Noticias - Page 40

Será una Legislatura de diálogo y consensos: Renán Sánchez Tajonar

/

Chetumal.– Al asumir como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para el primer año de la XVI Legislatura, el diputado por Cozumel Renán Sánchez Tajonar aseguró que en los trabajos legislativos se privilegiará el diálogo y los consensos, siempre en beneficio de los quintanarroenses.

En la sesión de la JUGOCOPO, se aprobó por unanimidad el nombramiento de Benjamín Vaca González como nuevo Secretario General del Poder Legislativo, en sustitución de Gerardo Martínez García.

Además, se aprobaron los nombramientos en las subsecretarias de Servicios Legislativos y de Servicios Administrativos, las cuales estarán encabezadas por Pamela Sánchez Guillermo e Ilse Garrido Cervera, respectivamente.

En la dirección de Análisis Jurídico Legislativo se designó a Yamilet Mena Hernández, en la dirección de Control del Proceso Legislativo a Denisse Alcacena Ortiz y a José Alberto Muñoz Escalante como director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

En la Coordinación de Comunicación Social se ratificó a Omar Guadalupe Rodríguez Martínez, mientras que en la Dirección de Tecnologías de la Información se ratificó a Francisco Albornoz Castillo.

Finalmente, Sánchez Tajonar agradeció el servicio prestado por los funcionarios legislativos salientes y llamó a los nuevos funcionarios a trabajar de manera profesional para que, en conjunto con las diputadas y diputados, realicen un desempeño a la altura de lo que demanda la ciudadanía quintanarroense.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Afirma Ana Paty Peralta que dará continuidad al trabajo de Mara Lezama al frente del gobierno de Benito Juárez

/

Chetumal.- La presidente municipal suplente y exdiputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Paty Peralta, aseguró que su labor al frente de la presidencia municipal de Benito Juárez será la de «continuar el trabajo» hecho por la hoy gobernadora electa, Mara Lezama Espinosa, cuando estuvo al frente de este cargo por casi cuatro años.
En ese sentido, al ser entrevistada al final de la toma de protesta de los nuevos diputados locales en el Congreso, la alcaldesa suplente aseguró que el personal de las dependencia seguirá sin cambios, pero un nuevo equipo se sumará con ella a Presidencia.

«Vamos a darle continuidad al trabajo que en su momento realizó nuestra hoy gobernadora electa, Mara Lezama, y pues bueno, el equipo que venga irá conmigo a Presidencia», apuntó.
En ese sentido, se dijo contenta y lista para asumir este cargo al frente del ayuntamiento de Benito Juárez, puesto que se espera que asuma el próximo 20 de septiembre, en sesión extraordinaria del Cabildo.

Finalmente, sobre la toma de protesta de la XVII Legislatura, Ana Paty Peralta exhortó a los integrantes de la coalición Morena-PT-PVEM a trabajar en «estrecha coordinación» y «dejar de lado los partidos», «para trabajar en beneficio de la ciudadanía».

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Pareja de la tercera edad denuncia a financiera Ci Banco de desalojo violento en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Una señora y un señor de la tercera edad denunciaron este día que fueron víctimas de un desalojo violento, al parecer a causa de una deuda hipotecaria que tienen con la financiera Ci Banco, a la cual acusan de enviar a varios sujetos para obligarlos a abandonar su domicilio, y en este lapso robarles la cantidad de 3 mil pesos y romper ventanas, esto en el fraccionamiento Misión del Carmen de esta ciudad.

WhatsApp Image 2022 09 03 at 9.07.23 PM

De acuerdo con los denunciantes, los sujetos se presentaron con una copia de un supuesto orden de embargo, fechada el 18 de marzo del 2021, misma que fue expedida por el Juzgado Mercantil de Segunda Instancia del Distrito Judicial a causa de una deuda superior a los 460 mil pesos.
Sin embargo, aseguraron que los sujetos interesaron al domicilio, realizaron los destrozos referidos con anterioridad y hurtaron la cantidad de 3 mil pesos, para luego poner candados y cadenas nuevas en las puertas.

Lo anterior impidió que uno de los denunciantes, que se encuentran en sillas ruedas, accediera a su domicilio, pues requería sus medicamentos, por lo que vecinos de la calle lo ayudaron a ingresar nuevamente para este fin.

Ante estos hechos, la pareja afectada denunció ante la Fiscalía General del Estado que fueron víctimas de allanamiento y robo, razón por la que esperan que se dé pronto castigo a los responsables, intelectuales y materiales, de estos hechos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Observatorio: Al final AMLO fue a Chetumal y Marybel Villegas como buen política se disciplinó

/

Por Pedro Canché

Y AMLO mató a 2 pájaros de un tiro.
Llegó y corrigió a Adán Augusto que atrapado por la obsesión de Marybel Villegas quería a fuerzas incrustarlo en la Presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso.
Aquí Mara Lezama entendía que darle poder a Marybel significaría darle un arma cargada y si disparaba a mansalva podría herirla o en el peor de los casos quedar atrapada tipo rehén en la veleidad marybelista.

Explicado ante el peje, este entendió, corrigió y Marybel aceptó una secretaría aún no revelada. Marybel Villegas al final es una animal política y dejó domarse. La secretaría de gobierno para ella, pero Cristina Torres salió perdiendo. O sea la primera víctima colateral del pejestrusa. Y Cris muy desencajada. No era la misma Cristina de su informe y del bando solemne.
Ya encarrerado en esta visita sorpresa donde no tuvo tiempo ni de comerse unos queques, AMLO saludó a algunos alcaldes que pernoctaron y a algunos de los nuevos diputados.
Se reunió con el primer mandatario del Estado y con la mandataria electa para el objetivo principal de su visita:

Escribió Carlos Joaquín: “Bienvenido el Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador a Quintana Roo donde se evaluaron los tramos 4, 5, 6 y 7 del Tren Maya, Aeropuerto de Tulum, Parque del Jaguar y las obras de Cancún, Puente Nichupté y Boulevard Colosio. #JuntosSalimosAdelante”.

Y Mara Lezama: “Un gusto recibir en #QuintanaRoo a nuestro querido Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nos reunimos para supervisar los avances en las obras prioritarias que se están llevando a cabo en nuestro estado, generando empleo, desarrollo, bienestar y prosperidad. Con el Tren Maya la transformación en el sureste avanza. #4T”.
Y de paso ofreció Sectur a su amigo del Sur.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

¡Protégelos contra la polio! Campaña de vacunación del 5 de septiembre al 25 de noviembre

//

Chetumal.– Con el objeto de completar esquemas de vacunación y proteger a los infantes de la poliomielitis del 5 de septiembre al 25 de noviembre se realizarán las “Actividades intensivas de vacunación contra la Poliomielitis en niñas y niños menores de 1 año de edad”, informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Refirió que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa que en la época endémica era la principal causa de discapacidad temporal e incluso permanente en las niñas y niños menores de 5 años y a partir de la implementación de la vacuna contra esta enfermedad los casos han disminuido en todo el mundo, por lo que en México el último caso reportado fue en 1990.

Hizo notar que con el objetivo de continuar contribuyendo a la erradicación de esta enfermedad durante esta jornada se aplicará la vacuna hexavalente.

Detalló que esta vacuna brinda protección contra la poliomielitis y a su vez contra otras 5 enfermedades que son difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B e influenza tipo B.

Por lo anterior, hizo un llamado a los padres de familia y responsables de los menores para que lleven a vacunar a todos los niños y niñas, para iniciar o completar su esquema de 4 dosis las que se deben aplicar a todos aquellos de 2, 4, 6 y 18 meses de edad.

Al respecto, recomendó acudir con la cartilla nacional de salud para poder registrar las vacunas que se le apliquen y corroborar si les hace falta la aplicación de alguna otra vacuna.

Por último, destacó que la vacuna es gratuita y se encuentra disponible en todas las unidades de los Servicios Estatales de Salud (SESA).
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Amarran a Marybel Villegas con la coordinación de la bancada pero no le dejan presidir la Jugocopo sino hasta el próximo año

/

Chetumal.- Los diputados electos de Morena eligieron a Marybel Villegas como coordinadora de la bancada del partido en la próxima Legislatura, pero cedieron al PVEM el primer año en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

De esta manera, para el primer año de la XVIII Legislatura el presidete de la Jugocopo será Renán Sánchez Tajonar, coordinador de los bancada del PVEM.
Por cierto, también Sánchez Tojonar será presidente de la estratégica Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta.
Durante dos días, se reunieron los diputados electos de Morena para definir a su coordinador y definir las presidencias de las comisiones legislativas. En el “conclave” estuvo la gobernadora electa, Mara Lezama, pero no llegó Marybel Villegas.

De acuerdo con la Ley el partido con más diputados le corresponde determinar  en qué año prefiere presidir la Jugocopo.
Morena tiene 10 diputados, frente a 8 del PVEM.

El alegato de ceder al PVEM el primer año de ja Jugocopo al PVEM, fue que Morena  partido debe tener el control del Congreso en el periodo 2023-2024, cuando habrá elecciones. 
Marybel Villegas habia acordado con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presidir de la Jugocopo.
El acuerdo fue luego que hoy senadora con licencia se disponía con irse de candidata a gobernadora de Movimiento Ciudadano y la aquietaron (Noticaribe Peninsular).

