notas

Construyen muro fronterizo en Playa de Dzidzantun Yucatán

/

Un estadunidense llamado Quenzie mandó a contruir su muro fronterizo en la Playa de Santa Clara Yucatán.
En el municipio de Dzidzantun, este gringo émulo de Donald Trump, simplemente por sus pistolas cerró el acceso a la playa violando totalmente la zona federal marítima y las leyes mexicanas que establecen que no puede un extranjero cerrar el paso de los ciudadanos y menos en una playa Pública.

Quenzie es un dolor de cabeza para los lugareños ya que siempre hace lo que quiere en Santa Clara y solapado por la autoridad, indicaron los pobladores.
Desde la mañana de este 15 de Marzo, Quenzie empezó a colocar vigas de madera en la playa, derramando cemento y de más sustancias, contaminando el manto freático y acabando con las especies marinas.
Asi mismo denunciaron ante el al presidente municipal de Dzidzantun, Ismael Aguilar Puc que Quenzie hace algunos años instaló su drenaje sanitario de sus letrinas y cuya desembocadura fue directamente al mar, por lo que pidieron todo el peso de la ley.
En la gráfica se aprecia la colocación de los postes de madera y también parte de malla ciclónica colocada sin permisos ambientales, sin autorización de nadie, pero con la complacencia de la alcaldía ya que tardaron 24 horas para lograr que Quenzie retirara su muro fronterizo.

0C762AF3 DF50 455A 930C 358E1AD9B4E4

ANTE LA PRESIÓN DE LAS REDES SOCIALES, GRINGOS QUITAN EL «MURO» QUE IMPEDÍA EL ACCESO A LA PLAYA

Doña Anne es una mujer muy accesible y entendió las cosas, se le agradece su atención y sobre todo que haya hecho de su parte por quitar esa malla que impedía el paso, se comprometió a quitar unos metros más de maya para una mejor vista.

Fotos y texto de Alexander Colin

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Jaime Zetina, creador del SATQ, será el plurinominal Número 1 del PRI

//

Al abrirse la convocatoria para que los partidos políticos inscriban sus listas de diputados plurinominales, del 15 de marzo al miércoles 20, el exsubsecretario de Ingresos del Gobierno del Estado, Jaime González Zetina podría parecer en la primera posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) según informaron fuentes al interior de este instituto.

La decisión de colocar en la primera plurinominal al exfuncionario joaquinista es para asegurar el equilibrio en la próxima legislatura, pues seguramente con los votos del próximo 2 de junio, el PRI al menos alcance dos posiciones plurinominales.
Hay que precisar que Jaime González Zetina ha sido subsecretario de ingresos del gobierno del Estado en su más reciente puesto y fue quien diseñó la propuesta de creación del Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQR), nuevo organismo del gobierno del Estado, que se ocupará del manejo de los ingresos que les dan sustento a las acciones de gobierno. Sin duda, es una noticia que, de ser cierta, impactará en el reacomodo de las fuerzas políticas ante la crisis de partidos que se vive en México.
González Zetina sabe de los retos que se han tenido que vencer desde hace dos años en materia financiera para contribuir en el saneamiento de los recursos económicos de la entidad y aunque reconoció que aún falta mucho por hacer, calificó como positivos los avances que se han logrado hasta el día de hoy.

A él se le atribuye que en los últimos dos años el Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal de Entidades Federativas, Quintana Roo se posicionó en el año 2016 en el lugar 22; en el 2017 subió hasta la posición 13 y actualmente ocupa el lugar 14; en el Indicador de Eficiencia Administrativa que clasifica a las Entidades Federativas de acuerdo al control y eficiencia con la que los gobiernos estatales administran sus gastos corrientes, Quintana Roo ocupó en el 2016 el lugar 15 y en el 2017 subió al lugar 6; la posición de este año se definirá hasta 2019; respecto al Índice de Información Presupuestal Estatal en el 2016 se ocupaba el lugar 32 y en el 2017 se escaló hasta el lugar número 16.
Solo se espera que en los próximos días el PRI presente su lista definitiva de candidatos a diputados por la vía plurinominal.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

FGR obtuvo sentencia condenatoria contra Mimenza

Cancún, Quintana Roo.- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de una juez federal, sentencia condenatoria de ocho meses dos días de prisión y otras medidas cautelares contra Carlos Mimenza por el delito ñde amenazas agravadas por ataques a Amir Hibraim y a la libertad d expresión.

Fue la Juez Verónica Gutiérrez Fuentes, quien emitió la condena de 8 meses de prisión sin derecho a fianza.

