Cancún - Page 149

Aún en planeación, nuevo rastro municipal de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Ana Patricia Peralta, alcaldesa de Benito Juárez, reveló hoy que actualmente las autoridades municipales están llevando a cabo un estudio técnico para determinar qué espacio ocupará el nuevo rastro municipal.
En entrevista, a su salida de la entrega de la «Carta de Adhesión del Ayuntamiento Benito Juárez al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación», la alcaldesa destacó que en la actualidad el actual rastro «está inmerso en un proceso de saneamiento».
Indicó que aún no tiene la cantidad que se estaría invirtiendo en la construcción del nuevo rastro municipal, aunque apuntó que este se ubicará a las afueras de Cancún, toda vez que el actual «ya se lo comió la ciudad».
«Se busca que esté en mejores condiciones [el actual rastro] y se está trabajando en un proyecto integral [para construir el siguiente]», recalcó.
En ese tenor, Ana Patricia Peralta indicó que aún no hay fecha de inicio de la construcción de este nuevo espacio, aunque señaló que la Operadora y Administradora de Bienes Municipales S.A. de C.V. (OPABIEM) «está dándole seguimiento a este tema».

PROYECTO DE MOVILIDAD Y ALCOHOLÍMETRO
En otro tema, Ana Patricia Peralta refirió que está semana se reunirá con los representantes de las concesionarias de transporte público de Cancún, para afinar detalles acerca de un nuevo proyecto de movilidad que se pondrá en marcha este año en la ciudad.
Refirió que en los próximos meses habrá «mucha inversión» en esta materia en la ciudad, pues se espera que las concesionarias sumen a su parque vehicular más de 100 unidades de última tecnología.
Entre otros ajustes se espera la implementación del primer corredor confinado en Cancún para el primer semestre de 2023 y «un proyecto de nuevos semáforos».
Finalmente, con respecto a la puesta en marcha del alcoholímetro, la alcaldesa refirió que las autoridades a cargo ya cuentan con la mayoría de los insumos, y solo falta adquirir algunas cámaras.
Detalló que este programa se realizará en dos puntos de la ciudad, de forma aleatoria, y contará con la participación de personal de Justicia Cívica municipal, cuya tarea será la de «tratar de no llevar a los infractores al Centro de Retención, sino que en el mismo punto se imponga la multa o se realice alguna sanción de servicio social».

La pequeña Hirany se encuentra protegida en el DIF, dicen las autoridades

/

Cancún.- En días pasados Cinthia gritaba en redes sociales y medios de comunicación que sus familiares le arrebataron a su pequeña de nombre Hirany.

La mujer narró que «el lunes 23, con plena confianza, deje a la pequeña con sus tíos paternos Oscar Gómez y Daniela Farfán, quienes la cuidaba mientras ella trabaja. Ese día la recogieron a las 2:30 en la escuela. Para las 8 de la noche fui a recoger a mi hija para irnos a la casa y en el transcurso la niña me dijo que su primo (hijo de Óscar y Daniela) la había tocado. Le hable a mi actual pareja, le expliqué lo que estaba pasando y me dijo que habláramos con los tíos. Regrese a su casa para plantearles la situación, sin llegar a algún conflicto. Después de todo me llevo a mi hija para mi casa».

«Al día siguiente, el martes yo les pedí que ya no pasaran por mi hija a la escuela pero por la confianza y como estaban autorizados, la recogieron y se la llevaron», agregó la mujer.

Desde ese martes 24 de enero Cinthia no supo más de su hija, que según su versión fue secuestrada por sus tíos, pero no quiso quedarse de brazos cruzados e inicio una campaña de búsqueda en sus redes sociales compartiendo la fotografía de la pequeña Hirany, pidiendo ayuda de los internautas, medios de comunicación y hasta convocando a una marcha para este martes 31 de octubre en la zona hotelera de Cancún.

El objetivo de la agobiada madre era denunciar el supuesto desinterés de la autoridades para buscar y encontrar a su hija pero lo que no sabía era que la obra de teatro que se inventó ya se había venido para abajo y la historia de este caso daría un giro de 180 grados.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sabía perfectamente dónde se encontraba la pequeña Hirany pero esta información debía tratarse con total hermetismo ya que era un tema delicado.

Sin embargo, fue este lunes cuando la autoridad dió a conocer que en realidad Hirany no fue privada de su libertad sino que fue entregada al DIF, dónde permanece resguardada.

Pero ¿Cuál fue el motivo?

En otra versión de los hechos, resulta que la historia contaba por Cinthia no fue la verdadera sino que el culpable de haber abusado de la menor fue su padrastro y no su primo.

Este descubrimiento lo hicieron los tíos y no dudaron en quedarse callados, por lo que en cuanto se enteraron dieron parte a las autoridades.

De igual manera enfrentaron a la madre pero está se convirtió en complice de su pareja pues lo defendió para evitar que enfrentará la ley aún sabiendo que su propia hija fue la víctima del hombre.

En este sentido, la FGE ha iniciado la carpeta de investigación correspondiente debido a que la menor fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar.

Comunicado 30/2023-Z1

Aclara FGE Quintana Roo información falsa sobre la presunta sustracción de una niña

Cancún. La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, da a conocer que es falsa la información que en los últimos días ha circulado en redes sociales, sobre la presunta sustracción de una niña de identidad reservada, quien se encuentra bajo resguardo en el Sistema DIF de Benito Juárez.

Sobre este caso, la madre de la pequeña denunció en la FGE Quintana Roo la desaparición de esta; sin embargo, no se emitió la Alerta Amber, debido a que la niña no está en calidad de no localizada, es decir, se conoce su paradero.

“Estamos obligados a proteger el interés superior de la infancia, es por eso que la niña no puede ser reintegrada a su hogar y se encuentra resguardada en el DIF Benito Juárez, debido a que fue violentada en su integridad física dentro de su núcleo familiar cercano”, afirmó el Fiscal General.

Por lo anterior, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación con el fin de esclarecer los hechos, en tanto la pequeña seguirá en resguardo hasta que se determine a qué familiar será entregada para su custodia.

Con estas acciones, la FGE Quintana Roo garantiza la salvaguarda de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, con la impartición de justicia pronto y expedita, tal es la instrucción de la Gobernadora Mara Lezama.

Consume incendio un vehículo en el tramo carretero Cancún-Puerto Morelos; no hay lesionados

/

AGENCIA SIM Cancún.- La madrugada de este lunes, por causas aún desconocidas, un incendio consumió totalmente un vehículo, esto en el tramo carretero Cancún-Puerto Morelos, sin que se registraran personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte oficial, el vehículo era un Ford EcoSport 2007, sin placas, cuyo conductor aseguró que el incendio se registró sin motivo aparente.

Automovilistas que pasaban por la zona reportaron este hecho, que se registró entre el hotel Moon Palace y la caseta policiaca que se ubica cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Una vez en el lugar, los bomberos se hicieron cargo de combatir las llamas, pero éstas ya habían consumido, casi por completo, el mencionado vehículo.

Al lugar también acudieron elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, quienes tomaron conocimiento de los hechos.

Fallece a causa de cáncer el Periodista Pedro Noh Canto

/

Cancún.- Este lunes se informó sobre el sensible fallecimiento del periodista, quien vida llevaba por nombre, Pedro Noh Canto.

El comunicador se encontraba internado en el hospital del IMSS de la región 509 de Cancún, a causa del cáncer de huesos que padecía desde hace varios meses.

Este fatal padecimiento fue detectado el año pasado después de sufrir un accidente donde se le fracturó un brazo, por lo que primero estuvo internado en el Hospital General y posteriormente en la clínica del IMSS.

El también abogado nació el 29 de abril de 1963, en la ciudad de Mérida, Yucatán. Tenía su medio de comunicación “Red Testimonio” y era uno de los socios fundadores de la Union de Periodistas y Medios Digitales de Quintana Roo.

Matan a tiros a un hombre y hieren a otro en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Un hombre muerto y otro herido de gravedad fue el saldo de un ataque a tiros ocurrido la madrugada de este lunes, en el fraccionamiento Paseos del Mar de esta ciudad.

De acuerdo con primeros informes, las víctimas se encontraban en el estacionamiento de un edificio, ubicado casi en el cruce de las calles Isla Haití e Isla Mauricio, cuando fueron interceptados por sujetos armados, quienes les dispararon en repetidas ocasiones.

El ataque se registró alrededor de las 2 de la madrugada, y poco después arribaron a este punto unidades de la Policía Quintana Roo, así como paramédicos, quienes confirmaron que un hombre ya no contaba con signos vitales.

En tanto, el segundo fue llevado de urgencia al Hospital General, donde fue ingresado en calidad de grave.

Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron después de levantar los múltiples casquillos percutidos en la zona, para luego trasladar el cuerpo del occiso al Servicio Médico Forense.

Ejecutan de varios disparos a un hombre en la avenida Lakín de Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- De al menos cuatro disparos fue ejecutado un hombre en un parque de la avenida Lakín, esto luego de ser perseguido por sujetos armados, alrededor de la medianoche.

El hecho generó una fuerte movilización policiaca en este punto, que se ubica a la altura del fraccionamiento Paseos del Mar, a unos cuantos metros del restaurante Happy Jaiba.

Vecinos afirman que se escucharon al menos diez disparos, de los cuales algunos incluso impactaron un autobús que se encontraba estacionado en la mencionada avenida.

A este lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, quienes después confirmaron el deceso de la víctima, cuyo cuerpo fue llevado más tarde al Servicio Médico Forense, por parte de Servicios Periciales.

No se reportaron personas detenidas.

Deja tres lesionados choque múltiple en la avenida Lakín de Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.-. Tres personas, que tripulaban una motocicleta, resultaron lesionadas, luego que esta unidad se impactó contra un taxi, el cual a su vez fue chocado por otro auto particular, en la avenida Lakín de esta ciudad.
El hecho se registró alrededor de las 8:30 de la noche, a la altura del fraccionamiento Paseos del Mar, hasta donde arribó una patrulla de la Policía Quintana Roo, como primer respondiente.
Primeros reportes señalan que el accidente fue ocasionado por el conductor de la motocicleta, el cual aparentemente se le atravesó al taxi, que transitaba con dirección poniente.
Se habla que entre los tres lesionados hay un menor de edad. Todos ellos fueron llevados al Hospital General, para recibir atención médica urgente.
Finalmente, elementos de Tránsito arribaron a la zona, para realizar el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Inaugura COJUDEQ eliminatoria estatal de pádel en Cancún

 

Cancún.- Con la participación de alrededor de 100 jugadores juveniles y veteranos, se inauguró el «Primer Torneo Estatal Quintana 2023» de pádel, que se realiza en las canchas del Journey Arena y que es una eliminatoria para elegir quienes conformarán la selección que competirá en los eventos nacionales durante este año.

BCC396E0 2BED 4EBB 8533 931E56616D71 B63A6C23 92E7 4AEA A741 222FB3062BA0

En representación de Eric Arcila Arjona, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), asistió Alejandro Mendoza, delegado en la Zona Norte, quién además de dar la declaratoria inaugural, resaltó que entre los objetivos está el fomentar la disciplina en todo el estado.

Cabe resaltar que este torneo estatal forma parte del Circuito Nacional Juvenil, Veteranos y Mayores y cuenta con los avales de la Federación Mexicana de Pádel, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la COJUDEQ y de la Asociación de Padelistas y Clubes de Quintana Roo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

FGE vincula a proceso a Ángel “M” por el delito de pornografía infantil

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso en contra Ángel “M” por su probable participación en el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil en agravio de una niña de identidad reservada.

Al momento de su detención, por parte de agentes especializados en Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, el imputado se encontraba con otra persona, quien logró darse a la fuga, y tenía en su poder una hoja con dos imágenes impresas de una niña donde se apreciaba la leyenda “SE BENDE” y un número telefónico.

Por ello, el detenido fue remitido a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes, quien solicitó y obtuvo de un juez de control una orden de aprehensión y su respectiva vinculación a proceso por el delito de trata de personas en su modalidad de pornografía infantil en agravio de una niña de identidad reservada.

Cabe destacar que, como medida cautelar hasta que se defina su situación jurídica, Ángel “M” permanecerá en prisión preventiva por un término de dos años, feneciendo el 26 de enero de 2025.

Acciones como esta garantizan la encomienda de la Gobernadora Mara Lezama, de proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes, de todo tipo de violencia, así como de una oportuna procuración de justicia por parte de la FGE Quintana Roo.

Inclusión a las Mujeres

/

Cancún.- La Gobernadora Mara Lezama Espinosa, el Director General de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, Rolando de Jesús López Saldaña y el Coordinador Nacional de los ICAT, Alejandro Samuel Colín Ramírez sostuvieron una reunión en la búsqueda de nuevas y mayores alternativas para transformar la vida de las y los quintanarroenses.

Mara Lezama expresó que este Gobierno del cambio verdadero, el primero humanista y progresista, trabaja para desmontar un modelo económico agotado y establecer uno que genere prosperidad compartida a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo.

Para ello, se trabaja en vincular proyectos y acciones de capacitación, que permitan una mayor profesionalización de los quintanarroenses a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Quintana Roo (ICATQR), para darle a la gente mayor calidad de vida.

Destacaron los nuevos programas de capacitación que se van a implementar con mayor inclusión como el inicio del Proyecto: “Mujeres al volante” que les permitirá fortalecer habilidades y talentos para que puedan ser conductoras certificadas de alta calidad y con vocación de servicio.

En este marco se iniciaron las gestiones para transitar a esquemas de capacitación en temas de electromobilidad, la capacitación para conductores del programa la Quinta Rueda, así como la innovación y el desarrollo con nuevos trayectos de formación que permitan a las y los quintanarroenses responder a las demandas actuales de los diversos sectores productivos.

En la plática, en la que estuvieron el titular de la SEQ Carlos Gorocica Moreno y el Director del ICATRQ Alejandro Alamilla Villanueva, solicitaron que Chetumal pueda ser sede de la Cuarta Reunión Anual de Directores del ICAT a realizarse en el mes de diciembre.