Noticias - Page 107

Auditoría Superior de QRoo presentó 2 denuncias contra Laura Fernández, confirma su titular

/

Chetumal.– Además de tres denuncias penales interpuestas por Blanca Merari Tziu Muñoz, presidenta municipal de Puerto Morelos, por presuntos actos de corrupción en el gobierno que encabezó Laura Lynn Fernández Piña, actual candidata a la gubernatura por la coalición ‘Va por Quintana Roo”, hay dos denuncias más promovidas por la Auditoría Superior en el Estado que siguen su curso en las instancias correspondientes, aseguró su titular, Manuel Palacios Herrera.

La primera denuncia, presentada el 15 de marzo por las actuales autoridades municipales, es por el presunto delito de peculado por 4.2 millones de pesos; la segunda, del 5 de mayo, por supuesto fraude con las cuotas del IMSS de los trabajadores del Ayuntamiento y la tercera, del 10 de mayo, por presunta negligencia en el desempeño de sus funciones, fraude procesal y peculado. En las denuncias también se implica a otros servidores públicos de la anterior administración.

Palacios Herrera dijo que la XVI Legislatura aún tiene en revisión la pública del Ayuntamiento de Puerto Morelos y aseguró que, por parte de la Auditoría Superior, hay observaciones al ejercicio del gasto en el período de Fernández Piña, las cuales serán revisadas por los legisladores, quienes definirán lo procedente. Señaló que es importante llegar a una resolución en los tiempos que marca la ley.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Falta de refacciones tiene a 500 embarcaciones sin uso en Quintana Roo

/

Cancún.- La pandemia y luego la guerra paralizaron en gran medida la producción de refacciones y motores para embarcaciones, lo que ha repercutido en Quintana Roo, en donde hay cerca de 500 unidades sin poder usarse, por estar averiadas, lo que supone fuertes pérdidas diarias para los empresarios del sector náutico.

Francisco Fernández Millán presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, reveló esa cifra, añadiendo que no se sabe cuándo podría estabilizarse esta situación, al tratarse de una crisis mundial. La falta de partes hace que las existentes se encarezcan, al grado que ya se han elevado en un 20% los costos de mantenimiento.
“Estamos en la misma línea con los transportistas y las aerolíneas; las refacciones son muy costosas porque son escasas y se tardan como mínimo unas 20 semanas en que las entreguen”, detalló.
Una planta de luz, señaló, puede tardar hasta 66 semanas en ser enviada, al existir tanta demanda y tan poca oferta.

En el último “Boat Show”, realizado en Miami, un fabricante de motores le comentó que las aspas para el ventilador del radiador, de aluminio, era fabricado en Alemania, pero ahora ya no los hacen más, por lo que tenían que hallar a un nuevo proveedor, pero en tanto resolvían eso, tenían la fabricación de motores detenida.
De las 3 mil embarcaciones de esta asociación, cerca de 500 están detenidas. Esto supone pérdidas diarias que van de los 5 a los 35 mil pesos, dependiendo del uso que se les diera.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Pide Asociación de Padres de Familia mantener uso de cubrebocas en escuelas

/

Cancún.- A pesar del anuncio hecho por el gobernador, de que los cubrebocas son opcionales en espacios abiertos y cerrados, la Secretaría de Educación de Quintana Roo mantiene acuerdos vigentes con maestros y padres de familia para garantizar que las escuelas estén libres de COVID-19, por lo que lo prudente sería mantener los cubrebocas hasta el final del actual ciclo escolar.

Así lo afirmó Sergio Acosta Manzanero, presidente de la Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo, quien aclaró que se trata de una recomendación suya, pues cada padre de familia es libre de decidir por la salud de sus hijos.

“Es cierto que no se ha reportado un número importante de casos y que las escuelas no han sido fuente de congagios, pero sería prudente mantener las condiciones de salidad”, declaró. “Como padres de familia debemos ser responsables y mandar a nuestros hijos con cubrebocas”.
Actualmente, se mantienen en pie todas las medidas sanitarias, lo que incluye cubrebocas, filtros en las entradas y recreos escalonados.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Lleva el grupo de danza ‘Living Legends’ su show ‘Narradores de historias’ al Teatro de Cancún

/

Cancún.- Este viernes 13, el aclamado grupo internacional de danza “Living Legends” ofrecerá su espectáculo multinacional de danza tradicional «Narradores de historias», en el Teatro de Cancún, ubicado en el kilómetro 3.5 de la Zona Hotelera.

WhatsApp Image 2022 05 12 at 2.51.11 PM

Así lo informaron hoy, en rueda de prensa, Noe Garrido, director del coro de la ciudad, y la titular de este grupo, Jamie Kalama Wood, quienes detallaron que este show forma parte de una extensa gira que realizan en México, luego de 15 años de ausencia.
Conformado por más de 30 estudiantes universitarios estadounidenses e impulsado por la Universidad de Brigham Young (BYU), este grupo de danza mostrará, en esta ocasión, una puesta en escena que combina trajes típicos, música y baile tradicional.

De acuerdo con la coordinadora, Kalama Wood, quien estuvo acompañada también de tres danzantes, en esta puesta en escena representan, además de México, las tradiciones y el folclore de países latinos, como Paraguay, Bolivia, Perú y Argentina.
Con respecto a México, detalló que este show representará la riqueza cultural azteca, así como el folclore de Jalisco; y esto, dijo, tiene no solo un fin escénico, sino también educativo, para las personas y, sobre todo, jóvenes que lo disfruten.

«Buscamos no solo llevar la parte escénica, sino ofrecer una experiencia educativa, por eso nuestros shows siempre representan estas variantes culturales», resaltó.
Asimismo, sobre el regreso del grupo al país, indicó que este se dio porque México les genera «introspección y alimentación cultural», además de que la mayoría de los danzantes tienen ancestros en México, así como en otras partes del mundo.

«La mayoría de estudiantes representan a alrededor de 30 países o tribus. Ellos son norteamericanos, pero también tienen a sus ancestros en varios países», recalcó.
Finalmente, acerca del espectáculo que ofrecerán mañana, Kalama Wood indicó que los números que se ofrecen se adaptan, dependiendo el lugar donde se realizan, por lo que invitó a todos los jóvenes a que acudan a disfrutar de esta puesta en escena, que iniciará en punto de las 7:30 de la noche.
Los boletos rondan entre los 80 y los 150 pesos, y pueden ser adquiridos a través de la página web «Tusboletos.mx».

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Detienen a 51 ambulantes durante operativo en playas de Cancún

/

WhatsApp Image 2022 05 12 at 12.43.05 PM

Cancún.- El reporte de un turista que supuestamente fue amenazado con un arma de fuego por personas desconocidas, en una playa de la Zona Hotelera de esta ciudad, derivó en una fuerte movilización policiaca y de fuerzas armadas, en la que 51 vendedores ambulantes fueron detenidos.

En este operativo participaron agentes de la Policía Municipal, Guardia Nacional y Marina, quienes establecieron un perímetro alrededor del lugar del reporte, para tratarde de ubicar a esta gente armada.

Los uniformados retiraron a estos 51 vendedores ambulantes, quienes fueron llevados ante el juez cívico, por faltas administrativas.
Este operativo es independiente de las labores de patrullaje por esta zona, y el programa de intervenciones sorpresa “playa segura”.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Abandonan cadáver en una hielera en la salida de Cancún a Mérida

/

Cancún.- El cuerpo sin vida de un hombre fue hallado al interior de una hielera, abandonado en un camino de terracería cerca de la avenida José López Portillo, en la salida de esta ciudad hacia Mérida.

Unos perros dieron con este cadáver, y comenzaron a destrozarlo, lo que fue visto por un hombre que pasaba por la zona, quien llamó al 911.
Al lugar, a unos 300 metros de la López Portillo, entrando por un camino desde donde solía estar la constructora “Matusa”, arribaron agentes de la Policía Municipal, que confirmaron el hallazgo de este cuerpo, ahuyentaron los perros y acordonaron la zona, para solicitar la presencia de la Fiscalía General del Estado.

Peritos se encargaron de analizar estos restos, que estaban dentro de una cobija, que a su vez estaba envuelta en bolsas de plástico, al interior de esta hielera. Por su parte, agentes de la Policía Ministerial iniciaron sus investigaciones en torno a estos hechos.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

«Realizan simulacro de cara a la temporada ciclónica 2022»: COEPROC

/

Playa del Carmen.- Como parte de la planeación, prevención, respuesta y mitigación del sistema estatal de protección civil del estado de Quintana Roo, por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022, que comprende los meses de junio a noviembre, el día de hoy en el municipio de Solidaridad, el Comando Sur de Estados Unidos, realizó el ejercicio Trade Winds con el simulacro de ayuda humanitaria derivado del impacto de un sistema hidrometeorológico de categoría cinco, donde los tres órdenes de gobierno y voluntarios, trabajaron de la mano para garantizar la salvaguarda de la ciudadanía; informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC).

En Playa del Carmen se realiza la fase de operaciones del ejercicio Trade Winds 2022, que ejecuta el Comando Sur de Estados Unidos a nivel internacional, realizándose un ejercicio de operaciones en el que intervienen por primera vez en México y Quintana Roo; países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Países Bajos por mencionar algunos, observando como funciona el sistema municipal de Protección Civil en nuestro país.

Como objetivo se pone en ejecución la fase de prevención, respuesta y mitigación, ante la supuesta presencia de un ciclón tropical categoría cinco y que ha impactado a Quintana Roo por la madrugada, pasando por los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.
Parte del simulacro plantea el colapso de un edificio en Playa del Carmen, así como un derrame de combustible en una gasolinera adyacente al edificio colapsado, con la hipótesis de tres víctimas en el interior.

Se tuvo la valiosa participación de Brigada de Rescate Internacional de Cancún (BRIC), que es un componente voluntario en el Estado, que atiende derrumbes y cuentan con los conocimientos técnicos, científicos y con las herramientas necesarios para poder rescatar a víctimas que hayan quedado atrapadas.

La COEPROC informó que, como parte del ejercicio, se simula que debido a la situación que se presentó, el sistema municipal de Solidaridad se ve rebasado por el impacto del fenómeno natural hidrometeorológico y solicita la ayuda al Estado, realizando todos los protocolos correspondientes para que el Sistema Estatal de Protección Civil intervenga. Se plantea la ayuda humanitaria que se debe recibir por los países mencionados, así como los equipos USAR de la Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa Nacional, que son un componente activo de primera respuesta ante emergencias en auxilio a la población civil, los cuales ingresan al sitio, trasladando la responsabilidad técnica con colaboración con BRIC, para poder atender este colapso del edificio.

Es muy importante destacar, que este adiestramiento forma parte de la planeación y prevención que tenemos en el Estado, hoy se está haciendo un abordaje desde el componente de la gestión integral de riesgos, donde en cada municipio se están identificando peligros y amenazas, así como el cálculo del componente del riesgo, que es la probabilidad y el impacto, identificando cuales son los recursos disponibles que se tienen hoy en día, tanto en materia de recursos humanos, materiales, herramientas, tecnologías, vehículos, equipo de apoyo médico, entre otros.

Muy importante es la participación de la Secretaría Estatal de Salud y Federal, ya que todas las posibles víctimas son evacuadas y atendidas, así como en los posibles efectos de un ciclón tropical, es tener el desarrollo de una epidemia derivado de vectores, por lo que su participación en la fase de planeación es muy importante para tener identificadas las zonas de riesgo para detener oportunamente cualquier desarrollo de epidemias, derivadas de un impacto de esta naturaleza.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Muere en el CERESO, Manuel Jiménez Sandoval, socio de Roberto Palazuelos, había acusado al actor de robarle el terreno de la playa del hotel Ahau

/

Chetumal.- Manuel Jiménez Sandoval, quien acusó a Roberto Palazuelos de quitarle su herencia y encarcelarlo con falsos cargos el terreno del hotel Ahau, falleció esta mañana en el CERESO sin conseguir justicia.
Manuel Jiménez Sandoval murió de insuficiencia respiratoria, tenía un tratamiento por sus pulmones dañados por los gases de las fosas sépticas a la que era obligado por los presos a trabajar porque carecía de recursos. Cuando se volvió viral su caso por el robo que le hizo Palazuelos fue apoyado por el secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández, para evitar que siguiera en ese inhumano trabajo.
Fue torturado también cuando estaba en la cárcel de Cancún por otros presos.
Por una denuncia falsa de extorsión por 2 mil pesos estaba condenado a salir en 2034. La denuncia fue fraguada, según, dijo, por Roberto Palazuelos y Roberto Borge, apoyados por el procurador Gaspar Armando García Torres.
Descanse en Paz

Esto escribimos el 15 de Febrero de 2022 en nuestro portal:

Por Pedro Canché

Socio de Palazuelos pide desde la cárcel ayuda para que algún abogado le cobre al actor sus ganancias

WhatsApp Image 2022 05 11 at 11.36.54 AM

Tulum.- Unión Zamatica SA de CV, desde su creación hace 20 años, Enero de 2002, el administrador y presidente, Roberto Palazuelos Badeaux no ha compartido ganancias con los tres socios más, dice desde el Centro de Readaptación Social de Chetumal, Manuel Jiménez Sandoval, quien posee el 20 por ciento de las acciones y lleva preso 10 años por delitos fabricados, afirma, por Palazuelos y su amigo el entonces gobernador Roberto Borge Angulo.

Por este motivo, Manuel Jiménez Sandoval, denunciará al actor por administración fraudulenta ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Manuel era un preso anónimo que casi está perdiendo la voz y en la cárcel calladamente y sin ningún apoyo estaba muerto en vida. Después que entrevistamos a Albina Amador, la mujer que fue encarcelada por Roberto Palazuelos para no darle su liquidación, ella nos dijo: “Hay otra víctima de Palazuelos que me gustaría entrevistes. Pobre muchacho, se está pudriendo en la cárcel”.

Preso por un delito que afirma no cometió, Manuel Sandoval de 43 años de edad( fue encarcelado a la edad de 33 años, la edad de Cristo) explica que al reclamarle sus ganancias en 2011 el hoy aspirante de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo lo amenazó con una pistola 380 en la frente y le dijo que le echaría a la Marina y le sembraría drogas. Nunca le pagó las primeras facturas de ganancias ni rindió cuentas hasta la fecha.

WhatsApp Image 2022 05 11 at 11.36.54 AM 2

Con dos acusaciones de extorsión, uno por intentar cobrar la renta del hotel Ahau, (propiedad de su padre Cástulo Jiménez (+) y él y que rentaron a la sociedad mercantil Unión Zamática donde el mismo es socio con el 20 por ciento) y otra acusación donde le fabrican el expediente 229/2012 por 2 mil pesos que recogió un taxista a un artesano y mencionan el nombre “Manuel”, el heredero del terreno en la Playa lleva una década pudriéndose en prisión sin recibir un centavo de su socio que así se liberó de él.

En Enero 2002 crearon la sociedad Mercantil Unión Zamatica SA de CV ante el notario 30 de Cancún Luis Miguel Cámara Patrón. Roberto Palazuelos se quedó mañosamente con el 60 por ciento, Manuel Jiménez Sandoval con el 20 por ciento y los trabajadores del actor, Armín González Pérez y Luis Ernesto Hernández García con el 10 y 10 respectivamente. Unión Zamatica rentó la propiedad de don Cástulo Jiménez y le pusieron hotel Ahau.

En 2011 Luis Ernesto le confesó que fue obligado por Roberto Palazuelos a cederle sus acciones del 10 por ciento por 153 mil pesos. En cambio Armín fue golpeado por gente desconocida y le metieron un palo de escoba por el recto, murió poco después sin recibir nada a cambio de la parte que le correspondía, afirma desde Chetumal el preso de Palazuelos.

Y Roberto Palazuelos explota la sociedad mercantil y la propiedad de Manuel Jiménez Sandoval, incluso cobra por las rentas por propiedades que don Cástulo Jiménez tenía anexos al hotel Ahau:

WhatsApp Image 2022 05 11 at 11.36.55 AM

En un documento donde renta a Lizbeth Romano, de Yoga Sahala, se lee:

I.-La Empresa “UNION ZAMATICA”S.A. DE C.V., por conducto de su Presidente, ROBERTO PALAZUELOS BADEAUX, y en lo sucesivo “El Comodante” BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAY, manifiesta:

a).- Que su representada es una sociedad mercantil constituida de conformidad con las leyes mexicanas, cuyo objeto social es entre otros, la compra, venta, arrendamiento, uso y en general la administración de toda clase de inmuebles.

b).- Que su representada es legítima cesionaria del lote ejidal denominado inicialmente con el número ocho (8), el cual está ubicado en las tierras de la zona costera del N.C.P.E. JOSE MARIA PINO SUAREZ, Municipio de Tulum, Estado de Quintana Roo, con las medidas y colindancias siguientes…

https://noticiaspedrocanche.com/2022/02/17/heredero-del-hotel-ahau-denuncia-ante-la-fiscalia-a-roberto-palazuelos-por-amenazas-administracion-fraudulenta-y-despojo/
Lizbeth Romano tiene una denuncia por despojo contra Roberto Palazuelos en la Fiscalía de Tulum. La carpeta número 567/2021 porque el actor rentó y la despojó de esa propiedad que luego averiguó no tiene la documentación y cometió por lo tanto un fraude procesal al echarla con violencia en Marzo de 2021.

En el documental de Netflix sobre “Palazuelos mi rey”el actor pone unas muñecas en la mesa y tira la figura al que llama Lizbeth y la echa de su predio.

Así el rey de los despojos y la impunidad en el Caribe…

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1

Exhortan a restaurantes de Cancún a mantener el uso del cubrebocas entre su personal

/

Cancún. – A pesar de que en Quintana Roo el uso del cubrebocas dejó de ser obligatorio desde ayer, tanto para espacios abiertos como cerrados, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) pidió a los propietarios de establecimientos de este tipo mantener la mascarilla entre sus trabajadores, informó Julio Villareal Zapata, presidente de ese organismo en esta ciudad.

“Hoy he hecho llegar un comunicado a todos los agremiados, que los restauranteros debemos de ser ejemplo de orden; entonces, en ese sentido, si bien es cierto que al comensal ya no le vamos a exigir que utilice su cubrebocas, estamos proponiendo y exhortando a todos nuestros agremiados a que el personal operativo siga utilizando el cubrebocas”, reveló el entrevistado.
En ese sentido, indicó que el sector no bajará la guardia con relación a la pandemia del COVID-19 y por tal motivo ha solicitado a los restauranteros permanecer con los protocolos activos y las medidas de prevención, como lo es el uso de gel antibacterial, la desinfección de mesas, el lavado de manos entre el personal, una bitácora de temperatura de los clientes y la sanitización mensual de sus instalaciones, entre otras acciones.

En tanto, respecto a la celebración del Día de las Madres, aseguró que hubo una sobre venta en la mayoría de los restaurantes y la calificó como todo un éxito, pues en algunos casos hubo ocupaciones de hasta el 130 por ciento de la capacidad, con mesas en espera.

“Las ventas excelentes, felicito a la sociedad civil, a la población, a todos nosotros, porque todos somos consumidores, haber salido a festejar a la mamá, ya sin el miedo de la pandemia, tomando nuestras precauciones”, señaló.
“Creo que fue un ejercicio para ver que ya estamos viendo la luz al final del túnel, empieza a retomarse la economía del consumo y eso es algo muy alentador tanto para todos nosotros”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM

Arde vehículo en el kilómetro cero de Cancún

/

Cancún.- Un automóvil Nissan Tsuru se incendió por completo esta tarde en la esquina de la avenida Bonampak con Cobá, mejor conocido como el “Kilómetro Cero” de la ciudad.
Al parecer, el vehículo sufrió un corto circuito, por lo que comenzó a lanzar humo. El conductor, Christopher B. S., de 39 años de edad, apenas alcanzó a estacionar el coche, cuando comenzó a incendiarse.

Al lugar llegaron bomberos, con una pipa de agua, con la que extinguieron las llamas, aunque no antes que este coche quedara como pérdida total.
Personal de Tránsito resguardó la zona y solicitó una grúa para llevarse la chatarra en la que quedó convertido este carro.
No hubo lesionados.

WhatsApp Image 2022 03 22 at 10.45.46 AM 1