Cancún - Page 150

Otra vez: Autobús Del Valle deja 23 albañiles heridos al chocar en Bonfil

/

AGENCIA SIM Cancún.- El accidente vial de un autobús de trasporte de personal, propiedad de la empresa Del Valle, dejó como saldo 23 personas lesionadas, en el bulevar Luis Donaldo Colosio, frente a la entrada de la delegación Bonfil.

Estos hechos ocurrieron la noche del viernes y de acuerdo con datos preliminares, el conductor perdió el control repentinamente, posiblemente por el suelo mojado, hasta chocar contra un letrero de señalamiento tipo bandera, a un costado del puente que se encuentra en esa zona.

Al sitio llegaron tres ambulancias para trasladar a las personas lesionadas, todas ellas pasajeros del camión, con número económico 151.

De igual manera un autobús de una empresa privada apoyó con el traslado de 10 heridos. Según autoridades, los lesionados fueron ingresados al hospital privado Azura.

Ante la magnitud del siniestro, también se contó con la presencia del Cuerpo de Bomberos para participar en las labores de rescate de las víctimas de este accidente.

Villas Otoch Paraíso, escenario de nueva ejecución en Cancún

 

AGENCIA SIM

Cancún.- Un hombre fue ejecutado este viernes en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, correspondiente a la Supermanzana 259.
Vecinos de la zona reportaron disparos al 911 y el llegar las autoridades encontraron el cuerpo de un joven tendido en la vía pública, sobre la avenida Leona Vicario.
Al sitio también arribaron paramédicos, quienes confirmaron que la víctima presentaba heridas por proyectil de arma de fuego en la espalda.
La zona fue acordonada en espera de agentes ministeriales y peritos de la Fiscalía de Quintana Roo.
En tanto, sobre él o los presuntos responsables no se brindaron detalles.

Resalta Ana Patricia Peralta empeño y dedicación de policías en Q. Roo y Cancún

/

Cancún, Q.R., a 27 de enero de 2023.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, participó en la celebración por el Día Estatal del Policía para integrantes de la Policía Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama, como reconocimiento a los elementos que con alto honor, honradez, lealtad y sentido humanista cumplen con salvaguardar el orden público y cuidar a los cancunenses y visitantes, tal como lo hacen con sus familias.

“Es algo que yo destaco públicamente como cancunense y como Presidente Municipal: en Cancún contamos con una corporación policiaca sólida, fuerte, cuyo corazón son ustedes, con profunda vocación de servicio, porque tienen bien puesto el uniforme y que dan el mil por ciento en cada jornada”, dijo.

Refrendó su interés en mantener la unión y trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno para dignificar a la corporación, con una gobernanza ciudadana que permita regenerar el tejido social y construir entre todos -gobierno, sociedad civil y habitantes- el Cancún en paz, en armonía y un municipio libre de violencia.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Contralmirante Rubén Oyarvide Pedrero, puntualizó que el Congreso local declaró en 2020 el tercer viernes de enero como el Día Estatal del Policía de Quintana Roo, por lo que en esta ocasión acudieron elementos de los 11 municipios, quienes tienen el más alto compromiso individual, responsabilidad social y personal, con el objetivo de servir a la ciudadanía con honor a su insignia.

En la ceremonia, las autoridades estatales y municipales entregaron reconocimientos al personal por motivos como por años de servicio, Acción Destacada, Policía del Año, Héroes de Honor y Mérito Canino.

A nombre de sus compañeros, el oficial de la Policía Quintana Roo, Salvador Onofre López, expresó que se debe seguir abonando para lograr un cambio fundamental que es la construcción de una corporación con más capacidad de respuesta que entiende las necesidades de la gente y preparada para realizar labores de prevención, intervenciones inmediatas y seguimiento a los delitos.

Apolinar “O” es vinculado a proceso por el asesinato de tres personas en 2019

/

Cancún.- La Fiscalía General del Estado, que encabeza Óscar Montes de Oca, informa que tras la audiencia con el juez de control, fue vinculado a proceso Apolonio “O”, por su probable participación en el delito de homicidio doloso en contra de tres personas en esta ciudad.

Cabe señalar que los hechos que se le imputan a Apolinar “O” ocurrieron el 2 de marzo de 2019, cuando los ahora occisos y una persona más, viajaban a bordo de una camioneta y fueron atacados a balazos en la avenida Bonampak.

El vinculado es la primera persona detenida por este triple homicidio, labores de investigación tradicional y tecnológica, permitieron identificar al autor material y a los intelectuales.

La FGE Quintana Roo continúa las diligencias para llevar a cabo el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en contra de los demás autores del triple homicidio, uno de los cuales fue ubicado en la Ciudad de México, por lo que en breve será detenido y traído al Estado para definir su situación jurídica.

Muestra funcionario del CONACYT prepotente comportamiento en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Prepotente funcionario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que circulaba en una camioneta con el logo de la institución placas SZ5504K del Estado de Quintana Roo modelo Titán Pro 4X de la Nissan, quiso intimidar a una mujer que conducía su Chevy blanco y que por el pesado tráfico le pegó suavemente en su defensa trasera.

El funcionario del CONACYT, un joven no mayor de 30 años, descendió molesto de su camioneta y le pidió amenazante que se bajara la mujer y le hacía señas obscenas. Lógicamente la dama y su acompañante no descendieron. Quizá porque las gotas de lluvia en su parabrisas no le permitieron ver las señales del joven furibundo, pues no cantaba con limpiaparabrisas.

El incidente no pasó a mayores, pues ninguno de los vehículos salió dañado. El comentario de algunos conductores en el embotellamiento fue que «la prepotencia de algunos funcionarios públicos daña la imagen de cualquier gobierno».

Con el nuevo “Programa de Fortalecimiento de las Instituciones de Justicia Penal” se buscará reducir la impunidad y aumentar la confianza ciudadana

/

Cancún.- El Magistrado Presidente Heyden José Cebada Rivas asistió a la Presentación del “Programa para el Fortalecimiento de las Instituciones de Justicia Penal Estatal” (ConJusticia), el cual conjunta esfuerzos de los Sistemas de Justicia Penal con el firme propósito de reducir la impunidad en delitos de alta prioridad, promover la rendición de cuentas y aumentar la confianza ciudadana en los órganos encargados de impartir justicia.

En la presentación de los ejes estratégicos, en el que también participó la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa; el Magistrado Presidente destacó que la consolidación de este programa representa la suma de esfuerzos de los Poderes Ejecutivo y Judicial con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual ofrece asistencia técnica en la investigación, persecución y sanción del delito, para lograr un importante impacto en gestión de las fiscalías y tribunales.

A esta importante reunión, también asistió el Magistrado Carlos Alejandro Lima Carvajal, Titular de la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral; el Director del Instituto de Defensoría Pública, Fabián Azael Gamboa Song; así como el Fiscal General del Estado de Quintan Roo, Óscar Montes de Oca y la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.

Mara celebra a policías de Q. Roo y presenta el fondo para la seguridad

/

Cancún.- En el marco de la celebración del Día del Policía en Quintana Roo, establecido como el cuarto viernes del mes de enero, la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama sostuvo un encuentro con los elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Estado para celebrar su labor en beneficio de las y los quintanarroenses.

En un evento celebrado en el salón «Las Hojas» de Cancún, Mara expresó a las y los policías que «el objetivo es claro, deben cumplir con el compromiso de proteger y honrar la confianza que el pueblo ha depositado en ell@s».

Así mismo, la mandataria dio a conocer la creación del fondo para fortalecer la seguridad en el estado, que tendrá como propósito equipar y capacitar al personal de la corporación policía.

Mara Lezama aseguró que «Trabajamos de manera coordinada con todos los órdenes de gobierno bajo un modelo de seguridad ciudadana en el que se prioriza la preservación de la justicia y el respeto incondicional de la ley».

Dignificar las condiciones laborales de los policías, compromiso de Mara Lezama

-En la conmemoración del Día del Policía, la Gobernadora afirma hoy hay un nuevo mandato y se tiene que hacer valer la ley

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó hoy, en el marco de las celebraciones del Día del Policía, que está decidida y comprometida a asumir a plenitud el mandado del pueblo, por lo que cada acción de su gobierno se va a regir por el principio de que al margen de la Ley, nada…y por encima de la Ley, nadie.

Mara Lezama puntualizó que hace cuatro meses inició este nuevo gobierno, el de la transformación profunda de Quintana Roo, “y ganar una elección no es cosa de todos los días, es asumir a plenitud el mandato del pueblo y estoy decidida y comprometida a hacerlo”.

La Gobernadora del Estado fue enfática al señalar que hoy hay un nuevo mandato y se tiene que hacer valer la ley; hay una nueva forma de actuar desde el gobierno, comprometida con la gente, con el bienestar social, con los pobres, con los marginados y con los grupos que demandan atención prioritaria.

“La población de Quintana Roo espera una policía profesional, que atienda el mandato del pueblo. Espera policías trabajando por la seguridad, la paz y la justicia. Espera un trato cercano, empático, amable de sus autoridades. Por eso no voy a tolerar la apatía, ni la desidia en el ejercicio público” expresó la primera mujer gobernadora del estado.

Para lograrlo, dio a conocer que se trabaja en el diseño de un modelo de seguridad ciudadana que privilegie la generación de vínculos de afinidad y confianza entre el pueblo y el policía, porque Quintana Roo espera que sus elementos sean la mejor policía del país.

Mara Lezama anunció que en el presupuesto de este año se integra el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad, para que los policías cuenten con mejor equipo de trabajo, que tengan respaldo tecnológico, cursos de capacitación, profesionalizar la labor policial y que se les den las mejores condiciones laborales para cumplir con su deber.

La Gobernadora del Estado expresó que el encuentro permite reafirmar el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo. “De sumarnos todas y todos, desde nuestra actividad, desde nuestra trinchera, para hacer de mejor manera nuestro trabajo, para contribuir con nuestras acciones a la transformación profunda del estado, para sumar nuestro esfuerzo y participar en la co-producción de seguridad.

Durante el evento que se realizó en esta ciudad, y en la que se entregaron reconocimientos a los elementos por Años de Servicio, Acciones Destacadas, Policía del Año, Héroes de Honor y Mérito Canino, Mara Lezama exhortó a la corporación a ser parte de la transformación profunda de Quintana Roo.

En el marco de la celebración, Mara Lezama manifestó su admiración y compromiso de hacer equipo, de nunca dejarlos solos, de trabajar de la mano, codo con codo. “Me voy a rajar la vida por trabajar por ustedes y para ustedes”, dijo al anunciar que en la quincena del 15 de febrero cada mujer y hombre policía recibirá mil 500 pesos como bono por el Día del Policía.

Esto representa una inversión de más de dos millones 400 mil pesos a dispersar entre mil 609 policías, de los cuales 498 con mujeres y mil 111 hombres.

Al dar la bienvenida, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña refrendó su compromiso para seguir trabajando de manera coordinada, pues en Benito Juárez se ha asumido la corresponsabilidad para una gobernanza ciudadana y construir un Cancún, un municipio libre de violencia.

Al exponer los motivos de esta celebración, el titular de la SSP, contralmirante DEM Rubén Oyarvide Pedrero, afirmó que a cuatro meses de estar al frente de esta corporación celebra a cada uno de los elementos, con quienes ha recorrido un camino con compromiso para construir una policía que dé orgullo y confianza a la población y visitantes.

Asistieron autoridades de los tres poderes, de las fuerzas armadas, de las mesas de seguridad, de los comités de consulta ciudadana, del secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, directores de tránsito municipales, de la coordinación estatal para la construcción de la paz y la seguridad, Fiscalía General de la República.

Quiebra CostaMed

/

Cancún.- La empresa CostaMed, la red hospitalaria más grande de la zona norte de Quintana Roo, atraviesa una crisis debido a las secuelas del COVID-19, según dijo la compañía, lo que ha provocado una manifestación de inconformidades por parte de los empleados de 4 de sus hospitales, quienes exigen que sus derechos laborales sean respetados.

Las protestas iniciaron desde el día de ayer en el centro médico de Playa Del Carmen, dónde los más de 200 trabajadores alzaron la voz para exponer los atropellos de los que son víctimas por parte de CostaMed y otras irregularidades en las instalaciones.

Entre las denuncias que los colaboradores mencionaron la cancelación del seguro médico de gastos mayores, jornadas largas sin remuneración, no reciben utilidades, carecen de insumos, equipos médicos en malas condiciones y acoso y explotación laboral con el objetivo de que renuncien.

COSTAMED, es una de las clínicas más grandes pero también más costosas en el estado, con un total de 970 trabajadores, en Playa del Carmen, Tulum, Mahahual, Puerto Morelos, Cancún y Cozumel.

Pese a ello, la situación deplorable y las múltiples violaciones a los derechos laborales de sus empleados fueron exhibidas a través de esta protesta en Playa del Carmen el día de ayer.

Sin embargo, estás denuncias no solo aquejan al personal de Playa del Carmen sino también a los de Tulum, Puerto Morelos y Cozumel, dónde el día de hoy también decidieron levantar la voz por las mismas razones anteriores.

Por lo anterior las operaciones en cada uno de los
hospitales de esta cadena empresarial, quién en su defensa solo se pronunció respecto al tema de seguro de gastos médicos mayores.

Ricardo Segovia Gil, director de Costamed Riviera Maya, declaró para Quinta Fuerza «que sí se suspendió el seguro, pero no correspondía a una prestación, sino que era un beneficio extra que se le otorgaba al personal. Y es que tras la emergencia sanitaria ya no podían hacerle frente a este gasto».

Es por eso que el día de hoy continúan la manifestación los trabajadores debido a que no han obtenido solución favorable.

Ausencia de combis deja a ciudadanos varados en Cancún

/

AGENCIA SIM Cancún.- Largas filas se han podido ver desde temprana hora en varios paraderos de la ciudad de Cancún, esto debido a la ausencia de combis de transporte público, principalmente de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), filial del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo».

Uno de los puntos más congestionados fue el paradero del Mercado 23, en donde las ya casi habituales filas «kilométricas» se vieron hoy más largas que nunca, debido a la cantidad de usuarios que llegaron tarde a esta zona.

Lo mismo ocurrió en los paraderos del Crucero, ADO, y en zonas más alejadas, como en el cruce de las avenidas Kabah y José López Portillo, y Villas Otoch Paraíso.

Otros paraderos abarrotados fueron los de las Vans foráneas, principalmente los que se encuentran en la Multiplaza Kabah y en los fraccionamientos Cielo Nuevo y Urbi Villas.

Esto, evidentemente, ha causado molestia en los trabajadores, automovilistas y estudiantes de la ciudad, en especial porque esta ausencia de combis de transporte público coincide con la campaña «Un Día Sin taxi”, iniciativa que busca evitar el uso de este servicio, en protesta a los últimos altercados que han protagonizado algunos taxistas contra conductores de Uber.

En entrevista breve, Heriberto Núñez, secretario general del Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo», negó que esta ausencia de combis de TTE se deba a una especie de represalia por esta campaña, sino que sus operadores tuvieron contratiempos por las lluvias.

Vanessa Valenzuela, directora de Transporte, dijo que recibieron múltiples quejas ciudadanas, pero que hablaron con los transportistas de autobuses, quienes sumaron más unidades.

La funcionaria señaló que la situación se debió al cierre de varias vialidades, a causa de obras públicas, por lo que aconsejó a la ciudadanía a tomar en cuenta los mayores tiempos de traslado.

Reportes de Cuerpo de Bomberos indican que hubo encharcamientos en el cruce de la Uxmal con Chichén It´za, en la Supermanzana 60, el kilómetro 4.5 de la Zona Hotelera, diversos puntos de Villas Otoch Paraíso, incluido la Ruta 4 con Lakín, en las avenidas Nichupté, Andrés Quintana Roo, La Luna, entre otras.

Encuentran en Cancún a un hombre reportado como desaparecido en Umán, solo fue en busca de trabajo

/

Cancún.- Un masculino identificado como Alberto Manuel C. G de 30 años de edad, originario del municipio de Umán, Yucatán, fue encontrado sano y salvo en Cancún luego de que su madre lo reportará como desaparecido desde el pasado 19 de enero.

El día de ayer agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, con la colaboración de sus homólogos quintanarroenses, lo localizaron en un restaurante de este destino turístico.

Al momento de su hallazgo el hombre dijo a los agentes que el día 19 salió de su domicilio en el fraccionamiento San Lorenzo, Umán, fue a la terminal de autobuses en el centro de Mérida y viajó a Cancún a donde llegó ese mismo día.

Aseguró que no informó a nadie de su familia porque es una persona adulta y aseguró que se encuentra bien.