notas

Regresa el calor a Quintana Roo

Cancún, Quintana Roo.- Luego de las lluvias, vientos y bajas temperaturas ocasionadas por el paso del Frente Frío 36, volvieron las altas temperaturas al estado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional para la Península de Yucatán se espera cielo despejado, ambiente cálido y rachas de viento de 20 a 35 kilómetros por hora.

Prestadores de servicios náuticos expresaron su beneplácito por el regreso de las altas temperaturas ya que durante los días anteriores sus actividades económicas estuvieron detenidas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Aplica Luis Mis política «del chango», salta a Morena

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado independiente, Luis Ernesto Mis Balam, se suma al proyecto de Morena dejando de lado el bando independiente.

Con esta acción, el legislador se descarta para retornar al PRD, partido en el que se formó y de ahí obtuvo la diputación.

Luis Mis llegó al Congreso como sustituto del ahora presidente de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Paula González se dice inocente y víctima del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de que fue declarada culpable del delito de peculado por la desaparición de poco más de Mil 55 millones de pesos, Paula González exdirectora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en el gobierno del presidiario Roberto Borge, rompió el silencio y se dijo víctima del Estado, además de no comprender el porqué el juez la encontró culpable.

A través de su cuenta de Facebook Paula González Cetina señaló que es inocente y dijo sentirse triste pues la presión social la tiene devastada al igual que a su hijo.

IMG 20190215 WA0019

Texto de Paula González:

«Hoy, no tengo palabras para expresar mi sentir! Lo más cercano es que estoy con el alma rota, muy triste sin duda, sin ánimos! Quienes me conocen y con quienes tuve el privilegio de trabajar y convivir durante casi 16 años que laboré en el servicio público, saben como inicié, conocen los sacrificios que se realizan al estar trabajando para el Gobierno, los desvelos, el perderte eventos o situaciones importantes de nuestras familias por tener que estar entregando información, elaborando informes o estar en comisiones fuera de tu ciudad cumpliendo alguna encomienda, arreglándoselas como uno puede. Sin embargo la satisfacción es grata cuando sabes que tu trabajo beneficia a muchas personas, comprendes lo importante de cada una de las funciones o encomiendas que cumplimos en el servicio público, todos y cada uno de los puestos son importantes, por eso formamos equipos de trabajo, con una adecuada sinergia para alcanzar los objetivos y que los beneficiarios lo palpen. No me arrepiento de haber pasado 16 años poniendo mi mejor esfuerzo y dedicación, nunca imaginé estar en la situación en la que hoy me encuentro».

Paula González señala que durante más de 16 años como servidora pública su actuar fue siempre honesto, por lo que lamentó la decisión del juez quien la declaró culpable por una transferencia que hizo atendiendo indicaciones institucionales.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Cómo se recordará Paula González recibió de Aguakán mil 55 millones de pesos 999 mil 962 pesos en la cuenta de CAPA como parte del acuerdo por la extensión de la concesión para el servicio del agua en Benito Juárez e Isla Mujeres, así como la concesión de este servicio en Solidaridad, dinero que desapareció de las arcas de la pared tatami en tan solo unos minutos de haber sido transferida en diciembre de 2014.

«Lamento profundamente la decisión del Juez al emitir una sentencia condenatoria en mi contra por la transferencia realizada al Gobierno del Estado, irónico verdad? El Estado es quien me acusa. Hay cosas que no logro entender y pido a Dios me de fuerzas para continuar esta lucha en busca de una verdadera justicia», precisó la exfuncionaria borgista en su publicación realizada la tarde de este 15 de febrero.

La exborgista fue detenida en noviembre de 2017 e ingreada al CERESO de Chetumal, donde solo estuvo cinco meses, pues en abril se 2018 debido a la habilidad de sus abogados obtuvo el beneficio del arraigo domiciliario, al argumentar ser el único sostén de su familia.

«Sinceramente hoy no las tengo, se me van al ver a mi hijo devastado con el alma rota ante esta situación y ante la posibilidad de volver a pasar por una separación, siento lo mismo que el, daría lo que fuera por no hacerle pasar por esto! Por no hacerle más daño!

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Pasan por mi mente tantas cosas, hasta el tema que se hizo viral hace unos días cuando una mujer se siente completamente sola y sin la posibilidad de visibilizar ayuda de algún lado. Me pasa algo similar, me siento indefensa ante el castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo, gracias a Dios vivo rodeada de amor, de mi familia, de amigos y de personas quienes al enterarse de esto me han brindado su apoyo y solidaridad. Pido a todos sus oraciones! Mi lucha seguirá conforme a mi derecho!

Bendiciones🙏», terminó su mensaje de este día la exborgista Paula González culpable por Peculado.

Hallan cuerpo descuartizado en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El cadáver de un hombre descuartizado y dentro de una bolsa negra de basura, fue hallado arrojado a un costado del puente en la prolongación Colosio con la avenida Loros, en el fraccionamiento Villas del Sol de esta ciudad.

Los restos estaban en una bolsa negra de basura, de la que se asomaba la cabeza y un brazo. La bolsa estaba envuelta a su vez en una sábana blanca. A corta distancia había una hamaca azul, al parecer conteniendo los trozos restantes.

Policías municipales ya resguardan la zona. Se trata del ejecutado número 27 en lo que va del año.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Dice Paula González estar «con el alma rota»

Chetumal, Quintana Roo.- Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), dice estar «con el alma rota», luego de ser hallada culpable de peculado, e indefensa ante el «castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo», aunque sin arrepentirse por los 16 años que tuvo de carrera en el servicio público.

En una publicación en su cuenta de Facebook, la exfuncionario borgista consideró una ironía el que se le sentencie por haber entregado recursos al Gobierno del Estado, por exigencia de esta instancia.

González Cetina ilegalmente transfirió mil 55 millones de pesos depositados por Aguakan a una cuenta de Sefiplan, de dónde desaparecieron, cuando los ingresos de CAPA debieran destinarse para la propia operación de la paraestatal. Ayer se le declaró culpable, aunque será hasta el 21 de febrero que se le sentenciará; en tanto, sigue en arresto domiciliario.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

A continuación, la publicación íntegra:
Hoy, no tengo palabras para expresar mi sentir! Lo más cercano es que estoy con el alma rota, muy triste sin duda, sin ánimos! Quienes me conocen y con quienes tuve el privilegio de trabajar y convivir durante casi 16 años que laboré en el servicio público, saben como inicié, conocen los sacrificios que se realizan al estar trabajando para el Gobierno, los desvelos, el perderte eventos o situaciones importantes de nuestras familias por tener que estar entregando información, elaborando informes o estar en comisiones fuera de tu ciudad cumpliendo alguna encomienda, arreglándoselas como uno puede.

Sin embargo la satisfacción es grata cuando sabes que tu trabajo beneficia a muchas personas, comprendes lo importante de cada una de las funciones o encomiendas que cumplimos en el servicio público, todos y cada uno de los puestos son importantes, por eso formamos equipos de trabajo, con una adecuada sinergia para alcanzar los objetivos y que los beneficiarios lo palpen.

No me arrepiento de haber pasado 16 años poniendo mi mejor esfuerzo y dedicación, nunca imaginé estar en la situación en la que hoy me encuentro.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Lamento profundamente la decisión del Juez al emitir una sentencia condenatoria en mi contra por la transferencia realizada al Gobierno del Estado, irónico verdad? El Estado es quien me acusa. Hay cosas que no logro entender y pido a Dios me de fuerzas para continuar esta lucha en busca de una verdadera justicia.

Sinceramente hoy no las tengo, se me van al ver a mi hijo devastado con el alma rota ante esta situación y ante la posibilidad de volver a pasar por una separación, siento lo mismo que el, daría lo que fuera por no hacerle pasar por esto! Por no hacerle más daño!
Pasan por mi mente tantas cosas, hasta el tema que se hizo viral hace unos días cuando una mujer se siente completamente sola y sin la posibilidad de visibilizar ayuda de algún lado.

