notas

“Exceso de trámites fomenta la corrupción”

/

La actual administración municipal se ha concentrado en simplificar los trámites, reducir tiempos de espera y requisitos, ya que son estos factores los que fomentan la corrupción, comentó la contralora Reyna Arceo Rosado, quien indicó que en licencias de conducir, pasaron de ocho a cinco pasos, y de tres horas a 20 minutos de espera.
“Tenemos que hacer los trámites más ágiles, pues son los requisitos y las vueltas los que generan la corrupción”, comentó la funcionaria de Benito Juárez, en entrevista.

Una de las áreas a las que han puesto atención es en Tránsito, donde antes las esperas eran muy largas, pero donde ya redujeron el número de requisitos e ido de ocho a cinco pasos.
“Personal de Contraloría verifica que todo salga de forma ágil. Antes veíamos colas, ahora sí las hay pero, pero pasamos de tres horas a 20 minutos, o máximo una hora, si le falta algún documento”, afirmó la ex regidora. “Queremos dar un servicio de calidad, así se combatirá la corrupción. Todas las áreas tienen que simplificar sus trámites”.
Otras direcciones visitadas incluyen a Protección Civil, donde han disminuido el número de quejas, en Siresol, donde ya abrieron más módulos, y Desarrollo Urbano, en donde pusieron lineamientos claros para evitar que los ciudadanos tengan que acudir varias veces.

“Sí hay quejas, pero las hemos ido atendiendo”, acotó.
En Catastro actualmente se monitorea el número de trámites recibidos y el tiempo que demoran, investigando cualquier rezago.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Gana Mauricio Góngora amparo, pero seguirá en la cárcel

/

El director jurídico del Ayuntamiento de Solidaridad, René Medrano Ríos, confirmó que el ex alcalde, Mauricio Góngora Escalante, ganó un amparo en el caso por peculado, sin que esto implique que vaya a salir de la cárcel, sino que es para que el juez estudie nuevamente el expediente y dedica si continúa vinculado a proceso o si sale libre. Pese a ello, confía en que el ex funcionario pueda permanecer encerrado.

“Sí, es cierto, (Góngora) presentó un amparo, que es el 347/2018, que se ventiló en el Juzgado Séptimo de Distrito en Cancún. Es relativo a la carpeta por el delito de peculado. El amparo que se le otorga es porque se encontró una falta de fundamentación y motivación en el auto de vinculación; que no se está encuadrando bien la conducta”, explicó el abogado.
Es decir, el juez federal considera que no se cumplen los requisitos mínimos del Código Nacional de Procedimientos Penales y por eso le otorga el amparo, pero aclara, esto no indica que vaya a salir de la cárcel.
“Es para que el juez de Playa del Carmen pueda dictar, un nuevo auto de vinculación a proceso o bien otorgar la libertad. Y en mi opinión, se ratificará que Góngora Escalante continúe en prisión”, declaró.

Esto permite que el caso sea estudiado nuevamente por el juez, quien tendrá más tiempo para estudiar el expediente.
Recalca que la prisión es preventiva, pues el acusado sigue siendo inocente hasta que se realice el juicio y se emita la sentencia.
Sobre la labor del Ayuntamiento, dice que ellos tienen una participación más bien pasiva, pues han colaborado con la Fiscalía Anticorrupción poniendo toda la información a su disposición y es esta dependencia la que ha llevado el caso como parte acusadora. Lo que a ellos como Ayuntamiento les interesa es recuperar el monto del daño patrimonial.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

INE ordena a Morena bajar spot publicitario

/

De conformidad con el calendario del Proceso Electoral Local en el estado, actualmente está en desarrollo la etapa de precampaña
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró fundada la adopción de la medida cautelar solicitada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Acción Nacional (PAN) en contra de MORENA- derivado de la difusión en la pauta local del estado de Quintana Roo, del promocional de radio MORENA CRECE con número de folio RA02094-18, porque, a juicio de los quejosos, podría contravenir la normativa electoral.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, que el promocional denunciado fue pautado por MORENA para su difusión durante la etapa de precampaña local en Quintana Roo y -bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar- su contenido solicita el voto a favor de los candidatos a Diputados y Senadores de este instituto político; es decir, el voto para un cargo de elección popular de carácter federal, lo que podría generar confusión en el electorado e inequidad en la contienda.

Por lo anterior, la Comisión ordenó al partido político MORENA, sustituir, en un plazo no mayor a seis horas, el promocional identificado como MORENA CRECE con número de folio RA02094-18, de igual forma, vinculó a las concesionarias de radio, para que realicen la sustitución en un plazo no mayor a doce horas, ya que de conformidad con el calendario del Proceso Electoral Local en Quintana Roo, actualmente está en desarrollo la etapa de precampaña.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Las 40 gasolineras de Antorcha Campesina

/

Mérida, Yucatán.- Luego de que la líder del Movimiento Antorchista Campesina en Yucatán, Aleida Ramírez Huerta, diera a conocer que esta agrupación tiene y administra posee 40 gasolineras, dos hoteles, centros recreativos, restaurantes, tiendas de abarrotes y otros negocios en el país, que le sirven de sustento económico, las críticas no se hicieron esperar por presuntos actos de corrupción en contubernio con el poder político del país.

En una publicación de la Revista PROCESO , la dirigente de esta agrupación “campesina” asegura que todos estos negocios son lícitos, que pagan sus impuestos y se adquirieron con “recursos de sus militantes”, aunque no existe claridad y transparencia en el manejo de los dineros que sustentan a Antorcha Campesina en el país.

“Todos son lícitos y se forjaron con recursos que sus militantes han aportado durante cuatro décadas” dijo en la conferencia de prensa que hoy publica Proceso.

La líder de Antorcha Campesina en Yucatán se deslindó de los huachicoleros e informó que las 40 estaciones de gasolina de la agrupación están en Puebla, Oaxaca, Guerrero y Estado de México, pero que funcionan lícitamente y cumple con todas las leyes que controlan su funcionamiento.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Precisó que en el caso de Yucatán sólo cuentan con dos tiendas de abarrotes y dos tortillerías, con las cuales sustentan gran parte de los gastos que esta agrupación tiene.

Resaltó que esos negocios están en regla y sus utilidades les permiten a sus militantes movilizarse sin tener que pedir “favores” a nadie, y en ese sentido rechazó que la agrupación haya sido beneficiada con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Insistió en que esos negocios no fueron financiados con recursos desviados de los programas sociales gubernamentales, sino que fueron construidos “desde cero, paso a paso y el ahorro de miles de antorchistas, no todos, pues en esto no pueden participar quienes apenas ganan lo suficiente para vivir”agregó.

Sostuvo que esas empresas tienen registro legal, pagan impuestos y son fiscalizables, y aseguró que la agrupación y su dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, son blanco de una “campaña de desacreditación y satanización”, pues todo lo que realizan está apegado a la ley.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Sin embargo es claro que estos recursos no son para todas las filiales de Antorcha Campesina en los estados, ya que en Quintana Roo para sostener los albergues Dimas Romero González, el dirigente estatal, obliga a los jóvenes a pedir dinero en los semáforos para “pagar sueldos de maestros, alimentos y renta y mantenimiento de los inmuebles.

Asimismo se desconoce hasta la fecha cuánto pagó de renta el 27 de abril de 2018 por utilizar el estadio José López Portillo para una reunión nacional, a la cual acudió el líder de Antorcha Campesina, Aquíles Córdova Morán.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Trump reconoce a Juan Guaido como presidente de Venezuela

/

El presidente Donald Trum ha reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela, anunció la Casa Blanca hace unos segundos.

Venezuela entra en un espiral oscuro ahora con dos presidentes.

Nicolás Maduro aún no reacciona

ÚLTIMAHORA Trump reconoce al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela #AFP
ÚLTIMO MINUTO*

“JUAN GUAIDÓ SE JURAMENTÓ COMO
PRESIDENTE ENCARGADO DE VENEZUELA !!!

FRENTE A UNA APOTEÓSICA MAREJADA DE CARAQUEÑOS QUE DESBORDARON LA AV FRANCISCO DE MIRANDA DESDE CHACAITO HASTA LOS PALOS GRANDES

VENEZUELA TIENE UN NUEVO PRESIDENTE!”, fue el anuncio celebración de la disidencia.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“Alianza con PAN y PES es por pragmatismo y no es total”

//

Dirigentes del PRD Quintana Roo, en rueda de prensa, afirmaron que la alianza con PAN y PES es por pragmatismo y es parcial, pues incluye solo nueve distritos, tres para cada partido; en los otros seis irían solos. Sol Azteca todavía evalúa si elegirá a los candidatos vía elección abierta, por consejo o si serán nombrados por la misma diligencia nacional extraordinaria.

“El día 14 de enero, la diligencia extraordinaria del PRD emitió la convocatoria para la selección de candidatos. En términos de los tiempos, el 13 de enero venció el plazo para que los órganos estatales pudieran llevar a cabo la sesión donde se emitiría la convocatoria; al no hacerlo, la dirección emitió la convocatoria un día después. Pero una de las partes de la convocatoria queda en suspenso, una vez que se acordó una alianza”, expresó Rafael Esquivel Lemus, secretario general con funciones de presidente.
De acuerdo con los plazos establecidos, entre el 25 y el 29 del presente se recibirán los documentos de todos aquellos que aspiren a las candidaturas a las diputaciones.
“En el PRD nunca se le cierra el paso o la posibilidad o recepción de documentos de las personas que aspiran en cualquiera de los distritos; cualquier puede ser considerado, tanto hombre como mujer, porque, aunque hay una determinación inicial, esto puede ser modificado”, detalló.

Señaló además que, por cuestiones de convocatoria, los procesos de selección de candidatos en el PRD son dos: elección universal y elección por consejo.
“No es inductivo, pero cabe decir que hemos venido trabajando de manera extraordinaria tanto a nivel estatal como nacional y es posible que el Consejo Estatal no se reúna para llevar a cabo el dictamen y eventualmente tampoco tengamos la capacidad logística para convocar a elecciones abiertas”, expresó.
Y si las condiciones no se dan, se sustituirá estos métodos por una mesa de negociación y analizarán encuestas y esperarán si hay alguna decisión de la dirigencia nacional.
“La convocatoria no se apega a la realidad del PRD, sino a los estatutos”, sentenció.

ALIANZA
Aunque están a la espera de que el Ieqroo valide la coalición por el momento el reparto en la coalición parcial establece que los Distritos VIII, XIV y XV son para el PAN; para el PRD serían XII, XII y XIV. Tentativamente, III, IV y VI serían del PES, siempre y cuando Encuentro Social no pierda su registro.
Explica la situación que vive el PES, que podría perder su registro, pero puede inscribirse como partido estatal ante el Ieqroo, aunque habría una situación que podría terminar en tribunales.

“Ante la circunstancia de que pierda su registro nacional, solo tiene que meter una carta para solicitar participar como partido estatal; la discusión se basa en que los partidos políticos estatales y nacionales que participan por primera vez no tienen derecho a coligarse, sin embargo ellos no serían un partido nuevo porque tiene registro y grupo parlamentario; si el Ieqroo considerara que no tiene derecho entonces se iría a tribunal y si cuando este resuelva dice que no, entonces la coalición persistirá solo con PAN y PRD”, menciona Esquivel Lemus.
Esto significa que, en los Distritos I, II, V, VII, IX, X y XI, cada partido competirá con sus propios candidatos.

SEGURIDAD
En otro tema que usualmente tocan los perredistas en sus conferencias, su vicepresidenta Hayde Saldaña Martínez volvió a criticar el tema del mando único, tanto en el estado como en el caso de Benito Juárez, pues reitera, atenta contra la autonomía municipal.
“Además, está lo del plan de seguridad, que se me hace una irresponsabilidad de la propia presidenta Mara Lezama, donde tú, como candidato, ya llevas un plan estratégico y vemos que ni siquiera lo tenía ella; hoy los regidores le exigen a quien ellos pusieron, a (Jesús Pérez) Abarca (secretario de Seguridad Pública), que les dé su plan de trabajo cuando debió haber sido uno de los requisitos antes de ser ratificado indebidamente, pues se violaron los mismos requisitos”, comentó.
Reitera que le parece extraño el proceder de los concejales pues debieron haber pedido ese plan antes de ratificarlo.
Concluye diciendo que le parece lamentable que no exista un marco jurídico para el mando único.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Policías accionan armas contra presuntos ladrones en Cancún

/

Policías efectuaron disparos al aire para disuadir a supuestos ladrones que intentaban entrar a un domicilio en la Región 98, en el fraccionamiento Puerta del Sol de la ciudad.
Vecinos vieron a unos jóvenes queriendo ingresar a una casa trepando la reja, por lo que llamaron a emergencias.

