notas

Permitirán ambulantaje en el centro de Cancún, pero subirán tarifas, advierten

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El Ayuntamiento de Benito Juárez espera controlar el ambulantaje, al eliminar la prohibición de instalarse en el primer cuadro, misma que no ha sido respetada y que hoy es “letra muerta”, pero además aumentando los cobros, fijándolos en UMAs en primera instancia, pero después de acuerdo a su zona, una vez que se elabore un mapa con el comercio en la vía pública actual.
Así lo dio a conocer el regidor Luis Humberto Aldana Navarro, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, quien señaló que ya se elabora las modificaciones necesarias al reglamento en la materia, principalmente en cuestión patrimonial, pero también en manejo de alimentos y seguridad.

“Tuvimos una reunión con el Comité dictaminador, ya recibimos toda la retroalimentación sobre las modificaciones que se le pueden hacer al reglamento; ahorita diseñamos un documento donde quedarán plasmadas estas adecuaciones”, expresó en entrevista Luis Humberto Aldana Navarro, regidor de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios.
Esta reunión se efectuó el pasado 11 de enero y en ella, los representantes del comercio ambulante y tianguistas no recibieron con agrado la noticia del aumento a las tarifas, que se habían mantenido inmóviles desde hace 10 años.

De hecho, el lunes tienen una nueva reunión, en la que analizarán si así se queda el reglamento o si le vuelven a hacer cambios, ya que los comerciantes quedaron de hacer una contrapropuesta.
Reitera que entienden la necesidad de que la gente tenga que vender en la vía pública, pero que por ello es necesario un mayor orden. Y por lo mismo las cuotas que hoy pagan los ambulantes subirán.
“El independiente pagaba a razón de 200, 300 pesos y el sindicalizado paga entre 120 y 150 pesos; ahora será tres UMAs para sindicalizados y para independientes creo que cuatro UMAs porque ellos no gravan ninguna otra cuota”, indicó.

Una UMA equivale ahora a 84 pesos, es decir que sindicalizados pagarán 252 pesos mientras que independientes pagarán 336 pesos.
Benito Juárez tiene alrededor de 3 mil 200 ambulantes registrados, eso significa actualmente un ingreso de unos 600 mil pesos mensuales. Con el cambio, ascendería a por lo menos 800 mil pesos mensuales, sin considerar la regularización de los ambulantes en el centro.
Algo que planean para más adelante es un mapa donde se especifique por zonas qué tipo de comercio en la vía pública es el más adecuado, en especial en vista de que no se ha respetado la prohibición de tener ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad, regla que data de 2009.

“A nosotros el reglamento nos pide un mapa anual. Tal vez nos lleve un mes”, aclaró.
Una vez que el mapa esté listo, se ajustarían estas tarifas por zonas, pues hay mejores y peores ubicación.
“No es lo mismo las Américas o las Palapas que las regiones”, sentencia el regidor.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Refinanciamiento de deuda en Benito Juárez liberaría 50 mdp

/

De acuerdo con lo estimado por el tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez, podrían ser hasta 50 millones de pesos los que se liberarían de partidas federales al refinanciar la deuda; recursos que se invertirían en distintos proyectos de la Comuna.
“Menos intereses y liberar algunas participaciones que el municipio tenía dadas en garantía”, señaló el tesorero municipal, Marcelo José Guzmán en respuesta a cuál fue la razón para refinanciar la deuda municipal.

Sobre a qué bancos han acudido, indicó que deben realizar una licitación para que sean éstos los que se acerquen con ellos.
Reitera que, según los cálculos, serían hasta 50 millones de pesos los que se podrían liberar, recursos que están en garantía con el banco con el que se tienen la deuda; sin embargo, todavía se carece de una propuesta concreta.
“Posiblemente haya una respuesta en el mes de febrero”, enuncia el funcionario.
Por otro lado, el tesorero destaca la cifra de recaudación, que fue de 409 millones de pesos, que se traduce en 40 millones más respecto al año anterior.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Brindan vigilancia policíaca y auxilio vial en escuelas de Puerto Morelos

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito brindan vigilancia y auxilio vial en las entradas e inmediaciones de las escuelas para garantizar la integridad física de los estudiantes, como parte del trabajo interinstitucional del gobierno con el sector educativo, destacó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

“Colaboramos con las autoridades educativas mediante diversas acciones, y dentro de las estrategias para garantizar el derecho fundamental a la seguridad asignamos elementos para vigilar los perímetros de las escuelas, que incluye auxilio vial en los horarios de entrada y salida”, comentó la alcaldesa.

La también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) recordó que en Puerto Morelos hay más de 5,600 alumnos de distintos niveles escolares y en cada plantel educativo hay una gran movilización en los horarios de entrada y salida de las aulas lo que requiere controlar la circulación vehicular para evitar riesgos de accidentes.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, explicó que este operativo de vigilancia se lleva a cabo en respuesta a la petición recurrente de los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas, dentro de las acciones del programa “Municipio en tu escuela”.

Se brinda este apoyo de manera permanente en todo el municipio en más de 12 planteles desde preescolar hasta nivel medio superior, en horarios matutino y vespertino, con más de 15 elementos asignados directamente al auxilio vial además de la vigilancia preventiva que se lleva a cabo en auto patrullas y moto patrullas en las calles cercanas a las escuelas, de manera aleatoria.

Gumercindo Jiménez mencionó que en las secundarias y preparatorias se ha dado énfasis a la presencia de elementos policiacos para la vigilancia preventiva, con el fin de inhibir posibles actos delictivos contra los alumnos y evitar también que éstos incurran en conductas inapropiadas.

“Realizamos un trabajo integral en Puerto Morelos desde la vigilancia en todas las calles para proteger a los habitantes, pero también sabemos que el sector estudiantil es un grupo que requiera del trabajo de la policía, por ello es parte de nuestro programa de seguridad”, concluyó.

Cabe señalar que la Presidenta Municipal ha dado a conocer que se dará continuidad al programa “Municipio en tu escuela”, con el que el Ayuntamiento acerca las dependencias a los educandos, docentes, padres de familia y directivos de los planteles. Durante las jornadas se imparten pláticas de diversa índole, como una buena alimentación, hábitos de higiene personal y prevención de la violencia, el delito y el acoso escolar, asimismo, se llevan a cabo jornadas de reforestación y limpieza.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Mototaxis, un mal necesario para el Instituto de Movilidad

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Los mototaxis se han convertido en un mal necesario que tiene que regularse para el beneficio de toda la conectividad, consideró el titular del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez y Pérez.
Aseguró que en coordinación con los municipios se trabaja para meter orden y evitar que los mototaxis circulen en vialidades en las cuales hay intenso tráfico vehicular, ya que no hay una ley que por el momento los regule y cumplen una función alimentadora de las colonias y poblados donde no entra el taxi normal.

El funcionario precisó que los mototaxis quiera o no cumplen una función alimentadora y aunque no fueron regulados en la ley de movilidad, tendrán que sujetarse a acuerdos por medio de los cuales su actividad no ponga en riesgo la vida de los usuarios ni de los automovilistas.
Indicó que aunque están operando de manera irregular es «un mal necesario» y no es prudente retirarlos del servicio que prestan, sino ubicarlos en las zonas irregularidades, en las comunidades y en las zonas no pavimentadas donde los taxis y las combis urbanas no pueden ingresar a fin de que los usuarios no se queden sin el servicio.

Asimismo consideró necesario disminuir el número de mototaxis que se dispararon exponencialmente en los últimos dos años sobre todo en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y ahora en Tulum y en la zona fronteriza de Santa Elena, para retirar a los que no sean necesarios y establecer operativos para sacarlos de las vialidades en donde solo deben circular taxis y combis del transporte urbano.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Designa PRI a Reyes Baeza como enlace del CEN en Quintana Roo

//

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El ex gobernador de Chihuahua y actual secretario de Acción Electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Reyes Baeza, fue designado enlace el Quintana Roo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esta fuerza política, reveló su dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, en su visita a esta ciudad.
En una rueda de prensa, la líder priista afirmó que están tranquilos, pese a ir solos, pues refrendarán su identidad y confianza con su militancia y la ciudadanía.
Sobre la ruptura con el Partido Verde, indicó que, aunque antes compartían una visión, hoy el ciclo electoral es otro y el verde tomó su propia determinación.
“Nosotros muy tranquilos de quienes somos. Sabemos que es nuestra identidad lo que le llevaremos a la ciudadanía”, declaró.

Cuestionada sobre la mala reputación que ha recibido el partido, por el actuar del pasado gobierno estatal, la ex secretaria de Relaciones Exteriores indicó que se trata de un reto permanente que asumen frente a la sociedad, pero que los actos reprobables de corrupción son realizados por individuos y no reflejan a los miles de militantes en la entidad, y millones en el país.
Cuestionadas sobre el complicado panorama actual, señaló que en todas las elecciones salen a ganar, además de afirmar que esperan buenos resultados en estos comicios.
Ruiz Massieu indicó que desde que asumió la dirigencia, en agosto pasado, se enfocaron esfuerzos en Quintana Roo y los otros cuatro estados con elecciones en este año. Ya renovaron el Comité Político Estatal; así como varias secciones, incluso asumiendo dos ex gobernadores, Joaquín Hendricks Díaz y Jesús Martínez Ross, la presidencia de dos de ellas.

También se designó a Francisco Moreno Merino, como delegado, a Manuel Díaz como dirigente estatal; y se logró reabrir las oficinas en Benito Juárez (que por muchos meses permanecieron en el abandono).
“El 27 de este mes se hará el registro e iremos un proceso interno de campaña ante los delegados que deberán concurrir a una convención para elegir a los candidatos”, detalló.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Reportan presuntos restos humanos en Región 260

/

Bolsas con presuntos restos humanos fueron reportados la tarde de hoy viernes, en la Supermanzana 260, avenida “20 de Noviembre” y avenida “Periférico”, por la calle nueva rumbo al fraccionamiento “Real Valencia”.
Las bolsas se encuentran asentadas a 100 metros del paradero de ese fraccionamiento, al lado derecho; hasta donde llegaron elementos de la policía Militar quienes comentaron que los olores son fétidos con presuntos restos humanos.
Las corporaciones policiacas ya resguardan el lugar y esperan que los peritos médicos forenses determinen si los restos son o no de seres humanos o de algún otro animal.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Cae poste sobre autobús en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Un poste telefónico de madera se quebró en su base y se desplomó, cayendo sobre un autobús de transporte de personal hotelero.

El accidente ocurrió en la calle 76 con avenida 30, de la colonia Colosio. El poste ya estaba en mal estado, con su base podrida, y por fortuna cayó sobre este vehículo de gran tamaño y no sobre algún transeúnte.

El personal que esperaba ser transportado, de la cadena Occidental, tuvo que ser trasbordado en otro autobús.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Influenciará frente frío número 29 a Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo.- El Coordinador Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega, informó con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el frente frío número 29 comenzará a influenciar a Quintana Roo a partir del domingo 20 de enero; generando descenso en las temperaturas, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones con la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos.

Martínez Ortega dijo que durante el transcurso del día domingo estará influenciando la región peninsular y al estado de Quintana Roo el frente frío número 29, que hasta el mediodía de este viernes se ubica sobre el noroeste del país, dicho sistema se está moviendo rápidamente al sureste, debido al fortalecimiento de una masa de aire ártico que originará un Norte fuerte a moderado sobre el Golfo de México y occidente de la Península de Yucatán.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

El efecto de este sistema frontal en Quintana Roo originará descenso en las temperaturas, viento frío y arrachado del Norte, acompañado de nubosidad y lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica a su paso, generando temperaturas muy frescas, principalmente por las noches y madrugadas del inicio de la próxima semana.

Se pide a la ciudadanía de los municipios de la zona maya de Quintana Roo tomar sus precauciones pertinentes por el descenso de la temperatura, ya que debido a la humedad que se registra por las noches y madrugadas, así como la sensación térmica, la temperatura se descenderá más en ese sector.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda a la población tomar líquidos calientes antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, así comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío al salir de un lugar caliente, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje y viento, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1

Empleados municipales detienen a asaltante en Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Trabajadores de Servicios Públicos Municipales detuvieron a un sujeto que asaltó a una mujer esta mañana en el parque La Rehoyada, en la Supermanzana 68 de esta ciudad.

El sujeto amenazó a una mujer con una cuchilla para arrebatarle el teléfono y darse a la fuga. Sin embargo, ella comenzó a dar gritos, por lo que trabajadores del municipio que limpiaban el parque acudieron y evitaron que el sujeto se fugara.

De inmediato, se llamó a la policía, llegando una patrulla municipal, que se llevaron al sujeto, que dijo llamarse “Edward”, con la autoridad responsable.

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379 1024x379 1

CFE debe ser auditada y ajustar tarifas para bajar precios

/

eb42215f 8bf9 4c97 8406 c60cd7024af6

Luego de que Comisión Federal de Electricidad inició prácticamente auditorías e investigaciones para detener el huachicol de la energía eléctrica a través de los famosos “diablitos” y conexiones alámbricas ilegales, que representan pérdidas millonarias al país, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Ely Quintal Jiménez, dijo es necesario una revisión a fondo del esquema tarifario.
“Me parece que el robo de energía eléctrica debe ser sancionado, así como establecer una política que reduzca el costo de las tarifas para fortalecer la competitividad” afirmó el empresario chetumaleño.

En un comunicado el funcionario de la CFE, Luis Bravo Navarro, dijo que en abril deberá quedar lista la auditoría que ordenó el nuevo gobierno federal a esta paraestatal a fin de que se conozca la gravedad del problema, es decir, el boquete de pérdidas millonarias ocasionadas por los famosos diablitos y por los que se cuelgan en la red de energía eléctrica y no pagan lo que consumen.
Aunque en este “robo de electricidad” deben ser incluidos todos aquellos funcionarios, supervisores, superintendentes y demás personal de la CFE que por años no han pagado la energía eléctrica que consumen, señaló Eloy Quintal Jiménez directivo del Consejo Coordinador Empresarial.

“Que no haya abusos al interior de la CFE, pues sus empleados y familiares de estos no pagan nada de energía eléctrica que consumen” afirmó.
Aunque la CFE no lo ve como un “robo” pues es una ventaja que le dan a los trabajadores de la CFE, sin embargo definitivamente todo ese tipo de cuestiones se deben regularizar.
“Cada quien debe pagar lo que consume pero sin que tampoco eso signifique que la CFE y la Comisión Reguladora de Energía abusen en las tarifas”, dijo.

Eloy Quintal Jiménez aseguró que los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la zona sur esperan que hayan políticas que favorezcan la generación de energía renovable, para invertir y a la larga abaratar costos en beneficio de las familias mexicanas.
El empresario chetumaleño junto con otros líderes de este sector, se inconformaron hace dos meses contra la CFE por las altas tarifas de energía eléctrica que se cobran en Chetumal, que según los tabuladores está considerada como zona de vida cara.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1 1