notas

«Dar dinero no es la solución a la violencia»: Leslie Hendricks

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para la diputada local Leslie Hendricks Rubio, dar dinero en efectivo no es la solución para resolver los problemas sociales, y en particular la violencia de género; incluso alerta, que podría generar lo opuesto a lo presupuestado.
“Esto pudiera generar el efecto contrario; si yo hombre golpeador sé que a ti te van a dar dinero, pues igual y hasta nos conviene que te golpee o te haga un daño”, lamentó en entrevista.
Dice que el trabajo de décadas podría venirse abajo con estas decisiones del gobierno federal.

“Es una de las muchas medidas que nos tienen verdaderamente en alerta, pues pareciera que se están dando pasos hacia atrás en materia de protección a las víctimas y en materia de alerta de violencia de género, y el que se quiten recursos para los refugios para las mujeres víctimas de violencia, para los programas que atienden a mujeres vulnerables, nos tienen muy preocupadas”, indicó la legisladora.

Esta preocupación, alegó, es generalizada dentro de las mujeres integrantes de la Legislatura, sin distinción de partidos, y que todas están de acuerdo en que no deben darse pasos hacia atrás.
“Parte importante para avanzar y cerrar esta brecha era crear estos recursos, capacitar al personal; es decir, todo aquello que hoy se está cerrando y cancelando; que se suma a los cierres de estancias infantiles, de comedores comunitarios, de todos aquellos programas que de una u otra forma ayudaban a las madres trabajadoras, a las o los jefes que familia que hacían uso de estos problemas”, externó.
Además, considera que esta medida se tomó para generar clientelas electorales. “Es preocupante”.

AFECTACIONES ECONÓMICAS
En temas turísticos, como la falta de recursos para promoción, dice, también se le ha perjudicado al estado.
“Estamos en completo retroceso, completa incertidumbre; este gobierno no puede tener solo como bandera acabar la corrupción cancelando programas sociales”, sentenció.
Incluso, indicó que no se sabe cómo se están generando las bases de datos de quienes reciben estos apoyos.
Al ser cuestionada sobre si ya se sabe el impacto económico ante el cierre de estos programas y medidas, dice que no, pero que sería interesante poder cuantificarlo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Se busca rescatar espacios para el deporte

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Espacios destinados a parques y unidades deportivas podrían ver proyectos realizados este 2019, luego que el décimo primer regidor de Benito Juárez, Issac Janix Alanís, se reuniera con el diputado federal Ernesto D’Alessio, presidente de la Comisión del Deporte, en busca de recursos de la federación.
“Trabajamos en bajar recursos para recuperar espacios deportivos; la cita fue muy prematura por lo que agradezco que me haya recibido, desde el año pasado se hicieron estas solicitudes y estamos en puerta de recibir ese recurso para nuestro municipio”, aseveró el regidor Independiente.
Añadió que, pese a no ser su comisión, no perdió la oportunidad de presentar dichos proyectos.

“No es mi comisión, pero si tengo la oportunidad de hacer algo por mi municipio, pues lo voy a hacer, estamos tratando que esto se dé; ya están marcadas para ser espacios deportivos, sin embargo, no ha habido el recurso para que esto se logre. Necesitamos concretar estos parques y canchas deportivas”.
A palabra de Issac Janix, se hizo una agenda con otros diputados, para futuras reuniones, sobre todo en materia de seguridad, ay aprovechar su estancia en la Ciudad de México para acudir a una Conferencia Internacional de Seguridad en Escuelas.

“Nos viene bien para aterrizarlo en nuestros proyectos locales, obtuvimos datos duros, nos sirvió para conocer los temas más preocupantes en temas de seguridad, se tocaron temas como redes sociales, bullying, los famosos challenge (“desafíos” compartidos en videos). Es por ello que estamos planeando foros en Cancún para que el mensaje llegue directo”, aseveró.

REPROCHA INDEPENDIENTE DECISIÓN DE GUSTAVO MIRANDA
Además, tachó de “desafortunado e incongruente” el registro de precandidato independiente Gustavo Miranda García en el Partido Verde Ecologista de México, “todo por la coalición con Morena”; sin embargo, deseó que “le vaya bien”.
“Es desafortunado, creo que si empezó un proyecto independiente, debió haberlo terminado como tal; nos corresponde a nosotros a hacer la diferencia, tenemos que ser congruentes, una de las razones por las cuales yo no me inscribo con un partido político es porque tengo una tarea de tres años como independiente y tendré que terminarla; si en algún momento me inclino por un partido, será después de cumplir mi gestión que ya empecé”, argumento. “Claro ejemplo fue el de Pedro Kumamoto, que optó hacer un partido político por lo disparejo del piso para los Independientes, pero fue después de que terminó su proceso”.

Sobre los rumores de su supuesta afiliación a Movimiento Ciudadano, aseveró que no existe tal cosa.
“Estuve en un registro porque fui invitado, es amigo de la infancia, pero eso no significa que yo rompa un proceso que inicié en octubre del año pasado, no me fui a afiliar a Movimiento Ciudadano, no puedo ni si quiera inclinarme a favor de nadie porque tengo un puesto de elección popular actualmente”, dijo.
“Evalúen a los candidatos antes de ir a votar por ellos, no nos dejemos llevar por situaciones de moda, sino que nos informemos muy bien de los que nos puede ofrecer una persona que se dedica a crear leyes y gestionar recursos”, puntualizó.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Niño queda grave tras choque de camión con van turística

/

Un niño resultó gravemente lesionado, luego que la van en la que se transportaba fue embestida por un camión cargado de fruta, en el bulevar Playa del Carmen, a la altura del hotel Blue Bay.
El accidente presuntamente ocurrió por causa de una pipa de gas, que le invadió el carril a un camión de frutas, que iba rumbo a un hotel a entregar su producto. El chofer dio un volantazo y entró al acotamiento, donde había una van turística estacionada, la que impactó y proyectó, causando que se volcara.
Al interior de la van venía un niño de 12 años de edad, sin cinturón de seguridad, que fue lanzado por una ventana, quedando gravemente herido.
Una ambulancia privada se llevó al lesionado a una clínica.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Carlos Joaquín no quita el dedo del renglón para hacer efectiva la aplicación de la Mejora Regulatoria en Quintana Roo

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Para generar certidumbre jurídica a los empresarios, y atraer más y mejores inversiones a nuestro Estado, el Gobierno de Carlos Joaquín no quita el dedo del renglón para hacer realidad la implementación y aplicación de la política pública de Mejora Regulatoria en Quintana Roo.

Este jueves, la Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, presidió la Mesa de Trabajo “Armonización Legislativa en materia de Mejora Regulatoria en Quintana Roo”, encaminada a presentar una Iniciativa de Decreto que expida la Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Quintana Roo y sus Municipios.

El encuentro se sostuvo con representantes del Poder Legislativo del Estado; de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER); autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, y representantes de las diversas cámaras empresariales de la Zona Norte, a quienes la Secretaria Lozano informó que el Gobierno del Estado no ha escatimado esfuerzos para que la aplicación de la política pública de Mejora Regulatoria, pueda ser general en Quintana Roo.

Aseguró que se persiste en la construcción de alianzas con los municipios, en aras de avanzar con la simplificación de trámites y todo lo que implica el programa de Mejora Regulatoria; y aunque dijo que no ha sido sencillo, se avanza a paso firme y se tiene la certeza de que con la disposición de las autoridades municipales, se logre arribar al objetivo real de la encomienda.

A su vez, el Director de Asesoría, Análisis y Seguimiento con los Estados y Municipios, de CONAMER, explicó la serie de ventajas que conlleva esa política en México, y la importancia de su ejecución en los Estados.

El Diputado José Luis González Mendoza, Presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, señaló que desde hace varios meses se ha trabajado de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Económico, para encaminar la Iniciativa, y dijo que, hoy por hoy, se han redoblado esfuerzos para ello.

