Redacción

Carlos Joaquín encabeza la apertura de las zonas arqueológicas de Quintana Roo

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Tulum. – El gobernador Carlos Joaquín encabezó hoy la ceremonia de reapertura de las zonas arqueológicas de Quintana Roo, que representan un potencial de crecimiento turístico y de servicios que se prestan a visitantes nacionales y extranjeros.

La reapertura de estos atractivos culturales -que contribuirán a la reactivación gradual, ordenada y responsable de las actividades económicas, contempladas en el programa “Reactivemos Quintana Roo”, del plan “Juntos Saldremos Adelante”- es posible al transitar al color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunciaron que son cuatro las zonas arqueológicas que reabren para recibir a los turistas locales y extranjeros: Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil.

“Sin duda, las zonas arqueológicas son parte fundamental del producto turístico que el estado tiene. Además, nos recuerda lo que significa nuestra cultura maya. Son un atractivo turístico para rehacernos, para promovernos y, por supuesto, para avanzar en esta recuperación”, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

El titular del Ejecutivo añadió que, junto con la reapertura de estas zonas arqueológicas, hay que seguir trabajando en los programas de reanudación económica de Quintana Roo para recuperar el liderazgo nacional en generación de empleos y en crecimiento económico.

Durante la ceremonia, realizada en la zona arqueológica de Tulum, el director del INAH Diego Prieto afirmó que su instituto ha laborado de forma conjunta con el gobierno de Quintana Roo en la contención de los incendios de Xcabal y Kohunlich, además de trabajar con las brigadas de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano y de gobiernos municipales para atender los desastres que ocasionaron las recientes tormentas tropicales.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a

Los cuatro destinos abrirán sus puertas en un horario de lunes a domingo, de nueve de la mañana a tres de la tarde, con una capacidad de dos mil personas diarias, en el caso de Tulum, y de mil en Cobá; tomando en cuenta que la entrada sólo será permitida a grupos con un máximo de 10 personas.

El control será llevado a cabo por medio de los filtros de sanidad ubicados en cada acceso, donde se les tomará la temperatura y se les proporcionará alcohol en gel a los visitantes.

San Gervasio y Muyil no cuentan con un número límite específico.

Además de las medidas ya mencionadas, se les invita a los visitantes de los centros turísticos a mantener la sana distancia de metro y medio, establecida por las autoridades en todo momento.

En el evento estuvieron presentes Diego Prieto Hernández, director general del INAH; Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo; Margarito Molina Rendón, representante del INAH en Quintana Roo, y Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

FGE da informe de progresos, detención de 91 personas, cateos y vinculaciones

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que del 8 al 13 de septiembre, 91 personas fueron puestas a disposición del ministerio público: 30 por delitos contra la salud, 1 por tentativa de feminicidio y 2 por violencia familiar, entre otros delitos. De ellas, 23 quedaron vinculadas a proceso – 3 por homicidio calificado, 6 por robo y 4 por violación- las mismas 23 permanecen en prisión preventiva.

También se cumplimentaron 4 órdenes de cateo, donde se aseguraron dosis de marihuana y cocaína.

Como parte de las acciones primordiales emprendidas por la FGE, el Fiscal General Mtro. Óscar Montes de Oca Rosales informó que se implementa una nueva estrategia a través de la creación de la plataforma digital “Alerta Violeta” a fin de auxiliar a cualquier víctima de violencia, pero principalmente a mujeres y se activa al presionar un botón -durante dos segundos- que envía una señal a los módulos de despachadores del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y a las áreas de reacción de la Policía de Investigación de la FGE, para atender el reporte de inmediato, ya que envía la georeferencia en tiempo real.

Una de las ventajas que ofrece “Alerta Violeta” es que puede grabar audio en caso de que la usuaria sea víctima de una posible agresión, a fin de registrar evidencia que permita a la autoridad ministerial iniciar la indagatoria correspondiente.

La aplicación también cuenta con un botón que direcciona al 911 para dar asistencia u orientación
a quien lo presiona. Es de fácil acceso, ya que se descarga a través de las plataformas digitales IOS y Android o bien, a través del portal oficial www.fgeqroo.gob.mx

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a

Cabe destacar que el desarrollo de esta herramienta digital es un emprendimiento de base tecnológica, es decir, que la propia Fiscalía, con sus recursos materiales e intelectuales, generaron esa aplicación sin ningún costo para las finanzas públicas.

Asimismo, el Fiscal General dio a conocer, que el pasado 9 de septiembre, entró en vigor la Ley Olimpia en Quintana Roo, que consiste en penalizar la publicación difusión o reenvío de imágenes o videos íntimos ya que son parte de la violencia digital pues atentan contra la dignidad de las personas, por lo que la FGE ya considera este ilícito dentro del catálogo de hechos punibles.

Por otra parte, el titular de la FGE Quintana Roo indicó que hay avances importantes en el caso del homicidio de dos adultos y una persona menor de edad ocurrida a fines de agosto, ya que hay tres personas en investigación. Las primeras indagatorias indican que los homicidios se registraron derivado de una extorsión, cuyo origen tiene un conflicto por la ocupación de predios en un asentamiento irregular en el municipio de Benito Juárez.

Por último, el Fiscal General dijo que, en el caso del secuestro de dos personas del sexo masculino, ocurrido en días pasados, se confirmó la identidad de uno de ellos luego de que apareciera el cuerpo sin vida en un área verde de la supermanzana 313, por lo que la autoridad ministerial continúa integrando el expediente a fin de recabar evidencia que permita la identificación, ubicación y captura de los probables participantes del ilícito.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo trabaja por emprender acciones que acerquen a la ciudadanía para denunciar hechos delictivos, mediante la aplicación de herramientas tecnológicas y jurídicas de fácil acceso.
Fuente:Comunicación Social de la FGE.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Presenta Juan Carrillo su segundo informe

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Isla Mujeres, Quintana Roo a 14 de septiembre de 2020. – Dentro del marco de la Séptima Sesión Pública y Solemne de Cabildo y, debido a la Nueva Normalidad, acompañado vía remota por titulares de los tres órdenes de gobierno, Carlos Joaquín González, gobernador constitucional del Estado, Erick Gustavo Miranda García, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura y José Antonio León Ruiz, Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el presidente municipal de Isla Mujeres Juan Carrillo Soberanis, llevó a cabo su Segundo Informe de Gobierno 2018-2021 donde enfatizó el trabajo realizado en beneficio de las familias isleñas.

El primer edil, luego de presentar el libro que guarda el informe de la administración pública, resaltó la importante estrategia que se ha estado realizando y los avances de su segundo año al frente de la actual administración municipal, ahora tomando y enfrentando los retos que ha traído consigo la pandemia por el coronavirus. “En estos seis meses estoy seguro que hemos cambiado, somos un mejor equipo y actuando como equipo hemos salido adelante del reto más grande de los últimos 100 años, el Covid-19”.

En su mensaje, Carrillo Soberanis agradeció a cada uno de los ciudadanos isleños por su inmejorable actitud para seguir el plan de contingencia que se implementó contra el Covid-19 así como al personal médico y administrativo de los centros de salud, a la Secretaría de Marina por su apoyo permanente, a las autoridades estatales de salud y a las fuerzas federales quienes han estado cuidando de las personas desde que comenzaron los momentos difíciles de la pandemia.

Dio a conocer que a partir del 04 de abril que se registró el primer caso de coronavirus en el municipio se comenzó una batalla para salvaguardar a las familias, por lo que todos se capacitaron para tener conocimiento de cómo enfrentar el virus, visitando a más de 50 empresas para brindar asesorías sobre las medidas preventivas ante el Covid-19. A las escuelas -resaltó- acudieron más de 70 directores, subdirectores y coordinadores del Ayuntamiento a brindar información sobre las recomendaciones.

“Instalamos un módulo de atención COVID-19 en el Hospital Comunitario de Isla Mujeres para que éste contara con área aislada para pacientes con síntomas. Para proteger al personal, donamos 4 cápsulas de traslado, instalamos filtros sanitarios y el sanitunel en las entradas a la isla, mismos que hasta hoy se mantienen”, apuntó el presidente tras recalcar que debido a que la situación económica se complicaba, en coordinación con el gobierno del Estado, salieron a repartir apoyo alimentario puerta por puerta logrando entregar más de 15 mil despensas en el municipio.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a

Juan Carrillo, señaló que también se apoyó a la población con la fabricación de cubrebocas hechos a manos de mujeres isleñas trabajadoras y, después de una fuerte etapa de confinamiento y al haber tomado decisiones importantes se está reactivando de manera gradual y ordenada la economía del municipio siguiendo los lineamientos del gobierno del Estado. “Con hoteles trabajando al 70 por ciento de su capacidad, con aperturas de playas paulatinas y con estrictos protocolos de seguridad y salud”.

