Noticias - Page 108

A partir de este 10 de mayo el uso de cubrebocas es voluntario: Carlos Joaquín

//

Cancún.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que, a partir de hoy 10 de mayo, el uso del cubrebocas en Quintana Roo será voluntario, como resultado de la estabilidad sanitaria ante la covid-19 que se refleja en un semáforo epidemiológico en verde a lo largo de los últimos meses.

Con este hecho, explicó el titular del Ejecutivo, Quintana Roo se une a lo que ha ocurrido en otros países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Chile, Israel, Dinamarca, Países Bajos, que han hecho del uso del cubrebocas un acto voluntario.

Sin embargo, Carlos Joaquín hizo hincapié en que, desde el gobierno del estado, de manera preventiva se seguirán revisando las tendencias de contagio y de hospitalización.

“Si en algún momento, por alguna circunstancia, por las condiciones epidemiológicas se requiere aplicar nuevamente la medida sanitaria que hemos observado durante los últimos dos años, mantendremos informada a toda la población” precisó el gobernador de Quintana Roo.

Durante el programa Caminando Juntos, que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación, el gobernador Carlos Joaquín explicó que ha sido largo el camino de esta pandemia y fueron muchos los momentos en que juntos, como sociedad y gobierno, se tuvo la fuerza para llegar a buen puerto.

El gobernador de Quintana Roo añadió que el actual contexto sanitario ofrece certeza respecto al comportamiento del virus, con más de 5 semanas sin defunciones por covid-19 y un promedio de menos de 20 contagios por día.

Pese a esto, Carlos Joaquín recomendó que aquellas personas que presentan algún tipo de comorbilidad, como diabetes, hipertensión, obesidad, deben usar el cubrebocas cuando no tengan los espacios suficientes para mantener la sana distancia.

Asimismo, se recomienda su uso en el transporte público, en espacios pocos ventilados y donde haya aglomeraciones. Además, es preferible que el personal de servicios como meseros, cajeros, personal de salud sigan utilizándolo durante el tiempo de su servicio.

En el transcurso del programa, el titular del Ejecutivo felicitó a las mamás quintanarroenses y escuchó las experiencias de dos invitadas, dos madres trabajadoras, Rosario Peñaloza Góngora, policía municipal, y Jezabel Henríquez Silicio, emprendedora.

Ambas narraron su día a día, el como combinan ambas responsabilidades que hoy les dan satisfacciones, por tener hijos grandes que sacaron adelante con esfuerzo, y por mantenerse activas generando sus propios ingresos.

En relación con la recuperación de las actividades y el crecimiento económico, el gobernador Carlos Joaquín destacó la promoción turística que se realiza en los Estados Unidos con el Roadshow del Caribe Mexicano, en donde están representados los destinos del sur, del centro y del norte del estado.

Asimismo, dio a conocer que durante su participación en la gira por Centroamérica que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en Belice, se logró una carta de entendimiento para iniciar trabajos en materia comercial y turística que son de importancia para el sur de Quintana Roo.

Parte importante para la reactivación económica en el sur fueron los eventos deportivos nacionales que se realizan en Chetumal y Bacalar, en donde los atletas quintanarroenses destacaron como resultado de tener instalaciones adecuadas para sus entrenamientos.

En aguas abiertas, de 14 participantes de Quintana Roo 11 clasificaron a la fase nacional. Del campeonato de natación artística, clasificaron los equipos infantil y juvenil.

Antonio López Pinzón, director de la Cojudeq, dio a conocer que en 2016 Quintana Roo participaba en los juegos nacionales con 27 disciplinas. Actualmente, este año, se hará con 38 disciplinas.

Este año, la delegación de Quintana Roo estará formada por aproximadamente 700 deportistas quienes participarán en la última etapa de los Juegos Nacionales Conade 2022, en sedes como Tijuana, La Paz, Guaymas, Hermosillo, Guadalajara y Culiacán.

Por otra parte, en materia de seguridad Carlos Joaquín destacó que si bien mediáticamente se han utilizado algunos hechos de alto impacto, se ha trabajado intensamente para la seguridad y la paz de Quintana Roo, como está demostrado con más de 2 mil 400 cámaras de videovigilancia, el C5 con la tecnología más avanzada de Latinoamérica, una Policía Estatal completa, capacitada, con exámenes de confianza, con certificados únicos policiales, en coordinación con corporaciones municipales, federales como la Guardia Nacional, la Defensa Nacional, la Marina, las Fiscalías del Estado y Federal, con mejoras en centros penitenciarios.

Con esto se han logrado más de 3 mil 500 detenidos, entre ellos gente considerada muy peligrosa, de diferentes grupos de delincuencia. Además, se inició una campaña en contra de la adquisición de droga, de información a turistas sobre los riesgos legales que esto conlleva.

Carlos Joaquín reiteró que en Quintana Roo no habrá pausa en la lucha contra la delincuencia para darle la gente la paz, la tranquilidad y la seguridad que merece.

Sobre este mismo tema, con la participación del Coordinador Estatal de Protección Civil Alfredo Suárez, se explicó que en estos días se realiza en Quintana Roo el Trade Winds 2022, un ejercicio multinacional organizado por el comando sur de los Estados Unidos de América que se realiza anualmente -desde 1984- y por primera vez México es coanfitrión junto con Belice.

Este ejercicio que se está realizando tiene como objetivo principal incrementar la seguridad regional del área del Mar Caribe a través de la cooperación de fuerzas navales, militares y de seguridad de los países invitados.

Por otra parte, Alfredo Suárez dio a conocer que estamos próximos a iniciar la temporada de huracanes de este año y el 30 de mayo se instalará el Comité Estatal para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos.

Para este año se tiene como pronóstico la posibilidad de formación de hasta 19 huracanes, por lo que Quintana Roo estará muy pendiente.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Convertirán sargazo recolectado en Cancún en fertilizante orgánico

/

Cancún.– El Ayuntamiento de Benito Juárez firmó un convenio con la empresa Dianco-México, la única que transforma el sargazo en fertilizante orgánico, para recibir toda la macro alga recolectada en las playas y a su vez evitar que sea depositada en áreas verdes o sepultada en las dunas costeras, informó Héctor Romero, director de la citada compañía.
En entrevista, el directivo no quiso dar detalles del acuerdo de colaboración, únicamente destacó que de esa forma se evitará contaminar los mantos acuíferos con los metales y lixiviados que se filtran al subsuelo durante la descomposición del sargazo, porque ahora será llevado a su centro de acopio que se localiza entre Cancún y Puerto Morelos, donde tienen la capacidad para recibir y transformar hasta 600 toneladas diariamente.

Reveló que después de cinco años de investigaciones y conciliación con los gobiernos, Dianco-México invirtió en una planta transformadora de sargazo para hacer fertilizante orgánico de forma automatizada, que después se comercializa entre los productores, con una proyección

“Casi todo productor, del cultivo que tú quieras, necesita utilizar fertilizante orgánico, natural, la mayoría utilizan fertilizantes químicos, porque utilizan químicos, porque no había nadie que produjera fertilizante orgánico a nivel industrial y nosotros somos la primera empresa, orgullosamente mexicana, en producirlo y con el sargazo”, resaltó.
De igual manera, indicó que proyectan recuperar su inversión dentro de tres o cuatro años, en especial ahora que están por firmar con los ayuntamientos de Puerto Morelos y Solidaridad para acopiar todo su sargazo recolectado.

Al final, insistió en que al generar fertilizante orgánico a base de dicho residuo marino se contribuye de gran forma a evitar afectaciones a los ecosistemas y a la salud de los habitantes.
“Todos los lixiviados del sargazo se filtran a los mantos acuíferos y tienen metales pesados, efectivamente se cuelan pues al agua potable, producen cáncer y una serie de cosas muy dañinas si es que se deja en la selva pudriéndose y dejando que se filtren los lixiviados al subsuelo”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Dos personas heridas deja incendio en el área de cocina del Hotel Selina en Cancún

/

Cancún.- Dos personas resultaron lesionadas luego que suscitara un incendio, a causa de acumulación de gas, en el área de cocina del Hotel Selina, en el centro de Cancún.
El percance se registró alrededor de las 7 de la mañana, motivo por el cual dos unidades de bomberos arribaron poco después al lugar, ubicado en la Supermanzana 22, en la avenida Chichén Itzá con Uxmal.

Posteriormente, dichos elementos sofocaron la conflagración, que, de acuerdo con personal, se había suscitado por un flamazo por acumulación de gas en la freidora, lo que provocó que se rompiera parte de la pared y el techo del área.

Derivado de ello, paramédicos acudieron al lugar para atender a dos personas (presuntamente parte del personal del hotel) que resultaron con lesiones moderadas.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital General «Jesús Kumate Rodríguez», pero dadas de alta poco después, por lo mismo.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Ataques a bares derivan de conflicto entre dos líderes criminales, confirma SSP

/

Cancún.- Dos presuntos líderes criminales, Héctor Elías, alias “El 15” y “El Pantera”, y Francisco Alberto, alias “Wachi”, mantienen una pugna por el control de los bares en la avenida Kabah, lo que ha resultado en varios actos delictivos, incluido el ataque a balazos ocurrido el pasado viernes.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a través de un video que publicaron en su cuenta de Facebook, en la que también solicitan información sobre estos dos delincuentes.

La inusual publicación de esta corporación señala que estas personas pretenden tener control de la “plaza” y que por ello han orquestado estas amenazas y ataques.
Estos actos violentos incluyen el asesinato de un taxista, en septiembre del año pasado, luego de que éste sostuviera una riña con los meseros del bar “Dejavú”; también el incendio del bar “La Palapita” en octubre; un ataque contra el bar “La Palapa de Choky” en enero; y finalmente el segundo incendio del bar “La Palapita” este 5 de mayo, y el ataque contra el “Dejavu” y “Las de la Kabah”, un día después.

Por este último hecho, que dejó a dos personas muertas y otras ocho heridas, no hay personas detenidas, pues aunque la autoridad en su momento informó de la detención de dos personas, finalmente se vio que no tenían relación con los hechos.
En su mensaje, la Secretaría de Seguridad Pública destaca varias detenciones de personas presuntamente ligadas a estos dos grupos e indican que no permitirán que este conflicto cobre más vidas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Crece flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Cancún; 8.4% más que en 2019

//

Cancún.- En los primeros cuatro meses de este año, el Aeropuerto Internacional de Cancún superó en un 8.4 por ciento el flujo de pasajeros que se registró durante el 2019, antes de la etapa pandémica, informó el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), en un comunicado.

De acuerdo con esta operadora internacional de aeropuertos, en este mismo periodo atendió en Quintana Roo a un total de 5.25 millones de pasajeros, siendo la terminal de Cancún el que concentró más tráfico al registrar 2.93 millones de tripulantes.
En materia internacional, Asur detalla que se recibieron en total 7.14 millones de viajeros, de los cuales 6.72 millones utilizaron el aeropuerto de Cancún, lo que representó, a su vez, un 7.3 por ciento más que en el 2019.

Asimismo, según cifras divulgadas por este grupo, en abril el Aeropuerto de Cancún movilizó a 853 mil 177 pasajeros, cifra que representa 14.5 por ciento más que el mismo mes del 2019.
En ese mismo renglón, pero en materia internacional, se reportaron 1.76 millones de usuarios en esta terminal aérea, lo que representó un crecimiento del 17.0 por ciento en comparación a niveles prepandemia.

Lo anterior, que fue generado en parte por el sostenido descenso de contagios de Covid-19, tuvo su mayor nivel de afluencia durante el pasado mes, por la temporada de vacaciones de Semana Santa.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Participarán 120 vehículos en el Rally Maya 2022

/

Cancún.- Un total de 120 automóviles clásicos recorrerán Quintana Roo y Yucatán, como parte de la octava edición del Rally Maya, que arrancará en Cancún y concluirá en Xcaret.
Benjamín de la Peña Mora, fundador de este evento, explicó que cada año cambian la ruta de este rally, aunque sí repiten aquellas ciudades en las que hay hospedaje.
Muestra del éxito que ha tenido esta pasarela de carros clásicos está el hecho de que el cupo máximo era para 110 vehículos, pero ante la reiterada demanda de gente interesada, lo aumentaron a 115 y luego a 120 carros. El límite, explicaron, se debe a las capacidad de hospedaje que encuentran en los pueblos que visitan.

También señal de este éxito está la visita del presidente de la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), Tiddo Bresters, de los Países Bajos, quien además de ser juez, también participará en el rally, en compañía de su esposa.
Durante la visita, explicó Benjamín de la Peña Mora, espera conseguir traer la convención mundial de FIVA, para Mérida Yucatán, en 2024, lo que permitiría realizarlo en el marco de la décima edición del Rally Maya.

Para esta edición, los automóviles clásicos ya comenzaron a llegar a Cancún, incluido 38 Porsche que estarán exhibidos en esta agencia, para pasar al lugar de la exhibición, Puerto Cancún, desde el 16.

El evento iniciará el 20, con la salida desde Cancún hasta llegar a Kantunilkín y de ahí a Chiquilá. Los vehículos quedarán en exhibición, mientras los participantes cruzan a Holbox donde pasarán dos noches, para la entrega del “Premio de la Elegancia”.

De allí, la caravana avanza a Yucatán, hasta Tizimín y Uxmal, desde donde se hará un circuito hasta Tikul y de regreso a Uxmal, para luego dirigirse de regreso a Quintana Roo, por José María Morelos, hacia Tulum, donde habrá un pequeño desfile, y al final del trayecto, Xcaret, en donde tendrán la cena de premiación.
El rally, explicó, no es de velocidad, sino de constancia, por lo cual incluso cuentan con una aplicación telefónica para marcar la ubicación de los participantes.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

TEQROO ordena a la candidata panista Laura Fernández disculparse con Yensunni Martínez, alcaldesa de Chetumal

/

Chetumal.- Luego de que el pasado 12 de abril, la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, presentará una denuncia contra Laura Fernández, candidata a la gubernatura del estado de la alianza «Va por Quintana Roo», por violencia política contra las mujeres en razón de género, el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) determinó procedente la queja pero solo por violencia política no de género.

La edil othonense acuso a la abanderada perredista luego de que haya hecho unas declaraciones en las que refirió que la capital del estado gobierna una persona que ni siquiera salió en la boleta electoral.

Razón por la cual Martínez Hernández manifestó que los dichos por Fernández Piña por actos discriminatorios que transgreden sus derechos político-electorales y menoscaban el ejercicio de su cargo como Presidenta Municipal de Ayuntamiento de Othon P. Blanco.

Agregó que los mensajes difundidos están basados en estereotipos de género y por el hecho de ser mujer, lo que dañan su imagen y restringen el acceso pleno al ejercicio de las atribuciones de su cargo.

Por lo anterior, el TEQROO interpuso una amonestación a Laura Fernández que consiste en una disculpa pública a la agravada en un lapso de siete días.

Laura Fernández incurrió en violencia política contra Yensunni Martínez, determina tribunal

Chetumal.- Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de Quintana Roo determinó que Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora de la alianza “Va por Quintana Roo”, incurrió en violenta política amplia (no de género), en contra de Yensunni Martínez Hernández, presidente municipal de Othón P. Blanco.
La abanderada del PAN-PRD fue amonestada por el tribunal, y además deberá ofrecer una disculpa pública en favor de la agraviada, en un plazo de siete días naturales desde que sea notificada.
Cabe recordar que la actual candidata y diputada federal con licencia declaró ante la prensa que la edil chetumaleña carecía de capacidad, que estaba en su primer trabajo, además de lamentar que ni siquiera había figurado en la boleta electoral, lo que hizo que la alcaldesa la denunciara ante la autoridad electoral·
Al resover hoy el Proceso Especial Sancionador PES/018/2022, Claudia Carrillo Vázquez, la magistrado ponente, determinó que no se había incurrido en violencia política de género, como alegaba la quejosa, pero sí se incurrió en violencia política en sentido amplio, lo que consideró una falta leve, sancionable con una amonestación pública.
La magistrada también le ordenó emitir una disculpa pública hacia Yensunni Martínez, en un comunicado a ser publicado en algún medio de circulación masiva, o bien a través de sus redes sociales.
El magistrado Víctor Vivas Vivas votó de manera concurrente en favor del proyecto, pero afirmó que se apartaba de la imposición de la disculpa pública, toda vez que no está contemplada en la ley para casos de violencia política, solo para violencia política de género.
Por su parte, el magistrado presidente, Sergio Demeneghi, votó en contra de este proyecto, al señalar que se violaba el derecho de audiencia, toda vez que se determinó la inexistencia de una conducta, pero se sentenciaba otra, en lugar de abrir un nuevo proceso a ser retornado al Instituto Electoral de Quintana Roo, para permitir a las partes poder exponer lo que a su derecho conviniera.
Claudia Carrillo le contestó que tienen la obligación de atender con celeridad los casos, cuando se vive un proceso electoral y cuando se denuncia violencia. También indicó que hay al menos dos precedentes (el caso de Judith Villanueva y el de Samalia Angulo) en donde se cambió el tipo de violencia sufrida (de género a amplia) sin iniciar un nuevo proceso.
La sentencia fue aprobada por dos votos a favor, sin ser modificado, pese a la petición de Víctor Vivas.
También en esta sesión, se rechazó el Recurso de Apelación RAP/018/2022 interpuesto por Laura Fernández Piña en contra de un resolutivo del Ieqroo, en donde no decretaron medidas cautelares, por supuesta violencia política de género en su contra.

La otra vez ponente Claudia Carrillo señaló que la evidencia presentada consistía en una conversación de dos personas ajenas al proceso, en donde una lee un mensaje de WhatsApp. Esto significa que la conversación es privada y que no es prueba lícita, pues incluso se viola el derecho a la privacidad de estas personas.
La parte quejosa también reclamó por no considerar el Ieqroo la responsabilidad de los partidos políticos en estos hechos, lo que fue considerado igualmente infundado, pues el acuerdo es para determinar medidas cautelares, no para determinar responsabilidades.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Arranca Programa Piloto de Reciclado en las colonias «Electricistas» y «La Caribeña»

/

Isla Mujeres.- Con una buena participación de las y los vecinos, hoy arrancó el Programa Piloto de Reciclado en las colonias «Electricistas» y «La Caribeña» en Isla Mujeres.

En ese sentido, el director general de Servicios Públicos del municipio, Santiago Quiñónes Fernández, señaló que la finalidad del programa es promover la cultura del reciclado entre las y los isleños, para que Isla Mujeres sea la isla más limpia de Quintana Roo.

Quiñones Fernández explicó que las y los vecinos deberán separar su basura en residuos orgánicos e inorgánicos y colocarlos en bolsas para que el camión recolector pueda recogerlas. Agregó que el camión recolector pasará de lunes a domingo, por lo que los vecinos deberán estar atentos en el horario que les corresponde.

Además de la recolección de residuos, el funcionario municipal dio a conocer que se colocaron canastas para que la ciudadanía coloque exclusivamente el PET y así contribuir a mantener un entorno saludable.

Por otra parte, el director de Servicios Públicos invitó a los vecinos a sumarse al programa y participar, al recordar que en promedio se recolectan entre 45 y 50 toneladas diarias de basura en seis rutas de recolección, no obstante, con el arranque de este programa piloto se estima reducir significativamente la cifra.

Para concluir, refirió que en esta primera fase únicamente se aplicará en las colonias «Electricistas» y «La Caribeña”, pero de resultar exitoso, será implementado en otras colonias, e incluso a la zona de playas.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Balean a motociclista en la avenida José López Portillo de Cancún

/

Cancún.- Un motociclista que avanzaba por la avenida José López Portillo, a altura de Paseo Kusamil (frente a Generación 2000) fue atacado a balazos en la tarde por dos hombres, que al parecer huyeron en otra motocicleta.

La víctima quedó tendida en el pavimento, con impactos de bala en la cabeza y en el tórax, en tanto que los pistoleros huyeron con rumbo a Paseos Kusamil.
Al lugar llegaron agentes de la Policía Municipal, quienes resguardaron la zona, pero ya no ubicaron a los sicarios, en tanto que una ambulancia de una empresa particular se llevó al lesionado al Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Escuelas públicas mañana tendrán horario especial por el Día de las Madres

/

Cancún.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo le otorgó el día libre a todo el personal educativo y administrativo mujer, mañana, para que festejen el Día de las Madres, lo que obliga a ajustar el horario en los planteles educativos.

Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte, explicó que esta circular publicada, en el que les otorga a las mujeres el día libre, es muy específico para ellas, por lo que los hombres tendrán que acudir a laborar y ser ellos quienes lleven adelante las clases, aunque en un horario especial.

“A las madres se les dará ese día, no es para que toda la matrícula se retire”, comentó. “Habrá un horario quebrado”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM