Cancún - Page 151

Mario Marín y Succar Kuri, junto con 197 reos de Cancún fueron trasladados a penales federales en distintos puntos del país

/

Cancún.- En un fuerte operativo simultáneo realizado por autoridades de los tres niveles de gobierno, 197 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, de Chetumal y del Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen, fueron trasladados por tierra y luego por avión fuera de la entidad. En el grupo, iban el empresario Jean Succar Kuri, al igual que el ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Succar Kuri fue ingresado en el 2011 al penal de máxima seguridad del Altiplano, y luego al Cereso de Cancún, donde purgaba su condena luego de que fuera expuesta una red de prostitución infantil en la cual presuntamente participaba.

Por su parte, Mario Marín permanecía desde el 2021 en el Cereso de Cancún, donde enfrenta un proceso penal por diversos delitos, entre ellos el de tortura contra una periodista.

Ambos fueron subidos a un convoy compuesto de varios autobuses, custodiados por personal de la Policía Quintana Roo, Guardia Nacional y Marina, coordinados a través del Acuerdo Por La Seguridad y la Paz.

En Playa del Carmen, se sumaron más internos, de forma que 77 arribaron a Chetumal, mismos que fueron llevado al hangar de la Marina, dentro del aeropuerto internacional de esta ciudad, junto a otros 120 reos del Cereso de Chetumal.

En total, fueron 197 reos los que fueron trasladados vía aérea, a eso de las 10 de la mañana, a penales de máxima seguridad en Oaxaca y Los Mochis, de acuerdo a fuentes extraoficiales.

El avión utilizado para el traslado era la número GN 402 de la Guardia Nacional con matrícula XC-NPF.

La movilización de los internos se llevó a cabo con el apoyo de al menos ocho camiones, lo que propició un fuerte operativo de las fuerzas militares y de la Secretaría de Seguridad Publica de Quintana Roo.

Se espera que en las próximas horas, las autoridades policiacas de la entidad brinden un comunicado al respecto.

Con avance al 50% en censo de mototaxistas en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Una gran caravana de mototaxis aguardaba estacionada hoy a corta distancia del Parque de las Palapas, en la Supermanzana 22, mientras sus operadores estaban en espera de su turno para ser censados por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), como primer paso para su eventual regularización.
Inspectores de movilidad, reconocibles por sus chalecos guinda, se encargaban de revisar cada vehículo para constatar su buen estado, además de ver que contaran con botiquín y extintor, además de revisar la documentación de su chofer, que incluye tener su factura, seguro, uniforme y licencia de conducir.
Noel Gallegos Bautista, secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y presidente de la Unión de Sindicatos y Cooperativas del Territorio Mexicano comentó que apenas van a un 50% de los 4 mil 500 mototaxistas que existen en el municipio, por lo que estimó que probablemente necesitarán una prórroga de la autoridad, ya que el plazo máximo considerado por la Imoveqroo para ser incluidos en el censo es el 31 de este mes.
Hasta ahora, comentó, ningún mototaxista ha sido rechazado, ya que todos cuentan con las medidas de seguridad y los requisitos solicitados.
El dirigente dijo confiar en que después de esto, consigan algún permiso que los acredite como transporte tolerado, en tanto el Congreso del Estado avanza con incluirlos en la Ley de Movilidad.
Destacó que ellos, a diferencia de los taxistas, no buscan generar problemas, sino solo quieren trabajar y contribuir con los impuestos que les correspondan.

Difunden imágenes de presuntos sicarios detenidos en Cielo Nuevo

/

AGENCIA SIM Cancún.- A los pocos minutos de que se diera la detención de tres personas, aparentemente relacionadas con la ejecución de un hombre en el fraccionamiento Cielo Nuevo de Cancún, la Secretaría de Seguridad Pública difundió imágenes de los presuntos responsables.

Los dos motosicarios fueron captados por las cámaras del C5 mientras circulaban por avenida Kabah, esto antes que iniciara la persecución en su contra, en la Región 229 de Cancún.

Uno de los presuntos sicarios portaba una playera blanca y camisa negra, así como un pantalón y unos tenis de este mismo color.

