concluye reiterando que la ley se aplicará y todos deberán hacer los cambios.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1