notas

Ahora el Gobierno Federal se va contra el “huachicol” del robo de electricidad, los “diablitos” y “diablotes”

//

La Comisión Federal de Electricidad ha iniciado una serie de revisiones a su cableado a fin de evitar el robo de energía a través de los famosos “diablitos” y conexiones alámbricas ilegales, que representan pérdidas millonarias al país.

El director general de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo Navarro informó que se combatirá en México el robo de la energía eléctrica, que representan pérdidas por el orden de 26 mil millones de pesos anuales y que pagan millones de usuarios que están correctamente conectados a la red de energía eléctrica.
En su comunicado el funcionario de la CFE, Luis Bravo Navarro, dijo que en abril deberá quedar lista la auditoría que ordenó el nuevo gobierno federal a esta paraestatal a fin de que se conozca la gravedad del problema, es decir, el boquete de pérdidas millonarias ocasionadas por los famosos diablitos y por los que se cuelgan en la red de energía eléctrica y no pagan lo que consumen.

“el huachicol ha llegado a la CFE, por lo que, después del caso PEMEX y el robo de gasolina, también el gobierno federal combatirá el hurto de la energía eléctrica”, dijo.
Una vez detectadas las fugas de energía –aseguró- se iniciará el combate frontal y decisivo al robo de la electricidad, que pudiera ser considerado como un delito grave cuya penalidad debe ser elevada.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Con “Escudo del Caribe” plantean evitar el arribo de sargazo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Expertos de diversos campos, ingenieros y empresarios presentaron en esta ciudad el proyecto Escudo del Caribe, que plantea la recolecta en el mar del sargazo, además de su secado y disposición final. Se acompaña este esfuerzo de un monitoreo y proyección en tiempo real, para ser consultado por cualquier ciudadano para predecir los arribos de manchones.
El sistema incluye detección satelital, videovigilancia costera, detección marítima con lanchas, estudios hidrodinámicos y meteorológicos para conformar lo que llaman “Modelación de la Dinámica del Sargazo”, explicó Iván Penié Rodríguez, coordinador técnico de Escudo del Caribe, quien afirmó que se contará con un pronóstico de 10 días sobre el movimiento de esta alga, lo que puede ser usado por touroperadores para aconsejar a turistas, además de servir para coordinar esfuerzos en la recolecta del mismo.

“Este modelo estaría disponible en una plataforma digital transparente, al alcance de la comunidad civil y científica, de modo que cualquier ciudadano, empresario o turista, podrá localizar su hotel y ver el pronóstico a 10 días de arribo de sargazo”, detalló, durante la presentación del proyecto en el planetario Sayab de la ciudad.
Escudo del Caribe, abundó es parte NOAA, por el monitoreo, y parte C4, por la coordinación de esfuerzos.

Para retirar el sargazo, se contará con barcazas con capacidad de 2 mil toneladas por día, que trabajarán entre uno y cinco kilómetros mar adentro, con lo que se reduciría el arribo de este organismo en un 80% sin uso de barreras. El material recolectado será secado a bordo, lo que eliminará el 90% de su peso, para ser juntado en bolsas, sacado en grúas y llevados a un centro de disposición final.

“Según los reportes, en las temporadas más álgidas, se han recolectado entre 400 y 500 toneladas de sargazo. Estamos hablando de 83 elefantes africanos adultos saliendo todos los días por la playa, los cuales se convertirían con el proceso de compactación, sólo en ocho. Esto reduce de manera significativa el uso de camiones y de personal”, indicó.
En los casos en los que el clima no permita la recolección mar adentro, se diseñaron metodologías con vehículos terrestres para levantar el sargazo de la playa, sin que se lleven arena, y las pequeñas cantidades que queden ocluidas, se procesarían para su regreso a las playas en el centro de acopio.
Participaron en esta presentación tres científicos de Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, en Puerto Morelos; consultores y otros expertos. Dirige el proyecto el empresario Jorge A. Mujica Capote.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

También participa, Roberto Alcérreca, representante de Tecnosilicatos de México, empresa que tiene dos rellenos sanitarios en la Ciudad de México y que maneja la mitad de los desechos generados en esa urbe, y que aquí estará encargado de la disposición final del sargazo.
“Tenemos tres sitios para la disposición final del sargazo en todo el litoral hasta Cancún, ubicados en Tulum, Solidaridad y Puerto Morelos”, detalló. “Se colocará una celda abierta para recolectar el sargazo que viene de mar adentro y el de las playas”.
El material será procesado tres veces para recuperar arena que pudiera haber llegado con el sargazo, y la que sería regresada a donde se le requiera. En cada uno de los sitios se podrían recibir hasta mil toneladas de sargazo al día.

El centro de acopio en Playa del Carmen se ubica detrás de Calica, es un predio de 100 hectáreas con uso de suelo industrial, además de una corta distancia del Tren Maya, que podría usarse para el transporte de carga.
Después de ser secado y ya sin arena, el sargazo sería molido e introducido en biodigestores, en una zona con recubrimeitno especial y laguna de lixiviados. No se descarta a futuro generar electricidad.
“El proyecto costaría la mitad de lo que actualmente se gasta en la limpieza de playas”, aseguró el empresario, además de evitar tiraderos clandestinos que contaminan el subsuelo.
Jorge A. Mujica Capote, director General de Escudo del Caribe, dijo que también han realizado experimentos para la regeneración de dunas con sargazo, proceso que prefirió no compartir, por estar pendiente la patente.

“Este proyecto no es reactivo, es decir, no vamos a esperar a que ya llegó el sargazo y vamos corriendo a ver dónde y cómo lo sacamos. Sino que, vía modelación, podremos ver dónde está y nos da 10 días de tiempo suficiente para organizar la logística”, indicó.
Además de las barcas de gran tamaño, se sumarán al proyecto a náuticos y lancheros, por su conocimiento de las corrientes y para generarles una entrada extra de dinero. Mientras las sargaceras estarán en puntos estratégicos para atajar los grandes manchones, las embarcaciones menores se ocuparán de recales de menor envergadura.

Los encargados del proyecto dicen que ya están en pláticas con diversas autoridades, como los ayuntamientos de Solidaridad, Puerto Morelos y Benito Juárez, así como la SEMA del Gobierno del Estado y la Semarnat, esperan que exista la voluntad y coordinación para que sea adoptado y puesto en práctica este modelo.
Ya antes presentaron este proyecto ante empresarios de Tulum, obteniendo mucho interés por parte de la iniciativa privada para su implementación.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Funcionaria anuncia disminución de horario para venta de alcohol y le llueven amenazas

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

La directora de Patentes del Gobierno del Estado, Layda Flores Terrazas fue víctima de ataques de cibernautas a través de la red social del Facebook, luego de que hiciera una precisión ante medios de comunicación del horario para la venta de bebidas alcohólicas en Chetumal.

De inmediatato la funcionaria estatal recibió toda clase de improperios cuando aaclaró que a las 23 horas deberán bajar sus cortinas y dejar de vender bebidas alcohólicas los establecimientos que tengan el giro de funcionamiento de bares o restaurant-bar.

En una de estas amenazas, un desequilibrado sujeto le dice que le enviará al Rolo de Forasteros para que le dé una golpiza, le quite unos cuantos dientes para que deje de decir pen…….dice en el Facebook.

La funcionaria de Patentes solo aclaró que la nueva Ley de Bebidas alcohólicas en la entidad, aprobada en Diciembre de 2018 por lo diputados establece las 23 horas para el cierre de este tipo de establecimientos, donde desde luego entran las tradicionales cantinas.

La violencia verbal y cibernética que sufrió Layda Flores Terrazas refleja el encono hacia la mujer, ya que en dicha conferencia de prensa participó de igual forma Jaime Zetina González, subsecretario de Ingresos de la SEFIPLAN, quien no recibió ningún tipo de señalamientos.

En esta conferencia de prensa se anunció la Tolerancia Cero, razón por la cual una patente de alcohol fue revocada y otras 10 u 11 están en proceso de cancelación, todas en la zona norte del estado, por darse actos constitutivos de delitos en sus instalaciones, como detonaciones de armas de fuego o heridos.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Aunque las medidas aplicadas son propiamente en la zona norte del estado, el solo hecho de que se menciona que Tolerancia Cero se aplicará en todo el estado, puso como energúmenos a más de 30 usuarios del Facebook, quienes se sintieron agredidos por el horario y aplicación de la ley para la contención de actos delictivos y vertieron toda su frustración misógena contra Layda Flores.

Esta conferencia se realizó luego de la inconformidad registrada por la clausura, la semana pasada, de dos restaurantes en la plaza comercial Capital Center.

La funcionaria centro su respuesta en la pregunta sobre la distancia que debe existir de los establecimientos donde se venden o consumen bebidas alcohólicas de escuelas, instituciones, hospitales, iglesias, centros deportivos o de esparcimiento familiar, ante lo cual Layda Flores dijo que cerrar todos estos locales generaría un problema social, argumentó, por lo que la Procuraduría Fiscal ya trabaja en ver la forma de que se evite dañar la economía de todas , pero ratificó su postura a la Tolerancia Cero.

Ante los ataques directos hacia su persona y a su estatus de mujer, Layda Flores respondió con el siguiente mensaje en su cuenta de Facebook:

«No soy de publicar cuestiones laborales en mis redes, sin embargo hare una excepción. Como titular de la oficina de Dirección de Licencias de Bebidas Alcohólicas me piden aclarar las reformas a la Ley (venta de alcohol) y lo explico. Está de más señalar que quienes hacen las leyes son los diputados. Pero sin entrar al debate, leo comentarios algunos mal informados otros que no leyeron la nota y cada quien vierte sus opiniones lo cual es válido, lo que me preocupo es uno en especial que denota el grave problema de violencia de género que vivimos, pues lejos de opinar sobre el tema hace mención de llamar a conocido agresor que indignó a la sociedad por sus acciones de violencia y bajeza hacia una mujer. Ahora este personaje en tono (espero sea broma) sugiere que debo ser golpeada y tirarme los dientes por señalar lo que establece la ley. Asi la violencia que vivimos. A esto nos exponemos y en contra de esto es nuestra lucha, pero la forma por mi parte siempre sera con argumentos y con un rechazo absoluto a cualquier tipo de violencia» dijo.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

El cuerpo del secuestrado Edgar Manuel González Collí fue el único hallado en casa de Chetumal

//

El cuerpo de un joven que desapareció en octubre del año pasado fue hallado al interior de una cisterna en una casa de la colonia Miraflores, luego de que se practicara un cateo sobre este domicilio por parte de la Fiscalía General del Estado.

La vivienda se ubica en la calle Emilio Portes Gil, casi esquina con Lope de Vega. Al lugar llegaron entre 10 y 15 agentes ministeriales en seis vehículos, cerrando toda la calle, para cumplir la orden de un juez, con relación a este caso, clasificado en su momento como secuestro.
Después de una revisión de más de tres horas por parte de los ministeriales, llegó personal de Servicio Médico Forense, que se encargó del levantamiento de los cuerpos, lo que no pudo ser visto, ya que introdujeron el vehículo a la cochera.

Al lugar llegó primero la Policía Municipal, seguida de la Policía estatal, mismas que se quedaron detrás de la línea, sin permitírseles el acceso a la casa. Finalmente arribó el Ejército Mexicano, acercándose uno de los oficiales con un ministerial, con el que intercambió unas palabras, para luego retirarse del lugar.
La casa era rentada por un hombre de nombre Víctor R., alias “El Pecas”, presunto narcomenudista y quien estaría ahora entre los posibles sospechosos.

Sin embargo, al retirarse, los ministeriales colocaron sellos de aseguramiento, con clave FEISZS/CHE/NUC/007/2018, al igual que pegaron la orden de cateo del juez, en donde se abunda que deriva de una investigación por el secuestro de Édgar Manuel González Colli, ocurrido en octubre del año pasado.
Según el documento, este hombre se retiró de su domicilio, en la colonia Solidaridad, en una camioneta, acompañado de dos personas, sin ser visto de nuevo.
El juez ordena que, con base en esta investigación, con expediente 6269/2018, se catee este domicilio y se exhumen los restos de González Collí, aunque sin detallar cómo es que sabían que su cadáver estaba en el lugar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cierra competencia de Ultramar en Isla Mujeres

/

Luego de laborar 13 meses para los isleños con precios competitivos, la empresa de Transporte Marítimo SA (Marinsa) decidió dejar de trasladar pasajeros de Puerto Juárez a Isla Mujeres y viceversa.
“Hoy 18 de enero de 2019, tomamos la decisión de cesar nuestras actividades. por lo que lamentamos mucho todos los inconvenientes que conlleven a esta decisión”, dijo la empresa a través de un comunicado.

Cabe destacar que las taquillas estarán abiertas hasta el lunes 21 de enero con horarios de ocho de la mañana a seis de la tarde de Puerto Juárez a Isla Mujeres; y de 8:30 a 18:30 horas de Isla Mujeres a Puerto Juárez, para todos aquellos usuarios que tengan que hacer alguna aclaración o reclamo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Hallan hombre ejecutado en “Azul Bonampak”

/

Una persona ejecutada por arma de fuego fue hallada en la Supermanzana 247, en la avenida Muyil con Arco Vial, en el Fraccionamiento “Azul Bonapak”, en Cancún.
El reporte al 911 se realizó pasada las 9:00 de la mañana de hoy viernes, por lo que las autoridades municipales se movilizaron al lugar señalado por los denunciantes, al llegar certificaron que se trata de un masculino ejecutado, confirmado por los paramédicos.

El cuerpo, correspondiente a un hombre de entre 55 y 60 años de edad, tenía un solitario impacto de bala, en la sien izquierda. El homicidio habría ocurrido durante la madrugada, en este mismo lugar.
La policía militar estuvo en el lugar de los hechos, pero se esperaron hasta la llegada de la policía ministerial y del servicio médico forense para dar fe y levantar el cadáver que hasta el momento está en calidad de desconocido.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Urge un pabellón psiquiátrico en Quintana Roo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El caso de la joven A.G.C, quien padece trastornos mentales y plena crisis de su enfermedad presuntamente cometió un delito por la cual está encerrada en una pequeña celda en el Centro de Reinserción Social de Cancún, tristemente representa el incumplimiento de la ley por la falta de un Pabellón Psiquiátrico en la entidad.
A.G.C, en uno de las crisis de su enfermedad fue procesada por intento de homicidio y desde ya dos años se encuentra encarcelada, pese a que un juez federal la declaró como inimputable, es decir que no puede ser juzgada, pero que deberá cumplir con un tratamiento a su enfermedad mental en un Pabellón Psiquiátrico o un Hospital Psiquiátrico, y el más cercano está en la ciudad de Mérida (privado) y no tiene cupo.

La asociación civil “Por Que Yo Amo a Cancún” que ha estado apoyando a esta joven enferma por trastornos mentales y que ha estado promoviendo la creación del Instituto para el tratamiento de este tipo de enfermedades, pues existe ya una ley aprobada por el Congreso local, misma que aún no se aplica en su totalidad.
Para muestra es que hasta la fecha las autoridades de salud no han habilitado un Pabellón Psiquiátrico en el Hospital Jesús Kumate.
El dirigente de esta fundación, Alexis Treviño, que acompañado de diversos representantes de fundaciones y organizaciones civiles visitaron este día el Hospital General “Jesús Kumate”, confirmaron que las autoridades mienten al anunciar que existe y opera un “Pabellón Psiquiátrico” con 8 camas y que podría ampliarse a 12, para ubicar en 6 a mujeres y en otras 6 a hombres con enfermedades mentales severas.

“No solo no existe este Pabellón Psiquiátrico, sino que la autoridad lo presume como un logro, ya que no opera nada parecido en el Hospital Jesús Kumate”, dijo.
Con el amparo ganado en el proceso penal de A.G.C y de existir dicho Pabellón Psiquiátrico en las instalaciones del Hospital “Jesús Kumate” está podría estar bajo tratamiento, ya que no hay cupo en Mérida en la clínica privada y en Campeche tampoco, pues privilegian a sus propios enfermos mentales.
En la visita realizada al Hospital general “Jesús Kumate” se pudo constatar que la autoridad mienta, ya que al ser atendidos por el subdirector y la única psiquiatra que quedó en claro que no hay ni ocho camas y que tampoco se da la atención al menos a 3 a 5 personas diarias que padecen enfermedades mentales.
El Pabellón Psiquiátrico del Jesús Kumate aún no entra en operación.

Es una mentira más de la autoridad de salud, que en voz de su director Ignacio Bermúdez Meléndez el pasado 12 de enero declaró que ha solicitado 18 millones de pesos para la ampliación del Pabellón Psiquiátrico – instalar 4 camas de hospital más- supuestamente para que atendiera a más pacientes, cuando este 16 de enero, se comprobó que no atiende a nadie, pues esta parte del Hospital Jesús Kumate nunca ha entrado en operación.

Supuestamente este pabellón psiquiátrico atiende a pacientes con depresión, trastornos bipolares, intentos de suicidio, etc, cuando se ha comprobado que no tiene el servicio de un psiquiatra y mucho menos personal de enfermería especializado en este tipo de enfermos.
Aun así la fundación “Por Que Yo Amo a Cancún” seguirá apoyando a la joven A.C.G. para que a la brevedad sea sacada de la cárcel y reciba la atención requerida y recomendada por el juez por ser declarada inimputable.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Dos muertos, dos heridos en ataque armado en Cancún

/

Dos personas fueron asesinadas y otros dos fueron heridos de bala en el fraccionamiento Nuevo Horizonte de esta ciudad.
El ataque armado ocurrió en sobre la avenida Puerto Juárez (“Talleres”), entre las calles 95 y 97.
Una ambulancia de la Cruz Roja se llevó a los lesionados al Hospital General.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

Marybel Villegas corrompe programas sociales para beneficio electoral

Carrillo Puerto, Quintana Roo.- La Senadora Marybel Villegas Canché ha corrompido los programas sociales del Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador para beneficiarse electoralmente, en su proyecto personal hacia la gubernatura en el 2022.

En la comunidad de Betania del municipio de Felipe Carrillo Puerto, quedó evidenciada que sus operadores políticos a su nombre y en su representación pusieron en marcha diversos programas sociales del gobierno federal, como los apoyos a la productividad, a las madres solteras, becas a estudiantes y sobre todo el censo para detectar a los adultos mayores e incorporarlos al apoyo de más de 2 mil 500 pesos mensuales que se otorgarán.

Los operadores de la Senadora Marybel Villegas Canché usan los programas sociales para promocionar la imagen de su jefa y cínicamente lo suben a las redes sociales, en total afrenta a la ley y a propios y extraños, con tal de ganar adeptos en su carrera política hacia la gubernatura en el 2022.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

En un video posteado en redes sociales se le da instrucciones a la “enlace” para que ésta agradezca a la senadora Marybel Villegas Canché y al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el inicio de la operación de estos programas sociales federales y le piden que sea la “contralora social” de la correcta aplicación y de sus beneficios a los ciudadanos de la comunidad de Betania.

Se detectó que estos operadores de la senadora Marybel Villegas, no cuentan con un gafet que los identifique como los enlaces de los programas sociales federales o servidores de la nación y si en cambio se presentan como gente de la legisladora y supuestos enlaces, al mismo tiempo, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como se recordará una vez pasada la elección de julio de 2018 y posteriormente al tomar protesta el 1 de septiembre como Senadora de la República, Marybel Villegas Canché anunció sus intenciones de ser la “candidata natural” para suceder al gobernador Carlos Joaquín González y despachar en el Palacio de Gobierno, sin embargo enfrente tiene a su compañero de partido y de bancada por MORENA, José Luis Pech Varguez.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

El hecho es que ha iniciado el proceso electoral en Quintana Roo y la senadora Marybel Villegas no respeta la ley electoral y a nombre de su partido MORENA, a mutuo propio y corrompiendo los programas sociales del gobierno federal de López Obrador sigue fortaleciendo su imagen aprovechándose de la buena fe y la necesidad de la gente de la Zona Maya.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cae en Cancún “El Dólar”, asaltante de taxistas

/

Agentes de la Policía Federal detuvieron esta tarde a un asaltante conocido por muchos taxistas, apodado “El Dólar”, especialista en asaltar a ruleteros en la zona de El Crucero.
Se estima que más de 20 taxistas han sido estafados o asaltados por este sujeto, de momento identificado únicamente por su apodo, dado por los propios sindicalizados.
Este hombre paraba a un taxi y pedía ser llevado a una casa de cambio en la zona de El Crucero, donde aseguraba tener una tasa preferencial, para que el operador cayera en el engaño de entregarle también su divisa para cambiar.

En ocasiones, incluso sacaba una bolsa de bicarbonato, que decía que era droga y entregaba como garantía, para ir a cambiar el dinero, sin regresar más.
Cuando esto no funcionaba, sacaba una pistola y exigía el dinero y el celular del operador.
Los Policías Federales lo detuvieron hoy y lo llevaron a la Procuraduría General de la República para que declarara, pues al parecer estaría involucrado además en alguna investigación de este fuero. De allí, fue llevado a la Fiscalía General del Estado para su detención.

Los grupos de Whatsapp de los taxistas bullieron de actividad hoy, al correr la noticia de la detención de este sujeto, solicitando los operadores apoyo para denunciarlo y asegurarse de que no volviera a la calle. Se sabe que al menos dos sí respondieron al llamado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1