Noticias - Page 39

Cae albañil de un sexto piso en Cancún; presumen que fue aventado por un conflicto de drogas

/

Cancún.- La caída de un albañil desde el sexto piso de un edificio en construcción movilizó esta tarde a los cuerpos de emergencia hasta la prolonganción la Luna, en la colonia Alamos II, correspondiente al fraccionamiento 312.

Una vez en el lugar de los hechos, registrados alrededor de las 13:00 horas, paramédicos de la empresa Life auxiliaron al trabajador, quien ameritó traslado a un hospital.
Por su parte, elementos de seguridad que acudieron a verificar lo ocurrido detuvieron a tres personas, supuestos obreros, señalados de presuntamente arrojar al lesionado de forma intencional, tras una discusión por un presunto conflicto derivado de una deuda por drogas.

Mientras tanto, el estado de salud del albañil que fue hospitalizado se mantiene como reservado.
No se reportó si la obra fue suspendida por las autoridades después de este episodio ocurrido con su trabajador.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Inicio de clases en univerisdades genera larga fila en la base de combis en Cancún

/

Cancún.- Este día, la base de combis de la ruta que atraviesa el bulevar Luis Donaldo Colosio, registró desde muy temprano de este lunes una larguísima fila, causada principalmente por la fuerte demanda de estudiantes de la Universidad Tecnológica (UT), quienes hoy inician un nuevo periodo de clases en este plantel.

Dicha fila, si bien ya era extensa desde hace semanas, hoy redobló su tamaño, tal como anticiparon la semana pasada algunos operadores de estas combis, cuya ruta abarca puntos como la zona de universidades, la Central de Abastos y el Aeropuerto Internacional, todo esto desde el caótico bulevar Colosio, que actualmente vive sus primeras semanas de rehabilitación.

En un recorrido por este paradero, ubicado atrás de la estación de Bomberos de la avenida Tulum, usuarios de esta ruta mencionaron que llevaban ya casi una hora de esperar abordar, toda vez que las combis se retrasan debido a que son obligadas a retornar a la altura del entronque del Aeropuerto Internacional de Cancún, punto que en «horas pico» padece de congestionamientos viales.

Esta situación ha provocado que trabajadores de dichas zonas lleguen hasta una hora tarde a sus centros de trabajo, mismo caso que vivirán a partir de hoy estudiantes de la UT, como Jesus Armando, quien, en entrevista, confesó que le tomó de sorpresa encontrarse con esta larga fila para su transporte.
«Hoy es mi día de clases, después de vacaciones, y sí me tomó por sorprenda ver una fila tan grande ya, no me lo esperaba. Antes la fila llegaba máximo hasta la tiendita, pero está vez sí me tomó por sorpresa», agregó el estudiante.

Por su parte, un trabajador de nombre Juan Carlos mencionó que se ha visto obligado a «hacer fila» una hora antes de lo habitual, y aún así, en ocasiones, llega hasta con una hora y media de retraso.
Apuntó que hay patrones que sí tienen consideración de esta situación que padecen los trabajadores, aunque la mayoría se molestan porque esto provoca que la producción disminuya.

Cabe mencionar que a escasas cuadras de este paradero, las combis foráneas que van a Playa del Carmen viven una situación similar, ya sea por la fuerte demanda de trabajadores, quienes arriban anticipadamente en una hora precisa, o porque muchos estudiantes optan por hacer uso de este transporte para intentar llegar más temprano a sus centros de estudio.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Atacan a dos en motocicleta quedando uno fallecido

/

Cancún.- Un joven de 19 años de edad falleció, en tanto que un menor de edad resultó herido, luego que ambos fueran atacados a balazos la noche de hoy domingo, cuando viajaban en motocicleta por el fraccionamiento Haciendas del Caribe., correspondiente a la Región 201 de esta ciudad.
Las víctimas avanzaban por la avenida Leona Vicario, rumbo a Lakín, cuando un automóvil se emparejó con ellos. Desde el interior, sujetos armados dispararon en su contra, hasta que la motocicleta, marca Suzuki, cayó junto a una tienda de conveniencia.

Policías que arribaron al lugar constataron que un hombre, que después fe identificado como Arnol H. D., había fallecido, en tanto que su acompañante, un menor de edad, estaba lesionado, por lo que éste fue llevado de urgencia a una clínica.
La zona fue acordonada para que peritos de la Fiscalía General del Estado pudieran recabar evidencias y llevarse este cuerpo. Agentes policiacos recorrieron la zona, pero no localizaron a los homicidas.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a un hombre en una zona de invasión de Cancún

/

Cancún.- Un hombre fue asesinado de varios balazos esta mañana en la zona de invasión detrás del fraccionamiento InHouse, en la Región 260 de esta ciudad.
De acuerdo a testimonios, tres hombres de negro le dieron muerte a esta víctima, cuando estaba parada afuera de un templo.

Al lugar, en la prolongación de la Privada Oeste Lago de Cuitzeo, arribaron agentes de la Policía Quintana Roo, que acordonaron la zona, sin localizar a los responsables de este hecho.
Peritos de la Fiscalía General del Estado se encargaron de recabar evidencias y llevarse el cuerpo, en tanto agentes de este organismo iniciaban su carpeta de investigación por este homicidio.
No hubo detenidos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Defiende Faustino Uicab a Carlos Joaquín; ‘hubo trato cordial’, afirma

/

Chetumal.- Existió un trato cordial entre el gobernador Carlos Joaquín González y el Partido Acción Nacional, afirmó el dirigente estatal de este partido, Faustino Uicab Alcocer, quien así se distanció de las críticas lanzadas por un representante nacional de su propia fuerza política.

En días pasados, Raymundo Bolaños Azoca, gerente jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN afirmó que su partido apoyó en todo momento al gobernador quintanarroense, pero no vieron reciprocidad por su parte, pues no respaldó a los candidatos de su alianza, y tampoco entregó los resultados esperados en su gobierno.

Cuestionado al respecto, Faustino Uicab indicó que la percepción tiende a enfocarse en cómo terminan las cosas, “Pero hay que valorar todo el tiempo que él estuvo, con mucho respeto”.
El dirigente panista afirmó que en todo el sexenio hubo un trato cordial, bajo el entenido de que el gobernador se dedicaría al gobierno y ellos al partido.
En cuanto a resultados, afirmó que hubo avances en transparencia y combate a la corrupción, aunque es cierto que son procesos que toman más que seis años.

El líder estatal aceptó que la invitación que tiene el gobernador para sumarse a gobierno federal, morenista, “no nos agrada del todo”, pero es una decisión personal suya.
“En el PAN siempre tuvo la puerta abierta, pero al final del día la decisión es suya. Como él lo dijo, no es militante”, declaró. “Sí deja un mal sabor de boca, porque transitamos todo el tiempo con él”.

Por otro lado, dijo no tener información sobre el posible abandono de Acción Nacional, por parte de la presidente municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, o de Solidaridad, Lili Campos Miranda.
Dijo saber que existen los rumores, pero ninguna de ellas le ha mencionado algo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Implementan acciones para regular empresas de seguridad privada en Quintana Roo

/

Playa del Carmen.- La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (SSP) firmó un convenio de coordinación y colaboración institucional con el municipio de Solidaridad para la regularización y registro de las empresas de seguridad privada que prestan sus servicios en este municipio.

Desde el inicio de la administración del gobernador Carlos Joaquín se ha trabajado en recuperar la confianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de seguridad y para garantizar la protección de la gente. Es por ello que también se mantiene vigilancia en las empresas de seguridad privada que brindan este servicio en el estado.

Con la firma de este convenio, a través de la coordinación con las distintas instancias del Ayuntamiento, se permitirá mediante el control, investigación y supervisión de las empresas de seguridad privada que operan en Solidaridad, reducir el número de aquellas que lo hacen de manera irregular.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo, ha venido trabajando de manera articulada con el Ayuntamiento de Solidaridad, por lo que en su intervención, el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo reconoció la voluntad política de la presidenta municipal Lili Roxana Campos y de todo su cabildo, por tan importante suma de esfuerzos para regular a los prestadores de servicios de seguridad privada de manera oportuna y eficiente, a fin de prevenir la comisión de delitos.

A través de la Dirección de Registro y Supervisión de Empresas y Servicios Privados de Seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del estado se compromete a coadyuvar en todo lo conducente para el cumplimiento del convenio.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Evalúan cinco solicitudes para abrir nuevos tianguis

/

Cancún.- Habitantes de cinco puntos distintos de la ciudad le han entregado a la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo solicitudes para que se instalen en sus colonias, situación que ya es evaluada por los comerciantes, antes de pedir los permisos al Ayuntamiento.

Paroma Ortega Cuervo, supervisora operativa de los llamados “tianguis verdes” señaló que en tres casos ya han sostenido reuniones con los vecinos de estos lugares para revisar las condiciones de estos potenciales sitios. Uno estaría en la Región 99, otro en la Región 103, del lado de los edificio de Infonativ, y el tercero en la colonia Chiapaneca.
“Hay muchos que no nos quieren, por temas de imagen, pero hay otros miles que sí nos quieren”, defendió la comerciante.

Existen otras dos solicitudes, pero todavía no han sostenido una reunión con esos moradores, por lo que no puede todavía adelantar en dónde estarían ubicados esos puntos.
Abrir un tianguis, afirmó, implica mucho trabajo, pues necesitan el consenso de los vecinos, además de revisar si les rentarán sus baños, la electricidad, y si cuentan con el espacio suficiente para los puestos; todo esto antes de acudir con el gobierno municipal y ver si ellos lo autorizan. En este último paso, ayuda mucho tener ya la solicitud formal de los propios vecinos, indicó.

Por otro lado, confirmó que aunque con el fin de las vacaciones, se ve a muchas familias de regreso, lo que ha incrementado la afluencia, están muchos “muy gastados” a causa del regreso a clases, por lo que las ventas no son las deseadas.

“Esperamos que por lo menos por la comida vengan, en los otros giros, tendremos que aguantar, pero no perdemos esperanza que las cosas mejoren”, declaró Ortega Cuervo.
A esto se suma la inflación que está “terrible” indicó y que es algo de lo que nadie se salva.
“Afortunadamente somos ‘talibanes’, somos guerreros del comercio, con familias muy antiguas que saben cómo pelear y conocen las mañas para mantener cautivos a sus clientes”, aseveró, añadiendo que después de sobrevivir a la pandemia, pueden contra todo.

Sobre la contingencia sanitaria, confirmó que en su gremio al menos 100 personas ya no regresaron, ya sea porque perdieron la vida, quedaron con secuelas o bien optan por cuidarse. Esto, dijo, porque tienen a un gran porcentaje de adultos mayores entre sus agremiados.
En algunos casos, sin embargo, son los hijos o nietos quienes quedan con el puesto y acuden en lugar del tianguista original.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Anuncia Atenea la fecha de su Primer Informe de Gobierno

/

Chetumal. –Atenea Gómez Ricalde, presidenta municipal de Isla Mujeres, rendirá su Primer Informe de Gobierno el próximo 14 de septiembre, a las 12:00 horas, en el domo “Centenario”, anunció este sábado la propia alcaldesa durante su visita a Chetumal.
Al ser entrevistada previo a la integración de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, Gómez Ricalde destacó que hoy, a casi un año del inicio de su administración, “en Isla Mujeres se vive diferente, se respira diferente”.

“Hemos sacado la basura de la zona de transferencia, de las calles, hemos restablecido los servicios públicos municipales, reforzado la seguridad, saneado las finanzas municipales”, apuntó.
En ese mismo sentido, indicó que seguirá fortaleciendo los servicios públicos y generando generar mayor infraestructura turística para beneficio de los isleños.
“El legado que vamos a dejar es una isla más bonita en infraestructura turística para las y los turistas, porque eso genera más platos en la mesa de las y los isleños”, finalizó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Se declara legalmente constituida la XVII Legislatura, será presidida por Renán Sánchez Tajonar

/

Chetumal.– Este 3 de septiembre, la XVII Legislatura del Estado de Quintana Roo se declaró legalmente constituida, luego de la toma de protesta de ley al cargo de 24 diputadas y diputados electos para el periodo 2022 – 2024.

En la sesión constitutiva, el diputado Luis Humberto Aldana Navarro fue electo como presidente de la Mesa Instaladora para posteriormente rendir protesta de ley correspondiente y tomar la protesta a sus compañeras y compañeros integrantes de la XVII Legislatura.

Durante la sesión de instalación, se dio lectura al Acuerdo del orden en que los grupos legislativos presidirán la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) y la Mesa Directiva, estableciéndose que el grupo legislativo del PVEM presidirá la JUGOCOPO el primer año y el grupo legislativo de MORENA, presidirá el segundo.

En este sentido, el diputado cozumeleño Renán Eduardo Sánchez Tajonar, coordinador del grupo legislativo del PVEM presidirá la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el Primer Año de Ejercicio de la XVII Legislatura, mientras que el diputado Hugo Alday Nieto fungirá como secretario.

En lo que respecta a la Mesa Directiva, se acordó que el grupo legislativo de MORENA presidirá el Primer Año de Sesiones y el grupo legislativo del PVEM hará lo propio durante el Segundo Año de la Legislatura.

De esta manera, la integración de la Mesa Directiva para el Primer Año fue aprobada por unanimidad, quedando de la siguiente manera: presidente, la diputada Mildred Concepción Ávila Vera (MORENA); vicepresidente, la diputada Elda María Xix Euán (MORENA); secretaria, diputada Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero (PVEM), y como suplente general la diputada Alicia Tapia Montejo (PT).

Las diputadas y diputados fueron convocados para la apertura del Primer Periodo Ordinario el próximo 5 de septiembre a las 10 de la mañana.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

La cercanía con la gente será el sello de la XVII Legislatura, afirma Renán Sánchez Tajonar

/

Chetumal.- La cercanía con la gente, así como mostrar orden, y ofrecer respaldo a la futura gobernadora serán el sello de este primer año de la XVII Legislatura del Congreso del estado, aseguró el diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
En entrevista, luego de la instalación y toma de protesta de los nuevos diputados locales, el legislador del Partido Verde indicó que la transformación por la que votó la ciudadanía incluye el desempeño de los diputados.

“Estoy seguro que todos trabajaremos en comisiones de forma productiva y eficientes, que seremos cercanos a la ciudadanía y que las iniciativas irán más allá de un número, sino que realmente permeen en la sociedad”, afirmó el cozumeleño.
Al mismo tiempo, dijo saber que hay un rezago legislativo considerable que les tocará combatir.

En este sentido, señaló que están obligados a analizar el funcionamiento administrativo y legislativo del Congreso del Estado, para corregir lo que haga falta,
Cuestionado sobre las cuentas públicas de la legislatura anterior, el pevemista indicó que lo principal es que todos se pongan a trabajar. Por ley habrá una revisión de las cuentas, en la que marcarán cualquier irregularidad, pero por ser una legislatura corta, deben enfocarse en trabajar.

Cuestionado sobre la senadora Marybel Villegas Canché, quien no acudió a rendir protesta como diputada, el presidente de la Jugocopo dijo ser respetuoso de la libertad de cada quién, pero existe mucha unidad en las bancadas de Morena, PVEM, PT y en la representación de Fuerza por México.

“Es en la unidad que se lograrán resultados, más allá de protagonismos”, aseveró.
Por ello, rechazó la caracterización que tengan “el poder absoluto” pues esta será una Legislatura de mucho dialogo y consenso.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM