notas

Fallece comerciante luego de ser baleado en la Región 100 de Cancún

/

El dueño de un local comercial en la Región 100 falleció luego de ser herido de bala detrás de su establecimiento esta noche.
Eran las 9 de la noche cuando el propietario de una cremería, de nombre “Chilis” en la avenida 127 casi esquina con la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4), cerraba el negocio y se dirigía a su casa, ubicada atrás del local, después de un pasillo. En el lugar aparecieron hombres armados que le dispararon.

Hasta el lugar llegaron elementos de Seguridad Pública, casi al mismo tiempo arribaron los paramédicos de la Cruz Roja para evaluar al herido y trasladarlo a un hospital de la ciudad.
Unas dos horas después, se informó que esta persona falleció en el nosocomio, producto de sus lesiones.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Capella Ibarra, el espejo de García Luna

Jesús Alberto Capella Ibarra es un pararrayos de furias y frustraciones. Como ninguno otro en el gabinete de Carlos Joaquín, recibe críticas por parte de los ciudadanos del estado. Su errática política de comunicación lo ha aislado. Engolosinado en su propio ego, el secretario de Seguridad Pública nada solo en el mar caribeño de los infundios ganados a pulso.

Quienes trabajaron con él lo acusan de delitos y malas actitudes. Dejó un desastre en Morelos, el Mando Único que implementó allá complicó la seguridad y el combate a la delincuencia en el estado céntrico de México y le abrió las puertas al narcotráfico.

El gobernador de Morelos, el popular futbolista Cuauhtémoc Blanco ha declarado que “la anterior administración no sólo no combatió el crimen, sino que estuvo implicada en actos delictivos, corrupción y desvío de recursos”. En una entrevista con la revista Proceso, el astro del fútbol mexicano condenó: “Soy una persona que habla de frente, nunca me voy a callar, esta persona (Capella Ibarra) le hizo daño a Morelos y, cómo se lo dije al gobernador de Cancún (sic), ahora le va a hacer daño a toda la gente de Cancún”.

No es la primera vez que medios nacionales han sugerido que el “rambo tijuanense” protege narcotraficantes, le han dicho corrupto y represor. La propia revista Proceso documentó que en el gobierno de Graco Ramírez, según las primeras revisiones en el uso del presupuesto para Seguridad Pública, cargo ocupado por Capella, se habrían desviado recursos del orden de los 27 millones de pesos, destinados a cursos a policías que sí se pagaron pero nunca se dieron.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Dos hechos son irrefutables en la vida de Alberto Capella en el caribe mexicano: 1) imita los pasos de Génaro García Luna, el súper policía en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, que gustaba hacer teatros y puestas en escena donde demostraba su eficacia y luego televisarlos en cadena nacional.

Reality Shows que lo condenaron y en cambio pusieron libres a presuntos secuestradores y 2) Su afán protagónico lo obnubila y en vez de procurar justicia, quiere ser juez, jurado y dictar sentencias y condenas. Al igual que García Luna, Capella Ibarra se hace de algunos medios de comunicación “a modo” para dar sus cifras.

La violencia no disminuyó sino al contrario, se recrudeció a pesar de que los delitos descendieron.
Los crímenes no han bajado, cuándo asumió el cargo como secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, en Cancún se registraban 400 muertos hasta septiembre de 2018. Para final de año los muertos alcanzaron sólo en está ciudad la cifra de 525 ejecutados (*), es decir, según el conteo periodístico 125 muertos más en tan solo tres meses. Ocupando cargos de Seguridad Pública en distintas entidades, su sello ha sido que delitos antes no cometidos en las ciudades, comiencen a brotar, uno de ellos, el secuestro.

A la llegada de Capella comenzaron a ser cosa común los secuestros en Quintana Roo. Semáforo Quintana Roo es un portal que lleva un reporte mes a mes de los delitos cometidos en esta entidad. Tan solo en noviembre pasado se registraron en el estado 14 secuestros, 13 extorsiones, 26 robos de autos, 63 homicidios (13 en Solidaridad, 44 en Benito Juárez, 1 en Lázaro Cárdenas, 1 en José María Morelos, 4 en Othón P. Blanco), 209 robos a casa habitación y 447 robos a negocios en todo el estado.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

En el mismo mes 12 mujeres fueron violadas en Quintana Roo, siendo Cancún la ciudad donde más ocurrieron estos delitos con 9 casos reportados. (**)
Éstas son las cifras de un mes que Alberto Capella pretende maquillar. A través de un “medio de comunicación” de Yucatán, llamado Yucatán al Momento, Capella Ibarra inundó las red social Facebook con una campaña pagada en dónde le explica a Carlos Loret de Mola su estrategia de Mando Único.

El portal de internet, Yucatán al Momento, no tiene un directorio, es decir, nadie puede saber quién es el director del portal, quiénes son sus editores, no hay teléfono para llamar y preguntar, no hay dirección dónde acudir y preguntar, no hay nada. Sólo se puede hallar una leyenda que dice: “Somos un medio de comunicación digital que busca informar con noticias verídicas y frescas de Yucatán y del mundo al momento”, (***) ¿será? Al preguntar a colegas de ese estado si conocían el medio, muchos se sorprendieron de la existencia del mismo.

Nadie pudo responder: ¿Qué hace un medio de comunicación “fantasma” del estado de Yucatán, promoviendo al secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo? En su cuenta de Facebook, al checar el contenido del medio, no hay vídeos que hagan que uno vea que es un medio serio. Los vídeos con los que cuenta tienen 100, 200, 80, 20, 150 reproducciones, todos con una temática muy local del estado vecino. Pero algo extraño sucede con el vídeo de Capella Ibarra.

De entrada, el portal se adueña de una propiedad intelectual que le pertenece a otra empresa, Televisa. No hay código de ética verificable en ese medio, pero es el único vídeo que tiene hasta la fecha 855 mil reproducciones. Durante todo diciembre usted lo pudo ver en la pantalla de su celular, con la leyenda de “publicidad”.

Sería muy costoso para el gobernador Carlos Joaquín que se hiciera el símil de la dupla Felipe Calderón/Genaro García Luna con él y Capella Ibarra. En septiembre de 2009, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, Genaro García Luna, titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, explicaba al Congreso el Mando Único que impulsaba Calderón para combatir a la delincuencia, mediante el fortalecimiento institucional de las policías estatales y municipales, al tiempo de proporcionar un blindaje a los alcaldes.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nada de ello resultó. La delincuencia no solo no se redujo sino creció exponencialmente en violencia. Los delitos de secuestro y corporaciones policíacas comidas por el narcotráfico se agravaron y la guerra de plazas aumentó.

Especialistas en temas de seguridad nacional han explicado que el Mando Único tiene fallas enormes, una de ellas, es la corrupción de los altos mandos policíacos. En entrevista con los distintos medios de comunicación, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco aseguró tener todos los elementos probatorios de los fraudes y desvíos cometidos por el jefe policíaco, Alberto Capella, hoy trabajando en Quintana Roo. Para el gobernador morelense, Capella Ibarra “se robó” todo el subsidio destinado a la seguridad pública, particularmente el proveniente del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, conocido por sus siglas como Fortaseg.

Al igual que Genaro García Luna, “el súper policía”, Alberto Capella, “el rambo” tijuanense tiene que nadar solo en el mar caribeño, creando medios ficticios, pagando campañas en redes sociales y acudiendo con los mismos periodistas de siempre para negar, vilipendiar, denostar, o para dictar sentencias y condenas.

Al igual que García Luna, a Capella Ibarra le gusta el mismo periodista para difundir sus noticias: Carlos Loret de Mola, el mismo que aceptó el montaje de la secuestradora Florence Cassez, que fue liberada por violaciones obvias en su detención.

(*) https://noticiaspedrocanche.com/2018/12/16/observatorio-amlo-con-rituales-y-cancun-con-525-muertos-y-playa-del-carmen-con-94-y-sin-plan-para-frenar-la-masacre/

(**) http://www.semaforo.mx/content/semaforo-de-quintana-roo

(***)https://www.facebook.com/pg/YucatanAlMomentodigital/about/?ref=page_internal

Por Abraham Gorostieta.

Plantea CCE de Chetumal plan de tres etapas para llegada de Sectur

Chetumal, Quintana Roo.- En rueda de prensa, integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal plantearon un plan para apoyar en la llegada de la Secretaría de Turismo federal a la capital del estado.

Dicho proyecto plantea ocupar algunos espacios ya existentes e incluso diseñar y construir un edificio que funcionaría como sede para la dependencia, lo que impulsaría inversiones público-privadas e impulsaría económicamente al sur.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del CCE en el sur de Quintana Roo, leyó un comunicado durante la conferencia.
“Confiamos plenamente en la palabra del presidente de la república, confirmada en el Foro Nacional de Turismo el 7 de mayo del 2018, aún como candidato, donde aseguró que, de ganar Sectur, sería la primera dependencia que se trasladaría, en este caso a Chetumal, en su plan de descentralización. Proyecto que, hace unos días, el propio secretario confirmó vía Twitter para llevarse a cabo este año”, expresó el líder empresarial.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Quintal Jiménez destacó que esta llegada fortalecerá a Chetumal y que es importante prever todo lo que este cambio implica.

“El sector empresarial, en conjunto con el estado y municipio, estamos dispuestos a desarrollar un plan de apoyo para la descentralización, una vez que se conozcan las necesidades de Sectur e ir haciendo posible su traslado en las tres etapas que sugiere el consejo”, prosigue.

Dichas etapas son:
Primera: llegada del secretario con equipo cercano, que puede ser de 50 a 200 personas, en instalaciones existentes que se adecúen a lo mínimo que requiere una Secretaría federal.

La segunda es el desarrollo y construcción un edificio sede, proyectado para cubrir las necesidades de corto, mediano y largo plazo, con participación de inversiones público-privadas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Tercera: desarrollo de infraestructura colindante con el edificio sede de la Secretaría, para que esto permita el desarrollo turístico, inmobiliario y comercial de la zona donde se ubique la Sectur.

En opinión de los empresarios, Chetumal cuenta con todas las condiciones de equipamiento básico e infraestructura, certeza en reservas urbanas, paz social, vivienda social, media y residencial, conectividad aérea básica para la capital del país, vías terrestres, espacios en centros educativos de todos los niveles tanto públicas como privadas, entre otras ventajas.

Incluso, proponen como edificios para poder albergar la llegada de Sectur al edificio de la SCT, al Centro de Convenciones o algunos edificios particulares.

El presidente del CCE reconoce además el apoyo del gobernador, de los legisladores y de la sociedad chetumaleña por hacer suya esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Nuevas titulares en Subsecretaría Jurídica y Dirección General del Registro Civil

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín nombró como Subsecretaria Jurídica de la Secretaría de Gobierno a Anaid del Carmen Aranda Lara y ratificó como Directora General del Registro Civil del Estado a Heydi Patricia Torres Carrillo.

Anaid Aranda Lara sustituye en el cargo a Joaquín González Castro, mientras que Patricia Torres Carrillo, quien era encargada de Despacho desde octubre pasado, hace lo propio con María Guadalupe Chan Flores.

El secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, indicó que con su nuevas encomiendas, el Estado reconoce el profesionalismo con el cual ambas han desempeñan su labor.

Al mismo tiempo, resaltó que los cambios forman parte de la actividad cotidiana dentro de la administración pública.

La ahora Subsecretaria de Gobierno es Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con Maestría en Derecho Empresarial y pasante en Maestría en Derecho Corporativo por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).

Hasta ayer era Directora de Notarías de la Secretaría de Gobierno. Durante la administración 2016-2018 del Ayuntamiento de Solidaridad, fungió como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Por su parte, la ratificada Directora del Registro Civil es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y laboralmente se ha desempeñado como asesora en la Subsecretaría Jurídica de la Secretaría de Gobierno.

Fue Coordinadora de Asistencia Social a Desamparados y Abogada de Casas Hogar en el Sistema DIF Estatal; además de Jefa de Oficina en el Departamento de Relaciones Contractuales y Coordinadora de Atención y Orientación al Derechohabiente en la Delegación del IMSS Quintana Roo.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

“Curioso que, al asumir Capella, pasan cosas que antes no ocurrían”

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Para el Partido de la Revolución Democrática es de llamar la atención que la violencia se ha recrudecido en Cancún y en la entidad particularmente desde que asumió como secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra. No lo señalan como responsable de la situación, sino que, incluso, dicen que sus enemigos pudieron haberlo perseguido hasta la entidad y de ahí la violencia.
“Aquí recordarás que cuando entró Capella hubo varias cosas: empezamos con la niña de La Salle y de ahí se fueron detonando los levantones, que coincidían con las declaraciones de los policías que hoy están en el Cereso, lo que ellos acusaban era lo que pasaba en realidad: empezaron a levantar empresarios, como el caso de la Barber Shop, a un costado de la casa de ‘Gaby’ Pallares”, externó en rueda de prensa la vicepresidenta del PRD, Hayde Saldaña Martínez.

Las desapariciones de menores no era un tema que pasara diario y ahora sí ocurre, reitera, curiosamente, ahora que Capella está al frente de SSP.
Al ser cuestionada sobre si culpa al funcionario, dice que él tiene que explicar por qué están ocurriendo las cosas y por qué se ha recrudecido la violencia.
Por su parte el secretario general con funciones de presidente, Rafael Esquivel Lemus también opinó sobre el tema.
“El periodo de ellos coincide, sin que los señales, con un nuevo tipo de delincuencia, con nuevas características. No es acusación es: ‘señores, con ustedes se gestó este problema, resuélvanlo. Inteligencia y mapa geodelictivo’”, indica.

Recuerdan que ya el mismo gobernador de Morelos habló sobre el tema, pero el mandatario de Quintana Roo desestimó esos dichos.
Y es que matiza Esquivel Lemus, no culpan a Capella Ibarra de nada, sino que puede ser que lo persigan los enemigos que hizo antes cuando tuvo esta misma función en el estado de Morelos.
Respecto a los resultados del gobierno estatal y si ellos son parte del gobierno, dice que no, que ellos sentaron las bases para la alternancia en la entidad, pero los responsables son quienes están al frente de la administración.

Critican además que no ha servido el mando único, el cual ni siquiera ha respetado la ley y los reglamentos; impusieron secretarios en los municipios, aunque no cumplían requisitos. Y que lo que realmente hace falta es la coordinación, no los anuncios espectaculares.
“Además, Capella ya salió hasta electorero, donde critica a Laura y el municipio, y qué en Cancún no pasa nada. Si la presidenta no acepta el mando está en su derecho, pero no entiendo estas declaraciones políticas de un funcionario de seguridad; él queda muy mal parado”, aseguró Saldaña Martínez.

ASPIRACIONES VÁLIDAS
En temas electorales, el dirigente destaca que todavía analizan cuáles serán los mejores perfiles para ir a la elección, y que exploran todas las posibilidades, ya sea que vayan solos o en alianza, que si bien no les fue bien la vez anterior, no se pueden cerrar al diálogo.
Comenta que han dialogado con PES, PAN y MC, aunque están a la espera de si van solos o no. Eso sí, descartan alianzas con PRI y PVEM.
Sobre las aspiraciones de perredistas como Alonso Ventre Sifri o Julián Ricalde Magaña, dice que están en todo su derecho de externar su interés, pues son activos valiosos del PRD.
“Más allá de filias y fobias, debemos dialogar y ver cómo hacer crecer a los partidos, en este caso que el PRD avance”, indicó Esquivel Lemus.

Menciona que, pese a que Morena y otros partidos esperan gran afluencia, ellos consideran que habrá mucha abstención, pues es una elección intermedia y solo se votará por diputados locales. De hecho, creen que la participación será de apenas entre 35 y 42 por ciento. Y que para sobrevivir la elección todos los partidos, incluidos los nuevos necesitan un promedio de mil votos.
“Necesitamos construir más de mil quinientos votos por distrito, por eso hay mucho por hacer”, externa. Y presentan algunas dificultades, dado que reformaron estatutos y actualizaron el padrón, el cual de 27 millones a solo cinco a nivel nacional. Por ello están abiertos también a externos llegando el momento.
Su padrón era de 95 mil, pero recibieron apenas 28 mil votos, lo que dicen, es más su realidad.
Lamenta que se hayan reducido los presupuestos para el INE y el Ieqroo, pues eso demerita la democracia. Dice que es una estrategia del gobierno federal debilitar los órganos autónomos.

DIRIGENCIA NACIONAL Y LOCAL
Sobre el tema de la dirección nacional, dice que el 28 de diciembre el INE ratificó los nuevos estatutos que aparecieron en el Diario Oficial, y que este grupo de cinco personas tiene las funciones del Comité Ejecutivo Nacional. Y que en cada estado debían nombrarse equipos de cinco personas también, excepto en donde ya iniciaron los procesos electorales, como es Quintana Roo, en donde la diligencia actual, encabezada por Esquivel Lemus permanecerá hasta que concluya el proceso electoral.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Presume Delbouis 100 días de gobierno

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Cozumel.- Con la puesta en marcha de 43 programas y 83 acciones, para los cuales se destinó una inversión de más de 78 millones de pesos, en el periodo de octubre a diciembre, iniciamos con el rescate de Cozumel; estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de la población de la isla y garantizar la seguridad y sustentabilidad de la isla, enfatizó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, en el marco de su informe de los primeros cien días de gobierno.

Durante su discurso, donde asistió su esposa, Mary Mar Abad de Joaquín, el Presidente Municipal de Cozumel destacó los logros alcanzados, en coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, en estos primeros meses de trabajo, donde la inversión en obras y programas fue superior, en un 20 por ciento, a lo destinado de enero a septiembre de 2018, por la administración anterior.

Pedro Joaquín hizo un llamado a los diferentes actores políticos, a dejar atrás la etapa de confrontación, y buscar la unión por el bien de los cozumeleños. “Todos tenemos diferencias políticas, pero nos hemos concentrado a buscar la unidad. Trabajemos en lo que nos une, trabajemos a favor en una meta común: por un mejor Cozumel”, enfatizó.

“He sido muy respetuoso, nadie puede decir que he actuado con deseo de venganza o intereses propios para afectar la vida de gente que inclusive trabajan en este Ayuntamiento. Ojalá así hubieran tratado a miembros de mi partido cuando la administración anterior entró en funciones”, externó.

Posteriormente, el Presidente Municipal del Cozumel hizo hincapié en los ahorros que el Municipio ha logrado, mediante la implementación de diversos programas y estrategias contenidas en cinco grandes ejes de Gobierno.

En el eje “Cozumel Seguro”, Pedro Joaquín resaltó la puesta en marcha de 12 programas y 75 acciones, entre las que destacan el reforzamiento de la seguridad de la isla, con mayor presencia policiaca; así como el mejoramiento de la vigilancia escolar, donde se reactivaron a los “poliabuelitos”, quienes brindan apoyo a la comunidad estudiantil del nivel básico a la hora de entrada y salida de los planteles.

Además, el Presidente Municipal sostuvo que para combatir la amenaza de la delincuencia organizada, se colabora con las autoridades de la Federación y del Estado, para implementar estrategias comunes que ayuden a disminuir los índices de inseguridad. “Hay muchos retos en materia de seguridad, mejorar la policía municipal, pero estamos aquí, de frente, para responder con nuestra obligación”, afirmó.

Del mismo modo, enfatizó que para garantizar la sustentabilidad del destino y como parte del eje “Cozumel Natural”, se instaló el Comité de Playas Limpias y Sectorial, se puso en marcha el programa permanente de educación ambiental en el que, hasta el momento, se atenderá a nueve mil alumnos de diversos niveles educativos y como parte de la estrategia para fomentar una cultura de reciclaje, se entregaron cientos de bolsas reutilizables.

En el eje de “Cozumel Próspero”, Pedro Joaquín enfatizó que se fomenta la inversión en la isla, pues sin un crecimiento empresarial, no hay un desarrollo laboral. Por ello, el Ayuntamiento firmó el convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Quintana Roo (Icatqroo) con el que se beneficiarán a más de 120 personas con cursos de capacitación, se realizó la Primera Feria Municipal del Empleo, donde se ofertó 280 vacantes en conjunto con la iniciativa privada.
Además de la firma de acuerdo por el Turismo y Turismo Médico, se coadyuvó con la organización de eventos deportivos como el Ironman, Ironman 70.3, Gran Fondo New York, Strongman y la velada boxística “Box in Paradise”.

En el eje “Cozumel Activo”, señaló que en un hecho sin precedentes, en la isla se transparentó los recursos públicos a través de las transmisiones en vivo de la licitaciones de obra pública y con la gestión de recursos ante el Gobierno del Estado, se iniciaron los trabajos para acabar con el rezago de infraestructura en las colonias Félix González Canto, “Las Fincas” y bulevar Aeropuerto.

El bienestar de la población es primordial para Pedro Joaquín Delbouis, por ello, en el eje “Cozumel Justo”, se atendió a la población con ferias educativas, becas escolares, a través de un museo itinerante como el de la fundación Michou y Mau y la entrega del aula para estudiantes en situación con discapacidad.

Finalmente, el Presidente Municipal subrayó que el Ayuntamiento de Cozumel avanzará con firmeza y tocará las puertas que sean necesarias en beneficio de los cozumeleños, como lo hizo ante integrantes de la Cámara de Diputados, a donde acudió para gestionar recursos federales para infraestructura urbana, deportiva y cultural.

Al evento asistieron representantes del Sector Naval, el Vicealmirante Antonio Mera Escobar; de la Base Aérea Militar (BAM) No. 4, el General Álvaro Miranda Martel; de la Guarnición Militar, el Capitán Félix Donato Echeverría Osorio, en representación del titular, Crisóforo Martínez Parra; la titular de la Policía Federal, Monserrat Torres Solís; la presidenta de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Noemí Ruiz de Becerra; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Cozumel, Eduardo Morales Rivas, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Eduardo González Cid.

Así como, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), María Josefa López Castillo; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Juanita Ávila Hernández; la presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas Quintana Roo (Fematur), Margarita Carvajal Carmona; el presidente del Colegio de Ingenieros de Cozumel A.C., Alejandro Matos Palominos; el presidente del Colegio de Contadores, Roberto Esquivel Paredes y la representante de la organización ambiental Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulim, entre otros.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Bomberos de Cancún se visten de héroes

/

En una extraordinaria y heroica labor fue rescatado un pequeño de tan solo 4 años, cuando se asomaba por la ventana del segundo piso de su vivienda, tras el abandono de sus padres.
El 911 puso sobre alerta a policías municipales y bomberos de Benito Juárez, quiénes a solicitud de los vecinos acudieron al domicilio ubicado en la super manzana 251 manzana 40, donde un pequeñin se asomaba temerariamente por la ventana de una de las habitaciones del segundo piso de su casa, con el riesgo a sufrir un percance.

El pequeño fue dejado solo por sus padres, ya que vecinos señalaron que ambos trabajan y al parecer lo dejaron solo durmiendo y al despertar lloraba y quería salir por la ventana.
La policía municipal adscrita al Grupo Especializado en Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVI), acudió de impediato ante el llamado anónimo de los vecinos, para dar auxilio solicitado, en donde en todo momento se preservó la integridad física del infante.

El pequeño se encontraba solo en el interior de su domicilio y se desconocen las causas por las cuales fue literalmente dejado encerrado y sin la supervisión de alguien mayor.
El personal del GEAVI, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, sacaron al menor por la ventana del domicilio, toda vez que corría el riesgo de caer, lo que generó el aplauso de los curiosos que Vitoriaban la acción calificada como heroica, pues el pequeño estaba en el segundo piso de la vivienda.

El pequeño fue revisado por el personal médico y posteriormente fue puesto bajo el resguardo de la Fiscalía General del Estado, que iniciará los trámites por oficio por maltrato y abadono del menor.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Emitió Cdheqroo 18 recomendaciones en 2018

//

Detención arbitraria, trato cruel o degradante, dilación en la procuración de justicia y violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica; además de la violación al acceso a la justicia, robo, discriminación, violaciones a los derechos de la niñez, a la integridad personal, la vida, derecho de petición y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de vivienda, fueron los temas por los cuales la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a nueve dependencias, según se informó por medio de un comunicado.

Se detalla que las recomendaciones fueron emitidas en el 2018 fueron un total de 18; la Fiscalía General del Estado, recibió ocho; la Secretaría de Seguridad Pública, tres; el Municipio de Solidaridad tres; en tanto que la Dirección General del Registro Civil del Estado, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Estado, la Universidad de Quintana Roo, así como los Municipios de Tulum, de Benito Juárez y Felipe Carrillo Puerto recibieron de manera individual una recomendación.

En su mayoría, las recomendaciones han sido aceptadas y están en trámite de cumplimiento, salvo la del Registro Civil que se encuentra dentro del plazo legal para ser contestada.
Al respecto, el ombudsman estatal, Marco Antonio Tóh Euán señaló que este año espera que se le dé la prioridad a la reparación del daño a las víctimas por violaciones a los derechos humanos, luego del trabajo conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en capacitación a las y los titulares sobre la materia, pues este punto es generalmente donde se rezaga el cumplimiento de las recomendaciones.
De no proceder conforme con los plazos legales la Cdheqroo informará al Congreso del Estado para que proceda conforme a lo que estipula la ley de dicho organismo autónomo.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Fallece mujer arrollada en Playa del Carmen

/

Una mujer que iba de acompañante en una motocicleta falleció al ser este vehículo embestido por una combi de transporte público que se dio a la fuga, en la glorieta de Villamar II.
Un matrimonio fue de compras a un supermercado en este fraccionamiento y ya iban de regreso cuando al incorporarse a esta glorieta, con dirección poniente, fueron atropellados por una combi que no respetó su alto, rumbo al sur.

El hombre quedo ileso pero la mujer falleció. La combi se dio a la fuga.
Surgió el rumor que este chofer fue detenido, por el hotel Palladium, lo que todavía no ha sido confirmado.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Detienen a cuatro personas por delitos contra la salud

/

Alrededor de las 07:16 horas, mientras realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la Carretera Tulum-Cancún, elementos de la Policía Quintana Roo visualizaron a cuatro personas, una de ellas se encontraba entregando bolsitas de plástico y al notar la presencia policíaca, iniciaron acciones evasivas, por lo que los oficiales les marcaron el alto.

Al entrevistarse con las personas, los uniformados fueron agredidos, por lo que se procedió a realizarles una revisión, localizándoles once bolsitas de plástico transparente tipo ziplock las cuales en interior contenían fragmentos sólidos con las características del crack, dos básculas y dinero en efectivo.

Por lo anterior se procedió a la detención de Silvia Aurora “N” de 35 años de edad, Alexander “N” de 25 años de edad, Gabriel Humberto “N” de 25 años de edad y Edgar Enrique “N” de 19 años de edad, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por delitos contra la salud.
Fuente: SSP QRoo

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379