Noticias - Page 38

Atenea da banderazo a obra de alumbrado público para iluminar Isla Mujeres

/

Isla Mujeres.-Con la finalidad de brindarles a las familias isleñas un municipio más iluminado y seguro, la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, dio el banderazo de inicio de obra del alumbrado público que contempla la instalación de 211 lámparas led en las colonias La Gloria y El Cañotal y la avenida Rueda Medina, en su primera etapa.

En su intervención durante el evento, que se realizó en las cercanías del Parque Las Tortugas, en la colonia La Gloria, la alcaldesa destacó la importancia de la rehabilitación del alumbrado público en su totalidad y destacó que en esta primera etapa de la obra se abarcarán las colonias La Gloria y El Cañotal y la avenida Rueda Medina.

Gómez Ricalde puntualizó que esta obra se llevará a cabo con recursos propios del Ayuntamiento y recalcó que además de la colocación de las luminarias se realizará una revisión de los postes y en caso de ser necesario, serán rehabilitados o cambiados para modernizar la iluminación de la isla.

“Estamos haciendo una renovación total en su primera etapa, ya que posteriormente se iluminarán otras colonias como la Miraflores, Lol-Bé, La Caribeña, Caridad del Cobre, Salina Chica y Salina Grande, hasta abarcar el resto de las colonias”, destacó la alcaldesa isleña.

Al respecto, el director de Obras Públicas de Isla Mujeres, Marcos Velázquez Cabrera, explicó que la obra en su primera etapa consiste en la rehabilitación del alumbrado público en la zona insular dividiendo la zona en seis circuitos.

El funcionario municipal detalló que en la colonia La Gloria se rehabilitará la totalidad del alumbrado público: el circuito insular 1 con 34 luminarias y el circuito insular 2 con 52 luminarias, mientras que en la colonia El Cañotal se rehabilitará el circuito insular número 3 con 35 luminarias y el circuito insular número 4 con 44 luminarias.

Asimismo, informó que se rehabilitará el circuito insular número 5 correspondiente al 1 circuito del Malecón Rueda Medina con 40 luminarias y el circuito insular número 6 correspondiente al 1 circuito de la avenida Rueda Medina entre Allende y Morelos con un total de 6 luminarias, sumando un total de 211 lámparas con tecnología LED de 100 watts.

En el banderazo de inicio de obra acompañaron a la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, la directora de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología, Soledad Che Celis; el director de Obras Públicas de Isla Mujeres, Marcos Velázquez Cabrera; la directora de Alumbrado Público, Katherine Sulub Parra, la ciudadana Guadalupe Isabel Canul, integrantes del Cabildo, directores del Ayuntamiento y vecinos de la colonia “La Gloria”.
Fuente: www.islamujeres.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

En seis años Quintana Roo fue sede de 54 eventos deportivos nacionales e internacionales

/

Cancún.- -Tras su inauguración, se puso en marcha el Campeonato Panamericano de Naciones de Patinaje Artístico en el Polifórum “Benito Juárez”, evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe “San Salvador 2023” y los Juegos Panamericanos “Santiago 2023”.

“Con esta justa deportiva se cierra el capítulo donde a lo largo de seis años de la actual administración del gobernador Carlos Joaquín, Quintana Roo albergó a más de 39 mil participantes en 54 eventos nacionales e internacionales a lo largo de la geografía estatal”, destacó el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó la práctica deportiva para que las familias tengan un crecimiento con calidad de vida, para inhibir las conductas delictivas, disminuir el desorden y la violencia, así como para que cada vez haya más quintanarroenses en las justas internacionales.

El presidente de la Cojudeq agradeció a la Federación Mexicana de Patines sobre Ruedas A. C. (FEMEPAR) y a la World Skate America por elegir a Quintana Roo como sede de este evento de talla internacional.

Quintana Roo ratifica su calidad como destino deportivo de clase mundial con estos Campeonatos Panamericanos de Patinaje Artístico 2022, incluidos los pasados eventos de Novatos y de Clubes, con una participación total de 921 deportistas de 22 países.

Los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Ejecutan a hombre en la colonia la Región 200

/

Cancún.- De al menos seis disparos fue ejecutado un hombre la medianoche de este lunes, a las afueras de su domicilio, en la colonia irregular La Jungla, perteneciente a la Región 200 de esta ciudad.

El trágico hecho se suscitó poco minutos antes de las 12 de la noche, en las inmediaciones de la avenida Leona Vicario.
De acuerdo con testigos, sujetos a bordo de motocicletas arribaron al lugar, y sin media palabra acribillaron al hombre que se encontraba afuera de su domicilio.

A este sitio llegaron elementos de la Policía Quintana Roo que comprobaron este trágico hecho y acordonaron la zona, para que la Fiscalía General del Estado se encargue de las investigaciones y retiro del cuerpo.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Incendio consume al menos cuatro camiones en un ‘encierro’ de Alfredo V. Bonfil

/

Cancún.- Al menos cuatro camiones terminaron en pérdida total, luego que fueran consumidos por las llamadas, por causas aún desconocidas, en un encierro de estas unidades que se encuentra en la delegación Alfredo V. Bonfil, al sur de esta ciudad.

De acuerdo con primeros datos al respecto, el siniestro se suscitó alrededor de las 4 de la madrugada, en la colonia Doctores, en las inmediaciones del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Debido a la magnitud del incendio, y a que éste amenazaba con expandirse hacia otros camiones, varias unidades del Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar, y minutos después hicieron lo mismo pipas de servicio privado, en apoyo.

Fue poco después de las 6 de la mañana, cuando los elementos lograron sofocar las llamas, que no dejó personas lesionadas.
Al sitio también arribaron elementos de Protección Civil y agentes policiacos, para realizar las diligencias correspondientes e investigar el origen de esta conflagración.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Afluencia turística en el estado supera en un 20% a la de antes de la pandemia

/

Cancún.-. Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo, informó que la afluencia turística en Quintana Roo en lo que va de 2022 ya supera ya en un 20% a las cifras del mismo periodo en 2019, previo a la pandemia, logrando de enero a agosto una derrama económica 20.2% superior a la de hace tres años.

En conferencia de prensa, en donde también participó Darío Flota Alcocer, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), para dar a conocer un informe en materia turística, el secretario de turismo apuntó que estas cifras fueron consolidadas sobre todo durante la pasada temporada de verano, en la que arribaron más de 3 millones de turistas en Quintana Roo.
En ese sentido, Cueto Riestra indicó que superaron en 5 por ciento las expectativas que tenían sobre la afluencia de visitantes para este año. Incluso, la zona sur del estado tuvo una derrama económica 38% arriba de la alcanzada durante el 2019.

En ese contexto, el funcionario estatal abundó que, el último día de agosto, el estado cerró con 312 mil turistas en el estado, con una ocupación hotelera del 73 por ciento en Isla Mujeres, 77 por ciento en Costa Mujeres, 64 en Cancún, 62 por ciento en Riviera Maya, 37 por ciento en Tulum, 48 por ciento en Cozumel, 32 por ciento en Costa Maya.
Agregó que la ocupación hotelera de enero a agosto de este año fue de 76 por ciento en la zona de Puerto Morelos y Cancún, 70 por ciento en Cozumel, 74 por ciento en Isla Mujeres, 40 por ciento en Chetumal y 76 por ciento en Riviera Maya.

En materia de infraestructura hotelera, Cueto Riestra informó también que al cierre de agosto de este año el estado cuenta con 125 mil 481 habitaciones de hotel, un dato que, asegura, sigue incrementándose, toda vez que se espera que se «ensanche» aún más la cifra de mil 300 centros de hospedaje que hay actualmente en la entidad.
En ese tenor, Cueto Riestra destacó el 30 por ciento del total de esta oferta hotelera se ha construido en la actual administración, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, representando un incremento del 28.6 por ciento de la infraestructura de este ramo en comparación del 2016.

«Esto representa, por supuesto, una gran confianza de los capitales nacionales y extranjeros de seguir invirtiendo en Quintana Roo. Parece fácil, pero pocos destinos carecen de la confianza de grupos hoteleros para seguir invirtiendo, por ello estamos procurando que ese desarrollo se adapte a criterios sustentable», apuntó.

