notas

Aumenta a 66 muertos explosión en Tlahuelilpan

CDMX.- Luto nacional en el país por la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde hasta ahora suman 66 muertos y 73 heridos, de acuerdo a cifras proporcionadas por el gobernador, Omar Fayad.

El peor desastre en el marco del combate al huachicoleo se dio cuando los hidalguenses se encontraban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) este viernes por la tarde.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fallad ha dicho que el número de personas fallecidas por la explosión del ducto de @Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo, aumentó a 66, además de 76 personas heridas.

Entre las víctimas mortales se encuentran 7 menores de edad y un niño de 12 años

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Detienen en Playa a tres de cinco delincuentes

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La oportuna intervención de la policía municipal de Solidaridad, logró la captura de tres de cinco delincuentes, quienes asaltaron a un empleado de la gasolinera de la colonia Ejido, sobre la avenida “Constituyentes” de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron pasada las 3:00 de la mañana de hoy sábado, cuando los asaltantes arribaron a la gasolinera en un taxi del sindicato “César Martín” de Puerto Morelos, se apostaron sobre la avenida 125 con Constituyentes a esperar el momento para cometer el ilícito.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Según el empleado Daniel L. G, a las 03:40 horas se percató que sobra la Avenida 125 a un costado del Go-Mart, se estacionó el vehículo de la marca Chevrolet tipo Aveo color blanco con franjas doradas con placas de circulación A251TMD del Estado de Quintana Roo, con número económico 410, apagó sus luces sin persona alguna que descendiera del mismo, a lo que no le tomó importancia, por tal hecho cerró la bomba de gasolina para después dirigirme a la oficina de depósito, para depositar en la tómbola la cantidad de 1, 000.00 pesos en efectivo estando en el interior de un sobre, por lo que cuando acabo de depositar el dinero en la tómbola, sintió un fuerte golpe en la parte trasera de la cabeza y en la costilla del lado derecho, escuchando, dame el dinero como se habré la caja, tirándome estas personas en el suelo boca abajo amarrándome las manos y la boca, diciéndome que no los viera, al mismo tiempo que me daban de patadas y le sustraían de la bolsa delantera del lado izquierdo de su uniforme la cantidad 730.00 pesos, propiedad de la gasolinera y un celular de la marca Huawei color negro y una pulsera de plata que es de su propiedad.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Los tres delincuentes quisieron abrir la tómbola de fierro con marro, cincel y barreta, no obstante al percatarse estos que no podían abrir dicha caja, los escuchó decir que saldrían de la oficina para buscar más herramientas, fue donde aprovecho para salir de la oficina y refugiarse en el Go-Mart y pedirle ayuda al empleado de la tienda el cual desconoce su nombre, por tal hecho al percatarse que se encontraban retenidas estas personas se acercó para reportar el hecho.

Por ello es que la policía realizó un operativo para la detención de tres sujetos, pues los otros dos se dieron a la fuga en el área verde.

Los detenidos responden al nombre de Jonathan Rogelio F. L de 28 años, originario de Guerrero, que viste con camisa color blanca con logotipo del sindicato de taxista “César Martin” de Puerto Morelos y pantalón color café; José Raúl G. V de 29 años originario de Chiapas; y a Camilo S. M de 23 años originario de Chiapas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Al revisar el taxi se encontraron un marro con mango de madera, un cincel color negro de aproximadamente 15 centímetros de largo, una barreta color naranja de aproximadamente 80 centímetros de largo, los cuales fueron señalado por la víctima como los objetos con los que trataron de romper la caja fuerte o tómbola.

A los detenidos se les leyó los derechos y se les pasó a certificar al Médico Legista para posteriormente ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Dos heridos de bala en Cozumel, presuntos plagiarios

Cozumel, Quintana Roo.- Las dos personas que fueron heridas de bala en el patio de la Apiqroo y que así lesionados llegaron hasta el Hospital General son presuntamente parte del grupo que secuestró a un hombre el pasado miércoles por la noche, por lo que se tiene a cuatro personas detenidas.

Así lo informaron fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, que confirmó que eran los propios agentes de la Policía Ministerial quienes lesionaron a balazos a estas dos personas, supuestamente repeliendo una agresión iniciada en el patio de la Apiqroo.

La noche del miércoles, un hombre llamado Pablo M. A., fue secuestrado por sujetos que le exigieron 20 mil pesos a su familia, además de la factura de un automóvil, un Jetta gris. Aunque los parientes de la víctima accedieron a estas dos cosas, los plagiarios cambiaron de parecer y se negaron a liberar al sujeto, que traían consigo en la parte trasera de una camioneta.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Esto hizo que las víctimas llamaran a las autoridades, que ubicaron esta camioneta, una Toyota Rav 4, deteniendo así a los primeros dos presuntos secuestradores, Miguel S. D. y Luis Javier P. C., además de liberar al hombre privado de su libertad.

Al día siguiente, agentes ministeriales detectaron al Jetta gris del plagiado, cuando dos hombres y una mujer hacían fila con él en el patio de la Apiqroo, para subir a un trasbordador y sacarlo de la isla.

Los oficiales supuestamente acudieron a detener a estas personas, pero fueron recibidos con disparos, por lo que sacaron sus armas largas y repelieron la agresión, hiriendo a ambos sujetos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

La mujer tomó el volante y se dio a la fuga rumbo al Hospital General, aunque se estrelló a 20 metros de su meta.
Los dos hombres, Brayan R.M. quien recibió un impacto en la cabeza y Eduardo J.M. en el torax con orificio de entrada y salida, fueron internados, pero están bajo custodia para su detención, en tanto que la mujer fue puesta bajo custodia policiaca, en calidad de presentada (testigo).

Tanto ella como los dos primeros detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Cancún.

Por su parte el empresario que fuera secuestrado, Pablo M.A. se presentó este jueves ante la FGE para interponer su denuncia formal por los hechos.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Atrapan a ladrón de tarjetas Netflix

Cancún, Quintana Roo.- Policías municipales del agrupamiento de motos detuvieron en un área verde a un sujeto que pocos minutos antes había asaltado una sucursal de Oxxo en la Región 259 de esta ciudad.

Los agentes acudieron a esta tienda de conveniencia luego de escuchar los gritos de la empleada, quien les narró que acababa de ser asaltada por un sujeto con un cuchillo.

Con base en sus descripción, se lanzaron en la búsqueda de esta persona, la que fue descubierta a pocas cuadras del lugar y que, al ver a lo spolicías motorizados, se echó a correr hacia un área verde, pero sin lograr huir.

Al ser inspeccionado, se le encontró un cuchillo cebollero, además de su botín: 16 tarjetas de Netflix y dos de chip de Telcel, así como cierto monto en efectivo.

El hombre quedó detenido, en espera de que se interpusiera la denuncia en su contra.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Explota otro ducto de Pemex, ahora en Querétaro.

Querétaro.- Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) estalló está noche en la comunidad de Paso de Mata, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, el fuego se reportó la tarde de este viernes y para su combate participan diversos cuerpos de emergencia y del ejército mexicano.

“La SSPM-SJR informa: la tarde-noche de este viernes, en las inmediaciones de la comunidad de Paso de Mata de este municipio, se presenta una intensa conflagración aparentemente en un ducto de PEMEX. Personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de distintos cuerpos de emergencia, se encuentran en el lugar de los hechos” informó la SSPM en su cuenta de Facebook.

Ante este hecho, las autoridades recomiendan a la población civil, evitar -por cualquier motivo- acercarse al lugar hasta que se logre controlar el fuego.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Taxista de Chetumal y Bacalar resuelven diferencia a golpes

/

Un enfrentamiento verbal entre taxistas de Chetumal y Bacalar terminó en agresión a puño cerrado, pues el taxista del pueblo mágico pidió refuerzos para ser defendido.
Los hechos ocurrieron esta tarde antes de que el taxista de Suchaa llegara a bajar a su pasaje que llevaba de Chetumal a Bacalar, pues el bacalarense consideró que era una invasión de ruta.
Los reclamos rápidamente cedieron lugar a los golpes, al lanzar el taxista de Bacalar un puñetazo, comenzando el de Chetumal a defenderse de la misma manera, ante la mirada de los pasajeros, que habían ya descendido de la unidad y otros automovilistas, que incluso no podían transitar por este combate pugilístico en medio de la vía asfáltica.

El video tomado en el lugar de los hechos se suma a la creciente lista de agresiones, pleitos y zafarranchos protagonizados por taxistas y que son inmortalizados por algún lente.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Heridos tras explosión en fuga de toma clandestina

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Hace un momento se registró una explosión en una fuga de toma clandestina localizada en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo.

En el lugar, varios fueron alcanzados por las llamas, por lo que hasta el momento no se tiene un número estimado de personas quemadas.

El hecho se registró luego de que cientas de personas arribaran al lugar para llenar garrafones con el combustible que brotó de un ducto de Pemex.

El Gobierno de Hidalgo se encuentra atento y en coordinación con las instituciones de los tres órdenes para atender la contingencia que se registra este viernes en el municipio de Tlahuelilpan.

Respecto a los hechos registrados, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con base en información preliminar recibida por medio del número de Emergencias 911 y los cuerpos de seguridad y rescate de Hidalgo, informa lo siguiente:

– A las 17:04 horas se recibe reporte al 911 de Emergencias sobre fuga de hidrocarburo en carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, en inmediaciones de la localidad de San Primitivo, municipio de Tlahuelilpan.

– Derivado del alertamiento, al sitio acude personal de Seguridad Pública del municipio, Agencia de Seguridad Estatal, personal de Protección Civil y Bomberos.

– Asimismo, se reporta que ciudadanos se encuentran en el lugar intentando obtener hidrocarburo en el lugar.

– A las 19:10 horas la Agencia de Seguridad Estatal informa vía radio que se registró una explosión en el sitio, asimismo reportan personas lesionadas, sin determinar el número.

– Por instrucciones del Gobernador Omar Fayad Meneses, corporaciones de diferentes municipios y del Gobierno de Hidalgo se encuentran atendiendo y canalizando a personas lesionadas a clínicas de la región.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Interpondrá Benito Juárez controversia por Ley de Alcoholes

/

El Ayuntamiento de Benito Juárez interpondrá en febrero una controversia constitucional por la modificación de la Ley de Alcoholes, pues asegura que invade la autonomía municipal al pretender el Gobierno del Estado determinar los horarios de comercios y su viabilidad.
Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la comuna cancunense, indicó que hay una injerencia en la autonomía municipal la que “de ninguna manera” pueden permitir, en especial porque además les significa la pérdida de varios millones de pesos en permisos de horas extra.

Indicó que se colabora con el Gobierno del Estado, pero cuando se invaden esferas, deben tomar este paso.
“Viene siendo lo mismo que algunas atribuciones de la Ley de Movilidad, que es invasiva, aunque Remberto [Estrada, ex presidente municipal de Solidaridad] no puso la controversia”, ejemplificó.

Entiende que se trata de seguridad y por ello estima que la ley es de “buena fe”, pero no puede el Gobierno del Estado decir a qué hora deben abrir o cerrarlos negocios.
Sobre el cobro, indicó que es dinero que sirve a los benitojuarenses y no ven por qué “dejaremos que ese dinero se vaya a otros municipios, cuadno acá es la mayor tasa de crecimiento”.
Señaló que el área jurídica ya tiene el caso y estima que el recurso se interpondrá a inicios de febrero.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

“Eligen Fiscal General de la República con proceso viciado”

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La senadora Mayuli Martínez señaló que los mexicanos contaremos con un “Fiscal Carnal”, que responderá a los intereses del titular del Poder Ejecutivo, ya que no existen condiciones para que se conduzca con total autonomía.

“En todo momento hemos estado en contra de la figura de Fiscal Carnal y hoy se hizo realidad con el voto mayoritario de Morena, esto representa un retroceso para el país ya que necesitamos instituciones que se conduzcan con verdadera autonomía por el bien de todos los mexicanos” señaló la senadora Mayuli Martínez Simón.

La legisladora no descalifico la trayectoria de los aspirantes y del titular electo, Alejandro Gertz Manero, sin embargo, si lamentó que se haya realizado un proceso viciado desde su origen, ya que en meses pasados el titular del Poder Ejecutivo Federal anunció a las personas que aspirarían a ocupar dicho cargo.

“En ningún momento descalificamos la capacidad de las personas que aspiraron a ocupar este cargo, pero no podemos avalar un proceso que está viciado de origen, ya que el presidente desde antes de su campaña dijo quiénes iban a ser propuestos”.

Finalmente, la senadora señaló que ahora solo les restará vigilar el desempeño del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, y abonar para que se conduzca con autonomía.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

«El crecimiento ordenado de QRoo permite que la gente viva mejor»

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

“Los cambios profundos para generar ahorro, hacer el trabajo más eficiente en el manejo honesto de los recursos y evitar crecer en gasto corriente permiten crear más obras de infraestructura, como las del programa “300 pueblos” de las comunidades rurales, para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor y se contribuya así a disminuir la desigualdad”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

En el marco de la toma de protesta de los consejos directivos del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad y del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya, el gobernador de Quintana Roo precisó que estas obras dignifican a las comunidades que estuvieron olvidadas durante mucho tiempo, sin posibilidades de crecimiento, lo que profundizó la desigualdad social. A través del programa “300 pueblos”, se permite combatir la pobreza y disminuir la desigualdad, y abatir el rezago en infraestructura básica para llevar más y mejores servicios públicos a comunidades con una población mínima de 100 habitantes con porcentaje de marginación medio, alto o muy alto.

Entre las obras se encuentran pavimentación de calles y caminos de acceso, señalización vertical y horizontal, pintura en guarniciones y banquetas, luminarias, construcción de domos, rescate y rehabilitación de los parques centrales y otros servicios para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor.

Se han invertido alrededor de 300 millones de pesos en dos años en pueblos rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.

Carlos Joaquín invitó a los ingenieros y arquitectos a sumarse a las acciones que hoy se realizan por Quintana Roo, para avanzar juntos en el crecimiento ordenado con criterios de sustentabilidad, para proteger y preservar la riqueza natural: orgullo de los quintanarroenses y atractivo para miles de visitantes.

Desde el inicio de la administración, el gobernador de Quintana Roo reorientó las políticas públicas para que sigan llegando las inversiones que consolidan a la entidad como potencia turística regional, para que la economía esté entre las cinco más importantes del país, para que haya recursos para proporcionar servicios a la población que crece de manera acelerada, en algunos lugares, como la Riviera Maya, a un ritmo de 30 por ciento anual.

“Concentrémonos en un desarrollo urbano en armonía y sustentable, trabajando para que las cosas sean como nos exigen los ciudadanos hoy y mañana, para poder impulsar y transformar una mejor calidad de vida, con más y mejores oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, precisó el gobernador Carlos Joaquín al añadir que si bien hay logros, todavía son insuficientes y se requieren más.

Los nuevos consejos directivos son encabezados por Sergio Enrique Camas Sumuano, del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, y por Sugeiry Prieto Torres, del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya.

En el evento, se entregaron reconocimientos a los presidentes salientes Ramón Cárdenas González y Delia Rojas Tamari, de ingenieros y arquitectos, respectivamente.

Asistieron a la actividad el presidente nacional de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles Clemente Poong Hung y el de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana Aldo Paul Ortega Molina; el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable Carlos Ríos Castellanos y la presidenta municipal de Solidaridad Laura Beristaín Navarrete.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1