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Lili Campos atiende con “Estoy contigo” a vecinos de la Colosio

/

Playa del Carmen, Solidaridad, 1 de septiembre de 2022.- La quinta edición del programa “Estoy Contigo” se realizó en la unidad deportiva de la colonia Colosio, en donde la presidenta municipal Lili Campos atendió a 31 vecinos de forma personal y a 315 más, a través de las diferentes secretarías para dar respuesta y seguimiento a sus peticiones y trámites.

En este programa, que ya se ha realizado en La Guadalupana, Villas del Sol, la alcaldía de Puerto Aventuras y Palmas 1, la presidenta Lili Campos informó que se activó con la finalidad de acercar a las colonias y fraccionamientos los servicios de las diversas secretarías y dependencias tales como: DIF, Seguridad Pública y Tránsito, Obras Públicas, Servicios Públicos, Instituto del Deporte, Instituto de la Cultura, entre otras.

La presidenta manifestó que por medio de este programa se busca darles solución a los problemas. “Hay casos que requieren mayor atención, sin embargo, procuramos que se resuelvan el mismo día”, explicó.

Liz Perea, una ciudadana que desde temprano acudió a registrase, manifestó que, “es muy bueno que podamos tener un acceso fácil con la presidenta, para poder presentar nuestros proyectos”.

Asimismo, la ciudadana Dalet Montalvo manifestó que, “el que se acerquen las secretarías a las colonias resulta muy bien, ya que hay personas que por su situación no pueden acudir al palacio y así vienen hasta donde está la gente que lo necesita”.

Observatorio: Anaid Aranda Lara, ex directora general de notarías y actual subsecretaria de jurídica de Segob, maniobró y su hermano Farid Miguel Aranda Lara ya tiene la Notaria 5

//

Por Pedro Canché

En un movimiento tejido apenas hace 6 meses, Anaid Aranda Lara, ex directora general de notarías y actual subsecretaria jurídica de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, logró que su hermano Farid Miguel Aranda Lara sea titular de la notaría número 5 cuya sede fue cambiado a Tulum.
En 2021 la notaría 5 de Chetumal fue asignado a Miguel Ángel García García, presunto prestanombres de Anaid la ex titular de notarías cuando estaba en funciones y su hermano Farid Miguel Aranda Lara fue nombrado auxiliar poco después después.

Cómo la ley de notarías indica que el auxiliar puede subir en automático a titular, el 30 de Agosto de 2022 “renunció” Miguel Ángel García García (apenas duró 6 meses en el cargo en la notaría) según el periódico oficial y sin presentar examen, la dura ruta para conseguir un notariado, Farid Miguel Aranda Lara, el hermanito incómodo de Anaid Aranda Lara se convirtió en notario titular, según este mismo diario oficial. Además, la notaría fue cambiada en la adscripción territorial de Tulum.

De esta manera Anaid Aranda Lara operó su anhelada notaría. En sus tiempos de estudiante de la Universidad de Quintana Roo empezó como asistente de una notaría en Chetumal.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Renuncian 3 notarios

/

Por Pedro Canché

Hermano de Anaid Aranda Lara, ex titular de notarías y funcionaria jurídica de Segob, asume como notario 5 de Tulum

Chetumal.- Farid Miguel Aranda Lara, hermano menor de la ex titular de notarías, Anaid Aranda Lara, subió de auxiliar a titular de la notaría 5 en Tulum.
El 21 de Febrero de 2022 la notaría 5 fue entregado a Miguel Ángel García García con sede en Chetumal.
El diario oficial de Quintana Roo publicó este 30 de Agosto que renunció Miguel Ángel García García a la notaría 5 y su auxiliar Farid Miguel Aranda Lara subió a la titularidad. Apenas duro 6 meses García García.

El periódico oficial también publicó igual que el notario 34 Juan Abundio Martínez Martínez renunció y su lugar fue ocupado por su auxiliar Juan Manuel Martínez Zetina.
También renunció a la notaría 43 de Chetumal Dolores de las Mercedes Rivera Aguilar y fue asignado a su auxiliar Alfredo Josué López Rivera.
Fuente: Periódico oficial de QR

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Asegura FGE Quintana Roo 100 dosis de droga tras cateo en Villas Otoch

/

Cancún, Quintana Roo, a 01 de septiembre de 2022.- Elementos de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, que encabeza Óscar Montes de Oca, aseguraron más de 100 dosis de droga, tras cumplimentar una orden de cateo a un inmueble en el fraccionamiento Villas Otoch del municipio de Benito Juárez.

WhatsApp Image 2022 09 01 at 7.24.16 PM 1

Agentes de la Policía de Investigación, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Policía Municipal, hallaron en el interior del domicilio los paquetes de plástico con material verde y seco con características similares a las de la marihuana, por lo que el inmueble también fue asegurado.

Los indicios recabados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público para integrarlos a la carpeta de investigación correspondiente.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo continúa trabajando para garantizar a la ciudadanía su derecho de acceso a la justicia.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM