notas

Exitoso inicio de la feria Expomor 2019

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024
José María Morelos.- Con la coronación de las embajadoras, una magna vaquería y el concurso de jarana, la presidenta municipal, Sofía Alcocer Alcocer, encabezó el inicio de la cuadragésima primera (41) edición de la Feria Primavera Expomor 2019.

Durante la magna vaqueria asistieron jaraneros de varios municipios del estado vecino de Yucatán y comunidades cercanas.

La presidenta municipal Sofia Alcocer Alcocer coronó a Gloria Aimee Caamal Alcocer como Reyna de la Expomor, Patricia Parra como Reyna de la primavera, Larissa Isabel Pacheco como la flor más bella y a Melissa Báez Sosa como la Reyna de las flores.

Al dar el mensaje de bienvenida, la edil destacó que el H. ayuntamiento hace un gran esfuerzo para continuar realizando la tradicional Expomor la cual es muy importante y esperada pues es un escaparate para los productores locales.

Seguidamente dio inicio la vaquería al ritmo de “Aires yucatecos”, a cargo de la orquesta de Arturo González y Julián y su orquesta Jaranera.

En el marco de la velada, poco después de la medianoche se realizó un concurso de jarana, quedando como ganadores del concurso de jarana en tercer lugar la pareja formada por Karol Nájera Flota y Jesús Coba, el segundo lugar la pareja formada por Diego Alonso Gutiérrez y Arleth Cime orginarios de Tinum Yucatán,y el primer lugar se lo llevó Alexa López y Alexis Casa originarios de Kalkini Campeche y Tekax Yucatán.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Se recompone el tejido social para abatir delincuencia»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

La presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama reconoció que la inseguridad es un flagelo que afecta a la sociedad en su conjunto, pero se trabaja con los otros dos niveles de gobierno para implementar estrategias que permitan disminuirla.
Entrevistada la mañana de hoy, al término de la entrega de ayudas funcionales en el Domo “Jacinto Canek”, la edil informó que será el sábado 30 de marzo cuando se lleve a cabo la Feria de Seguridad, con la finalidad de recuperar el tejido social de Benito Juárez.
“Hay que hacer mucha labor para que los espacios públicos se recuperen. Hay que ayudar a la víctima a que recupere su auto, ayudar a que pueda tener su auto, acercar la cultura y el deporte a la colonia”, dijo.

Agregó que la feria, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Plaza Cancún-Mall, es organizada junto con la Federación, que participará con todas las instituciones, como la Marina, el Ejército, los Bomberos, la Policía Federal y todos aquellos dedicados a la tarea de prevención; en dicha feria se darán los servicios de consultas médicas, corte de cabello, entre otras cosas, que beneficien a la población. Además de observar los equipos de Bomberos, helicópteros, etc.
En torno al operativo realizado en la Región 259, indicó que arrojó como resultado la detención de cinco delincuentes, se recuperó un auto, entre otras cosas que no se pueden mencionar por la secrecía de las investigaciones.

Eso sí, enfatizó que la ciudadanía debe fomentar la cultura de la denuncia. Recordó que es el ciudadano el que conoce su colonia, región o comunidad, que saben quiénes son los “que se portan mal”, por eso es que es necesaria la denuncia ciudadana. En este sentido, el estar en contacto con los habitantes puede hacer la diferencia para actuar de manera inmediata.

SÍ HAY MAPA DELICTIVO
A pregunta expresa sobre tener un mapa delictivo, la presidente municipal Mara Lezama respondió que se tiene, señalando dónde están los puntos más vulnerables, aunque los hechos “se mueven por todos lados”; pero dichos mapas también lo tienen la Federación y la Marina. Es un mapa cambiante, porque todo depende de cómo se mueven las estadísticas, depende del índice delictivo.
“El tema de inseguridad siempre afecta, lo que no se puede hacer es quedarse con los brazos cruzados, hay que tomar las riendas, no se va a acabar de un día a otro, pero sí tenemos que recomponer el tejido social y la capacidad de reacción, los problemas no se pueden maquillar, lo que hay que hacer es trabajar 24/7 y de la mano con la sociedad”, enfatizó.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Los temas de inseguridad son constantemente abordados con la Federación, a tal grado que llegó un enlace a nivel nacional para hacer un recorrido en Cancún, y será en estos días cuando acuda a la capital del país para hablar sobre los avances y las estrategias que se necesitan para bajar el índice delictivo, aunque al municipio solo le corresponda la tarea de prevención.
En cuanto al tema del mando único, Mara Lezama señaló que por el momento está en la cancha del gobierno del estado, porque los abogados analizan el tema legal, pero hasta ahora está firme la intensión de trabajar en ese esquema.

HAY QUE SUMAR VOLUNTADES
La presidente de Benito Juárez informó que fueron 32 sillas de rueda las entregadas, dos muletas, más las peticiones que se tienen ahora mismo de otros aparatos que son utilizados por personas con capacidades diferentes.
“Cuando alguien tiene una discapacidad, se complican los accesos, llevarlos a terapias, por eso hay que darles las herramientas, además del gobierno, hay seres humanos que ayudan sin ningún interés más que ver las sonrisas de las personas, con una enorme responsabilidad de hacer más y más”, indicó.
Aunque existe un padrón grande de personas con necesidades, hay que sumar voluntades, trabajar 24/7, hay gente que hacen el bien sin que den su nombre, como lo sabe ella que tiene muchos años haciendo gestorías.

Por último, anunció que se trabaja en un proyecto para que las vialidades tengan acceso para discapacitados.
“No es fácil, si para alguien con sus dos piernas llega a un lugar y ve la escalera inmensa, se preocupa, pues cuando se tienen una discapacidad, el esfuerzo es mayor”, ejemplificó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Enfrentamiento entre sicarios y policías en colonia Avante

/

Policías municipales sostuvieron un enfrentamiento armado contra sicarios en el asentamiento irregular Avante, resultando en la detención de dos sujetos.
Una patrulla fue baleada, por lo que los agentes repelieron la agresión y pidieran auxilio, lo que generó una gran movilización.
Se supo que dos personas resultaron detenidas, además de asegurarse una camioneta Windstar, en la que se transportaban estos pistoleros.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

En riesgo, taekwondoínes chetumaleños de no asistir a la Olimpiada Nacional

//

Deportistas chetumaleños están en peligro de quedar fuera de la Olimpiada Nacional, pese a que el máximo evento deportivo nacional será precisamente en la Capital del Estado; la razón: no hay apoyos ni para el transporte por parte del ayuntamiento.
“Hoy nos presentamos para partir a Cancún al Campeonato Estatal, que otorga pases directos a la Olimpiada Nacional, pero nos encontramos con un transporte inseguro, nos prestaron el autobús del DIF, pero este se encuentra en precarias condiciones y por la cantidad de Atletas es muy inseguro. Subimos a hablar con las autoridades en el Ayuntamiento, nos pidieron media hora para conseguirnos otro transporte, pero ya pasaron los 30 minutos y no vemos resuelto nada”, declaró Baltazar Arroyo Chan, entrenador de la selección de taekwondo.

La selección de Othón P. Blanco está conformada por 16 taekwondoínes, y, en caso de no poder asistir a esta etapa Estatal, quedarían eliminados y sin posibilidad de asistir a la Olimpiada Nacional, algo que resultaría irónico, pues Chetumal será la sede de la Olimpiada Nacional, que arranca el 2 de mayo, es decir sin participación local.
“Nos dijeron que no hay recurso ni para dotarnos de alguna playerita o shortcito para identificarnos como selección de Othón P. Blanco. Es triste, porque en caso de ir, no estamos seguros si hicieron la reservación del hotel. Este ayuntamiento nos ha dejado abandonados y es la primera vez que nos pasa”, agregó.
Pese a esta situación, los ánimos de los atletas y padres de familia son positivos y ya están planeando pese a todas las situaciones conseguir el recurso para viajar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Inconforma a Gabriel Sifri candidatura de Roldán

//

Tulum.- Gabriel Sifri, delegado del PRD en Tulum, tachó de desconocido a Luis Roldán, propuesta de la coalición PRD-PAN y se declaró a favor de cualquier otro candidato diputado por el Distrito 9, con cabecera en Tulum, pero que también abarca parte de Solidaridad.
«¿Cómo me van a poner a votar por un cabrón que ni conozco?, ¿como vamos a dividir el voto con el PAN, si por pendejos ahora nuestro partido no tendrá representación en Tulum?», exclamó.
Lamentó que, pese a que casi todo el municipio es simpatizante del PRD, no hay un representante tulumnense por dicho partido.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró al ex regidor playense como candidato, ante la falta de registro de Encuentro Social, partido que quedó con este distrito, dentro de la repartición de espacios en la coalición.
«¿De que sirve que hayamos ganado la presidencia y 14 delegaciones afines al partido?”, fustió. “No sé por qué deciden poner a un señor playense que nadie conoce; no nos logra convencer al partido, menos van a poder convencer a la ciudadanía, Tulum necesita un diputado en el Congreso local, no somos plato de segunda mesa».

Finalmente, Sifri invitó a los ciudadanos a votar por otros candidatos, aunque sean de otros partidos, siempre y cuando los consideren verdaderos representantes de Tulum.
«¿Cómo le vamos a exigir al dichoso Roldán que interceda por Tulum si no es de aquí?, por eso exhorto a la ciudadanía a que voten por el más capaz y que vaya a dar la cara por el municipio», indicó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tensa situación al interior de la policía municipal playense

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Surge un conato de bronca, durante las negociaciones entre el Ayuntamiento y personal de la Dirección de Seguridad Pública, luego que dos escoltas de la presidente municipal presuntamente agredieran a unos policías, acalorándose una situación ya tensa, pero sin llegar a la violencia.
Ayer los policías se reunieron con el titular de esta dirección, Martín Estrada Sánchez, y hoy lo hicieron con la presidenta municipal. El motivo: su exigencia de que se les pague en efectivo el dinero de Fortaseg, algo que el municipio aseguró que no puede hacer, aunque sí les dará un bono.

En la reunión, la edil les indicó a los uniformados que el dinero de Fortaseg es para cursos, equipamiento, entre otros rubros, pero no para repartirse en efectivo entre los propios agentes, situación que no puede ser modificada, pues son recursos federales ya etiquetados.
Sin embargo, aseveró que a los policías se les daría un bono, con recursos propios, para así dar solución a su demanda.

Los efectivos se mostraron renuentes, y en un momento la situación amenazó con tornarse violenta, derivado de una supuesta agresión por parte de los escoltas de la edil, lo que dio lugar a aireados reclamos, antes de finalmente calmarse ante los exhortos de la munícipe.
“Hay muchas situaciones, pero estamos aquí para solucionarlas”, explicó Beristain.
“Con puras agresiones, a esas personas sáquenlos”, le contestó un policía.
La Policía Municipal labora con normalidad, hasta el momento. Al parecer hay indecisión sobre cómo actuar, pues hay una minoría que quiere irse a paro, pero el resto prefiere esperar y ver.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Vuelca camión de pasajeros antes de llegar a Cancún

/

Un camión de transporte interurbano de ADO chocó esta noche sobre la autopista de paga Valladolid-Cancún, a unos 20 kilómetros de Leona Vicario, con saldo de 15 lesionados.
Al parecer, una camioneta se quedó sin gasolina y terminó estacionada sobre el acotamiento, la que no fue vista por este camión, que se estrelló con el vehículo y por ello termina volcada, internada en la vegetación.
De los heridos, 13 fueron enviados a la clínica PlayaMed y dos trasladados al Hospital General de Cancún.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d
b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Triple ejecución en Playa del Carmen

/

Tres personas murieron acribilladas al interior de un domicilio en el fraccionamiento Misión del Carmen, apenas dos horas después que una mujer muriera acuchillada y un taxista fuera ejecutado, en otros puntos de esta ciudad.
Vecinos dicen haber escuchado al menos 20 detonaciones de arma de fuego en la calle Franciscanos, lugar donde pistoleros abrieron fuego contra el interior de este domicilio.
Tres personas fallecieron, de los que al menos una era una mujer.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d
b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Puerto Morelos lidera transparencia entre municipios de Quintana Roo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Puerto Morelos es el municipio líder en transparencia, con más de un 93% de cumplimiento en cuanto a toda la documentación pública que por ley debe tener un total acceso a la ciudadanía, que quiere estar bien informada sobre el acontecer de este Ayuntamiento.
El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información en Quintana Roo informó que se ha estado trabajando con cada uno de los sujetos obligados para que cumplan con las nuevas determinaciones que se establecieron el año pasado en donde destaca Puerto Morelos como el que más carga de información pública tiene en el portal de internet, de acuerdo a la plataforma diseñada para tal efecto.

El objetivo es que se logre la armonización y transparencia de la información para todo el público, sobre todo con los partidos y municipios que menos cumplen entre los que se encuentran Lázaro Cárdenas, afirmó el comisionado presidente José Orlando Espinosa Rodríguez, quien agregó que en la misma situación están los partidos PT y PRD.
Los municipios de Puerto Morelos, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y José María Morelos son parte de los organismos con un avance significativo en el cumplimiento de su responsabilidad de cargar datos en materia de transparencia.

Puntualizó algunas de las cifras que se tienen sobre el avance de los trabajos de carga de información de los diferentes organismos obligados a ellos, por ejemplo: Puerto Morelos con un 93% de efectividad en cuanto a la carga de información y acceso con transparencia y que no tiene queja de ciudadano alguna, por lo contrario, sus datos públicos permiten al ciudadano estar siempre bien informado sobre el uso y destino de los recursos públicos.
En este tenor, en cuanto transparencia y acceso a la información también destaca Othón P. Blanco, que tiene 86% de efectividad, seguido de Solidaridad con 74% y Tulum y Bacalar, que registran un72% de carga y captura de la información pública que establece la ley.
En cuanto a la efectividad de esta carga de documentos públicos al sistema de Acceso a la información pública, están Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos con un 60%, seguidos por Benito Juárez con 56% e Isla Mujeres con apenas un 40%.

En contraste, Lázaro Cárdenas tiene sólo 1.22% de carga, lo que calificó como delicado y grave ante el avance que se tiene en otros ayuntamientos.
Asimismo, explicó que en el caso del Partido del Trabajo y el Partido de la Revolución Democrática, serían los primeros sujetos en recibir una medida de apremio por no cumplir con los porcentajes mínimos para que generar un avance en los parámetros solicitados para el manejo de la transparencia.
Finalmente, explicó que en el caso de la desincorporación de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social, se realizará en breve, pero se sumarían los partidos Confianza por Quintana Roo y Movimiento Autentico Social.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

En pelea pasional, él le quita la vida a ella

/

Playa del Carmen.- Un crimen pasional se protagonizó en la Colonia Ejido, entre la calle 130 y la calle 2, según informaron autoridades de Solidaridad, la noche de hoy jueves.
Según la narrativa, la pareja empezó a discutir en el interior de su domicilio, de las palabras pasaron a los golpes hasta que ambos agarraron un arma blanca para atacarse mutuamente, donde una estocada al corazón de la mujer le quitó la vida.

El presunto culpable, el esposo de la víctima, también recibió una puñalada en el pecho, por lo que tuvo que ser llevado de emergencia al Hospital General, donde se debate entre la vida y la muerte, pues según los paramédicos la herida le alcanzó el corazón.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1