notas

Muere trabajador arrollado en carretera federal

/

Un trabajador murió arrollado por una van a exceso de velocidad, cuando cruzaba corriendo la carretera federal a la altura del hotel Blue Bay.
Dos trabajadores de este lugar descendieron de la unidad de transporte y cruzaban el bulevar para llegar al hotel. Vieron a la van, pero se confiaron, sin percatarse de lo veloz que venía.
La van, de la empresa Easy Tour, iba a cerca de 130 kilómetros por hora en una zona de 80, algo común para estas unidades en la zona, por lo que no alcanzó a frenar y terminó golpeando a uno de los trabajadores; el otro alcanzó a saltar.
La Policía Federal ya acordonó la zona en tanto se hace el levantamiento del cadáver.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Noticia de Ejecutados en Playa del Carmen cruza la frontera

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La Tarde de este 7 de enero el medio electrónico “The Guardian” publicó en su edición vespertina la información de los 7 ejecutados en el Bar Virginias de Villas del Sol en Playa del Carmen.

En su primer párrafo de la información da cuenta que 7 hombres murieron tras tiroteo y ocurrió en una zona de bajos recursos económicos de Playa del Carmen, lejos de la zona turística de playa.

Sin embargo hace referencia a que es una ciudad del Mar caribe turística Playa del Carmen y el reportaje involucra de manera temeraria a Cancún y a Cozumel, como se indica a continuación la traducción realizada, que señala textualmente:

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Cancún paraíso de playa turística para semillero de violencia del narcotráfico de México, aun cuando la policía estatal y la local dijo que el ataque se produjo el domingo último en el bar de Las Virginias en una sección de bajos ingresos relativamente lejos de la zona turística de playa.

Seis hombres fueron muertos a tiros en el bar y otro murió en un hospital local.

Un hombre fue herido pero sobrevivió al ataque y continua, “Él dijo a la policía que estaba bebiendo cerveza con amigos cuando estallaron los disparos”.

Los atacantes aún no han sido identificados. Playa del Carmen, situado en la costa frente a la isla de Cozumel, es el destino líder en barco crucero de México.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Una vez un tranquilo pueblo pesquero y ferry, ha crecido exponencialmente en las últimas dos décadas, con barrios de bajos ingresos, surgiendo del lado interior de la carretera costera.

Rápida guía guerra México contra las drogas ver el resort – Playa del Carmen- está a medio camino entre Cancún, al norte.

Por Guillermo Miranda.

“Falso rescate de secuestro de niña española en aeropuerto”: SSP

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Trascendió en redes sociales el presunto rescate en el aeropuerto internacional de Cancún de una niña de nacionalidad española, quien fuera presuntamente secuestrada en Tulum.

La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo informa que de este hecho existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de lesiones, realizada por parte de la madre de la menor en contra de su pareja sentimental de nacionalidad turca.

Gracias a la investigación realizada, se logró la ubicación de la menor en el aeropuerto internacional de Cancún acompañada de su niñera, quienes tomarían un vuelo con destino a Turquía, descartando el secuestro y teniendo como resultado un problema de índole familiar.

Es importante reconocer la oportuna articulación de esfuerzos institucionales, en donde la intervención de la Policía Quintana Roo de Tulum, la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y la pronta respuesta de la Policía Federal en el aeropuerto, evitarán la sustracción ilegal de la menor de la entidad sin la autorización de uno de su padres.

Por lo tanto aclaramos que no existió ningún secuestro de menor en Tulum, Quintana Roo.

https://twitter.com/kpya/status/1082482553897058305?s=21 Seguir Leyendo

No descarta PES alianza con PRD, pero Morena está antes en la fila

Playa del Carmen, Quintana Roo.- El Partido Encuentro Social todavía no toma una decisión en relación a las alianzas electorales, pero en caso de optar por ellas, en primer lugar buscarían a sus aliados naturales, Morena y PT, sin descartar el coaligarse con algún otro instituto político, como el PRD.

Rubén Darío Rodríguez, secretario general del PES en Quintana Roo, indicó que actualmente ya tienen los perfiles definidos para todos sus candidatos, pues la estrategia actual es actuar como si fueran solos a los comicios electorales.

En total, ya tienen a ocho mujeres y siete hombres perfilados, a quienes se les evalúan sus fuerzas y debilidades, rumbo a las elecciones de este año, en el que se renovará el Congreso del Estado.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

“Nosotros fuimos la cuarta fuerza electoral del estado y esto nos hace pensar que podemos generar una buena oferta política”, comentó el secretario general.

A pesar de las fuertes diferencias que tuvieron con Morena en el estado en los pasados comicios, en los que tuvieron candidatos propios, batallaron en tribunales el poder usar la imagen de Andrés Manuel López Obrador y que terminó en un conato de bronca entre Rubén Darío Rodríguez y el representante de Morena ante el Ieqroo, el secretario general señala que, en caso de darse una coalición electoral, en primer lugar se acercarían a Morena y el PT, como sus “aliados naturales”.

Sin embargo, no descartó el efectuar una alianza con otra fuerza política, como el PRD, aunque esto será determinado del diálogo entre su dirigente estatal, Gregorio Sánchez Martínez, y el nacional.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“No estamos cerrados a ninguna posibilidad”, comentó
Cabe indicar que la vicepresidenta del Sol Azteca, Haydé Saldaña Martínez, confirmó que estaban en diálogo con Encuentro Social para ir en alianza en estos comicios.

Por otro lado, cuestionado sobre la masacre ocurrida en el bar “Las Virginias” de Playa del Carmen, indicó que es muestra de que están fallando los trabajos de inteligencia y los operativos.

“Ya debiera existir un mapa geodelictivo para tomar decisiones más acertadas”, dijo. “Esperamos que pronto haya una solución más inteligente. No vemos que las cosas caminen, ni con mandos únicos o municipales”.

“Esperemos que la guardia nacional ayude a que Solidaridad goce la tranquilidad que tenía hace cinco o seis años”, añadió.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Es el 2019 un año de transformaciones para que la gente viva mejor»

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El gobernador Carlos Joaquín, acompañado de la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, presidió el tradicional corte de “Rosca de reyes”, donde aseguró que el 2019 será un año de cambios, de transformaciones, de nuevas formas de ver la política y el gobierno para lograr una mayor coordinación, encaminada a concretar más programas para que la gente viva mejor.

La administración del gobernador Carlos Joaquín ha reorientado sus políticas públicas para que Quintana Roo se mantenga como una de las cinco principales economías del país, además de ser una potencia turística regional que impulsa el desarrollo y apuntala la generación de empleo, sobre todo en zonas donde crece hasta un 30 por ciento anual.

Por ello, durante el tradicional corte de “Rosca de reyes”, que se realizó en la Explanada de la Bandera de Chetumal, aseguró que entre las metas de su gobierno se encuentran el crecimiento, el desarrollo y el éxito del estado para lograr disminuir las desigualdades en beneficio de los habitantes de Quintana Roo.

De igual manera, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se busca un equilibrio entre el norte y sur de Quintana Roo, que propicie más y mejores oportunidades para la generación de más empleos y un crecimiento ordenado.

Tras desear un feliz y próspero año nuevo a los quintanarroenses, enfatizó: “Vamos duro en este 2019, un año de cambios, un año de transformaciones y nuevas formas de ver la política y el gobierno. Entonces, habrá que trabajar más para lograr tener una buena coordinación, para lograr alcanzar todas nuestras metas.”

En este sentido, invitó a las familias a sumarse al trabajo y a hacer un esfuerzo conjunto para generar más y mejores oportunidades de desarrollo económico y social de los ciudadanos. Las familias presentes le cantaron “Las mañanitas” al gobernador Carlos Joaquín, quien cortó un pastel y, posteriormente, se dio paso al tradicional corte de la “Rosca de reyes”.

En el evento, además de su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín, el gobernador estuvo acompañado de sus hijos.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Saldo blanco en planteles escolares, solo 3 robos en Cancún.

Cancún, Quintana Roo.- La vigilancia a los planteles educativos surtió efecto ya que solo tres sufrieron robos durante las vacaciones de diciembre.

En contraste con las vacaciones de verano en donde ocurrieron 38 robos en planteles educativos de Cancún se puede afirmar que casi hubo saldo blanco.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, informó que solo hubieron 3 robos a escuelas públicas en vacaciones decembrinas de las 500 que hay en el municipio de Benito Juárez.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

En los tres incidentes hubo el hurto de cableado y un intento fallido de robo de computadoras.

En tres escuelas de Cancún hubo robo de cableado, que las dejó a oscuras: Jardín de Niños Kuzamil, la escuela Prinaria «Ramón Santana», la primaria «Ignacio Manuel Altamirano».

También hubo un intento de robo de cómputo, que fracasó porque el equipo fue resguardado en otro lado, durante el periodo vacacional, para sorpresa de el o los ladrones.

El subsecretario señaló que más de 146 mil estudiantes de nivel básico regresaron a clases este lunes, con un 95 por ciento de asistencia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

«Sectur va a Chetumal»: Miguel Torruco

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de Turismo se queda en Chetumal, afirmó su titular Miguel Torruco a través de su cuenta de Twitter, luego de los insistentes rumores que operaria en Cancún.
Se revisa la factibilidad, costos financieros y demás detalles técnicos de logística para poder operar en Chetumal y cumplir con la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó en su mensaje Miguel Torruco.

Apenas por la mañana, ante la pasividad de los congresistas locales y federales por la rumorología, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina «Chanito Toledo», entrego un documento en el que solicitó la intervención de la XV Legislatura a fin de que enviara atento exhorto a la autoridad federal, para que se cumpla la promesa presidencial vertida en campaña y que empiece a operar a la brevedad la SECTUR en Chetumal.
El objetivo es reactivar la economía de Chetumal a través de la operación de SECTUR y otros proyectos como el Tren Maya y la zona arqueológica de Bacalar, así como también la creación de una zona libre y la disminución del IVA y otros estímulos fiscales.

A través de su cuenta de Twitter Miguel Torruco escribió: Reitero el compromiso con el proceso de descentralización de @SECTUR_mx a Chetumal, tal y como lo instruyó el Presidente @lopezobrador_ ; estamos revisando los elementos de factibilidad técnica y financiera para continuar con este propósito. http://bit.ly/2RBSj63.
A su vez el dirigente de Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo le respondió: ¡Es muy Bienvenida y lo celebramos todos! cuenten con todo nuestro apoyo para que sea lo más pronto posible! Los hijos de esta noble tierra sabemos que ¡construir es nuestra noble consigna! http://bit.ly/2RdVT6R

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Quintana Roo recibió en 2018 a más del 70 por ciento del turismo de cruceros en México

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El arribo de más de 4.9 millones de cruceristas a Quintana Roo, el 70.3 por ciento de los seis millones 975 mil 172 pasajeros que llegaron a México en barco, de enero a noviembre de 2018, de acuerdo con datos de la Dirección General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, coloca a la entidad como líder nacional en turismo de cruceros.

http://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/Actividades%20en%20Crucero.aspx

El puerto de San Miguel, en Cozumel, concentra hasta la fecha la mayor actividad crucerística de México, destaca por su parte la revista “Forbes”.

En una publicación reciente, en “Forbes” se acentúa que, en 2018, el país superó las expectativas en turismo de cruceros, con un crecimiento de 7.2 por ciento en el número de turistas por barco y de cuatro por ciento en llegadas de cruceros a puertos nacionales, y una derrama de 480 millones de dólares. La mayor actividad de cruceros se registró en el puerto de San Miguel, en la isla de Cozumel, donde llegaron tres millones 837 mil 420 pasajeros, a bordo de mil 154 barcos.

En Mahahual, arribaron un millón 072 mil 598 turistas, a bordo de 331 cruceros, de acuerdo con Marina Mercante.

Este crecimiento en el turismo de cruceros refleja los resultados de la promoción que el gobernador Carlos Joaquín impulsa para diversificar las actividades y ofrecer productos variados para no depender sólo de las temporadas vacacionales.

Asimismo, Carlos Joaquín trabaja para que sigan llegando las inversiones que consolidan a la entidad como potencia turística regional y hacen que la economía se fortalezca como una de las cinco más importantes del país y se generen más empleos mejor pagados para las personas.

“Juntos avanzamos para que los beneficios del turismo lleguen a más personas y para que se contribuya a disminuir la desigualdad, tanto en el norte como en el sur”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Cabe mencionar que en el año de 2018, Quintana Roo refrendó su liderazgo en turismo de cruceros al recibir en Cozumel y Mahahual al “Symphony of the seas”, el crucero más grande del mundo, con capacidad para más de ocho mil personas, seis mil 680 huéspedes y dos mil 200 tripulantes. Según el Banco de México (BANXICO), la industria de cruceros aporta al país unos 480 millones de dólares, lo que incide en la generación de más empleos mejor pagados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Sefiplan erogó mil 218 MDP en adeudos en 2018

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) todavía paga las deudas acumuladas del gobierno estatal, logrando liberar 400 millones de pesos a proveedores, así como 500 millones de pesos al ISSSTE y Fovissste hacia fines de 2018, aunque el total del año fue de cerca de mil 218 millones de pesos en adeudos.

“Los recursos vienen de diferentes fuentes, como la recaudación, que fue bastante buena; tuvimos el pago oportuno de prestaciones de fin de año, que también se cubrieron, que fueron de casi mil 250 millones de pesos, incluyendo esta segunda parte del aguinaldo, quincenas, etcétera”, destacó en entrevista Yohanet Torres Muñoz, titular de Sefiplan.
Algo que les permitió tener más recursos para cubrir los pagos con los proveedores fue que algunas dependencias ahorraron en gastos.
Estos pagos, como por ejemplo lo que se les descuenta del ISSSTE y que fueron casi 500 millones de pesos, sí afectan a la administración, pues en este caso la cantidad equivale a un mes de participaciones.

Recalca que aún quedan de deuda otros 400 millones de pesos, todos productos de la administración anterior.
“Hemos ido efectuando los pagos; seguimos y seguiremos todo este año; estamos haciendo convenios con la Federación para llevar estos pagos más tranquilos”, expresó.
Sobre cómo queda la deuda del estado, señala que hubo una pequeña disminución, debido a que se pagó algo de capital, y como este año esperan abonar otros 700 millones a capital, esperan que la situación mejore aún más. Y además también cubrirán parte de los intereses. “Eso nos representa ahorros”.

“En 2018 logramos pagar mil 218 millones de pesos de adeudos anteriores”, declaró la funcionaria haciendo la cuenta del total de lo que se ha cubierto en el año.
En los dos años de la administración, Torres Muñoz indica que se han pagado entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos por concepto de deudas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Personal de la armada de México asegura presunta droga en inmediaciones de la playa Mahahual

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera informa que personal de la Armada de México perteneciente a esta Décima Primera Zona Naval, durante un recorrido de patrullaje y vigilancia marítima, aseguró diez paquetes cuadrados que en su interior contenían producto con las características similares a las de la Marihuana.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de la Capitanía de Puerto, reportando un bulto flotante en las inmediaciones de la Playa de Mahahual, por lo que de inmediato, este Mando Naval, ordenó el zarpe de una embarcación tipo Argo, con el fin de efectuar un recorrido de vigilancia marítima y descartar así, la existencia de más paquetes.

Al arribar al lugar se localizó un bulto con 10 paquetes de presenta Marihuana, los cuales tienen un peso aproximado de 1.5 kilogramos cada uno, mismos que fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación de la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo, para la determinación del peso ministerial, realizar las pruebas correspondientes e integración de la carpeta de investigación.

Es de destacar que las acciones que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México, son parte de las operaciones de vigilancia marítimas, aéreas y terrestres que efectúa esta Institución naval, para inhibir la acción delincuencial, con el fin de garantizar la seguridad y mantener el Estado de Derecho en las costas mexicanas.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2