CONEXIÓN AÉREA Y TURISMO A DETALLE

Por otra parte, Dario Flota Alcocer informó que de enero a julio de este año, el estado tuvo un crecimiento del 33 por ciento en materia de turismo estadounidense, 90 por ciento en turismo colombiano, con un incremento total de visitantes extranjeros y locales del 11 por ciento contra cifras del 2019.
Apuntó que, en comparación a cifras registradas en 2019, el estado experimentó un crecimiento del 17 por ciento en materia de turismo extranjero, 1.5 en turismo nacional, lo que en su totalidad refleja un alza de 11 por ciento con lo alcanzado hace tres años.

En materia de visitantes provenientes de Estados Unidos, destacó que el pasado junio (mes tomado como referencia por parte de este estudio) se superaron las cifras alcanzadas durante junio del 2021, quien a su vez superó las del mismo mes, pero del 2019.
Agregó que esto representa un crecimiento del 32 por ciento por encima de los visitantes alcanzados en 2019, lo que se refleja, dijo, en el medio millón de turistas estadounidenses que llegaron al estado en junio pasado.

En ese sentido, Flota Alcocer destacó que durante este mismo mes, Canadá se «emparejó» con las cifras alcanzadas durante el 2019, mientras que Colombia registró un incremento del 55 por ciento por encima de los visitantes que llegaron hace tres años a la entidad.
Por otro lado, en materia de conectividad aérea, Flota Alcocer apuntó que desde este mes hasta febrero del 2023 se espera contar en total con conexión a 18 ciudades de Canadá, 39 ciudades de Estados Unidos, 32 a destinos del país, 20 de América Latina y 24 de Europa.

Finalmente, agregó que la conectividad aérea es ya 22.5 por ciento superior a la del 2019, toda vez que ya con más 50 mil vuelos programados para el primer bimestre del año siguiente, es decir, con un total de 9.3 millones de asientos disponibles.

WhatsApp Image 2022 08 20 at 2.16.16 PM
«Felipe Carrillo Puerto»

En Quintana Roo, el 52% de los burócratas estatales son mujeres, pero el 60% de titulares de área son hombres

/

Chetumal.- A pesar de que las mujeres son mayoría en el servicio público estatal, solo el 40% de los titulares de área del Gobierno del Estado son mujeres, cifra que, no obstante, está muy por encima del promedio nacional de un 29.4%, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 señala que Quintana Roo tiene 71 instituciones, en las que 29 tienen una titular mujer, o un 40% del total. Ello, a pesar que un 52% de los 43 mil 322 funcionarios públicos al servicio del estado son mujeres.

Esta situación, si bien es dispareja, es mejor que el panorama nacional, en el existen un millón 375 mil 315 mujeres trabajando en gobiernos estatales, o un 56% del total, pero solo ocupan un 29.4% de las titularidades de área.

En un análisis de las cifras por rango de edad, destaca que las mujeres en Quintana Roo superan a los hombres en el servicio público desde los 18 hasta los 40 años. De ahí, se igualan las cifras hasta los 54 años. A partir de los 55 años, hay más hombres que mujeres trabajando de funcionarios.
Entre otros hallazgos de este censo, Quintana Roo tiene es el estado con el séptimo menor presupuesto ejercido en la federación, de 23 mil millones de pesos. Esto es menos de una décima parte del presupuesto de la Ciudad de México, y apenas un 7% del presupuesto del Gobierno Federal.

Las cifras son consistentes con el PIB quintanarroense, ubicado 23 en el ranking estatal.
De las 73 dependencias estatales, 32 figuran con un órgano interno de control, en tanto que en los 42 restantes “no se sabe”.
Este estudio también reveló que en 2021 fallecieron 91 trabajadores del Gobierno del Estado de Quintana Roo a causa de COVID-19. Se trataba de 63 hombres y 29 mujeres.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Suspenden a sucursal de Starbucks en Cancún tras ser denunciada por tener cucarachas

/

Cancún.- Luego que se hiciera “viral” un vídeo en donde una cucaracha es vista atravesando el área de cafeteras de la sucursal de Starbucks que se ubica cerca del parque «Xoximilco», la semana pasada, este local hoy fue suspendido de sus actividades por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPCRS) del Gobierno del Estado.
De acuerdo con esta dirección, luego del reporte ciudadano, autoridades acudieron a esta sucursal para verificar sus medidas de higiene, percatándose entonces que el establecimiento no contaba con la documentación reglamentaria en orden ni las condiciones sanitarias necesarias para brindar servicio.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 1.37.50 PMWhatsApp Image 2022 09 05 at 1.37.50 PM 1

“La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios verificó y suspendió una franquicia de famosa cadena de cafeterías que fue exhibida en una denuncia vía redes sociales”, se lee en el comunicado de esta dirección.

Asimismo, trascendió que la sucursal suspendida presentó más tarde la actualización del caso, incluida la solventación de las irregularidades señaladas en la visita de verificación.
Lo anterior tiene como finalidad de que dicho establecimiento sea reactivado a la brevedad, toda vez que es una de las sucursales de Starbucks más visitadas Cancún, ya que es frecuentado por turistas locales y nacionales, así como por trabajadores y vecinos de la zona.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Tres detenidos, droga y armas aseguradas, saldo de cuatro cateos de la FGR en Alfredo V. Bonfil

/

Cancún.- Como resultado de cuatro cateos realizados en la delegación Alfredo V. Bonfil, ubicado al sur de Cancún, la Fiscalía General de la República (FGR), detuvo a tres sujetos y aseguró varios kilos de droga y armas, con el apoyo de agentes ministeriales y elementos de la Marina.

De acuerdo con el reporte oficial, el primero de estos cateos se realizó en una casa ubicada en la calle privada Francisco Villa, donde se detuvo a Patricia “B” y Nahum “M», a quienes se le aseguraron tres «estrellas poncha llantas», cuatro bolsas con marihuana, casi 500 gramos y dos bolsas a parte con cocaína, así como 35 cartuchos útiles.
El segundo cateo se realizó en la calle Emiliano Zapata, en la manzana 67, y se logró la detención de Abril “C”, a la cual le aseguraron un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles, mientras que en un tercer cateo, efectuado en la misma vialidad, se lograron asegurar 39 cartuchos útiles para arma larga, un cartucho útil para arma corta, cuatro bolsas con cocaína y cuatro más con marihuana.

Finalmente, el cuarto cateo, efectuado en la calle Luis Donaldo Colosio, la fiscalía federal aseguró un paquete con marihuana de más de dos kilos 800 gramos, una bolsa con cocaína, 458 cartuchos útiles, dos cajas de cartón con 199 cargadores, una mira posterior de fusil, así como una maleta con 23 bolsitas con marihuana, dos cargadores abastecidos, un fusil sin culata, un cargador de tambor y una camioneta sin placas de circulación.

Como sucede en estos casos, la fiscalía puso los sellos correspondientes en dichos domicilios, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), junto con el material asegurado.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Historia: En el sexenio de Carlos Joaquín la UQROO logra su autonomía y se convierte en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO)

/

Chetumal.- En el marco de la declaración de la autonomía de la, antes Universidad de Quintana Roo (UQROO), ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO), el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, recibió de manos del rector Francisco López Mena, y en representación de la comunidad estudiantil, un reconoció a la voluntad de otorgarle esta facultad a la máxima casa de estudios de la entidad.

La UQROO fue creada el 31 de mayo de 1991, por decreto del Gobernador del Estado de Quintana Roo, Miguel Borge Martín, y del Presidente Carlos Salinas de Gortari.

Inicia labores en septiembre de 1991, con un bloque de cursos que fueron diseñados para preparar a estudiantes a enfrentar los retos de la educación superior. Una vez terminados los cursos, los estudiantes (cerca de 600) tomaron la evaluación de admisión.

En febrero de 1992 la UQROO dio inicio a los cursos de nivel licenciatura. En 1998, se estableció la Unidad Académica de Cozumel, la cual abrió formalmente sus actividades el 28 de agosto de ese año. En 2009, se estableció el campus Riviera maya con sede en playa del Carmen. Ese mismo año se abrieron también las licenciaturas de Medicina, Enfermería y Farmacia en el Campus Chetumal.

En octubre de 2010, se inauguró el edificio de la División de Ciencias de la Salud en la misma ciudad, con lo cual las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia fueron trasladas a dicho edificio.

La Universidad de Quintana Roo es el centro académico en su tipo más joven del país. Su creación responde a un viejo anhelo de los quintanarroenses de contar con un centro de educación superior para formar profesionales en las áreas sociales, las humanidades, las ciencias básicas y las áreas tecnológicas de mayor demanda y consumo en esta época de alta competitividad.

En noviembre de 2021, el mandatario estatal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de Decreto que buscaba otorgar la autonomía a la Universidad de Quintana Roo (UQROO) para gobernarse, expedir sus reglamentos, elegir de manera independiente a sus autoridades, planear, llevar a cabo sus actividades y aplicar sus recursos, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

Fue en el mes de marzo pasado cuando la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo votaron a favor de la autonomía de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), con el cual se le concede a la casa de estudios independencia para gobernarse sobre diversos asuntos.

La iniciativa de decreto fue aprobada con 16 votos a favor y cero en contra para la modificación de la Ley Orgánica de la UQROO, que complementa su personalidad jurídica y patrimonio propio para poder expedir sus reglamentos y gobernarse de manera independiente para llevar a cabo sus actividades propias de su naturaleza como organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

El 19 de julio de 2022, la Comisión Permanente de la XVI Legislatura del Congreso del Estado que presidía la diputada Cristina Torres Gómez, entregó al rector de la universidad, Francisco López Mena, el decreto número 222 con motivo de la celebración de la autonomía obtenida por la máxima casa de estudios de la entidad.

Este lunes, la comunidad universitaria entrego un reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín durante una ceremonia celebrada en las instalaciones de la universidad.

En su intervención, Carlos Joaquín recalcó la importancia de haber otorgado autonomía a la universidad, lo que seguramente le permitirá crecer y madurar.

Además recordó que el compromiso de apoyar a la educación universitaria fue una de sus propuestas de campaña que hoy se concreta con el decreto presentado y aprobado.

«Yo siempre he pensado y lo he dicho que las y los jóvenes quintanarroenses deben soñar mucho, deben soñar y que las universidades deben ser el medio para alcanzar esos sueños y eso fue un tema que yo utilicé también en la campaña para ser gobernador y que me permitió tener ese concepto muy claro y efectivamente las universidades son eso y la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo tiene que ser eso», expresó.

Agregó «durante el gobierno hemos impulsado mucho el crecimiento de todas las universidades públicas, por supuesto la Universidad de Quintana Roo ha sido parte de ese crecimiento y desarrollo, buscando precisamente que se alcancen esas metas, que haya en la preparación suficiente para que nuestras, nuestros jóvenes puedan convertirse en factores de cambio, de desarrollo, de productividad, de competitividad que es sin duda el punto más importante por el que Quintana Roo debe de pasar para lograr seguir manteniendo un desarrollo económico como el que tiene, líderes del país en generación y creación de empleo donde también somos líderes en el país», puntualizó.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Mara Lezama acompaña a Julio Menchaca en su toma de protesta

/

Pachuca, Hidalgo, 5 de septiembre de 2022.- Al destacar que la transformación se convirtió en una realidad en el estado de Hidalgo, la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, acompañó a Julio Menchaca Salazar en su toma de protesta como gobernador constitucional.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 4.01.00 PMWhatsApp Image 2022 09 05 at 4.01.00 PM 1WhatsApp Image 2022 09 05 at 4.01.00 PM 2

Entrevistada en el marco del evento, Mara Lezama deseó el mejor de los éxitos al gobernador, “segura estoy de que será un gobierno para todas y todos, de puertas abiertas y que mantendrá los preceptos de no mentir, no robar y no traicionar”

La Gobernadora electa se dijo feliz de ser testigo de este paso importante hacia la Cuarta Transformación que está llegando a casi todo el país.

WhatsApp Image 2022 09 05 at 4.01.00 PM 3WhatsApp Image 2022 09 05 at 4.01.00 PM 4

“Hoy quienes ganan son los habitantes de Hidalgo, después de 90 años de malo gobiernos, llega Morena porque cuando escuchas a la gente, estos son los resultados”, dijo.

A la toma de protesta acudieron los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, funcionarios del gobierno federal, gobernadores en funciones y electos, así como autoridades y ciudadanos que celebraron el inicio de una nueva etapa para Hidalgo, en la que se pondrá al centro de las decisiones a los seres humanos.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM