notas

Exhiben piezas del mes de enero

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Se exhiben ya las piezas del mes de enero en el Museo de la Cultura Maya y en el Museo de la Ciudad, bajo los auspicios del Instituto de la Cultura y las Artes, que dirige Jacqueline Estrada Peña, y se incide con ello en la sedimentación de la identidad y el tejido social quintanarroense.

En el lobby del Museo de la Cultura Maya de Chetumal, se muestran gratis para el público una escultura del artista visual cancunense Pablo García Robles nombrada “Reminiscencia” y un ejemplar de la “Promulgación de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo”.

Con ello se le rinde homenaje a los diputados constituyentes que contribuyeron con sus quehaceres burocráticos para que Quintana Roo se convirtiera en una entidad federativa, gobernada por políticos locales y encaminada a lograr su propio porvenir por los caminos del trabajo y la democracia.

En el Museo de la Ciudad de Chetumal, los visitantes pueden admirar una cantimplora usada por los antiguos chicleros en sus labores, un recipiente que se utiliza para llevar bebida, donde se mantiene una temperatura fría para contrarrestar el calor imperante en la selva profunda del Caribe mexicano.

Así, a través de objetos históricos y artísticos, y documentos emblemáticos, a tono con las políticas públicas desplegadas por el gobernador Carlos Joaquín, los museos están en contacto con la comunidad e inciden, de manera sublime, en la formación integral de las nuevas generaciones.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Tiene Benito Juárez laudos laborales por 600 MDP»: jurídico

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Hasta marzo podría quedar instalada la oficina de “Oficialía de Partes” del Ayuntamiento de Benito Juárez, la que se encargará de turnar todos los asuntos jurídicos a las diferentes dependencias, para así agilizar potenciales demandas y evitar que venzan, explicó la directora municipal de Asuntos Jurídicos, Flor Ruiz Cosío.
Entrevistada esta mañana en las instalaciones del Palacio Municipal, la funcionaria reveló que tienen laudos laborales por el orden de los 600 millones de pesos, lo que significa un detrimento para las arcas, litigios que vienen de administraciones pasadas y que no atendieron a tiempo en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

“Hay más de 120 asuntos, de cinco o seis administraciones anteriores”, entre los que se encuentran temas civiles, mercantiles, penales, por robos a motocicletas de policías, asuntos que tienen que ver en lo contencioso, porque algunos contribuyentes se ampararon de ciertos derechos que cobra el Ayuntamiento, reveló la funcionaria.
Atribuyó a la falta de atención por parte de administraciones pasadas que ahora se tenga que pagar más de 600 millones de pesos por los juicios que todavía están en litigio, aunque dijo que les toca platicar con los actores para ver si llegan a un acuerdo y no sea la cantidad demandada, sino que se pueda tener un ahorro, tema todavía en proceso.

Eso sí, para que ya no se dé la omisión o indiferencia de resolver los asuntos laborales, ahora se trabaja muy de la mano con la Contraloría municipal, donde se le da aviso de las irregularidades en el proceso de entrega-recepción, además de los que puedan darse por el ejercicio mismo de la función pública.
Por ahora, se trabaja en la oficialía de partes común, que no solo avise de los cumplimientos de los plazos a la dirección jurídica, sino a todas las dependencias, para que no se caiga en rebeldía y se le pueda dar seguimiento.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Turistas denuncian extorsión policíaca en Cancún

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

A través de un video, una familia de turistas y la persona quien les rentó un departamento a través de Airbnb, denunciaron haber sido extorsionados por policías en la Zona Hotelera, quienes les plantaron droga y luego les cobraron 200 dólares para dejarlos ir.
En el video de 4 minutos de duración y mayormente en inglés, un hombre de nacionalidad mexicana presenta a una familia estadounidense de cinco integrantes a quienes les rentó un departamento a través de Airbnb.

Uno de los jóvenes, relató entonces que estaba parado afuera de un Oxxo en la Zona Hotelera, cuando de pronto llegó una patrulla policíaca que comenzó a esculcarlos sin motivo aparente.
Anonadado, se puso nervioso, lo que fue aprovechado por el policía para acusarlo de ocultar algo, para luego meter la mano en su bolsillo y sacar una bolsita casi vacía de cocaína que, él asegura, el policía ya tenía en la mano.
El padre continua el relato indicando que salió el Oxxo y vio a su hijo retenido, por lo que el policía le explicó que le había hallado droga, algo que él sabía y le dijo que era una falsedad. El policía dijo que tenía que pagar una “multa” de 400 dólares en el momento, o de lo contrario sería el joven llegado a la cárcel.

En retrospectiva, dice que debió haber llamado a su consulado, pero presionado, se puso a negociar con el uniformado, acordando la suma de 200 dólares. Para este efecto, el policía lo llevó a un cajero automático, quedándose a una prudente distancia para no ser captado por la cámara.
Una vez que le entregó el dinero, éste sacó una linterna y le hizo señas a la patrulla, para avisar que ya tenía el soborno.
El policía se ofreció a llevarlos de regreso a su lugar de hospedaje, pero al final los dejó en un parque.

“Están extorsionando al turismo, esto tiene que terminar. Están matando el turismo, estos policías rateros, corruptos”, exclamó el arrendatario en español.
“Esto es mi negocio y esto es mi país”, añadió.
El hermano de la víctima también acusó que cuando estaba abordando un taxi, una joven le tocó los genitales y en la confusión le arrebató el celular.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

«Aún hay confianza en AMLO y su promesa de SECTUR para Chetumal»: CCE

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Por Guillermo Miranda

Los Presidentes que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, ofrecieron una conferencia de prensa en la que expresaron su confianza plena en la palabra del Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, de instalar la Secretaría de Turismo en Chetumal.
Y reconocen las aclaraciones pertinentes hechas hoy el Secretario de Turismo, Miguel Ángel Torruco Márquez, quien vía Twitter confirmó que ya está este proceso y SECTUR se queda en Chetumal.
Indicaron que entre otros objetivos de la llegada a Chetumal de SECTUR está el fortalecer su posicionamiento nacional como la Capital del Estado más importante en materia turística y en este traslado se deben prever las adecuaciones en equipamiento e infraestructura necesarios.

Los empresarios encabezados por su presidente Eloy Quintal Jiménez dijo que el sector empresarial en conjunto con el Estado y el Municipio están dispuestos a desarrollar un plan de apoyo a la descentralización, una vez conozcamos de la SECTUR sus necesidades e ir haciendo posible su traslado en tres etapas sugeridas:
A) Traslado del Secretario con su equipo y personal básico operativo de hasta un estimado de 50 a 200 personas en Edificios Existentes que se adecúen a lo mínimo necesario en imagen y equipamiento propias de una Secretaría Federal.

B) Desarrollo y construcción de un edificio sede proyectado para cubrir las necesidades de corto mediano y largo plazo, de la Secretaría Federal, abriendo escenarios de participación público privadas en su caso sean locales o con alianzas estratégicas foráneas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

C) Desarrollo de la infraestructura y equipamiento colindantes con el edificio sede de la Secretaría Federal para hacer que dicha estrategia permita el desarrollo inmobiliario, comercial y turístico de la zona donde se ubique la sede y en su caso el impulso de nuevas áreas urbanas de Chetumal.
Afirmaron que la Ciudad de Chetumal tiene todas las condiciones básicas de Equipamiento e Infraestructura básica, certeza en reservas urbanas de tierra, paz social, vivienda en categoría social, media y residencial para los trabajadores y conectividad aérea básica a la Capital del País.

Asimismo vías terrestres de comunicación a Cancún de primer nivel, espacios para estudiantes de nivel básico y preparatorias, universidades y posgrados, tanto Públicas como privadas, entre otras ventajas que hacen de la Capital de Quintana Roo una ciudad con identidad e historia única, para propios y extraños.
Y proponen utilizar algunos edificios para la primera etapa de descentralización como pueden ser el Centro de Convenciones, la Dirección General de SCT (Posible Ampliación), Edificios Existentes Particulares, por mencionar algunos.

Mediante una misiva los empresarios exponen:
“Señor Secretario Lic. Miguel Ángel Torruco Márquez los empresarios de Chetumal le ofrecemos un trabajo conjunto para hacer posible en breve este proyecto que desde que lo anunció el Presidente de la República la sociedad Chetumaleña lo hizo suyo, como una importante acción institucional del gobierno federal para ir dando a Chetumal la proyección y desarrollo económico que demanda”.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Renuncia Joaquín González Castro

Chetumal, Quintana Roo.- El subsecretario de Gobierno de Quintana Roo en asuntos jurídicos, José Joaquín González Castro, renunció la víspera de hoy miércoles, presuntamente por no estar de acuerdo con el titular de la dependencia, Francisco López Mena.

Con este, sería el segundo subsecretario que deja el cargo por no estar de acuerdo con el método administrativo del Secretario de Gobierno.

El primero fue Jesús de los Ángeles Pool Moo en mayo del 2017, también por no comulgar con la manera de gobernar de López Mena.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Hoy, Joaquín González Castro hizo lo propio, con carácter de irrevocable; aunque habla del respeto como base de cualquier relación, se dice decepcionado de la manera en la que se dirigen los asuntos de gobierno en esa oficina.

Aunque la dependencia de Francisco López Mena no ha dicho nada, se espera que en las próximas horas se haga el anuncio “oficial”. Aunque no se sabe quién llegará a sustituir en los asuntos legales a González Castro, no le corre prisa al gobierno nombrar al nuevo titular.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Así fue el informe del policía que rescató a un bebé de un auto con fallas en el seguro

Cancún, Quintana Roo.- Me permito informar a Usted, que el día de hoy, a las 11:00 horas (Tiempo/Q.R.) El suscrito subinspector Antonio Esteban Peralta Amador acompañado del oficial Miguel Neri Bueno bordo del CRP 18888 tuvimos contacto con una persona del sexo femenino de nombre Mariel Ruiz Alcázar. quien llorando y desesperada nos pidió auxilio manifestando que dentro del estacionamiento subterraneo de la plaza «LA ROCA» ubicada en La entrada al fraccionamiento Cumbres, al descender de su vehiculo Chevrolet Aveo placas UUL016D Qroo. automaticamente se accionaron los seguros quedando en el interior su niña de escaso mes y medio de nacida , apoyandola inmediatamente , intentando por todos los medios posibles de abrir la portezuela del conductor sin lograrlo y al ver la desesperación del padre que en ese momento había llegado al lugar y el llanto profuso del bebé, optamos por romper uno de los cristales para rescatar a la recién nacida.

Acto seguido y con su hija en brazos el padre de profesión Chef, nos manifestaba que de algún modo quería agradecer , nuestra inmediata reacción y apoyo dejándole en claro que nuestra institución tiene como objetivo principal la seguridad y bienestar de las personas llevando a cabalidad nuestro lema de proteger y servir. Efectuando una llamada al teléfono 088, de nuestra institución para hacer una felicitación y reconocimiento a nuestro actuar . Generándose el folio número B-3611003/2019.
Se elabora T.I. ——————————
Respetuosamente Sub inspector Antonio Esteban Peralta Amador titular de la estación Cancún.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Saque sus abrigos, esto se pondrá frío

Chetumal, Quintana Roo.- Continuaran las temperaturas frescas en Quintana Roo hasta el fin de semana, con base al reporte del Servicio Meteorológico Nacional, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPORC), Adrián Martínez Ortega, quien pidió a la población abrigarse bien por las noches y madrugadas.

Martínez Ortega informó que derivado de una extensa masa de aire polar continental, que se ubica este miércoles sobre toda la unión americana; se mueve al Este sureste, originando la presencia del frente frío número 25, que se encuentra a lo largo del sur de los Estados Unidos; en su amplia circulación periférica estará generando tiempo estable en toda la región peninsular y en el estado de Quintana Roo, así como viento fresco y arrachado del Norte, descenso de las temperaturas hasta el fin de semana, principal mente por las noches y madrugadas.

La masa de aire frío comenzara a influenciar la península desde este jueves 10 de enero, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones con los niños y niñas menores de cinco años, adultos mayores y enfermos crónicos, quienes son los más vulnerables por el cambio de temperatura.

La COEPROC recomienda a la población tomar líquidos calientes antes de dormir y al salir por las mañanas de casa, así comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, cubrirse la nariz y boca para evitar el aire frío al salir de un lugar caliente, vestir con ropa gruesa y por la noche abrigarse bien a la hora de dormir.

Se recomienda tomar y extremar precauciones a la navegación marítima por los efectos del oleaje y viento, infórmense en las capitanías de puerto locales sobre las actividades que se podrán realizar en el mar y el calado de las embarcaciones.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Fiscalía Anticorrupción recupera 63 mmp de ex funcionarios borgistas

Chetumal, Quintana Roo.- 63 millones 12 mil 572 pesos ha recuperado la Fiscalía Anticorrupción de los procesos instaurados a ex funcionarios de la administración de Roberto Borge, recursos que ya obras en las arcas estatales y en las tesorerías de los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

En entrevista exclusiva, Rosaura Villanueva Arzápalo titular de la dependencia dijo que se recuperaron en favor del estado 48 millones 182 mil 196 pesos.

De este dinero recuperado, los inculpados devolvieron en efectivo para reparación del daño al erario público – 28 millones 449 mil pesos-, mientras que y de los 19 millones 733 mil 176 pesos fue de la recuperación de 16 predios ya dentro del Patrimonio Estatal.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Asimismo dentro de los 63 millones 12 mil 572 pesos recuperados por la Fiscalía Anticorrupción poco más de 13 millones de pesos corresponden a los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad.

9.4 millones de pesos recuperados a favor del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y 5.3 millones de pesos ya en la tesorería de Solidaridad, como parte de resarcir el quebranto financiero del que fueron objeto bajo los presidentes municipales priistas.

La funcionaria estimó que ya dentro de los distintos procesos que se instauraron a funcionarios ex borgistas, se recuperarán más predios a favor del Patrimonio del Estado, algunos de los cuales fueron vendidos a precios muy por debajo de su valor comercial, entre estos bienes –predios ya asegurados- se encuentra un hotel.

Cabe señalar que la lucha de la Fiscalía Anticorrupción ha sido titánica ya que se están combatiendo en los juzgados federales más de 100 amparos promovidos por los exfuncionarios corruptos, que en uso de su derecho de defensa.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Afirmó que estos exfuncionarios borgistas hacen uso de este instrumento jurídico – el amparo- en juzgados federales de Cancún, Mérida, Estado de México y ciudad de México con lo cual tratan de evadir la acción de la justica, que busca la recuperación del dinero del erario público quebrantado.
Pese a solo contar con 10 ministerios públicos la labor por sustentar cada expediente y contestar cada recurso –amparos y revisiones- ha propiciado que se trabaje a marchas forzadas, reconoció la Fiscal Anticorrupción que dijo que en ocasiones la interpretación de ley por jueces distintos propician absurdos como la libertad concedida a Mario “N” (Mario Basto Castro).

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Narcotráfico rebasa al municipio, por eso la apuesta es el mando único: Aguilar Osorio

Cancún, Quintana Roo.- Reconoce el secretario general de la Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, que la ola delictiva rebasa a las autoridades municipales y, por ello, se apuesta por el Mando Único, mediante el que se coordinan municipios, estado y federación, un esquema que es adoptado a nivel global.

“El narcotráfico rebasa al municipio y el mando único es lo que pudiera generar una solución; ya lo dijo el presidente de la república y, desde luego, que estamos ocupados atendiendo el tema”, expresó en entrevista el funcionario.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Acepta también que no hay días que no les preocupe el tema de la violencia, pero que trabajan arduamente.

“Por supuesto que estamos preocupados, no hay un solo día en que no tengamos acciones de seguridad; hemos trabajado con el reequipamiento de la Policía que se dejó mucho tiempo al garete; hemos entregado patrullas, chalecos, reconocimientos a los policías; se ha depurado la corporación; cuando llegamos, teníamos una corporación que no entendía la disciplina”, detalló.

Pese a que se han mostrado posturas diversas sobre el mando único, Aguilar Osorio considera que no es que haya oposición, sino que los concejales solo piden mayor información.

“Hay regidores que piden un poco más de información, un plan de trabajo integral, que creo que es justa esa petición, no le veo ningún problema; lo que piden es información, hay aceptación general con el mando único; entienden que es una estrategia diferente y hay que darles la información”, mencionó.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379

Aguilar Osorio opinó que es importante que tanto, el secretario estatal de Seguridad Pública, como el municipal, aclaren a los regidores todas las dudas que tengan sobre cómo operaría el mando único.

Considera que es posible salir de la situación y que lo primero pasa por reestructurar la Policía, como que ya están haciendo.

“Hay que capacitarla, sé que lo dice todo el mundo, pero hay que hacer de a de veras. Hay que tener voluntad; tiene que ver con prevención también. Como polo turístico, estamos expuestos a un comercio de drogas importante y hay que hacer los esfuerzos pertinentes.

Nos corresponde coordinarnos con el estado y equipar a nuestra Policía. Esperamos frutos en las próximas semanas o meses”, concluyó.

ff09ad72 f134 4a51 a979 0faa8cbd93c7

Persecución culmina en balazos y dos detenidos

Cancún, Quintana Roo.- Agentes de la Policía Municipal detuvieron a dos personas en Real las Quintas, después que los descubrieran arrojando un bulto desde su vehículo, lo que derivó en una persecución y enfrentamiento a balazos.

Una patrulla policiaca se topó con estas personas en un Dodge Nitro arrojando un objeto desde el vehículo por la avenida 20 de Noviembre, por lo que les marcaron el alto.

Los sujetos se dieron a la fuga, la que se prolongó hasta Real Las Quintas, en la Región 208.

Allí, el vehículo quedó atrapado entre la maleza, por lo que los sujetos intentaron huir a pie, generándose varios balazos, al parecer por un enfrentamiento con los agentes policiacos, que acabaron deteniéndolos.

Se reportó que había una tercera persona herida de bala, pero al revisar la zona, los policías no hallaron a nadie.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1 1024x379