notas

Anuncian apertura parcial de Tajamar a vehículos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Sí se abrirá parcialmente Tajamar a la circulación vehicular el próximo 23 de febrero, con la instalación de brigadas ciudadanas y autoridades, vigilancia, limpieza de espacios y nuevos contenedores para la basura, anunciaron en rueda de prensa la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, el regidor Issac Janix Alanís, y la ambientalista Katerine Ender Córdoba.
El acceso controlado se realizará con independencia de la situación jurídica del lugar, aún pendiente, aunque ya se contactó a Fonatur y se espera formar una mesa de diálogo entre las autoridades federales, ambientalistas y empresarios involucrados. Por su parte, Katerine Ender ya entregó un proyecto para un parque a ser costeado con los fondos para la reparación del daño decretado por jueces.

La rueda de prensa fue realizada en el Palacio Municipal y con ella se pone fin a las diferencias que casi llevaron a la cancelación de esta iniciativa, luego que Ender Córdoba se molestara por la aparición de una regidora, Anahí González, con otros ambientalistas para anunciar por paralelo la apertura del espacio que se había negociado desde hace meses entre ella, Janix Alanís y Mara Lezama.

La alcaldesa, sin querer abordar esta controversia, indico que ella esta abierta al diálogo con todos los actores, más allá de colores, para lograr acuerdos por el bien común, e indicó que la apertura parcial a los vehículos da respuesta a una solicitud hecha por la mayoría de los ciudadanos.
“Estoy fortaleciendo los canales de comunicación, evidentemente con Katerine, que es la cuarta vez que nos vemos, con Issac, pero también con otros actores”, indicó.
Rechazó asimismo que se estuvieran plegando a condicionantes de la asociación de Ender Córdova, y en este punto intervino Janix Alanís para señalar que el brindar seguridad y limpieza para el acceso del espacio es una situación lógica.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

“No son condicionantes, son facilidades que el Ayuntamiento tiene que garantizar”, aclaró.
Ender Córdoba, sin dejar su tono combativo e insistir en la necesidad de estas medias, sí dio las gracias a la actual alcaldesa por su disponibilidad y participación en este proceso, que no habían tenido con las dos administraciones anteriores, “pese a algunos conflictos que tuvimos públicamente”.
Se creará una mesa de trabajo para acordar temas como las brigadas de limpieza y vigilancia, además de atenderse la falta de luminarias.
“La apertura es desde Rambla, es el acceso principal frente a Malecón Américas por el lado derecho; será en un circuito de T. Es cerca de un kilómetro, permitirán estacionamientos, dando prioridad a discapacitados y personas mayores, pues es por ellos que se cedió a la apertura del espacio”, explicó.

Todos pueden entrar, pero con respeto, recalcó. También indicó que Tajamar ha estado abierto a los peatones desde 2015.
“Tajamar es de todos, no está vendido a nadie, pero todos tenemos responsabilidad de cuidar y velar por la flora y fauna”, dijo.
Sobre los grupos opositores de ambientalistas, indicó que tendrán que probarle las acusaciones vertidas en su contra ante un juez cívico.
Comentó que de las seis resoluciones definitivas contra Fonatur y Bi and Di, por solo 10 de los 54 predios de Tajamar, todavía falta que se aplique la sanción de 7 millones de pesos, los que Guardianes del Manglar busca aplicar en este proyecto.
En este punto, Mara Lezama indicó que se trata del proyecto de esa asociación y que deberá ser abordado en su momento. Ya hay contacto con Fonatur y en breve sostendrá un encuentro con ellos, previo a la instalación de una mesa de trabajo con todos los actores involucrados.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Asaltan a cuentahabientes afuera de banco en Cancún

/

Dos personas que retiraron una fuerte suma de dinero en caja fueron asaltados afuera de la sucursal bancaria por dos sujetos que se dieron a la fuga a pie en la avenida Kohunlich casi esquina con La Luna, en la Supermanzana 50.
Las dos personas, hombres de entre 30 y 35 años de edad, acababan de retirar un dinero en la sucursal de Banorte, en una plaza comercial en la avenida Kohunlich, y caminaban de regreso a su vehículo, cuando fueron abordados por dos sujetos que con amenazas los despojaron de este dinero.

Las personas, que no quedó claro si iban armadas, se echaron a correr por la calle Zac Nicté, ubicada atrás de la plaza y que conecta a la Kohunlich con la Nichupté.
Al lugar llegaron tres patrullas de la Policía Municipal, que nada pudieron hacer porque la llamada de alerta llegó 15 minutos después de ocurrido el hecho.
Se desconoce cómo estos asaltantes sabían que estos cuentahabientes acababan de retirar dinero, ya que los abordaron directamente y las víctimas aseguran que no los habían visto antes.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Choque entre taxi y patrulla deja siete lesionados

/

Un taxi se estrelló contra una patrulla de la Policía Municipal Preventiva que tenía preferencia de paso. Ambos vehículos terminaron incrustados contra una barda, lo que dejó a siete personas heridas.
El accidente ocurrió sobre el cruce de la avenida Puerto Juárez (“Talleres”) y la calle 79, en la Región 92. La patrulla venía sobre la Talleres rumbo a la Kabah, con preferencia de paso, pero fue golpeada por la unidad de taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

Desviada, la patrulla fue proyectada contra una barda de una bodega, que atravesó, en tanto que el taxi terminó también estampado entre la barda y reja de esta misma bodega.
Tres policías, dos hombres y una mujer, resultaron lesionados, igualmente el taxista y sus tres pasajeros, uno de ellos un bebé de un año de edad.
Paramédicos particulares trasladaron a los heridos a distintos hospitales.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Levanta Untrac plantón frente al Congreso

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Después de 16 días de permanecer acampando afuera de la sede del Poder Legislativo, los cerca de 100 operadores de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) de Felipe Carrillo Puerto se retiraron hoy de su plantón, sin acuerdo aún, pero con confianza en las negociaciones emprendidas por su dirigencia nacional.

Los choferes llegaron a Chetumal desde Felipe Carrillo Puerto hace más de dos semanas con la exigencia de que emplacaran sus 78 unidades que operan de manera “tolerada” desde hace nueve años, en rutas interurbanas desde distintas zonas rurales de este municipio, así como que autorizaran el cambio de vanes a taxis, de otras 20 unidades usadas para la ruta desde Señor.
En ambos casos, acusan favoritismo hacia el sindicato de taxistas “Francisco May”, motivo por el que las pláticas con el Instituto de Movilidad, y con el subsecretario de Gobierno, Joel Escalante, se estancaron.

“Ya las pláticas están a cargo del comité nacional; nosotros tenemos que demostrar seriedad y responsabilidad, mostrar que estamos de acuerdo con el mecanismo que nosotros mismos escogimos”, comentó Javier Kiau Huitzil, directivo de UNTRAC.
El “untraccista” especificó que se acordó crear una comisión especial para dialogar con el gobierno estatal, ya que no se trata de ver dónde los dejan trabajar, pues ya tienen rutas establecidas, solo que estas fueron asignadas al sindicato de taxistas ‘Francisco May’ en la administración de Roberto Borge Angulo (2011-2016) y del presidente municipal, Gabriel Carballo Tadeo (2013-2016).

“Son 20 concesiones de vanes que trabajan desde ‘Señor’, pero que han sido desplazadas por el sindicato Francisco May, que obtuvo del gobierno borgista la reducción de su flotilla a automóviles. Untrac pide igualmente que se reduzca el aforo de sus concesiones para brindar este mismo servicio en igualdad de condiciones y es que de cada concesión depende una familia. No
Venimos a pedir una despensa o ayuda, sino que se nos permita trabajar”, puntualizó.

Antes de retirarse, dio las gracias a las asociaciones sindicales que se les acercaron, a las funcaciones que los apoyaron con alimentos, y al Congreso del Estado por “habernos soportado”, aunque admitió que “no pudimos saludarnos” ya que no se les acercaron.
Sobre la estadía en exteriores expuestos al actual clima extremoso, indicó que ninguna lucha es fácil, pero “los compañeros están enteros y entusiasmados; además, sirve para unificar nuestro sindicato”.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Incendio de vehículo obliga a evacuar edificios

/

Un automóvil se incendió al interior de un estacionamiento subterráneo en la plaza Paseo Kabah, ubicada sobre la avenida Kabah, entre Nichupté y Chinchorro (frente al Instituto Tecnológico), lo que obligó a la evacuación de estos edificios, ante la espesa columna de humo que comenzó a emanar del lugar.
En la entrada al estacionamiento comenzó a salir una fuerte cantidad de humo, que alarmó a los ciudadanos presentes, al pensar que se trataban de los generadores subterráneos. Fue hasta que llegaron los bomberos y comenzaron a combatir las llamas que se supo que el origen era un coche estacionado, un Mazda 6, al parecer por un corto circuito.

Las oficinas y comercios, incluyendo el gimnasio Total Gym, fueron evacuados por precaución. De la plaza comercial, evacuaron a 20 personas; sin embargo, del contiguo edificio, de Price Travel Holdings, debieron salir 535 personas, por justo estar en cambio de turno.
Los bomberos acapararon los dos carriles laterales de la Kabah, lo que complicó la circulación vehicular por la zona.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Paula González Cetina, ex directora de CAPA, culpable de peculado por 1050 millones de pesos

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En el cuarto día de audiencia, después de tres días de desahogo de pruebas, hoy fue declarada culpable de peculado Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el gobierno de Roberto Borge Angulo, por el extravío de más de mil 55 millones de pesos de una contraprestación entregada por la concesionaria Aguakan.
Aunque ya tiene fallo condenatorio, la sentencia será dictada en una audiencia programada para el próximo 21 de febrero, a las 16 horas. En tanto, continuará con arraigo domiciliario, pues el juez se negó a cambiarlo por cárcel preventiva, pese a los argumentos de la Fiscalía que la inculpada podría darse a la fuga.

El peculado del que se le halló culpable es por mil 55 millones de pesos 999 mil 962 pesos, dinero depositado por Aguakan a una cuenta de CAPA el 18 de diciembre de 2014, e indebidamente transferido a Sefiplan ese mismo día. Este acto fue considerado un daño patrimonial sustentado, por parte del juez.
Ese monto fue entregado como parte del acuerdo por la extensión de la concesión para el servicio del agua en Benito Juárez e Isla Mujeres, así como la concesión de este servicio en Solidaridad. González Cetina fue detenida en noviembre de 2017, aunque desde abril del año pasado, gozaba de arraigo domiciliario, luego que alegara ser el único sostén de su familia.

La Fiscalía ha exigido la reparación del daño y 10 años de cárcel para la exfuncionaria; sin embargo, la sentencia todavía será dictada en otra audiencia, el próximo 21 de febrero.
La audiencia duró 90 minutos, desde las 7 a las 8:30 de la noche, posterior a lo cual, Paula González Cetina se retiró a su casa acompañada de sus abogados, al mantener el juez el arraigo domiciliario, pese a ser ya culpable de peculado.

Se trata de la tercera funcionaria borgista en recibir una sentencia condenatoria. Ya antes, dos titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Mauricio Rodríguez Marrufo y su sucesora, Paulina García Achach, fueron sentenciados en procesos abreviados y puestos en libertad, al pagar una reparación de daño y considerarse el tiempo ya servido.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Se blinda la alcaldesa de Cancún y escoltas revisan a reporteros

/

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

La inseguridad en el olor turístico más importante del Caribe Mexicano ha alcanzado niveles preocupantes,, a tal grado que aún contrario a lo que estila el propio mandatario Andrés Manuel López Obrador, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza, ha reforzado su seguridad personal.

Más de 53 ejecuciones en menos de dos meses son ya una situación delicada en materia de Seguridad, máxime cuando se han asesinado a dos empresarios que no sucumbieron a la extorsión y eso les costó la vida.

Mara Lezama tiene ya un grupo nutrido de al menos 12 personas como parte de su escolta personal entre ex militares y policías municipales del grupo de Fuerzas Especiales.

Previo a la conferencia de prensa de este jueves, en el Palacio municipal, hay también revisión de bolsas y mochilas a la entrada, luego de que trascendió se han recibido diversas amenazas de grupos delictivos.

Noticaribe informó que en los balcones del Palacio Municipal, mientras se realizaba la rueda de prensa, también había elementos municipales vigilando el área.

La alcaldesa se traslada en su camioneta acompañada por al menos dos guardaespaldas, seguida de una camioneta más en la que van otros elementos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

En la entrada del Salón Presidentes donde se llevó a cabo la conferencia de prensa, los reporteros, camarógrafos y fotógrafos se tuvieron que registrar, una mujer escolta les pidió abrir, en el caso de las mujeres, los bolsos, y con los hombres sus mochilas y demás aditamentos.

Dichas medidas a pesar de que la mayoría de los reporteros y fotógrafos se conocen entre sí, además de que son reconocidos por los actuales voceros y jefes de prensa de la alcaldesa.

Sin embargo, en el interior del salón, como es costumbre, se encuentra un número importante de funcionarios del gobierno municipal, los cuales no participan de manera activa, incluso a veces ocupando los primeros lugares para escuchar la información, cuando la invitación dice ser “conferencia de prensa” y no reunión de trabajo con los directores o jefes de área.

La presencia de los elementos de las Fuerzas Especiales se mantienen en tantoMara Lezama se encuentra en su oficina. No así cuando anda fuera, ya que sólo se encuentran los policías asignados a la guardia del edificio.

Las medidas de seguridad se extendieron incluso a los evento fuera de palacio municipal, y es que previo a la llegada de la presidente municipal, se aproximan elemento de la Policía Federal, quienes anotan en un bitácora el número aproximado de personas.

Además cuando identifican a algún representante de los medios de comunicación, se acercan y preguntan a qué medio pertenecen.
Fuente: Noticaribe

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Tajamar debiera ser peatonal: Antonio Cervera

Cancún, Quintana Roo.- Para el exregidor Antonio Cervera León, la preservación de Tajamar es un ejemplo importante que da la ciudad incluso a nivel internacional y que puede transformarse en un símbolo y un espacio de convivencia; en este sentido, opinó que incluso sería mejor dejarlo como un área peatonal.

El empresario fue entrevistado luego del anuncio de la apertura parcial a la circulación vehicular por parte de la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa, el regidor Issac Janix Alanís y la ambientalista Katerine Ender Córdoba, en donde esta última le dio las gracias desde el presídium, recordando el apoyo que les brindó a quienes defendían este espacio.

Posterior a este evento, Cervera León puso el ejemplo de Central Park, enclavado en una de las áreas más densificadas del mundo, Manhattan, pero donde se tienen kilómetros de vegetación, totalmente peatonales.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“Son kilómetros peatonales y en cambio aquí se preocupan por unos cuantos metros para pasar los vehículos”, comentó. “Realmente pudiera mantenerse toda el área como peatonal, porque estas áreas son parte de nuestra naturaleza”.

De todas maneras, consideró positivo el rescate del espacio y descartó que se esté dañando a las inversiones o al empresariado con la prohibición de desarrollar en este punto.

“Creo que hay muchos rubros de inversión abiertos; hay formas de canalizarlas; soy empresario también”, comentó. “Creo que incluso beneficia a los empresarios, a Cancún, en el futuro, pues no puede el progreso dañar a nuestro gran atractivo, que es la naturaleza”.

Indicó que Tajamar es un gran logro y un símbolo ciudadano del respeto a la naturaleza.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

SEGURIDAD PÚBLICA
Cuestionado sobre la actual situación de inseguridad, indicó que es preocupante y muestra la necesidad de una mayor coordinación y, principalmente, de integrar a la sociedad, tema que él en su momento promovió.

“Urge una atención directa. Quiero ver más a las autoridades informando de eso. Se acaba de anunciar que, cada miércoles, el gobernador informará de seguridad y sería bueno que los presidentes municipales también lo hicieran”, indicó.

A la pregunta de si no es reiterativo el que siempre se hagan anuncios en el tema, sin resultados, indicó que “Independientemente de anuncios, lo importante es que hayan hechos concretos, que se hacen con estrategias”.

Nuevamente sacó un ejemplo, en este caso el Zócalo de la Ciudad de México, que fue uno de los puntos más peligrosos en la capital, pero que fue rescatado a través de la participación de la ciudadanía en “equipos de integración”.
“No hay fórmulas mágicas, pero es importantísimo consultar e incluir a la comunidad”, isistió.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Ejecutan a hombre en Puerto Aventuras

Puerto Aventuras, Quintana Roo.- Un hombre fue asesinado a balazos sobre la calle Ciricote de esta alcaldía, afuera de un expendio de cerveza.

Al lugar llegaron autoridades policiacas y paramédicos, que corroboraron que la persona ya no estaba con vida. Todavía se ignoran las circunstancias en las que este hombre, en apariencia joven, con pantalones de mezclilla y playera color vino, fue asesinado.

Junto al cuerpo hay un casco y, a corta distancia. una motocicleta, que se presume pertenecían a la víctima.
Se trata del ejecutado 26 en lo que va del año en Solidaridad.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Choque entre taxi y patrulla deja siete lesionados

Cancún, Quintana Roo.- Un taxi se estrelló contra una patrulla de la Policía Municipal Preventiva que tenía preferencia de paso. Ambos vehículos terminaron incrustados contra una barda, lo que dejó a siete personas heridas.

El accidente ocurrió sobre el cruce de la avenida Puerto Juárez (“Talleres”) y la calle 79, en la Región 92. La patrulla venía sobre la Talleres rumbo a la Kabah, con preferencia de paso, pero fue golpeada por la unidad de taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

IMG 20190214 WA0018

IMG 20190214 WA0024

IMG 20190214 WA0025

Desviada, la patrulla fue proyectada contra una barda de una bodega, que atravesó, en tanto que el taxi terminó también estampado entre la barda y reja de esta misma bodega.

Tres policías, dos hombres y una mujer, resultaron lesionados, igualmente el taxista y sus tres pasajeros, uno de ellos un bebé de un año de edad.
Paramédicos particulares trasladaron a los heridos a distintos hospitales.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1