notas

Lluvias para la península, incluido Q. Roo; temperatura podría bajar hasta 15 grados

Playa del Carmen, Quintana Roo.- Algunas lluvias y lloviznas se presentarán en la entidad; además podría darse un ligero descenso de temperatura durante la noche y madrugada, informan los pronósticos meteorológicos.

El clima será cálido durante el día, y fresco durante la noche y amanecer; cielos nublados y lluvias para la tarde y noche. Habrá algunas rachas de viento de haya 35 kilómetros por hora.

La máxima oscilará entre 28 y 30 grados; la mínima andará entre 15 y 17 grados centígrados.

La recomendación a la navegación menor es mantener las precauciones necesarias por los vientos del norte y noreste.

A la población en general se le invita a abrigarse para evitar afectaciones por el descenso de temperatura; poner especial a los adultos mayores y menores de cinco años, principalmente en las zonas rurales del estado.

Si los automovilistas toman carretera se les siguiente tener precaución al manejar con pavimento mojado o bajo la lluvia.

IMG 20190110 WA0006

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Estadísticas de Seguridad Pública no contemplan doble feminicidio de Carrillo Puerto

Chetumal, Quintana Roo.- Luego de los trágicos acontecimientos ocurridos en Felipe Carrillo Puerto el pasado 23 de agosto, donde fueron brutalmente asesinadas una madre y su hija de 17 años, por el ex novio de la menor, clasificado como feminicidio, no aparecen en los delitos de la estadística del Semáforo Delictivo 2018.

Aunque primeramente la Fiscalía General del Estado dijo que se trató de un asalto violento, posteriormente ante la declaración de los testigos que auxiliaron a la menor Elisa, quien mencionó a su agresor, se reclasificó como feminicidio.

También llama poderosamente la atención que la Fiscalía General del Estado no haya integrado debidamente el expediente y el juzgador solo haya propuesto la pena máxima de 5 años de prisión por este doble feminicidio.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En el semáforo delictivo por municipio no aparece este doble feminicidio, ni ninguno de los asesinatos cometidos en agravio de las mujeres durante 2018, que sumaron 166 en el estado, destacando este doble feminicidio ocurrido en Felipe Carrillo Puerto.

Alberto Itzá, hijo de la madre asesinada y hermano de Elisa, dijo que una injusticia que el adolescente asesino no reciba su castigo, pese a que a una le asestó 9 puñaladas mientras que a la que fuera su novio le propinó 11 cortes, lo que fue evidente que hay saña, crueldad, dolo y todas las agravantes de un asesinato.

“La pena máxima de un menor de edad feminicida es de cinco años, pero pierden de vista que asesinó cobarde y brutalmente a mi madre y a mi hermanita.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

La autoridad decidió hacer una sola carpeta para los dos feminicidios ¿Qué clase de leyes son estas?
“Señor gobernador Carlos Joaquín González, ¿con cinco años de prisión usted me asegura que este muchacho no volverá a matar? Mi familia tiene miedo”, escribió en su Face.

Al profesor Alberto Itzá lo desalienta la insensibilidad política que incluye al presidente municipal José Esquivel Vargas, “Chak Me’ex”, quien siendo alcalde electo –postulado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– les entregó una despensa, pero ya en la silla no se ha interesado por sumarse a la justicia a esta familia.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Estado mexicano pide disculpas a la activista y periodista Lydia Cacho

//

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

El Comité de Derechos Humanos de la Organización Nacional de las Naciones Unidas determinó que la activista y periodista Lydia Cacho fue objeto de actos de tortura y discriminación por parte del Estaso mexicano.
Esto debido a que en octubre de 2014 Lydia Cacho y la organización Artículo 19 denunciaron al Estado mexicano por violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, una vez dictaminado el caso y dictada la sentencia, el Estado mexicano reconoció públicamente su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Lo anterior forma parte de la reparación integral que determinó el Comité de Derechos Humanos de la ONU en julio pasado.

También da la razón a la periodista de que fue sujeta a reiteradas agresiones sexuales, amenazas de muerte y tortura por parte de los agentes policiales durante la detención en la Procuraduría General de Justicia de Puebla. Los actos constituyen una violación del artículo 7 del Pacto.
En las resoluciones finales, el Comité hace notar que los tratos a los que se sujetó la autora tuvieron un objetivo discriminatorio por razón del sexo con violencia de género inflingida. Además, determina que la detención de la periodista violó su derecho a la libertad de expresión contenido en el artículo 19 del Pacto.

«El Comité considera que, en las circunstacias descritas, y a la luz de las declaraciones vertidas por el empresario (Kamel Nacif) en cuestión y por altas autoridades ejecutivas y judiciales del estado de Puebla, no desmentidas por el Estado parte, y por los motivos establecidos, la detención de la autora no fue una medida necesaria ni proporcional, sino más bien una medida de carácter punitivo y, en consecuencia, arbitraria, en violación del artículo 9 del Pacto», se lee como parte del resolutivo final.
«El Comité de Derechos Humanos, dictamina que los hechos que tiene ante sí ponen de manifiesto una vulneración de los artículos 3, en relación con el artículo 7; 7; 9; 19; y 2, en relación con los artículos 3, 7, 9, y 19 del Pacto», determina el documento de la ONU.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Garantizan abasto de gasolina en QRoo

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Automovilistas, choferes y transportistas del estado se dicen contentos de que no hay desabasto de gasolina y que luego de muchos años, notan que los combustibles no solo no han subido de precio sino que hasta han tenido un ligero descenso.
Giovanni May, taxista con más de 18 años de experiencia comparte su opinión sobre el tema.
“Paulatinamente ha estado bajado la gasolina de un mes para acá; yo pura Premium cargo y de 21 pesos que casi llegó la Premium, ahorita está en casi 20. Para un mes siento que ha sido muy buena la baja”, señala en entrevista.

Dice que ha sido todo muy rápido y muy bueno, y que espera que pueda seguir bajando.
Habla también de que no hay desabasto, como sí ocurre en otras entidades.
“Al menos en mi caso no he tenido problemas. Cada tercer día cargo y ni he tenido dificultades”, concluye.
Por su parte el automovilista Jonás Salgado destaca también la baja que ha tenido el costo de los combustibles.
“Lo veo bien, muy bien, y no solo para los quintanarroenses, sino para todos en la República, porque ya estaba casi más arriba que el dólar”, expresa en entrevista.
Y es que dice, pese a que se pensaba que podría subir el precio no ha sido así.

“Esperemos que siga bajando la gasolina y pueda seguir bajando el dólar, porque así podemos tener mejor economía para nuestras familias”, considera.
A la pregunta de si esta baja le ha beneficiado, dice que sí le servido porque su vehículo lo utilizan todo el día para transportarse él y su familia.
Desea que ojalá y pudiera bajar hasta 15 o 14 pesos, que sería un precio que sería mucho más accesible para los ciudadanos.
Sobre si ha notado desabasto en las gasolineras dice que no, que ni en donde cargar habitualmente ni en otras que se ubican en la ciudad.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Lesionan a taxista en la Región 99

/

Un taxista resultó herido con arma de fuego, luego que desconocidos dispararan sobre la unidad que conducía, con le presunta intensión de ejecutar a los ocupantes, según reporte de las autoridades policiacas.

Los hechos se suscitaron en la primera media hora de hoy jueves, sobre la avenida “José López Portillo”, frente a la tienda Chedraui de la Región 99 de Cancún, cuando el taxista de nombre José R. C, de la unidad 6569 quien les dijo que, al circular en sentido hacia el centro de la ciudad, fue atacado a balazos por individuos que viajaban a bordo de un auto.
El conductor presenta heridas en el rostro y la unidad tiene dos impactos de bala, en el parabrisas y uno en el medallón, el que quedó totalmente destrozado, lo que se infiere que los disparos se hicieron de atrás hacia adelante.
Personal de la Cruz Roja arribaron al lugar para brindarle los primeros auxilios al herido y posteriormente ser trasladado al Hospital General par su atención médica. Corresponde pues a la Fiscalía el deslinde de responsabilidades.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

«Tendrá Fiscalía mayor presupuesto este año»: Emiliano Ramos

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ejercerá en este 2019 un presupuesto de 737 millones 975 mil 249 pesos, lo que es 100 millones más que lo ejercido en el 2018, declaró el presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta en la XV Legislatura, Emiliano Ramos Hernández.
Entrevistado la mañana de hoy miércoles, el legislador destacó que se reestructuró el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2019, ya que la Federación envió casi mil millones más de lo programado, para quedar en 34 mil 579.3 millones de pesos que, comparado con el Presupuesto de 2018, representa el 21.7% de incremento.

Puntualizó que se benefició a dependencias impartidoras de justicia, como la Fiscalía General y el Tribunal Superior de Justicia; además de las actividades de seguridad pública, donde se duplicó el presupuesto.
Otro de los órganos descentralizados que fue beneficiado es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que tiene un presupuesto de 67 millones 601 mil 12 pesos.

CREACIÓN DEL SAT QUINTANA ROO
Emiliano Ramos Hernández también informó que se creó el Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo), organismo que será el responsable de cumplir los objetivos de política fiscal y vigilar la aplicación de las normas relativas, además que tendrá encomendadas labores de cultura contributiva y recaudación, buscando la integración de los ciudadanos a la formalidad y la reducción de la economía informal en el Estado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Agregó que el Satqroo tendrá dentro de sus tareas el respeto a los derechos humanos y garantías de seguridad jurídica de los contribuyentes, como son los principios de legalidad, seguridad jurídica, proporcionalidad y equidad contributiva, así como estructurar la simplificación fiscal.
“No se trata de crear terrorismo fiscal”, aclaró.

INSTITUTO PARA DISCAPACITADOS
En coordinación con la presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables, Leslie Angelina Hendricks Rubio, se presentó la iniciativa para la creación del Instituto de Atención a Personas con Discapacidad, la que fue aprobada como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Salud, con personalidad jurídica y patrimonio propio y que para el cumplimiento de sus atribuciones contará con autonomía técnica y de gestión, especificó el diputado Ramos Hernández.

El legislador indicó que la junta directiva del instituto estará integrada por los titulares de la Secretaría de Salud, Desarrollo Social, Educación, Finanzas y Planeación, Trabajo, Oficialía Mayor y un representante del Consejo Consultivo de las personas con discapacidad.
El instituto entrará en funciones cuando el gobernador del estado realice la designación del titular de la dirección general, que debe ser en este año.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nombran nuevo encargado del Tren Maya

/

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, designó hoy a Ocampo Campos Orozco como nuevo encargado del proyecto del Tren Maya, en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, quien todavía queda como director de Fonatur.
Campos Orozco, experto en infraestructura ferroviaria, recibió su nombramiento como nuevo director general de Fonatur Tren Maya, empresa de participación estatal mayoritaria, encargada de realizar este ambicioso proyecto, informó el periódico El Universal.

Según este medio nacional, Campos Orozco ha trabajado desde hace 20 años en firmas ferroviarias concesionadas y privadas. Es ingeniero civil con maestría en el IPADE.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Laura Fernández pide no excluir a los municipios en las tareas de seguridad en México

////

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Las autoridades municipales deben ser protagonistas de una política nacional de seguridad pública que combata en definitiva la violencia y resuelva la propagación de la delincuencia en nuestro país, pero que sea perdurable y en la cual los 2,462 municipios tengan una responsabilidad, un compromiso y una función central, sin exclusiones ni visiones centralistas”, destacó la alcaldesa de Puerto Morelos y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Fernández Piña.

En el marco de la audiencia pública sobre la Guardia Nacional, que tuvo lugar hoy en la Cámara de Diputados, comentó que la seguridad pública es uno de los temas relevantes en la agenda del país, y por ello todos los órdenes de gobierno y la sociedad en general deben contribuir al diálogo y la construcción de soluciones que permitan mejorar la calidad de vida en todo México. Dijo que apoyan una Guardia Nacional pero de carácter civil.

Por tal motivo, remarcó que los gobiernos municipales deben acompañar todas las iniciativas del Gobierno Federal, de los gobiernos de los estados y del Congreso nacional, que se orienten a enfrentar con mayor efectividad el grave flagelo que daña la paz y la convivencia a lo largo de todo el territorio nacional.

Laura Fernández dijo que la solución de fondo y permanente de la problemática de inseguridad debe considerar el respeto al modelo constitucional y político que los mexicanos han adoptado a lo largo de la historia institucional moderna, la preservación del régimen federalista, en el que conviven tres ámbitos de competencia de los respectivos órdenes de gobierno, y la construcción de un consenso sobre las responsabilidades, reparto de recursos y visión integral del fenómeno.

Luego de destacar los nuevos tiempos que vive México, en los que es fundamental la coordinación plena de todas las instituciones, sin importar la filiación partidista de quienes las encabecen, indicó que con motivo de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el esquema de seguridad en el país, y que implica la creación de una Guardia Nacional, se debe respetar la arquitectura constitucional y legal que actualmente orienta las competencias en materia de seguridad.

“La Federación tiene la obligación de atender los fenómenos de delincuencia organizada y combate al narcotráfico (y para ello cuenta con los instrumentos y recursos respectivos), y los municipios tienen la responsabilidad de la seguridad preventiva (y de ella derivan las competencias y los limitadísimos recursos de que disponemos en la materia)”, señaló.

En el marco de la Mesa III: Estrategias municipales de seguridad, Laura Fernández dijo ante diputados, senadores y alcaldes del país, que los municipios elevan la voz para convocar a no militarizar la seguridad pública nacional, sino a propiciar el apoyo de las fuerzas armadas en tareas de seguridad como una etapa y en un entorno perfectamente acotado. “Deben ser las policías federal, estatales y municipales las que profundicen la profesionalización”, sostuvo.

“A nivel local y municipal debe claramente alentarse un modelo de seguridad ciudadana que anteponga el fortalecimiento de las estrategias sociales, de las policías comunitarias y del fortalecimiento de los cuerpos municipales, a través del establecimiento de estrategias y programas que prioricen la calidad de vida en las localidades”, refirió.

Al respecto, solicitó no recortar los fondos para seguridad pública a municipios que han sido establecidos en los últimos lustros en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que justamente es una iniciativa municipalista y a partir del que fue el emblemático Subsemun y actualmente Fortaseg.

“Desde la perspectiva municipal, está claro que no se puede comulgar con una estrategia centralizadora que otorgue todas las competencias, todos los recursos y todos los instrumentos de seguridad a un cuerpo militarizado, que claramente representa un riesgo para los derechos ciudadanos, para desviar la vocación de las fuerzas armadas y para establecer al ejército en las calles de nuestras ciudades en forma permanente”, apuntó.

“No es cuestión menor el modelo que elija México para su Guardia Nacional. Los legisladores que aprueben los cambios constitucionales tendrán en sus manos el diseño de una cuarta institución con capacidad para el uso de la fuerza”, concluyó.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Video capta asalto a un mini súper

/

Dos hombres armados de un cuchillo asaltaron un mini súper en la Región 253, llevándose una suma de dinero, hecho que quedó captado en video.
Los delincuentes, amos portando gorras, ingresaron al local antes de las 7 de la noche y de inmediato procedieron a amagar al personal con un arma blanca, para que les entregaran el contenido de la caja y darse a la fuga.
Al lugar llegó la policía local que aconsejaron interponer denuncia ante el ministerio público.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Avión quemado continúa en el lugar, tres meses después

/

Los restos de un avión quemado en el poblado de Río Verde continúan en el lugar, intocados después de tres meses del accidente.
Agentes de la Policía Rural se encargan de pasar por la zona para verificar que los restos continúen ahí, en tanto la autoridad se encargue de retirarlo, algo que parece haber sido olvidado.
En un recorrido por el lugar se apreciaron a los elementos cumpliendo con su encargo, un desperdicio de recursos humanos, ante el retraso en el retiro de esta avioneta tipo Cessna, de 15 metros de ancho, abandonada en medio de un cultivo de sorgo.

Fue en octubre del año pasado que el avión fue hallado en esta parte rural de Bacalar mientras ardía en llamas. Luego de sofocar el fuego, bomberos hallaron tres bidones de gasolina por el lugar, lo que indicaba que había sido quemada intencionalmente después de ser utilizada para aterrizar en el lugar.
Ese mismo día se supo del hallazgo de otra aeronave en Belice, lo que apunta a alguna operación de trasiego de droga.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379