En las medidas cautelares dictadas en esta sentencia también están la de reparación del daño integral; caución de no volver a amenazas; suspensión de derechos civiles y políticos; amonestación pública para que no reincida; y subsistencia de medidas cautelares impuestas, en contra de Carlos Mimenza, líder de los Autodefensas de Quintana Roo.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Esto sienta un precedente histórico en todo el país y deja en claro que la justicia puede y debe alcanzar a todos aquellos que amenacen, violenten y intenten atentar contra la Libertad de Expresión en México.

En cuanto a la reparación del daño, la juzgadora Verónica Gutiérrez señaló que se deberá dar rehabilitación (tratamiento sicológico para víctima, pareja e hijos), que no haya repetición (curso de derechos humanos, que no se acerque al domicilio ni se comunique) y se dé una compensación.

Por lo que hace al mecanismo de protección de periodistas, el representante social federal obtuvo que se pague lo que el estado mexicano gastó en la protección y en atención a la figura de sufragación, además de que se reintegre al mecanismo lo erogado.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

De acuerdo con los hechos asentados en el expediente, en julio de 2017 el ahora sentenciado envió mensajes telefónicos al periodista con contenidos amenazantes de atentar contra su integridad física y la de su familia.

Al valorar las declaraciones de testigos, pruebas documentales y periciales presentadas por la fiscalía, a lo largo de seis días de audiencia de juicio oral, la Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo, Verónica Gutiérrez dictó la sentencia condenatoria al considerar que la agresión se gestó por la actividad periodística de la víctima y tenía el objeto de limitar así como menoscabar su derecho a la libertad de expresión.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Universitarios limpian manglar en Donceles

Cancún, Quintana Roo.- Un grupo de jóvenes universitarios realizó esta tarde la limpieza de una zona de manglar denominada «Bahía Azul» en la colonia Donceles.

El grupo, denominado Simbiosis Social, decidió aportar a su municipio un esfuerzo para mejorar el medio ambiente.
Los jóvenes decidieron adoptar esa área y se comprometieron a mantenerla limpia.
La regidora en Benito Juárez, Anahí González Hernández, se unió a este esfuerzo ciudadano.

Señaló que personas de Simbiosis Social la contactaron y le comentaron que querían unirse a la convocatoria lanzada por el municipio, para limpiar espacios públicos.

«Me dio mucho gusto participar con jóvenes comprometidos con su ciudad , con nuestro Cancún», indicó.

Mayas hacen propuestas para Plan Nacional de Desarrollo

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.-
El pueblo maya de Quintana Roo entregó sus propuestas para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En Felipe Carrillo Puerto los mayas dejaron sentir su voz en el foro de consulta.

Al evento asistieron representantes de José María Morelos, Lazaro Cárdenas, Tulum, Benito Juárez y del municipio anfitrión.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Previo a la inauguración del foro, una comitiva integrada por sargentos, rezadores y jueces tradicionales en representación de centros ceremoniales acudieron al lugar encabezados por el general maya José Isabel Sulub Cima.

La rezadora Blandina Cahuich May, de la comunidad de Noh-cah, realizó una ceremonia tradicional que representa el buen desarrollo del foro y la consolidación de las propuestas del pueblo maya en PND.

También se escuchó la música maya Pax originario de así como la música autóctona Hum-Batz.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

El general maya José Isabel Sulub Cima fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes y hacer un llamado a los presentes a participar con propuestas y que se escriban las necesidades del pueblo maya y como las autoridades deben contribuir en su atención.

El antropólogo Carlos Moreno, en representación del INPI, dijo en un mensaje traducido al maya que para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son necesarias las propuestas para trabajar a favor de pueblos indígenas.

El encargado del INPI en Quintana Roo, Francisco Rosado May, inauguró el foro de consulta.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Taxista apuñala a mujer en “defensa” personal

/

Una aparente riña entre parejas dejó como lesionada a una mujer en las piernas y a un sujeto detenido como presunto responsable del ataque, aunque él dijo que solo se defendió de la víctima.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Nader, en la Supermanzana 2A del centro de Cancún, cuando el hombre, de oficio taxista del Sindicato “Andrés Quintana Roo” atacó a la mujer con un cuchillo y le apuñaló las piernas.
Los vecinos del lugar al ver el pleito se acercaron para auxiliar a la mujer y detener al sujeto, a quien pretendieron golpear, pero la policía municipal llegó a tiempo para rescatarlo de la turba que pedía justicia por propia mano.