Estuvo presente también, el Director General del Instituto Municipal de Desarrollo Administrativo e Innovación, en representación de la Presidenta Municipal de Benito Juárez, quien aseguró que, con tal propósito, el Ayuntamiento benitojuarense está en la mejor disposición de colaborar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Anuncia Uber reactivación de socios conductores, a partir de mañana

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6 790x1024 790x1024

Uber arrancará mañana, viernes, con la activación de sus socios conductores en Quintana Roo, como paso previo a la reanudación de los servicios de esta plataforma digital de transporte, a través de un amparo.
“Estimamos que la reanudación de las operaciones de Uber en Cancún representará más de 5 mil oportunidades de autoempleo, lo que impulsará en Quintana Roo la oferta de oportunidades de movilidad, económicas y turísticas”, comentó Saúl Crespo, gerente de Comunicación de Uber México, a través de un comunicado.
Cabe recordar que la Ley de Movilidad, en su primera versión, sí permitía la operación de plataformas digitales de transporte, a través de permisos, aunque rápidamente fue modificada, antes incluso que entrara en vigor, para restringir este servicio a vehículos con concesiones (taxis).

Sin embargo, esta circunstancia fue aprovechada por Uber, que se amparó en contra de la reforma a la ley, la que fue aceptada por un juez, quien ordenó la inaplicación de la misma para esta empresa. Con este respaldo, Uber ya solicitó un permiso para operar, el que está en análisis por el Instituto de Movilidad. El límite legal para que den una respuesta es el 8 de abril.
Según indicó la transnacional, “aquellos que quieran sumarse a la plataforma como socios conductores deberán acudir al Centro de Activación y Soporte para iniciar su proceso. Por otro lado, a los socios conductores que prestaban servicios a través de la plataforma antes de la suspensión de actividades, deberán presentarse a dichas instalaciones para reanudar su proceso de activación”.

Añaden datos de una encuesta “realizada en diversos medios locales” en donde un 97.7% de los quintanarroenses desean contar nuevamente con Uber en Cancún. Además, más de un millón de personas intentaron solicitar un Uber en este destino el año pasado.
“Está en manos de la autoridad regresar la oportunidad a los ciudadanos de ser ellos quienes elijan como quieren moverse en su ciudad”, puntualizó Crespo, en el comunicado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tihosuco, Monumento Histórico de México

//

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

El gobierno federal hizo la declaratoria oficial mediante decreto que a partir de este día Zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, que comprende un área de 0.331 kilómetros cuadrados, de acuerdo al Instituto Nacional de Antropología e Historia, de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Por significar un patrimonio cultural en donde se da cuenta de la mezcla de dos civilizaciones – la Maya y la Española, y cuyos 31 vestigios de acuerdo a igual número de monumentos históricos construidos durante los siglos XVI al XIX, destinados a templos y centros ceremoniales.
Los 31 inmuebles del patrimonio cultural de Tohosuco que la comprenden, están ya integrados en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la entidad.
Las razones para ser declarado Tihosuco, Monumento Histórico es que durante la época prehispánica los Mayas, siendo la capital del cacicazgo de Cochuah, uno de los cuatro en los que estaba dividido el mundo maya a la llegada de los españoles.

Tihosuco significa «cinco parcialidades» que alude a una división en barrios o kuchteel del asentamiento prehispánico;
En 1544, Francisco de Montejo (el Sobrino) conquistó la región de Cochuah; con lo cual Tihosuco pasó a formar parte del sistema de encomiendas, dando tributo y servicio a los españoles, bajo la jurisdicción de la alcaldía mayor de Valladolid, por lo que la religión católica llega con los franciscanos en 1579 y lo eligieron centro parroquial de enseñanza religiosa, en una iglesia construida por los indios, labrada de cal y canto.
Por su ubicación Tihosuco tuvo su bonanza regional y su posición geográfica estratégica entre Valladolid y el puerto de Bacalar y fue blanco del ataque de piratas y filibusteros, ya que su comercio se basaba en el intercambio de caña de azúcar, achiote, café, algodón y ganado y el cultivo del henequén, planta propia y natural de la región.

Debido a su auge económico en 1840 contaba con seis haciendas henequeneras constituidas por grandes extensiones de tierra cultivada con fines comerciales y cuya administración estaba detentada por los ricos hacendados y para el siglo XIX el poblado era un importante centro comercial junto con Peto, Tekax, Tizimin y Bacalar.
En la historia de Tihosuco en 1849 fue sitiado por los rebeldes liderados por Jacinto Pat, librándose una gran pelea ganada por los criollos. Esta derrota y el asesinato de Cecilio Chi, desalentó a los mayas, quienes huyeron a la selva por un tiempo prolongado y después de la Guerra de Castas, no era más que un montón de ruinas abandonadas; sobre todo el templo del Santo Niño Jesús, que tenía la portada y el altar destruidos.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Fue repoblado a finales de 1928 con mayas procedentes de los pueblos vecinos, principalmente de Valladolid, que ocuparon la zona norte, rescatando la iglesia y las casonas españolas. En 1935, el primer gobernador del recién creado estado de Quintana Roo, Rafael E. Melgar, elevó a la categoría de pueblo las comunidades de Pucté, Sabán, Petcacab, Xhazil, Tusik, Tihosuco, Ichmul, Pedro A. Santos, Xyatil, Filomeno Mata, Poliká, Chacchoben, Álvaro Obregón, Leona Vicario y Nohbec.
Fue el propio presidente Andrés Manuel López Obrador que en su campaña presidencial prometió agilizar los trámites para declarar a Tihosuco Monumento Histórico y por tanto patrimonio cultural de los mexicanos, a través del decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Según el decreto al ser Monumento Histórico los gastos que se generen se ejecutarán con cargo al presupuesto autorizado para la Secretaría de Cultura y, en caso de que se generen erogaciones adicionales, deberán cubrirse con el respectivo presupuesto aprobado al Instituto Nacional de Antropología e Historia, asimismo se exhortará al gobierno del estado de Quintana Roo y a la autoridad municipal para la celebración de un acuerdo de coordinación, en el marco de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, Ley de Planeación y de las leyes estatales, con el objeto de establecer las bases conforme a las cuales llevarán a cabo acciones de manera conjunta tendientes para la preservación de la zona de monumentos históricos y su entorno, así como para la planeación de su infraestructura y equipamiento urbano.

El decreto establece que toda obra que se realice en la zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto, incluyendo la colocación de anuncios, avisos, carteles, templetes, instalaciones diversas o cualesquiera otras, estarán sujetas a lo establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, únicamente podrán realizarse previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia dará a conocer información relevante sobre la zona de monumentos históricos materia de este Decreto, con el fin de promover y difundir su protección y conservación, y proporcionará asesoría en la conservación y restauración de los monumentos.
Aunque el decreto fue firmado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México a 8 de marzo de 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entró en vigor este 13 de marzo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«Cancún lleva años en el Top 50 de inseguridad»: Carlos Joaquín

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Desde que el hoy gobernador estaba en el periodo de transición, sabía que Cancún estaba entre las 50 ciudades más violentas de México, situación que, asegura, no es nueva, pero se trabaja en esquemas de seguridad para cuidar a la población, aclarando que la mayoría de los homicidios son por ajustes entre bandas rivales, en lugares donde se vende droga.
Entrevistado previo al banderazo de una nueva modalidad de taxis, Carlos Joaquín González indicó que se crea infraestructura de seguridad que antes no existía, como las 500 cámaras instaladas y la creación del C5 en proceso, así como mejoras en las corporaciones policiacas, que antes no se hacían, y los esquemas de prevención.
Aceptó que es complicado evitar hechos de sangre cuando se trata de ajustes entre grupos rivales, quienes son la mayoría de las víctimas de los homicidios, pero se trabaja en la protección de la población.

Sobre la Guardia Nacional, argumentó que es el mismo esquema que se cuenta desde hace dos años, con un despliegue de gendarmes y ahora Policía Militar, hoy en parte reducido por el traslado de estos efectivos al centro de la República.
Del spring break y una supuesta “competencia sucia” por parte de otros destinos, indicó que siempre en la competencia hay otros competidores, quienes pugnan por viajeros en todos los ámbitos, pero por ello hay que prepararse, tener mejores iniciativas y productos.
Sobre el sargazo, continúan las negociaciones para buscar esquemas de financiamiento, ya sea de la iniciativa privada, estado, Federación o incluso fondos internacionales. El objetivo es generar un proyecto único.

“Espero que sea lo más pronto posible, le hemos pedido agilidad a Semarnat”, declaró. “No hemos parado en la búsqueda de financiamiento”.
Por último, sobre Uber indicó que es un esquema que funciona a nivel mundial y que busca abrirse espacio para dar un servicio. La ley permite ya la operación de esta plataforma, por lo que su llegada “dependerá de ellos mismos”, argumentó.
Cabe destacar que Uber ha obtenido un amparo, pues la Ley de Movilidad permite la operación de estas plataformas, pero en vehículos concesionados. Con base en este amparo, ya solicitó su permiso para operar, el que está en análisis por el Instituto de Movilidad.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Venezolanos, involucrados en dos ataques en Playa del Carmen

/

Dos de las personas que ayer fueron heridas de bala en dos incidentes separados ocurridos ayer en esta ciudad son originarios de Venezuela, sin saberse aún si están relacionados.
Un joven ayer fue lesionado con un arma de fuego en la boca, en la avenida Azulejos con calle Rayadores, en Villas del Sol. Dos mujeres lo auxiliaron y lo abordaron en un vehículo blanco, saliendo con dirección al Hospital General, pero chocando en la entrada del fraccionamiento, por la alta velocidad a la que venían, zigzagueando entre los automóviles.
El vehículo se estrelló contra un poste, cruzando al sentido contrario y chocando contra una moto y un automóvil rojo.

El herido de bala era Julián R. A., de 23 años de edad, originario de Campeche, pero las dos mujeres que estaban con él y que lo auxiliaron, accidentándose en el proceso, son venezolanas, de 25 y 27 años.
Según ellas, dos mujeres fueron las que atacaron al joven a balazos, para darse a la fuga en un coche.
Posteriormente, un hombre y una mujer fueron heridas de bala en el bar “Las Miches”, en la avenida Constituyentes y 110, en la colonia Ejidal. Supuestamente, dos sujetos los atacaron a balazos al interior del bar, para luego huir en un Chevy blanco.

El hombre Andrés M. L., de 29 años, resultó con una herida en la mandíbula, mientras que la mujer, Jessica B. G., de 30 años de edad, recibió un impacto de bala en el abdomen. Ambos son de Venezuela.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Aprueba Congreso reformas para prevenir violencia y acoso escolar

/

8A7FD363 FF1A 4034 8D12 7B344BF6E624

Para prevenir el acoso escolar y promover la sana convivencia entre estudiantes de educación básica, la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado, mediante las cuales se incorpora el Marco para Convivencia Escolar y el Protocolo para Prevenir Acoso en educación básica.

Las reformas, impulsadas por la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach y el diputado Eduardo Martínez Arcila, tienen como objetivo que aquellos instrumentos emitidos por la autoridad educativa para atender de manera uniforme y organizada los problemas que se suscitan dentro de los planteles escolares, así como para prevenir hechos que pueden ser considerados como acoso, violencia, agresión, maltrato, discriminación, o abuso de cualquier índole; sean considerados de observancia general y se vigile su aplicación en todas las escuelas de este nivel educativo.

En tribuna, la diputada Elda Candelaria Ayuso Achach aseguró que los legisladores no pueden ser ajenos a los casos de violencia y acoso escolar que se presentan en los planteles educativos de la entidad, razón por la cual se promovieron estas reformas para incorporar en la ley estos protocolos y así reforzar las acciones que lleva a cabo la autoridad educativa.

Por su parte, el diputado Ramón Javier Padilla Balam expresó su beneplácito por la aprobación de estas reformas que abonarán para que las autoridades educativas cuenten con las herramientas necesarias para la adecuada solución de problemas que se pueden dar al interior de las escuelas que, de no ser atendidas, pueden empeorar hasta causar daños a los estudiantes y convertirse incluso en conductas sancionadas por la ley.

El marco para la convivencia escolar y el protocolo para casos de acoso y maltrato escolar, son instrumentos que fueron integrados a partir de documentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de los Niños, de la ONU y la Ley para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

En la misma sesión, la diputada Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales, dio a conocer que tras dos años de haber impulsado un punto de acuerdo y lograr el aval de la XV Legislatura, finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se declara una zona de monumentos históricos en la localidad de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto, Estado de Quintana Roo, en un área que comprende 0.331 kilómetros cuadrados.

32ddefa1 1265 41bc 81b8 b46c5683d22d

Angulo Sauri señaló que la declaratoria posicionará a la zona maya de Quintana Roo, pero de manera especial a Tihosuco, en los ojos de todo el país y el mundo. Además, permitirá que sea de interés federal la promoción, difusión, protección y conservación de los monumentos históricos de Tihosuco.

La legisladora agradeció públicamente al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, pues a través del decreto que es único en su tipo en Quintana Roo, dignifica y reconoce el legado histórico de nuestra génesis como estado de la cultura maya, además de que beneficiará en la diversificación de la oferta turística al aprovechar los recursos culturales históricos y religiosos de la zona maya.

En tanto, el diputado Luis Ernesto Mis Balam, quien es originario de la comunidad de Tihosuco, pronunció unas palabras en lengua maya para dar a conocer la publicación de esta declaratoria, la cual fue parte de una lucha de más de 20 años a través del Comité de Casas Coloniales y Monumentos Históricos.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó un acuerdo mediante el cual, se establece por única ocasión el día 5 de abril como la fecha en la que se realizará la entrega de la Medalla al Mérito Médico “Dr. Jorge Ariel López Herrera”.

Además, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, a tres iniciativas de reformas presentadas por el gobernador del Estado Carlos Manuel Joaquín González.

Se trata de la iniciativa de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones normativas de la Ley Sobre la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo; de la iniciativa por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo; y de la iniciativa por la que reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Gustavo Miranda ya es morenista, se va por el PVEM-Morena-PT

/

“Decliné a registrarme como candidato independiente para aceptar la invitación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para participar como su representante en el Distrito 8”, expresó Erik Gustavo Miranda García, al acudir a la sede del Instituto Electoral de Quintana Roo de dicho distrito, la tarde de hoy miércoles.
Justificó que aceptó la postulación a una diputación local, porque se necesitan las estructuras partidarias para asegurar la victoria, de forma que un ciudadano como él pueda acceder a un puesto de elección popular.

«La invitación a ser candidato de esta coalición resulta atractiva, a la que le sumo la confianza ciudadana para representar a la sociedad en una curul, pues mi único patrón será el pueblo”, indicó el ahora ex aspirante independiente.
“Soy la nueva sangre política de Quintana Roo, estoy interesado en contribuir, poner mi granito de arena para el combate a la inseguridad, quiero seguir viviendo en este destino turístico, no pienso irme, aquí está mi familia, mis negocios, mis amigos, con quienes quiero dar la pelea en el próximo proceso electoral» añadió Miranda García.
Agregó que alcanzar la candidatura por la vía independiente es un logro no menor, pero se necesita el vehículo de los partidos políticos para llegar; está sano en cuanto a su ideología, que solamente es servir al pueblo.

«No es un fin, es un medio para llegar a la diputación, porque también los partidos políticos están formados por ciudadanos; vamos a hacer equipo para alcanzar nuestro objetivo, que un ciudadano esté en el Congreso. Sigo siendo independiente, porque seré candidato externo», aclaró.
Previo al registro, enfatizó que este es el sueño de los ciudadanos, donde quieren tener una agenda en común, pues se comprometieron a respetar la autonomía ciudadana.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1