Noticias - Page 59

Más adolescentes, así como niñas y niños reciben la vacuna contra la COVID-19

/

Chetumal. – Los padres de familia continúan llevando a sus hijos de 5 a 11 años de edad a vacunar contra la COVID-19, por lo que la cobertura sigue avanzando, a poco más de un mes del inicio de esta fase, en Quintana Roo, del Plan Nacional de Vacunación informó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Detalló que, al corte de las 13 horas de este 5 de agosto, en este grupo poblacional se han aplicado 117 mil 737 primeras dosis.

De la misma manera subrayó que se registra una buena afluencia en las jornadas de vacunación por parte de los adolescentes de 12 a 17 años de edad, por lo que suman un total de 100 mil 562 segundas dosis aplicadas.

En relación al acumulado de dosis aplicadas en Quintana Roo indicó que, de enero de 2021 al corte de las 13 horas de este 5 de agosto de 2022, es de 3 millones 411 mil 829 de las cuales 809 mil 192 corresponden a dosis de refuerzo.

Explicó que, en personal de salud, con esquema completo, el total de dosis de refuerzo aplicadas es de 12 mil 934, en adultos mayores de 60 años de 96 mil 589, en el grupo de 50 a 59 años de 112 mil 793, en los de 40 a 49 años de 139 mil 386, en la población de 30 a 39 años de 150 mil 096 y en los de 18 a 29 años de 271 mil 082.

En embarazadas se han aplicado 622 dosis de refuerzo, en trabajadores de la educación 22 mil 358 y en personal de brigadas, voluntarios y otros grupos un total de 3 mil 332.

Así mismo pidió a la población, no bajar la guardia y continuar con la aplicación de las medidas de prevención como la sana distancia, lavado de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto del cubrebocas y espacios ventilados.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

La SESA impulsa acciones a fondo de patio limpio para evitar la proliferación vector del dengue, zika y chikungunya

//

Chetumal. – La principal medida de prevención y control del dengue, zika y chikungunya se basa en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, por lo que a la semana 28 se han eliminado de las viviendas mil 821.81 toneladas de cacharros, subrayó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Explicó que el vector de estas enfermedades vive en el interior o en los alrededores de la vivienda, y para su reproducción busca recipientes domésticos sin tapa que sirven de almacenamiento de agua, y los desechos o cacharros que pueden contener agua.

En este sentido, refirió que, para evitar la proliferación vector de estas enfermedades, es necesaria la participación de la población en general en la eliminación de los criaderos dentro de sus viviendas, lo cual a su vez contribuye a disminuir los riesgos de contagio.

Indicó que para iniciar su ciclo de reproducción los mosquitos solo necesitan una pequeña cantidad de agua contenida en cualquier recipiente.

Por lo tanto, dijo, es necesario tapar todo recipiente en el que se almacene agua para uso doméstico, como piletas, tambos, cisternas, tinacos; voltear cubetas, tinas y otros recipientes en desuso (en los que se pueda acumular agua); y lavar con agua y jabón, y cepillar floreros y bebederos de las mascotas, al menos 2 veces la semana, antes de cambiar el agua.

“También es preciso limpiar el patio y la azotea para recolectar los cacharros que pueden contener agua y depositarlos en una bolsa, para que se los lleve el camión de la basura”, enfatizó.

Hizo notar que por parte de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, la lucha contra las enfermedades transmitidas por vector es permanente por lo que a la semana 28 el acumulado de casas visitadas para el control larvario es de 346 mil 264.

Igualmente, dijo, se han nebulizado 16 mil 418 hectáreas, bloqueado 406 casos probables, acreditado 723 viviendas como saludables y 352 edificios como libres de criaderos de moscos.

Destacó que en estas actividades integrales participan 420 trabajadores adscritos al Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, provistos con las herramientas necesarias como 45 vehículos, 32 máquinas pesadas ULV, 69 máquinas térmicas, 143 motomochilas y 27 bombas Hudson Xpert.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Existen avances en investigación por menor desaparecida

/

Isla Mujeres.- Óscar Montes de Oca, fiscal general del Estado, afirmó hoy que en torno a la investigación por la desaparición de la menor Fernanda Cayetano, ocurrida en la Zona Continental de Isla Mujeres, pronto darán resultados, si bien no puede dar detalles del caso.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de destrucción de armamento realizada hoy por el Ejército Mexicano, el fiscal indicó que la investigación está en curso y efectúan todo lo que está a su alcance.

“Todavía no hemos podido recuperar a la víctima, pero estamos seguros de que lo haremos”, afirmó.
Existen “pendientes” que no puede divulgar, pero que darán resultados, declaró.

Ayer, la madre de esta menor se quejó que no obtiene información por parte de la Fiscalía, además de revelar que fue amenazada por un sujeto encapuchado para que desistiera de su denuncia.
Fernanda Cayetano, de 12 años de edad, desapareció el pasado 21 de julio.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Entrega la AGEPRO equipo táctico y herramientas al personal que salvaguarda el patrimonio del Estado

/

Chetumal.- El director general de la AGEPRO José Alberto Alonso Ovando encabezó la entrega de equipo táctico, herramientas y kits para campamentos al personal de topografía y vigilancia de Costa Maya, Tulum y Cancún.

Alonso Ovando expuso que dotar de equipo y herramientas al personal que vigila y protege las reservas territoriales del Estado debe ser un compromiso que debe cumplirse año con año, especialmente porque es una prioridad protegerlos contra los riesgos a los que se enfrentar en su día a día durante el desempeño de sus labores.

“A nombre del gobernador Carlos Joaquín quiero expresar nuestro agradecimiento por su esfuerzo y compromiso, ustedes son parte fundamental en la defensa y vigilancia del patrimonio del estado”, expresó.

A nombre de los trabajadores, el topógrafo Jesús González Alba expresó su agradecimiento por esta entrega, consistente en 31 equipos tácticos conformados por 2 camisas de doble vista, 1 camisa de uso rudo, pantalón, chaleco, gorra, kits tácticos con botas y pasamontañas; también se les entregó botiquines, tanques de gas con sus complementos, parrillas y kits de herramientas y bolsas transportadoras.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«A quienes quieran desestabilizar, generar pánico y destruir lo construido por todos, ¡No se los vamos a permitir!»

//

Cancún.- En el marco de la destrucción de armamento decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobernador Carlos Joaquín advirtió a “quienes quieran desestabilizar las instituciones, para quienes quieran generar pánico y destruir todo lo que se ha construido con el esfuerzo de todas y todos, existe una sola expresión muy enfática. ¡Aquí no se los vamos a permitir!”

El gobernador Carlos Joaquín y el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Héctor Ortiz Caletty, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, encabezaron la ceremonia de Destrucción de Armamento de la Secretaría de la Defensa Nacional que se realizó a través de las Comandancias de la X Región Militar y la 34/a Zona Militar.

El titular del Ejecutivo expresó que desde el primer día de esta administración puso muy en claro que en Quintana Roo no hay espacio para las y los delincuentes y que de la mano de los tres órdenes de gobierno se haría todo lo que había que hacer para combatirlos.

“La labor de la Secretaría de Defensa Nacional en el decomiso de armas y su posterior destrucción representa un paso muy importante para pacificar el país y nuestro estado de criminales que destruyen vidas, corroen la esencia de nuestras familias y modifican la cultura y tradición de un pueblo que quiere vivir en paz” explicó.

Afirmó que esta destrucción de armas es una muestra del compromiso de las instituciones de seguridad, tanto federales como locales, para seguir haciéndole frente a las actividades contra la delincuencia.

Carlos Joaquín reiteró categóricamente que aquí en Quintana Roo todos los días trabajamos por la seguridad de nuestra gente.

En la Explanada de la Guarnición Militar de Cancún, Campo Militar número 34-B, Gral. Brigada Armando Aguirre Santiago, y en presencia de generales, jefes, oficiales, tropa, autoridades estatales y municipales, fueron destruidas 337 armas, 14 mil 347 cartuchos y 424 cargadores de diversos calibres.

El armamento fue asegurado por diferentes autoridades gracias a la cooperación y coordinación interinstitucional, con apego al estado de derecho y con pleno respeto de los Derechos Humanos.

El General Brigadier Diplomado Estado Mayor Héctor Ortiz Caletty expresó que el aseguramiento, posterior decomiso y la destrucción masiva de armas de fuego, artefactos que en su momento estuvieron en manos de grupos de violencia que hoy tanto afectan la seguridad y el desarrollo de nuestra gente, es el resultado de los esfuerzos por mantener una estrecha coordinación y colaboración entre las autoridades de los tres entes de gobierno.

Afirmó que retirar estas armas de las calles deja un pleno testimonio de todos sobre el esfuerzo coordinado institucional que día a día se realizan a través de los tres órdenes de gobierno.

Durante el acto, el gobernador Carlos Joaquín reconoció el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y todas las fuerzas de seguridad para garantizar la estabilidad y la paz en la entidad.

Estuvieron en el evento el General Alberto Román González, Comandante de la Décima Brigada de Policía Militar; el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca; la Presidenta Municipal de Isla Mujeres Atenea Gómez Ricalde; el Secretario de Seguridad Pública Lucio Hernández, el Secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez Contraalmirante Rubén Oyarvide Pedrero; el Secretario de Seguridad Pública de Solidaridad Raúl Tassinari, así como el Vicealmirante Roberto González López, titular de la oficina de representación federal del Instituto Nacional de Migración y Edgar Ramírez, Secretario Técnico de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Taxista muere de un aparente paro cardíaco y choca en la Región 232 por la mañana

/

Cancún.- Un taxista perdió la vida esta mañana, aparentemente tras sufrir un paro cardíaco fulminante, lo que provocó que, al instante, chocara contra la barda de una casa ubicada en la Región 232 de Cancún.

El hecho se registró poco después de las 9 de la mañana, sobre la calle 49, razón por la cual vecinos de la zona solicitaron la presencia de cuerpos de emergencia a través del número de emergencia 911.

Al llegar al lugar, las autoridades se percataron que el conductor no contaba con signos vitales, aparentemente esto producido por un paro cardíaco.
Asimismo, se registró que el taxista no presentaba ninguna lesión por el choque, pues la unidad, con número económico 5938, se estampó a baja velocidad contra la barda de una casa.
Finalmente, al lugar arribó personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se hicieran cargo del procesamiento y levantamiento del cadáver.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Buscan rescatar vestigios mayas en Rancho Viejo con festejos

//

Cancún.- Para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, autoridades y dignatarios de Isla Mujeres tienen listo un programa cultural, a realizarse este 12 y 13 de agosto en Rancho Viejo, con actividades que van desde recitales de poesía y canto hasta espectáculos folclóricos y tradicionales.
En rueda de prensa, Gaspar Kumul Ay, comisariado ejidal de Isla Mujeres, informó que dichas actividades tienen como objetivo principal promover el rescate de los vestigios arqueológicos mayas en el último tramo de Rancho Viejo, hoy abandonados.

WhatsApp Image 2022 08 05 at 2.13.09 PM

En el lugar hay cuatro pirámides, las cuales representan para el poblado una oportunidad para incentivar la identidad y la cultura en la zona, pues, de acuerdo con investigaciones recientes, en la antigüedad estaban conectadas con las ruinas de El Meco, en ruta hacia el centro de adoración de la diosa Ixchel en Isla Mujeres.
Kumul Ay agregó que dichos vestigios en la actualidad se encuentran saqueadas y «acaparadas» por «ejidatarios amigos» que aún no dimensionan el valor cultural que éstas poseen para Rancho Viejo y para todo el estado.

En ese sentido, indicó que, pese a que dichas pirámides aún no han sido tomadas en cuenta, ya se encuentran en pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para hacer un rescate profundo de esta zona arqueológica, poco conocido en la zona norte del estado.
Como muestra de lo anterior, detalló que en el primer día de estos festejos se contará con la presencia de autoridades del INAH y el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva, para abordar temas concernientes al cuidado y rescate de estas ruinas.

Para ello, añadió que esperan pronto conformar un patronato para poder brindarle mantenimiento a esta zona, una vez que esta zona haya sido rescatada por los especialistas del INAH.
Por su parte, Constantino Díaz Flores, subsecretario en el estado del Sindicato Jóvenes de México, indicó que a mediano plazo se busca que dicha zona arqueológica funcione también como paradero para que cada año se realice una travesía maya, al estilo de Grupo Xcaret, que abarque también El Meco y las ruinas de la Diosa Ixchel.

«Queremos llevar el mensaje porque la historia dice que por aquí partían los antiguos para visitar a la diosa Ixchel en Isla Mujeres. Entonces queremos hacer y llevar una ofrenda en cada punto y que la gente conozca que tenemos un rostro antiguo, un rostro propio. Ese es el objetivo», destacó.

Finalmente, el director cultural de estos festejos, Javier Alarcón Mujica, informó que todos los eventos son gratuitos, iniciarán a partir de las 3 de la tarde y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Feria de Rancho Viejo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

«No te compliques»: estas son las vías alternas a la Colosio en reparación

/

Cancún.- Ante los trabajos vigentes de rehabilitación del Boulevard Luis Donaldo Colosio, en el tramo de Plaza Luxury a la Universidad La Salle, el Ayuntamiento de Benito Juárez recomienda a la ciudadanía hacer uso de las cuatro vías alternas y cinco calles secundarias de conexión más una auxiliar, para que los automovilistas lleguen con orden y seguridad a sus destinos.

Esta importante obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México, consiste en la rehabilitación de 13.36 km de superficie de rodamiento con concreto hidráulico que será colocado durante la noche, ya que no se puede realizar el colado de dicho material en el día debido a las altas temperaturas, por lo tanto, el retiro de la carpeta asfáltica actual se realiza durante la mañana y tarde.

Ante las labores de construcción se recomienda a la ciudadanía planear con toda anticipación las rutas de traslado considerando las vías alternas y calles secundarias de conexión, así como salir con mayor tiempo para llegar a sus destinos.

Además, se recuerda que para agilizar el acceso y salida de Cancún sobre esta importante vialidad, se mantendrá un carril en contraflujo, un carril reversible por horarios de mayor aforo y un carril normal en la dirección norte a sur, del centro al aeropuerto.

**

CAJA DE DATOS

Vías alternas al Blvd. Luis Donaldo Colosio:
Avenida Huayacán
Avenida 135
Avenida José López Portillo
Carretera 180 Mérida-Cancún, conocida como “Gas Auto”

Calles secundarias de interconexión:
Álamos
Sierra Madre
Nazaret
Avenida Colegios
Calle Chapultepec con Rogelio Castorena

Calle auxiliar:
Avenida Los Olivos a Nazareth

Restricciones:
Ascenso y descenso de transporte público en el tramo en rehabilitación
Circulación matutina y vespertina de unidades de mayor volumen: trailers con o sin caja, volquetes y camiones (únicamente pasar de 22:00 a 05:00 horas).

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM

Analizan más alternativas de circulación al bulevar Colosio, confirma gobernador

/

Cancún.- Añadir más carriles de terracería o incluso prolongar la avenida Huayacán son algunas alternativas que analizan autoridades de los tres niveles de gobierno, para ayudar a desahogar la circulación vehicular en el bulevar Colosio, a raíz de las obras públicas actuales.
Así lo confirmó el gobernador Carlos Joaquín González entrevistado después de atestiguar una destrucción de armamento en la Ciudad Militar. Allí, él indicó que apenas van unos días de trabajo y todavía faltan cerca de dos años.

“Se trabaja de día y de noche y aún así los tiempos estimados son los que han visto (hasta finales del año próximo)”, dijo. “Todavía falta el tramo 4 del Tren Maya, que es en esta zona, la estación del Tren, y el inicio del Tramo 5”.
Joaquín González indicó que en Cancún la mayoría de las vialidades van de este a oeste, pero pocas de norte a sur, lo que genera el problema actual de falta de opciones. Él recordó que al inicio de la administración tenía un plan de mejoras en este sentido, que incluía la prolongación de la Chac Mool, que ahora será llevada a cabo, así como de la Guayacán, para brindar alternativas para ingresar a Cancún.

“Lo estamos revisando para ver si trabajamos rápido aquí (Guayacán)”, indicó. “Tener algunos carrilles adicionales de terracería para la entrada”.
Otra alternativa es que automovilistas que vengan desde Playa o Puerto Morales y que no necesitan ingresar al aeropuerto sean desviados a la autopista Cancún-Mérida.
La situación es analizada por el Instituto de Movilidad, la Secretaría de Obras Públicas y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado, junto a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Ayuntamiento de Benito Juárez.

“Es un tema complicado porque no hay mucho espacio para estas alternativas”, añadió.

ENTREGA-RECEPCIÓN
En otros temas, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que hace una semana iniciaron el proceso de entrega-recepción, antes de lo marcado por la ley. Desde hace meses ya se habían preparado para este paso, por lo que afirmó que todos están listos.

La administración realizó un corte hasta julio, para contar con un proceso ordenado y con transparencia, añadió.
“En las próximas semans iniciarán los trabajos en las dependencias”, dijo.

En cuanto a obras que están pendientes, destacó que todavía falta por inaugurar el Parque de la Equidad en Cancún, de 16 kilómetros de longitud, el Parque Corazón en Cozumel, el programa de dignificación de pueblos en Felipe Carrillo Puerto, el bulevar de Chetumal, entre muchos otros.
Por último, sobre el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sea incorporado en el Gobierno Federal, Joaquín González dijo que está abierto a dialogar el tema, pues existe una afirmación pública del mandatario, pero “no hay ningún tipo de cierre o negociación personal”.

WhatsApp Image 2022 08 02 at 10.30.38 PM

Heyden José Cebada Rivas, electo unánimemente para presidente del Poder Judicial 2022-2027

/

Chetumal.- Heyden Jose Cebada Rivas fue electo por unanimidad por los 12 magistrados del pleno del Tribunal Superior de Justicia como su presidente para el periodo 2022-2027.
El Primero de Septiembre entra en funciones el nuevo magistrado en sustitución de Gustavo del Rosal Ricalde.
Su madre, Rita Rivas, fue el primero en felicitarlo.
Tendrá el mismo periodo 2027-2027 que Mara Lezama.
Esto dijo, estos fueron sus primeras palabras:

«Nuestro estado hoy exige, en primer instancia, un serio análisis que nos permita visualizar un mapa de riesgos real del cual se puedan desprender acciones concretas y objetivos a corto, mediano y largo plazo.

D80ED08B 64F1 4106 8116 3FAF8CBB2142
Su madre, Rita Rivas, fue el primero en felicitarlo. El 1 de Septiembre inician sus funciones

La capacitación, entendimiento profundo y perfeccionamiento de todas las áreas del derecho, así como otros rubros de carácter interno como la cero tolerancia a la corrupción de los miembros que conforman este Poder deben de formar y ser bandera a defender por parte de nuestro Poder Judicial.

Estás serán las herramientas claves para poder recuperar la confianza de los justiciables en Quintana Roo, en sus instituciones y en el estado de derecho, las personas exigen justicia no podemos ni debemos negarselas.

No estamos en condiciones de ser ajenos a las necesidades de miles de ciudadanos. Hoy tenemos la oportunidad desde nuestra posición de unonde los tres poderes que rigen en nuestro estado de cambiar el rumbo de manera positiva hacia lo que requiere la sociedad.

No podemos ser pasivos, no nos podemos permitir ser inherentes ante un clamor público que merece respuestas, acciones y resultados.

Hoy en conjunto con el apoyo de este Colegiado y de su estructura orgánica tenemos la opción de hacer la diferencia, no por hacer historia sino por el hecho de impartir justicia, una justicia que merecemos todos.

Agradezco la confianza depositada en mi para asumir el encargo el próximo 1 de septiembre. Es un honor poder representarlo y estoy seguro que en coordinación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y recalcó nunca olvidando nuestra autonomía cómo Poder Judicial y del Estado, trabajaremos en unidad arduamente y de la mano para estar al nivel de las expectativas de una transformación, para un mejor Quintana Roo», finalizó el Magistrado Presidente electo.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 12.32.36 PM