Fueron los presentes quienes llamaron a los paramédicos, los que le bridaron atención médica a la lesionada. Hasta el momento no se sabe el motivo de la agresión, ya que decían era pleito de pareja, pero el sujeto detenido con uniforme de taxista dice solo se defendió.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fomentan el emprendurismo con expo

Cancún, Quintana Roo.- Arrancó hoy la expo “Orgullosamente Emprendedores” de la Universidad Tecnológica, que en esta cuarta edición, se amplió hacia la sociedad, al incluir varias dependencias gubernamentales y empresas.

«Ahora participan la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Desarrollo Económico, grupo Hong Kong y representantes del Congreso del Estado», declaró Julián Aguilar, el rector de la UT.

En este evento participan 55 emprendedores, quienes son creadores de sus propios productos y servicios, a los que se les impulsa para que Cancún y Quintana Roo consuma lo que aquí mismo se produce.

«Tenemos un proyecto que va de la mano con Sedesol y el INAE, que anunciaremos en breve, pero tiene que ver con cooperativas que serán incubadas como negocios aquí, pero buscando que cada uno de los actores pongan sus fortalezas», agregó.

Además, detalló que de las primeras tres ediciones ya han surgido iniciativas de alumnos que hoy son empresas.
«Hay algunos que son tecnológicos, de producto de consumo, de turismo y contacto con las comunidades, ya son varios proyectos que ya están ahí afuera produciendo», puntualizó.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Alianza Verde-MORENA continúa, informa Peñaloza Gama

Chetumal, Quintana Roo.- Yeidckol Polevnsky Gurwitz, dirigente de MORENA no pudo torcer la ley y echar abajo la alianza con el Partido Verde Ecologista y del Trabajo, y dar por su lado a miembros fundadores de ese partido quienes impugnaron la coalición y hasta la lista final de candidatos registrados ante el órgano electoral.

La alianza sigue firme y se mantiene pese a las impugnaciones hechas por estos miembros fundadores y el capricho de la dirigente nacional, que el pasado 13 de marzo quiso registrar a otros candidatos y dejar fuera lo firmado y acordado con el PT y PVEM.

Cambiar la lista de candidatos y dejar fuera de la alianza al PVEM, no le compete a Yeidckol Polevnsky Gurwitz, sino a la Comisión Nacional de Elecciones, además que el tiempo para deshacer la alianza ya pasó, precisó el que fuera el representante de este partido ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, Marciano Peñaloza Gama.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

“Lo que hizo esta representación el día 13 de marzo fue no acatar una orden antidemocrática de la presidenta Yeidckol Polevnsky, ¿por qué razón?, porque esta representación hizo valer lo que mandató la Comisión Nacional de Elecciones, que designó a los 10 candidatos que fueron registrados por un servidor; bajo esta premisa, quiero que sepan que la Colación está vigente; fue a Xalapa, nos impugnaron y está firme”, sentenció en entrevista el abogado.

En tanto el titular de elecciones de MORENA en la entidad. Diputado federal Jesús Pool Moo señaló a Noticias Chetumal que la alianza está firme y que los candidatos registrados por el PVEM en los distritos 4 y 8 así como los tres del PT en el 2, 13 y 15 son los que apoyará el partido junto a sus 19 candidatos.

No hay rumor de ruptura hicimos un compromiso atendiendo a las negociaciones nacionales y respetando a los militantes fundadores de MORENA, así como a los estatutos, por lo que la alianza está firme y con los 15 candidatos a diputados avanzaremos hasta el triunfo, reitero Jesús Pool Moo.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Cabe recordar que el pasado 13, el último día para los registros de candidatos, se supo que la Comisión Nacional de Honor y Justicia había revocado la alianza Morena-PVEM, por una impugnación de militantes, que alegaban que se violaba el principio de “no robar, no traicionar”. La instancia partidista ordenaba emitir una nueva lista de candidatos, excluyendo al PVEM.

El CEN de Morena, que encabeza Yeidckol Polensky, efectivamente mandó esta lista, usando los dos espacios que habían quedado para el PVEM, pero además reemplazando a otros aspirantes, misma que no fue presentada ante el Ieqroo, por desacato de Marciano Peñaloza Gama.

La rebatinga entre Morenistas es tal que el que fue su representante por más de dos años ante el Ieqroo, dijo que esa comisión. De Honor y Justicia no puede estar por encima de lo que ya resolvieron las autoridades electorales, es decir, que se dé la alianza.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Esto no es un juego, nosotros queremos darle seriedad al asunto, y asumo la responsabilidad que me corresponde, porque primero defiendo la legalidad y los mandatos de mi partido y no de una persona que no tenía la facultad para hacer lo que hizo”, puntualizó.

Ante su renuncia queda en su lugar Moisés Bates Aguilar, el suplente ante los organismos electorales.

Histórico para la libertad de expresión: Sentencian a 8 meses y dos días de cárcel a Carlos Mimensa sin derecho a sustituirla por multa

Cancún, Quintana Roo.- 8 meses y 2 días de cárcel, sin poder sustituir por multa o trabajo social, fue sentenciado el delincuente Carlos Antonio Mimensa Novelo, por amenazas al periodista Amir Ibrahim y dañar al colectivo de la libertad de expresión, según el dictamen de esta tarde de la Juez de Distrito Verónica Gutiérrez Fuentes.

Carlos Mimenza apeló la sentencia por lo que de momento no pisará cárcel hasta qué instancias superiores así lo determinen.

Es un dictamen histórico por qué nos deja el precedente que ningún individuo por muy poderoso que sea va a amenazar así porque así a un periodista por WhatsApp o cualquier otro medio porque se sienta incómodo con las notas, celebró el director de la Fiscalía Especializada en Libertad de Expresión (FEADLE), Nahum Pedro Zárate.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Cárcel o cárcel además que tendrá que pagar los daños ocasionados a Amir Ibrahim, los gastos que tuvo el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV) y los gastos del juicio, lo cual sería cuantificado en las próximas horas.

Además, Carlos Mimensa tendrá dentro de la sentencia una amonestación pública y otra privada, no se podrá acercar a la víctima, el periodista Amir Ibrahim Mohamed Alfie y él sentenciado no podrá salir del país ni del Estado y tendrá que tomar cursos de libertad de expresión.

¡HISTÓRICA CONDENA POR DELITOS COMETIDOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

Imponen pena de 8 meses y dos dias de carcel sin derecho a sustituirla en contra de Carlos Mimenza Novelo por encontrarlo plenamente responsable por el delito de amenazas en mi contra y ataques a la libertad de expresión.

En su pleno derecho, apeló la sentencia, por lo que en este momento aún goza de su libertad.

Leer hilo del twitt

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

MIMENZA A LA CÁRCEL POR ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Luego de encontrar plenamente responsable a Carlos Mimenza del delito de amenazas agravadas por ataques a Amir Ibrahim y a la libertad d expresión, la Juez Verónica Gutiérrez Fuentes, lo condena a 8 meses de prisión sin derecho a fianza.

En tanto Carlos Mimenza, líder de los Autodefensas de Quintana Roo, metió un juicio de apelación a la condena dictada a medio día, que hace historia en México y sienta un precedente de que nadie puede cortar la libertad de expresión y da seguridad y garantías a los periodistas para ejercerla cabalmente y de acuerdo a la ley.

La condena a Carlos Mimenza es ejemplar por 8 meses y 2 días de cárcel sin derecho a sustituirla por ningún beneficio de ley, como lo es la fianza.
Esto quiere decir que debe de purgar la pena dentro de un Centro de Reinserción Social.

Ante esto Carlos Mimenza, en su pleno de derecho apeló la decisión del Tribunal y en particular de la Juez Verónica Gutiérrez.

Por lo que una vez que quede firme la sentencia y cause ejecutoria Carlos Mimenza pasará ocho meses en la cárcel.
Por lo mientras esta sentencia emitida hace unas horas aún no causa ejecutoria, por lo que goza de su libertad, además de que le fueron suspendidos sus derechos políticos.

Esto asienta un histórico precedente en todo el país y deja en claro que la justicia puede y debe alcanzar a todos aquellos que amenacen, violenten y intenten atentar contra la Libertad de Expresión en México.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Amir Ibrahim señaló en su cuenta de Facebook: “aplaudo la valentía de la Jueza Federal Verónica Gutiérrez Fuentes, ya que su sentencia no sólo hace justicia a un servidor, sino que contribuye a todos los comunicadores del país y a todos aquellos hombres y mujeres que quieran ejercer libremente su libertad de expresión”.

Y agregó “aplaudo el gran trabajo de la Fiscalía General de la República, la actuación de la Especializada en Atención a los delitos contra la Libertad de Expresión, @CEAVmex su grupo de asesores jurídicos. Además al Mecanismo De Protección de la Secretaría de Gobernación quienes en todo momento aún cuidado de mi seguridad y la de mi familia. Para ellos mis respetos, admiración y agradecimiento”.

Un juez federal de control lo encontró culpable a Carlos Mimenza Novelo, por las amenazas de muerte en contra del Amir Ibrahim, director del portal “El QuintanaRoo”, de Playa del Carmen.
Mimenza Novelo cobró notoriedad cuando en febrero de 2017 inició un serial de querellas contra diversos funcionarios tanto del actual gobierno como del anterior y creó un portal de denuncias.
También dio a conocer que sufrió un atentado en la carretera hasta que finalmente solicitó su registro para ser precandidato independiente a la Presidencia de la República.
Amir Ibrahim refirió que dio a conocer que Mimenza tenía “lazos con figuras ligadas al exgobernador Roberto Borge Angulo.

Carlos Mimensa Novelo también financió la campaña de la alcaldesa morenista Laura Beristain, quien el mes pasado “acusó” ante el presidente Andrés Manuel López Obrador a los periodistas por publicar temas incómodos a su gobierno.

Por Terca, Déspota y negligente le renuncian en Seguridad Pública

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El policía no debe preocuparse por su nómina, prestaciones y apoyos del gobierno municipal si llegan o no, debe estar concentrado en las tareas de Seguridad Pública, pero eso no lo entiende la administración de Laura Beristain y por eso renunciamos, dijo el ex comandante Diddier Felipe Vázquez.

Este fin de semana se dio la renuncia masiva de diversos mandos de Seguridad Pública, que aunque lo relacionan con la ejecución del comandante Madrazo y dado que no hay condiciónes para trabajar
Abandonan a Laura Beristain, es decir, no hay autoridad que respete las estrategias que se emplean ni respalde el accionar de los policías para contener a la delincuencia.

Trascendió que la presidenta municipal, que no ha querido la instalación del mando único propuesto por el secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ybarra, recibió en su despacho las renuncias de Alberto Faustino Pat Mis, Director de la Policía Turística; Diddier Felipe Vázquez Méndez, Director de la Policía Municipal Preventiva; Hernán del Carmen Pérez Vega, Director de Profesionalización de la Policía Municipal; Carlos Arturo Álvarez Escalera, Asesor de Seguridad Publica y Ludwig Vivas Arjona, Asesor de Seguridad Publica.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

El gobierno municipal ha manejado que los denunciantes se van por las amenazas en su contra, vertidas en una narco manta, posterior a la ejecución del comandante de la Policía Motorizada de Solidaridad, José del Carmen Rodríguez Madrazo, a manos del crimen organizado.

El comandante Diddier Vázquez aseguró a través de un vídeo que al menos él no se va por miedo a la delincuencia, sino por la falta de apoyo hacia los elementos de seguridad pública por parte de la directora administrativa, que solo recibe órdenes directas de la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, y que se ha dedicado a obstaculizar las diferentes estrategias propuestas para contener a la delincuencia.

Quincenas atrasadas, falta de viáticos, si firmarse el seguro de vida, disminución de prestaciones, falta de equipo táctico y de armamento, así como vehículos patrullas en mal estado y sin vales de gasolina para realizar labores de vigilancia y prevención.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

La queja reiterada contra la presidenta municipal de Solidaridad es que no hay las condiciones ni el equipo para combatir a la delincuencia, además de que no les cumplen en sus prestaciones a los policías, que tienen temor de ir a hacer la labor preventiva sin el equipo de protección y el armamento adecuado, ya que están en desventaja contra los delincuentes que andan en las calles.
No hay armamento con el que puedan competir contra la capacidad de armas de alto calibre de la delincuencia organizada.

No les han pagado el seguro de vida prometido y los recursos federales del FORTASEG, nadie sabe en dónde están o en qué se han aplicado, ya que siguen con los mismos uniformes están viejos, las botas desgastadas y los chalecos antibalas hace rato que caducaron en su principal función.

La presidenta municipal, Laura Beristain, emanada de MORENA no ha querido sentarse a negociar con el gobernador del estado sobre la seguridad y las estrategias para el combate a la delincuencia organizada.

Al día de hoy desde el 1 de octubre han ocurrido 50 asesinatos relacionados con el crimen organizado, incluida la muerte del comandante Madrazo, dos balaceras, una con saldo de 7 muertos en el bar las Virginias, descuartizados y demás ejecuciones sangrientas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

No hay organización en la policía municipal, señaló Diddier Vázquez, quien precisó que cualquier plan para contener a la delincuencia fracasa por la falta de recursos, por utilizar lo que es para seguridad en otras áreas del ayuntamiento, por no tratar con dignidad y dar todas las garantías laborales a los policías de tropa, etc.

La tropa quizá no tiene más remedio que aguantar y seguir exponiéndose en el día a día contra el hampa, pero a las carencias de recursos, insumos y equipamiento, hoy le suman la ausencia de mando y de mandos.