Al lugar pronto llegaron agentes de la Policía Municipal que incluso accionaron sus armas para que los jóvenes no huyeran. Poco después llegó la Policía Estatal, ahora por el reporte de disparos, también hecho por vecinos.
Lo que no está claro es si efectivamente eran ladrones, porque los jóvenes comenzaron a alegar que ellos moraban en el lugar y habían perdido las llaves. Los uniformados de todas maneras procedieron a detenerlos como sospechosos, en lo que se aclaraba la situación.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

Informe de Montes de Oca y Alberto Capella sobre las ejecuciones

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Cancún.- Ya hay una detenida por la masacre ocurrida en la Región 219, ya identificada por las víctimas, revelaron de forma conjunta el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, y el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, quienes dieron a conocer además que hubo un traslado de siete reos, así como cateos, donde hallaron drogas y armas.

A diferencia de lo afirmado por el propio Capella Ibarra hace dos días, el asesinato de siete personas habría sido producto de una discusión durante una fiesta.
“En el domicilio de la Región 219 se celebró un convivio y unas horas después se generó una discusión entre unas invitadas y los ocupantes del inmueble, retirándose las primeras y amenazando con regresar y causarles daño; posteriormente llegaron unas personas en una camioneta blanca tipo pick up con vidrios polarizados de la que descendieron disparos con armas de fuego que derivaron en el multihomicidio”, relató el fiscal.
Derivado de las investigaciones y trabajo pericial, se identificó a una probable participante, quien se presentó al Ministerio Público y que ya fue identificada por las víctimas.
Además, la Policía Ministerial logró localizar la camioneta involucrada en el Fraccionamiento Andalucía. En el interior del vehículo localizaron elementos balísticos calibre 9 milímetros y 7.62, que dieron positivo a la confrontación con los casquillos localizados en el ataque.
El vehículo, cabe recordar, fue asegurado como parte de un cateo de múltiples domicilios realizado por agentes ministeriales, en un convoy de 25 camionetas, la noche del 21 de enero.

TRASLADAN A 7 REOS
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Alberto Capella Ibarra, habló sobre los operativos que han efectuado los cuerpos policiacos.

“Ayer se recibió una denuncia al 911, en el que reportaron detonaciones de arma de fuego en la Región 153, por la calle Págalo de este municipio de Benito Juárez; los elementos se trasladaron y fue sobre la calle Pinzón donde ubicaron a un sujeto que perseguía a tres mujeres y fue como detuvieron a Pedro “N” de 32 años de edad, a quien le aseguraron dos armas largas. Tiene una denuncia por violación y presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación”, señaló.
También ayer a las 23 horas se dio inicio un operativo de revisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, que culminó con el traslado de siete reos a otro centro penitenciario.
“Fuimos apoyados por Secretaría de Marina y la zona militar. El operativo concluyó a las dos horas sin mayor contratiempo; fueron decomisados algunos objetos, aunque ninguno de relevancia”, detalló.

En la avenida Copal, en la Supermanzana 38, Manzana 2, hicieron un cateo luego de que fueron informados de la presencia de armas de fuego. Ahí fueron decomisadas cuatro armas largas de grueso calibre, cartuchos de diversos calibres, un lanzagranadas, una máquina de sellado para bolsas, planillas de estampas adhesivas con la leyenda CJNG, así como envoltorios con productos con características de la marihuana y cocaína, así como básculas.
Al ser cuestionado sobre los avances del mando único, Capella Ibarra dice que este se sigue fortaleciendo.
“Usted en su trabajo no puede componer en 120 días lo que lleva 20 años descompuesto. No podemos formar en cuatro meses a policías que llevan 20 años con un paradigma totalmente distinto”, sentenció.

El jefe policiaco aseveró que han ido recuperando poco a poco los espacios. Y aplaude la llegada del fiscal, pues esto ha permitido un trabajo coordinado, articulado, y, sobre todo, un mejor trabajo de investigación que comienza a dar resultados.
Acepta que los avances que se han tenido en corto tiempo son importantes, pero no son suficientes.

890B2E8A 6B63 413E ABDE F6A8A41B4BC9

“En mi corazón no cabe la venganza”: Julissa

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Las lágrimas que derrama Julissa no compensan los cinco años que pagará el asesino de su madre y su hermana.

Justicia, aun sea divina pero justicia
Julissa Itza Coba, en aparente calma, con la mirada triste y el rostro lleno aún de incredulidad, exclama que ninguna lágrima derramada, ni los cinco años de presión, ni las multas a que fue condenado el asesino de su madre y hermana van a compensar el inmenso dolor que hoy siente su corazón y que le desgarra el alma.
“Nosotros no buscamos venganza, buscamos justica por la muerte de mi madre y mi hermana, nada más. Si los padres del Chino Elizama Be nos miran con odio y sed de venganza no tienen por qué hacerlo, ya que fue su hijo el que dañó a nuestra familia”, afirma con voz firme y la mirada triste, Julissa Itzá.

La gemela sobreviviente del joven homicida “El Chino” Elizama B (ahora sentenciado a 5 años de cárcel), rompió el silencio y dijo que la justicia alcanzará al asesino de su mami Bertha y su hermana Yutzal, ya que esa pena máxima otorgada por la Juez nunca será suficiente para que pague por el brutal asesinato cometido.
Su rostro pálido, su mirada triste, entre sollozos y respiración entre cortada e intermitente, la joven Julissa aún recuerda la fatídica tarde en la que bromeó con su hermana y vio la sonrisa de su mami por última vez, recostada en la hamaca, donde con brutalidad el Chino Elizama Be perpetuó el artero crimen con todas la agravantes.
No hay dinero que resarza el daño cometido a esta humilde familia de la Zona Maya, que prácticamente este asesino les llenó de dolor y cambio su vida para siempre, sobre todo la de Julissa, quien aun en la incredulidad sueña que todo fuera una amarga pesadilla y al despertar verá de nuevo a su mami y disfrutará de la alegría de Yuztal, su gemela acuchillada.

“5 años no es justo, nadie nos va a regresar la vida de mi mamá y de mi hermanita y no me parece que quienes hicieron las leyes de esta manera, nunca visualizaran que un menor de edad pudiera cometer un asesinato tan perverso, tan brutal y 5 años nadie garantiza que el Chino Elizama Be lo va a volver a hacer”, señaló.
La noche fatídica del 23 de agosto
Recorriendo con su mirada la calle donde su señora madre terminó muerta, en medio de un charco de sangre, Julissa clama justicia, pero ya no la del hombre, sino de la divinidad contra este, justo yació su cuerpo a unos pasos de su vecina de enfrente, luego de que intentó salvar la vida de su hija como toda madre guerrera, pero que el destino no lo quiso así para perecer pidiendo ayuda y detener al brutal asesino.
“No me parece justo que pasará 5 años en rehabilitación con jóvenes menores de edad igual que él, en un anexo que ni siquiera es prisión, sino como un internado en una anexo, ¡no me parece justo!, no lo es”, agregó con voz entre cortada y la mirada fija en el horizonte, si allá donde aún recuerda a su madre tapada con una sábana blanca, en medio de las cintas amarillas y rojas que acordonaron la escena del artero doble feminicidio.

Lo que más coraje y hasta miedo da es que este asesino, el Chino Elizama Be no muestra arrepentimiento de lo que hizo. Estuvo en el juicio tranquilo, como si no hubiera hecho nada y me miró como si nada, como cuando venía a mi casa, precisó, volviendo su mirada ahora fuerte, pero aún llena de impotencia e incredulidad con lo que hasta ahora ha vivido.
“Mi mamá le abrió las puertas de la casa, aún era novio de mi hermanita y ese fatídico 23 de agosto no sé lo que ocurrió, pues desde las 6 de la tarde estaba ahí…. Me fui a hacer tarea y fue la última vez que vi a mi madre acostada en su hamaca y a mi hermanita que bromeó conmigo al salir….. después a las 10:30 pm al regresar ya las había apuñalado”, agregó.
Caminando por la calle, trataba de evocar cada detalle de lo que ocurrió el fatídico 23 de agosto de 2018 cuando con su mano temblorosa, del coraje e impotencia, señala hasta donde la dejaron llegar con su bicicleta, entre las luces de torretas de patrullas y ambulancias y la mirada de decenas de curiosos que veían el ir y venir de los policías, que no podían creer lo que veían, por las más de 21 puñaladas asestadas a los cuerpos de su madre y hermana gemela por el asesino El Chino Elizama Be.
Ya en su domicilio, en esta entrevista, Julissa Itza, hace una pausa, contiene el llanto, pero no puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas, suspira y cuenta que en febrero de 2018 empezó a visitar su casa el Chino Elizama Be para convertirse en novio de su hermana Yutzal Itzá. Le dieron la confianza, llegaba a la casa a comer y convivía mucho con la familia, al grado que las acompañaba a todos lados, incluso a fiestas donde eran invitadas las hermanas Itza Cobá, por lo que ignora el motivo por el cual cometió este brutal homicidio.
En el patio de la vivienda donde al fondo hay un altar a la Virgen María, Julissa recuerda que al principio, el asesino de su madre y hermana solo pasaba al patio, ahí recargaba su bicicleta y se ponía a platicar con la gemela Yutzal, por horas y poco a poco se ganó la confianza de su mamá, quien lo trataba como a un familiar.
“se le dio la confianza, se le trataba como alguien de la familia, duele mucho…. Duele mucho, pues nunca imaginamos que nos llegara a hacer esto”, agregó con lágrimas en los ojos Julissa Itza Coba.

Chino Elizama, sicópata asesino
Por la forma en que asesinó a doña Bertha y a la gemela Yuztal, el Chino Elizama Be reflejó una mente enferma, ser casi un psicópata, un criminal, un poseído del infierno, que con regularidad jugaba juegos de video en línea donde la temática era asesinar y sobrevivir, era matar utilizando todo tipo de armas a su alcance, además de ver una serie sangrenta en televisión de paga, entre otros programas violentos, en los cuales había una característica en común: muerte y sangre, mucha sangre, como la estela de sangre que dejó en el humilde domicilio de la familia Itzá Cobá, el fatídico 23 de agosto de 2018.
Para la autoridad, el trastorno mental sufrido por el Chino Elizama Be a consecuencia de este tipo de programas sangrientos, es la causa aparente que lo motivó a cometer estos crueles asesinatos, aunque en el trasfondo de esta tragedia a otros factores que lo llevaron a cometer este doble feminicidio.
La lección para muchos padres de familia de niños en la pubertad, adolescentes y jóvenes es alejarlos de esos juegos violentos en línea que cualquiera pueda descargar en su teléfono celular como Pung Mobile, Fornite y Call of duty y Free Five FF y hasta las series de televisión mil maneras de morir, crímenes sangrientos, etc, que sumados a la desintegración familiar y hogares disfuncionales, hoy están abonando para que los jóvenes sean víctimas fáciles de la violencia, de la delincuencia, etc.
El abandono de la autoridad
Lo desesperante para la familia es la indolencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de las instituciones dedicadas a la defensa de los derechos de la mujer, ya que hasta ahora nadie le ha ofrecido a Julissa Itza Coba apoyo psicológico, económico o alguna beca que le permita a la estudiante salir adelante. Hasta ahora solamente los directivos del bachillerato CBTIS le han condonado la colegiatura, pero nadie ni del DIF, IQM, Municipio, Diputados Locales y federales ni los senadores les ha preocupado la situación de Julissa, que se quedó en la orfandad para luchar sola en la vida que le espera en los siguientes años.

Sin rencores, pero no se olvida
A la pregunta expresa ¿guardas rencor?, Julissa Itza Coba, respira profundamente, fija su mirada al cielo, como queriendo encontrar a Dios y dice con toda seguridad y aplomo ¡no, no puedo, no soy una persona mala, pues a la vez que me da tristeza verlo (al homicida El Chino Elizama Be) si tengo un profundo coraje pues no muestre signos de arrepentimiento y esté muy tranquilo después de este brutal doble asesinato que cometió, en donde me cambió la vida al arrancarme a mi mami y a mi hermanita!.
Con el dolor a flor de piel, Julissa alza la mirada como pidiendo justicia al cielo, expresando su incredulidad, cuando en la audiencia de sentencia cuando lo tuvo frente a frente y no podía creer que ahí estuviera el Chino Elizama Be, el asesino, como si nada hubiera pasado; con una tranquilidad increíble al escuchar su condena de solo 5 años de prisión, pese al gran daño causado, que cambió la vida de sus dos hermanos y de ella, al dejarla en la orfandad total.
Los sueños de Yutzal truncados
Este homicida terminó con los sueños de Yutzal Itzá, que desde que cursaba la secundaria le platicaba a su gemela Julissa Itzá que quería ser licenciada en derecho, sueño para el cual se preparaba al cursar el CBTIS, en donde no terminó al ser apuñalada 11 veces para perder la vida en la ambulancia camino a Chetumal.
“A mi hermana le gustaba el futbol, jugaba mucho y era muy buena. Su materia favorita en la escuela era ciencias sociales y lógica, además de que estaba llena de vida e ilusiones, ser abogada era su sueño, aunque eran regulares y buenas sus calificaciones, era una muchacha noble y alegre”, afirmó Julissa Itzá.

A Yutzal Itza le gustaba comer en el Pastorcito Maya, establecimiento ubicado en el mercado municipal de Felipe Carrillo Puerto y convivían en familia cuando su señora madre, viuda desde hace varios años, con su trabajo de “doméstica” en casa de una maestra ganaba algo extra para darles esos pequeños lujos de cenar fuera de casa.
“Mi mamá luchaba a diario para mantenernos, trabajaba y lo poco que ganaba a veces lo gastaba con nosotras, nos llevaba al Pastorcito Maya, pues no le alcanzaba para más lujos”, dijo con lágrimas en los ojos y el rostro desencajado a medida que avanzaba la entrevista hecha por Pedro Canché.
Yutzal era una gran persona
Julissa se decidió a romper el silencio luego de cinco meses de no poder hablar, ya que era menor de edad y aun no se repone de este impacto emocional que cambio su vida por completo, al enterarse que este desalmado asesino acabó con la vida de su mamá y de su hermana, apuñalándolas y cortando parte de sus cuerpos, tal y como lo describe Julissa Itzá Cobá.
“Yutzal, mi hermanita, prefería comer pizza de peperoni y hawuallana y la pedíamos Donatelo, cuando se podía y cuando mi mamá nos consentía” dijo y esbozó una sonrisa al recordar esos momentos compartidos con la ahora occisa.
“Mana nos decíamos desde que estábamos en el Kinder y hasta ahora, había mucho en común, un gran cariño, aunque también era diferente, algo rebelde y muy directa, cuando le molesta algo lo dice y no se quedaba callada”, indicó, hablando de su hermana como si aún estuviera viva, con mucho amor y a la vez melancolía.
“siempre fue más directa, cuando no le parecía algo te lo decía. Ella era fuerte en los momentos difíciles, yo lloraba o me ponía triste y ella siempre me ayudaba y era muy fuerte”, dijo, al momento de alzar su mirada y con las lágrimas en los ojos que no dejaban de fluir al referirse a cada momento que vivió a lado de su gemela Ytzal.
Con el llanto en sus ojos, tuvo que ser abrazada y consolada por su hermano Yambo, el más fuerte y pilar de lo que queda de su familia.

Nuevamente en la orfandad
Ha quedado huérfana. La primera a los 6 años cuando muere su padre por una enfermedad. Con él nunca les faltó nada. Fue la época en la que las gemelas corrían por el patio de su casa, felices, sin que nada ni nadie les truncara sus sueños, sus juegos, su día a día.
Pero desde los seis años, cuando sufrieron la pérdida de su padre, su vida cambió, pues su mamá empezó a trabajar limpiando casas y en ocasiones haciendo cositas para vender, con lo que sus hermanos salieron adelante – los dos mayores y ya ambos trabajan, mientras que Julissa tendrá que enfrentar sola a la vida, pues este doble feminicidio le arrebató a su madre, su único sustento económico que la mantenía estudiando en el CBTIS de Felipe Carrillo Puerto.

-Hija, después del CBTIS tendrás que ponerte a trabajar, pues no me alcanzará para costear una carrera universitaria-, aún en su memoria prevalecen las palabras de su mamá, cuando ingresó a realizar su bachillerato en dicha institución.
Petición a la autoridad
No esperamos gran apoyo de la autoridad, pero sí que vean nuestro caso – el asesinato de mi madre y de mi hermana- y estudien una reforma a las leyes, que las cambien, ya que aún sentenciado el Chino Elizama Be, nada garantiza que al cumplir sus cinco años de prisión entre menores de edad, vuelva a matar personas.
Es lo único que solicita Julissa Itzel a las autoridades competentes, en específico a las de la Fiscalía General de Justicia y a los diputados, en especial al que representa la Zona Maya, que se trabaje en estudiar este tipo de leyes y se endurezcan, para que si alguna familia vuelve a pasar por una situación similar, el asesino aún sea menor de edad, cumpla una condena mayor, es decir, alcance cuando menos 30 años de prisión.
“Por lo blando de las leyes contra los menores de edad que delinquen es que hoy en México hay mucha delincuencia, mucho narco, muchachitos que ya están en las drogas y cometiendo delitos sabiendo que la ley no los castigará con mano dura”, señala, al tiempo que su rostro se endurece y la rabia e impotencia vuelve a apresar sus lágrimas y contener su llanto, pese a que éstas resbalan por sus mejillas.

Julissa exige a las autoridades detener la delincuencia juvenil, ya que no solo matan –como lo hizo el Chino Elizama Be- sino que roban, asaltan, hieren, violan, cometen todo tipo de abuso, pues saben que estas conductas delictivas de adultos no les serán contadas y lo máximo que alcanzarán solo serán cinco años de prisión y al salir seguir por el mal camino, pues no hay una rehabilitación que los haga cambiar.
La delincuencia ha enfermado a los menores
La perversión de los adultos –los verdaderos delincuentes- están utilizando a los menores de edad, e incluso a los niños para delinquir ya que saben que la ley será benévola con ellos y que el castigo que recibirán será mínimo con los delitos que puedan cometer, incluso el asesinato a sangre fría.
“Los delincuentes adultos les dicen ve y roba, asalta, o hasta los contratan para asesinar a otras personas, y les dicen, total tú en cinco años sales y disfrutarás todo tu dinero, por ello estos muchachitos de hoy se han vuelto violentos y son utilizados para cometer muchos delitos y esto debe acabar, la autoridad debe ver el caso de mi familia y cambiar las leyes lo más pronto posible, sino volverá a suceder una tragedia como la que hoy vivimos”, dice, al tiempo que su voz se vuelve a quebrar, respira y contiene el llanto, pues recibe el fraternal abrazo de su hermano mayor, que se ha convertido en el hombre fuerte de esta desquebrajada familia producto de una sociedad que protege a la delincuencia juvenil.
Delincuencia organizada idiotiza a menores
Los recientes acontecimientos en ciudades como Cancún y Playa del Carmen, donde la delincuencia ha avanzado y sigue creciendo sin que la autoridad la pueda contener, es el claro ejemplo que los jóvenes de hoy reciben, es el mensaje de robar, traficar, herir y matar, sabiendo que al salir de la cárcel disfrutarán del dinero mal habido, pues dependiendo del delito lo máximo que estarán encerrados en cómodas celdas en el Centro de reinserción juvenil serán solo 5 años.
Es claro que los delitos cometidos en Cancún, las ejecuciones y matanzas entre narcotraficantes, el enriquecimiento de muchas de estas personas por el tráfico de drogas, secuestros y demás son la atracción del momento para muchos adolescentes, que ven la vida fácil, el dinero fácil y sobre todo aprenden violencia y generan violencia, como lo que hizo el Chino Elizama Be, quien aprendió la violencia y la ejecutó matando a la madre y a la hermana de Julissa, dejándola en la orfandad.