La motocicleta que abordaba es una tipo Italika, color azul, misma que habría sido dejada en un taller, para que unos mecánicos le dieran mantenimiento.

De acuerdo con el reporte preliminar, luego de este hecho, los sujetos fueron perseguidos, huyendo entre las azoteas de las casas de la Región 229, para luego huir en un Versa blanco, en el que se fugaron de regreso por el Arco Vial.

Fue en esa vialidad, a la altura de la Universidad Politécnica, donde los sujetos fueron finalmente detenidos, aparentemente con una cómplice.

Trascendió que los elementos policiacos encontraron armas al interior de este auto, aunque este dato aún no ha sido confirmado por las autoridades.

A fin de fortalecer vínculos y estrategias de promoción, Mara Lezama recibe al embajador de Canadá en México, Graeme Clark

/

Chetumal.- Este jueves la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, recibió al embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, cómo parte de una visita de trabajo por el estado.

La mandataria quintanarroense, a través de sus redes sociales, expresó que durante el encuentro se estrecharon los lazos para «fortalecer vínculos y estrategias de promoción con el segundo país que más visitantes genera a Quintana Roo, el destino turístico más fuerte de América».

Así mismo se presentaron los proyectos de desarrollo y diversificación turística que se están llevando a cabo en la entidad para mejorar la experiencia de los más de un millón de canadienses que llegan cada año.

Al concluir un recorrido por la zona hotelera de Cancún, el embajador refrendó la confianza del mercado canadiense en el Caribe Mexicano como un destino seguro para el turismo y la inversión.

Resguardará INAH 26 monumentos de alto valor en el tramo 7 del Tren Maya

/

AGENCIA SIM Cancún.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su titular, Diego Prieto Hernández, al brindar un informe sobre los trabajos de salvamento arqueológico en el proyecto del Tren Maya, indicó que al 26 de enero de 2023, se han registrado y preservados 39 mil 871 bienes inmuebles, 766 mil 266 fragmentos de cerámica en análisis, mil 719 bienes muebles y mil 197 rasgos naturales (cuevas y cenotes).

El funcionario federal, detalló que ya se definió un trazo especial para la protección de riquezas arqueológicas detectadas en el tramo 7 del Tren Maya, el cual corre de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega-Campeche.

Al presentar un reporte sobre las acciones de salvamento arqueológico realizadas en toda la ruta del Tren Maya durante la conferencia mañanera de palacio nacional, Prieto Hernández precisó que en sólo ese tramo hay 26 monumentos de alto valor cultural que deben resguardarse.

«En los tramos 6 y 7 comenzamos a recuperar material arqueológico todavía de manera inicial y ahora que estamos próximos a hacer el primer recorrido a toda la longitud del Tren Maya, decirles que por lo que hace al tramo 7, ya hemos definido un trazo que considera la protección de 26 monumentos categoría 4, monumentos que tienen una relevancia particular, que deben ser conservados en su integralidad» expresó.

El director del INAH agregó que en las «26 zonas arqueológicas que van a ser trabajadas en el programa de mejoramiento de zonas arqueológicas» se desarrollará investigación, conservación, cuidado y mejora de las mismas, para beneficio de todo el público visitante.

Rescatan a menor que era maltratada por su madre en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Este día, en la Región 105 de esta ciudad, una menor de cinco años de edad fue trasladada a las instalaciones del DIF municipal, esto luego que directivos del Jardín de Niños en donde estudia denunciaran ante la policía los abusos psicológicos y agresiones físicas que recibe la niña por parte de su madre.

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, los directivos del plantel educativo decidieron denunciar la situación de la menor, pues hoy notaron que presentaba severas marcas de violencia en su cuerpo y rostro.

En ese sentido, la menor refirió, según el reporte oficial, que era reprendida constantemente por su madre, quien incluso la ha amarrado en varias ocasiones.

Como consecuencia, elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), tomaron conocimiento de este hecho, para iniciar las acciones legales pertinentes en contra de los responsables, en la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, en el plantel, agentes policiacos brindaron asistencia a la menor maltratada, quien después fue llevada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, donde recibió atención médica.

Finalmente, la menor fue resguardada en las instalaciones del DIF municipal.

Ejecutan a un hombre en el fraccionamiento Cielo Nuevo de Cancún; hay tres detenidos

/

AGENCIA SIM Cancún.- Sicarios en una motocicleta asesinaron a un hombre entre los edificios del fraccionamiento Cielo Nuevo, en la Región 249 de esta ciudad. Los sujetos huyeron del lugar, pero fueron localizados por policías, generando una larga persecución con fuego cruzado, hasta lograr la detención de tres personas.

Eran cerca de las 9 de la mañana cuando dos hombres en una motocicleta Italika azul con gris dispararon en varias ocasiones contra un transeúnte, cerca del cruce de las calles Isla Contoy e Isla Magdalena. La víctima recibió varios impactos de bala en el tórax, por lo que pierde la vida.

Los homicidas huyen hacia el Arco Vial y de ahí hasta cerca de la avenida Kabah. Allí, estacionan la motocicleta afuera de un taller y les piden a los mecánicos que le dieran mantenimiento, para luego correr hacia la avenida Leona Vicario, en donde abordan una segunda motocicleta para continuar su huida.

Agentes policiacos, que se habían movilizado luego de ser reportada al 911 esta ejecución, localizan a estos sicarios en fuga y comienzan a perseguirlos, pero estos pistoleros les disparan y se les pierden de vista, cerca de la Región 229.

Más policías llegan a esta zona y comienzan a revisar las calles interiores, volviendo a ver a estos delincuentes, quienes comienzan a escapar brincando entre azoteas, hasta lograr abordar un tercer vehículo, un automóvil Versa blanco, en el que se fugan de regreso por el Arco Vial.

Agentes policiacos los siguen de nueva cuenta, pero los pierden cuando regresan al fraccionamiento Cielo Nuevo, en donde continuaron en su búsqueda.

Finalmente, logran cercarlos y detenerlos frente a la Universidad Politécnica, quedando detenidos dos hombres (presuntamente los sicarios) y una mujer, quien los habría auxiliado en su fuga.

Peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar del asesinato, al igual que en donde los homicidas dejaron su primera motocicleta, para recabar evidencias.

Informan en la mañanera de la liberación de “El Dover”

/

AGENCIA SIM Cancún.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de hoy jueves, fue confirmada la liberación, hace una semana, de José Rafael “N”, alias “El Dover”, hijo de Doña Lety, quien también fue excarcelada a finales del año pasado.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, informó de lo anterior, dentro de la sección “Cero Impunidad” brindada cada jueves en estas conferencias mañaneras.

El funcionario federal, después de brindar un detalle sobre las detenciones logradas en esta última semana, habló de cuatro casos de jueces que han liberado a “objetivos prioritarios”, dos de los cuales fueron Doña Lety y su hijo.

Leticia “N”, alias Doña Lety, como fue detallado por el subsecretario, era considerada como la líder del “Cártel de Cancún”, responsable de apoyar a diversos grupos de la delincuencia organizada en el trasiego de drogas.

Como ya fue informado en una mañanera el año pasado, ella fue liberada por el juez Daniel Ramírez Peña en Almoloya, el pasado 11 de noviembre.

A esa liberación, ahora se añade la de José Rafael “N”, hijo de la anterior, quien ya había sido absuelto de delincuencia organizada el pasado 11 de noviembre, y quien ahora fue excarcelado, al ser absuelto de posesión de arma de fuego y droga.

La responsable de esta acción fue la magistrada Sara Olimpia Reyes García, al eliminar las mismas pruebas que resultaron en la liberación de “Doña Lety”.

Ambos eran acusado de controlar la venta de droga en la Zona Hotelera de la Ciudad, con complicidad de autoridades locales, además de presuntamente ordenar un ataque a la Fiscalía General del Estado en Cancún en 2017, en el que murieron cuatro personas.

Por otro lado, también en la mañanera fue destacada la detención de Pablo “N”, detenido con orden de aprehensión por violación en agravio de tres menores. Este delito habría ocurrido el pasado 3 de enero, en un domicilio de Playa del Carmen, cuando le encargaron el cuidado de estos infantes.

Sindicato de Taxistas afirma que no justifica violencia, pero que respalda a sus agremiados

/

AGENCIA SIM Cancún.– La noche de este miércoles, a través de un video difundido en redes sociales, Rubén Carrillo Buenfil, secretario interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, acusó a los conductores de Uber de «piratear» el pasaje y, con ello, generar los altercados que se han suscitado en los últimos días en la ciudad.

El líder gremial señaló que este sindicato no apoya las acciones violentas ocurridas, pero indicó que, sin justificar sus acciones, ellos respaldan a los taxistas que han sido «presas de la provocación», pues «a todo acción corresponde una reacción».

Consideró “inadmisible” que sus taxistas tengan que rotar turno y aguardar horas afuera de un hotel, y ver cómo alguien en un vehículo particular arribe y se lleve a “sus” pasajeros.

«Cualquier persona, sea taxista, albañil, comerciante o quien sea que se encuentre en una situación como esta, actúa en consecuencia, porque se trata de una injusticia, que los motiva a actuar en defensa de su trabajo, que significa el sustento diario de sus familias», resaltó.

En ese sentido, Carrillo Buenfil aseguró que no permitirán que una plataforma extranjera les robe el pasaje, y acusó a Uber de armar «una estrategia perversa», a través de bots, para manchar la imagen del gremio.

«Es inaceptable que esta compañía extranjera siga actuando de manera arbitraria y que a través de una estrategia perversa nos confronte como sociedad, fomentando el caos social y negándose a asumir su responsabilidad respecto a estos desafortunados incidentes; toda vez que se ha encargado, a través de su ejército de bots, de tergiversar, manipular y viralizar contenidos negativos, que le causan un grave daño al destino.», refirió el secretario.

Por otra parte, recalcó que dicha plataforma digital opera de manera ilegal en la ciudad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para actúen en consecuencia.

«No estamos cerrados a la competencia. Es la oportunidad para los trabajadores del volante de mejorar como prestadores de servicios, pero en un marco de respeto, no de provocaciones, sino en igualdad de circunstancias y con pleno apego a derecho», mencionó.

Finalmente, Carrillo Buenfil dijo que se mantienen en diálogo de las autoridades, para pedirles que prevalezca el estado de derecho.

«Los taxistas de Cancún le apostamos al diálogo, seguimos en constante comunicación con nuestras autoridades, estamos llevando a cabo mesas de trabajo con nuestras autoridades y congresistas y al mismo con nuestros propios agremiados, pidiendo únicamente que se respete el estado de derecho, con el único propósito de que prevalezca la paz y la justicia social en nuestro Estado», destacó.

Interpone Ayuntamiento denuncias contra taxistas que bloquearon la zona hotelera de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- El mismo lunes, tras el bloqueo a la circulación en el bulevar Kukulkán de la zona hotelera, el Ayuntamiento de Benito Juárez denunció por ataques a las vías de comunicación a los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” que participaron en la manifestación.
Lo anterior fue dado a conocer por Pablo Gutiérrez, síndico municipal, quien por el sigilo de la investigación se negó a brindar información a detalle de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estamos en espera de que la Fiscalía haga sus trabajos, le den seguimiento a estas denuncias que se presentaron y en espera de las investigaciones que se lleven a cabo”, apuntó.
El funcionario se negó a especificar el número de taxistas y unidades involucrados en las denuncias, pero indicó que ahora espera que tras esta acción no se vuelvan a repetir más actos similares.
“Tenemos que buscar darle seguridad a nuestros ciudadanos, el libre tránsito de nuestras vías y pues es algo que no se puede permitir, un bloqueo de esta magnitud dentro de nuestra ciudad, tenemos que darle certeza a nuestros ciudadanos ya nuestros turistas también”, comentó.
Destacó que el Ayuntamiento está abierto al diálogo y que mantiene coordinación con las autoridades estatales y federales para llegar a una solución en este conflicto de transporte.
Por último, señaló que el municipio dará seguimiento a la demanda interpuesta.
“Ahorita el tema está en las manos de la Fiscalía, nosotros estaremos atentos en todo lo que se nos requiera, estaremos siempre de la mano de la Ley y aportando todo lo que tengamos que aportar para que a esto se le dé seguimiento”, concluyó.