notas

Termómetros podrían bajar hasta 12 grados en Q.Roo

//

Vientos moderados en el transcurso del día, así como clima cálido y que refrescará durante la noche y amanecer es el pronóstico meteorológico para este viernes 11 de enero en la entidad. De hecho, se espera que la temperatura pueda descender hasta los 12 grados.
También habrá cielo nublado y algunas lluvias aisladas por la tarde, por lo que habrá que estar atentos.

La temperatura máxima oscilará entre 26 y 28 grados, mientras que la mínima podría ser de entre 12 y 14 grados, por lo que habrá que abrigarse durante la noche y madrugada.
La recomendación para la navegación menor es tener cuidado con los vientos del norte en noreste.
A los automovilistas se les sugiere tener cuidado si toman carretera mientras llueve o si hay pavimento mojado.
Para la población en general la invitación es para que se abriguen por la baja de temperatura, en especial cuidar a los adultos mayores y niños menores de cinco años, y a los habitantes de las zonas rurales de Quintana Roo.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Intentan robar cajeros automáticos

/

Al filo de las tres de la mañana las autoridades, vía el 911, fueron alertadas del robo que querían hacer un grupo de personas, de los dos cajeros automáticos que se encuentran en el loby del Hospital General de Chetumal.
Gracias a la oportuna y valiente llamada telefónica al 911 de personal de enfermería del Hospital General es como los asaltantes no lograron su objetivo, aunque si averiaron los dos cajeros automáticos en su intento por desprenderlos de su base y subirlos a unas camionetas.

Al activarse el código rojo, los cuerpos de seguridad se dieron a la tarea de montar un operativo, que después de una persecución por diversas calles de la ciudad, lograron ubicar uno de los dos vehículos en los que se trasladaban estos ladrones en la colonia Fovissste tercera etapa.
Ahí, en un operativo lograron detener a tres de los asaltantes y aseguraron uno de los dos vehículos que utilizó esta banda delictiva para intentar llevarse los cajeros automáticos, uno de los cuales, el del banco Santander resultó más averiado en esta intentona de robo.

Cabe señalar que en los últimos tres años en la ciudad de Chetumal la delincuencia ha logrado desprender y robar completamente cinco cajeros automáticos, tres de los cuales de Bancomer, que fueron localizados en áreas verdes totalmente desmantelados y sin dinero.
Es la primera vez que las autoridades policiacas logran la detención de tres delincuentes en flagrancia, gracias a la oportuna actitud cívica del personal de enfermería que dieron aviso al 911 de este intento de asalto a los cajeros automáticos del Hospital General de Chetumal.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

La mafia quiere que Capella renuncie

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Varios grupos de la delincuencia organizada quisieran que Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, renunciará o fuera destituido de su cargo, aseguró el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, al término del evento de reconocimientos a los elementos de las fuerzas públicas de la ciudad.

“Eso tal vez lo quieran muchos grupos de delincuencia, pero el gabinete en particular viene trabajando bien, normalmente tengo procesos de evaluación constante sobre ellos y no hay plan establecido para que alguien salga”, mencionó.

Y es que tras ser cuestionado sobre los rumores de que se acercarían cambios en el gabinete en estos meses, incluyendo la salida del titular de las fuerzas policiacas en el mes de febrero, aseguró que hasta el momento no hay cambios, y que solamente se realizarían de ser convenientes para el progreso del estado.

Por su parte, Alberto Capella, no quiso dar declaraciones acerca de las denuncias interpuestas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Quintana Roo ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública Nacional, que lo acusan de aumentar los índices de desapariciones y extorsiones en el estado, al mismo tiempo que se negó a hablar sobre las declaraciones de Cuauhtémoc Blanco sobre el mismo asunto.

Respecto al esquema de seguridad de Mando Único, con el municipio de Benito Juárez es con el que se ha presentado un mayor avance al respecto, gracias a las negociaciones que se han hecho con la presidenta municipal Mara Lezama, mientras que Cozumel y Tulum están pisando los talones, posteriormente hay un acuerdo con Isla Mujeres a punto de ejecutarse, y se espera que se cumplan con los planes de acuerdo legal en los cabildos de los municipios para poder consolidar el esquema con mejores instrumentos.

“Estamos ejecutando ya la parte operativa. Yo creo que la seguridad pública es un tema eminentemente técnico que requiere un proceso muy importante de articulación institucional a través de varios aspectos”, indicó.
Dijo que, en el caso de Solidaridad, continuar con la misma estrategia que tiene décadas en el caso de los municipios de Quintana Roo, sea cual sea, va a traer como resultado el mismo desequilibrio y ausencia de desarrollo institucional que han tenido las administraciones anteriores.

“La amistad de un titular del gobierno municipal con el presidente de la República no cambia en esencia la parte técnica, esa es una falacia y es una mentira. La verdad es que yo no considero que la muerte de cierta persona sean hechos aislados, es un tema sumamente grave, y no solamente eso, sino el crecimiento exponencial de homicidios en un periodo muy corto en una demarcación que se opone a un proceso de desarrollo institucional como afortunadamente se está dando en otras partes del estado”, expresó.
Fuente: MarcrixNoticias

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Catean hotel del crucero de Cancún

Cancún, Quintana Roo.- Un intenso operativo donde participaron corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, se realizó entre las 4-5 de la mañana de hoy viernes, en el Hotel “Casa Blanca”, en cruce de las avenidas José López Portillo y Calle 3 Oriente en la súper manzana 65 de Cancún, según informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo con un comunicado, en ese hotel en septiembre pasado fueron privados de la libertad dos marinos.

Así que en coordinación con policías Estatales, Federales, personal del Ejército Mexicano y de la Marina, cumplimentaron una orden de cateo en el Hotel Casa Blanca lugar donde en septiembre pasado fueron privados de la libertad dos elementos de la Marina y un civil.

Ahí, dos personas fueron detenidas: una contaba con orden de aprehensión por el delito de homicidio y una más fue detenida en flagrancia en posesión de polvo blanco con características de la cocaína.

El operativo inició alrededor de las 4 de la mañana de este viernes y todo se llevó a cabo sin un sólo disparo, por lo que no hubo personas lesionadas.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Se fugan 8 niños de Casa Hogar del DIF

/

Debido a malos tratos sufridos dentro de la Casa Hogar “Ciudad de los Niños” ocho menores decidieron escaparse la noche de este 10 de enero al filo de las 21:00 horas, lo que originó una amplia movilización policiaca.
Los menores huyeron sobre la avenida Almendros hacia la avenida Insurgentes rumbo a la Colonia Lagunitas, aunque aparentemente tres de ellos se desviaron rumbo a la tienda Oxxo ubicada en la citada avenida rumbo a la colonia Forjadores, todos finalmente fueron ubicados en la colonia Lagunitas.

De la Casa Hogar la “Ciudad de los Niños”, ubicada en las inmediaciones de la colonia Milenium, hacia el área verde del Fraccionamiento Bosques del Lago, a un costado de la colonia Lagunitas, fueron ubicados sanos y salvos los ocho menores, que después de ser certificados médicamente fueron reincorporados a esta instancia gubernamental.
La Casa Hogar “Ciudad de los Niños”, está a cargo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se dice que habrá una investigación por parte de otras instancias como Derechos Humanos, ya que en esta fuga de menores sus vidas se pusieron en riesgo.

Elementos policiacos implementaron un operativo para su búsqueda debido a que su integridad podría correr peligro, mismo que lograron con éxito ubicar y trasladar a los menores a la Casa Hogar “Ciudad de los Niños”, destacando los testigos que varios de estos menores, principalmente los más grandes de entre 12 y 14 años, señalaban ser objeto de maltrato y de normas de disciplina enérgicas.
Por la mañana, apenas despuntaba el sol, a eso de las 7.30 am, los policías lograron el aseguramiento de los ocho menores.
Fueron encontrados en un área verde ubicada en la calle Chun Ya esquina con calle Laguna Noc Bec, del fraccionamiento Bosques del lago.
Fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en Chetumal , para los trámites correspondientes, entre estos certificar su estado de salud, para luego ser reintegrados a la Casa Hogar.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Gobernador Carlos Joaquín con los hermanos mayas

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

A partir de las 11:00 horas el gobernador Carlos Joaquín realizará una gira de trabajo para la supervisión de obras y programas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el fin de dar respuesta a compromiso y proyectos de su gobierno en beneficio de esta población.
Como parte de las actividades presidirá la “Caravana Juntos: por Más y Mejores Oportunidades”, con la cual acerca diferentes servicios públicos en donde facilitan trámites y acciones que propician ahorros de tiempo y dinero a los ciudadanos.

En el gobierno de Carlos Joaquín se han reorientado las políticas públicas encaminadas a un gobierno cercano a la ciudadanía, en donde se dota de más y mejor infraestructura pública urbana a las comunidades con el objetivo de disminuir la desigualdad social y abatir la pobreza que prevalece en muchos de los lugares en las cuales estará presente.
La gira de trabajo del gobernador Carlos Joaquín arrancará a las 11:00 horas de hoy viernes con un recorrido por el Hospital General y posteriormente en la Recaudadora de Rentas.

A las 12:20 horas entregará estufas ecológicas del programa “Cambiemos juntos tu comunidad”; y supervisa la obra del programa “Piso firme”.
Asimismo, a las 13:05 horas supervisará la colocación de techos de lámina del programa “Mejoramiento de Vivienda” y a las 13:35 presidirá la “Caravana Juntos: Por Más y Mejores Oportunidades” en el Domo doble de la colonia Cecilio Chi.
Finalmente realizará un recorrido de supervisión de obras, a las 14:55 horas, en el parque principal de la comunidad X-Hazil Sur.
FUENTE: Coordinación de Comunicación Social.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Se quema local junto al Parque de las Palapas

Un restaurante y hostal, el “Café del Maya”, ubicado frente al parque del Artesano, en la Supermanzana 22, se incendió, por causas aún desconocido.

El local, ubicado a una esquina del Parque de las Palapas, comenzó a consumirse con rapidez, pese al esfuerzo de los bomberos.
En total, tres habitaciones se consumieron por completo, incluso colapsando el techo en esta parte de la construcción.
10 huéspedes y dos trabajadores fueron evacuados del lugar.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Miranda, empresario joven y cozumeleño Aguirre los primeros registrarse para candidaturas independiente para diputados

Chetumal,Quintana Roo.- El hijo de la empresaria CEO de Marketing for Cancun y Marketing for Sunset Group Erika Garcia Deister, Gustavo Miranda busca ser candidato independiente por el Distrito 8, de Cancún, por lo que acudió al Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para solicitar “permiso” para recabar firmas los días 15 al 17 de Febrero.

“Me registro como aspirante a candidato independiente, distrtito 8 Y primero debemos contar con el apoyo ciudadano que inicia del 17 al 15 de febrero”, expresó esta tarde.

Debe tener 1.5 % Miranda es decir 1200 votos para poder participar.

En tanto Francisco Aguirre Cruz, ex director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel se registró y necesita 1099 votos para estar en las boletas en Junio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para cumplir con los requisitos que marca la ley electoral sobre las precandidaturas independientes, la tarde de hoy se presentó un aspirante para obtener “el permiso” del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para levantar las firmas que le respalden la obtención de la candidatura para diputado local por el Distrito 8.

A la sede del Ieqroo en esta ciudad, en la Oficialía de Partes se presentó el aspirante a una candidatura a diputado por la vía independiente, Erick Gustavo Miranda García, quien debe recolectar el 1.5% de firmas del padrón electoral del Distrito 8.

Al aspirante, se le hizo la observación de algunos requisitos que le faltan cumplir, los que subsanó unos minutos después, ya que fue acompañado por su asesora jurídica.

La convocatoria emitida por el Instituto Electoral en días pasados señala que del 7 al 11 de enero está abierta la convocatoria para quienes deseen participar como aspirantes y obtener su registro en la modalidad de candidaturas independientes, en la elección de diputaciones locales en el Proceso Electoral 2019 en Quintana Roo; por lo que Miranda García acudió al llamado por el Distrito 8.

El perfil profesional y empresarial del aspirante Gustavo Miranda es filantrópica y socialmente responsable, pues el joven cancunense de 25 años de edad preside la Fundación “Vacaciones con Causa”, la cual fundó hace cinco años, dedicada a la promoción turística de Quintana Roo y a gestionar apoyos en materia de educación, deportes, cultura y salud enfocada a la niñez.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

RECABAR APOYO CIUDADANO
Las fórmulas que hayan cumplido en tiempo y forma los requisitos señalados, tendrán el derecho y la obligación de participar en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, mediante la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral, misma que tendrá lugar del 17 de enero al 15 de febrero del año 2019, ajustándose al huso horario del tiempo del centro del país, previo aviso de privacidad firmado por la persona que encabece la fórmula, en términos de lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, con relación a los datos personales de las y los ciudadanos que otorguen el respaldo, según reza el documento.

El umbral mínimo de respaldo ciudadano que deberán recabar los aspirantes para la modalidad de diputados locales, será del 1.5% del padrón electoral del distrito para el que se pretende competir, con corte al treinta y uno de agosto del año previo a la elección (2018).

Por Pedro Canché

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Acepto esta disculpa y exijo justicia para todas las víctimas, a quienes seguiré dando voz»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Este jueves, el Estado Mexicano reconoció públicamente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro y le ofreció una disculpa, en presencia de la titular de gobernación, Olga Sánchez Cordero.
Reconoció que la periodista Lidia Cacho Ribeiro fue hostigada, criminalizada, privada de su libertad, torturada, abusada sexualmente por policías ministeriales de Quintana Roo y Puebla y personal de seguridad privada del empresario Kamel Nacif en un amplio operativo para su detención ilegal en el 2005.
“Estoy aquí por este país que niega asumir su realidad. Acepto sus disculpas y exijo justicia para todas las víctimas a quienes seguiré dando voz” dijo la periodista Lydia Cacho.
En el evento, la periodista Lidia Cacho aseguró que hace casi 14 años dio la batalla más importante de su vida.

“emprendí una batalla para mantenerme con vida ante los diferentes mandos de gobierno en diferentes estados”, dijo.
Gracias al trabajo periodístico de Lydia Cacho se descubrieron a bandas delictivas que operaban en el país dedicados a la pederastia y la trata de blancas.
“No hay solución a la persecución de periodistas, la impunidad es lo que intenta silenciarnos”: Lydia Cacho
Autora del libro «Los Demonios del Edén» en el que da cuenta de una red de pederastas de la que formaban parte empresarios y políticos, entre ellos, Kamel Nacif y Jean Succar Kuri, quienes eran amigos del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín.
La represaría vino de inmediato y sin orden de aprehensión fue detenida el 16 de diciembre de 2005 en Cancún, en amplio operativo donde participaron personal de seguridad del empresario Kamel Nacif y cinco agentes judiciales del estado y otro tanto de Puebla.

Por espacio de 20 horas la trasladaron al estado de Puebla como represalia de lo publicado y durante el trayecto fue golpeada, torturada, agredida sexualmente y demás vejaciones que trasgredieron sus derechos humanos. Tras pagar una fianza de setenta mil pesos fue liberada.
El 13 de marzo de 2006 denunció penalmente a Nacif Borge y al gobernador de Puebla, Mario Marín, entre otros funcionarios.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso pero desechó pruebas como la grabación de una conversación entre el gobernador de Puebla, Mario Marín y el empresario, Nacif donde se escucha el agradecimiento por la detención de la periodista.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

La tibieza de la justicia mexicana en este agravio a la libertad de expresión y la subyugación del poder político al poder económico, el caso tuvo que ser ventilado en los organismos internacionales, lo que dio paso a ratificar los delitos violatorios de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.

Además en octubre de 2014 Lydia Cacho y Artículo 19, organización internacional en defensa de la libertad de expresión, denunciaron al Estado Mexicano por violaciones a los derechos humanos.
Por esta razón y por recomendación internacional del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, se emitió dicha orden de la disculpa pública hacia la periodista Lidia Cacho, la cual le fue comunicado el pasado 31 de julio de 2018 a la Asociación Civil Articulo 19 que apoyó a la comunicadora.
Lydia Cacho aseguró que si las mujeres, como ellas, se han jugado la vida por los derechos humanos, lo menos que esperan es que “el gobierno de este país tenga la mitad de valentía que nosotras hemos tenido”.

“Ni torturadas ni perseguidas vamos a someternos al poder del periodismo machista ni al poder patriarcal. Queremos que haya justicia para las mujeres de Atenco, las víctimas de la Guardería ABC”, expresó.
En esta disculpa pública estuvo presente Olga Sánchez Cordero; secretaria de gobernación, Marcelo Ebrad, secretario de relaciones Exteriores, Alejandro Encinas, Iliana Cristina Rueda presidenta de la asociación Artículo 19 y Juan Ramón de la Fuente representante de México en la ONU.
Lo anterior forma parte de la reparación integral que determinó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio pasado.
Olga Sánchez Cordero, dijo que el gobierno de López Obrador no estará supeditado a intereses particulares, el poder político y el poder público no estará al servicio del poder económico y que el gobierno mexicano estará protegiendo a quienes con su pluma o su voz denuncien los atropellos que sufra la sociedad mexicana.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció que el Estado Mexicano falló en proteger los derechos a la libertad de expresión y a la no tortura de la periodista.
“Ciudadana Lydia Cacho, a nombre del Estado Mexicano le ofrezco una disculpa pública por la violación a sus derechos humanos en el marco del ejercicio de libertad de expresión”, fueron las palabras de Encinas quien aseguró que las autoridades asumen la responsabilidad de los hechos “ocurridos hace 13 años”, dijo.
Es un punto de partida para otras medidas, que el Estado mexicano en su conjunto debe adoptar para resarcir el daño. Una parte muy importante es continuar con las investigaciones para sancionar a todos los responsables materiales e intelectuales, y además adoptar medidas estructurales para que no se repitan hechos como los ocurridos con Lydia Cacho, pero también con el gremio periodístico y las personas defensoras de derechos humanos», explicó a diferentes medios de comunicación, Leopoldo Maldonado, subdirector de Artículo 19 en México.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«En seguridad, la prevención es nuestra tarea principal»

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para la alcaldesa benitojuarense, Mara Lezama Espinosa, la prevención es su tarea primordial como municipio en materia de seguridad. Y si bien asegura que eso no significa que evadan su responsabilidad, hay otros delitos que le competen a otros órdenes. De todos modos, hacen equipo en para atender este tema.
“A nivel municipal nos compete la prevención del delito, que trabajamos fuerte en ello y en recomponer el tejido social; y los delitos del fuero común, que también estamos muy pendientes de lo que sucede, como los robos a escuelas, que eran muy comunes y bajaron, y estuvimos pendientes de las plazas comerciales; hay saldo blanco en lo que nos compete”, señaló la presidenta municipal, en entrevista.

Por otro lado, están los delitos del fuero federal, como secuestros, homicidios, trata de personas, que le competen a los ámbitos estatal y federal, y que también ayudan en la medida de lo posible.
Parte de esta labor de coordinación es la mesa de seguridad que llevan a cabo todos los días a las 8 en punto, que ni un solo día se han dejado de reunir y ella ha asistido a todas, incluso el 25 de diciembre y el primero de enero.
En cuanto a la violencia, dice que llevan registrados siete homicidios en 10 días, una mujer y seis hombres.
Anuncia que viene mucha inversión para seguridad, mucha capacitación para los elementos, pero considera que parte importante para que la seguridad mejore es que la gente salga a denunciar.

NO HAY POLÉMICA SOBRE MANDO ÚNICO
Descarta que exista polémica en torno al mando único, pues afirma que han hecho un gran equipo con los regidores. Y menciona que irá pronto a la Ciudad de México para tratar este asunto precisamente, para el secretario de Seguridad Pública federal lo vea.
“La verdad no hay polémica. Los regidores trabajan todos los días; hay cabildeos, precabildeos; es un gobierno donde se escucha a los regidores, quienes hacen una gran labor; ellos representan a la ciudadanía; cómo no escucharlos”, asegura.

Sobre qué opina de la reunión que buscan algunos concejales con Jesús Alberto Capella Ibarra, dice que están en su derecho de hacerlo. En el mismo tenor, el secretario general intervino y dijo que lo que los regidores piden es simplemente mayor información sobre el tema de la seguridad.
“Nos parece correcto, ellos quieren saber solamente el plan de trabajo; es algo que es normal; antes de aprobar la situación el Cabildo tiene que saber más; es un tema de responsabilidad”, indica Jorge Aguilar Osorio.
Por eso no se ha formado el convenio, porque hay que tomar la mejor decisión, la que le convenga a los benitojuarenses, y por eso se han tardado tanto, recalca la presidenta.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

NO HAY DESABASTO DE GASOLINA EN BJ
Fue cuestionada sobre si hay desabasto de gallina en Benito Juárez, la alcaldesa responde que no, que han estado muy pendientes de la situación pero que todo sigue normal.
“No tenemos nada hasta el momento”, asegura.
Complementa que incluso el tema se toca en la mesa de seguridad de cada mañana y hasta el momento no hay noticia alguna sobre desabasto.
Respalda la postura del presidente de la república y dice que el Ayuntamiento no tiene problemas de operatividad. “Al contrario, estamos trabajando a marchas forzadas”.

NO SABE SI IRÁ A LA FITUR
Sobre si va a asistir a la Fitur en España y pese a que tiene la invitación, y que sabe que el gobierno federal hará la presentación del Tren Maya, aún no analiza, pues sabes esa que tiene muchos pendientes.
“Aparte del tren, es ir a hacer enlaces con los touroperadores, las empresas y los asistentes para hablar de lo que es Cancún y para que los turistas sepan que es un lugar seguro para visitar”, expresa.
Dice que, en caso de ir, será ella quien compre su boleto de avión.

BASURA Y PATRULLAS
Destaca la compra de 15 nuevos camiones y la creación de nueve rutas nuevas, para mejorar el servicio de recoja. Que ya hablaron con el propietario de la empresa concesionaria y el compromiso ese mejorar el servicio. También invitó a la ciudadanía a reportar resagos.
Ante el cuestionamiento de las 11 patrullas que operaban en la Comuna en el arranque del gobierno, pues la mayoría presentaba problemas, el secretario general respondió que se debe a problemas del convenio y no a falta de voluntad, pues no existen piezas o unidades para reparar o sustituir estos vehículos Silverado.

“Son patrulla que se dieron en 2017 al Ayuntamiento y por alguna razón no había sido formalizada la entrega en convenio de comodato, y para el Ayuntamiento representa un gasto de gasolina”, detalla, y es que, si bien el costo de mantener en buen estado las patrullas le toca al gobierno estatal, el Ayuntamiento debe afrontar el gasto de gasolina para estas unidades.
En general, hay más de 100 patrullas operando, y si bien no es el número óptimo, aceptan que están que están trabajando en mejores condiciones que cuando recibieron la administración.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7