Desgraciadamente la mafia, los narcotraficantes y hasta los delincuentes de cuello blanco, refiriéndose a funcionarios corruptos, están utilizando a los muchachitos para cometer todo tipo de delitos al amparo de la ley y con plena impunidad, sabiendo que cinco años será lo máximo que puedan alcanzar. Hoy vemos muchos jóvenes delinquiendo, muchos niños ya en las drogas y cometiendo abusos, Bullying en las escuelas, pues se les ha hecho fácil con el ejemplo que la sociedad les está dando, mientras la autoridad con este tipo de leyes se muestra complaciente.
Nuestros adolescentes y jóvenes imitan los actos delictivos de los adultos, imitan lo que hacen las mafias y narcotraficantes y esto tiene que acabar, lo tiene que cambiar la autoridad y los que hacen las leyes, indicó con indignación y aún esperanza la víctima colateral de esta tragedia familiar, quien hoy con dolor revela en la entrevista sus sentimientos y lo que en realidad vive y con lo que tendrá que vivir día a día, pues es claro que la acción mal intencionada, con dolo y tal vez premeditación del Chino Elizama Be, cambio totalmente su vida y la marcó para siempre.
“como dije anteriormente los senadores, los diputados, el gobernador, deben cambiar las leyes. Al momento que aprobaron esta ley, que la promulgaron nunca pensaron que un niño, un menor de edad, iba a hacer algo tan perverso, tan brutal, tan malo, tan despreciable como lo es arrebatarle la vida a dos personas con todas las agravantes y tan solo recibir 5 años de prisión. Esto debe cambiar no puede quedarse así”, son las palabras, el reclamo duro hacia las autoridades hecho con la rabia e impotencia a flor de piel de Julissa, hoy quien carga con este daño a su vida, a su alma, a su corazón.
Julissa, toma aliento, se sienta en una silla blanca de plástico, a su espalda un niño juega, un pequeño familiar suyo que en su inocencia aún no se contamina su corazón con el dolor de la muerte de la madre Bertha y su hermana Yutzal.

Hace una pausa y clava su mirada en el horizonte, esperando la siguiente pregunta del entrevistador. Pasa poco a poco su dolor, su rostro deja de ser duro y nuevamente aflora su inocencia, aunque su mirada triste no cambia, se acentúa, implorando a la divinidad justicia.
Aún con la tragedia a cuestas teme represarías de la familia Be Pech
Asustada se muestra Julissa al ser cuestionada sobre la familia del Chino Elizama Be y cómo ha participado en esta tragedia.
Su rostro cambia, de la niña que no guarda rencor a la joven con miedo, si ese miedo que causan las amenazas veladas o directas, ese miedo que se le tiene a la gente pudiente, con poder político y económico, capaces de dañar y seguir dañando a los que menos tienen, a la gente, que como Julissa, están en la orfandad no solo por la pérdida de sus padres, sino por la ausencia de la protección de la autoridad, que a la fecha no le han apoyando en nada.
Con mucha preocupación y miedo explica que durante el proceso penal del Chino Elizama B., la madre de este Luci Pech arremetió con amenazas contra sus testigos, siempre señalando la clásica frase “no saben con quien se están metiendo”, suceso que llenó de indignación a muchas personas que conocen a la familia de Julissa y que sirvió para que no se amedrentaran y dijeran lo que vieron el día de los lamentables hechos en agosto de 2018.
El poder político y económico que rodea a la familia Be Pech es tanto que hoy han producido miedo en la familia afectada por el doble feminicidio.
Julissa teme por su vida y la de sus hermanos y demás familiares, así como de las personas que participaron como testigos oculares de los lamentables hechos del 23 de agosto de 2018, y no es para menos se trata del poder de un expresidente municipal, ya que aún se desconocen los verdaderos motivos por los cuales el Chino Elizama Be ultimó a cuchilladas a la madre y hermana, mismos que no han quedado claros pese a que ya fue sentenciado a 5 años de prisión.
“quiero que la autoridad nos de protección a mi familia y a las personas que participaron como testigos en el juicio” aseguró con llanto en los ojos y la voz desquebrajada, de manera muy valiente expone la situación y a la vez teme por su vida, al grado que desde ahora hace responsable a la señora Lucia Pech de los que en un futuro les pueda ocurrir ya que acusaron de recibo las amenazas.
“no es justo que esta señora –Lucía Pech – nos trate así, ¡vergüenza! Debería tener por lo que hizo su hijo y no estar amenazando”, agregó Julissa Itzá con una mirada de indignación, pero a la vez con un miedo justificado, ya que no quiere tener más tragedias en su familia ni mucho menos tener relación con este tipo de personas pudientes y sin escrúpulos.
Cinismo sin escrúpulos de Lucía Pech, miradas que matan.

Pese a que su hijo, el Chino Elizama B. por alguna razón, aún desconocida tanto para los juzgadores como para la familia Iztá Cobá, asesinó cruelmente a doña Bertha y a Yutzal, nada explica la actitud cínica e indolente asumida por Lucía Pech, quien no se cansa de intimidar – tanto de palabras como a través de su mirada llena de odio- a Julissa y a sus hermanos, que como valientes Mayas no se dejan vencer, no se amedrentan y siguen adelante, ya que no piden venganza sino claman justicia, aunque sea divina, ante la fragilidad de las leyes que juzgaron al criminal con tan solo 5 años de prisión.
“Me mira con odio, me mira como si nosotros tuviéramos la culpa, cuando el asesino es su hijo y es producto de la educación que le dieron. Que le dio ella –Lucía Pech- como madre. A veces siento que me mira y me quiere matar con su mirada, percibo so odio, se siente, pero lejos de contestarle su amenazas y miradas amedrentadoras, solo me volteo y no le sigo su juego”, señala Julissa, cuyo semblante cambia, con el rostro recio lleno de orgullo de esa sangre maya que no se rinde, que no se agacha, que no se somete.
No le gusta a Julissa que la señora Lucía Pech los mire con esa cara de desprecio, de odio, ya que ellos tres, los sobrevivientes a la tragedia del 23 de agosto de 2018, no le hicieron nada, no tomaron de la mano al Chino Elizama Be para cometer estos atroces crímenes, donde reflejó simplemente el odio a la familia, al amor familiar, a la unión familiar de lo cual careció en casa de sus padres Lucía y Elizama.
Es tal la impotencia de la familia Iztá Cobá ante la indolencia de Lucía Pech y Elizama Be Cituk que no aceptan que su hijo – El Chino Elizama Be Pech- es un delincuente, un criminal que merece mucho más que cinco años de prisión, aseguró de manera enérgica Julissa, al tiempo que aseguró que en su familia le dieron mucho cariño y afecto a este delincuente que en su casa es evidente que le faltó y por tanto solo reflejó en este sangriento asesinato de lo que siempre ha carecido, el amor de sus padres, su guía y su consejo.
Pero qué se puede esperar, viendo la actitud indolente, de odio jarocho hacia la familia afectada de parte de Lucia Pech? Su hijo, el Chino Elizama Be es reflejo de la prepotencia, arrogancia, indiferencia ante las tragedias, duro de corazón tal y cuales son sus promogenitores.

Crimen hecho por el Chino Elizama Be producto de una mala educación familiar
Con gran indignación Julissa señala que las amenazas de Lucía Pech no deben ser, ya que ella y su esposo Elizama Be Cituk son los que se metieron con su familia, al criar a un asesino. Son igual de responsables del doble feminicidio cometido por su vástago, pues es la educación que recibió, los valores que le inculcaron, ya que hasta un niño pequeño sabe lo que es bueno y lo que es malo, más un muchacho como el “Chino Elizama Be”, que perpetuó este artero crimen, sin compasión y con una saña inusitada, salvajismo y carente de toda misericordia.
“Él está consciente de lo que hizo, y seguro lo aprendió en algún lugar, lo vio en su familia, pues su educación fue en el seno de su hogar. Sus padres le enseñaron lo bueno y lo malo y tienen la culpa por no darle valores”, agregó con desesperación y miedo de que le suceda algo por hablar de lo que en realidad sufre su familia por este atroz crimen.
El desequilibrio mental que argumentó la defensa del Chino Elizama Be Pech en su juicio fue producto del rompimiento familiar, de un hogar disfuncional, en donde Lucía Pech vivía ya con su nuevo “marido” y Elizama Be con una jovencita en otra vivienda, según lo que contaba el victimario cuando en vida convivía con Doña Bertha y su novia Yutzal.
Todo mundo en Carrillo Puerto sabe y conoce el rompimiento de la familia del Chino Elizama Be, lo que no es suficiente razón para que haya perpetuado este atroz crimen y después huido del lugar como si nada hubiese hecho.
Lo que más lastima a Julissa fue que ese amor de hogar, ese amor de familia que no tenía en su casa, se le dio como novio de Yutzal, ya que era triste ver que andaba como “perrito callejero” de una casa a otra, con su mamá o con su papá o simplemente solo, por lo que “el Chino” comía en su casa, por la confianza que le dio doña Bertha de hasta acompañarlas a fiestas, por eso Julissa aun no puede creer lo que él hizo y le lastima grandemente el corazón.

Solo buenos tratos de la familia Itzá Cobá recibió el criminal Chino Elizama
Debido a que desde los seis años Yutzal y Julissa se quedaron huérfanas de padre, su mamá –doña Bertha- además de dedicarse a limpiar casas para ganar dinero y sostenerlas, también los domingos vendía cochinita en las afueras de su casa, donde los vecinos acudían a comprar y sus clientes, pues a decir verdad, las personas que probaban la rica cochinita quedaban “enamorados de su sabor” y se volvían clientes.
Por ello, vecinos de la calle donde habita la familia Iztá Cobá, conocían al Chino Elizama, pues prácticamente era un miembro más de esta humilde familia, en donde, según testigos, lo trataban bien e incluso estaban ya acostumbrados a verlo conviviendo y participando en las actividades familiares de su novia a quien mató a cuchilladas.
Algunos vecinos refieren que el Chino Elizama Be solo recibió buenos tratos de parte de Yuztal y doña Bertha, por lo que ignoran cuál fue el motivo real que llevó a este criminal a cometer tan cruel y despiadados asesinatos la fatídica tarde noche del 23 de agosto de 2018, en la que literalmente llenó a cuchilladas a madre e hija, dejando una estela de sangre y sufrimiento para esta humilde familia de Carrillo Puerto.
El Chino Elizama Be fue visto salir de la casa con sangre en sus manos por al menos dos vecinos, pero por miedo solo uno testificó en su contra, ya que saben del poder económico y político de su primogenitor.
Julissa, terminará CBTIS y seguirá trabajando
Sin prometer nada en memoria de su madre Bertha y su hermana gemela Yuztal, Julissa espera poder terminar su nivel bachillerato en el CBTIS de Carrillo Puerto, ya que sus sueños de ser doctora en el Tecnológico, simplemente no podrá ser, debido a la pobreza y ahora sin el apoyo económico de su madre, este sueño seguirá truncado, pues también se lucha contra lo insensible y la indolencia de las autoridades de los tres órdenes de gobierno que no se han acercado para ayudarla, para darle una esperanza de vida digna.
Julissa seguirá trabajando y estudiando para terminar su bachillerato y cuando menos presentar un certificado a la hora de buscar un mejor empleo, que el que actualmente realiza en la tortillería, donde desde hace unos meses ya laboraba para ayudar a la economía de su hogar, que en antes del 23 de agosto de 2018 era su mamá Bertha quien daba el mayor aporte económico para el sustento de esta familia.
Ser fuerte y luchar con honestidad, el legado de doña Bertaha.

Rompió en llanto y alzó la mirada al cielo, mientras las lágrimas surcaban sus mejillas y su voz se resquebrajaba más y más, casi haciéndose inaudible. Respira profundamente y mira a su hermano, entonces Julissa contiene el llanto y su rostro parece tener una luz de esperanza al recordar los momentos más hermosos que pasó con su madre Bertha.
“Ser valiente, no rendirse jamás, luchar siempre por salir adelante con honestidad y sin pasar por encima de los demás” es el mayor legado de mi madre, aseguró Julissa, que con ese orgullo y coraje de su sangre maya, habla de la mejor herencia que recibió de su mamá.
Luchar siempre con coraje y determinación para salir de la pobreza, para ser alguien en la vida es el ejemplo que recibió de su mamá y es lo que seguirá haciendo, para honrar su memoria, honrar el mejor legado de amor de su mami Bertha.
Mis quince años, el más grato recuerdo con Yuztal
Para finalizar esta entrevista, Julissa ya con un brillo de luz de esperanza en su mirada y con el ánimo renovado al recordar el legado de doña Bertha, recuerda con mucho amor en sus palabras a su hermana fallecida Yutzal, en especial los planes que tenían juntas antes de los 15 años.
“Planeamos tantas cosas para nuestros 15 años, pero la pobreza y la falta de recursos no permitió que tuviéramos una gran fiesta con chambelanes, vals, conjunto y baile. Pero fuimos felices en el festejo que nos organizaron mi mamá y mis hermanos. Un pastel, una comida, dos vestidos iguales y sencillos, pero elegantes..”.
Una fiesta con mucho amor, el amor inigualable de su madre y el cariño de sus hermanos y vecinos, es sin duda, su mejor recuerdo con Yutzal, su hermana gemela asesinada por el Chino Elizama B.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Enojo de novia del narco ocasiona masacre de 7 jóvenes en Cancún

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La novia del narco regresó por venganza y trajo pistoleros y acribillaron a 7 muchachos en Cancún

Las novias del narco se disgustaron y pelearon con jóvenes en una fiesta en la avenida Talleres y se fueron amenazando con regresar a buscar venganza.

Eran las 5 de la mañana del 20 de Enero. La fiesta había terminado y solo quedaban unos 9 muchachos. Las peleas de fiesta por mas whisky tragos, al calor de las copas, cualquier discusión en ese estado etílico es una bomba.

Y empezaron peleando por la música Banda. Y de ahí creció la discusión.

Edgar Abasolo Martínez, de la Universidad del Caribe cayó abatido cuando quiso esconderse entre coche y coche. Los disparos casi a quemarropa de Ak 47 le truncaron su carrera en la Universidad del Caribe. Una esquela de la insitución y lamentaciones en diversos muros del facebook por la tragedia.

«No tengo palabras para los padres de los muchachos acribillados la madrugada del domingo. Unos eran estudiantes y otros con la carrera concluida. Empezaban sus vidas. ¿Las autoridades dirán que eran narcotraficantes para cerrar carpetas?, escribió Lili Terrazas Lara en su muro de facebook sobre ese mortal amanecer del 20 de Enero en donde 7 jóvenes fallecieron y dos quedaron heridos.

En conferencia esta mañana, el fiscal Oscar Montes de Oca y el Secretario de Seguridad Pública anunciaron la captura del novio narco vengativo y despiadado. En la calle Andalucía encontraron el auto de los sicarios con los casquillos mortales aún.

Los chicos ni narcos ni sicarios. Desafortunados que invitaron a una amiga y esta invitó a otra amiga y se armó la fiesta y luego la masacre.

.
Más de siete familias afectadas, carreras profesionales truncadas, terror y miedo se apodera de los cancunenses, indignación e impotencia de vecinos testigos de la peor tragedia ocurrida en esta ciudad, en la madrugada del domingo 20 de enero al ser ametrallados siete estudiantes en la supermanzana 219 Manzana 16, en la calle 58, entre las calles 97 y 99.
Fue un crudo amanecer para Cancún, al perpetuarse la primera masacre en esta ciudad por parte de la delincuencia organizada, que ultimó a tiro de metralletas a siete jóvenes, algunos estudiantes de la Universidad del Caribe, que se encontraban en una fiesta, festejando precisamente que unos estaban ya por terminar su carrera profesional.
“No tengo palabras para los padres de los muchachos acribillados la madrugada del domingo. Unos eran estudiantes y otros ya con carrera concluida. Empezaban su vida. ¿Las autoridades dirán que eran narcotraficantes para cerrar carpeta”, precisa uno de los comentarios que ha corrido en las redes sociales, al darse a conocer que fueron estudiantes los asesinados a tiro de metralleta de acuerdo a los casquillos calibres 9mm y 7.2 x39 hallados.
La Universidad del Caribe mandó su esquela de condolencias por el estudiante de ingeniería asesinado en esta fiesta: Edgar Abasolo Martínez, quien cayó abatido por una ráfaga de tiros de un fusil presumiblemente AK 47, llamado “cuerno de chivo”.

“atrocidad y horror. Indolencia de las autoridades que ofende”, “uno era amigo de mi hijo, acababa de terminar su carrera, era un muchacho muy serio y trabajador, ¡qué impotencia tan grande!”, son algunos de los mensajes que circulan en las redes sociales después de esta tragedia acontecida en Cancún el pasado 20 de enero a las 5 de la mañana.
Más de 40 impactos de bala tiene la vivienda de la Supermanzana 219, que luce sombría los estragos de esta tragedia estudiantil. Acordonada con la cinta amarilla a lo lejos deja ver las huellas de las recientes ejecuciones, que cambiaron la fiesta de festejo de terminación de la carrera profesional de algunos de los acaecidos en muerte.

Aun en el patio está la mesa de plástico y las sillas donde la noche del sábado y hasta las 5 horas del domingo este grupo de jóvenes celebraban y se divertían sin imaginar que sería la última fiesta de su existencia.
En el lugar sólo quedan los estragos que ocasionaron más de 40 balas, principalmente de un fusil tipo AK 47, conocido como cuerno de chivo. Hay impactos en varias paredes y ventanas, así como quedaron manchas de sangre en el asfalto y en la banqueta.
Las víctimas tenían aparentemente sus domicilios cerca de ahí y con esto prevalece un ambiente de tristeza e indignación entre la mayoría de los vecinos.
Los familiares de las jóvenes colocaron veladoras en el área de la banqueta, donde quedaron cinco cuerpos sin vida poco antes del amanecer del domingo. Los otros dos cadáveres fueron encontrados dentro de la vivienda.
Las primeras versiones indicaron que los jóvenes habían asistido a una fiesta en otro lugar y después, decidieron continuar el convivio en el domicilio de uno de ellos, donde ocurrió la tragedia.

Hay dos sobrevivientes a esta tragedia, pero se debaten entre la vida y la muerte, quedaron gravemente heridos.
Esta masacre es la segunda que ocurre en menos de un mes en Quintana Roo, ya que apenas en la primera semana de enero de 2019, se perpetuó la primer masacre en Playa del Carmen donde también un grupo de secuestradores y narcomenudistas abrieron fuego en el interior del Bar las Vírgíneas y mataron a siete personas.

La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 1425/2019 y establece que ya investiga el homicidio perpetuado contra estas siete personas, en su mayoría hombres jóvenes, cuyos cuerpos quedaron regados en el domicilio de la Super Manzana 219.
Se informa que en el lugar de los hechos se encontraron casquillos calibres 9mm y 7.2 x39.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1