notas

Lento, pero en aumento, el precio del gas en Cancún

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Son cinco las empresas gaseras registradas ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que operan en Quintana Roo, las que a partir de este año registran un aumento en sus precios.
De acuerdo a la página de la dependencia (http://www.cre.gob.mx), Gas Cribe SA de CV y Holbox Gas SA de CV, tienen el litro de Gas LP en 20.38 en tanques de 10, 20, 30 y 45 litros, cuando en 2017 era de 16.72. En cambio, Sonigas SA de CV el precio del litro de gas licuado es de 19.91 pesos; y Gas Imperial del Sureste SA de CV su precio es de 20.35 pesos por litro.

Así el precio más alto del tanque de gas de 10 litros tiene un costo de 203.8 pesos en empresas distribuidoras como Gas Caribe SA de CV y Holbox Gas SA de CV; el tanque de 30 litros su precio es de 611. 4 pesos; el de 45 litros, tiene un costo de 917.1 pesos, en ambas empresas. En el 2017, el precio del tanque de 10 litros era de 167.20 pesos; el de 20 litros costaba 334.40 pesos y el de 45 litros su precio era de 752.4 pesos. Esto representa un incremento del 21.8% en relación al 2017.
El precio medio del gas lo maneja la empresa Gas Imperial SA de CV, donde el tanque de 10 litros vale 203.50 pesos; el de 20 litros, 407 pesos; el de 30 litros, 610.5 pesos y el de 45 su costo es de 915.75 pesos.

La gasera que tiene 47 centavos más bajo el precio del litro de gas es Sonigas SA de CV, donde el tanque de 10 litros cuesta 199.10 pesos; el de 20 litros llega su precio a 398.20 pesos; en cambio el de 30 litros vale 597.30 pesos y finalmente el de 45 litros su precio es de 895.95 pesos.
Las gaseras garantizaron abasto de gas en Benito Juárez (Cancún), pues algunas son importadoras y tienen grandes tanques de almacenamiento.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Exigen a López Obrador que cumpla promesa de Sectur en Chetumal

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Que se cumpla la promesa presidencial de trasladar a la Secretaría de Turismo a Chetumal sin más dilación ni pretextos absurdos, ya que el mandatario Andrés Manuel López Obrador prometió revitalizar la economía de la capital de la entidad.
Así lo dio a conocer el dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, José Luis Toledo Medina «Chanito», al entregar un documento en el H. Congreso del Estado a fin de que se pronuncie al respecto y exija el cumplimiento de esta promesa de campaña del hoy presidente de México, López Obrador.

En días pasados el propio titular de la Secretaría de Turosmo, Miguel Torruco dejó entrever que este proceso de descentralización gubernamental tardará y que muy probable se instale en Cancún toda su estructura y solo despacharía desde Chetumal en una mediana oficina, lo que generó molestia entre los quintanarroense, más de los que apoyaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, como presidente en el pasado proceso electoral.

“Solicitamos respetuosamente al poder legislativo del estado de Quintana Roo que a través de sus competencias y atribuciones exhorte al titular del Poder Ejecutivo Federal a dar cumplimiento al compromiso de instalar las oficinas de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en el municipio de Othón P. Blanco”, expresó Cuanto Toledo en el Lobby del Congreso del Estado.
El ex diputado federal, explicó que el plan de descentralización del Gobierno de México podría generar beneficios directos para el bienestar de las familias que habitan este municipio y detonará el crecimiento de la localidad.
Dijo que es por ello que el presidente de la República debe cumplir con sus compromisos electorales que le merecieron el respaldo de la mayoría de los votantes, pero que también se convirtieron en mandatos hacia su gobierno.

-En ese sentido, el Poder Legislativo de nuestro estado debe participar debidamente en la deliberación democrática de las instituciones del ámbito federal cuando los intereses de Quintana Roo puedan verse afectados, hecho que se actualiza frente a las declaraciones que se han emitido que señalan el abandono del proyecto de llevar la Secretaría de Turismo federal a la ciudad de Chetumal –aclaró.
El exhorto también será presentado ante el Cabildo del municipio de Othón P. Blanco con la intención de que se manifiesten por atraer la sede de la SECTUR a la capital del estado.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Analiza Gobierno del Estado imponer el Mando Único

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Luego de los lamentables hechos ocurridos anoche en Playa del Carmen, donde siete personas fallecieron en un ataque armado a un bar, el secretario de Gobierno estatal, Francisco López Mena, declaró que ya evalúan estrategias para ver si se obliga a los municipios a acatar el Mando Único y así se tenga una estrategia conjunta contra la delincuencia en toda la entidad.
“La ley lo contempla, pero no se trata de eso; ustedes son testigos de las pláticas al día siguiente con la presidenta luego de entrar al cargo; estuvimos platicando, se comprometió a trabajar, pero con resistencia. No es el deseo, pero la ley puede permitirlo”, respondió el secretario en entrevista a la pregunta de si se podría obligar a los municipios a acatar el mando único, en particular a Solidaridad, que ha rechazado esta posibilidad.

El funcionario calificó estos asesinatos como algo lamentable.
“Siete personas fallecidas en un evento es algo que en ningún sentido le conviene ni a los familiares, ni a los quintanarroenses ni a los que nos visitan; lo lamentamos mucho; las estrategias de coordinación creo que el secretario Capella les ha venido informando de ellas; hoy también declaró que hay indicios de que esto tiene que ver con el crimen organizado y también lamenta que no haya coordinación con el gobierno municipal”, expresó el funcionario.
Dice que todos están en la mejor disposición, pero mientras no haya una coordinación con el municipio, no se puede avanzar.

“NORMAL, QUE HAYA DIFERENCIAS”
Sobre si entonces la responsabilidad es mayor por parte de los municipios, dice que no, que la responsabilidad es compartida.
“Estamos profundamente convencidos que el Mando Único es la estrategia adecuada; Cancún, Cozumel y Tulum ya operan con él; falta formalizar documentos, pero son requisitos que se van cumpliendo; pero ya está operando”, aclaró.

Espera que mediante el dialogo se puedan lograr estos acuerdos y “en caso extremo hay que aplicar las medidas legales”.
“Es normal que haya diferencias al interior de los mandos municipales y de los Cabildos, pero me parece que las mayorías son claras para formalizar (el mando único)”, complementa.
Dice que es un tema polémica y sujeto a interpretación, y que muchos quizá no lo ven así, pero que la cifras sí indican un descenso en los delitos.
Al ser cuestionado sobre el secretario de Seguridad Pública, y quien dijo que en 90 días iba a lograr cambios, y que ese plazo se cumple este 10 de enero, López Mena considera que sí está haciendo su trabajo y que ya se ven resultados.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Intento de ejecución en la Avenida Lak´in

/

Entre la vida y al muerte se debate un hombre que fue atacado a balazos este mediodía en el cruce de las avenidas Lak´in y Arco Vial, en la Supermanzana 251. De acuerdo a los primeros datos recabados, el hombre atacado presentaba una herida de bala en la cabeza y cuando fue auxiliado estaba en la zona del basurero en el fraccionamiento Kusamil, por lo que unas personas que pasaban decidieron ayudarlo.

El hombre tenía aproximadamente 45 años de edad y de momento está en calidad de desconocido.

El hombre fue llevado en una camioneta negra al Hospital General, hasta donde hace unos momentos se reportaba como grave.
Fuente: MarcrixNoticias

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Habitantes de la comunidad de Presidente Juárez municipio de Felipe Carrillo Puerto ya cuentan con una mejor imagen urbana

/

El gobierno del estado que dirige Carlos Joaquín, realiza acciones para los que menos tienen, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) se culminó la ejecución de la obra en la comunidad de Presidente Juárez en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, con el fin de mejorar la imagen urbana y los servicios básicos a los quintanarroenses.

María Mooh, habitante de Presidente Juárez expresó estar muy contenta con la mejora en su comunidad, de ver el parque y las calles en buen estado, donde los niños y adultos se sienten más seguros al tener luz.

El señor Juan Ávila, visitante de la comunidad, dijo que “hace mucho tiempo que no se veía que autoridades trabajen a favor de la gente y en esta ocasión que llegué de visita noté un gran cambio en las calles y en el parque, me da mucho gusto que ahora atiendan zonas que estaban olvidadas”.

Por su parte el Secretario de Obras Públicas en el estado (SEOP) William Conrado Alarcón explicó que con una inversión de 18 millones 757 mil pesos se realizó la construcción de la ciclopista, vialidades, guarniciones, banquetas, colocación de luminarias solares del parque, reconstrucción del parque en andadores, mobiliario, juegos infantiles, pintura, entre otras, así como la construcción de paradero, estela de información, rehabilitación del domo y cancha de usos múltiples.

El titular de la SEOP destacó que esta obra trae un beneficio para más de mil habitantes de la comunidad, con lo que se confirma el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de impulsar el desarrollo social y combate a la desigualdad.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

Confirma Mara Lezama hallazgo de irregularidades

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, informó que han detectado diversas irregularidades producto de la corrupción de administraciones pasadas, lo que ya es revisado por los abogados de la Comuna. Dice que en cuanto tenga más información la dará a conocer.
“Tenemos un mundo de laudos perdidos y la verdad es que no se vale que le quiten el dinero al Ayuntamiento, por lo que estamos siendo muy sigilosos en el tema de la legalidad; tenemos que pagar; el viernes por la noche hablaba con uno de los proveedores a los que le deben de varias administraciones y si no le pagamos pues nos vamos a Buró de Crédito; ¡qué culpa tenemos nosotros? Pero hay que pagar”, destacó la edil en entrevista, en el marco del arranque de acopio de árboles de Navidad.

Con este proveedor, la deuda es poco más de cuatro millones de pesos, pero obviamente no es el único caso.
“Traemos cargas de diferentes administraciones, no es de una sola, y tenemos a la contralora revisando todo eso”, señala.
Es un flagelo que le heredaron y dice, lo malo es que “lo pagamos todos los benitojuarenses”.

Por otro lado, dice que pese a estas dificultades están haciendo que “la caja timbre”, pues ha sido buena la recaudación del predial; además, menciona que la recaudación de Tránsito ha alcanzado niveles históricos. Y recalca que no hay mordidas ni extorsiones.
“Que les quede claro: Presidencia no pide un centavo. Y si a ustedes algún servidor les pide grábenlo, porque con eso podemos fincar responsabilidades; que no se los ‘chamaqueen’, que no les quiten su dinero que tanto cuesta ganarles”, externó

DERECHO DE SANEAMIENTO
Sobre la anunciada prórroga que piden los hoteleros para que se empiece a cobrar el derecho de saneamiento en el destino, la edil dice que, aunque los empresarios pidieron se retrasara hasta seis meses para poder anunciar a los mayoristas y touroperadores con tiempo, no pueden esperar tanto.
ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

“Estaba entre 25.6 y 24.7 pesos. Nos piden que empiece hasta en seis meses, que es mucho, pero sería de dos meses. Podría ser a partir del 1 de marzo; hoy nos reunimos con Roberto Cintrón; hay municipios que ya lo empezaron a cobrar, pero este año sí va”, prometió.

Respecto a en qué se invertirá el recurso, dice que hay que formar el consejo, que será el que decida para que serán destinada la recaudación.
“Lo importante es que sea claro el uso del recurso; siempre hay que decir sí a la transparencia”, reitera.

ACOPIO Y RECOJA DE BASURA
En el marco del evento habló de la importancia de acopiar los árboles de navidad, para que no acaben en las calles como basura, y que puedan ser incluso utilizados como comporta.
“Hay que traer hasta a los hijos para explicarles la importancia de la compota”, menciona.
Acepta además que sigue habiendo dificultades con la recoja de basura, y que hoy mismo se reunirán con la empresa concesionaria, a la que le exigirán que mejore el servicio y tenga más camiones para la recoja.

“Sí tenemos que atenderlo, mejores rutas, más camiones, atender también los horarios y se tendrán que dar a conocer; el chiste es solucionarlo; por lo menos necesitamos unas 10; generamos mil 200 toneladas diarias”, asegura. Y que además hay que hacer jornadas de descacharrización para evitar que se tiren muebles en las calles.
Lamenta que hay muchas zonas de la ciudad donde se está tirando basura que no solo afecta a la imagen urbana, sino que es un grave problema de salud pues tiran cosas peligrosas como muebles, llantas o pilas.
Incluso da un número, 9983216106, para que la gente se comunique cuando quiera tirar muebles o este tipo de desechos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Regresan a clases 10 mil 300 alumnos de nivel básico, medio y superior en Tulum

/

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Tras dos semanas de descanso por el periodo vacacional de fin de año, que inició el pasado 20 de diciembre, el lunes retornaron a las aulas 10 mil 300 estudiantes de la cabecera municipal, comunidades de las zonas Maya, Transición, Akumal, Chemuyil y Punta Allen de los diferentes planteles de educación básica, nivel medio y superior.
El Director de Educación y Bibliotecas, Ramón Díaz Novelo, informó que al igual que los estudiantes también regresaron a sus labores maestros y personal administrativo de los setenta planteles educativos con los que cuenta el noveno municipio.

Resaltó que para la actual administración que encabeza el presidente municipal, Victor Mas Tah, en este año 2019, la educación pública es una prioridad por lo que se seguirá trabajando fuerte para atender el creciente número de estudiantes con educación de calidad y visión de futuro.
Señaló que en el 2018 inició una serie de actividades a favor de los estudiantes, entre los que destacan la firma de convenio con transportistas y autoridades educativas, para otorgar el 30 por ciento de descuento a los alumnos en el trasporte público del noveno municipio, para lo cual se les dotó de una credencial que presentarán a los operadores de las unidades del Sindicato de Taxistas “Tiburones del Caribe”.

En Cobá se dio el banderazo de inicio de la obra de ciclovía donde podrán transitar de manera segura los estudiantes que acuden a clases en bicicleta y se han atendido de forma oportuna peticiones de los comités de los padres de familia de las escuelas para construir bardas perimetrales que garanticen la seguridad de los educandos.
En este retorno a clases, la Dirección de Tránsito Municipal dispuso de elementos que se ubicaron afuera de los planteles educativos para agilizar el flujo vehicular y resguardar la seguridad de los miles de estudiantes que acudieron a sus aulas, en los turnos matutino y vespertino, así como un operativo vial para evitar accidentes de tránsito.
El Director de Tránsito, Hafit Miranda García, informó que el regreso a clases transcurrió de forma ordenada y sin ningún contratiempo, de tal manera que se previnieron los congestionamientos viales afuera de los planteles educativos.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Anuncian concurso para crear app que mejore la movilidad

//

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

El Instituto de Movilidad delegación zona norte, el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) convocaron al desarrollo de un prototipo de aplicación para mejorar la movilidad en la zona norte del estado.
“El Instituto de Movilidad está muy atento a las sugerencias de los ciudadanos y es importante implementar diferentes tecnologías para mejorar el servicio de transporte público. Por ello, hemos tratado de implementar esta estrategia en un prototipo de aplicación denominada Mejor Movilidad App, de una convocatoria que salió hace semanas y que hoy hacemos pública”, destacó Bibian Castillo Dzul, delegada del Instituto de Movilidad en la Zona Norte.

Sobre la importancia de la tecnología en la vida diaria, habló Marco Antonio Erosa Cárdenas, titular de la Canieti en la entidad.
“Como cámara, siempre hemos tratado que la tecnología tenga una mayor adopción en el gobierno. La tecnología empieza siempre en la industria, de ahí pasa a la sociedad, de ahí a las universidades y luego al gobierno. Esa es una tendencia muy marcada y esa brecha se nota en lo que hace la industria y lo que hace el gobierno sigue siendo muy amplia”, expresó el dirigente empresarial.

Otra problemática que han detectado es que los profesionales no tienen la oportunidad de desarrollar la tecnología que hace falta o que pueda impactar socialmente o que sea adoptada dentro del gobierno.
“La intención de este ejercicio es empezar a generar este contacto entre las necesidades técnicas que tiene el gobierno y las soluciones que vendedores iniciales, programadores independientes, universidades, o empresas técnicas más grandes pudieran tener”, prosiguió.
Destaca que estos modelos han funcionado muy bien en otras partes, pero que el éxito depende que todos trabajen en conjunto: empresas, gobierno, sociedad, especialistas.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

MOVILIDAD Y TECNOLOGÍA
El otro involucrado en este proyecto y desde el lado del gobierno estatal, es el Instituto Quintanarroense de Innovación Tecnológica (IQIT), que en voz de su director destaca esta iniciativa surgida desde la representación de la zona norte del Instituto de Movilidad.
“Este concurso para que el Instituto se haga de una aplicación que mejore los servicios de movilidad es algo de especial relevancia porque en algún momento todos o nuestras familias nos hemos subido a un taxi o autobús, un Mayacaribe. Aquí se busca que los servicios se retroalimenten”, detalla Marco Bravo Fabián, director del IQIT.
La aplicación preguntará a los usuarios su experiencia en el transporte, cómo lo trata el chofer de una van o de un taxi, las condiciones en que se encuentra el transporte, entre otros factores más.

“Esta iniciativa queremos hacerla de manera colaborativa; en lugar de que sea solo el gobierno el que lo pague, lo saque y lo ponga al servicio de la ciudadanía, queremos que sean las universidades, los jóvenes, los desarrolladores con experiencia, la convocatoria está abierta”, señaló.
Los datos que se requieran estarán abiertos y disponibles para los desarrolladores.
Al retomar la palabra, la delegada del Instituto de Movilidad habló de las necesidades específicas de la dependencia a la cual representa.

“Queremos una aplicación que nos permita mejorar el servicio de transporte público, es una aplicación que logre calificar el servicio; debe tener un panel de captura de la unidad, ya sea urna o taxi; en ese momento se pueda compartir el trayecto en tiempo real del usuario; también debe tener un botón de alerta en caso de siniestro o emergencia médica; y al final del trayecto el usuario pueda calificar y hacer un comentario adicional”, indicó Castillo Dzul.
Respecto a qué se hará con la información que se genere desde la aplicación dice que les permitirá mejorar el acercamiento y las gestiones con los sindicatos para que vayan mejorando el servicio.

“No queremos llegar al punto de cancelaciones de concesiones y permisos, pero sí tendrán que adoptar las sugerencias, porque el fin es la mejoría y que mejore sobre todo la percepción de seguridad del usuario. Esta es nuestra necesidad, pero seguimos abiertos a las sugerencias”, recalcó.
Al momento, hay aproximadamente 10 interesados en participar. Han establecido que el 16 de enero será la primera ronda de evaluación y calificación de estas propuestas.
Concluyen reiterando que este es un prototipo y que si bien saldría una aplicación consideran que quizá no esté lista para salir al mercado, pues esto toma más tiempo y mayores costos, pero tendrán unos meses de prueba, pero que de todos modos lo que buscan crear es estas redes de comunicación entre desarrolladores, sociedad y gobierno.

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Fuerzas policiacas “cierran filas” con gobierno de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo.- La presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, quiso dar hoy una muestra de unidad en materia de seguridad, al sostener una rueda de prensa acompañada por representantes de corporaciones de los tres niveles de gobierno, además de direcciones municipales y la asociación de hoteles, para que todos dieran el mismo mensaje, reforzarán vigilancia y no habrá tregua con la delincuencia.

En una breve rueda de prensa, la presidenta municipal condenó el asesinato de siete personas a balazos en el bar “Las Virginias” en Villas del Sol, añadiendo que trabajan con cero tolerancia hacia la delincuencia y reforzando las medidas de seguridad.

“Es un hecho aislado, íbamos muy bien en seguridad”, declaró.
Cuestionada sobre las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, de que no hay mando único en Solidaridad y han fallado estrategias contra la delincuencia organizada, la edil dijo que se siguen las indicaciones del titular de la SSP federal, Alfonso Durazo, y que se trabaja de forma institucional.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Posteriormente, afirmó que Alberto Capella tiene todo su respeto y cada vez que ha visitado Solidaridad se ha mantenido el diálogo.

Conrad Berwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, indicó que lo ocurrido en el bar de Villas del Sol fue un hecho “lamentable y aislado”, pero que pese a la tragedia, toda crisis es una oportunidad, por lo que saldrá algo bueno, una mayor coordinación de todos los niveles de gobierno.

Los representantes de la Policía Municipal, Estatal, Federal, Naval y Gendarmería, tomaron turnos para decir brevemente que redoblarán esfuerzos.

Martín Estrada, director municipal de Seguridad Pública, indicó que se iniciarán operativos distintos, sin descuidar los actuales.

Por su parte, los funcionarios municipales aseguraron que vigilarán que los comercios cumplan con los requisitos de ley.

“Tenemos un gobierno presente, no ausente. Laura Beristain está aquí y lo que tengamos que solucionar lo haremos juntos”, declaró posteriormente la presidenta municipal.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2

Faltó mando único, el pretexto que da Capella en televisión nacional sobre la masacre en Playa del Carmen

Chetumal, Quintana roo.- Luego de la masacre ocurrida la noche del 6 de enero en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, en el bar las Virginias del Fraccionamiento Villas del Sol, donde fallecieron 7 personas en manos de dos sicarios, el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella urgió al gobierno municipal a establecer la estrategia del Mando Único para abatir la delincuencia.

Tras confirmarse la presencia de droga en el sitio de la masacre, y después de que se han ejecutado a 10 personas en Playa del Carmen en este 2019, todas relacionadas con el narcotráfico, se precisa que den oportunidad para la implementación del Mando Único entre en operación y se puedan dar resultados, ya que es evidente que la delincuencia rebasó a las autoridades municipales en los municipios del norte de la entidad.

El secretario de Seguridad Pública informó en un programa televisivo quedó hay destacamentos de todas las autoridades federales y locales pero la ausencia de una estrategia única les está generando complicaciones en el municipio, donde ya hay un asentamiento importante de la delincuencia organizada en el municipio de Solidaridad, el cual gobierna Laura Beristain emanada de MORENA.

b46e2cf1 912b 42ce ac3b b6d42ca61417 1024x1024 1

Alberto Capella reveló que la seguridad del municipio de Solidaridad no debe estar sujeta a cuestiones políticas o partidistas, ya que se trata de dar seguridad a los ciudadanos de una manera profesional.

«no quiero entrar a temas que no me competen de carácter político o partidista, pero la realidad es que en los otros municipios la coordinación con el Gobierno federal es de primer nivel, hay una estrategia sólida, un entendimiento por parte de las autoridades municipales de los otros ayuntamientos de reconocer que el fenómeno es superior a cualquier ente de gobierno y hay que trabajar de manera alineada con todos» dijo.

En este municipio tan solo en el 2018 al corte del 30 de noviembre ocurrieron 102 ejecuciones o muertes violentas producto de ajuste de cuentas entre narcotraficantes y en este 2019, con la matanza de 7 personas en el bar las Virginias suman ya 10 muertes violentas en manos de la delincuencia.

ba8eff5a e463 4649 a9d6 e7c6c3f0aefa 1 1024x379 1024x379 1

b37a9929 1470 45ff b36f 1b3fde6462f2