notas

Muere soldado en laguna de bacalar

Bacalar, Quintana Roo.- Un elemento del Ejército Mexicano falleció en las instalaciones del Subcentro de Adiestramiento de Operaciones en Selva y Anfibias de Xtomoc.

Aparentemente, el elemento realizaba una práctica de buceo en la Laguna de Bacalar, pero no contaba con la boya de señalización que se utiliza en estos ejercicios, por lo que una embarcación de reconocimiento le pasó encima, lesionándolo con la propela.

El elemento militar falleció al instante, por lo que su cuerpo fue sacado y posteriormente se dio parte a las autoridades militares correspondientes, las cuales se hicieron cargo del cadáver.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas de este miércoles, cuando se realizaban las prácticas de buceo; sin embargo, uno de los militares que se encontraba adiestrándose no llevaba la boya de señalización.

Para desgracia de esta persona, una embarcación militar se acercó al área en donde realizaban dicha práctica, pero al no estar señalizada su presencia, ésta le paso por encima golpeándolo en la cabeza con la propela de la embarcación.

De inmediato sus compañeros fueron a socorrerlo, pero cuando llegaron el cuerpo ya no contaba con signos vitales, por lo que fue sacado del agua y llevado a la unidad médica de la base militar, donde permanecerá hasta que sea entregado a sus familiares.

Por su parte, las autoridades militares dieron aviso a sus superiores, quienes se encargarán de realizar las investigaciones y procedimientos pertinentes.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Sancionan magistrado a Morena por spot, pero avalan su alianza

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en sesión decidió sancionar y apercibir a Morena por un spot que puede interpretarse como un llamado al voto, cuando aún no han iniciado las precampañas. También rechazaron una apelación del PAN que señalaba que no podía darse la alianza Morena-PVEM-PT, la cual fue finalmente aprobada por el tribunal.
En entrevista, Nora Cerón González, la magistrada presidenta del tribunal, habló a detalle de estas decisiones.

“Hoy resolvimos cinco asuntos: tres JDC (Juicio para la protección de Derechos político-electorales del Ciudadano), un RAP (Recurso de Apelación) y un procedimiento especial sancionador. Se declaró que no tuvo razón una persona, pero se había hecho una solicitud a Morena y el partido no nos dio la información correcta y por lo tanto se apercibió al partido”, explicó la magistrada.
Sobre el procedimiento especial sancionador, comenta que fue iniciado por el INE contra un spot de Morena que se interpretó como una invitación al voto a favor de diputados y senadores, lo cual es indebido, pues se está iniciando el proceso electoral local.
“El spot se escinde porque la transmisión la regula el INE; el contenido del spot, el llamamiento, nos corresponde a nosotros, porque es local; pues el INE determinó que a nosotros nos toca evaluar si hay actos anticipados de campaña o no; y decidimos que sí, pues no estamos ni en campaña o precampañas para que estén haciendo un llamado al voto; por eso se le amonesta al partido Morena”, señaló.

El spot en cuestión data del año pasado, pero erróneamente fue enviado por el partido para ser pautado este año. En él se llama al voto para sus candidatos a senadores y diputados federales.

VALIDAN ALIANZA MORENA-PT-PVEM
Respecto al recurso de apelación del Partido Acción Nacional, en el cual se argumentaba que era inviable la alianza entre Morena, el Verde Ecologista y el Partido Del Trabajo, la magistrada presidenta indicó que de acuerdo a lo revisado la coalición sí procede.
“Señalaba que la coalición no había cumplido con algunos estatutos de los partidos; situación que nosotros al revisar vimos que el Instituto Electoral de Quintana Roo, al registrar la coalición Morena, Partido Verde y PT sí cumplió con los requisitos de legalidad y por eso conformamos el acuerdo del Ieqroo”, concluyó.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Incautan 64 mil litros de combustible de presunto huachicoleo

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- Elementos Federales aseguraron un tráiler doble remolque, que llevaba en su interior 64 mil litros de diésel, por el probable delito de tráfico de combustible en la modalidad de huachicoleo.

Los hechos ocurrieron a temprana hora, cuando el personal adscrito al Grupo Operativo de Coordinación Policía Federal (GOC) realizaba tareas de supervisión, se percataron que a la altura del kilómetro 070+300 de la carretera Lázaro Cárdenas-Polyuc, observaron que un vehículo tractocamión color blanco doblemente articulado, tipo auto tanque, con rombos de identificación de material peligroso nomenclatura 1202 (hidrocarburo diésel), desvió su ruta ingresando a un predio el cual se tiene el antecedente de venta clandestina de hidrocarburos (gasolina y diésel).

El agente del Ministerio Público Federal logró la orden de cateo, el que fue efectuado por elementos de la Policía Federal, que aseguraron dos vehículos particulares y camión avistado, cargado con 64 mil litros de hidrocarburo aproximadamente, así como el predio en mención.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Confianza prepara su artillería contra los partidos grandes

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.- A diferencia de otros partidos políticos, Confianza por Quintana Roo llegó para quedarse, para armar verdaderos cuadros políticos que trabajen en favor de los quintanarroenses y no vividores de la política como en otros frentes, aquí se suma y se multiplican voluntades, hay disciplina, lealtad e institucionalidad para avanzar.

Aseguró el dirigente estatal de Confianza por Quintana Roo, Roger Enrique Cáceres Pascasio, en entrevista realizada en Felipe Carrillo Puerto, luego de una reunión de trabajo sostenida en Chetumal, en el Instituto Electoral de Quintana Roo, en donde se entregó la convocatoria de su proceso interno, para las candidaturas a diputados en esta contienda electoral.

Confianza celebró el pasado sábado 9 de febrero la inauguración del edificio de la sede estatal del partido en la ciudad de Cancún, en donde se ve y se siente en todo Quintana Roo, en donde militantes y simpatizantes y sus dirigentes se congregaron en más de seis mil personas, en este evento, que los motiva para ir por importantes triunfos electorales el 2 de junio de 2019, aseguró Cáceres Pascasio.

Unidad por el quintanarroense que a diario trabaja y se la rifa por salir adelante
El dirigente aseguró que su partido está unido y se esfuerza diariamente por trabajar por todos esos ciudadanos que a diario se la rifan por salir adelante.

El profesionista, el burócrata, el campesino, el obrero, el taxista, el empresario, los emprendedores, el productor, los artesanos, los turisteros, las amas de casa, etc, se trabaja por todos y para todos como partido incluyente.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Trabajamos por ese quintanarroense cuyo esfuerzo diario es salir a laborar por darle seguridad y tener qué ofrecer a sus familias, que necesita creer en alguien y ante ello Confianza Por Q Roo es esa opción para cambiar el rumbo por el progreso y bienestar de la entidad, dijo Cáceres Pascasio.

Sumar y Multiplicar voluntades
Vivimos de manera unida, vamos y marchamos juntos, no hay lista de suspirantes ni aspirantes, sino un trabajo de partido, donde todos tienen cabida, quienes quieran trabajar por Quintana Roo, dijo Roger Cáceres Pascasio.

“No hay divisionismos, ni restar para nada, venimos a sumar y a multiplicar voluntades en una nueva opción electoral para y por los quintanarroenses, venimos a trabajar”, agregó.

Entregó este 13 de febrero la convocatoria para la designación de las candidaturas a diputados locales, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional para que el Instituto Electoral de Quintana Roo la avale y se inscriban los militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran participar, para que posteriormente, de acuerdo a los estatutos, en colegio electoral se den las designaciones y postulaciones.

Sin alianzas de facto con otros partidos
No hay alianza de facto con ningún partido político y lo que digan en otros frentes no es del interés de Confianza por Quintana Roo, ya que hay suficientes militantes con rentabilidad electoral para hacer un solo frente común con la ciudadanía y ganar espacios en la próxima elección, así como lograr el registro y triunfar para los quintanarroenses.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Cabe señalar que desde meses atrás los dirigentes del PAN y PRD anunciaron que el partido que dirige Cáceres Pascasio iría en alianza con ellos, aunque no de manera oficial por que la ley electoral lo impide, si de facto, es decir con candidaturas a modo en algunos de los distritos electorales, ante lo cual rechazó tajantemente dicha idea y precisó que van de la mano con la ciudadanía, la verdadera aliada de Confianza por Q Roo.

La alianza es con los ciudadanos, con ellos vamos de la mano para ganar la elección y tener nuestro registro, precisó.

Ni se descarta pero tampoco se destapa como candidato
Roger Cáceres, con apenas dos meses en el cargo de dirigente estatal, aseguró que su trabajo es posicionar a Confianza, organizar y llevar a buen puerto la designación de candidatos a diputados, por lo que sin descartarse, pero tampoco destaparse, dejará que de acuerdo a los tiempos electorales todo siga su curso y será el Colegiado Electoral de Confianza quien, de acuerdo a sus estatutos, se designe a los candidatos que habrán de contener por una diputación.

A pregunta expresa del periodista Pedro Canché de Noticias Chetumal y Maya Noticias, sobre si se considera como candidato a una diputación por cualquiera de los principios – de mayoría relativa o en la lista plurinominal-, aseguró que es respetuoso de la vida interna de Confianza por Quintana Roo, de los tiempos electorales y de todos los miles de ciudadanos que han puesto su confianza en este nuevo partido.

¿No hay patadas bajo la mesa para ver quién se queda con la primera plurinominal?
Roger Cáceres señala que no, al menos en Confianza por Quintana Roo no las hay, aunque no sabe si en otros frentes políticos existe esa pugna por las candidaturas, pero por lo mientras en su partido hay unidad y se trabaja en un proyecto que es la entidad, su progreso y su bienestar.

“felicito a Confianza, porque aquí se vive la disciplina, la lealtad y la institucionalidad de todos los que integramos este partido” aseguró.
¿Todos los partidos han guardado a quienes serán sus candidatos, ustedes también? Inquirió Pedro Canché.

Bueno cada quien, cada partido o coalición tiene sus propias estrategias y se guardan los nombres de acuerdo a como se van dando las cosas, de acuerdo a sus estatutos, sus convenios, su vida interna y es válido, todos juegan su juego y así es en Confianza, donde se respeta la ley y todo lo que rige a su interior con disciplina, la lealtad y la institucionalidad.

Somos respetuosos de otros frentes políticos, si ahí hay patadas bajo la mesa, grupos de presión y golpeteo interno, es su proceder, pero en Confianza las cosas son distintas y por ello hay unidad y esto es gracias a la disciplina, lealtad e institucionalidad, aseguró Roger Cáceres.

¿El efecto Morena, el monstruo electoral AMLO va a influir en Quintana Roo para que gane de nuevo este partido?
Sonríe y con entusiasmo y contundencia contesta Róger Cáceres, No hay victorias eternas y nada está escrito, ya que la gente vota a futuro y no sufraga en el pasado. No hay que minimizar ni menospreciar a nadie ni caer en excesos de confianza. Si en Morena están muy confiados, allá ellos, ya que en este frente se trabaja con los quintanarroenses.

Confianza no trabaja en cifras, ni en encuestas, son instrumentos que se escuchan y se analizan pero que no determinan el rumbo a seguir, ya que son escenarios del momento y aún faltan 5 meses para el día de la jornada electoral, aseguró el dirigente de CQROO.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Aseguró que este nuevo partido es un espacio ciudadano y se confía en la gente para crecer y trabajar por la entidad y a favor de los ciudadanos.

Confianza no es de CJ
Confianza por Q Roo es de los quintanarroenses, es un proyecto ciudadano y para los ciudadanos, de sus militantes y simpatizantes, no es el partido del gobernador Carlos Joaquín, dijo de manera tajante Roger Cáceres.
Sin embargo, aseguró que el gobernador Carlos Joaquín tiene todo el respeto de Confianza por Q Roo, tiene el respaldo a la labor que como gobernador realiza, en donde está dedicado a trabajar por este bello estado.

Está sentando las bases para un crecimiento de la entidad, haciendo lo que otros dejaron de hacer y realmente quienes están dentro de la estructura de gobierno se dan cuenta de todo lo que se ha avanzado en sus dos años de gobierno para el bien de la entidad y de los quintanarroenses.

Darán batalla en los 15 distritos
Señaló que están preparados con un ejército de militantes y simpatizantes de más de 22 mil empadronados para dar la batalla en los 15 distritos electorales, ya que no se le teme a la democracia ni al veredicto ciudadano en las urnas.

Confianza por Quintana Roo está preparado para dar grandes sorpresas el 2 de junio, tiene cuadros políticos preparados y con capacidad para dar la batalla en cada demarcación distrital y hay la confianza que los electores sufragarán por esta nueva opción política, en donde hay un proyecto político congruente a favor de los quintanarroenses.

Frenan explotación de león en la Quinta Avenida

//

A más de dos meses de que se denunciara el hecho, hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detuvo la explotación de un cachorro de león, propiedad del regidor suplente de Solidaridad, Félix Sandoval Jaime, quien debe mantener a este animal en su propiedad.

Sandoval Jaime, suplente de Vladimir Montejo Campos, hace años era uno de los varios comerciantes que vendían fotos con animales exóticos en la Quinta Avenida, práctica que había sido erradicada en años pasados. Sin embargo, en diciembre se detectó que nuevamente esta persona ofrecía este servicio en este turístico lugar.
La Profepa acudió al lugar acompañados de agentes de la Policía Federal, en respuesta a las múltiples denuncias reportadas sobre este hecho, y constataron el uso de una cría de león africano de tres meses de edad.
Sandoval Jaime presentó la factura con la que comprueba la legal adquisición del animal; sin embargo, no contaban con un Plan de Manejo autorizado por la Semarnat, o el permiso para su aprovechamiento económico.

Por tal motivo, los inspectores decretaron la suspensión de las actividadesde aprovechamiento en este lugar, quedando el león en el predio de su propietario. También se abrió un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción o incluso en un proceso penal.
Cabe recordar que el 30 de enero, activistas ambientales denunciaron la explotación de este cachorro de león en una conferencia de prensa, incluso recabando 115 mil firmas en internet.
Cuestionada al respecto, la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete indicó que su gobierno no estaba de acuerdo con esta actividad y ya se la había hecho del conocimiento del regidor suplente, por lo que pedirían el auxilio de la Semarnat.

Sandoval Jaime era propietario de Animalandia, un comercio que igualmente ofrecía tomar fotos con leones o monos, y que fue clausurado por Profepa en 2013. Tanto él como Vladimir Montejo, regidor de la Comisión de Comercio, son de Morena.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

La presidenta que gana más que Obrador

//

Aún cuando se ha dado la orden presidencial de que nadie gane más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que los funcionarios emanados de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) prediquen con el ejemplo, pareciera que Laura Beristain Navarrete y el Cabildo de Solidaridad, esto les vale un sorbete y sorprenden con sueldos estratosfericos.

Fue el Periódico Quintana Roo Hoy, quién subió en sus redes sociales u y audio en el que la presidenta municipal de Solidaridad, la Morenista Laura Beristain Navarrete, exhibió su ambición, deshonestidad y corrupción, al ser pillada en una conversación con la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, en donde informa que cada regidor de este municipio gana casi 51 mil pesos mensuales más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que el síndico más de 71 mil pesos más.

Beristain Navarrete explica a la dirigente morenista que “el pago a los compañeros regidores es de 160 mil pesos mensuales; 50 mil pesos en su sueldo, 60 mil para bolsa de equipo y 50 mil para gastos de combustible y gestiones entre otros.

Yeidckol Polevnsky, es igualmente culpable de estos actos de corrupción, ya que es informada por la presidenta municipal sobre diversos aspectos de la administración pública del municipio de Solidaridad, la relación de éste con el gobierno del estado, los planes del ayuntamiento y el total que cada regidor, así como el síndico cobran por concepto de sueldo.

En el mismo audio aclara: “el síndico gana 180 mil pesos mensuales”, destaca la presidenta en el audio que está en poder de este medio de comunicación.

El concepto de la Austeridad Republicana determina que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien bajó su sueldo bruto a 108 mil 656 pesos mensuales; finalmente percibe menos que un regidor en Solidaridad, algo así como 51 mil 344 pesos mensuales menos y 71 mil 344 menos que el síndico o la presidente municipal Laura Beristain Navarrete.
La nómina del municipio de Solidaridad que se maneja públicamente a través de la página de transparencia https://gobiernodesolidaridad.gob.mx/fraccion-viii, determina que el sueldo más alto lo obtiene Beristain Navarrete con un monto bruto de 77 mil 396 pesos mensuales; asegura que el síndico municipal recibe 73 mil 417.24 pesos, y que cada uno de los regidores cobra 69 mil 416 pesos y 46 centavos, no obstante, en un informe que la edil rinde a la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, la presidenta municipal confiesa que el salario real que percibe cada regidor es de 160 mil pesos y que el síndico cobra 180 mil pesos mensuales, es decir, casi 110 mil pesos más de lo que informan.
Fuente: Quintana Roo Hoy

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Alargan hasta mañana audiencia de Paula González Cetina

Chetumal, Quintana Roo.- Después de más de ocho horas de desahogo de pruebas, se decretó un receso hasta mañana en la audiencia de Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), acusada de peculado, por mil 50 millones de pesos.

La diligencia inició a las 10 de la mañana y fue hasta avanzada la tarde que se decretó el receso, por lo que será hasta mañana que el juez de control emita su dictamen sobre las pruebas presentadas por la Fiscalía.

Tanto el abogado defensor, Baldomero Mendoza, como el director actual de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, confiaron en que la sentencia será favorable hacia ellos.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“Confiamos en salir avantes, porque no pueden desaparecerse mil 50 millones de pesos», declaró el funcionario estatal.
“Mi clienta está tranquila y confiada”, dijo por su parte el abogado defensor.

La ex funcionaria borgista fue detenida en noviembre de 2017, por el presunto desvío de una contraprestación de más de mil millones de pesos entregada por la concesionaria Aguakan y entregada íntegra en cuestión de horas a la Sefiplan, donde desapareció.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

González Cetina, cabe destacar, fue trasladada de cargo luego de esta millonaria transacción, de CAPA a la subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Educación.

Desde abril del año pasado, González Cetina goza de arraigo domiciliario, luego que alegara ser el único sostén de su familia.

La Fiscalía ha exigido la reparación del daño y 10 años de cárcel para la exfuncionaria.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Segundo día de mal tiempo en Cancún

//

Por segundo día consecutivo, los torrenciales aguaceros provocados por el Frente Frío número 36 afectaron las actividades cotidianas de estudiantes, empleados, turistas y familias benitojuarenses.
Mientras empleados municipales lidiaban con la exagerada cantidad de basura y hierba seca que hay tirada en las principales vialidades del centro de la ciudad, tomar el transporte público representó un verdadero viacrucis para hombres y mujeres que pretendían trasladarse a sus centros laborales.

Quienes ya resienten las consecuencias de este mal tiempo son los locatarios, particularmente restauranteros y pequeñas fondas han visto disminuidas sus ventas; prácticamente no recibieron clientela y temen que esta situación persista en el Día del Amor y de la Amistad que se celebra este jueves 14 de febrero.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Asalto deja a una persona herida de bala en Cancún

/

Dos sujetos armados ingresaron a una ferretería sobre la avenida López Portillo e hirieron de bala a un trabajador en la cara, esta tarde.
El atraco ocurrió en la ferretería Trooper Center Cancún, ubicada sobre la Supermanzana 61, casi frente a Telmex, donde estas dos personas entraron y se llevaron un monto aún sin determinarse.
El herido fue llevado de urgencia al Hospital General.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Gobierno del Estado se abre al diálogo para las propuestas a la modificación de la Ley de Alcoholes

//

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz en representación del Gobernador Carlos Joaquín, sostuvo una reunión con tesoreros municipales y representantes de diferentes Cámaras Empresariales para tratar el asunto de la propuesta de modificación de la Ley de Alcoholes.

En dicho encuentro se analizaron las propuestas del sector empresarial para la modificación a la Ley, Yohanet Torres Muñoz enfatizó la importancia de reforzar los métodos de interlocución entre el gobierno y la iniciativa privada.

La encargada de las finanzas estatales dio seguimiento a cada una de las solicitudes y cuestionamientos de los representantes de las Cámaras Empresariales y tesoreros municipales con el fin de establecer un diálogo cordial y trabajo en conjunto en beneficio de Quintana Roo; como parte de la instrucción del Gobernador.

Torres Muñoz propuso replicar el esquema de las mesas de trabajo así como continuar con el diálogo abierto que caracteriza la relación de las cúpulas empresariales con el Gobierno del Estado, recalcando que en los próximos días se estará presentando por parte del ejecutivo la iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes y destacó el compromiso del Gobernador de apoyar los proyectos específicos que detonen el crecimiento del sector empresarial en todo el Estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1