Me pasa algo similar, me siento indefensa ante el castigo ejemplar que se quiere hacer conmigo, gracias a Dios vivo rodeada de amor, de mi familia, de amigos y de personas quienes al enterarse de esto me han brindado su apoyo y solidaridad. Pido a todos sus oraciones! Mi lucha seguirá conforme a mi derecho!
Bendiciones

Quintana Roo creció 5.5% en turistas y 6% en visitantes en 2018

Cancún, Quintana Roo.- Derivado de la consolidación de la oferta gran oferta turística, la certeza en la inversión y creación de nuevos proyectos, permitió que Quintana Roo durante el 2018 se consolide con gran fortaleza y resiliencia en el sector turístico.

Con más de 30 mil cuartos en construcción a los que se suman una oferta de más de 100 mil habitaciones, el gobierno de Carlos Joaquín ha sido estricto vigilante en el cuidado del medio ambiente, dijo Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en el Estado.

De acuerdo con el Informe Preliminar 2018 de la Secretaría de Turismo (SEDETUR), el Caribe Mexicano recibió 14 millones 279 mil turistas y 20 millones 322 mil visitantes, lo que representó un crecimiento de 5.5% y de 6%, respectivamente.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó en 2018 la llegada de 7 millones 914 mil 160 visitantes internacionales, un alza de 3.51% con respecto a 2017.

Quintana Roo registró 6.3 millones de cruceristas, 6.11% más que en 2017. La mayor actividad –dijo- se registró en Cozumel con 5 millones 019 mil visitantes y tripulantes y, en Mahahual arribaron un millón 355 mil visitantes y tripulantes.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Accidente de tráiler bloquea la López Portillo

/

Un accidente con saldo de tres lesionados, uno de gravedad, según se dio a conocer la mañana de hoy viernes.
Los hechos ocurrieron en la carretera conocida como gas auto, sobre la avenida José López Portillo de Cancún; cuando el conductor de una pesada unidad que transportaba bultos de cemento circulaba del libramiento autopista Cancún Mérida hacia el centro, cuando perdió el control y tras zigzaguear, volcó aplastando una camioneta tipo Nissan de redilas.

Las fuentes policiacas señalaron que el conductor de la camioneta fue quien sufrió más lesiones, pues quedó aplastado dentro de su unidad. Ante estos hechos, elementos del H. Cuerpo de Bomberos así como paramédicos lo ayudaron a salir, para luego ser llevado de emergencia a un hospital.
Por el accidente, los otros ocupantes de la camioneta resultaron con algunos golpes menores.
La circulación de la carretera quedó completamente cerrada ya que la pesada unidad quedó volcada a lo ancho de la vía. Los elementos de tránsito y de seguridad trabajan para liberar el paso.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Asaltan gasolinera de Mi Plaza Los Héroes de Cancún

/

Esta mañana se efectuó un robo con violencia en la estación de servicio de la empresa Gasomatic, ubicada en la Supermanzana 215, en la avenida Chac Mool con 20 de noviembre, al interior de Mi Plaza Los Héroes.

Dos sujetos que portaban armas de fuego asaltaron a los despachadores de la estación de servicio 12273.

Como primeros respondientes acudieron elementos de la Policía Quintana Roo, quienes ya realizan patrullajes por el perímetro para ubicar a los presuntos responsables.

Se cree que los asaltantes huyeron a bordo de una motocicleta.

Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Fallece bebé lesionado en choque

/

Un bebé de tres meses de edad falleció ayer por la noche, horas después de haberse golpeado en un choque entre una patrulla y un taxi.
El accidente ocurrió en la Región 92, en el cruce de la avenida Puerto Juárez («Talleres») y la calle 79, resultando siete personas lesionadas, de los que cinco requirieron hospitalización, incluida este bebé.
Después se supo que el niño sufrió fractura de cráneo, con hemorragia interna, lo que derivó en su deceso.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Roban cajero en sindicato de trabajadores

/

El robo de un cajero automático fue reportado la mañana de hoy viernes, sin que hasta el momento se tenga rastros de los asaltantes.
Se presume que la extracción del cajero del banco Santander en las instalaciones del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento Benito Juárez, ubicado en la Supermanzana 200 sobre Av Leona Vicario frente a Haciendas del Caribe, fue durante la madrugada, pues por la tarde fue surtido en víspera de la quincena.

Al parecer el robo se registró durante la madrugada pero fue hasta las primeras horas de esta mañana que se dio el reporte al 911.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9