Igualmente, en su mensaje, dio a conocer que durante este año transcurrido no se dejaron de impulsar proyectos como el transporte público que se puso en marcha para la ínsula y Rancho Viejo, un servicio que en años no se había logrado realizar, con el respectivo descuento para isleñas e isleños y contando con un sistema de 15 autobuses muy modernos para que la población pueda moverse con facilidad y seguridad, debidamente equipados con cámaras y GPS, con aire acondicionado con un sistema de motor de bajo impacto ambiental para continuar cuidando el medio ambiente.

En ese sentido, enfatizó que otra acción constante que realizan es precisamente preservar las riquezas naturales del municipio y el entorno ecológico. “El cuidado del entorno es una prioridad y se realizan acciones encaminadas a la sustentabilidad, por lo que se instalaron más de 500 luminarias ecológicas de energía solar en la Zona Continental y seguimos avanzando en la recolección de basura. También, con orgullo menciono que se logró la certificación Blue Flag de tres de nuestras playas, una de ellas Playa Norte que ha sido reconocida como de las más bonitas del mundo, lo que quiere decir que están libres de contaminantes, seguras y equipadas. Igualmente, realizamos la entrega de una barredora que mantendrá los arenales impecables”, recalcó.

En materia de seguridad, con la finalidad de brindar mayor tranquilidad a los ciudadanos, destacó que se inauguró un centro de comando con 136 cámaras de vigilancia alrededor de la isla y contando con el apoyo del C4 y empresarios isleños con 24 cámaras en la Zona Continental. Igualmente, hizo hincapié en que se realizó un cambio de mando estratégico a fin de contar con un capitán con formación de élite en la Marina Armada de México quien desde el primer momento está fortaleciendo la capacidad de la policía bajo la premisa fundamental “una orden no supervisada no sirve”, por lo que todos los elementos traerán una cámara en la solapa y en las patrullas así como GPS, para saber cómo están llevando a cabo su labor. “Contamos con el apoyo permanente de la Secretaría de Marina que realiza rondines constantes por el municipio. No vamos a permitir que nada ni nadie le quite la paz y tranquilidad que caracteriza a este Pueblo Mágico”.

En el deporte, se realizan constantemente torneos y disciplinas, y este año se contó con la presencia y participación de William O´Connor, tackle defensivo de los Vaqueros de Dallas de la NFL, quien participó en el torneo de tocho bandera en el que compitieron 400 deportistas. Se inauguró la Liga Municipal de Voleibol y el Torneo de Voleibol Playero, se realizó la competencia de talla internacional Ultramaratón Non Stop 24 horas 2020 y se comenzó con la Escuela Municipal de Artes Marciales Mixtas en el que participan más de 50 niños.

Carrillo Soberanis dio a conocer que en equipo con el Estado se comenzó desde hace dos años la obra histórica para la línea de agua potable en Rancho Viejo y hoy es un hecho que se logrará proveer de agua potable a más de 355 familias que hoy necesitan el servicio urgente.

Antes de finalizar, agradeció el apoyo brindado en todo momento, por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González -especialmente- durante la emergencia sanitaria: “No bajaremos la guardia señor gobernador, agradezco su respaldo en todo momento. Hoy sabemos lo que podemos hacer estando unidos, apoyándonos, cuidando unos de los otros. Los isleños somos un solo equipo ya vimos que cuando se trata de trabajar por el futuro no importan los colores, ni las banderas esa es la filosofía en este gobierno”, finalizó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Pide Issac Janix segunda licencia a regiduría

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Cancún.- Por segunda ocasión, Issac Janix Alanís solicitó una licencia como regidor, para continuar sus funciones como secretario generla del Ayuntamiento de Benito Juárez.
La solicitud fue aprobada por unanimidad de los presentes en la Décimo Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, por un segundo periodo de 90 días, la cual entra en vigor a partir del jueves 17 de septiembre próximo y concluye el 17 de diciembre.

Al entrevistar a Issac Janix Alanís explicó que la ley le permite solicitar hasta tres licencias en su periodo como regidor de un plazo de hasta 90 días naturales, y en uso de sus facultades, agotó la segunda, porque desde su posición como Secretario puede atender a mayor número de benitojuarenses.
“La decisión de pedir una segunda licencia como regidor, es que desde esta posición (como secretario) se puede atender al mayor número de personas, conocer sus necesidades y estar de parte del pueblo buscando soluciones y gestionando a favor de ellos”, enfatizó en entrevista posterior Issac Janix.

PARQUE KABAH
En esa misma Sesión Extraordinaria se aprobó la colaboración con el Gobierno del Estado para el manejo del área natural protegida “Parque Kabah”. Se destacó la prioridad de la conservación de medio ambiente.

Será la Secretaría del Medio Ambiente del Estado y la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano Municipal las encargadas de buscar proyectos conjuntos de protección, manejo y administración del Parque Kabah.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se mantiene alza en vuelos en el aeropuerto de Cancún

Cancún.- Desde agosto y ahora en lo que va de septiembre, continúa el aumento en el número de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que el pasado sábado tuvo 121 vuelos, 64 nacionales y 58 internacionales.

De pasar de unos 30 vuelos diarios a finales de junio, esta terminal aérea pasó a cerca de 70 y luego 80 a inicios de julio, para continuar esta tendencia a la alza a lo largo de estos últimos dos meses, hasta los cerca de 120 actuales, de acuerdo a información compartida por Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

“Con todo el estado en el semáforo de reactivación en color amarillo y la apertura hoy de 5 zonas arqueológicas, Tulum, Coba, Muyil y San Gervasio en Cozumel la ocupación hotelera de los diferentes destinos del Caribe Mexicano sigue en aumento generando más oportunidades de empleo, especialmente a los Guias de Turistas”, escribió el funcionario estatal, en una publicación en Facebook.

c87bf835 7485 41fa 877d 2ecb2668dc1a73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Sólo detectan siete casos de COVID-19 hoy en Quintana Roo

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Cancún.- Únicamente siete casos de COVID-19 fueron confirmados hoy lunes en Quintana Roo, aunque se trata de cifras recopiladas mayormente en día domingo y con un total de 23 diagnósticos efectuados, existiendo un rezago de 437 personas en espera de sus resultados. En este mismo periodo, se confirmó la muerte de nueve quintanarroenses a causa de esta enfermedad.
Extrañamente, la cifra de casos confirmados en Benito Juárez disminuyó en uno.

De acuerdo al corte informativo de la Secretaría de Salud estatal, a la fecha se tiene un acumulado de 11 mil 123 casos confirmados de COVID-19, de los cuales mil 537 pacientes han fallecido, 330 están hospitalizados, mil 155 se mantienen en aislamiento social y 8 mil 101 ya se han recuperado.

De los siete casos confirmados hoy, tres son de José María Morelos, dos de Othón P. Blanco, uno de Felipe Carrillo Puerto y uno de Solidaridad.
Como ya se mencionó, en Benito Juárez los casos confirmados pasaron de 5 mil 150 ayer a 5 mil 149 hoy, sin explicación de las autoridades, que al parecer revocaron un diagnóstico de positivo a negativo.

En cuanto a las defunciones, cuatro ocurrieron en Solidaridad, dos en Benito Juárez, una en Tulum, una en Puerto Morelos y una en Cozumel.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Reportan desaparecido en la Laguna ABC

Localizan cuerpo de joven desaparecido en la Laguna ABC

Cancún.- Una persona fue reportada como desaparecida la tarde de ayer en la Laguna conocida como ABC de la Región 531 de la ciudad de Cancún, sin embargo hoy continuaron las labores de búsqueda pero sin éxito.

Los hechos se registraron a las 18:18 horas en el lugar antes mencionado, presuntamente se metió a nadar y ya no volvió a ser visto.
Una mujer mencionó que la tarde de ayer fueron nadar en compañía de su vecino, pero que se alejó de la orilla y de repente le perdieron el rastro, es por ello que decidieron llamar al número de emergencia para que lo auxiliaran ante el emitente peligro.

El desaparecido responde al nombre de Daniel Hernández de 23 años, de tez morena, estatura de 1.55 aproximadamente, de pelo con coleta.
Ayer arribaron bomberos, guardavidas, Protección Civil, grupos de rescate y Policía Municipal, sin embargo al entrar la noche decidieron suspender la búsqueda y continuarla esta mañana pero sin éxito.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Crean aplicación para auxiliar a mujeres en casos de situación de riesgo

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado en coordinación y colaboración con el Gobierno del estado de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con el propósito de proteger la dignidad y la integridad física de las mujeres y para dar cumplimiento al derecho fundamental a un acceso eficaz a la procuración de justicia, pone a disposición de la ciudadanía la plataforma digital “ Alerta Violeta” la cual permite avisar a las autoridades en caso que una mujer se encuentre en situación de riesgo, para que de manera inmediata acuda en su auxilio.

Esta aplicación, cuenta con un botón direccionado al 911 para dar asistencia u orientación a la usuaria y otro botón de alerta que –una vez activado por dos segundos- envía una señal que se enlazará directamente a módulos de despachadores del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública y a las áreas de reacción de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, quienes acudirán de inmediato al sitio donde se activó la alerta.

Es importante señalar, que una vez presionado el botón de alerta, se registrará evidencia de audio en tiempo real al momento de una posible agresión.

La aplicación es totalmente gratuita y puede descargarse desde la propia página de la FGE o en sitios de descarga de los dispositivos IOS y Android en los que la usuaria proporcionará sus datos que quedarán debidamente protegidos. Y por el momento sólo estará disponible en municipio de Benito Juárez.

La plataforma cumple con los acuerdos de autorización de IOS y ANDROID dando cumplimento a la política de restricciones de dichas empresas.

Cabe destacar que el desarrollo de esta herramienta digital es un emprendimiento de base tecnológica, es decir, que la propia Fiscalía, con sus recursos materiales e intelectuales, generaron esa aplicación sin ningún costo para las finanzas públicas.

La Fiscalía General de Quintana Roo innova los recursos para desarrollar oportunidades que atiendan necesidades sociales tales como la protección de las mujeres en el estado de Quintana Roo.
Fuente:Comunicación Social de la FGE

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Intentan ejecutar a dos adolescentes en Villas Otoch Paraíso

Cancún.- Dos menores de edad alcanzaron a reaccionar a tiempo y huir de sicarios que pretendían matarlos, esta tarde en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso. Los pistoleros frustrados abrieron fuego contra una casa antes de darse a la fuga, sin ser detenidos.

Los hechos ocurrieron en la Región 259, por la avenida Leona Vicario, lugar al que los delincuentes llegaron en un taxi del sindicato “Andrés Quintana Roo”, en busca de sus víctimas. Los jóvenes, de 15 y 16 años, vieron a los pistoleros y alcanzaron a correr, ingresando en una casa para ponerse a salvo.

Varias veces accionaron sus armas los sicarios, quedando los impactos de bala en la fachada de este domicilio. El taxi se dio a la fuga con destino desconocido y aunque en esa esquina de la Leona Vicario se cuenta con una cámara del C4, los responsables no fueron capturados.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Descuartizado de la Huayacán era uno de los ‘levantados’ de la 232

60d1d1c9 465f 403a 808b 3a5af6ac994f

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre, descuartizado y envuelto en tres bolsas, halladas esta mañana en la avenida Huayacán, corresponde a uno de las dos personas sacadas a la fuerza de su domicilio el pasado martes, en la Región 232.
Este cadáver estaba a unos 20 metros de la avenida, entre la vegetación, cerca de la refaccionaria Ancona. Un ciudadano que caminaba por la zona hizo el descubrimiento, pues aunque estaba envuelto en una bolsa, al cadáver le sobresalían sus pies.

Al lugar llegaron agentes policiacos que confirmaron la existencia de un cadáver, que había sido descuartizado y metido en tres bolsas. El Servicio Médico Forense confirmó que en una estaba la cabeza y las piernas, en otro estaba el tórax y en la tercera los brazos.

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado confirmó que se trata de uno de los dos hombres plagiados por gente armada desde un domicilio en la Región 232 el pasado martes.
Autoridades buscaron a estos “levantados”, e incluso llegaron a detener a dos personas que presuntamente habían participado en este hecho, en el vehículo utilizado, pero no lograron ubicar a las víctimas.

Un video de vigilancia del hecho muestra cómo el pasado martes, tres hombres forzaron un portón de reja e ingresaron a una vivienda en la Región 232, sacando a dos hombres a punta de pistola, ingresándolos a un automóvil rojo, para llevárselos con rumbo desconocido.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd