notas

Se hunde yate frente a Puerto Juárez; rescatan a dos personas

Se hunde yate frente a Puerto Juárez; rescatan a dos personas

Cancún.- Una embarcación tipo yate se hundió la mañana de este miércoles frente a las costas de Puerto Juárez, al parecer por las condiciones climatológicas y una falla mecánica.

Este hecho movilizó a las autoridades marítimas, mismas que informaron que dos personas fueron auxiliadas y puestas a salvo, para luego brindarles las atenciones médicas por crisis nerviosa.

Según datos preliminares, este hundimiento al parecer ocurrió por una falla mecánica, aunado a las condiciones del clima por el efecto de la “Surada”.

Luego del rescate de los tripulantes, elementos de la Secretaría de Marina fueron requeridos para realizar el remolque de la embarcación hacia un muelle.

En tanto, personal de la Capitanía de Puerto inició las averiguaciones correspondientes, para determinar las causas exactas de este hundimiento.

Anuncian creación de la liga profesional de “Kick Boxing” en Cancún

Anuncian creación de la liga profesional de “Kick Boxing” en Cancún

 

Cancún.- Con la finalidad de captar nuevos talentos y conformar las selecciones que representarán en un futuro al municipio, se anunció la creación de la Liga Profesional de Kick Boxing, la cual estará abierta a todas las escuelas de esta disciplina.

En conferencia de prensa en el gimnasio “Kuchil Baxal”, Gustavo Martínez director de la Liga Profesional de Artes Marciales de Cancún, explicó que al final de un proceso se contará con un representante de seis disciplinas que conformarán la liga.

“La idea es tratar de buscar más talento dentro de las filas del municipio, que realmente nos pueden representar a nivel nacional e internacionalmente”, señaló.

Informó que a partir del 12 de abril se iniciará con un seminario para los deportistas y el 14 de junio se llevará a cabo el primer torneo organizado por el Instituto Municipal del Deporte; el 16 de agosto se llevará a cabo un segundo torneo, para finalizar en octubre con estas competencias.

Finalmente, el 28 de noviembre se entregarán reconocimientos a los ganadores de las modalidades y categorías, campeón del circuito de la liga municipal.

Protestan colectivos ante el Poder Judicial de Cancún; denuncian corrupción de jueces familiares

Protestan colectivos ante el Poder Judicial de Cancún; denuncian corrupción de jueces familiares

Cancún.- Integrantes de diversos colectivos se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial, donde cerraron uno de los carriles de la avenida Punta Celarain, en protesta por la presunta corrupción de dos jueces familiares, que señalan por violentar los derechos de las infancias.

Al grito de “¡Jueces y magistrados, respetan las infancias!” y con pancartas donde se leía “No más violencia en contra de los niños”, las inconformes cerraron dos de los accesos a las instalaciones.

Además colocaron lonas con las fotografías de los jueces Juan Carlos Manuel Cohuo Zaltivar y Mabel López Méndez, a quienes señalan por obligar a los menores a convivir con sus agresores.
2334737e 54a1 47f4 afb0 225165b87eb5
Entrevistada en el lugar, María Dolores Patrón, presidenta del colectivo “Madres Buscadoras”, afirmó que mantendrán el plantón y el cierre de la avenida de manera indefinida, hasta que se revisen las siete carpetas que llevan estos dos jueces por violencia vicaria y que afecta a cerca de 14 menores.

“Ya nos cansamos de las mesas de trabajo, de las audiencias, los jueces se están pasando por el arco del triunfo todos los dictámenes periciales de los menores que están sufriendo familiar y los están obligando a convivir con sus agresores”, denunció.

Expresó que estos jueces son “corruptos” y “vendidos”, sin embargo, las autoridades no lo quieren verlo, por esta razón, permanecerán afuera del Poder Judicial hasta que se revise cada una de las carpetas.

Advirtió que no permitirán que nos nueve jueces que serán elegidos el próximo 1 de junio, sigan violentando los derechos de las niñas y niños.
89453bff 563b 48bf 81b4 67174c1a6e44
“No nos vamos a quedar calladas, de ser necesario vamos a salir a levantar la voz con los nuevos jueces para hacerlos trabajar y obligarlos a respetar a las infancias”, afirmó.

Carecen gobiernos con planes para enfrentar el crecimiento desequilibrado de Quintana Roo, advierte empresario

Carecen gobiernos con planes para enfrentar el crecimiento desequilibrado de Quintana Roo, advierte empresario

 

Cancún.- Los gobiernos municipales no cuentan con verdaderos planes de desarrollo urbano para enfrentar el crecimiento desequilibrado que vive Quintana Roo, consideró el empresario Francisco Córdova Lira.

Entrevistado después del conversatorio «Quintana Roo. Voces de su Historia» realizado ayer en la noche en la Casa de la Crónica, el empresario afirmó que el otorgamiento de licencias de construcción de manera desmedida, sin obras de infraestructura que acompañen los desarrollos, contribuye al desequilibrio urbano y la gentrificación.

Señaló que la mayor problemática que enfrentan los gobiernos actuales no es la delincuencia organizada, sino este crecimiento desequilibrado que genera pérdida en la calidad de vida de las personas y, como consecuencia, se involucran en el crimen.

“El principal problema que tenemos es la baja calidad de vida que lleva a las personas a meterse al crimen organizado, estamos atacando la consecuencia, no la causa”, resaltó.

Sostuvo que este crecimiento está dañando a los pobladores y solo se puede frenar con planes de desarrollo urbano que limiten el incremento de las construcciones, además de la responsabilidad de las autoridades para dejar de otorgar permisos a empresarios que no acompañan sus proyectos con la infraestructura necesaria.

“No necesitamos más hoteles, ni más parques. Necesitamos frenar el crecimiento, porque hay suficiente trabajo para esta generación y la futura, pero sin sacrificar la calidad de vida”, agregó finalmente.

¡Ya es legal!, la “legítima defensa” de las mujeres en Quintana Roo

/

¡Ya es legal!, la “legítima defensa” de las mujeres en Quintana Roo

 

Cancún.- A partir de hoy entra en vigor la modificación al Código Penal del Estado, que permite a las mujeres y/o a persona que las defienda en una pelea, actuar al extremo para salvaguardar la vida, aunque sea en detrimento de la propia vida del agresor; también aumenta el castigo para quienes den muerte a personas menores de 17 años y a las mayores de 60 años.

Lo anterior, debido que ayer 1 de abril, los decretos 115 y 116 emitidos por la XVIII Legislatura, fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado, por orden del Poder Ejecutivo.

Así en el artículo 107 Bis, la modificación es en materia del aumento de penas hasta “dos terceras partes” para aquellas personas que agredan niños, adolescentes y ancianos, al grado de quitarles la vida.

Asimismo, entra en vigor la reforma del artículo 182 del referido Código, “Al que de cualquier modo dañe o destruya, alguna vía o medio de comunicación o transporte destinado a la prestación de los servicios público o privado de transporte en cualquiera de las modalidades contempladas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo que no sean de jurisdicción federal; o dañe o destruya las señales correspondientes, interrumpiendo o dificultando los servicios de emergencia, se aplicará prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a doscientos días multa”.

El Decreto 115 publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado, detalla las mismas penas se impondrán al que retenga cualquier vehículo destinado al servicio público o privado de transporte en cualquier de las modalidades contempladas en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Otro Decreto publicado es el 116, donde la XVIII Legislatura publica que se reforman los párrafos cuarto y quinto de la fracción II, del apartado B, del artículo 20 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Artículo 20, “… Cuando quien ejerza la legítima defensa, sea una mujer, y al momento de desplegar la conducta, sea víctima, o esté en peligro inminente de ser víctima de violencia física, sexual, homicidio o feminicidio, y cuando una persona despliegue la conducta en auxilio de una mujer en el momento, sea víctima de violencia física, sexual, homicidio o feminicidio, a fin de repeler el acto violento de que se trate”, queda la modificación.

Colecta de la Cruz Roja en Quintana Roo lleva recaudada la tercera parte de su meta anual

/

Colecta de la Cruz Roja en Quintana Roo lleva recaudada la tercera parte de su meta anual

 

Cancún.- Desde su arranque, el pasado 3 de marzo, hasta el día de hoy, la colecta de la Cruz Roja en Quintana Roo ha recaudado una tercera parte de la meta fijada de tres millones de pesos, informó, Carlos Constandse Madrazo, delegado estatal de la benemérita institución.

Entrevistado en la Casa de la Crónica de Cancún, en el marco del conservatorio “Quintana Roo Voces de su Historia” donde participó en una de las mesas de diálogo, el empresario indicó que la colecta estará activa hasta finales de mayo y una vez que se retomen las clases en los planteles educativos buscarán hacer labor de boteo para alcanzar el objetivo.

“Vamos bien, no como yo quisiera, pero vamos bien, me siento tranquilo, creo que vamos a lograr el objetivo”, expresó.

Señaló que los recursos recaudados durante la colecta no llega a cubrir ni al 10 por ciento de los gastos de la Cruz Roja, pero su importancia radica en hacerle presente a la población la tarea que realiza.

Indicó que cuentan con un parque vehicular reciente, pero el problema número uno que enfrentan es el mantenimiento y operación de las ambulancias, ya que al ser vehículos de uso rudo se desgastan rápidamente.

El también empresario, detalló que anualmente el gasto anual de la Cruz Roja es de 60 millones de pesos, aproximadamente, de los cuales el 40% se destina a nomina para contar con personas las 24 horas, independiente de los voluntarios que no reciben honorarios.

Tráiler acaba con la vida de copiloto de un motociclista en la autopista Mérida-Cancún

Cancún.- Un hombre, que se cayó de la motocicleta que tripulaba como copiloto, perdió la vida esta tarde, luego que un tráiler le aplastó la cabeza en la autopista Mérida-Cancún.
Este trágico hecho ocurrió a eso de las 2 de la tarde, cuando el ahora occiso y el conductor de la motocicleta se disponían a incoporarse a la avenida Huayacán.
Según testigos, el conductor de la moto, al tratar de ingresar a la mencionada avenida, comenzó a zigzaguear, tras encontrarse de frente con el tráiler.
A consecuencia de esta maniobra, el acompañante del conductor de la moto se cayó al pavimento, quedando entre las llantas del tráiler, una de las cuales terminó aplastándole la cabeza.
Al ver lo que había ocurrido, el conductor de la moto huyó del lugar, al igual que el chofer del tráiler, quien dejó abandonada la pesada unidad.
Elementos de la Cruz Roja arribaron al lugar, pero fue solo para confirmar que el hombre ya no contaba con signos vitales.
Elementos policiacos y personal de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias correspondientes, para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Destaca Ana Paty rehabilitación de calles para mejorar la movilidad de Benito Juárez

Destaca Ana Paty rehabilitación de calles para mejorar la movilidad de Benito Juárez

 

Cancún.- Invertir en la rehabilitación de calles y vías de rodamiento es una prioridad para la movilidad en la ciudad, indicó Ana Patricia Peralta, presidenta municipal, durante la supervisión que hizo de los trabajos de mantenimiento en la glorieta de la Historia de México, conocida como “La Licuadora”.

Entrevistada en el cruce de la avenida Tulum con Uxmal donde se realiza los trabajos, la edil informó que estas acciones son de mantenimiento y no una repavimentación, la cual esta programada para el próximo año.

Explicó que se retiraron 160 metros cúbicos de concreto hidráulico para colocar material de cementante como base y posteriormente colocar asfalto con un espesor de 11 centímetros, adecuada para el tráfico y peso vehicular.

Indicó que están utilizando un nuevo tipo de asfalto con polímeros modificados, que resulta más duradero y no se tienen merma, además se puede trabajar, incluso, con presencia de lluvia.

“Es una prioridad seguir invirtiendo en nuestras calles, seguir recuperando nuestras vías de rodamiento, para nuestro gobierno ha sido un tema prioritario la movilidad”, reiteró.

Señaló que vienen más obras de cruce seguros en el fraccionamiento Tierra Maya con Villas Otoch Paraíso y otros puntos donde actualmente no hay semáforos.

Por otra parte, informó que esta mañana sostuvo una reunión de trabajo con la Asociación de Centros Comerciales, donde acordaron mantener encuentros de manera periódica para revisar avances y necesidades.

Mencionó que se trataron temas relacionados con la recoja de basura y el ambulantaje en las inmediaciones de los centros comerciales.

“Tuvimos reunió con la asociación de centros comerciales, estuvieron representados prácticamente todos los centros comerciales, el acuerdo es seguir trabajando de manera colaborativa con ellos”.

Cuestionada sobre el tema de la seguridad en las plazas comerciales, aclaró que ya hay un protocolo por parte del Gobierno del Estado y agregó que la instalación de las cámaras de seguridad es algo que ya se hace en plazas y estacionamientos.

Fracasa intento de desalojar a exmilitar en una casa rentada en Cancún; estaba armado

Fracasa intento de desalojar a exmilitar en una casa rentada en Cancún; estaba armado

Cancún.- Un elemento retirado de las Fuerzas Armadas generó una fuerte movilización policíaca, luego de sacar su arma de cargo para impedir ser desalojado de una casa que rentó en la Supermanzana 51 de Cancún.

Fue al mediodía de este martes cuando un actuario, acompañado de la propietaria de la casa y su abogado, llegaron a la calle Catarina, entre avenidas Nichupté y Politécnico, para realizar el desalojo, pero sin imaginar que el hombre sacaría su arma de cargo durante la diligencia.

El elemento retirado de la Marina se identificó como Alberto Franco, quien se atrincheró en la vivienda, por lo que ya se no realizó la diligencia, pues se indicó que deberían ser las autoridades ministeriales las encargadas del procedimiento.

La propietaria de la vivienda afirmó que el hombre, desde hace tres meses, dejó de pagar la renta de la vivienda, y por esta razón acudió al domicilio, pero fue amenazada por este sujeto.

Tras presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes, el juez ordenó el desalojo del predio; sin embargo, la tarde de este martes cuando la fuerza pública llegó al sitio informaron que el hombre podría estar armado.

Por lo anterior, se indicó que el actuario y el abogado de la familia debían presentar los oficios correspondientes, para que sea la Fiscalía General del Estado, a través de la Policía Ministerial, los encargados de llevar a cabo este procedimiento.

La Fiscalía de Quintana Roo da dos años de prisión preventiva a Juan Ramón “N” y Ángel Aarón “N” por asesinato

/

La Fiscalía de Quintana Roo da dos años de prisión preventiva a Juan Ramón “N” y Ángel Aarón “N” por asesinato

 

• La Fiscalía General del Estado da a conocer que los imputados son Juan Ramón “N” y Ángel Aarón “N”

0fa74699 9de5 4cc7 bb13 6ed6e6cdcdfa 1a489987 331d 4ee3 8261 82ad8b3e7d9b 1

Benito Juárez.- Luego de que el Juez de Control analizara los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General del Estado, dos sujetos quedaron vinculadas a proceso, por su presunta relación en hechos posiblemente constitutivos de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, el primero en agravio de un empresario y su escolta y el segundo en perjuicio de otras dos personas.

Los sucesos por los que Juan Ramón “N”, quien se desempeñaba como coordinador de taxistas en Puerto Juárez, y Ángel Aarón “N” fueron imputado, ocurrieron el 13 de marzo del presente año, en un local, en el que llevaban a cabo obras de remodelación, ubicado en la avenida Huayacán de este municipio.

Cabe mencionar que, según las primeras investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Homicidio, Ángel Aaron “N” es uno de los autores materiales del ilícito, ya que se habría encargado de conducir el vehículo en el que transportaron a tres sicarios, desde la avenida 135 hasta una farmacia localizada a un costado del inmueble donde estaban las víctimas. Asimismo, Juan Ramón “N” también habría participado en los delitos mencionados.

Tras dictar el auto de vinculación a proceso para los señalados, el Juez les impuso, además, la medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos años o el tiempo en el que se desarrolle el proceso judicial.

1 58 59 60 61 62 669